jueves, 30 de octubre de 2008

Trailer: Encarnaçaô do Demônio


La película brasileña Encarnaçaô do Demônio (2008) de José Mojica Marins fue una de las triunfadoras del pasado Festival de Sitges gracias en parte a su violencia y a ser la continuación de un clásico de terror del cine brasileño À Meia-Noite Levarei Sua Alma, pero también por tener a uno de los "malos" más carismáticos del cine latino, Zé do Caixao.

Leer más...

martes, 28 de octubre de 2008

Iñárritu rueda en Barcelona 'Biutiful' con Javier Bardem

El escritor y cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu inició el lunes en Barcelona el rodaje de su nueva película, Biutiful, que cuenta con el actor Javier Bardem como protagonista, informó Mod Producciones. El director de Amores Perros, 21 Gramos y Babel, una trilogía que realizó contando con Guillermo Arriaga como guionista, emprende con Biutiful su primer trabajo cinematográfico tras la ruptura de sus relaciones con el escritor mexicano.

En Biutiful González Iñárritu contará la historia de Uxbal y "su lucha por recuperar el equilibrio emocional y espiritual tras un amor roto", por "salvaguardar a sus hijos" y por "hacer las paces con su propio pasado", según el comunicado de la productora.

El guión de la película, una coproducción de México y España, ha sido escrito por Alejandro González Iñárritu en colaboración con Armando Bo y Nicolás Giacobone a partir de una historia original del propio director, que será también uno de los productores de la cinta.

El rodaje, que durará trece semanas, se realizará íntegramente en la ciudad condal, Santa Coloma y Badalona, una zona que el cineasta mexicano conoció hace 28 años cuando "trabajando en un barco carguero", desembarcó por vez primera en Barcelona, según comenta en el comunicado de la productora.

González Iñárritu, cuyo trabajo ha tenido más de diez nominaciones al Oscar y obtenido reconocimientos como el premio al mejor director en el Festival de Cannes, cuenta también que hace ocho años conoció a Bardem y "hace 3 años empecé a escribir una historia con él en mente", una historia que ha decidido filmar en Barcelona "hace un año, once meses y 29 días", cuando visitó la ciudad con sus hijos. El cineasta se muestra "feliz" de compartir "este viaje" con Bardem, para quien, señala la nota, "es un honor y una tremenda inspiración" trabajar "con un director al que admiro tanto".

En Biutiful, un título que reproduce la pronunciación de la palabra inglesa beautiful (hermoso), trabajarán también como productores Jon Kilik (Babel, Alejandro Magno) y Fernando Bovaira (Ágora, Mar Adentro); Rodrigo Prieto (nominado al Oscar por Brokeback Mountain) como director de fotografía y Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar por Babel y Brokeback Mountain) como autor de la música de la película.
Leer más...

domingo, 26 de octubre de 2008

Crónica de la 3ª Muestra de Cine Colombiano (2ª parte)

A continuación os ponemos la segunda parte de la crónica de la 3ª Muestra de Cine Colombiano de Barcelona, con el comentario del resto de películas que se han visto pero a las que no hemos asistido a la proyección por haberlas visto anteriormente:

BOLIVAR SOY YO (2002) de Jorge Alí Triana

Estimable película sobre un actor que representando en una telenovela al revolucionario colombiano, Simon Bolivar, llega a creer que es el mismo, o eso parece. A pesar de ser divertida a ratos e incluso bastante ingeniosa y con frases criticas en muchos momentos, no deja de ser finalmente un divertimento sin mas, y yo creo que había historia para mucho más. Aún así entretenida y de agradable visionado.

Como curiosidad decir que el propio Jorge Alí comento que Robinson Díaz, el protagonista, murió hace dos años creyendo que el era Simon Bolivar, vamos, lo mismo que le paso a Bela Lugosi que murió pensando que era Drácula, así que aunque parezca lo contrario esta película no tiene nada de fantasía, es real como la vida misma.

SATANÁS (PERFIL DE UN ASESINO) (2007) de Andi Baiz

Ver crítica detallada

ROSARIO TIJERAS (2005) de Emilio Maille

Interesante historia basada en el libro homónimo de Jorge Franco Ramos en el que repasamos la historia de Rosario Tijeras, una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras (de allí su apodo). Convertida en asesina y prostituta por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario ya adulta proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por su camino.

