domingo, 30 de septiembre de 2007

Tráiler de "Qué Tan Lejos"


Aquí os dejamos el trailer de la película ecuatoriana que se estreno en nuestras salas el pasado 21 de septiembre. Disfrutarlo.
Leer más...

sábado, 29 de septiembre de 2007

En cartel: Qué tan lejos

QUÉ TAN LEJOS

Año: 2006.
Dirección y guión: Tania Hermida.
País: Ecuador.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Cecilia Vallejo (Teresa), Tania Martínez (Esperanza), Pancho Aguirre (Jesús), Fausto Miño (Andrés), Ricardo González, Alfredo Espinosa Cordero, José Alvear, Elena Torres, Kleber Naula, Rubén Naula, Juan Francisco Racines, Patricia Loor.
Producción ejecutiva: Mary Palacios, Gervasio Iglesias y Tania Hermida.
Música: Nelson García.
Fotografía: Armando Salazar.
Estreno en Ecuador: 8 Septiembre 2006.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.

Sinopsis:

Esperanza (Tania Martínez), española, llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa (Cecilia Vallejo), ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo autoestop, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.

Comentario:

Esta película llega a nuestras carteleras después de haber alcanzado una taquilla sin precedentes en su país de origen. La opera prima de Tania Hermida ha estado en cartelera durante 24 semanas en Ecuador y ha sido vista por mas de 200.000 espectadores, algo inaudito para una película de este país. Según la directora, el film "muestra un país del que se ha ido mucha gente" y por eso quiso "crear un ambiente un tanto fantasmal, con calles y ciudades que han sido abandonadas".

Leer más...

viernes, 28 de septiembre de 2007

Directores: Ciro Guerra

CIRO GUERRA
.
.
Ciro Guerra, nacido en Río de Oro (César), Colombia, el 6 de febrero de 1981. Cursó sus estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Empezó su carrera artística rodando dos cortometrajes, Silencio (1998) y Alma (2000). Después grabó el corto documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999), y mas tarde el cortometraje de animación Intento (2001). También alterno la dirección con la dirección de fotografía del cortometraje Terminal, galardonado en multitud de festivales.

Es en el año 2003, con 21 años, cuando Ciro consigue, después de ganar el premio en la sección En Construcción del Festival de San Sebastián, financiación para acabar su opera prima, escrita y dirigida por el mismo, La sombra del caminante.

La película cuenta la historia de Mañe, que atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

Tras pasar por mas de 50 festivales, entre ellos San Sebastián, Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro, Varsovia, Cartagena o La Habana, y conseguir 15 premios, el 8 de Abril del 2005 se estrena comercialmente en Colombia, La sombra del caminante.

Actualmente trabaja en la pre-producción de su segundo largometraje, Los viajes del viento, cuyo guión a conseguido el premio del Fondo Hubert Bals en el Festival de Rótterdam y el Premio del Laboratorio de Guiones del Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

Con varios premios en su palmares y sin haber sido rodada aún, la nueva película de Ciro Guerra promete mucho, y mas teniendo en cuenta la altísima calidad de su primera película, La sombra del caminante.

Por cierto, en los próximos días, Cine Latino, tendrá el placer de entrevistar a Ciro, así que estar atentos al Blog porque pronto pondremos la entrevista.


Leer más...

jueves, 27 de septiembre de 2007

Guía DVD 1: Fernando Meirelles

Inaguramos esta sección en Cine Latino, hermana de la ya inagurada en el blog de Cine y Ocio, para empezar hablaremos de las ediciones en dvd de las películas de Fernando Meirelles en nuestro país. En esta ocasión no haremos una introducción a este director porque existe un completisimo artículo en este mismo blog.



Y ahora vayamos con las ediciones:

Ciudad de Dios (2002), de esta película existen dos ediciones, una sencilla editada por S.A.V./DeAPlaneta en 2003 y una especial editada por la misma distribuidora en 2004, mientras la primera no tiene apenas extras, tan solo el trailer y varias notas de producción, la segunda contiene dos discos incluyendo extras tales como un documental, un videoclip, escenas adicionales y el obligatorio Cómo se hizo, en el tema del audio viene con audio original en portugués subtitulado y el doblado ambos en 5.1, respetando el formato original de 1:85 con mejora anamórfica.

