miércoles, 18 de febrero de 2009

"Backyard-El traspatio": Berman y Carrera en una nueva aproximación a los asesinatos de Juárez

Tras varios documentales comprometidos, es ahora la ficción la que lleva a la pantalla la tragedia de Ciudad Juárez, esos cientos de asesinatos y desapariciones impunes de mujeres en la localidad fronteriza entre México y Estados Unidos. Carlos Carrera, que no dirigía desde su éxito "El crimen del padre Amaro", es el responsable de "Backyard-El traspatio", un drama policial que -escrito y producido por Sabina Berman- protagoniza Ana de la Reguera, en el papel de una mujer policía.

Ya antes del otro lado de la frontera se habían filmado varias cintas relacionadas con los feminicidios, entre ellas la protagonizada y producida por Jennifer López "Ciudad del silencio", pero hasta ahora en México no se había mezclado ficción y realidad para llevar al cine un drama que lleva años preocupando a la opinión pública nacional e internacional.

El personaje central de "Backyard-El traspatio" es Blanca Bravo (Ana de la Reguera), una policía idealista. Recién llegada a Ciudad Juárez se enfrenta a la epidemia local de muertas: cada mes, dos muertas en promedio vienen apareciendo. Todas ellas jóvenes y bonitas, y la mayor parte obreras de la maquila. La gente habla entre sí de un asesino serial. Blanca se avoca a investigar los asesinatos con tesón. Su investigación la llevará a descubrir el centro de una sociedad en discordia, donde falla el Estado y donde la sociedad, invadida de fatalismo e indiferencia, falla también. Pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Prefieren mirar a un lado y seguir con sus vidas como si nada pasara. Pero Blanca mira con ojos grandes lo que sucede, actúa en consecuencia, y de pronto se ve cara a cara con el horror.

El proyecto de "Backyard-El traspatio", que se estrena este fin de semana en México con un reparto que incluye al norteamericano de origen boricua Jimmy Smits, surgió de la periodista, escritora, dramaturga y guionista Sabina Berman, quien junto a su socia Isabelle Tardan tenía previa experiencia en producción de teatro, cine y televisión.

La autora mexicana viajó a Juárez varias veces para investigar. Habló con activistas de derechos humanos, periodistas locales, policías, políticos, trabajadoras de la maquila... y recorrió en su automóvil la ciudad, sus alrededores, el desierto y cruzó al otro lado de la frontera, a El Paso. De esa investigación, surgió su idea de una película basada en hechos reales, y construida en forma de círculos concéntricos.

"Primero -ha dicho la guionista-productora- pensé que contaría los hechos vinculados con los asesinatos de mujeres. Luego me dije: Eso lo han hecho ya algunos documentales y libros. Entonces me di cuenta que lo que quería contar era, además de esos hechos, lo que rodea a los asesinatos. Una sociedad multicultural, y que deriva su fatalismo hacia la indiferencia. Un Estado que falla en sus más elementales deberes. Una economía neoliberal y globalizada. Y la vecindad con el país más rico del planeta, Estados Unidos".

Para dirigir la película eligieron a Carlos Carrera, quien desde su gran éxito "El crimen del Padre Amaro" se había dedicado al cortometraje y la televisión, y que prácticamente empalmó este rodaje con el de "De la infancia", un proyecto más personal, cuyo guión coescribió junto a Fernando Javier León Rodríguez y Silvia Pasternac.

Ana de la Reguera, la protagonista, había trabajado ya con Carlos Carrera en la serie de TV "Capadocia", pero no fue considerada en un primer momento como una posibilidad para encarnar a Blanca Bravo en "Backyard-El traspatio". "En las pláticas decisivas, se dijo que Ana era demasiado guapa y sexy. Pero era un prejuicio ridículo. La verdad es que las comandantes en Juárez, y en México todo, son de la edad de Ana y como ella son mujeres muy bien puestas y apuestas", ha dicho Sabina Berman.

"Vi en Ana -aseguraba por su parte Carrera- a una persona frágil, cuyo personaje desde ahí evolucionó para lograr la fuerza y vitalidad de alguien enfurecido al encarar una realidad (los asesinatos de mujeres) que no parece tener fin".

(Fuente: www.noticine.com)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchos cumplimentos per este blog, muy interesante!
Non has jamas hablado de cine boliviano?
"El cementerio del los elefantes" es una de las ultimas peliculas bolivianas.

http://cementeriodeloselefantes.com/web/sinopsis.php

Daniel Gálvez dijo...

Hola anticap, bienvenido y muchas gracias por los cumplidos.
Pues tienes mucha razón, el cine boliviano es uno de nuestros temas pendientes, pero tomo nota de la película que me dices y prometo poner algo lo más pronto posible.
Gracias y espero que te sigas pasando.