sábado, 30 de mayo de 2009

El fútbol vuelve a inspirar a cineasta mexicanos en "Cómo no te voy a querer"

Tras el éxito de "Rudo y Cursi", el fútbol regresa a la cartelera mexicana. En vísperas del partido de ida de la Final del Torneo de Clausura del fútbol mexicano que disputarán los Pumas de la UNAM y los Tuzos del Pachuca, la distribuidora Corazón Films anuncia el estreno de la película "Cómo no te voy a querer" para el próximo 26 de junio.

La cinta cuenta la historia de Hugo, un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) cuyo máximo sueño es convertirse en jugador de los Pumas y que guiado por el fanatismo a su equipo, descuidará sus estudios y la relación con sus padres y Julia, su atractiva, inteligente y madura novia.

En 2006, el filme fue ganador del Concurso de Óperas Primas del CCC que consiste en que los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica presenten un proyecto de largometraje con el fin de titularse.

El director es Víctor Avelar, quien previamente dirigió los cortometrajes "Jacqueline (ella dijo)" (2001) y "Rosa" (2005) y participó como fotógrafo en dos cortos de Gustavo Moheno ("Hasta el viento tiene miedo").

En la película actúan actores jóvenes como Alejandro Belmonte ("Pan comido") y Siouzana Melikian ("El estudiante") al lado de otros más experimentados como Daniel Martínez ("Chicogrande"), Arcelia Ramírez ("El que habita en las alturas") y Jorge Zárate ("Sólo quiero caminar").

La banda sonora cuenta con canciones de Daniela Aleuy, Alejandro Marcovich (Caifanes) Los Estrambóticos, El Tri y Panteón Rococó, banda de la que algunos de sus integrantes fueron alumnos del CCH Vallejo.

"Cómo no te voy a querer" se presentó el año pasado en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara e inauguró el Ciclo Perspectivas del Cine Mexicano en la UNAM.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 29 de mayo de 2009

Estreno: La mala

Hoy llega a nuestros cines la película La mala (2008) una coproducción entre Puerto Rico y España, dirigida por Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado y protagonizada por los actores cubanos Lena Burke y Jorge Perugorría.

Contagiada por el virus de La Lupe, Yolanda quiere ser cantante como sea. Se dejará la piel si fuese necesario, nada ni nadie se interpondrá en su camino. Si para lograrlo tiene que llevarle la contraria a su padre, mejor todavía, lo prefiere a quedarse en su pueblo siendo una mujer más, de esas que se casan, engordan y paren muchos hijos.

Película donde Lena Burke, hija de la cantante cubana Malena Burke, interpreta notablemente a otra figura de la canción cubana, La Lupe, cuya pasión sobre el escenario fue legendaria.

Leer más...

jueves, 28 de mayo de 2009

Primera Muestra de cine Dominicano en Barcelona

Mañana y hasta el 4 de junio, el Consulado General de la República Dominicana realizará la Primera Muestra de Cine Dominicano en Barcelona.

La Muestra incluye una significativa representación del cine dominicano que incluye desde Un Pasaje de ida, de Agliberto Meléndez (1988) hasta varias de las novedades que actualmente se presentan en los cines de la República Dominicana.

También se han incluido dos documentales sobre la Era de Trujillo, del reconocido historiador y cineasta René Fortunato.

Se trata de la primera exhibición del cine dominicano que se presenta en España, y se realiza con la colaboración de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana.

La muestra se llevará a cabo en el cine Verdi Park Barcelona, de la calle Torrijos número 49, en el barrio de Gracia.

Se presentarán tres sesiones diarias con un total de diez títulos (4 dramas, 2 documentales, 3 comedias, 1 thriller). Ladrones a Domicilio (Drama - 2008, dirigida por Ángel Muñiz), El Sistema (Drama - 2006, dirigida por Humberto Espinal), Sanky Panky ( Comedia - 2006, dirigida por José Enrique Pintor ), Enigma ( Suspenso - 2006, dirigida por Robert Cornelio), La Violencia del Poder (Documental - 2003, dirigida por René Fortunato), Nueva Yol III, bajo la nueva ley (Comedia - 1997, dirigida por Ángel Muñiz), La Herencia del Tirano (Documental - 1998, dirigida por René Fortunato), El Círculo Vicioso ( Drama - 1997, dirigida por Nelson Peña), Nueva Yol (Comedia - 1995, dirigida por Ángel Muñiz), Pasaje de Ida (Drama - 1988, dirigida por Agliberto Meléndez).

(Fuente: www.cinema809.com)
Leer más...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Falleció el cineasta y revolucionario venezolano Enver Cordido

Falleció discretamente en la ciudad venezolana de Mérida, Enver Cordido D´Martini, cineasta y productor audiovisual de reconocida trayectoria, asesor de la vicepresidencia del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, documentalista, y maestro de cineastas, quien siempre abrazó ideales revolucionarios y durante años fue una referencia para el cine nacional.

Nacido en Yaracuy el 30 de mayo de 1939, la vida de Cordido se desarrolló entre el cine y la actividad política, según informa el último boletín del CNAC. Militante de la juventud comunista y luego guerrillero, realizó entre 1965 y 1969 un curso de dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía Cinecittá, en Roma, Italia. Al concluir sus estudios con el cortometraje "El camino de Espartaco", Cordido fue asistente de producción en 1969 de Sergio Leone en el film "El bueno, el feo y el malo", y de Giancarlo Santi en "El hombre aquél".

