miércoles, 30 de septiembre de 2009

Danny Trejo estará en 'Predators'

En unas recientes declaraciones, Danny Trejo, actor de ascendencia mexicana, ha revelado que él y el director Robert Rodriguez han enterrado ya el machete y ahora están centrados al cien por cien en las pistolas para cazar predators.

Por lo tanto se confirma que Trejo estará en el casting para el reseteo de la saga 'Depredador', aunque se desconoce que importancia tendrá dentro de la película ni si Arnold Schwarzenegger aparecerá en forma de cameo.

La nueva película narrará las andanzas de un grupo de personas que acaban varadas en un planeta atestado de predators, donde descubrirán innumerables horrores, que no siempre estarán relacionados sólo con los monstruos.

'Predators' está siendo producida por Rodríguez y dirigida por Nimród Antal (Kontroll) tiene prevista su llegada a los cines el 7 de julio de 2010.

(Fuente: www.cineol.net)
Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

VOLUNTARIO PARA EL FESTIVAL DE VALDIVIA (CHILE)

Estamos buscando alguién que tenga el tiempo y las ganas para colaborar con el blog y asistir acreditado al Festival de Cine de Valdivia. Necesitamos a alguién de esa ciudad de Chile (o que esté cerca) y pueda asistir a las películas, ruedas de prensa e intentar conseguir entrevistas con directores y actores.

El trabajo sera hacer una crónica sobre el festival, ver muchas películas y conocer actores y directores famosos, y todo gratis, jeje, ¿no esta mal verdad?

El Festival es del 15 al 20 de octubre, así que necesitamos alguién que disponga de esos días libres y que tenga el interes y constancia de contarnoslo.

Los interesados en asistir GRATIS al festival que nos envie un email a cine_latino2007@yahoo.es
Leer más...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Gana cinta uruguaya "Gigante" el premio Horizontes en San Sebastián

La cinta uruguaya "Gigante", del director argentino Adrián Biniez, fue distinguida hoy por uninanimidad con el premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (51.300 dólares) a la mejor película de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Además hubo una Mención Especial para la argentina "Francia", del uruguayo Israel Adrián Caetano. El jurado estuvo presidido por el crítico de cine y productor español Manuel Pérez Estremera.

Con una vuelta de tuerca a la clásica comedia romántica, Biniez cuenta en "Gigante" la historia de Jara, un grandullón que trabaja como vigilante de seguridad en un supermercado y se va enamorando perdidamente de una empleada de la limpieza a la que no es capaz ni tan siquiera de acercarse.

Esta pequeña producción hecha "entre amigos y para amigos", como explicó el director a dpa, ya se alzó con tres premios en la pasada edición del Festival de Berlín.

Por otro lado, "Francia", cuenta a través de la mirada de una niña cómo sus padres, divorciados, se ven obligados a convivir bajo el mismo techo por falta de recursos.

El año pasado, el galardón fue para la película guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordón.

(Fuente: www.milenio.com)
Leer más...

Cortometraje: Rey muerto


Rey muerto es un corto de 1995 dirigido por la directora argentina Lucrecia Martel y protagonizado por Roly Serrano, Sandra Ceballos y Marcelo Machuca. Ganó el premio al mejor corto de ficción en el Festival de la Habana y es el cuarto cortometraje de la Martel.

En un pueblo del norte llamado Rey Muerto, una mujer escapa de su marido llevándose a sus hijos.

Leer más...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Estreno: El secreto de sus ojos

Hoy llega a nuestras pantallas "El secreto de sus ojos", la nueva película del aclamado director argentina Juan José Campanella (El hijo de la novia). Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, protagonizan esta película que la pasada semana fue aplaudida tanto por crítica como por público en el Festival de San Sebastián.

Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser.


Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

"Mentiras Piadosas", un regreso al cine clásico argentino

Muchos años, demasiados, esperó Diego Sabanés por ver en pantalla grande su ópera prima "Mentiras piadosas", que se estrenó comercialmente en la Argentina el pasado jueves 20 de agosto. El realizador que despuntó como promesa con el corto "Ratas!" en 1996, finalmente pudo lanzar un trabajo que le demandó nueve años, en los que la convicción y la contención de sus colaboradores –especialmente de su jefa de producción Carolina Chiarante- fue clave para desarrollar una película que busca recuperar un cine clásico al que los nuevos realizadores parecieran escaparle. "Hice todo lo que ellos tienen prohibido por el médico", ironiza el realizador.

Con Sabanés se podría hablar por horas, y no sólo de su película. Sin embargo, su adaptación libre de "La salud de los enfermos", de Julio Cortázar, está en primer plano y el director se preocupa por saber si su historia sobre el declive de una familia de clase media comunicó lo que debía y quería. Producida por Habitación 15-20 Producciones, "Mentiras piadosas" se desarrolla en una casona de los años 50, donde una familia comenzará su desmembramiento cuando uno de los hijos –Pablo- decide viajar a París para trabajar como violinista; tras la partida y la falta de noticias, sus hermanos Jorge y Nora comienzan a escribir cartas relatando el triunfo de Pablo para contentar a su madre, que confinada en su habitación ejerce su dominio de un hogar que se resquebraja.