El Jardinero Fiel (2005), la película de Meirelles basada en una novela de John Le Carré se encuentra editada por Universal Pictures Iberia en una edición bastante interesante a pesar de contener solo un disco, los audios en inglés y castellano se encuentran en 5.1 y contiene subtítulos en ambos idiomas, en el apartado de extras nos encontramos con escenas eliminadas, documentales sobre el rodaje en Kenia y el trabajo entre bastidores del equipo al realizar la película y otro sobre la adaptación de la novela de Le Carré a la pantalla.

Estas son las ediciones de la obra de Meirelles en España, bastante completas, esperemos ver pronto su nueva película en pantalla grande y que esté a la altura de las ya editadas en dvd aquí.
Leer más...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

DVD: La Cinemateca de Cuba (2ª parte)

Grandes Joyas del cine cubano editadas en Dvd por FNAC (2ª Parte)
.

.

Continuamos con la 2ª y última parte de la colección de Dvd's editada por FNAC con las Grandes joyas del cine cubano. Aquí van las otras ocho películas:

Hasta cierto punto (1983) de Tomás Gutiérrez Alea. Mientras investiga sobre el machismo entre los obreros del puerto de La Habana, Oscar, un guionista, conoce a Lina, madre soltera y trabajadora portuaria, cuya experiencia de vida pretende utilizar para modelar al personaje protagónico de la película. No tardará en surgir una relación entre ambos que pondrá en crisis su matrimonio, provoca contradicciones con el director del filme y evidencia su incapacidad para superar sus propias contradicciones.

Se permuta (1984) de Juan Carlos Tabío. Objeto de una exitosa puesta teatral, el guión trata sobre la complicada política para intercambiar residencias en Cuba y los conflictos de valores actuales y los tradicionales. Una madre celestina se propone encontrar una casa en un vecindario 'apropiado' para ella, alejar a su hija del mecánico que le asedia y buscarle un 'buen partido'. No escatima esfuerzos, en su planificación de una cadena de permutas en la que involucra a innumerables personas y viviendas, que le proporcionará la mansión con la que sueña. Sólo que no ha contado con las decisiones de su hija.

Un hombre de éxito (1985) de Humberto Solás. Entre las décadas del treinta y el cincuenta del siglo XX, Javier, joven ambiciosos, comprometido con la fracasada revolución de los treinta, se consagra a la consecución del éxito personal. Su capacidad de seducción y su falta de escrúpulos le permiten una brillante carrera social y política contra todo y contra todos, incluso su propia familia, a la que sacrifica en aras del oportunismo y la traición.

Vampiros en La Habana (1985) de Juan Padrón. Parodia de los filmes de gansters ubicada en La Habana de 1933, en que unos vampiros mafiosos de varias nacionalidades intentan robar una fórmula mágica que les permita vivir con la luz del día para monopolizar su producción y ventas mundiales. El brebaje ha sido trasladado a la isla por el vampiro-inventor. Su sobrino Joseph se ha criado en la capital con la fórmula y junto a sus amigos cubanos lucha contra el tirano Machado. Los Vampiros de Chicago quieren destruir la fórmula, pues el consumo de la misma podría poner en peligro sus negocios de casinos y playas subterráneas. Sin saber que él mismo es un vampiro, Joseph se ve envuelto en otra guerra: una guerra de vampiros por la fórmula.

Clandestinos (1987) de Fernando Pérez. Recreación de las acciones ejecutadas por un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto, preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida, una joven desconocida, de quien desconfía. Ya en libertad se reencuentra al unirse la inexperta mucha al grupo clandestino que dirige. Tras la confianza, el amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará su vida.

Vals de La Habana vieja (1988) de Luis Felipe Bernaza. Comedia contemporánea plena de enredos y música en la cual se abordan los desvelos y frustraciones para materializar el sueño largamente acariciado por una madre de pocos ingresos: celebrarle los quince años a su hija "por todo lo alto", en contra de los deseos de su esposo. Así, paso a paso, conspiración a conspiración, la empecinada mujer logra transformar, con la ayuda de sus amigas, el sótano de un humilde edificio en un lujoso "Palacio Vienés" de finales de siglo XIX.