Flora Martínez y Unax Ugalde son lo mejor del reparto, destacando el conseguido acento colombiano del español, mientras que Flora compone magníficamente un papel complicado, de muchos altibajos emocionales y de una dualidad brutal, pasa de una asesina sin escrúpulos a una hermana hiper protectora. Pero en Rosario Tijeras hay un problema muy común en este tipo de cine y es que no aporta nada nuevo.

LA VENDEDORA DE ROSAS (1998) de Victor Gaviria

Dura película que nos muestra los grandes problemas de la Colombia de los suburbios con la droga, la violencia, la prostitución y el asesinato de telón principal. Algo parecido a Ciudad de Dios pero sin llegar al nivel de esta. Los actores no profesionales son en su mayoría habitantes de los suburbios de Medellín que vemos en la película y eso le da un toque de realidad. Pero es algo reiterativa y toca los mismos temas que el resto de este tipo de películas sin aportar nada nuevo al género. Eso sí, necesaria para ver que hay muchas cosas que habría que arreglar en este mundo.

Como extra, comentar que todos los actores principales de la película han muerto por asesinato o en circunstancias poco claras, incluida la protagonista Lady Tabares, cosa de esperar por los ambientes en los que se movían diariamente, ya que recordemos que eran habitantes reales de esa zona y no actores profesionales.


A parte de todas las películas vistas, también fue interesante compartir charlas con grandes directores del firmamento colombiano y aunque nos gustaría haber estado con Sergio Cabrera, Andi Baiz y Victor Gaviria, todo no pudo ser, pero asistimos a interesantes foros con varios realizadores. Aquí os dejamos una fotos de esos buenos momentos:

Jorge Alí Triana



Francisco Norden



Pacho Bottía



Lisandro Duque




Y esto fue todo de una Muestra que año tras año gana en calidad y en seguidores y es por eso que esperamos poder repetir visita el año que viene, claro esta si Juan Carlos y Judith nos acreditan ;-).
Leer más...

sábado, 25 de octubre de 2008

Crónica de la 3ª Muestra de Cine Colombiano (1ª parte)

Ayer dio fin La Diáspora 3ª Muestra de Cine Colombiano que desde el 10 hasta el 24 de octubre ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona (con apoyo de Sabadell, Hospitalet, Terrassa y Madrid). Cine Latino pudo cubrir el evento acreditado como prensa y visualizar 6 de los 11 largometrajes (otros 4 ya los habíamos visto) y una de las dos películas para televisión dentro del homenaje al director Jorge Alí Triana. Por desgracia no pudimos ver No Morirás (1997), el segundo telefilm que pusieron de Jorge Alí Triana, ni la película de Sergio Cabrera Perder no es cuestión de método (2004).

Lo primero que me gustaría es agradecer a Juan Carlos Concha y Judith Belmonte, director artístico de la Muestra y encargada de Prensa y Comunicación respectivamente, por su gran profesionalismo y amabilidad y por llevar a puerto esta gran iniciativa que es la Muestra de Cine Colombiano, ya en su tercera edición.

A mi parecer, el resultado final de la Muestra a sido muy satisfactorio, tanto por las películas expuestas (novedades y clásicos), como por la larga e interesante lista de invitados, entre los que destacaron Jorge Alí Triana, Sergio Cabrera, Victor Gaviria, Andi Baiz, Francisco Norden, Pacho Bottía o Lisandro Duque.


A continuación pasamos a comentar las películas que vimos en la Muestra:

EL CRISTO DE ESPALDAS (1987) de Jorge Alí Triana

Ver crítica detallada

ESTO HUELE MAL (2007) de Jorge Alí Triana

La última película de Jorge Alí es una comedia con fondo dramático, el atentado en el Club El Nogal de Bogotá en el año 2003. La idea esta basada en la novela homónima de Fernando Quiroz, también autor del guión de la película, basado a su vez en un conocido de él en el cual esta inspirado el personaje de Ricardo Caicedo, protagonizado por al actor peruano Diego Bertie.

