sábado, 31 de octubre de 2009

Estreno: Sin nombre

Ayer se estreno la opera prima del director estadounidense de padre japonés y madre sueca, Cary Fukunaga. Sin nombre es una coproducción entre México y Estados Unidos.

Habalada por la crítica y premiada en varios festivales, entre ellos Sundance, "Sin nombre" está protagonizada por Paulina Gaitan, Edgar Flores, Karl Braun y Gerardo Teracena. La película esta rodada en español.

Sayra (Paulina Gaitan), una adolescente hondureña, se reúne con su padre para viajar con él a los Estados Unidos; a partir de Chiapas, viajan en el techo de un vagón de carga, en donde son vulnerables a la naturaleza y a la violencia. Mientras tanto, en un grupo de maras uno de sus miembros se separa y huye en un tren de carga.

Leer más...

viernes, 30 de octubre de 2009

Especial 14ª Mostra de Cinema Africà de Barcelona 2009

Desde el 6 hasta el 12 de noviembre se celebra en los Cinemes Méliès de Barcelona la 14ª edición de la Mostra de Cinema Africà de Barcelona organizada por la Associació Cultural l'Ull Anònim.

Aunque pueda parecer extraño, en Cine Latino asistiremos acreditados a esta Muestra, pero tiene fácil explicación ya que el Cine Latino estará representado por el realizador colombiano Jorge Caicedo y su documental La Virgen de la arena, por el videoclip Tura Style y los cortometrajes Colombianito y Lamento de las sombras. Todos ellos enmarcados en la sección Mamá Africá ya qué Colombia es el país latinoamericano con mayor población afrodescendiente.

Además, desde Cine Latino haremos una cobertura lo más completa de la Muestra para seguir nuestro compromiso con el cine más minoritario y apoyar su mayor difusión en nuestro país.

Por ello, esta mañana asistimos a la rueda de Prensa celebrada en el Instituto Francés de Barcelona con la participación de Marie-Elène Valpuesta, directora de la Muestra, Juanjo Caballero por parte de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y Aurora Moreno por parte del ICIC (Insituto Catalán de las Industrias Culturales) en la que se presentó la Muestra.

En primer lugar la Muestra contará con la retrospectiva a uno de los más importantes directores marroquís, Mostafa Derkaoui, en la que será la primera retrospectiva de su carrera. Un cineasta que comenzó su carrera en los años 70 con un cine más experimental, que durante los 80 y 90 fue muy prolífico y desde el cambio de siglo comenzó a hacer un cine para el gran público.

También habrá un homenaje al recientemente fallecido director malí Adama Drabo, con la proyección de su última película Fantan Fanga, tratando un tema tristemente habitual en los últimos tiempos, el asesinato de albinos en Mali puesto que se cree que debido al color de su piel pueden dar al asesino poderes mágicos.

Otras de las propuestas son L'absence, del director guineano afincado en París Mama Keita, con la historia de un investigador aeronáutico senegalés que tras 15 años en Francia debe volver a su país por un problema familiar. Esta película ganó el premio al mejor guión en el Festival FESCAPO de Burkina Faso.

La muestra contará también con Triomf, del director zimbaués Michael Raeburn, que luchó junto a Mugabe pero tras un documental que realizó sobre el país tuvo que dejar Zimbaue tras ser declarado Persona Non Grata, viviendo ahora a caballo entre Europa y Sudáfrica. Triomf es una comedia negra ubicada en las primeras elecciones tras el Apartheid y centrada en una familia blanca pobre en el barrio que da título al film.

El resto de largometrajes son los siguientes, L'islamour de Saâd Charibi, Mascarades de Lyés Salem, y Ramata de Léandre-Alain Baker.

Habrá además cortometrajes premiados en FESPACO, con jovenes realizadores senegaleses que después realizarán estudios en la ESCAC. Institución que coopera con la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis en un Master sobre escritura cinematográfica de ficción con la participación de los profesores Nacho Farne y Maite Bermúdez.

Desde Cine Latino queremos agradecer a la Associació Cultural L'Ull Anònim su amabilidad y facilidades para hacer nuestro trabajo. Y desde aquí informaremos puntualmente sobre el desarrollo de la Muestra con una amplia cobertura.

Leer más...

jueves, 29 de octubre de 2009

Videoclip: André Ramiro & Emicida "Final"


André Ramiro, el protagonista de la película brasileña de Jose Padilha "Tropa de Élite", se lanza a cantar contra Emicida, en una lucha de rap.

No lo hace nada mal, así que aquí os dejamos el video.

Leer más...

miércoles, 28 de octubre de 2009

La protagonista de la serie chilena "¿Dónde está Elisa?" debuta en cine con un director de 18 años

Si hasta ahora el récord nacional chileno de precocidad cinematográfica podría estar en Nicolás López que hizo su primer corto con poco más de 16 años y su primer largo lo filmó en el límite de los 20, Sebastián Badilla, con poco más de 18, va a arrebatarle ese título, ya que va a filmar "El último baile", una comedia musical y romántica para la que simplemente ha elegido a la actriz más famosa y popular en el país austral este año: Montserrat Prats, la estrella de la serie televisiva "¿Dónde está Elisa?" (TVN).

Será la primera experiencia en la gran pantalla para Prats, a la que el adolescente Badilla califica en La Tercera como el "ícono pop del momento". Por eso la ha seleccionado para interpretar a la alumna preferida de su escuela, que durante un incruento enfrentamiento de baile "Tecktonic" se enamora del "enemigo", o sea de un chico del centro escolar contrario, que es todo menos el más lindo e inteligente. "Se trata de dos colegios, el de los ricos y de los pobres, que compiten en baile", ha dicho Sebastián Badilla, a quien se puede acusar relativamente de inmaduro, pero con una notable inteligencia y visión: No sólo dirigirá a la popular Prats, sino que se reserva el papel del "enamorado" contrincante.

Para justificar su falta de oportunismo, Badilla ha contado que elegió a su actriz después de que ambos coincidieran en un cortometraje, antes de que ella triunfara en "¿Dónde está Elisa?". Sin embargo, la relación entre la exitosa serie y la película en ciernes no se limita a la actriz, ya que Christián Sevé (quien interpreta el papel de Sebastián en "¿Dónde está Elisa?") será otro de los actores del film, y el autor-guionista de la producción de TVN, Pablo Illanes, quien ahora mismo filma su opera prima como realizador, la cinta de terror "Baby Shower", también actuará... y se lo ha tomado tan en serio que se ha buscado una profesora de actuación...

A pesar de lo que pueda deducirse de sus documentos de identidad, Sebastián Badilla tiene una amplia experiencia creativa, con varios cortos, uno de ellos seleccionado en Cannes ("Repitente"), en su haber, gracias a que a los 13 años le regalaron una cámara de video y desde entonces la ha usado para crear historias.

(Fuente: www.noticine.com)

Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

Perfil: Nicolás López



Nacido en 1983 en Santiago de Chile, Nicolás López desarrolló su interés por el cine después de leer Rebel Without a Crew de Robert Rodriguez, comenzando a rodar cortos con la cámara de su padre.

En 1996, con 12 años, creo la columna Memorias de un pingüino en el suplemento juvenil Zona de contacto del diario El Mercurio, contando su vida en el colegio durando 3 años con mucho éxito. Posteriormente su debut en el largometraje, Promedio rojo (2004) fue la adaptación de esa columna y la que le dio a conocer en todo el mundo granjeando la admiración de personalidades cinematográficas como Guillermo del Toro o Quentin Tarantino, entre otros.

De todas maneras Nicolás López ya tenía una carrera amplia como cortometrajista con títulos como Pajero, Superhéroes o Florofilia, vistos y aclamados en Festivales, llegando a crear en 1998 su propia productora,l Sobras Producciones.