Plaf o demasiado miedo a la vida (1988) de Juan Carlos Tabío. 'Plaff', onomatopeya de huevos que revientan contra fachadas, ventanas y personas, es el primer título de esta película que revela viejas prácticas de la brujería cubana, aún campantes en el siglo XX. Un rompecabezas vértebra el eje temático: ¿Quién lanza los enigmáticos huevos contra la casa de Concha? Ella es una mujer de mediana edad, creyente de la religión afrocubana, lastrada por sus prejuicios y su temor a la vida, que desea librarse de la esposa de su hijo. Siete sospechosos se suceden; pero la solución no aparecerá hasta el último minuto, al modo de las clásicas intrigas detectivescas.

El elefante y la bicicleta (1994) de Juan Carlos Tabío. El Isleño, un joven que pretende hacer fortuna para casarse con Marina Soledad, su amor de adolescente, lleva el cinematógrafo por primera vez a un recóndito pueblito rodeado por el mar. Está unido a la tierra firme por un frágil puente de madera que aparece cortado después de la primera proyección, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Robin Hood, único filme que ha traído el Isleño. A partir de ese momento la imaginación de los pobladores y sus deseos de conocer y transformar la realidad promoverá un mágico mecanismo mediante el cual cada proyección traerá una película 'diferente' que devela secretos y carencia de sus vidas, y que les incita a actuar en consecuencia en este hermoso tributo al centenario del cine.

Pues estas son de momento las 16 películas que FNAC ha sacado en su colección dedicada al cine cubano. La verdad es que estas son iniciativas de admirar y desde Cine Latino felicitamos a FNAC y a Impulso Records por su valentía en acercarnos estas películas y esperamos que no se detenga aquí y nos regalen otras colecciones de cine latino.

.

Leer más...

lunes, 24 de septiembre de 2007

DVD: La Cinemateca de Cuba (1ª parte)

Grandes Joyas del cine cubano editadas en Dvd por FNAC (1ª Parte)



Recientemente la cadena FNAC sacó una colección en exclusiva en Dvd. Se trata de La Cinemateca de Cuba. Grandes joyas del cine cubano. En ella encontramos algunas de las mejores películas de la historia de su cine y también varias joyas que parecía imposible que nunca pudiéramos tener en nuestro país. El precio de cada uno de los 16 Dvd’s es de 14,95€. Dividiremos el mensaje en dos partes, por el gran numero de películas editadas. Esta es la lista de los 8 primeros Dvd's:

Historias de la Revolución (1960) de Tomás Gutiérrez Alea. Primer largometraje estrenado por el ICAIC que narra tres episodios de la lucha insurreccional cubana: 'El herido', 'Rebeldes' y ' La batalla de Santa Clara'.

Las doce sillas (1962) de Tomás Gutiérrez Alea. Un aristócrata venido a menos con el triunfo revolucionario y su ex chofer buscan desesperadamente una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que el juego de doce sillas ha sido subastado por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos.

Cumbite (1964) de Tomás Gutiérrez Alea. Versión de la novela 'Gobernadores del rocío' del escritor haitiano Jacques Roumain. La historia se desarrolla en una aldea de Haití en los años 40. Cuando Manuel, joven haitiano, regresa a su país, tras pasar varios años en Cuba como cortador de caña, encuentra su comunidad sumida en una gran sequía que incide en la pobreza del lugar y la enemistad de dos familias por un asesinato del pasado, impide hallar una solución al problema. Manuel descubre una vertiente de agua e intenta unir a las familias rivales para hacer el canal que lleve agua a la aldea. Su relación amorosa con Anaise genera un conflicto con Gervilén, primo de la muchacha, que también está enamorado de ella y desatará la tragedia. La unión entre Anaise y la madre de Manuel evita la venganza y logra la unidad para construir el canal.

Las aventuras de Juan Quinquín (1967) de Julio García Espinosa. Basado en la novela 'Juan Quintín en Pueblo Mocho' del escritor cubano Samuel Feijóo que relataba las peripecias de un campesino buscavidas que jamás se resignaba a su suerte. Junto a su amigo Jachero y a Teresa, su amada, se enfrenta al medio. El choque que produce su enfrentamiento origina sus aventuras.