La prestigiosa Marilú Marini encabeza el reparto de un filme rico en diálogos, que permite el lucimiento a un elenco mayoritariamente compuesto por figuras del teatro, que además de la celebrada actriz incluye a Claudio Tolcachir, Walter Quiróz y Paula Ransenberg. La película es una coproducción con Joseba Castaños Izquierdo y Ancora Música, que contó con la ayuda de San Luis Cine, pese a que su aporte económico estuvo por debajo de lo habitual. Paradójicamente, "Mentiras piadosas" es el producto con mayor calidad artística realizado con el fondo de ayuda a la producción cinematográfica del gobierno de San Luis.

(Fuente: www.cinestel.com)
Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

Luppi, Aleandro y Echarri: Estelar trío para los "Principios" de Rodrigo Grande

Dos generaciones y tres figuras conocidas internacionalmente del cine argentino confluyen en la nueva cinta de Rodrigo Grande, filmada en Rosario, su patria chica y la del escritor del relato en la que se basa, el genial Fontanarrosa. "Cuestión de principios" -que se estrena el jueves- es la historia del "Viejo Castilla", un empleado mayor que lucha encarnizadamente contra Silva (Echarri), el joven gerente de una multinacional con una sucursal en Rosario, por el número de una vieja revista donde aparece una pequeña foto del padre del primero, en una pelea de generaciones, valores y posiciones ideológicas ante la vida.

De regreso al cine argentino tras una sucesión de trabajos en España, donde reside habitualmente, Luppi contempla con humor e ironía un personaje bastante más conservador que él mismo. "Va a contramano de la historia, incluso de la biológica, porque casi todo lo que piensa, dice y hace está "demodé", con valores de comportamiento de 1920. Es saludable que cada vez haya menos gente así. Castilla termina convirtiendo en heroico un acto sencillo y de tanta manija que se da, queda preso de su propia contradicción. La consecuencia es una fea victoria", explica el actor al diario La Nación.

"Cuestión de principios" marca también el reencuentro entre dos grandes astros del cine argentino, Luppi y Aleandro, que juntos compartieron inolvidables historias, la última de las cuales fue "Sol de otoño", de Eduardo Mignogna, ya hace más de 12 años.

No es la primera vez que el veterano actor se pone a las órdenes de Grande. "Trabajé con Rodrigo en "Rosarigasinos", en 2001. Fue una experiencia que me gustó mucho, más allá de la respuesta comercial ínfima. Se notaba la muñeca de un director", recuerda Luppi.

Para Aleandro, compartir de nuevo elenco con él fue -junto al guión- un elemento importante para hacer "Cuestión de principios": "La historia es interesante y también cómo está contada. Me interesó desde el guión y de cómo Rodrigo la contaba como un sueño. También fue importante el hecho de que estuvieran Federico y un elenco que avalaba ese sueño. Me parece que es una buena comedia, bien hecha y, antes que nada, honesta. Uno vive más en tono de comedia que de tragedia. En todo caso, de sátira, es decir que es más acorde el género con la gente común y corriente", declara a La Nación.

Por su parte, Echarri, ahora mismo en las carteleras argentinas con otra cinta, "Las viudas de los jueves", considera que interpretar al ambicioso Silva junto a Aleandro y Luppi resultó "espectacular", y añade: "Si hablamos de marketing, es algo fantástico para mi carrera. Viendo la película que tenemos, me parece que dimos en el blanco. Eso multiplica todo. Tengo que reconocerlo: vi muchos trabajos de Norma y Federico, y los admiro".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Trailer: La pasión de Gabriel

Hoy os queremos poner el trailer de la película colombiana La pasión de Gabriel (2008) de Luis Alberto Restrepo. Actualmente esta los cines colombianos y también paseandose por varios festivales de todo el mundo. Andrés Parra, María Cecilia Sánchez, Jorge Rodriguez y Isabel Gaona forman parte de su reparto.



La película esta basada en la historia de un sacerdote llamado Gabriel que se sostiene un romance con una mujer de su parroquia, y enfrenta a los grupos violentos de su pueblo con valentía aun cuando se encuentra en un debate interno para escoger entre su vocación o su felicidad.

Leer más...

domingo, 20 de septiembre de 2009

San Sebastián: Entusiasta acogida a "El secreto de sus ojos", primera candidata a la Concha de Oro

En esta jornada de Festival nos hemos encontrado con una de las grandes favoritas para la Concha: "El secreto de sus ojos", un film de Juan José Campanella con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas. Recibió una sonora ovación al final de la proyección y nadie dudó en felicitar al director durante la rueda de prensa.

La crítica ya tiene un nombre en su lista de favoritos y no es otro que el argentino Juan José Campanella. "El secreto de sus ojos" -estrenada ya en días atrás en el Festival de Toronto- es una película con mayúsculas donde se alterna dramatismo y comedia con una delicadeza exquisita. Un guión basado en el libro "El sueño de sus ojos" que tardó año y medio el director en tenerlo finalizado. Un film de esos que dejan escenas para el recuerdo y a nadie deja indiferente.

La historia se alterna entre los años 70 y la actualidad. Benjamín Espóxito (Ricardo Darín) se acaba de jubilar y desea escribir una novela sobre un caso que transcurrió en 1974 y que nunca pudo borrar de su memoria. Se trata del asesinato de una hermosa joven que investigó junto a su equipo del Juzgado Penal. Su relación con su jefa y la resolución del homicidio aún remueven su conciencia, casi 25 años después.