Para su segunda incursión en el terreno del largometraje, López se decidió por Santos, la película, protagonizada por un peculiar superhéroe. La película, de co-producción chileno-española y protagonizada por los españoles Javier Gutiérrez, Elsa Pataky, Guillermo Toledo y el argentino Leonardo Sbaraglia fue rodada entre Chile, España y Japón, pero desgraciadamente fue un fracaso de taquilla tanto en España como en Chile.

Nicolás López se encuentra actualmente preparando su nueva película, aún sin título, con vistas a estrenarla el año que viene tras quedar parado un proyecto conjunto con Salma Hayek.
Leer más...

lunes, 26 de octubre de 2009

Arranca el rodaje de “Dos hermanos”, la nueva película de Daniel Burman

Se podría decir que la película “Dos hermanos” despierta tantas expectativas que es capaz de llenar una sala de cine antes tener un solo plano filmado. El rodaje comienza hoy, en Carmelo, Uruguay, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires donde se prevé su estreno para abril de 2010.

Antonio Gasalla -que nunca hizo un protagónico en cine a pesar de sus 50 años de trayectoria actoral- y Graciela Borges -un ícono de nuestro cine- interpretan a dos hermanos mayores -complejos, patéticos, graciosos, queribles- que se vinculan de un modo conflictivo tras la muerte de la madre de ambos.

La película, séptima en la filmografía de Daniel Burman (“Esperando al Mesías”, “Derecho de familia”), se basa en la novela “Villa Laura”, de Sergio Dubcovsky, considerada “una maravilla” por Borges, quien en conferencia de prensa la comparó estilísticamente con la obra de J.D. Salinger. La adaptación es del propio Dubcovsky con Burman.

“Creo que estoy empezando a filmar mi última película. Hago una cada 25 años y no creo que dentro de 25 esté en condiciones de seguir filmando”, dijo Gasalla en la conferencia de prensa que ofrecieron para presentar el film. A lo que Borges agregó: “Cuando terminé de hacer ‘Las manos’, con el querido Alejandro Doria, sentí que no tenía ganas de seguir filmando. Ese trabajo que me dio una enorme sanidad. Imaginé que ya no iba a engancharme en otro proyecto. De hecho, me presentaron muchos”.

Pero la actriz de “La ciénaga” contó que, por otra parte, le había dicho a Gasalla que tenía el sueño de trabajar con él en una película. “Y, además, siempre me gustó mucho el cine de Burman. Cada vez que veía un film de él, me decía: otra vez con otra actriz. Cuando me hizo esta propuesta, me sentí feliz; cuando Antonio dio el sí, me caí de traste. Se trata de una película atípica: va a ser un paso fenomenal en la carrera de Daniel. Por momentos, sentí que tenía algo que ver con ‘El dependiente’, del maestro Leonardo Favio”.

Tras aclarar que es difícil hablar de una película que aún no fue filmada, Burman adelantó: “Dos hermanos es inclasificable. Lo único que va a tener en común con mis otros trabajos va a ser el tópico de la familia, que de algún modo es el tema sobre el que hablo siempre. En cuanto a Antonio y Graciela, impresiona pensar en lo que significan. Espero poder olvidarlo durante el rodaje”.

Gasalla explicó que ambos personajes son muy distintos. “Ella es arrebatada; él, un hombre de pocas palabras, metido para adentro. Tienen una relación de idas y vueltas. No quiero adelantar nada del argumento. Pero esta película me hizo pensar en que uno nunca termina de conocer a sus hermanos. En el plano artístico, Burman tiene muy claro lo que quiere. Eso, para el actor, es una bendición”.

El actor, que hizo recordados personajes en “La tregua” y “Esperando la carroza”, aclaró que lo fundamental para él es “construir el interior del personaje”.

Además de Graciela Borges y Antonio Gasalla, completan el elenco Elena Lucena, que a sus 95 años hace dos papeles en el film (la madre y la tía mellizas de los hermanos), Rita Cortese y Osmar Núñez.

El rodaje en Uruguay llevará tres semanas y luego serán otras cuatro en Buenos Aires.

(Fuente: www.losandes.com.ar)
Leer más...

domingo, 25 de octubre de 2009

César Charlone dirige “La Redota, una historia de Artigas”, tercer título de la serie “Libertadores”

Wanda Films y Lusa Films, en coproducción con Televisión Española, producen la colección “Libertadores”, serie centrada en dar a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación en América Latina, haciendo hincapié en su faceta más humana y su ideología de carácter libertador. En nuestro país se estrenarán directamente en la pequeña pantalla, mientras que en Iberoamérica y el resto del mundo pueden tener distribución en salas. Actualmente en postproducción se encuentran “San Martín y el cruce de Los Andes”, de Tristán Bauer y Leandro Piña, y “José Martí, el ojo del canario”, dirigida por Fernando Pérez.

El 28 de octubre arrancará en Uruguay el rodaje de la tercera película, “La Redota, una historia de Artigas”, con César Charlone tras las cámaras y Rodolfo Sancho (“El prado de las estrellas”) al frente del reparto. La filmación tendrá lugar durante cinco semanas en Tacuarembó, Colonia, Montevideo y Piriapolis. La sinopsis es la siguiente: en 1884, el pintor Juan Manuel Blanes (Yamandú Cruz) recibe el encargo de realizar un retrato de José Artigas (Jorge Esmoris), del que prácticamente no se conoce su rostro más allá de su vejez. Entre la documentación que le facilitan, descubre los apuntes de Aníbal Larra (Sancho), un ex espía español contratado para asesinarle.

(Fuente: labutaca.net)
Leer más...

sábado, 24 de octubre de 2009

6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano: Paraíso Travel (2008) de Simon Brand



Marlon, un joven de buena familia se enamora de Reina, una chica cuya única aspiración es ir a los Estados Unidos y vivir el sueño americano. La película comienza con una discusión entre Marlon y Reina ya en Estados Unidos, a raíz de la cual el muchacho se perderá e iniciará una búsqueda desesperada de Reina, hasta dar con un restaurante regentado por colombianos residentes en Nueva York que le darán trabajo y ayudarán. Mientras continua la búsqueda de su novia, se encontrará con un nuevo amor, Milagros, pero su cabeza aún piensa en Reina...

Simon Brand comenzó su carrera cinematográfica (hasta entonces ya era un conocido director de videoclips y anuncios) con Mentes en blanco (Unknown), un thriller estadounidense de cierto empaque, pero para su segunda película cambió radicalmente de género y se acerco al terreno del drama con una historia de inmigrantes colombianos en Estados Unidos. Basada en la novela Paraíso Travel de Jorge Franco Ramos, Brand nos ofrece una película protagonizada por Marlon, un joven que por amor es capaz de seguir a su novia hasta Estados Unidos, un lugar al que él no necesita ir, ni siquiera le interesa. ¿Pero es amor u obsesión?, ese es el aspecto con el que juega la película, mostrando a un Marlon fiel y leal y a una Reina manipuladora y calculadora que en un momento dado vivirá en sus carnes no el sueño americano sino la pesadilla a la que se puede llegar.

La película, que comienza con la pareja en Estados Unidos, sigue la historia lineal de Marlon en dicho país, entrecruzándose con flashbacks de la pareja en Medellín, y la odisea que tendrán que vivir hasta llegar al sueño de ella, la tierra prometida. Brand nos da una coherente dirección en la que no parece ser su segunda película sino que su carrera sea mucho más larga, con un dominio del tiempo narrativo y una excelente dirección de actores, actores que dan lo mejor de si mismos, como es el caso del joven Aldemar Correa, con un gran futuro por delante. El resto del reparto cumple sin problemas, destacando quizás a la mexicana Ana de la Reguera y al colombiano afincado en Estados Unidos y gran conocido por el público, John Leguizamo, con un papel que le viene que ni pintado y carismático a raudales.