Jorge Alí sabe entrelazar un hecho histórico actual de muy mal recuerdo para la sociedad colombiana con grandes dosis de comedia. A pesar del contexto en el que se sitúa, la historia esta dirigida en todo su metraje a buscar la risa del espectador, con grandes momentos sobre todo entre los personajes de Ricardo y de su mejor amigo Guzmán (Diego Cadavid). Aunque todo esto no significa que detrás de todas estas risas no encontremos un mensaje, ya que como bien decía el propio Jorge Alí tras la película, es una historia sobre la mentira que rodea a la sociedad, los medios y los políticos, pero no solo de Colombia si no de todo el mundo.

EDIPO ALCALDE (1996) de Jorge Alí Triana

Clásico del cine colombiano y quizás la película mas importante de Triana. Basada en la inmortal obra de Sófloces “Edipo Rey” y guionizada por Gabriel García Marquez y el propio Jorge Alí.

Un alcalde es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina como representante de la autoridad civil. Allí debe emprender un diálogo entre las partes que se enfrentan violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. Adaptación de Gabriel García Márquez de la tragedia de Sófocles trasladada al siglo XX.

Muestra de cine con un alto estilo teatral, porque tanto Jorge Alí como García Marquez veían esta película como una gran obra teatral, con la crítica social e histórica de una época en la que vivieron su auge tanto las guerrillas como los grupos paramilitares. En toda su primera parte la película nos sitúa en el contexto histórico, en la Colombia a mediados de los 90, con grandes momentos como la entrada de la guerrilla al pueblo o el final del cura recitando un sermón mientras es acribillado. Pero tras este principio crítico y de presentación de personajes, la historia va entrando como en un embudo para profundizar cada vez más en los sentimiento y relaciones de Edipo (Jorge Perugorría) y de su amante (Ángela Molina). Toda esta última parte es la más teatral y la que más se nota estar basada en Edipo Rey, pero por ello es la más interesante de las dos. También es de recibo comentar el gran reparto internacional de la película, empezando por un espléndido Jorge Perugorría, una forzada Ángela Molina, un carismático Paco Rabal o un convincente Jorge Martínez de Hoyos.

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS (2000) de Barbet Schroeder

La película nos enseña a un maduro escritor de vuelta a Colombia después de muchos años en el extranjero encontrándose con un clima de violencia inusitada, Fernando, el maduro escritor inicia una relación sentimental con un joven sicario, Alexis, de tan solo 16 años, llevándolo a vivir con él mismo e intentando enseñarle que la violencia no es la solución a los problemas de la sociedad. Pero tal como Fernando sabe la violencia solo engendra violencia y Alexis muere, tras lo cual es escritor inicia otra relación con otro sicario, que por azares del destino mató a Alexis, cerrándose al final el círculo vicioso…

El versátil director Barbet Schroeder, que había vivido cuatro años en Colombia en su niñez y a la que regresa habitualmente, rodó esta adaptación de la novela homónima del escritor Fernando Vallejo de una manera seca, áspera y dura, la violencia carece de glamour, es un manifiesto contra la irracionalidad de la gente fácilmente extrapolable a cualquier lugar conflictivo, los barrios marginales, la ley del más fuerte y en la que Fernando se verá envuelto a su pesar por las relaciones establecidas con los dos jóvenes sicarios.

Irregular en su desarrollo, con dos partes bien diferenciadas, hasta la muerte de Alexis se desarrolla con fuerza y diálogos con gran convicción convirtiéndose en repetitiva desde ese momento y hasta el final. La película tiene dos claros protagonistas, el escritor, nostálgico de otra época más humana, personaje que incluso verá a prueba sus convicciones por el amor/obsesión que sufre hacia los jóvenes presente en el último y onírico tramo de la cinta y la violencia, inherente de todas maneras al ser humano en cualquier parte del mundo y reflejada, por desgracia, en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS (1984) de Francisco Norden

Francisco Norden adaptó la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Cóndores no entierran todos los días, ambientada en Tuluá, lugar en que León María Lozano, al mando de su grupo, Los Pájaros y apodado el Cóndor sembró de violencia el Valle del Cauca bajo la batuta del Partido Conservador Colombiano.

Norden pone en imágenes una historia basada en hechos verídicos sobre la génesis de la violencia en el país colombiano, azotado por ese mal desde hace muchos años sirviéndose de la figura del Cóndor, y narrando el ascenso de este en el Partido Conservador debido a su sangre fría y su odio irracional hacia los Liberales, causantes de todo el mal de Colombia para él.