Contaba el director argentino que sintió miedo por cómo pudiera ser recibida la película. Junto a él le acompañaban el productor Gerardo Herrero y los actores Javier Godino, Soledad Villamil y Ricardo Darín. Este último afirmó que su relación con Campanella era muy especial y distinta a la que pudiera tener con cualquier otro director. Un niño le preguntó qué necesitaba para poder ser actor aparte de "trabajar mucho"; el actor le contestó "mira hacia dentro y asegúrate de que eso es lo que quieres ser, si es así adelante porque conseguirás serlo".

Hay que destacar la labor del actor Guillermo Francella, realmente espectacular en su papel de ayudante de Benjamín Expósito y que no sería de extrañar que fuera reconocido en esta edición del Festival.

El público aplaudió con entusiasmo este "thriller"-historia de amor, con unos diálogos y unos golpes que provocan liberadores ataques de risa, permitiendo que la vision del monstruoso crimen y la tension de la trama se lleven mejor. por supuesto que los aplausos son en parte tambien por Ricardo Darín, espectacular de naturalidad y como no, lo mismo se puede decir de todo el fantastico reparto. La influencia de las comedias italianas es evidente, ha reconocido el director argentino, en su infancia el cine norteamericano de los 70 y las comedias italianas era lo que más se veía en Argentina. Mencionó que la dificultad es superior en las escenas cómicas para lograrlas, lo mejor es hacerlas en una sola toma y ensayarlas les quita frescura.

"El secreto de sus ojos" esta narrada con dos niveles simultaneos, y es que casi a lo largo de toda la trama cada uno de los personajes dice una cosa con sus labios y expresa algo muy distinto o opuesto con las miradas (como la Mona Lisa de Da vinci, la sonrisa no esta es sus labios sino en sus ojos, el misterio de la sonrisa de la modelo es que no sonrie, el secreto está en sus ojos) de ahí el titulo "el secreto de sus ojos", es un entrecruce de miradas.

Todo empieza con la del asesino. Es su mirada la que lo delata, la de Benjamín que se deshace de amor por Irene sin nunca declararlo. Teme decir que ama, la mirada de amor eterno de Morales por su mujer, incluída la de la muerte que los mira a todos los que miran sus fotos. El pasado entorpece el presente de Benjamín porque segun el director, "mirar hacia atrás es la única manera de poder ir hacia adelante, pues si no curas las heridas y no cierras las puertas es imposible seguir".

Ricardo Darín recibió este guión como el regalo de su amigo. El y Campanella llevan ya varias colaboraciones y todas han sido para él como recibir un regalo. con el humor que le caracteriza ha declarado. "He decidido hacerme viejo porque me gustó mas verme en esta película de mayor que de joven", afirmaba el actor.

La pelicula esta teniendo muy buena aceptacion en su país, donde no ha abandonado el primer puesto de taquilla desde su estreno, y eso siempre sorprende a Juan José Campanella. "En el cine no existe la felicidad, sólo el alivio", aseguraba.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Trece películas latinoamericanas optarán al Premio Horizontes

Trece películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 57 edición del Festival de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos traza cada año en el certamen donostiarra un recorrido por el más interesante e innovador cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año, y otros que inician un prometedor recorrido.

Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España.

En la próxima edición participan películas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que en algunos casos han contado con el apoyo de la producción de países europeos como España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal, y norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá.

Inaugurará la sección Horizontes Latinos la película Sin nombre, una coproducción entre Estados Unidos y México, que constituyó uno de los primeros triunfos de la temporada, al ganar en el Festival de Sundance el Premio al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y el Premio a la Mejor Fotografía (Adriano Goldman) y posteriormente el Premio Skillset de Nuevos Directores de Edimburgo.

Algunas de las películas seleccionadas tuvieron su primera oportunidad cuando aún estaban sin terminar y fueron seleccionadas para participar en alguna de las ediciones de Cine en Construcción, la convocatoria bianual que los festivales de San Sebastián y Toulouse emprenden conjuntamente.

El árbol, Contracorriente, Ilusiones ópticas, La invención de la carne y Perpetuum mobile han salido de la cantera de Cine en Construcción, y algunas de ellas, una vez terminadas con las ayudas obtenidas, han participado en festivales internacionales: es el caso de El árbol (Rotterdam) o La invención de la carne (Locarno).

Otras películas seleccionadas para Horizontes Latinos han sido presentadas o premiadas en los grandes festivales: Gigante fue una de las grandes sorpresas del Festival de Berlín y obtuvo tres premios de la Sección Oficial; en Cannes destacaron Los viajes del viento en Un Certain Regard, Daniel y Ana en la Quincena de Realizadores y Huacho en la Semana de la Crítica; El último verano de la Boyita fue aclamada en el Bafici y Marea de arena, en Guadalajara. Además, Francia ha sido seleccionada para Venice Days.

Horizontes Latinos

SIN NOMBRE (Inauguración de Horizontes Latinos a concurso)
USA-México.
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
Intépretes: Paulina Gaitan, Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía.

Sayra es una adolescente que vive en Honduras anhelando un futuro más brillante. Una reunión con su padre, de quien hace tiempo está distanciada, le ofrece la oportunidad única: emigrar con su padre y su tío a México y de allí a Estados Unidos. Mientras tanto, Casper, conocido como Willy, es un adolescente que vive en Tapachula, México. Como miembro de la mara Salvatrucha, trae consigo a Smiley, de 12 años, a quien acaba de reclutar. Premio al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y Mejor Fotografía (Adriano Goldman) en el Festival de Sundance.