Un gran ejercicio de cine y también gran éxito de crítica y público merecido, Paraíso Travel nos ofrece un soplo de aire fresco y la atención hacia su director en futuras producciones.
Leer más...

viernes, 23 de octubre de 2009

Trailer: Amar a morir

El pasado 16 de octubre se estrenó en Colombia la película "Amar a morir" del mexicano Fernando Lebrija. Esta protagonizada por José María de Tavira, Martina García y Alberto Estrella.



"Amar a morir" es una coproducción entre México y Colombia y nos cuenta la historia de Alejandro Vizcaíno, el heredero de un imperio bancario de Ciudad de México, que decide dejar la falsedad e hipocresía de la alta sociedad a la que pertenece y buscar nuevos rumbos que lo llevan por accidente a un pueblito en la playa. Allí queda atrapado por la mirada de Rosa una joven de exótica belleza que comparte de inmediato sus sentimientos: amor a primera vista. Pero este paraíso también tiene serpientes, Rosa y Alejandro tendrán que luchar por su amor y libertad en un ambiente de “surfing”, narcotraficantes, aventura y más. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por el amor de tu vida?.

Leer más...

jueves, 22 de octubre de 2009

Salma Hayek regresa a la gran pantalla entre vampiros

"El circo de los extraños" ("Cirque du Freak: The Vampire's Assistant"), que este viernes se estrena en Estados Unidos, marca el regreso a la gran pantalla de Salma Hayek, quien aparte de una pequeña aparición en el musical "Across the Universe", de su amiga Julie Taymor (con quien hizo "Frida"), entre maternidades, bodas y su trabajo como productora televisiva lleva más de dos años sin un sustancial trabajo fílmico. La veracruzana, que considera ahora mismo su profesión algo secundario frente a la familia, da vida a la velluda Madame Truska.

Así lo acaba de declarar a la agencia EFE: "Tenía mucho tiempo sin trabajar. He estado ocupada con mi productora (Ventanazul, que sucede a la anterior Ventanarosa) y con mi niña. Me centré en cosas personales; para volver no quería hacer algo muy grande, donde tuviera mucha responsabilidad. Mi niña estaba chiquita y quería hacer algo que fuera fácil, que no tuviera mucho papel. Para mí lo primero es la familia, el cine es un segundo plato. Quería mojar los pies y volver a empezar".

Esa oportunidad se la ha dado "El circo de los extraños", adaptación de las novelas juveniles de Darren Shan sobre un adolescente al que convierten en vampiro, dirigida por Paul Weitz, el hermano de Chris Weitz, quien dirigió otra cinta con vampiros, mucho más popular, "Luna nueva", la secuela de "Crepúsculo" que se estrenará el mes próximo. Salma, quien según Hola ha iniciado pruebas junto a Jessica Biel para protagonizar la versión musical en Broadway de la película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios", se dejó seducir sobre todo por el guión de este circo repleto de personajes peculiares.

"Madame Truska es para mi alguien fuerte, que sabe lo que quiere, pero a la vez es dulce y vulnerable. Está locamente enamorada de un vampiro y quiere que la ame tal como es. Me fascinó ver a esta extraña criatura enfrentarse a un problema tan común", ha dicho la estrella mexicana, que ahora reside en Francia largas temporadas junto a su marido, el multimillonario François-Henri Pinault.

En sus declaraciones a EFE, Hayek considera que -en medio de una auténtica fiebre vampírica, tras los sucesos de "Crepúsculo" y las series televisivas "True Blood" y "The vampire diaries"- "El circo de los extraños" tiene personalidad propia: "No me gustan las películas de vampiros. No siento esa fascinación. De la película me atrajo la historia y el guión, pero sé que los vampiros atraen a la gente. Los jóvenes sienten esa fascinación porque en la adolescencia te das cuenta de tu propia mortalidad, y creo que la idea de la inmortalidad les parece de lo más atractivo".

No es la primera vez que la sensual actriz se rodea de muertos vivientes. Lo hizo en los albores de su carrera, en "Abierto hasta el amanecer", de Robert Rodríguez, donde ella misma fue vampira. Ni tampoco luce su primera barba ante una cámara. Ya en "Al caer la noche", según recuerda, "llevaba una careta con barba, bigote... mucho peor que en ésta".

Paul Weitz eligió a la veracruzana porque cumplía a la perfección las condiciones del personaje: "Buscaba a una actriz voluptuosa en el sentido convencional de la palabra y que pudiera crecerle la barba en segundos. Salma era perfecta y, además, tiene un gran sentido del humor". Y fue precisamente eso lo que la ayudó a soportar las largas sesiones de preparación antes de entrar en el set. "Fueron horas y horas de maquillaje en la caravana, pero tenía muchas ganas de verme con barba. Me gusta la posibilidad de convertirme en otra persona".

Tras "El circo de los extraños", que en España se estrenará en febrero de 2010, Salma parece dispuesta a volver seriamente a su trabajo como actriz. El pasado verano filmó "Grown Ups", al lado de Adam Sandler, y va a reencontrarse con su gran amigo Antonio Banderas en el doblaje de "El gato con botas", "spin-off" de la saga "Shrek". Todo ello sin descuidar su labor como productora de la exitosa serie "Ugly Betty" y los proyectos de producción en cine -orientados a la temática latina- conjuntamente con MGM.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Damián Alcázar se enfrenta a una fiebre de "40 grados"

El prestigioso actor mexicano Damián Alcázar comenzará en pocos días el rodaje de "40 grados", la última parte de la trilogía socio-política de Luis Estrada que inició con la polémica "La ley de Herodes" y siguió con "Un mundo maravilloso", ambas protagonizadas también por él. Con locaciones en el Estado de San Luis Potosí, Alcázar compartirá filmación con los reconocidos actores Ignacio Gómez Cruz, María Rojo, Carlos Cobos, José Sefami, Silverio Palacios y Elizabeth Cervantes.

Así mismo, en enero iniciará el rodaje de la ópera prima de la ex directora del Festival de Guadalajara, Kenya Márquez, cuyo título y temática son los mismos que los del último cortometraje de la jalisciense: "Señas particulares".

Además, Alcázar tiene en puerta la filmación en Bolivia de "Carga sellada", producida por el mexicano Ozcar Ramírez con la directora Julia Vargas. En ella interpretará a un militar encargado de llevar un tren con basura contaminada a un tiradero ubicado en el desierto de Atacama en la frontera con Chile pero después de ver obstaculizada su labor por los lugareños y percatarse de lo que trae consigo, decide llevar el convoy a un cuartel militar, "donde debe quedarse", ha dicho Alcázar.

Sobre "40 grados", el actor de "El crimen del padre Amaro", "Las crónicas de Narnia" y "Satanás" explica: "la película habla sobre la situación de nuestro país que está sufriendo, claro con el humor negro de Luis para podernos reír de nuestra situación tragedia, que es absolutamente terrible e infame".

"Benny García es un buen hombre que regresa a su pueblo después de 25 años y se da cuenta que ya no es el mismo: la tranquilidad y la pobreza, se han reproducido pero ya no son las mismas que cuando él se fue. La película empieza en una escena en la que me deportan con una patada y me dicen: ‘don’t come back fucking beaner (no regreses pinche frijolero)" detalló Alcázar sobre su personaje.

