lunes, 28 de enero de 2008

Carteles: Leonardo Medeiros

Aunque por motivos laborales estos dias ha sido muy dificil mantener actualizado el foro, no nos abandoneis porque en todo lo que nos sea posible seguiremos poniendo cosas y actualmente estamos preparando temas muy interesantes así que os invito a seguir con nosotros ;-).

Hoy os ponemos unos cuantos carteles, en concreto de la filmografia de Leonardo Medeiros, un actor brasileño al que descubrimos en la película Nao por acaso. Aquí van sus largometrajes.
.
Leer más...

martes, 22 de enero de 2008

Noticias: Literatura garcíamarquiana continúa en la mira de los cineastas


El premio Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez continúa hoy en la mira de los cineastas, esta vez por la próxima filmación de su novela Del amor y otros demonios.

La empresa productora de la cinta, OM Producciones, anunció que ya está a punto el comienzo del rodaje en la ciudad de Cartagena, bajo la dirección de la costarricense Hilda Hidalgo, en lo que constituye su primera realización.

Los papeles protagónicos serán interpretados por el español Pablo Delkide y la colombiana Elisa Triana, quien con 13 años de edad se estrena en la actuación tras pasar una selección entre más de mil aspirantes de varias naciones latinoamericanas. A ellos se suman otras actrices colombianas de larga trayectoria como Vicky Hernández y Alejandra Borrero.

Del amor y otros demonios, ambientada en los primeros años del siglo XIX en América Latina, narra la historia de la joven marquesa Sierva María de Todos los Ángeles, quien en la víspera de cumplir sus 12 años conoce el amor en medio de una sociedad que sataniza ese sentimiento.

La productora prevé una duración de nueve semanas para el rodaje de la cinta, a un costo de unos dos millones de dólares.
Leer más...

jueves, 17 de enero de 2008

Película: El violín



Francisco Vargas debutó en el largometraje de ficción con esta producción triunfante en diversos festivales, entre ellos Cannes y San Sebastián, consiguiendo la financiación necesaria para poder terminar la posproducción y poder estrenarla en salas.

Tras un violento prólogo, El violín nos narra la historia de Don Plutarco Hidalgo, un anciano músico campesino que se gana la vida junto a su hijo y su nieto interpretando diversas piezas musicales, y también luchan contra la opresión del gobierno y del ejercito quienes les expropian sus pueblos y sus posesiones. Justo después de volver de la ciudad se encuentran con que el ejercito ha invadido su pueblo llevandose a la mujer de Genaro, el hijo de Plutarco, y las armas que pretendian utitizar contra ellos se encuentran escondidas en el pueblo lo que provocará que la resistencia intente recuperarlas a la fuerza y Plutarco a su manera.

Rodada en un blanco y negro seco y situada en una época y lugar indeterminados de México pero que bien podría ser cualquier parte del globo en la que los gobernantes y militares hayan practicado expolios contra la población de manera violenta y sucia la película recorre la trayectoria de Don Plutarco en su intención de recuperar las armas perdidas y en la relación que se establece con el militar al mando, fascinado por la música y por la maestria de Plutarco, quedandose con el violín de este y conminandole a que vuelva cada día para tocarle unas melodías.

Ángel Tavira, realmente un músico campesino que debutaba en el cine con esta película y de quien el mismo Francisco Vargas realizó el documental Tierra caliente... Se mueren los que la mueven sobre su vida, y ganador por esta El violín el premio al mejor actor de la sección Un certain regard del Festival de Cannes sale airoso de este su primer contacto con el mundo de la ficción cinematográfica aunque sería justo comentar el hecho de que el personaje de la película es practicamente el mismo Tavira. A pesar de que Tavira en su papel de Plutarco es el motor de la película a su alrededor se concentran tres personajes muy importantes, Genaro, el hijo revolucionario dispuesto a luchar por sus derechos hasta el final e interpretado de manera más que convincente por Gerardo Taracena, el Capitán del ejercito con el que Plutarco compartira varios momentos y establecerá una relación de confianza con él llegando protagonizar algún que otro momento emotivo y dramático y el nieto, personaje importante en la trama y protagonista de otro momento muy emotivo.

Destacaría asimismo varios momentos más de la película, la huida de Genaro ante el acoso de los militares rodada de una manera muy real, el momento de la mala noticia que recibe Genaro en forma de mensaje y Plutarco en la finca del terrateniente pidiendole que le venda una burra a lo que este accede tras hacerle firmar un documento en blanco y ,por supuesto, ese intenso final que llega a emocionar y seguidamente enlaza hacia ese hermoso epílogo en forma de canción.

Una película dura pero necesaria que supone una estupenda carta de presentación del cineasta mexicano Franciso Vargas tanto en la cinematografía latina como en la mundial.
.