EL ÁRBOL
España-México.
Dirección: Carlos Serrano Azcona.
Intérpretes: Bosco Sodi, Ana Casado Boch, Tito Eceizabarrena, Mayte Cedeño.

Santiago se separa de su familia. El juez no permite que se acerque a su mujer e hijos. Además, a consecuencia de esto y de su estilo de vida, se ve “obligado” a trabajar en el bar de un amigo. Allí es despedido. Así comienzan sus peores días, callejeando por Madrid, en los cuales tendrá que afrontar su realidad y la responsabilidad de cambiar o morir. Ópera prima del director madrileño Carlos Serrano Azcona. Seleccionada para Cine en Construcción 14 (San Sebastián 2008). Participó en el Festival de Rotterdam 2009.

CONTRACORRIENTE
Perú-Colombia-Francia-Alemania.
Dirección: Javier Fuentes-León.
Intérpretes: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo.

Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Opera prima. Seleccionada para Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009).

DANIEL Y ANA
México-España.
Dirección: Michel Franco.
Intérpretes: Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega, José María Torre, Luis Miguel Lombana.

Daniel y Ana Torres, además de ser hermanos, son buenos amigos. Llevan una excelente relación a pesar de que él tiene 16 años y ella 23. Ella se va a casar en cuatro meses. Un domingo por la mañana los hermanos son víctimas de un secuestro, y obligados a tener relaciones sexuales mientras los graban en vídeo. Opera prima. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

FRANCIA (NO NECESITAMOS A NADIE)
Argentina.
Dirección: Israel Adrián Caetano.
Intérpretes: Milagros Caetano, Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Mónica Ayos.

A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo solo por no tener un trabajo digno. Son personas que nunca van a viajar muy lejos de sus hogares, que es donde se refugian, mal o bien, de todo lo feo que está afuera. Del director de Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006). Presentada en Venice Days.

GIGANTE
Uruguay.
Dirección: Adrián Biniez.
Intérpretes: Horacio Camandulle, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García.

Jara es un tímido solitario que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Es el encargado de las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Como le toca el turno de noche, hay poco que hacer, todo parece muy tranquilo, hasta que Jara descubre a una mujer de la limpieza a través de una de las cámaras y se siente atraído por ella. Gran Premio del Jurado, Premio Opera Prima y Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín.

HUACHO
Chile-Francia-Alemania.
Dirección: Alejandro Fernández Almendras.
Intérpretes: Clemira Aguayo, Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Manuel Hernández.

Un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven, un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

ILUSIONES ÓPTICAS
Chile-Portugal-Francia.
Direccion: Cristián Jiménez.
Intérpretes: Paola Lattus, Eduardo Paxeco, Gregory Cohen, Iván Álvarez de Araya.

Es invierno en Valdivia. Un vigilante de un centro comercial se enamora de una elegante ladrona. Un empleado muy trabajador recibe la noticia de que va a ser despedido por su empresa. Un esquiador ciego recupera la vista y le aterra el mundo que ve. Va transcurriendo el invierno. Todo da una sensación de irrealidad: ilusiones ópticas. Seleccionada para Cine en Construcción 14 (San Sebastián 2008).

LA INVENCIÓN DE LA CARNE
Argentina.
Dirección: Santiago Loza.
Intérpretes: Diego Benedetto, Umbra Colombo, Gaby Lerner, Lisandro Rodríguez.

Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona por ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. La invención de la carne es la descripción de la relación extraña entre estos personajes. Del director de Extraño (2001) y Cuatro mujeres descalzas (2005). Seleccionada para Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009). Presentada en el Festival de Locarno.

MAREA DE ARENA
México-Argentina.
Dirección: Gustavo Montiel Pagés.
Intérpretes: Daniel Kuzniecka, Edurne Ferrer, Damián Alcázar, Julieta Benedetto.

Juan, un obsesivo artista fotográfico, se ha aislado del mundo y ha mantenido a su ex mujer y su hijo encerrados en el inabarcable espacio de la Patagonia en Argentina. Es un padre ejemplar, dedicado y amoroso pero ve amenazada su paternidad cuando Mar, a quien ha expulsado de la casa debido a una presunta infidelidad, desea abandonar el lugar con Leo, el pequeño hijo de ambos. Del director de Entre paréntesis (1982) y Limbo (2006).

PERPETUUM MOBILE
México-Canadá.
Dirección: Nicolás Pereda.
Intérpretes: Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, Francisco Barreiro.

Gabino, un joven que conduce un camión de mudanzas, vive con su madre, Teresa, con quien tiene una relación distante. A ella le gustaría que Gabino fuera como Miguel, su hijo mayor, quien nunca los visita. La madre de Teresa muere sola en su casa. Dos semanas después Teresa y Gabino la encuentran y la entierran sin avisar a nadie. Premio Cine en Construcción 15 (Toulouse 2008). Del director de ¿Dónde están sus historias? (2007) y Juntos (2009).

EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA
Argentina.
Dirección: Julia Solomonoff.
Intérpretes: Guadalupe Alonso, Nicolas Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, Guillermo Pfenning.

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar, una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar. Segunda película de la directora de Hermanas (2005).