Damián Alcázar calificó a "40 grados" como "una historia formidable, necesaria y requerida por nuestra gente" y dijo que estará lista en 2010 para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, al igual que "Chicogrande", la película que protagonizó bajo las órdenes del "maestro" Felipe Cazals, como él lo llama.

Sin embargo, señaló que para él no hay nada que celebrar: "tenemos 60 millones de pobres en este país, la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza, poco a poco ir minando a Pemex para llevarlo también a la iniciativa privada, degollados por todo el país; si hay algo que celebrar, seguramente lo estarán haciendo los ganones de este asunto pero los ciudadanos no tenemos absolutamente nada de que celebrar".

Y acerca de los recortes presupuestales al sector cultural anunciados por el gobierno calderonista para el siguiente año el actor consideró que si éste recibiera más apoyos, sectores como el cinematográfico podrían convertirse en industrias que dejaran "muchos dividendos al país".

Sobre el deseo de trabajar en el cine hollywoodense Damián Alcázar señaló: "No sueño con Hollywood, sí con Scorsese, David Lynch y todos ellos pero con Hollywood para nada". Y subrayó el compromiso que tiene con el cine latinoamericano en general, y el mexicano en particular: "creo que se lo debemos principalmente al pueblo de Latinoamérica que para mí es un solo país".

El intérprete michoacano, ganador de sendos reconocimientos en los festivales de San Sebastián, Guadalajara, La Habana y Cartagena, expresó: "regresaré a la televisión en cuanto tenga un proyecto interesante, que respete al público y que piense que el público es inteligente".

Alcázar afirmó que no pudo participar en la segunda temporada de la serie "Capadocia", porque las fechas de grabación de su personaje y la filmación de "40 grados", se empalmaban.

Empero, apuntó que iba a hablarle a Cecilia Suárez para felicitarla por su nominación al Emmy Internacional por su interpretación de "La Bambi" en la serie dirigida por Carlos Carrera, y producida por Javier Patrón Fox y Pedro Pablo Ibarra.

Finalmente, estimó que la televisión está empezando a hacer series porque "sabe que las telenovelas ya se desgastaron y tiene que subir la calidad pues si no lo hace el público se les va".

Aunque consideró que este medio "posee unos patrones que no le permiten tener un buen nivel de calidad y ese es su peor enemigo, pero a los dueños no les importa porque sigue siendo negocio".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

martes, 20 de octubre de 2009

6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano: Perro come perro (2008) de Carlos Moreno

Perro come perro es la magnífica opera prima del director caleño Carlos Moreno, una película rodada en las calles de Cali y que cuenta la historia de Victor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Oscar Borda), dos ex-policias, ahora sicarios al servicio de una soterrada oficina de cobranzas de Cali. Ambos, sin que lo sepan, están condenados a muerte.

Carlos Moreno, en su primera película, muestra un talento mayúsculo para las escenas de acción, pero también es capaz de crear una película basada en varias historias entrecruzadas (aunque sobre los mismos personajes) con notable resultado. Hay varias cosas que destacar en la dirección de Carlos, como es la ya comentada habilidad para las escenas de acción, pero también el aspecto visual y aterrador que le da a las pesadillas de Eusebio.

Pero la dirección no es el único apartado técnico que sobresale en la película, la fotografía de Juan Carlos Gil es realmente destacable, dotando a la película de un toque amarillo y polvoriento que le da en sabor realmente perturbador y sucio a la historia. Otra cosa destacable es el montaje del propio Carlos Moreno junto a Felipe Guerrero y Santiago Palau, con un dinamismo y efectivo montaje muy apropiado para la historia que cuenta.

Pero una de las cosas mas destacables de la película es su reparto, con un inmenso Marlon Moreno (uno de los mejores actores latinoamericanos de la actualidad) y un correctísimo Oscar Borda (ambos de actualidad en Colombia por protagonizar la novela El Capo) en los dos roles principales, pero magnificamente secundados por el malogrado y añorado Blas Jaramillo, en una de sus últimas lecciones de interpretación o Álvaro Rodríguez en un divertido papel.

Y para acabar me gustaría comentar el nuevo proyecto de Carlos Moreno, Viene El Jaguar, basada en el libro “El corazón de las tinieblas” en el que se basó también la obra maestra de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now (1979). Este prometedor proyecto estará protagonizado por la estrella venezolana Edgar Ramirez y se espera su estreno para el 2010.
Leer más...

lunes, 19 de octubre de 2009

Nominaciones Latinas al Oscar

Ya se saben todas las películas extranjeras presentadas para la categoria a Mejor película de habla no inglesa de los Oscar de Hollywood para el próximo año. Pero nosotros solo pondremos la lista que nos interesa, la de películas latinas.

"El secreto de sus ojos" de Juan Jose Campanella representa a Argentina, "Zona Sur" de Juan Carlos Valdivia a Bolivia, "Salve Geral" de Sergio Rezende a Brasil, "Dawson, Isla 10" de Miguel Littin a Chile, "Los viajes del viento" de Ciro Guerra a Colombia, "Los dioses rotos" de Ernesto Daranas a Cuba, "Backyard" de Carlos Carrera a México, "La teta asustada" de Claudia Llosa a Perú, "Kabo & Platon" de Edmundo H. Rodriguez a Puerto Rico, "Mal día para pescar" de Alvaro Brechner a Uruguay y "Libertador Morales, El Justiciero" de Efterpi Charalambidis a Venezuela.

Ahora solo falta ver si alguna de estas películas entra entre las 5 finalistas.
Leer más...

domingo, 18 de octubre de 2009

Perfil: Okie Cárdenas

Oscar “Okie” Cárdenas es un director de cine boliviano, el cual se encuentra actualmente en la fase de post producción de su primera película.

Desde muy joven, Okie ya mostró dotes de artista, ya que en su adolescencia fue músico, pero también trabajo de fotógrafo y de creativo publicitario.

Pero su pasión era el cine, así que pronto empezó a escribir y dirigir cortometrajes como “Para mirar el alma”, “Los amantes” y “Un perro bajo la lluvia”. Solo como director también hizo el corto “El ojo en la oscuridad”.

Pero ahí no quedan sus participaciones audiovisuales, ya que también fue el creador y director del programa televisivo “Insomnia T” visto en la Red Uno de Bolivia.

También a dirigido documentales por todas las regiones de su país y a producido videoclips y video arte, siendo una de sus últimas producciones “Un resplandor de fe” que será estrenada este mismo año.

En la actualidad se encuentra inmerso en su opera prima como director de largometrajes, de titulo “El domingo... vidas lejanas” tratando principalmente el tema de la migración.

Dentro de sus próximos proyectos se encuentran los largometrajes “Mas cerca del cielo” y “Rating”, pero también las series de documentales “Fragmentos urbanos” y “Bolivia... del estaño a la coca”.

Actualmente estamos preparando una entrevista con Okie donde nos hablará de la realidad del cine boliviano, de su primera película y también de su futuro, así que estar atentos al blog porque pronto habrá noticias.
Leer más...

sábado, 17 de octubre de 2009

6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano: Yo soy otro (2008) de Oscar Campo


Cali, Colombia, año de 2002. José González, un ingeniero de sistemas de edad mediana, descubre en su piel las señales de la litomiasis, un extraño y mortal mal que, según informes de los medios, ha llegado a la ciudad desde la selva amazónica. Quien es atacado por el virus muere a los pocos días de haber contraído la enfermedad, al quedar su cuerpo a merced de una segunda epidermis de bacterias voraces. Horrorizado por lo que la enfermedad ha comenzado a hacer en su cuerpo, José intenta quitarse la vida. En el momento de apuntar con un revólver en su boca, es sacudido por una violenta explosión: una bomba ha sido colocada en la vecindad. Esa noche y durante los días siguientes José descubre muchos dobles suyos, como si en la ciudad se hubiera multiplicado hasta el infinito su ego estallado y enfermo. Todos los dobles están infectados con el mismo virus y se están matando entre si en interminables luchas fratricidas. Y todos se igualan en crueldad, más allá de las razones que hagan justicia a sus luchas.