Pese a la buena base de que dispone la película, se queda corta en sus planteamientos, siendo de hecho una película interesante pero que queda lejos de lo que podía haber ofrecido, dando solo retazos de la personalidad de Ramírez y de los otros personajes, sin ahondar lo necesario pero que apoyada por interpretaciones muy sólidas en especial de Frank Ramírez queda como un documento muy interesante y necesario sobre una época turbulenta para Colombia.

JUANA TENIA EL PELO DE ORO (2007) de Luis Fernando Bottía

Ver crítica detallada

MILAGRO EN ROMA (1987) de Lisandro Duque Naranjo

En un pueblo una pequeña niña muere repentinamente ante la pena de su padre, Margarito Duarte que la adora con locura. 12 años después el cementerio es derruido y sus enterrados llevados a fosas comunes cuando Margarito al sacar el ataúd de su hija descubre con estupor que su hija se conserva igual que el día de su muerte, incluso conservándose caliente lo que provocará que el cura proclame este hecho como un milagro e inicie los tramites para la canonización de la niña circunstancia a la que se opone el obispo, pero gracias a la solidaridad de sus vecinos, Margarito consigue los fondos necesarios para viajar a Roma junto con el cadáver y negociar directamente con la Santa Sede.

En Roma, Margarito se topará con los intereses de la embajada colombiana, más preocupados por la fama para el país que en la niña y su padre, con un estafador y con un cantante de ópera colombiano, el único personaje positivo aparte del propio Margarito.

Milagro en Roma es una película notable, de nuevo protagonizada por Frank Ramírez, como sucedía en Cóndores no entierran todos los días, en su papel de Margarito Duarte, un hombre que intentará todo lo posible porque su hija no vuelva a ser enterrada, incluso cayendo en las garras de un estafador sin escrúpulos y acudiendo al Vaticano en repetidas ocasiones, crítica el sistema eclesiástico en el que el protagonista se encontrará en un laberinto de formularios y burocracia y el papel de los políticos, más preocupados por el Estado que no por sus ciudadanos, pero al mismo tiempo da esperanza en este relato a través de los ojos de ese padre que encontrará un gran aliado en el tenor colombiano, fiel personaje que ayudará a un Margarito que tendrá un momento mágico al final del relato que rompe con todo lo establecido con anterioridad. Además, Milagro en Roma se beneficia al estar rodada en Roma del resto de películas de una frescura al mostrarnos la odisea de Margarito en un entorno diferente al que está acostumbrado.


Pues de momento aquí acaba la primera parte de la crónica, pero tranquilos que mañana pondremos la segunda, con los comentarios del resto de películas que se vieron en la Muestra y con fotos de algunos de los invitados.


Hasta mañana........
Leer más...

viernes, 24 de octubre de 2008

Doble Estreno: El cuerno de la abundancia y El nido vacío

Esta semana tenemos Cine Latino por partida doble en las carteleras españolas ya que se estrenan simultáneamente la co-producción hispano cubana El cuerno de la abundancia y la nueva película del argentino Daniel Burman, El nido vacío.

Según el diario EL PAÍS, más de 25.000 cubanos mantienen ser los herederos de una fortuna depositada en las arcas del Banco Británico. En un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero, como es de imaginarse, muchos obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito (Jorge Perugorría) será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro.

Dirigida por Juan Carlos Tabío y protagonizada por Jorge Perugorría (de actualidad por Che, el argentino), Enrique Molina y Paula Ali.

También se estrena la película Argentina, también en co-producción con España, El nido vacío protagonizada por Cecilia Roth, Oscar Martínez y Arturo Goetz bajo la dirección de Daniel Burman.

Estamos ante una comedia que retrata con humor la reconstrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos.

Aquí podéis ver el trailer de El nido vacío.
Leer más...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Juana tenía el pelo de Oro

Cine Latino a tenido el honor de asistir a la 3ª Muestra de Cine Colombiano que del 10 al 24 de este mes se esta viendo en Barcelona. 11 largometrajes, 2 películas para televisión y varios documentales y cortometrajes es la parte artística que han llenado las pantallas. Nosotros hemos podido asistir a casi todas las películas, así que próximamente haremos una crónica de la Muestra, pero mientras queremos adelantar la crítica de la que para mi gusto personal, a sido la más interesante de todas, Juana tenía el pelo de Oro.