LOS VIAJES DEL VIENTO
Colombia-Argentina-Alemania-Holanda.
Dirección: Ciro Guerra.
Intérpretes: Marciano Martínez, Yull Núñez.

Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. Juntos emprenden un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2009. Del director de La sombra del caminante (Cine en Construcción, San Sebastián 2003).

(Fuente: CineDK)
Leer más...

Cine Latino busca colaboradores


Pues eso mismo, que estamos buscando colaboradores, pero no para escribir diariamente en el blog, no, la verdad es que buscamos varios colaboradores para poder asistir a Festivales y Muestras de cine de todo el mundo...

Mejor me explico, nuestra intención es que el blog pueda asistir al máximo de Festivales que durante todo el año se dan cita por todo el globo y en particular los que tienen al cine latino como principal, por eso estamos buscando gente con tiempo libre que quiera asistir al Festival o Muestra de su ciudad (o cercanias) y ver muchas películas gratis, o sea, acreditado como prensa.

Pero claro, no todo es tan bonito, la idea es que después esta persona se comprometa (seriamente) a poner en el blog la cobertura del Festival, las críticas de las películas más interesantes y entrevistas que pueda hacer con actores y director invitados al certamen.

De pedir la acreditaciones nos encargamos nosotros, el resto depende de vuestras ganas y esfuerzo.

Aquí os paso los requisitos:

VENTAJAS: Ver mucho cine, conocer actores y directores en persona y poder vivir un festival desde dentro, y todo gratis.

OBLIGACIONES: Pasar un detalle diario de la cobertura del festival para que podamos ir poniendo la información para el resto de lectores.

REQUISITOS: Tener el tiempo libre disponible para poder asistir al festival de tu ciudad y a las máximas películas posibles y tener total libertad para poder aceptar los horarios de las entrevistas. Y los mas importante, vivir en la ciudad o muy cerca del sitio donde se hace dicho festival. Ah, y claro esta, ser amante del cine :-).

Los interesados mandar un email a cine_latino2007@yahoo.es o dejar un mensaje en los comentarios y os daremos las instrucciones de como optar al puesto. Necesitamos solo uno por ciudad (donde haya festival). Contamos toda Latinoamerica, Estados Unidos, Europa y España.
Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Diez películas competirán por el premio ‘Abrazo’ del 18º Festival de Biarritz

Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay competirán por el premio ‘Abrazo’ del 18º Festival de Cine de Biarritz - Cines y Culturas de América Latina, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre en esta ciudad francesa.

Los filmes seleccionados en la sección oficial son: Los paranoicos, de Gabriel Medina (Argentina); Os famosos e os duendes da morte, de Esmir Filho (Brasil); los chilenos La Nana, de Sebastián Silva (Chile) e Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez; los colombianos La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo y La sangre y la lluvia, de Jorge Navas; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío (Cuba); 5 días sin Nora, de Mariana Chenillo (México); La Yuma, de Florence Jaugey (Nicaragua); y El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio (Uruguay).

Por otra parte, unos 15 largometrajes competirán por el Premio Unión Latina, en la sección dedicada al género documental, y una decena de obras en la sección de cortometrajes.

El certamen biarrota, que este año contará con un premio otorgado por Sindicato Francés de la Crítica, contará además con diversas actividades paralelas entre las que destacan una retrospectiva del realizador cubano Juan Carlos Tabío; un homenaje al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Encuentro de documentalistas latinos.

(Fuente: LatAmcinema.com)
Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cine Latino crece

Pues si señores, tras mucho tiempo pensandolo, los autores de Cine Latino hemos decidido dar un paso más en nuestra pasión y nuestra dedicación por el cine, hemos querido crear dos nuevos blogs: Cine Europeo y Cine Asiático.



Mantendrán el mismo estilo que ibamos llevando en este blog pero en él tendremos información del mejor cine europeo por un lado (no entra el cine español ya que quizás en un futuro se haga un blog más) y del mejor cine asiático.

En ellos encontraremos noticias, trailers, los estrenos en cine y Dvd, fotos, videos, carteles, desnud@s, etc... , vamos, lo de siempre ;-).

Así que a los seguidores de Cine Latino que les interese todo tipo de cine, les invitamos a continuar con nosotros y seguir disfrutando del mejor cine fuera de los Estados Unidos y todo con el mismo sello que llevamos ya dos años encontrando en este blog.

Esperamos poder contar con vosotros y que nuestro esfuerzo por mantener 3 blogs al mas alto nivel sea reconpensado con vuestras visitas y vuestros comentarios, así que ya sabeis, nos leemos en Cine Latino, en Cine Europeo y en Cine Asiático.

Gracias y a disfrutar!!!
Leer más...

martes, 15 de septiembre de 2009

Eva Mendes se apunta a la comedia de acción “The other guys”

Hacía tiempo que no sabíamos nada de “The other guys”, película que protagonizarán Will Ferrell (“Patinazo a la gloria”) y Mark Wahlberg (“El incidente”) que anteriormente era conocida por el título de “B Team”. El caso es que ahora leemos en The Hollywood Reporter que Eva Mendes (“The Spirit”) se ha incorporado al reparto de un filme que dirigirá Adam McKay (“Hermanos por pelotas”), quien también ha escrito el guión junto a Chris Henchy.