En 1973 fundó junto con Abigail Rojas, Cotecna C.A, compañía dedicada a comerciales y documentales, que fue coproductora de los largometrajes "Cuando quiero llorar no lloro" (Mauricio Walerstein), "Crónica de un subversivo latinoamericano" (Mauricio Walerstein) y "La quema de Judas" (Román Chalbaud).

Ejerció como profesor de cine en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, fundador de la unidad audiovisual de la Biblioteca Central de la UCV y asistente de dirección de Román Chalbaud y Mauricio Walerstein. Dirigió los largometrajes "Todos los días son sábado" (obra que escribió junto con Salvador Garmendia), "Compañero Augusto" y "Solón". Fue miembro de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC, 1977-78) y cofundador y primer presidente de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL).

En la web Letralia, el poeta Alberto José Pérez escribe: "Un día Enver me confesó que para un director de cine, un día es como un siglo, cuando comienza el proceso de gestación de una película, porque es la única manera de atrapar la poética de la idea de la misma; odiaba el término “cineasta”, enrojecía cuando lo escuchaba de aquellos que por sostener un micrófono durante una filmación se hacen llamar tales, nunca negó los cimientos que sostienen el cine nacional como ahora lo hacen algunos “cineastas”, con el discurso de la adulancia para acceder a los presupuestos mil millonarios que el Estado o, mejor dicho, el gobierno, dispone para aquellos que lo aplauden, para no hacer nada que valga la pena en el cine formal y menos aun en el cine experimenta".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

martes, 26 de mayo de 2009

Spot: Demand Action


Hoy hemos recibido un correo de tres jovenes estudiantes latinoamericanos (dos venezolanos y un argentino) que están estudiando cine en Boston y han rodado un spot para OXFAM con el fin de participar en el Young Lions Cannes Ad Festival.

Estos futuros directores nos han pedido enlazar aquí el video, ya que cuantas mas visitas tenga mas posibilidades de ser elegido ganador por el jurado del festival. Así que espero que entre todos les ayudemos, viendo su spot y votandolo para que tenga buenos ratings.

De paso felicitarlos por su buen trabajo, ya que el spot es de un alto nivel. Felicidades y mucha suerte.

Leer más...

Carteles: Blanca Lewin

Hoy queremos poneros los carteles de las películas de cine de una de las jovenes actrices chilenas mas internacionales, Blanca Lewin, que después de debutar en la opera prima de Jorge Olguín Ángel Negro (2000), ya ha dado el salto al cine europeo y estadounidense.

Leer más...

lunes, 25 de mayo de 2009

Empezó el rodaje de "Las viudas de los jueves"

El pasado 24 de abril empezó el rodaje de "Las viudas de los jueves", basada en la novela homónima de la argentina Claudia Piñeiro, con estrellas reconocidas en nuestro país, como Ernesto Alterio, Juan Diego Botto o Leonardo Sbaraglia y de la mano del director argentino Marcelo Piñeyro.

En "Las viudas del jueves", novela ganadora del Premio Clarín 2005 y respaldada por las opiniones de personalidades como José Saramago o Rosa Montero, la autora, Claudia Piñeiro, retrata la aparente vida perfecta de las familias acomodadas del barrio privado "Altos de la cascada", en una época reciente en la que, como sabemos, Argentina se hundía en la crisis. El hallazgo de tres cadáveres hará que dicho barrio respetable se tambalee.

Tal vez fue el ritmo cinematográfico que mencionó el jurado del premio lo que ha llevado al realizador Marcelo Piñeyro, de doble nacionalidad argentina y española (famoso por rodar "El método" y "Kamchatka") a dirigir esta adaptación.

Con él viene de la mano un plantel de actores nada desconocidos por el publico de nuestra tierra. Actores como Juan Diego Botto ("Plenilunio", "Martín (Hache)") que parece volver a tener tiempo para el cine después de su periplo teatral con "Hamlet", Leonardo Sbaraglia ("Intacto"), que ya conicidió con el director en "Plata quemada", y Ernesto Alterio ("Incautos", "El otro lado de la cama") que también coincidió con Piéyro en dos ocasiones: "El método" y "Tanguito", y le podremos ver pronto en nuestros televisores con la emisión de la serie "La chica de ayer".

Podemos prever que será un rodaje muy cómodo y familiar, pues el cuarto actor protagonista será Pablo Echarri ("Plata Quemada", "El método") que ya ha compartido la pantalla tanto como con Sbaraglia como Alteiro, y ha estado también a las órdenes de Piñeyro. Por lo que respecta a la parte femenina, las también argentinas Ana Celentano, Valeria Bertucelli, Gloria Carrá y Juana Viale completarán el reparto.

(Fuente: www.ciudaddelaluz.com)
Leer más...

domingo, 24 de mayo de 2009

Confirmado el reparto de "Noticia de un secuestro"

Desde finales del año pasado se hablaba de la posibilidad que Salma Hayek, Benicio del Toro, Victoria Abril y Javier Bardem encabezaran el reparto de la versión cinematográfica de Noticia de Un Secuestro, novela de Gabriel García Márquez. El rumor es ahora una confirmación que además ya tiene fechas de rodaje que darán inicio durante el último trimestre de este año en Colombia, Los Ángeles y México.

La película será adaptada por la escritora y guionista argentina Aída Bortnik ganadora de un Oscar y un Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa por la cinta La Historia Oficial de 1985. Durante el pasado Festival Internacional de Guadalajara, Bortnik tuvo la oportunidad de presentar ante el escritor colombiano su guión que según cuenta estará muy ceñido al texto original y ya recibió la aprobación del escritor. Este libro narra el secuestro de varios periodistas colombianos entre ellos el de la periodista Maruja Pachón, directora general de ese entonces de Focine, perpetuado por el narcotraficante Pablo Escobar en el año de 1990.