En 1998, Luis Fernando “Pacho” Bottía empezó el rodaje de Juana tenía el pelo de Oro, pero no sería hasta el año 2005 y con la ayuda de una productora mexicana, cuando Pacho pudo terminar la película.

Todo fue por culpa de la crisis económica que se vivió en Colombia a finales de los 90 principios del 2000, ya que no había dinero para poder acabar la post producción de la película. Gracias a la coproducción mexicana, Pacho pudo acabar el montaje y también rodar unas nuevas escenas con arte digital.

La historia nos cuenta como un periodista de un periódico de Bogotá (Fernando Solórzano), asiste al pequeño pueblo de Ciénaga, ya que un mago le ha comentado que allí encontraría a Juana (Xiomara Galeano), una niña con los cabellos de Oro. Al llegar al pueblo se encuentra con los recelos del alcalde y del obispado, que no están muy tranquilos con las intenciones del periodista, aunque realmente ellos no creen demasiado en la existencia de Juana. Aunque un chivatazo hará que finalmente la encuentre.

Cuando las fotos de Juana salen en el periódico, la vida de Ciénaga se alborota por completo, porque todos ven en la niña la solución a todos lo problemas económicos que se encuentra la comunidad. Así que aunque no con pocas reticencias, se llega al acuerdo de que Juana se quede a vivir con el obispo en la iglesia y allí aprenda a ser una mujer decente y religiosa.

Todo este principio de la historia es quizás lo menos interesante del metraje, aunque la aparición de Juana en el pueblo y su posterior exhibición y juicio para ver que se hace con ella, es bastante interesante sobre todo gracias a la hipnótica belleza de Xiomara Galeano.

A partir de aquí la vida de Juana pasara entre el desespero de una vida encerrada en la iglesia con la sola compañía del Obispo (Ernesto Benjumea), que con la excusa de que el especial pelo de Juana es obra de dios, se apodera de el para hacerse sus túnicas, de un cura joven y de un aprendiz de artista que se convierte en el máximo apoyo y confidente de la niña, aunque también con los sueños de otra vida en libertad, la lectura de unos comics que pesaran mucho en su manera de actuar y la aparición de un acróbata de un circo ambulante.

Juana vive todos los días en una monotonía desesperante, pero un acontecimiento inesperado, con la partida del joven cura a una misión como castigo por su inusitada relación con Juana, lleva a la chica a empezar a actuar de forma más provocativa (usaríamos la palabra Lolita como mejor descripción posible) e incluso de amenazar al obispo de que si quiere que siga viviendo allí no va a limpiar más ni hacer ningún tipo de trabajos en la iglesia y que tampoco van a cortar más de su larga melena de Oro, aunque si acepta a dejarse recortar las puntas.

Realmente todo el erotismo que desprende Xiomara, a pesar de contar con solo 15 años, es increible, consiguiendo a pesar de su juventud, hacer creíble su personaje de chica inocente aunque con gran picardía y sensualidad.

Inesperadamente, la vida de Juana da otro giro, y por presión del alcalde (Carlos Cruz) y todo el pueblo, el obispo acepta la oferta de matrimonio del alcalde por Juana, y sin más dilación, Juana acaba casada y viviendo con el máximo referente político del pueblo. Pero a pesar de las insistencias del alcalde por consumar el matrimonio, Juana consigue acordar que a cambio de no perder su virginidad, su marido podrá cortarle todo el pelo que quiera, ya que su hacen el amor sus cabellos dejaran de ser de Oro.

Todo esto crea unas tensiones y un desenlace muy atractivo, que Bottía sabe dirigir con gran pulso narrativo, acompañado de unos insertos de arte digital en los que podemos ver a una Juana unos años más mayor (estas escenas se rodaron en México 6 años después de finalizar el rodaje), jugando con su pelo y viviendo situaciones abstractas basadas en su vida y en su futuro.

Realmente esta película puede catalogarse como aire fresco dentro del cine colombiano, mucho más dedicado a la crítica social y al tema de las guerrillas y el narcotráfico, que a innovar en sus historias o arriesgarse con nuevos lenguajes visuales. Pacho lo hace y para mi eso es de admirar, ya que quizás su estilo no será muy defendido en su país pero en el resto del mundo esta contando con muchas buenas críticas.