Además, Michael Keaton (“White noise [Más allá]“) y Damon Wayans Jr. (“Dance movie: Despatarre en la pista”) también se dejarán ver en esta comedia de acción de cuyo argumento no se sabe demasiado, tan sólo que sus protagonistas serán unos policías. Gary Sanchez Productions y Mosaic Media Group se encuentran detrás de este largometraje que será distribuido en los Estados Unidos por Sony Pictures (su estreno está previsto para el mes de agosto de 2010).

(Fuente: www.labutaca.net)
Leer más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

"Dawson Isla 10" se estrena mirando a Hollywood y Madrid

La película de Miguel Littin "Dawson Isla 10", estrenada este mismo jueves en Chile, representará a su país en los premios de las academias norteamericana y española, es decir, en el Oscar y el Goya. Protagonizada por el ídolo suramericano Benjamín Vicuña, la cinta narra hecho reales sucedidos tras el golpe de estado de Pinochet (del que este viernes se cumplio el 36 aniversario), cuando los colaboradores directos del derrocado Allende fueron detenidos y desterrados a una isla del Pacífico, a un centenar de kilómetros del continente.

"Dawson Isla 10" se basa en el relato autobiográfico del ministro de Minería de Salvador Allende y luego ministro de Obras Públicas con la actual presidenta Bachelet, Sergio Bitar, quien formó parte del grupo de altos funcionarios constitucionales internados en ese campo de concentración rodeado por el mar. Su personaje está encarnado por un Vicuña alejado de cualquier atisbo de "glamour". "Es un señor del cine, un maestro, me sirvió mucho el aislamiento es la isla para conocerlo en profundidad, aprendí mucho de él y estoy muy agradecido de que me haya invitado a este proyecto y que también escoja un tema y una película así para contribuir con Chile", ha declarado el actor, residente habitual en Argentina, respecto de filmar a las órdenes del veterano Littin.

Coincidiendo con el estreno del film de Littin, un jurado profesional lo nombró para representar a Chile en los galardones de las academias de EEUU y España. Estaba formado por Andrés Wood, ganador del Goya este año con "La Buena Vida"; la actriz Tatiana Molina; el guionista Jorge Ramírez; el director y académico Mariano Andrade, y el productor Luis Guillermo Araneda, quienes justificaron su elección por la "notable calidad artística" y por tocar el film un tema histórico y social conocido internacionalmente.

Por otro lado, el citado jurado nombró igualmente a un segundo título, "La nana", multipremiada cinta de Sebastián Silva, como representante chilena en los premios de la Academia mexicana, que otorga el Ariel.

Para Littin, de ser elegido finalmente en el quinteto de cineastas con opción de Oscar, sería la tercera ocasión de su vida, tras "Actas de marusia" y "Alsino y el cóndor". Hace diez años lo intentó de nuevo con "Tierra de fuego", pero fue descalificado por haber incumplido el reglamento del premio. El cineasta está muy feliz por esta nueva oportunidad y piensa que el rechazo de la Academia en 1999 fue un "equívoco" que ya está superado. También considera que el hecho de que el coprotagonista del film, Cristián de la Fuente, resida en Estados Unidos puede ayudar.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 11 de septiembre de 2009

Fotos: Marlon Moreno

Marlon Moreno esta considerado en estos momentos como uno de los mejores actores colombianos de la actualidad y su trabajo es respetado en toda latinoamérica.

Nacido en Cali y con 42 años, Marlon ha destacado sobremanera en el cine de su país, con películas como El Rey (2004) de José Antonio Dorado, Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana, Perro come perro (2008) de Carlos Moreno y Entre sábanas (2008) de Gustavo Nieto Roa. También sus apariciones en algunas de las novelas más importantes de los últimos años le han dado su reconocimiento, como La saga, negocio de familia, Pandillas, guerra y paz, Sin tetas no hay paraíso o la actual El Capo.

Leer más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

El peruano Fabrizio Aguilar retoma los efectos del terrorismo en "Tarata"

El terrorismo y el conflicto civil en Perú ya fueron el tema del debut en la gran pantalla de Fabrizio Aguilar en su opera prima, "Paloma de papel", cuya acción se desarrollaba en el mundo rural, y ahora vuelve a inspirarle como punto de partida a un drama familiar que se desarrolla en un barrio privilegiado de Lima, "Tarata". Con la presentadora televisiva Gisela Valcárcel como protagonista, la acción del film se desarrolla en 1992, cuando Sendero Luminoso atentó en la calle limeña que da título a la película.

Valcárcel, en su debut como actriz de cine, interpreta a Claudia, una madre de familia que vive en Miraflores junto a su esposo Daniel (Miguel Iza), con quien lleva 17 años de casada. Ella es madre de dos niños Elías (Ricardo Ota) de 9 años y Sofi (Silvana Cañote) de 16. El personaje central es una mujer que vive sumergida en sus propios anhelos y permanece ajena a la realidad que le toca vivir dentro de una atmósfera caótica producto del terrorismo.

Según ha explicado Aguilar, hubo un antes y un después para el sector urbano peruano con la bomba de la calle Tarata. La burguesía se concienció de la existencia del conflicto civil, que hasta entonces había sido algo familiar pero lejano.