La primera carga al machete (1969) de Manuel Octavio Gómez. Apoyado en recursos del cine contemporáneo como la cámara en mano, el sonido directo y el cine-encuesta, el filme reconstruye con un tratamiento documental de voaje crónica fragmentos de una época de la historia de Cuba: el comienzo de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), cuando el machete, instrumento de trabajo, pasó a ser arma de combate en manos de los mambises contra las tropas españolas.

El hombre de Maisinicú (1973) de Manuel Pérez. Primeros meses de 1964; cordillera del Escambaray en Cuba. Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente de los servicios de contrainteligencia cubano entre los bandidos que operan en la zona.

La última cena (1976) de Tomás Gutiérrez Alea. Un rico conde, dueño de azucareros, invita a doce de sus esclavos a una cena en Jueves Santo. Convencidos de su buena voluntad, ellos se niegan a trabajar al día siguiente por ser Viernes Santo. El acaudalado propietario reacciona para defender sus intereses.

Los pájaros tirándole a la escopeta (1982) de Rolando Díaz. Dos jóvenes enamorados deciden que se conozcan sus respectivas familias. La relación que surge entre el padre de la novia y la madre del novio provoca una inesperada reacción de rechazo en los hijos. Las contradicciones que surgen no solo entre dos generaciones, sino también entre los dos sexos, evidencia la desigualdad entre el hombre y la mujer en el plano social y familiar. Los prejuicios llegan a separar a las familias en dos bandos.

Bueno, pues estas son de momento las primeras 8 películas de la colección de joyas del cine cubano.

Proximamente la 2ª Parte.



Leer más...

sábado, 22 de septiembre de 2007

Festivales: San Sebastián 2007

San Sebastián '07. Como siempre con el cine Latino

La 55ª edición del Festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia que durara del 20 al 29 de septiembre, no deja como siempre una gran lista de películas latinoamericanas.

En la Sección Oficial compiten dos películas latinas. Por una parte la directora argentina Anahí Berneri presenta Encarnación y el uruguayo Esteban Schroeder con la película Matar a todos. También destacar Padre nuestro de Christopher Zalla, que aunque es de producción estadounidense, esta rodada en español y cuanta la historia de inmigrantes mexicanos ilegales en Estados Unidos.

Y un año mas esta la sección Horizontes Latinos, donde podemos ver una selección de las mejores películas latinoamericanas no estrenadas en las salas de cine españolas. En esta sección compiten por...

Argentina: Una novia errante de Ana Katz, La Antena de Esteban Sapir, El Asaltante de Pablo Fendrik y Por sus propios ojos de Liliana Paolinelli.

México: Año uña de Jonás Cuarón, Aurora Boreal de Sergio Tovar Velarde, El búfalo de la noche de Jorge Hernández Aldana, Párpados azules de Ernesto Contreras, La sangre iluminada de Iván Ávila Dueñas y El viaje de la Nonna de Sebastián Silva.

Brasil: Baixio das Bestas de Cláudio Assis, A casa de Alice de Chico Teixeira, Otávio e as letras de Marcelo Masagão y A Via Láctea de Lina Chamie.

Colombia: Satanás de Andrés Baiz.

Uruguay: El baño del papa de Enrique Fernández y César Charlone.

Chile: Fiestapatria de Luis R. Vera.

Recordemos que el ganador de la sección Horizontes Latinos se lleva un premio de 18.000 euros a parte del prestigio del que por si acompaña al premio.

La verdad es que es un festival muy completo a lo que cine latinoamericano ser refiere, así que veremos como acaba todo y si las películas de la sección oficial tienen suerte.

Leer más...

Carteles: Sitges 2007

Carteles Sitges 2007

Hoy os ponemos los carteles de las tres películas que veremos en el Festival de cine fantástico de Sitges.

Los Justos de Manuel Carballo

.
La Antena de Esteban Sapir



El Amarillo de Sergio Mazza.


Leer más...