En definitiva, nos encontramos ante una muy grata sorpresa. Esta fábula dirigida por Luis Fernando Bottía es una brisa fresca en el panorama del cine cafetero y una buena muestra de que también se pueden hacer otros géneros y salir airosos del intento. En el apartado actoral podemos hablar de buenas actuaciones en general, pero sería injusto no destacar a Xiomara Galeano, una talentosa y bella actriz con un gran futuro por delante (si es que sigue en el mundo del cine).

Leer más...

lunes, 20 de octubre de 2008

La primera Muestra de Cine Guatemalteco de Barcelona, CREACINE 08, se inaugura hoy en Casa Amèrica Catalunya

La primera Muestra de Cine Guatemalteco de Barcelona, CREACINE 08, se ha presentado en rueda de prensa en Casa Amèrica Catalunya, donde esta misma tarde se inaugura con la proyección del largometraje de ficción "Donde acaban los caminos" (2004), de Carlos García Agraz. Durante la presentación han intervenido Virginia Samayoa y Lucía Morán, del comité de audiovisuales de CREACINE; Iván Lorenzan, presidente de la asociación cultural CREARTE, entidad impulsora de la muestra, y Celeste Flores, representante de la asociación SHARE, institución que apoya la convocatoria. Hasta el 30 de noviembre, en diferentes espacios de la ciudad, se proyectará una selección de las mejores obras audiovisuales guatemaltecas, de ficción y documentales, con la presencia de especialistas guatemaltecos y catalanes conocedores de las temáticas expuestas en las obras, con el objetivo de profundizar en la reflexión sobre la realidad del país a través de sus producciones cinematográficas.

Los objetivos de la muestra, según han expuesto los organizadores en rueda de prensa, son "sensibilizar a la población catalana de la situación social en Guatemala a través del audiovisual y generar procesos de reflexión y debate sobre la realidad del país". Además, también trabajan para "promover las producciones guatemaltecas en Europa y favorecer el intercambio de creadores y programadores" guatemaltecos y europeos.

En diez días, se proyectarán cuatro largometrajes de ficción y cuatro documentales, Donde acaban los caminos (2004) de Carlos García Agraz, Lo que soñó Sebastián (2004) de Rodrigo Rey Rosa, VIP. La otra casa (2007) de Elías Jiménez Trachtenberg y Las cruces, poblado próximo (2005) de Rafael Rosal. Además contará con dos sesiones de los cortometrajes seleccionados entre todos los que se presentaron a la convocatoria emitida por la embajada española en Guatemala.

Casa Amèrica Catalunya acoge la inauguración de CREACINE 08, lunes 20 de octubre a las 19:30h, y también el pase del primer documental, "Estrellas de la línea", mañana martes 21 de octubre, a la misma hora.

También acogen proyecciones de CREACINE 08: el Real Círculo Artístico de Barcelona; el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino; el Centro Cultural La Valentina; el Goethe Institut de Barcelona; la sede de la asociación MauMau, y finalmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde se llevará a cabo la clausura de la muestra con la proyección de "Qak'aslemal" ("Nuestra existencia"), del realizador Alejo Crisóstomo.

"Qak'aslemal" es una película sin texto que, como contrapunto a las otras obras presentadas, ofrece una visión igualmente realista pero menos dramática del día en día en Guatemala. Iván Lorenzan, presidente de la asociación cultural CREARTE, es además el creador de la banda sonora de "Qak'aslemal": "hemos querido plasmar la idiosincrasia sonora de Guatemala ofreciendo al espectador una inmersión dentro de los sonidos cotidianos de nuestro país", ha declarado.

Durante la rueda de prensa, se ha proyectado en primicia el cortometraje "Blanca", también realizado por Alejo Crisóstomo.
Leer más...

viernes, 17 de octubre de 2008

Trailer: Sleep Dealer

A parte de las cinco películas ya comentadas anteriormente, en el Festival de Sitges de este año se pudo ver otra película latina en la sección de Retrospectiva Ciencia Ficción, la mexicana Sleep Dealer (2008).