Las productoras a cargo de este proyecto son Filmax de España, Cadena Caracol de Colombia, Argos Cine de México y Costa Flms de Argentina. El costo de esta producción se estima en 6,5 millones de dólares y estará dirigido por Eduardo Constanini a quien se le ocurrió la idea de llevar esta obra a la pantalla gigante en el 2002 cuando se encontró con el nobel de literatura en el marco del Festival de Cine de la Habana, Cuba.

Se confirma entonces que Salma Hayek encarnará a la periodista secuestrada mientras que Javier Bardem será su esposo, Alberto Villamizar.

(Fuente: www.cinevistablog.com)
Leer más...

sábado, 23 de mayo de 2009

Cálida acogida al cine latinoamericano en Cannes 2009

Antes de la esperada entrega del palmarés del Festival de Cannes 2009, el cine latinoamericano ha hecho sentir su presencia de manera exitosa en las diferentes secciones, muestras paralelas e incluso los mercados de filmes. Películas de este continente se han exhibido en la selección oficial: Una Cierta Mirada, La Semana de la Crítica y La Quincena de los Realizadores.

Aún sin proyectar las dos películas latinoamericanas que participan en la selección oficial, Un Certain Regard: Los viajes del viento, del colombiano Ciro Guerra, y A deriva, del brasileño Heitor Dhalia, el joven director mexicano Nicolás Pereda participó en el programa del ACID, sección paralela del evento, donde presentó Pepetuum Mobile.

El ACID es la selección paralela más alternativa del certamen. Pereda se marchó contento, porque su tercera película ha tenido público y prensa —el prestigioso Cahiers du Cinéma le ha dedicado una crítica muy elogiosa—, repercusión en México y también se le han acercado profesionales. Pereda, director de 27 años, vive a caballo entre México y Canadá, país este último donde estudió cine pues no lo aceptaron en ninguna de las dos escuelas de México.

Por su parte, Huacho, ópera prima del chileno Alejandro Fernández Almendras, fue estrenada en la Semana de la Crítica, una sección magnífica que llega a un público más amplio y donde la gente puede descubrir pequeñas joyas de jóvenes realizadores. La película de Fernández alcanzó una cálida respuesta del público y desde la prestigiosa revista norteamericana Variety fue calificada como "una conmovedora saga familiar, con una soberbia fotografía".

"Fue mucho mejor de lo que esperaba", comentó su director sobre el pase del filme en la prestigiosa sección del Festival de Cannes. Filmada en Chillán, a partir de una idea que surgió en 2004, Huacho cuenta un día de la vida de una familia campesina, con actores no profesionales conocidos del propio director y su familia.

"Una delicada obra con una sensibilidad casi documental", calificó el sitio cineuropa.org a la cinta de Fernández, cuya crítica la titula "Huacho, o los abandonados por la modernidad". "Jugando sobre los contrastes entre tradiciones y modernidad (teléfonos móviles, televisiones, videojuegos, centros comerciales), entre la vida rural y urbana, y subrayando al mismo tiempo el impacto del dinero sobre la gente sencilla", dice el artículo.

También en la Semana de la Crítica se presentó la ópera prima del uruguayo Álvaro Brechner, Mal día para pescar, una coproducción entre España y Uruguay. Brechner, que nació en Montevideo, aunque reside en Madrid, tiene mucha visión y su película es un reconfortante y logrado primer trabajo que nos recuerda a las obras de Aki Kaurismäki.

Otros realizadores y promotores cinematográficos mejicanos incrementaron la presencia de ese país durante esta edición del Festival. Las producciones Jacinta, de Karla Castañeda; Roma, de Elisa Miller; La canción de los niños muertos, de David Pablos; y Zoogocho, de Bernardo Arellano, fueron incluidas en el programa de la Semana Internacional de la Crítica, como funciones especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por otra parte, Europa Distribution, que promociona la distribución independiente en Cannes, promovió un encuentro para profesionales perteneciente al programa Cine sin Fronteras. Esta iniciativa, que reúne a Europa y América del Sur, ha sido organizada por Europa Distribution en colaboración con CICAE, los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO). Su objetivo es fomentar la circulación de películas entre ambos continentes.

En el ámbito del mercado, las empresas Regent Releasing y Here Media compraron el segundo largometraje de Lucía Puenzo para su lanzamiento en el mercado norteamericano, según informó la compañía de ventas francesa MK2.

Tras su presentación en los festivales de Berlín y Tribeca, MK2 cerró en el Marché du Film el acuerdo con ambas compañías estadounidenses que se asociaron para adquirir el nuevo film de la realizadora de XXY. A propósito, aquella exitosa opera prima fue exhibida esta semana por la televisión abierta francesa en versión doblada.

(Fuente: www.cinelatinoamericano.org)
Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

Trailer: El Arriero

El Arriero (2009) es la primera película del bogotano Guillermo Calle y esta protagonizada por Julián Díaz, María Cecilia Sánchez y Paula Castaño.