Directores: Fabián Bielinsky

FABIÁN BIELINSKY

.
Fabián Bielinsky nació en Buenos Aires un 3 de febrero de 1959. Su actividad cinéfila empezó en 1972 cuando entro al grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde rodaría su primer cortometraje, rodado en Súper 8 y donde adaptaba la novela de Julio Cortázar, Continuidad de los parques.
Después de acabar la secundaria, cursó estudios superiores en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. En 1983 concluyo sus estudios, presentando como trabajo final de grado un nuevo cortometraje, La Espera, otra adaptación de una novela, esta vez de Jorge Luis Borges. La buena calidad del corto llevo, al conocido critico argentino Roland, a proponerle que enviara la cinta al Festival de Cannes. Finalmente no llego a ser elegida para concursar, aunque si tuvo mas suerte en el Festival de Huesca, donde se alzo con el premio por su cortometraje.

Después de este pequeño éxito, Fabián dejó de lado su pasión por la realización y dedico sus esfuerzos a la publicidad y a ser asistente de dirección en varias películas, cosa que le haría aprender bastante.

Ya fue en el año 1999 cuando al ganar un concurso de guiones, consiguió financiación para rodar la que seria su primera película, Nueve Reinas, que se estreno en el 2000. El film cuenta una historia ambientada en el submundo de los estafadores profesionales y esta protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín. Este relato policial con toques de humor e ironía, fue un gran éxito de publico y critica en casi todo el mundo, ganando premios en varios festivales y alzándose con siete Cóndores de Plata de la Asociación Argentina de cine. Con tanto éxito no fue de extrañar que las redes de Hollywood se lanzaran sobre Bielinsky y le propusieron volver a rodar la película, pero ahora en ingles y con actores estadounidenses. Fabián rechazó la propuesta. Aunque finalmente vendió el guión y fue Steven Soderbergh quien en 2004 rodó la película con el nombre de Criminal.

Mientras promocionaba Nueve Reinas, Bielinsky ya preparaba el guión de su segunda película. El Aura se estreno en 2005 y contaba en tono de Film Noir la historia de un taxidermista (Ricardo Darín) que vive obsesionado y planeando en su mente asaltos perfectos, exitosos siempre a fuerza de inteligencia, ya que según él eso es lo que le diferencia de la lucha de tontos entre la policía y los ladrones, él cree que podría hacerlo mejor que nadie.
Aunque el éxito de taquilla de la película no fue muy alto, si que fascino a la mayor parte de la critica, alzándose con seis Cóndores de Plata argentinos, los que fue a recoger el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para realizar un casting para un spot publicitario.

Mientras preparaba el anuncio en Sao Paulo, la noche del 28 de junio, Fabián moría de un infarto agudo de miocardio mientras dormía. Según informó un amigo de la familia, Bielinsky padecía de problemas de hipertensión.

Fabián Bielinsky nos dejaba muy joven, solo tenia 47 años, pero aunque nos dejo un corto legado cinematográfico, la calidad de sus obras hará que siempre este en nuestro pensamiento.
.
Descanse en Paz.
Leer más...

jueves, 20 de septiembre de 2007

Noticias: "Yuniol" de Alfonso Rodríguez

"Yuniol" de Alfonso Rodríguez premiada en Estados Unidos

El pasado 1 de septiembre la película dominicana "Yuniol" dirigida por Alfonso Rodríguez y protagonizada por Frank Perezo, fue galardonada en el festival de Providence en Rhode Island como reconocimiento a la contribución del film "al desarrollo de la industria del cine latino". El encargado de dar el premio fue el gobernador de dicho estado, Donald Carcieri.

La película cuenta la historia de Yuniol y Junior: uno, es de familia rica, el otro vio la luz en un barrio de la parte alta de la capital. Uno es heredero de una de las más grandes empresas del país, y el otro es nieto de uno de sus empleados. Después de hacer el examen de admisión para ingresar a una universidad de los Estados Unidos, Yuniol inicia una nueva historia en su vida, de ahora en adelante le llamarán "el becado", y su destino se unirá al de Junior, a quien su madre contrata para ayudarlo durante dos semanas.
.
Alfonso Rodríguez se lleva este galardón por su tercera película después de Tráfico de niños (1988) y Una macho de mujer (2006).
Leer más...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Tráiler de "La Antena"


Aquí os ponemos el trailer de una de las tres películas latinas que se van a ver en el festival de Sitges 2007, es "La Antena", el filme argentino de Esteban Sapir.

Leer más...