Dirigida por Alex Rivera, la película se sitúa en un futuro dominado por la técnica, un joven mexicano, Memo, oye por error un mensaje de la policía. Abocado a una escapatoria obligada, decide cruzar la frontera, donde conoce a una chica capaz de conectarse a internet sin necesidad de ordenadores y de mantener actualizado un blog a través de su cerebro.

Ya comparada con la saga Matrix, esta Odisea para el siglo XXI no tiene nada que envidiar a las grandes producciones del género. Que tiemblen los Wachowski, alguien viene pisándoles los talones.

Leer más...

domingo, 12 de octubre de 2008

El Cristo de espaldas

Jorge Alí Triana adaptó en 1986, para la televisión colombiana, la obra literaria más importante de Eduardo Caballero Calderón confiriéndole un aspecto teatral en el que sobresalen las interpretaciones por encima del resto de apartados, circunstancia lógica debida a la falta de medios, subsanado por la maestría del director colombiano en la dirección de actores.

La película nos sitúa en la llegada de un nuevo cura a un pueblo que se verá envuelto en la historia de odio entre un padre y su hijo, teñido todo ello en intrigas políticas de parte de los ostentadores del poder intentando utilizar la excusa de la muerte del padre a manos del hijo, en realidad falso y complot de un personaje maquiavélico, para tener carta blanca en eliminar a sus rivales políticos.

Anacleto, el acusado de asesinar a su padre, Roque Piragua, el cacique local acudirá desesperado a pedir ayuda al párroco, el único que le prestará ayuda a viento y marea incluso arriesgando su vida para intentar ofrecer un juicio justo al detenido, cosa a la que no están dispuestas las autoridades y dispuestas a ejecutarlo, cosa que podrá el cura parar hasta que el obispado le ordene salir de allí y dejar a las autoridades decidir, hecho que provoca la expresión que al párroco se le puso El Cristo de espaldas.

El telefilm se beneficia, como hemos hablado antes, de una gran recreación interpretativa por parte de los actores, dirigidos con genialidad por Jorge Alí, destacando a Luis Fernando Montoya en su papel del desesperado Anacleto y el prematuramente fallecido Jorge Emilio Salazar que compone al cura con dudas morales pero que dará todo lo que pueda para ayudar a Anacleto hasta el final en el que no le queda más remedio que abdicar de su intento siendo reprendido por sus superiores.

Alrededor de la trama se erigen otras circunstancias, como el personaje que desencadena toda la acción y que, con la acción que ejecuta salda una vieja cuenta y además se libra de la facción política rival en un alarde de ingenio y maldad puesto que no le importa destrozar la vida de un inocente para conseguir sus propios fines.

En algunos momentos la película me recordó a esa Obra Maestra del cine español que es El crimen de Cuenca (1979) de la ya fallecida Pilar Miró. Y me lo recordó por la música, por el tema de dos ideales políticos enfrentados, por estar situadas en la parte rural del país y por el uso de la tortura y la injusticia en gran parte de su historia.
Leer más...

El Cine Latino triunfa en Sitges



Hoy se acaba el Festival de Sitges, y podemos decir con alegría que el cine latino a salido triunfante y reforzado. De las cinco películas que se podían ver en el Festival, tres han salido con algún premio debajo del brazo.

El Gran premio del público el Periódico de Catalunya ha sido para Blindness del brasileño Fernando Meirelles. El premio a la mejor película del Jurado Carnet Jove a sido para la brasileña Encarnaçaô do Demônio de José Mojica Marins. Mientras que el jurado de la sección SEAT-Noves Visions ha dado el premio a la mejor película a Los Bastardos del mexicano Amat Escalante.

Realmente a sido un éxito para el cine latino, tan menospreciado por la mayoría, y esto viene a reafirmar que en Latinoamérica cada vez se hace un cine de mayor nivel y calidad.

FELICIDADES!!
Leer más...

viernes, 10 de octubre de 2008

La Diáspora, 3ª Muestra de Cine Colombiano en Barcelona

El próximo 10 de octubre comenzarán las 5as Jornadas de Sensibilización por Colombia, La Diáspora, 3ª Muestra de Cine Colombiano en Barcelona, que se extenderán hasta el 24 de octubre.