Ancízar López (Julián Díaz), colombiano negro y pobre, salta a la opulencia, primero como mula de un pequeño cartel del narcotráfico desde Barranquilla hacia España, y luego como 'arriero' de nuevas mulas en el mismo tránsito. Su principal propósito es conseguir el dinero suficiente para convertir a la hermosa y rica Virginia (Paula Castaño), en su esposa. Sin embargo, cuando el éxito empieza a sonreírle, conoce a Lucía (María Cecilia Sánchez), una española que resulta toda una tentación sexual. Al tiempo que escala en las esferas de las pequeñas mafias del narcotráfico entre Colombia y Europa, Ancízar intenta mantener el amor de ambas mujeres y llegar a un punto en el que haya obtenido el dinero suficiente para retirarse del turbio negocio.

La película esta siendo un gran éxito en Colombia, su país de origen, y todo gracias a una buena historia y una banda sonora excelente interpretada en su mayoria por el grupo Malalma.

Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2009

Paulo Coelho piensa que "El alquimista" será una realidad fílmica a finales de año

El escritor brasileiro Paulo Coelho ha pasado por Cannes para mantener encuentros relacionados con dos proyectos cinematográficos a partir de obras literarias suyas, el "best-seller" internacional "El alquimista" y su más reciente "La bruja de Portobello". Según contó a Variety después de un encuentro con el productor norteamericano Harvey Weinstein, la adaptación de la primera ellas sería una realidad -después de un largo proceso iniciado en 2003- a finales de este año.

Coelho dice que es improbable que quien inició las gestiones para llevar al cine "El alquimista", Lawrence Fishburne, sea finalmente su realizador, ya que el actor ahora mismo ha sustituido a William Petersen en la serie de TV "C.S.I. Las Vegas". "Harvey me dijo que el nuevo guión estará terminado en tres meses y que el rodaje debería comenzar unas semanas después. El me mencionó varios nombres de posibles directores", afirma el escritor, que ha cedido sus derechos para varias otras películas aún en preproducción.

"El alquimista" en cine nació como un vehículo para que Larry Fishburne dirigiera de nuevo, además de escribir el guión y actuar. La Warner compró los derechos para él, pero pasaron cuatro años sin que el estudio acabara de ver claro un proyecto caro y complicado de producción (con rodaje en España y países árabes), y el actor de "Matrix" se planteó en 2007 comprar él los derechos e intentó ponerlo en marcha de manera independiente, con ayuda de inversores privados. Sin embargo las circunstancias económicas no fueron las propicias y ahora son los hermanos Weinstein, con su productora, los que han "heredado" la película, que se plantean realizar con un presupuesto en torno a los 60 millones de dólares.

Pero Coelho también estaba en Cannes para habar de "The Experimental Witch", la novedosa adaptación de su libro "La bruja de Portobello", para la que convocó a cineastas de todo el mundo a través de MySpace, a que aportaran su visión personal de la bruja protagonista. De las 6.000 respuestas, el autor brasileño seleccionó a quince, que dieron lugar a una película de cinco horas, luego reducida a dos.

Coelho piensa estrenarla en el festival de Roma y más adelante lanzarla a través de una plataforma como YouTube, MySpace o Facebook: "La industria se queja mucho de los nuevos medios, pero ellos siguen funcionando dentro de un modelo cerrado. Yo voy a intentar un nuevo modelo económico...", asegura el escritor.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Alejandro Jodorowsky rodará en octubre "King shot", su "spaghetti western metafísico"

Una complicada coproducción que incluye a la compañía de David Lynch, pasando por otras de Hungría y Francia, está a punto de culminar el presupuesto (cinco millones y medio de euros) para "King Shot", el esperado regreso al cine del escritor, cartomántico y cineasta chileno Alejandro Jodoroswsky. El rodaje arrancará en octubre en territorio español, con Nick Nolte, Asia Argento, el cantante Marilyn Manson y el español Santiago Segura.

Hace dos décadas que Jodorowsky, autor de películas como "Santa Sangre", "El Topo" y "La Montaña Sagrada" realizó su último film, y el año pasado por estas fechas anunció que gracias al suceso que habían tenido las reediciones en DVD de sus cintas había productores dispuestos a financiar su proyecto "King shot".

"Mis películas no se mostraban, porque había un lío con el productor, y de pronto, las empezaron a sacar en DVD y se vendieron mucho, y me convertí en un director de cine rentable. Ahora puedo hacer cine otra vez porque se sospecha que va a dar dinero. El cine es una verdadera industria", dijo entonces, detallando que la acción se desarrolla en un casino en ruinas en mitad de un desierto, "donde llegan viejos bandidos a jugar con balas de seda". Cuando al lugar llegan dos jóvenes, un chico y su hermana, que huyen de la policía, provocan un "conflicto generacional", en medio de ese ambiente surrealista.

Desde el año pasado hasta ahora se ha cerrado el reparto, que contará con Nick Nolte, la actriz italiana Asia Argento, el inclasificable cantante norteamericano Marilyn Manson, el alemán Udo Kier, la francesa Arielle Dombasle, y los españoles Santiago Segura y Rossy de Palma.

El productor húngaro Laszlo Kantor dijo a Screendaily que estos días en Cannes se está cerrando la financiación y el rodaje se producirá a principios de octubre en Almería.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

Fotos: Edgar Ramírez

El venezolano Edgar Ramírez, se a convertido a sus 32 años, en uno de los actores latinos mas internacionales del momento.

Entre sus películas mas conocidadas destacan las venezolanas Punto y raya (2004) de Elia K. Schneider, Elipsis (2006) de Eduardo Arias-Nath y Cyrano Fernández (2007) de Alberto Arvelo, y las estadounidenses Domino (2005) de Tony Scott, El ultimátum de Bourne (2007) de Paul Greengrass y En el punto de mira (2008) de Pete Travis.

Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

El argentino Gaspar Noé hará una película "porno y alegre"

El realizador argentino-francés Gaspar Noé, que este año concursa en Cannes con su último trabajo, "Enter the void", filmado en Tokio (se proyectará el viernes), ha anunciado en el marco del festival que su próximo film -aún sin título oficial- será "una muy alegre película porno, una película alegre con sexo explícito", insistiendo en el mismo calificativo para marcar distancia con "Irreversible", donde piensa que el erotismo era "realmente triste".

En declaraciones recogidas por Screen International, el hijo del conocido pintor argentino Luis Felipe Noé ha dicho que está ansioso por ponerse a rodar al frente de un equipo pequeño y con actores desconocidos, después de su experiencia en la capital nipona, con una gran producción de 60 personas, en lo que comparó con una "gran, gran, fiesta" a la que siempre es bueno que siga "un domingo para descansar". Por tanto, su película porno y alegre le permitirá relajarse.

"Nunca he visto una película que mezcle emociones reales y sexo explícito. En la vida la mayoría de la gente piensa sobre todo en el sexo. No se está tan obsesionado por el dinero o el reconocimiento social sino por el sexo. ¿Por qué no ver eso mostrado con la felicidad que brinda?, aseguraba Noé.

El argentino afincado en París, amante de brindar emociones fuertes a su audiencia, es más que familiar a Cannes, festival en él que han estado sus tres largometrajes. "Irréversible" causó escándalo por su violación de Monica Bellucci en tiempo real hace siete años, compitiendo en Sección Oficial, y su opera prima, "Seul contre tous", en 1998, participó en la Semana de la Crítica, donde se llevó el premio principal.

A finales de esta semana presentará su tercer y más ambicioso largo: "Enter the void", que coincide con el español "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, en haberse filmado en inglés y japonés en la capital japonesa.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2009

Gael García Bernal se une al nuevo proyecto de Icíar Bollaín

El astro mexicano Gael García Bernal, afincado desde hace unos meses en España, se unirá al nuevo proyecto de la cineasta y actriz Icíar Bollaín, cuyas preventas iniciará en Cannes la compañía francesa Wild Bunch. Belén Rueda y Luis Tosar (este ya protagonista antes para Bollaín de "Te doy mis ojos") coprotagonizan esta historia que se desarrolla al menos parcialmente en Bolivia.

El guión ha sido escrito por el habitual colaborador de Ken Loach, el británico Paul Laverty, con el título internacional de "Even the rain", según informa Screen Daily, que añade que se trata de la historia de un director de cine obsesionado con filmar la verdadera historia de Cristobal Colón y su descubrimiento de América, que acaba sin embargo filmando un documental durante la llamada "Guerra del agua" en Bolivia.

La anterior cinta de Bollaín fue la muy femenina "Mataharis", hace dos años, que no funcionó tan bién tanto en crítica como en público como otras previas cintas de la actriz-directora. "Even the rain" podría ser el título con el que Bollaín diera el salto internacional.

Luis Tosar y Gael García Bernal coincidieron recientemente en otra cinta filmada en España, "The limits of control", de Jim Jarmusch. El actor mexicano tiene además del film escrito por Laverty otro proyecto pendiente, con Martin Scorsese, "Silence", cuya acción se desarrolla en Japón.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

sábado, 16 de mayo de 2009

El colombiano Andy Baiz dirigirá la coproducción con España "Bunker"

Un músico español que asume la dirección del Teatro de la Opera de Bogotá y al poco de llegar a Colombia ve como su novia, que llegó con él de España, desaparece, es el protagonista de "Bunker", la coproducción colombiano-española (Avalon-Dynamo) con la que regresará al cine Andrés Baiz, el realizador de "Satanás", a partir de un guión del español Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, formado en la cubana Escuela de San Antonio de los Baños.

La cinta se filmará en la capital colombiana a finales de este año, y significará el regreso a la realización de largometrajes del caleño que estrenó en 2007 el "thriller" basado en hechos reales "Satanás", protagonizado por el mexicano Damián Alcázar en una de sus más memorables interpretaciones. A Baiz se le había relacionado previamente con otros proyectos, como "El crimen del siglo", que recibió ayudas al desarrollo de guión por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano el año pasado, o la producción internacional "Babylon", que se anunció protagonizaría el norteamericano Paul Giamatti ("John Adams") este mismo año.

"Bunker", pendiente aún de "casting", parte de un guión escrito hace alrededor de dos años por el salmantino Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, nominado este mismo año al Oscar por su cortometraje "Machu Picchu", y es una nueva coproducción con España para la productora colombiana Dynamo, quien ya financió "Satanás", la primera cinta de Andy Baiz, y ahora está coproduciendo "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero y "Una hora mas en Canarias", del español David Serrano.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 15 de mayo de 2009

Estreno: Carmo

Una semana mas nos llega una película latina a la cartelera española, en este caso es la película Carmo (2009) del director brasileño Murilo Pasta, en el que es su debut en el terreno del largometraje. La película esta interpretada por el actor español Fele Martínez y los brasileños Mariana Loureiro, Seu Jorge y Márcio Garcia. También podemos encontrar en un papel secundario a la catalana Paca Gabaldón.

Marco es un contrabandista de poca monta, confinado en una silla de ruedas, que huye de un pasado doloroso buscando un nuevo comienzo. En su camino se cruza con Carmo, una joven brasileña desesperada por escapar del infierno en el que vive. Marco dependerá de la ayuda de Carmo para recuperar un cargamento de mercancía de contrabando; su pasaporte para una nueva vida. Así se inicia un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

La película, que combina la comedia romántica, road movie, drama y thriller, tuvo una buena recepción en el Festival de Sundance.