Carteles: Fabián Bielinsky

El cine de Fabián Bielinsky en Carteles


Estamos preparando un monográfico del director argentino, fallecido hace algo mas de un año, pero como pequeño adelanto, aquí os ponemos los carteles de sus dos únicas películas.


Leer más...

sábado, 15 de septiembre de 2007

Festivales: Sitges 2007

Latinoamerica en el Féstival Fantástico de Sitges 2007


El cine latinoamericano estará presente en la nueva edición de uno de los festivales más representativos del cine fantástico mundial que tendra lugar del 4 al 14 de octubre.

Tres películas y tres cortometrajes representaran este año al continente latino.
Los cortos son los brasileños Saliva de Esmir Filho y Um ramo de Marco Dutra y Juliana Rojas, que se verán en la sección "Oficial Fantastic Curts". El tercer cortometraje podrá verse en "Animat's Curt" y es de animación argentino, Lapsus de Juan Pablo Zaramella.

Pero lo más interesante llega en los largometrajes, con una película mexicana y dos argentinas:

Los Justos de Manuel Carballo es una co-producción México-España. La película aborda la historia de Teo, un reportero que se ve involucrado en unos asesinatos, cuyo elemento común es que todas las víctimas nacieron el mismo día que él. Al verse implicado en la trama, éste decide investigar hasta descubrir una creencia.De acuerdo con ese dogma, en el mundo existen 36 hombres justos, que mantienen el equilibrio: si éstos desaparecieran, llegaría el Apocalipsis y el mundo, tal y como lo conocemos ahora, desaparecería.
Partiendo de esta interesante base, la Opera prima de Manuel Carballo, interpretada por Goya Toledo, Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz, Diego Martín, Antonio Dechent y Federico Luppi, llega a Sitges 2007 donde se podrá ver en la sección "Oficial Premier"

La Antena de Esteban Sapir cuenta la historia de una ciudad entera que ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado e inescrupuloso, el Hombre TV, dueño absoluto de las imágenes que ilustran y animan a esta ciudad, y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar.
Esta película del director de Buenos Aires, Estaban Sapir e interpretada por Alejandro Urdapilleta, Rafael Ferro, Florencia Raggi o Julieta Cardinali, y rodada en blanco y negro, llega a Sitges después de obtener el premio como Mejor película del año 2007 en el 14º Titanic International Film Festival de Budapest. Podremos verla en la sección "Oficial Noves Visions".

El Amarillo de Sergio Mazza se podrá ver en "Seven Chances".
"El tiempo detenido de la siesta entrerriana. Las canciones de una mujer como puentes suspendidos. Un extranjero perdido con ganas de hallarse. Un día, un encuentro. Casi como un documental, la película nos introduce en este lugar; un reportaje a la tierra, al paisaje; donde una pequeña, pero profunda historia de ficción se asoma con la sencillez, la intensidad y el amor de la atmósfera rural que la contiene".
Esta es la sinopsis de la Ópera prima del argentino Sergio Mazza, que dirige, escribe, produce, edita y decora esta película. Llega a Sitges después de ser presentada en el Festival de Venecia, de obtener el premio a la mejor película en el Festival Indie de Lisboa y de ganar el premio del público en el Festival de cine latino de Alemania.
Gabriela Moyano, Alejandro Barratelli y Myrtha Frattini son él reparto de esta prometedora película.

Bueno, pues aunque sigue llegando poco cine latino a uno de los Festivales de mas prestigio a nivel mundial de cine fantástico, la verdad es que parece que las películas elegidas son de buena calidad. La lastima es que uno de los filmes que más ganas teníamos de ver, Al final del Espectro, la película colombiana de Juan Felipe Orozco, no será finalmente vista en el Festival, ya que como nos comenta el director del certamen, Ángel Sala, la película ya fue estrenada en el Festival de cine Fantástico de Bilbao, así que finalmente tuvieron que descartarla, y eso que ya la tenían comprada.
Leer más...

lunes, 10 de septiembre de 2007

DVD: Cine Colombiano en Dvd

CINE COLOMBIANO EN DVD


Estas son las películas colombianas que están editadas en Dvd en España. La verdad es que no hay mucha cosa y generalmente siempre editan las del mismo estilo (narcotráfico y drogas), y es una lastima porque en el país cafetero también hay muy buen cine de otros géneros, pero por desgracia lo malo es lo que más vende, supongo.