El gancho comercial de esta coproducción entre Perú, Venezuela y Francia es la estrella televisiva Gisela Valcárcel, quien luce una imagen bien distinta de la rutilante que conocen sus seguidores. "Aceptaré las críticas, sean buenas, malas y no sé si volveré a actuar más adelante", dijo la presentadora al dar a conocer la cinta, en la que muestra un pelo corto y negro. "Cuando miré las imágenes por primera vez me dio temor, fue muy fuerte para mí. Desde el cambio de look que lucí, que fue decisión del director y sólo me quedó acatarla y los resultados están a la vista. Crear mi personaje me costó mucho, primero debí bajar los hombros y esconder el derrier, estuve ensayando previo a la actuación, muchos verán a una Gisela desconocida...", añadió la actriz debutante.

"Tarata" se estrenará el próximo día 17 con 37 copias en todo el país.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

martes, 8 de septiembre de 2009

El venezolano Román Chalbaud busca actores para "Días de Poder"

Uno de los más veteranos y reconocidos cineastas de Venezuela y América Latina, Román Chalbaud, prepara la que será su nueva película, "Días de poder", que se desarrolla durante la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez, y parte de un guión que fue escrito por el propio autor de "El pez que fuma" junto a José Ignacio Cabrujas hace aldededor de medio siglo. Ya se han iniciado los "castings" para conformar el joven elenco.

La pasada semana, la Villa del Cine fue el espacio de encuentro para actores que desean participar en la producción de "Días de Poder", profesionales y estudiantes del teatro, el cine y la televisión que se dieron cita en la productora cinematográfica del Estado, para aspirar a la representación de algunos personajes protagónicos, dos docenas, que representarán el grupo estudiantil que le hace frente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez dentro de la trama de la película, así como también de varios personajes de la trama que aún no estás escogidos.

"Días de Poder", es una película escrita por Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas en los primeros años 60 que al no poder convertirse en película en aquella época fue readaptada como obra teatral. Relata la parábola de la vida de Fernando Quintero, desde su lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; su ascenso como líder revolucionario, su acceso al poder institucional y la traición a sus ideales al convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido, historia de utupía frente a realidad política que corre paralela a un enfrentamiento familiar entre padre e hijo.

El rodaje oficial del film debería comenzar en octubre, aunque antes Chalbaud tiene pendiente de estreno comercial en todo el país de su previo trabajo, el fresco histórico "Zamora", que filmó a partir de un guión de Luis Britto García sobre la vida de Ezequiel Zamora, nacido en el Estado de Miranda, quien tuvo una amplia participación en los eventos de la Guerra Federal, y se convirtió en férreo luchador en contra de la oligarquía terrateniente.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Trailer: La Bodega

La Bodega (2009) es una película guatemalteca, dirigida y escrita por el portorriqueño Ray Figueroa en el que significa su debut tras las cámaras.



Buscando venganza y retribución por el salvaje ataque y violación a una familiar, dos citadinos secuestran a un pandillero para cobrar el sufrimiento que han pasado a través de golpes y tortura. Pero las repercusiones de su ajusticiamiento se harán evidentes y tendrán que tomar una decisión que afectará sus vidas y la del pandillero para siempre.

Leer más...

viernes, 4 de septiembre de 2009

Alfonso Arau partcipará en la adaptación de la novela histórica “Azteca”

Buenas noticias para los amantes de las novelas de ficción histórica. El cineasta mexicano Alfonso Arau ha decidido apostar a la televisión estadounidense con la adaptación en mini-serie de la novela histórica Azteca, de afamado escritor Gary Jennings.

De acuerdo con el rotativo Hollywood Reporter, Alfonso Arau, quien dirigiera Como agua para chocolate, se ha asociado con Grant Turck, quien ha adquirido los derechos de la novela Azteca (1980), para producir y dirigir su adaptación en formato de mini-serie televisiva. John Milius negocia ocuparse del guión.

El cineasta, quien acaba de filmar en Italia L'imbroglio nel lenzuolo, con Maria Grazia Cucinotta, Anne Parillaud, Geraldine Chaplin, Miguel Ángel Silvestre y Angélica Aragón, se declara admirador del libro desde hace casi tres décadas, y pretende coproducirla y dirigir al menos dos episodios. “Es una historia de aventura, de amor y de tragedia, todo entretejido en un mismo relato” afirmó Arau a la publicación estadunidense.

Por su parte, Turck añadió que el año próximo la coincidencia de los aniversarios de la Independencia y la Revolución pondrán a México de plena actualidad, y será un momento propicio para sacar a la luz esta serie sobre el apogeo de una de las civilizaciones más importantes de nuestro país.

Gary Jennings, fallecido en 1999 a los 70 años, pasó más de una década en México documentándose profundamente para escribir su “best seller”, que tuvo secuelas.

El primer libro, Azteca, se desarrolla antes de la llegada de los españoles a México; Otoño Azteca tras la conquista de Hernán Cortés, y -tras el fallecimiento del autor- salió Sangre azteca, con anotaciones que fueron recopiladas y completadas por Junius Podrug.

De esta forma, los realizadores de la serie no tendrán problemas en encontar materia prima para crear una saga.

Es importante señalar que la publicación no aclara si Azteca se filmará en México y en inglés, y no en español o náhuatl, la lengua original de ese pueblo.

(Fuente: www.informador.com.mx)
Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

La nuevas tendencias del cine latinoamericano buscan un hueco en Venecia

Las nuevas tendencias del cine de Latinoamérica buscarán desde el 2 y hasta el 12 de septiembre próximo hacerse un hueco en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que en su 66 edición exhibe cinco filmes latinoamericanos dentro de las secciones "Orizzonti" y "Giornate degli Autori".