Leer más...

jueves, 10 de enero de 2008

Cortometraje: Nadie muere la víspera


Hoy os ponemos un nuevo cortometraje. Su nombre, Nadie muere la víspera, su nacionalidad, Colombiana y esta llevado a cabo por los alumnos de 5º semestre de la corporación universitaria UNITEC. El corto esta escrito y dirigido por Fabio Roa y protagonizado por Julieth Restrepo. Esta rodado en 16mm.

Leer más...

lunes, 7 de enero de 2008

Película: Näo Por Acaso


Não Por Acaso nos presenta el debut en largometrajes del brasileño Philippe Barcinski, director con una amplia y reputada carrera en el cortometraje. Su propuesta es una interesante y dramática historia producida por Fernando Meirelles (Ciudad de dios).

La historia nos sitúa en Sao Paulo donde nuestros dos protagonistas viven sus vidas, independientes una de la otra, pero con un suceso en común en forma de accidente de coche, donde personas vitales en sus mundos particulares ven trágicamente truncada sus vidas.
Aquí es donde la historia tiene su punto más álgido e interesante, mientras vemos sus vidas en el día a día nos encontramos con Ĕnio (Leonardo Medeiros), un controlador de tráfico bastante aburrido de su monótono trabajo y que en su vida personal esta separado y su hija adolescente no sabia hasta hace poco tiempo de su existencia. Por otro lado tenemos a Pedro (Rodrigo Santoro), que junto a su novia Teresa (Branca Messina), deciden dar el paso de vivir juntos en el piso de él, a pesar de que ella vive en un apartamento mucho más grande y con más clase. Lo que lleva a la pareja a decidirse por el piso de Pedro ya que él tiene su trabajo en el mismo edificio. Pedro fabrica mesas de billar, negocio que heredo de su padre, y en su tiempo libre da clases y participa en torneos de billar, juego para el que tiene mucho talento y al que dedica mucho tiempo de estudio. Así que a pesar de que la madre de Teresa, Iolanda (Cássia Kiss) quiere evitar que su hija se mude de piso hasta que acabe su carrera, esta decide alquilárselo a Lúcia (Leticia Sabatella) una importante ejecutiva que no pasa por su mejor momento laboral.

Toda esta parte de la película, con la presentación de personajes hasta el trágico acontecimiento que marcara la vida de nuestros protagonistas, son los momentos mas elaborados, interesantes y emotivos de la cinta, con una secuencia sobre lo importantes y decisivos que pueden ser solo dos segundos en la vida de una persona. Absolutamente magistral y desgarradora.
.

A partir de aquí la historia sigue manteniendo un buen nivel e interés pero pierde un poco en fuerza y en la calidad global del conjunto.

El accidente crea un punto de inflexión en los personajes. Bia (Rita Batata), da definitivamente del paso para conocer a su padre y ello, aunque al principio le cuesta, hace que poco a poco, Ênio recupere las ganas de seguir adelante y vuelva, incluso, a recuperar la ilusión por su trabajo.
Mientras, Pedro, también intenta superar su perdida y aunque primero parece que los recuerdos no le dejen avanzar, finalmente gracias a Lúcia, consigue recuperar la ilusión del amor e intenta seguir con su vida.

Como decía, quizás esta parte es algo mas floja, sobre todo la historia de Pedro, mas por la confusa precipitación que parece tener el personaje, que por el desarrollo ante nosotros. Aunque eso si, tiene una escena “cafetera” final muy emotiva.

En conclusión, el debut de Barcinski, a pesar de una historia en la cual pierde un poco de fuerza en su segundo acto, finalmente deja un buen sabor de boca gracias a su principio y su desenlace, sumado a la extraordinaria interpretación de cada uno de los actores con un inspirado y contenido Rodrigo Santoro, muy alejado de la imagen metro-sexual de otras ocasiones (su Xerxes de 300 queda en nuestra memoria) y de un enorme Leonardo Medeiros, en el que es el gran descubrimiento para mi de la película, esta sublime.


Barcinski también se arriesga a contar una historia que rehuye de los tópicos del cine brasileño actual, mas enfocado a la critica social y a mostrar la pobreza de sus fabelas que a contar una simple, aunque muy emotiva historia de unas personas que son brasileñas pero que tranquilamente podrían ser españolas, chinas o de cualquier punto del planeta. Eso hace de este Não Por Acaso una experiencia muy interesante, que sin grandes pretensiones deja buena huella en nuestro interior, quizás por que nos podría pasar a cualquiera de nosotros.
Leer más...

jueves, 3 de enero de 2008

Videoclip: Ulises Hernández "La Edad de la Peseta"


Hoy os ponemos el videoclip de la Banda Sonora original de la película Cubana, La edad de la peseta (2007) de Pavel Giroud, estrenada recientemente en nuestro país. La música es obra de Ulises Hernández.

Leer más...