La vendedora de rosas (1998) de Víctor Gaviria (SAV)

La virgen de los sicarios (1999) de Barbet Schroeder (Manga Films)

Maria, llena eres de gracia (2004) de Joshua Martson (Cameo)

Sumas y restas (2004) de Víctor Gaviria (Cameo)

Perder es cuestión de método (2005) de Sergio Cabrera (Cameo)

El Rey (2005) de Antonio Dorado (Divisa)

Rosario Tijeras (2005) de Emilio Maillé (Manga Films)

Pues creo que esto es todo lo que hay editado de momento, aunque espero que pronto esta lista crezca bastante, ya que por ejemplo el clásico "La estrategia del caracol" fue editada hace varios años por Manga Films, así que espero que la reediten, esta vez en Dvd. Y también me gustaría ver pronto en esta lista películas como Mi abuelo, mi papá y yo, Al final del espectro, Bolívar soy yo, Golpe de estadio, Edipo Alcalde, Rodrigo D. No futuro o Soñar no cuesta nada (que se estrena este mes en cine).

Leer más...

Noticias: Elsa Pataky rueda en Perú

Elsa Pataky rueda en Perú la película "Máncora"
.



Elsa Pataky se encuentra en Perú rodando "Máncora" la nueva película del director Ricardo de Montreuil (La mujer de mi hermano), un drama rodado entre Lima y la paradisíaca playa que da nombre a la película.

Pataky comparte protagonismo con el actor Jason Day, que interpreta a Santiago, un joven limeño que tras el suicidio de su padre hereda todas las deudas de este, así que decide huir de sus demonios internos. Su destino, Máncora, una isla al norte de Perú a la que ira acompañado por Ximena (Pataky) su hermanastra, una joven y hermosa fotógrafa, que llega inesperadamente junto a su marido Iñigo (Enrique Murciano). Así empieza una espiral de exceso, descontrol, drogas, sexo y celos.

Leer más...

domingo, 9 de septiembre de 2007

Tráiler de "Soñar no cuesta nada"


Aquí os ponemos el tráiler de la película colombiana que se estrena en nuestras salas el próximo 14 de septiembre.

Leer más...

Noticias: Maribel Verdu rueda en México

Maribel Verdú en México para rodar la película "La Zona"

La actriz española viajó a la ciudad de México para incorporarse al rodaje de la película "La Zona" bajo la dirección del uruguayo Rodrigo Plá. Estará en el país rodando durante dos semanas.


En esta nueva película, la actriz compartirá protagonismo con el actor mexicano de origen español, Daniel Giménez Cacho. Los dos serán los padres del protagonista y narrador de la historia, en la cual se cuenta como un ladrón queda atrapado en una urbanización cercada, y cuando los vecinos lo atrapan deciden no entregarlo a la policía para tomarse la justicia por su mano.


Será la segunda película de Maribel en México, después de "Y tu mama también" (2001) de Alfonso Cuarón. En declaraciones a la prensa del país azteca, Verdú comento que "espera que su romance con México dure mucho" ya que esta "encantada"."Agradezco mucho a los productores y al director que me han ayudado a ajustar fechas para acabar pronto, aunque trabajaré el doble, para poder estar aquí. Este guión me encanta, estoy muy contenta de estar aquí", dijo.

Leer más...

Clásicos modernos: Ciudad de Dios

CIUDAD DE DIOS


Año: 2002
Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund
País: Brasil
Duración: 135 min
Género: Drama
Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco)
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos
Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes
Fotografía: César Charlone
Estreno en Brasil: 30 Agosto 2002
Estreno en España: 31 Enero 2003

Sinopsis:

Buscapé tiene 11 años y es un niño más de Cidade de Deus, uno de los barrios más violentos de Rio de Janeiro. Tímido y delicado se cría en medio de robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, pero el lo que realmente quiere es convertirse en fotógrafo, si sobrevive, claro. Dadinho, de la misma edad que Buscapé es nuevo en el barrio, él sueña con llegar a ser el criminal más peligroso de Rio de Janeiro y empieza su aprendizaje.
Ambos conseguirán sus objetivos.