Tras esta sinopsis encontramos Yo soy otro, la primera película de ficción de Oscar Campo, reconocido documentalista colombiano que para su debut se adentra en una historia de tintes fantásticos. La película, según su propio director, tiene como protagonista a un hombre sin personalidad propia, que funciona absorbiendo ideas de aquí y allá sin saber dónde situarte en un descenso sin freno en una espiral de drogas y sexo.

No cabe ninguna duda de que la intención del director es buena intentando hacer un tipo de cine diferente, pero por razones puramente de guión se convierte en una película floja, de factura técnica más que correcta ya que aptitudes para la dirección no le faltan pero carente de interés en una gran parte de su metraje, se podría decir que la forma es perfecta pero el fondo no lo es por el contrario. La película se muestra muy dispersa, intentando abarcar una amplia gama de ideas y pensamientos que pretenden hacer reflexionar al espectado sobre la situación actual pero sin conseguirlo ya qué en si mismo el guión es inconexo y sólo parece que pueda funcionar a impulsos aislados. Además nos encontramos con la imposibildiad de empatizar con el personaje principal ni en lo bueno ni en lo malo, con lo que eso conlleva en una película.

De todas maneras nunca estará de más seguir la carrera de este director puesto que hechuras de buen director tiene (de ficción nos referimos, puesto que de documental nadie tiene ya que descubrirle), y en el futuro podría darnos alguna sorpresa agradable.

Leer más...

viernes, 16 de octubre de 2009

Nueva oportunidad de Ana Claudia Talancón o Kate del Castillo en Hollywood, con el productor de Coppola

Fred Roos, productor de "Tetro", último estreno de Francis Ford Coppola, y colaborador del italoamericano desde hace más de tres décadas, ha pensado en las actrices Kate del Castillo o Ana Claudia Talancón para interpretar un papel "grande" en "Buicks", uno de los proyectos que prepara y que tendría como protagonista a Christian Slater ("Entrevista con el vampiro").

Roos explicó que una de las dos mexicanas interpretaría a una trabajadora de una ensambladora de autos de la marca Buick que quiere convertirse en vendedora de ellos. "Es una comedia que dirigirá Jessica Landau, por lo que la decisión final sobre la actriz que se elegirá recaerá en esta realizadora", afirmó.

El productor, que acudió a Morelia para presentar en México "Tetro", añadió que incluso, había considerado a Kate del Castillo, para interpretar un papel en esta última realización de Coppola, porque "cuando la entrevistamos quedamos gratamente impresionados con su trabajo que es excelente".

Por su parte, el actor Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta"), quien interpreta a José en el film dramático del director estadounidense, estuvo presente en el encuentro con los medios y afirmó sobre su trabajo bajo las órdenes de Francis Ford Coppola: "Toda la sensación de extremo respeto que le tengo ya se estaba acercando al temor pero él disipó esa situación porque genera climas de trabajo muy buenos, es un hombre que te deja ser, estoy muy orgulloso y honrado de haber trabajado con el".

Fred Roos contó que Francis Ford Coppola en esta nueva etapa de su carrera en la que "se niega a recibir guiones de los grandes estudios de Hollywood y tiene que poner su dinero para desarrollar proyectos", planea estos como films de bajo presupuesto por lo que al rodar en el extranjero contrata a talento local.

De esta manera se ha hecho de colaboradores habituales como el fotógrafo rumano Mijai Malaimare: "que quizá era el más joven y menos conocido pero que a Francis le gustó como trabajaba y lo llamó para 'Tetro'".

Respecto a la exhibición de la película en territorio estadounidense, señaló que el director en vez de recurrir a una distribuidora independiente "que no podría hacer más de lo que él haría solo", contrató a una persona que se hiciera cargo de las copias y la mercadotecnia y también está programando la cinta en las salas cinematográficas del vecino país del norte.

"No sé si ganará o no dinero pero 'Tetro' es una película especial, no es para las masas, pero él está contento de ser maestro de su propio destino", concluyó el productor, que empezó a colaborar con Coppola como responsable de casting de "El padrino" e inició su labor como productor con "La conversación" y luego "El padrino II".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

miércoles, 14 de octubre de 2009

6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano en Barcelona: PVC-1 (2007) de Spiros Stathoulopoulos

PVC-1 es el segundo largometraje de Spiros Stathoulopoulos tras Line In-Line Out, una película experimental que dirigió a los 17 años. Spiros es un director colombiano (aunque de padre griego, de ahí su peculiar nombre) que con esta película ha conseguido situarse en la lista de nuevas promesas del cine latinoamericano.

Spiros, que contaba con la experiencia de ser operador de cámara en la segunda parte de la (momentánea) trilogía dirigida por Gore Verbinski, Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (2006), y de participar en la edición de Hábitos Sucios (2003) de Carlos Palau, decidió que su segundo intento en el terreno de los largometrajes fuera un guión escrito por el mismo y basado en un atentado perpetuado (presuntamente) por las FARC, cuando en mayo del año 2000, unos hombres encapuchados y fuertemente armados entraron en la finca de Elvira Cortés y su esposo, pidiéndoles que les pagaran la suma de 15 millones de pesos. Al negarse al pago, los hombres sacaron un collar bomba y se lo colocaron en el cuello a Elvira. Siete horas después la bomba hacía explosión acabando con la vida de Elvira y de Jairo López, el subteniente de la policía y experto en explosivos que estaba intentando salvarla.

El guión escrito por Spiros sigue en su base y bastante fiel en su desarrollo la historia de Elvira, pero cambiando algunos elementos para poder hacerla más cinematográfica e interesante (en palabras de su director). Por una parte cambió el nombre de la mujer, pasando de Elvira a Ofelia. También cambió el tiempo que transcurre entre que le colocan el collar hasta que este explota, ya que pasa de las 7 horas reales a los 84 minutos de la película, rodados en tiempo real. Y por último, también quiso que el personaje de la mujer estuviera en todo momento sobria y en plenas condiciones de entendimiento, mientras que Elvira se pasó casi todas estas horas bajo el efecto de sedantes.

Aclarados todos estos detalles, también es importante comentar que Spiros decidió rodar la película en un solo plano secuencia de 84 minutos, por no querer cortar en ningún momento la acción, al no creer oportuno dejar nada de la historia de lado y poder ser lo más fiel posible a los sentimientos que experimentaron las personas involucradas en esta desgraciada tragedia.

Después de poneros en situación paso a comentar cual es el resultado final de la película bajo mi punto de vista. Spiros logra, gracias al citado plano secuencia que conforma toda la película, crear una atmósfera agobiante y tensa que va creciendo a cada minuto que pasa. Es de recibo comentar también el notable merito que tiene hacer la película en un solo plano, con la excelente y difícil planificación que tiene que tener el director y los actores, para no caer en algún error, que en una película así significa perder todo lo rodado. Spiros demuestra ser en este aspecto un gran operador de cámara, situándola en sitios en los que parece imposible y que le da una fuerza a la historia tremenda, llena de imágenes impactantes, pero también un excelente director de actores, ya que consiguió, con pocos ensayos, poder rodar la película es solo 4 tomas y con 2 de ellas buenas.