Leer más...

jueves, 14 de mayo de 2009

Carlos Saldanha mostrará Río de Janeiro en 3D para la Fox

El brasileño Carlos Saldanha, realizador de las exitosas "Ice age" y "Ice age 2. El deshielo", ha conseguido la luz verde para su largamente gestado "Rio", un largometraje en 3D que desarrolla su acción en la ciudad que vio nacer al director: Río de Janeiro.

Dada la reconocida trayectoria de Saldanha en el mundo de la animación, Twentieth Century Fox Animation ha dado el visto bueno para que Blue Sky Studios desarrolle el proyecto más personal del realizador, "Rio", la historia de un guacamayo que deja su confortable jaula en una pequeña ciudad de Minnesota para ir hasta Río de Janeiro, la ciudad maravillosa.

Chris Jenkins ("Surf's Up") y Bruce Anderson ("Dr. Seuss' Horton Hears a Who!") se encargarán de producir la cinta que tienen detrás a Blue Sky Studios, productora que tiene a Saldanha como una de sus principales fuentes creativas. La distribución correrá a cargo de 20th Century Fox, que para confirmar la relevancia del proyecto, ya fijó su fecha de estreno: 8 de abril de 2011.

Antes de sumergirse de lleno en este film, Saldanha terminará de dar los toques finales a "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", el tercer capítulo de las aventuras en el hielo de Diego, Manny y Sid, que llegará a las salas el próximo 1 de julio.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los protagonistas hablan de Paraiso Travel

Hace un par de semanas se estrenó en España la nueva película del director colombiano Simón Brand, Paraíso Travel. Una interesante historia sobre una pareja de colombianos que quieren pasar a Estados Unidos cueste lo que cueste.



Entre su excelente reparto nos encontramos con los colombianos Aldemar Correa, Angélica Blandón, Vicky Rueda y John Leguizamo y la mexicana Ana de la Reguera. Pues son ellos 5 los que mejor pueden hablar sobre la película.

Así que aquí os dejo unos video con sus opiniones.

Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

Damián Alcázar inicia el rodaje del "western" mexicano "Chicogrande"

El prestigioso actor mexicano Damián Alcazar es el protagonista de "Chicogrande", la nueva película de Felipe Cazals, un western que parte del conocido incidente de la expedición punitiva que acometió el ejército norteamericano hacia 1916 para buscar a Francisco Villa en territorio mexicano, cuyo rodaje se ha iniciado este lunes en Durango.

Es la segunda ocasión en que él trabaja bajo las órdenes del realizador, la primera fue como el sargento Collazos en "Las vueltas del Citrillo" (2006). Sobre su personaje de Chicogrande comenta Alcázar: "Él es un héroe prototípico de un western fronterizo, él tiene alcances de héroe de tragedia griega, de acuerdo a la estructura elaborada por el maestro Cazals.

"Se trata de una historia compleja que se basa en una realidad histórica conocida, pero en ella se entreteje la ficción. El cine de Cazals, pienso hace un llamado a la reflexión, la situación que se narra en el filme es la misma situación que nos encontramos viviendo en la actualidad …todo se repite después de casi cien años de distancia", explica el actor.

Damián Alcázar es de la firme convicción que en los films de Cazals está presente el mexicano que habla de su circunstancia: "En el cine del maestro se ve un México absoluto, él sabe manejar los temas con gran precisión como el gran cineasta que es".

Respecto al método de trabajo para la construcción de su personaje, el protagonista de "Satanás" (2008) afirma: "Se requiere de un crisol, de poner en juego todas las habilidades adquiridas a lo largo del tiempo y ponerlas a prueba. Hay que estar muy alerta y tomar indicaciones que nos guían a que el personaje se redondee, a un maestro como él, siempre hay muchas cosas para aprenderle".

En este proceso es importante que un personaje vaya adquiriendo complejidad y diversos matices, en ese sentido Damián reflexiona: "Para mí es muy importante, exaltar el lado humano, en este caso de Chicogrande, él es un hombre de nuestro pueblo, con necesidades urgentes, en la película se verá un flashback cuando pierde a toda su familia, sus tierras, esta situación lo llevara a una pobreza extrema y a ser una especie de "hombre muerto", en un principio se encuentra reticente a entrar a la lucha, después como tantos otros hará lo imposible por ser leal a Villa hasta el final".

El actor refiere el como los hombres apegados a Villa se entregaban totalmente a él y su causa: "Chicogrande es como Fierro, por ejemplo. Para todos ellos, Villa significaba una fuerza poderosa que intenta reinventar su ideología, él fue un personaje popular, al mismo tiempo que enigmático, como el mismo Zapata. Nadie puede diseccionarlos a ciencia cierta. Chicogrande es enviado en la barahúnda de una guerra, él buscará el bienestar del caudillo, con una clara convicción de lealtad".

Para una mejor interpretación, Alcázar se ha dado a la tarea de leer diversos libros como la novela "Columbus" de Ignacio Solares y "Hazañas y muerte de Francisco Villa" del ingeniero Elías Torres: "Me interesa ubicar perfectamente a mi personaje, ver el impacto que tuvo en él, la pérdida de su familia, en que posición se encuentra ante la situación de otros campesinos como él, el porque de su entrega absoluta a Villa, cuando masacran a su familia él era una especie de "hombre muerto", como ya había dicho y gracias a Villa se vuelve a sentir vivo de nuevo".