Comentario:

Una de las grandes sorpresas del cine latinoamericano de los últimos años. Ciudad de Dios fue un bombazo critico en todo el mundo desde el día de su estreno. Esta película de Fernando Meirelles situada en las favelas más peligrosas de Brasil nos cuenta la desgarradora verdad que se vive en uno de los barrios más conflictivos de Rio de Janeiro.
Esta película esta basada en la novela homónima de Paolo Lins que cuenta con mas de 600 paginas, 100 historias y 300 personajes.
Al ser filmada en una de las favelas más peligrosas de Brasil conocida como Cidade de Deus, Meirelles y la productora tuvieron con pedir permiso para rodar a los narcotraficantes de la zona.
Gano multitud de premios, nada mas y nada menos que 48, y tuvo 4 nominaciones a los Oscar de Hollywood.

Leer más...

sábado, 8 de septiembre de 2007

Directores: Fernando Meirelles

FERNANDO MEIRELLES



Fernando Meirelles nació un 9 de noviembre del año 1955 en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Educado en una familia de clase media, Meirelles ingreso en la Universidad de Sao Paulo para estudiar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Mientras estudiaba su carrera, el futuro director daba sus primeros pasos en el mundo del cine rodando varias películas amateurs junto a un grupo de amigos, con los que más adelante fundaría la productora Olhar Eletronico.

Durante los años 80, Fernando produjo con su compañía varios proyectos para la televisión brasileña. En los 90 participo en varios proyectos experimentales y durante esos años fundo una nueva productora O2 filmes.

En 1997 y después de leer la novela de Paulo Lins Cidade de Deus, decidió adaptarla al cine ya que la experiencia con la novela había sido tan especial que ardía en deseos de convertirla a la gran pantalla. Aunque primero tenia mucho camino por delante con la adaptación, así que con el fin de conseguir financiación, tuvo que rodar antes algunos cortometrajes y películas.
Fernando dirigió tres cortos: E no meio passa um tren (1998), Domésticas (2001) y Palace II (2002) este con Kátia Lund; una película: Menino Maluquinho 2: A Aventura (1998); y el episodio de una serie de televisión brasileña: Brava Gente (2000).

Finalmente, después de casi 5 años, en el año 2002 junto a su amiga Kátia Lund como co-directora consiguió estrenar en su país su primera película comercial Ciudad de Dios. El éxito fue instantáneo y de la noche a la mañana Meirelles salto al primer plano de la fama. Su película fue enviada al prestigioso festival de Cannes. La carrera de su primera película fue de éxito en éxito en todas las pantallas internacionales que se estrenaba, consiguiendo múltiples nominaciones y premios en algunos de los festivales más importantes del panorama cinematográfico mundial, entre los cuales estaban 4 nominaciones a los Oscar de Hollywood de 2004. Tal fue el éxito que del 2002 al 2005 se estreno una serie llamada Cidade dos Homens siguiendo la receta que tanto éxito le había dado a Meirelles y dirigiendo cuatro episodios.

Después de tamaño debut, la nueva película de Meirelles se esperaba con ansias y sobre todo mucha expectación. Una vez mas su nuevo proyecto era basado en una novela de éxito, en este caso The Constant Gardener de John le Carré, aunque esta vez la rodaría en Hollywood. En el año 2005 se estrenaba El Jardinero Fiel su nueva película. Aunque no fue tan exitosa como la de su debut, 20 premios en 41 nominaciones en distintos festivales y un buen recibimiento por parte del publico y de la critica consiguieron que la película también fuera un éxito.

Actualmente se encuentra rodando su tercera película que será una co-producción entre Brasil, Japón y Canadá y que se llamara Blindness con intención de estreno durante el 2008. Por tercera vez, se basara en una novela para rodar su película, esta vez Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, donde nos contara las caóticas consecuencias de una misteriosa epidemia de ceguera que se extiende en casi toda la población de Sao Paulo. La película podrá catalogarse como un thriller psicológico. En la producción participan actores tan conocidos como Mark Ruffalo, Julianne Moore, Gael García Bernal, Danny Glover y Sandra Oh.

La verdad es que todo proyecto de Meirelles se espera con ganas y expectación, así que no nos queda mas que esperar para saber que nos ofrece el bueno de Fernando.

Leer más...