Pero, claro esta, todo lo que tiene de imaginativo y meritorio hacer esta película en un solo plano secuencia para darle este tono de realidad tan alto, puede crear en algunos momentos cierta sensación de cansancio y de desidia, ya que pese a entender que no puede estar pasando alguna cosa a cada segundo, es un poco difícil no desconectar un poco en partes en las que no pasa nada mas que un recorrido de la cámara durante varios minutos sin que aporte algo esencial a la historia. Es ese quizás uno de los pocos puntos negativos que se le pueden poner a la película.

Aunque en su valoración global, puedo decir que PVC-1 me ha gustado bastante, valorándola como un ejercicio de cine arriesgado e innovador, cosa siempre admirable y más en el cine colombiano, poco habitual a estas novedades en las formas de contar una historia. Los actores creo que están bastante correctos en general, entendiendo que es muy difícil tener que estar actuando durante tantos minutos sin poder equivocarte ni una vez (al menos gravemente), así que creo que el trabajo de la actriz cubana Mérida Urquía (Ofelia), de Daniel Páez (su esposo Simón) o Alberto Zornoza (el agente antiexplosivos Hurtado) es bastante correcto, llegando incluso a momentos de gran nivel y me imagino que de buena improvisación.

En difinitiva, Spiros nos presenta una muy buena película, con buenas actuaciones y gran planificación en todos sus aspectos, pero con algunos momentos (aunque poquitos) más densos que le hacen no llegar a un nivel mucho mas alto. Eso si, es una película que no hay que perderse, por varios motivos, pero sobre todo por su valor a la hora de hacer algo distinto.

Leer más...

martes, 13 de octubre de 2009

6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano en Barcelona: Los actores del conflicto (2008) de Lisandro Duque Naranjo


Presentar un trabajo sobre un tema tan recurrente y tan espinoso como es el de las FARC colombianas, y no resultar previsible, añadiendo una dimensión tragicómica y que al mismo tiempo resulte una veraz es una tarea tan difícil que hace mucho más meritoria la película que aquí nos ocupa, Los actores del conflicto, de Lisandro Duque Naranjo.

El pasado sábado tuvimos el honor y el placer de asistir al pase de esta película presentada por el propio director, dentro de los actos de la 4ª Muestra de Cine Colombiano de Barcelona, y desde aquí damos gracias a la organización por todas las facilidades dadas a nuestro medio para realizar nuestra tarea de difusión del cine latinoamericano, difícil dada la escasez de distribución en España.

Pasando a la película, en ella nos encontramos a dos actores y una actriz, que se ganan como pueden la vida ejerciendo casi siempre de mimos callejeros, hasta que un día encuentran un mecenas que les garantiza el dinero para montar una obra. Pero en ese mismo momento él tiene que marcharse a Madrid (en una de las múltiples referencias a España en el film) dejando a cargo de los mimos sus libros y una misteriosa caja que no pueden abrir, a cambio de mandarles el dinero desde España. Pero todo se tuerce, el mecenas es encarcelado en Madrid, y ante la desesperación deciden abrir la caja encontrando una gran cantidad de armas. ¿Y cual será su decisión?, hacerse pasar por miembros arrepentidos de las FARC para conseguir ser enviados a España, donde podrán iniciar una nueva vida en la vieja Europa .

Si hasta ese momento la acción se desarrollaba en Bogotá, la capital, una ciudad gigantesca, a partir de entonces nos trasladamos a un pequeño pueblo en una zona conflictiva, obteniendo un maravilloso contraste y en el que tendrá lugar el grueso de la película, presentando nuevos personajes en forma de paramilitares, miembros de las FARC, el dueño del hotel donde se alojan o un extraño hippy entre otros, y en el que veremos como no hay blancos o negros, sino grises, de uno y otro lado.

Uno de los grandes aciertos de la película y al que me he referido antes es ese tono tragicómico, ciertamente en si, la película es una comedia con momentos dramáticos pero esa combinación que a priori pudiera haber embarrado, y más refiriéndose a un conflicto tristemente vigente, aporta una frescura que se ve recompensada por las actuaciones, principalmente de Mario Duarte y la actriz venezolana Coraima Torres. Una película que pese a haber sido escrita en el año 2000, rodada en el 2004 y estrenada en 2008, como afirmó su propio director, sigue completamente de actualidad.

A continuación unas fotos del director tras el pase de la película:

Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

Puebla retira el apoyo a "Memoria de mis putas tristes" y su rodaje queda paralizado

La gobernación de Puebla ha sucumbido a las presiones de Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe y ha retirado su anunciada ayuda a la filmación en ese estado mexicano de "Memoria de mis putas tristes", adaptación de la última novela publicada por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En un comunicado que no relaciona ambos temas ni aporta explicación alguna, el gobierno poblano afirma que ha "descartado totalmente" apoyar financieramente el proyecto, que podría quedar paralizado.

Ricardo del Río, miembro del equipo mexicano que trabaja en esta coproducción entre México, Dinamarca y España, declaró al diario Reforma que la denuncia presentada por la ONG que les acusaba de complicidad con la prostitución infantil y la pederastia "está censurando una obra fílmica antes de que se haga sin conocer ni el guión ni la visión del director".

Añade Del Río que la adaptación realizada por el guionista francés Jean-Claude Carrière, el mismo que colaboró con Luis Buñuel y grandes cineastas internacionales, no particulariza la edad del personaje femenino central, que iba a ser interpretado por la actriz cubana Ana de Armas, de 21 años. "Así que simplemente han asesinado nuestra adaptación, nos han dado un golpe mortal porque no podemos aventurarnos a filmar sin todos los recursos. Será difícil que esto salga adelante, porque ya se politizó".

Por otro lado, Raquel Guajardo, de la productora Memorias del Sabio, creada para este proyecto que iba a protagonizar Damián Alcázar, confirmó que la filmación, prevista en Puebla para finales de este mismo mes, se había postpuesto. "Estamos trabajando activamente para que este proyecto cinematográfico siga adelante", dijo la cineasta a AP.

La coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe había anunciado una demanda judicial contra los responsables del film y las autoridades estatales poblanas por apoyar la producción, que incluía al escritor colombiano afincado en México García Márquez y al gobernador Mario Marín, de quien en un comunicado la ONG dijo que la película le iba a servir "para lavar sus pecados y convalidar sus antecedentes escandalosos" en un caso de pederastia.

Marín estuvo relacionado años atrás con hechos narrados por la periodista mexicana Lydia Cacho en su libro "Los demonios del Edén", que relacionaban a empresarios y políticos con una red de menores, pero la Suprema Corte hace dos años le exculpó de haberse confabulado contra la autora del libro.

(Fuente:www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 9 de octubre de 2009

Lucy Liu aterriza en el cine mexicano con "Nómadas"

Ricardo Benet, un xalapeño cuya opera prima, "Noticias lejanas", tuvo varios premios en festivales internacionales, dirige ya "Nómadas", cinta dialogada en inglés que cuenta con la norteamericana de antepasados chinos Lucy Liu al frente de un reparto que incluye a John Cothran Jr. y Tamlyn Tomita, junto a posiblemente Tenoch Huerta ("Sin Nombre") y Dagoberto Gama ("Amores perros", "Sólo quiero caminar") y cuya acción se desarrolla entre Nueva York y Ciudad de México.

"Los personajes -explicaba Benet- son un muchacho treintañero, emigrante ilegal mexicano que trabaja limpiando cristales en los rascacielos; en uno de los pisos que limpia, conoce a una mujer neoyorquina, quien trabaja como documentalista en una compañía de producción. "Ella está editando un video sobre los suicidios en el Metro de la ciudad de México -ciudad que el protagonista no conoce, ya que salió de su pueblo directamente hacia los Estados Unidos-. Ella intenta descubrir la razón por la cual su padre se suicidó, y así, poco a poco estos personajes construyen una amistad.