El actor es de la idea que para él es una gran oportunidad trabajar en "Chicogrande": "Sin embargo, estoy plenamente ubicado en la realidad cinematográfica de mi país y lo más importante será que en su momento sea vista, al menos por dos millones de espectadores. Mientras tanto analizo y analizo una y otra vez a mi personaje para sacarlo a flote, debo de admitir que yo soy mi peor censor".

"Chicogrande" será un western y esto es muy destacable porque ya tiene un buen tiempo que este género que no es abordado en el cine mexicano: "Esta concepción la tiene Cazals desde el principio. En cierto modo, su cine me recuerda el de Kurosawa, pienso por ejemplo en "Los siete samuráis", o en "Yojimbo".

"Considero -añade- que en el western clásico los personajes carecen de complejidad, pero pienso que Felipe Cazals si sabe dárselas".

Recientemente, Damián Alcázar terminó el rodaje de "García", film colombiano dirigido por José Luis Rugles: "Después de hacer varios personajes complejos, estoy feliz de haber dado vida a un celador quien vive un desencuentro amoroso. Se trata de una comedia sumamente agradable, asimismo en fecha próxima, al término del rodaje de "Chicogrande" participaré en una película de Luis Estrada, la tercera de la trilogía iniciada con "La ley de Herodes" (1999)".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2009

Trailer: Dr. Alemán

Dr. Alemán (2008) es una película alemana, con director alemán (Tom Schreiber), equipo alemán, actor principal alemán (August Diehl) y rodada en alemán. Entonces os preguntareis ¿por que pongo el trailer en Cine Latino?.



La película esta rodada en Cali (Colombia) y aparte de hablada en alemán, también esta rodada en español y en inglés. La mayoría del reparto esta formado por actores colombianos (Marleyda Soto, Andrés Parra, Hernán Méndez, Victor Villegas o David Steven Bravo). La película narra la historia de Mark, un joven médico que hace una pasantía en Cali, Colombia. Mark, que cree en lo bueno y humano, termina enredado por la mafia.

Por todo esto he decidido poner aquí el trailer, así que mientras esperamos poderla ver algún día por nuestro país, nos conformamos con el interesante trailer.

Leer más...

sábado, 9 de mayo de 2009

"Pinky" Pintor, listo para dar el salto a Hollywood

En 2007, Jose Enrique Pintor, a quien todos llaman "Pinky" realizó "Sanky Panky", la película dominicana más exitosa de todos los tiempos, una comedia playera sobre un joven de clase humilde que sueña con emigrar a Estados Unidos por medio de una boda con una "gringa" acomodada de vacaciones en su isla. Ahora, quince años después de instalarse en República Dominicana, donde se ha convertido en exitoso productor televisivo, este gallego de cuarenta y pocos años acaricia el salto a Hollywood, pero no a través de la comedia, sino de un drama sentimental con sorpresa final.

Cuando "Pinky" Pintor decidió quedarse en tierras caribeñas dejó atrás su pasado en Galicia como regidor de estudio televisivo. "Los primeros cinco años fueron muy duros", recuerda el productor, director y guionista cuando se le felicita por su actual estatus de "figura" del audiovisual dominicano, como productor de algunos de los programas más populares del país, amén de cineasta (debutó en 2004 con "La cárcel de La Victoria: el cuarto hombre"), a la vez que enumera las múltiples dificultades técnicas, de falta de medios y profesionales cualificados con las que ha tenido que enfrentarse.

Lo cierto es que ahora sólo lamenta no tener más tiempo para dedicarse al cine, una especialidad que en República Dominicana no cuenta con ninguna ayuda oficial y es de muy difícil rentabilidad, por lo limitado del mercado y la competencia desleal de la piratería. "Para que una película pueda autofinanciarse debemos tener al menos 350.000 espectadores. "Sanky Panky", a pesar de haber sido la más taquillera del país dio beneficios bastante limitados por ese mismo motivo. Mi última cinta, "Santo Clo... La vaina de la Navidad" (estrenada a finales del pasado año) quedó muy cerca de los 300.000, por tanto apenas cubrió costos".

Pintor cree que ahora el siguiente paso es internacionalizar su carrera. Ya cuenta con socios y una negociación muy avanzada con un estudio de Hollywood para rodar allí un film en inglés. "Lo fácil sería hacer allí "Sanky Panky 2", cuyo guión ya tengo escrito y de hecho se desarrolla en ese país, pero no quiero que se me encasille como director de comedias y por eso prefiero primero hacer un drama romántico con toques fantásticos, que se filmaría parte en Estados Unidos parte y parte en República Dominicana".

Se trata de la historia de un escritor de éxito, en la etapa final de su vida, quien tras serle diagnosticado un cáncer decide regresar a la isla caribeña donde pasó su infancia y juventud, para reencontrarse allí con el amor de su vida, de quien tuvo que separarse por trágicas circunstancias.

Se llamará "My love in the paradise", y espera contar "con un veterano actor de Hollywood. Ahora mismo ya tengo agentes allí que están haciendo llegar el guión a varios de ellos y estamos a la espera de su respuesta. Contar con una figura así es todo lo que nos pide el estudio para entrar en el proyecto".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 8 de mayo de 2009

Chile promete calentar su invierno con "Grado 3"

Sexo y humor es una fórmula que ha resultado exitosa en el cine chileno, que aún conserva como uno de sus grandes sucesos a la película "Sexo con amor". "Grado 3", película de Roberto Artiagoitia, más conocido como "el Rumpy", espera repetir aquel éxito apostando a los mismos ingredientes y la presencia de una figura tan popular como Benjamín Vicuña.