Este es un proyecto de promoción cultural que desarrolla la Asociación IMAGO cada año, con el objetivo de sensibilizar y difundir la cultura colombiana en esa ciudad. Además el pasado 29 de septiembre se llevó a cabo el Primer Foro de Coproducción Cinematográfica entre Colombia y Cataluña, celebrado con éxito en la sede de SGAE Cataluña en Barcelona, donde participaron productores de ambas partes. Este encuentro contó con el auspicio de PROIMAGENES en Movimiento y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, el Institut Català de les Indústries Culturals, Catalan Films & TV, SGAE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta Muestra ha programado la proyección de 11 largometrajes de ficción en 35 mm, producciones que se han basado en obras de la literatura colombiana, cuyos temas se inscriben dentro de la historia reciente de Colombia y de los cambios de su sociedad. Las cintas serán presentadas por sus directores y al final de cada proyección los realizadores tendrán un foro con el público asistente, donde compartirán sus experiencias, descubrirán el armazón de los guiones, los montajes de sus películas y los secretos de sus producciones, quienes también harán presencia en encuentros y mesas redondas. Los directores invitados son: Jorge Alí Triana (Esto huele mal, Edipo alcalde, Tiempo de morir), Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, Sumas y restas), Sergio Cabrera (La estrategia del caracol, Perder es cuestión de método), Francisco Norden (Cóndores no entierran todos los días), Lisandro Duque (Milagro en Roma), Andi Baiz (Satanás), Pacho Bottía (Juana tenía el pelo de oro) Barbet Schroeder (La virgen de los sicarios), Emilio Maille (Rosario tijeras), entre oros.

Como para esta edición de la Muestra, se ha planteado como hilo conductor la interacción entre el cine y la literatura, se ha propuesto el encuentro entre escritores, el cual tiene como objetivo, además de reflexionar sobre la forma en que se han retroalimentado ambos campos, el del cine y el de la literatura, busca explicar o dar un entendimiento de qué forma han mirado unos y otros la realidad colombiana y se han nutrido de ella. Los escritores asistentes serán: Fernando Vallejo (video conferencia), Mario Mendoza, Víctor Gaviria, Ángela Becerra, entre otros.
Leer más...

domingo, 5 de octubre de 2008

Una historia de superhéroes dirigida por Nicolás López destaca en Sitges

La hispanochilena Santos, un filme de héroes protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Elsa Pataky, destacó hoy en la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona).

En la conferencia de prensa más multitudinaria hasta ahora del certamen, el director chileno Nicolás López dijo, entre risas, que la mente que ideó el guión fue fruto de que "desde pequeño, como no estaba con muchas chicas por mi aspecto, me dediqué a ver películas y leer cómics".

Por mucha historia de ciencia-ficción que adorne Santos, al final "todo se resume en que un chico pierde a su chica y trata de recuperarla y de paso salva al mundo. Casi nada", relató.

Como el propósito era traer al mundo real los mangas japoneses, en los que recordó que siempre salen chicas con un look muy especial, López pensó que "la actriz ideal era Elsa Pataky", y eso se le ocurrió cuando un día la vio en un cartel promocional de Ninette.

Guillermo Toledo, que da vida al estrafalario Antropomosco, -mitad hombre, mitad mosca-, se sumó al proyecto por "envidia", al saber que estaba protagonizado por el actor gallego Javier Gutiérrez, un habitual de la compañía teatral Animalario.

Y así consiguió, dijo el actor, "estar dos meses en Chile, en los que sólo estuve rodando once días, vamos, todo un esfuerzo".

A la hora de hacer frente al papel de Antropomosco, Toledo se fió de su "intuición", porque "no tenía ni idea de cómo afrontar el personaje, pero al final salió el papel y ahora me siento muy orgulloso".

La actriz Elsa Pataky se confesó consumidora habitual del género fantástico, "quizá por mi personalidad, que vivo en mi mundo fantástico", dijo.

Pataky reveló que tuvo que "leer y releer el guión para entenderlo, y para ello debes entrar en la cabeza de Nicolás López y al final descubres que es un romántico empedernido".

Leonardo Sbaraglia, que encarna al malvado de la historia, el antihéroe, aceptó el papel porque "era algo muy nuevo en mi carrera, y resultaba fantástico poder sacar los villanos que había dentro de mí, ese malvado de cómic con esa ambigüedad, que no acaba de renunciar a perder su lado humano".

(Fuente: ADN)
Leer más...