"A través de videos -añadía el cineasta mexicano-, el muchacho conoce el país en el que nació pero no le es familiar. El protagonista conoció la playa en Nueva York, mientras la chica le habla sobre las playas mexicanas como Puerto Escondido; él tiene claustrofobia, por lo que nunca se metería al metro, en tanto, ella padece acrofobia, por lo que deciden realizar su amistad al ras del piso. En "Nómadas" hay otros personajes de otras partes del mundo, quienes, al igual que los protagonistas, buscan su sitio de pertenencia en una enorme ciudad como lo es Nueva York, la cual les intimida y de la que se esconden. Esta historia retrata una realidad en los mexicanos: desconocer la cultura, los paisajes, las tradiciones y la vida de nuestro país".

La película está integramente producida por la compañía mexicana Goliat Films, y cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de dólares.

A los 40 años, Lucy Liu se encuentra en una etapa de perfil bajo en su carrera, tras grandes éxitos comerciales como "Los ángeles de Charlie", "Kill Bill" o "Chicago". Sus últimos trabajos han sido televisivos o en el doblaje de películas de animación.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

jueves, 8 de octubre de 2009

El exitoso guionista chileno Pablo Illanes se adentra en el cine de terror con "Baby shower"

Es el creador de numerosas teleseries chilenas, la última de las cuales, "¿Dónde está Elisa?", es todo un fenómeno en el país. En pleno éxito profesional como el guionista más cotizado de la pequeña pantalla nacional, Pablo Illanes se arriesga a dar el salto a la grande, de la mano de un género que ama, el terror. La película, con cuatro protagonistas femeninas, se llama "Baby shower" y la filma, en su doble faceta de guionista y realizador, en Santiago.

"Responde a un interés que siempre he tenido y que había postergado buscando la mejor historia para poder contar. Siempre me ha interesado el cine y la dirección. De hecho, empecé a escribir por mi gusto por el cine, por lo tanto, me parece que van bien de la mano una cosa con la otra", decía recientemente el escritor devenido cineasta a Terra.

"Baby shower" es la historia de cuatro mujeres que fueron compañeras de colegio y que años más tarde se reencuentran en un evento colectivo, el que da nombre al film, en el que se desencadena una serie de asesinatos.

Protagonizada por Ingrid Isensee, Francisca Merino, Claudia Burr y Kiki Rojo, "Baby shower" -avisa Illanes- no es una prolongación de sus teleseries o una simple traslación de medio. El nuevo realizador se confiesa amante del género del terror en el cine y pretende ser fiel al mismo: "Trato de ser súper crítico cuando enfrento el cine de género, por lo que creo que la película es un paso distinto, es una historia que no se emparenta mucho con las cosas que he hecho para la televisión, aparte del género por supuesto. Estoy tratando de ser honesto conmigo mismo como espectador también, de no abandonar tampoco mi rol ni mi puesto de una persona que ve películas de este tipo".

Con su opera prima, Pablo Illanes repite su afición por los crímenes y otros elementos de suspense y miedo que han estado presentes en algunas de sus historias televivas, especialmente la última, que ha mantenido en vilo a la audiencia chilena. "No puedo evitarlo mucho. Por suerte mi interés criminal lo hago en el papel y no en la vida real", bromea.

El cine chileno puede beneficiarse a partir del año próximo, cuando se estrene "Baby shower", de un nuevo talento para la exportación, hasta ahora sólo explotado por la televisión, en series como "Machos", "Adrenalina" o "Alguien te mira". No obstante, Illanes matiza que no piensa renunciar a su labor como guionista: "Siempre voy a seguir escribiendo teleseries, porque me gusta escribir guiones, me parece que ese es mi origen… la dirección me interesa muchísimo, pero es un proceso que todavía estoy aprendiendo, asimilando el rol y tratando de hacerlo lo mejor posible".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Diáspora, 4ª Muestra de Cine Colombiano en Barcelona

Pues si, ya ha pasado un año, y si no hay ningún inconveniente Cine Latino asistira acreditado a la 4ª Muestra de Cine Colombiano en Barcelona, del próximo día 10 hasta el 16 de octubre.

La Muestra de cine mantiene los contenidos que han movido el proyecto de La Diáspora desde el 2006: la solidaridad, los movimientos sociales, las migraciones y la resolución de conflictos. Con esta finalidad, ofrecemos una selección de 9 largometrajes que reflejan la realidad colombiana en distintas épocas de la historia del país. En esta edición hemos decidido realizar un merecido homenaje al veterano director Lisandro Duque del que se proyectarán 4 películas.

Los largometrajes que podremos ver en 35mm en los cines Casablanca-Kaplan son:

Los actores del conflicto (2008) de Lisandro Duque, Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana, PVC-1 (2007) de Spiros Stathoulopoulos, Paraiso Travel (2008) de Simon Brand, Yo soy otro (2008) de Oscar Campo y Perro come perro (2008) de Carlos Moreno.

Y dentro de los pases que podremos ver en DVD en el Auditori del CCCB estan:

El escarabajo (1983), Los niños invisibles (2001) y Visa USA (1986), todas ellas del homenajeado Lisandro Duque.

Dentro de las visitas y foros que podremos ver estaran invitados los directores Lisandro Duque, Rodrigo Triana, Spiros Stathoulopoulos, Oscar Campo y Carlos Moreno.

De momento solo nos queda esperar al comienzo de tan prometedora muestra y si quereis mas información podeis pasaros por su pagina web donde podreis ver los horarios y muchos mas detalles sobre la muestra.
Leer más...

martes, 6 de octubre de 2009

Homenaje a Mercedes Sosa "La Negra"

El pasado domingo 4 de octubre fue un triste día para latinoamérica ya que una de sus voces más representativas se apagó, nos dejo Mercedes Sosa, también conocida como "La Negra", "la voz de América" o simplemente "la voz". Así que a pesar de que pocas fueron las veces que Mercedes coqueteo con el mundo del cine, desde este humilde blog queremos hacerle un pequeño homenaje.

Su vida finalizó en una clínica de Buenos Aires a los 74 años de edad, pero este final en vida no hace mas que comenzar el mito, la leyenda de "la Negra".

Nacida en San Miguel de Tucumán (República Argentina) el 9 de julio de 1935, Mercedes destacó a muy temprana edad en el don de la canción y ya a los 15 años ganó un concurso musical organizado por una radio local de su ciudad. Pero no fue hasta 1962 cuando grabó su primer álbum "La voz de la zafra". En 1963, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionera junto a un grupo de artistas, entre los que se encontraba su esposo Armando Tejada Gómez. En el resto de su carrera se mantuvo fiel a los principios artísticos expuestos en el manifiesto.

Desde este momento su carrera se disparó, convirtiendose en la mas conocida de las cantantes de música folclórica argentina y considerada la cantante más importante de su país. Pero su camino no fue fácil ya que por sus simpatias por Juan Perón y su apoyó a las causas de izquierda política, afiliándose incluso al Partido Comunista, en 1979 tuvo que exiliarse a París y después a Madrid.

No fue hasta 1982, cuando la dictadura militar ya estaba a punto de verse obligada a traspasar su poder al gobierno civil, cuando Mercedes decidió volver a la Argentina. Después de todos estos problemas, su carrera dio el salto definitivo y consiguio la consagración internacional, cantando en estadios llenos y en los escenarios más grandes y prestigiosos del mundo.

Su último álbum es "Cantora", lanzado poco antes de su muerte, así que podemos asegurar que "la Negra" cantó hasta su último suspiro.