Dos películas brasileñas, una peruana, una argentina y una colombiana componen la representación que la escena cinematográfica de Latinoamérica tiene este año dentro de la Mostra, que de nuevo hace una clara apuesta por el cine de Italia y en la que 75 filmes participarán repartidas en las cuatro secciones oficiales del Festival.

La sección "Orizzonti", en la que se entrega el Premio Orizzonti y el Premio Orizzonti Doc y que cuenta este año con la presencia en el jurado del cineasta español Pere Portabella, será la encargada en esta ocasión de dejar ver tres de esas nuevas ideas cinematográficas provenientes de Latinoamérica, en concreto las brasileñas y la peruana.

La primera de las tres películas latinoamericanas que será exhibida en "Orizzonti" es la de los brasileños Marcelo Gomes y Karim Aïnouz, titulada "Viajo porque preciso, volto porque te amo", obra de 75 minutos de duración y que se exhibirá por primera vez el 4 de septiembre.

El documental narra la historia de José Renato, un geólogo de 35 años que tendrá que atravesar la desértica región brasileña del Sertao (noreste) para realizar una investigación de campo, tiempo en el que sentirá la falta de su ex mujer.

Dos días después, el 6 de septiembre, se estrenará en la Ciudad de los Canales "Insolaçao", de los brasileños Felipe Hirsch y Daniela Thomas, de cien minutos de duración protagonizado por Paulo José, Simone Spoladore y Leonardo Medeiros.

En ella se habla del amor inalcanzable como una utopía que se produce como fruto de una insolación de unos jóvenes que deambulan por Brasilia.

El lunes 7 será el turno de "Paraíso", del peruano Héctor Gálvez y que, en 87 minutos y en español y quechua, narra la historia de un grupo de cinco amigos, chicos y chicas, que viven en una comunidad en la que sienten que no tienen oportunidades.

Los protagonistas de este largometraje, que supone la ópera prima en ficción de Gálvez, son, entre otros, Joaquín Ventura (Joaquín, en la pantalla), Yiliana Chong (Antuanet) y Gabriela Tello (Sara).

Gomes y Aïnouz tendrán que competir por el Premio Orizzonti Doc junto a otros seis documentales, mientras que Gálvez así como Thomas y Hirsch lo harán por el Premio Orizzonti junto a otros 14 largometrajes.

Ya en la sección "Giornate degli Autori", que llega a su sexta edición, el argentino Israel Adrián Gaetano presenta su película "Francia", que cuenta la historia de esas personas que nunca se van muy lejos de su casa y a cuyo personaje protagonista, Mariana, no le gusta su nombre, por lo que se hace llamar Gloria.

En la misma sección será presentada "La sangre y la lluvia" del colombiano Jorge Navas, su debut en el largometraje con la historia de Jorge y Ángela, dos personas que se encuentran en una noche lluviosa de Bogotá, y con la que el cineasta opta al Premio Luigi de Laurentis del Festival de Venecia a las óperas primas.

(Fuente: www.hoymujer.com)
Leer más...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Catalina Sandino Moreno será María en "Eclipse"

Los productores de Summit han contratado a Catalina Sandino Moreno, mejor conocida por su rol protagónico en el drama independiente "Maria, Llena eres de Gracia," (por el cual ganó una nominación al Oscar), para interpretar al personaje de María en Eclipse.

La actriz colombiana tomará el rol de una vampira mexicana que intenta crear un ejército de vampiros neófitos, reclutando al soldado confederado Jasper para ayudarla en su causa. En el libro de Stephenie Meyer, el personaje es descrito como "una mujer bajita de cabellos oscuros con una suave voz."

El papel más notable de Sandino Moreno fue en "Maria, Llena eres de gracia", en la cual interpretó a una maestra embarazada quien se convirtió en una mula de la droga; otra de sus participaciones ha sido en el filme de Steven Soderbergh "Che" y el drama independiente próximo a estrenarse "Frágil", donde interpreta el papel principal, el cual es descrita como una ingenua niña del medio oeste.

(Fuente: http://foro.univision.com)
Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

CINE LATINO 2009/2010

Pues si, ya estamos de vuelta, despues de unas merecidas vacaciones de tres semanas por tierras colombianas, hemos tenido que volver a la cruda realidad del trabajo, pero también a la enriquecedora realidad del blog. Hoy empezamos nueva temporada, en la que esperamos seguir creciendo día a día, pero lo más importante, mantener a cada uno de vosotros que diariamente visitais nuestro espacio.

Durante el retiro vacacional no hemos estado ajenos al cine latinoamericano ya que en estos días aprovechamos para ir al cine en la ciudad de Santiago de Cali. La pasión de Gabriel (2008) de Luis Alberto Restrepo, fue la película colombiana elegida para ver durante nuestro viaje.


Pero no acabo aquí nuestro contacto con el cine, ya que en nuestra visita a la preciosa ciudad de Cartagena de Indias, pudimos ver y fotografiar la sede desde donde se celebra el Festival Internacional de Cine de Cartagena.



Pues eso, que a pesar de estar de vacaciones no hemos podido evitar seguir ligados al cine, así que empezamos esta nueva temporada con mas pasión que nunca. Gracias a todos nuestros fieles seguidores y bienvenidos a todos los nuevos.
Leer más...