En una pantalla gigante de una calle peatonal del centro de Santiago de Chile se mostró el trailer de "Grado 3", la nueva película de "el Rumpy", que llegará a las salas de Chile el 9 de julio. "Esta es una comedia absoluta, no pretendo distraer la risa. Les dije a todos los actores que tenían que hacer reír, que no nos pusiéramos serios, y creo que está muy logrado", explicó a Efe el director. El realizador de "El chacotero sentimental", espera que con esta historia picante se pueda terminar con una idea generalizada de que Chile es un país conservador: "Discrepo con que Chile es un país conservador. Es un país que hace lo que quiere desde hace mucho rato, pero lo hace a escondidas, no lo hace en las plazas públicas. Lo hace en su casa, en los moteles o en los ascensores".

"Grado 3" es un remake de la cinta canadiense "Young people fucking", de Martin Gero, que narra varias historias que tienen como elemento en común el sexo. "Habla sobre gente, sobre distintos tipos de relaciones, y los problemas y soluciones llevan a estos personajes a tener sexo", sintetizó el realizador.

La cinta cuenta con producción de Juan de Dios Larraín ("Tony Manero") y un elenco que incluye a Vicuña, Claudia Burr, Mónica Godoy, Héctor Morales, Cristina Peña y Francisco Zelay.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Kusturica anuncia una película en español sobre Pancho Villa

El cineasta serbio Emir Kusturica recibió hace unas semanas las llaves de la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, y el premio Guadalajara Internacional que por primera vez otorgó el Festival Internacional de Cine de esa ciudad.

"Es costumbre decir en este tipo de ocasiones frases huecas y sin sentido, como 'muchas gracias', 'estoy muy emocionado', pero no lo voy a decir, en su lugar les voy a decir que voy a hacer una película en este país y en español", dijo el director de 'Underground', al público de Guadalajara.

"Es una película sobre uno de mis ídolos, Pancho Villa, y sus amigos, y también sale una mujer con 11 dedos", declaró el director durante el acto de reconocimiento a su labor.

Pacho Villa, cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango (1878-1923), fue uno de los jefes carismáticos de la Revolución Mexicana (1910-1913). También fue el único revolucionario mexicano en incursionar en territorio de Estados Unidos, y vivir para contarlo.

El Premio Guadalajara Internacional reconoce la labor de una personalidad relacionada con el cine de un país fuera de Iberoamérica, cuya obra haya trascendido las fronteras de su propio país. Completando el homenaje al cinesta el Festival programó la proyección de su película, 'Maradona por Kusturica', dedicada al astro del futbol argentino.

(Fuente: www.elmundo.es)
Leer más...

martes, 5 de mayo de 2009

Salma Hayek será protagonista de "Noticia de un secuestro"

Luego de vivir su boda de ensueño en Venecia, Salma Hayek logra en el cine un papel soñado: el de la periodista colombiana Maruja Pachón de Villamizar en la adaptación cinematográfica de "Noticia de un secuestro", que también contaría con Javier Bardem, Benicio del Toro y Victoria Abril en su elenco. El film es una coproducción entre la Argentina, Colombia, México y España que cuenta con dirección de Pedro Pablo Ibarra y guión de Aída Bortnik.

De acuerdo a Quien.com, Hayek acaba de firmar contrato para convertirse en la protagonista de "Noticia de un secuestro", la versión cinematográfica de la reconocida novela de Gabriel García Márquez, que comenzará a rodarse en el mes de octubre en Colombia y México. La película de 6,5 millones de dólares está producida por Costa Films de Argentina, Argos Cine de México, Cadena Caracol de Colombia y Filmax de España, y reunirá a un equipo artístico y técnico de reputadas figuras del cine iberoamericano.

"La semana pasada, Gabriel recibió el guión completo y ahora estamos a la espera de sus comentarios para terminar de elegir al elenco", declaró el productor argentino Eduardo Constantini en referencia al estatus de la cinta, que ha sido adaptada por su compatriota Bortnik, quien en 1985 supo ser nominada al Oscar por su tarea en el guión de la oscarizada "La historia oficial".

En el film, Hayek dará vida a Maruja Pachón, quien en 1990 fue secuestrada. Su relato inspiró el libro de García Márquez, en el cual también se relata y detalla el secuestro de otras mujeres, víctimas del entonces líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Esta no será la primera intervención de la mexicana en el mundo del premio Nobel, ya que previamente actuó a las órdenes de Arturo Ripstein en la adaptación de "El coronel no tiene quien le escriba".

Pese a ser un proyecto de relevancia por los nombres propios involucrados, la dirección se le ha confiado a prácticamente un desconocido, Pablo Pedro Ibarra, quien cuenta como experiencia con la realización de algunos capítulos de la serie "Capadocia".

Este proyecto se suma a una larga lista de películas pendientes de rodaje que tiene Hayek, de 42 años, quien en los últimos tiempos se la ha podido ver en la pantalla pequeña en la excelente serie cómica de Tina Fey, "30 rock". Uno de los films que tiene en carpeta es "La banda", que se rodaría en su México natal y en español.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2009

Estreno: Paraiso Travel

El pasado jueves se estrenó en salas españolas la película colombiana dirigida por Simon Brand "Paraiso Travel", protagonizada por Aldemar Correa, Angélica Blandón, Ana de la Reguera o John Leguizamo entre otros.

Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina.

Leer más...