Y claro está, no podemos olvidar sus importantes (anque pocos) acercamientos al mundo del septimo arte. Su primer y único papel en cine fue en la película Güemes, la tierra en armas (1971) de Leopoldo Torre Nilsson, donde hacía el papel de Juana Azurduy. La película no fue en éxito, pero es la única vez que se pudo ver a Mercedes en pantalla.

Pero este no fue su único contacto con el cine, ya que una de sus canciones formó parte de la banda sonora de la película Che: Guerrilla (2008), segunda parte del díptico rodado por Steven Soderbergh sobre la figura de Ernesto "Che" Guevara. La canción que podemos oir en la película es Balderrama, fechada del año 2000 y que formó parte del disco "La Negra". Unos años antes, en 2003, otra de sus canciones, "Gloria", apareció en la película "Buenos días, noche" de Marco Bellocchio.

Para despedir esta merecido homenaje a Mercedes Sosa, os queremos poner un video con la canción "Balderrama" que forma parte de Che: Guerrilla.

Descanse en paz.

Leer más...

lunes, 5 de octubre de 2009

"La teta asustada" y "Los viajes del viento", al Oscar por Perú y Colombia


Dos nuevos países se han sumado estas últimas jornadas a la convocatoria de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para presentar candidatas al Oscar en lengua extranjera: Perú participará con la cinta de Claudia Llosa premiada en Berlín "La teta asustada", mientras que Colombia lo hará con otro film de también amplia trayectoria en festivales, "Los viajes del viento", de Ciro Guerra.

Segunda película de Llosa, quien debutó con "Madeinusa", "La teta asustada" causó sensación en la Berlinale de este año, donde se llevó el máximo galardón, el Oso de Oro. Narra la historia de la superación por parte de una joven de origen indígena de los traumas y abusos que sufrió su madre durante el conflicto armado entre Sendero Luminoso y el ejército peruano. Llosa, afincada en Barcelona, pudo rodar su film con el apoyo español, y repitió con la misma actriz de "Madeinusa", Magaly Solier, quien ahora mismo filma "Amador", de Fernando León de Aranoa, en Madrid.

Pero este fue sólamente el primero de una larga serie de reconocimientos (Guadalajara, Gramado... ) que incluyen la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial para Claudia Llosa, recibida del gobierno de su país natal el pasado marzo.

Para el colombiano Ciro Guerra también "Los viajes del viento" es su segundo largometraje. Debutó su carrera internacional en el Festival de Cannes, el pasado mayo, y luego participó en Toronto y San Sebastián. El proyecto, levantado trabajosamente a lo largo de cinco años, fue posible gracias a aportaciones de alemanes y holandeses.

Se trata de la historia de un acordeonista de Ballenato que recorre su país en busca del maestro que le enseñó a tocar el instrumento. Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él.

Ambos títulos se unen a los previamente seleccionados de Argentina ("El secreto de sus ojos"), Brasil ("Salve geral"), Chile ("Dawson Isla 10"), España ("El baile de la Victoria"), México ("El traspatio"), Portugal ("Um amor de perdição"), Uruguay ("Mal día para pescar") y Venezuela ("Libertador Morales, El Justiciero").

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

domingo, 4 de octubre de 2009

El argentino Andrés Andreani estrena "Novak"

Andrés Andreani estaba convencido que sólo se podía hacer cine si se tenía mucho dinero y mucho conocimiento. Pero cuando vio “Dumbo 4”, de Rocío Fernándes, que tiene como protagonistas a una tarjeta y un muñequito de plástico, todo cambió. A partir de allí creció el deseo de lanzarse a hacer una película con lo que se tuviera a mano: una idea, actores, un escenario, una cámara. El resultado es “Novak”, cinta que desde este 2 de octubre se exhibirá todos los viernes a las 21:30 en la sala de cine de El Camarín de las Musas de Ciudad de Buenos Aires.

Novak” es el peregrinar de tres personajes en ese evento multitudinario e inabarcable que es el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como Bafici. Todo comienza cuando a Lucía (Mariela Centurión) se le encomienda convertirse en un ángel, tal como se denomina a los encargados de acompañar a los invitados extranjeros de un festival. En el camino de dar con el director húngaro que debe guardar, se encuentra con otro ángel, Pablo (Andrés Rasdolsky), quien deambula por el Bafici ante la imposibilidad de cumplir su misión, ya que su director –otro húngaro, Béla Tarr- canceló su viaje al festival. Finalmente, Lucía encuentra a Laszlo Novak (Martín Aletta), realizador que ha llegado para presentar su película, pero ésta no aparece en el catálogo y los organizadores desconocen su existencia. Así se conforma una comunión entre tres seres excluidos, que infructuosamente intentan formar parte de un evento que los ignora.

“Nunca fue la idea hacer una crítica”, aclara Andreani como para refutar la opinión de la mayoría, que considera a esta ópera prima del joven de 24 años, autodidacta, cinéfilo y de formación teatral, una mirada crítica sobre ese masivo evento cinematográfico caratulado de snob. “El Bafici para mí es la festividad del año. Para mí esas dos semanas tienen un espíritu propio, como si fuese una festividad. Para mí es la época más linda del año”, explica el realizador, apuntalando la confesión con una anécdota que es también génesis de la película: “Pasó que habíamos sacado un montón de entradas y perdimos esas entradas. Estábamos con la bronca de haber perdido las entradas y las ganas de hacer nuestra propia película. Y surgió la idea de hacer la película ahí, y mientras tanto ver a qué películas nos podíamos colar”.

Con la actitud “de ir a por lo que queríamos”, juntó a tres actores y se lanzó por los diferentes espacios del Bafici para dar lugar a una historia que constantemente juega con los límites de la ficción y el documental, provocando la interacción de los personajes de ficción con los personajes reales del contexto elegido, cuyas intervenciones serán celebradas especialmente por los asiduos al festival, que sabrán reconocer situaciones y rostros.

A partir de la idea de Aletta de armar una trama sobre “un director de cine húngaro perdido en un festival de cine”, se ideó la dinámica de trabajo, que contemplaba un alto grado de improvisación y adaptación: “El guión era más que nada pautar escenas, y estábamos abiertos a que podría aparecer algo que cambiara el rumbo. Estábamos abiertos a esa posibilidad. La película está llena de casualidades, de cuestiones como mágicas que nos sobrepasaron y las captamos. Fue siempre estar dispuestos a absorber todo lo que pudiéramos del contexto real donde nos ubicábamos. Los elementos con los que contábamos eran yo con la cámara y los tres actores. No teníamos micrófonos, no teníamos productor, no teníamos nada. Y todo lo demás lo construíamos a partir del mundo real, de todo lo que estaba a disposición nuestra y pudiéramos utilizar”.

Por su forma de realización y el tema que aborda –y del modo que lo hace-, “Novak” rápidamente ha sido comparada con “Upa-Una película argentina”, la cual ironizaba con eso que se ha dado en llamar Nuevo Cine Argentino. Ante la pregunta de si la película es una suerte de prima hermana de aquella, Andreani responde: “Yo creo que los chicos de “Upa” buscaban algo de la crítica hacia el mundo del cine. Eso estaba pautado desde el principio. Lo nuestro fue menos intencional, creo. Nosotros no habíamos visto “UPA” cuando la filmamos. La vimos recién cuando estábamos haciendo montaje. La vimos asustadísimos porque pensamos que estábamos haciendo una película que ya se hizo. Pero después nos tranquilizamos porque nos pareció que no era lo mismo. Pero sí hay puntos en común”.

Realizada con una cámara MiniDV, sin micrófonos –lo cual forzó al subtitulado de la película- y de forma absolutamente independiente, “Novak” demuestra que una buena idea puede vencer cualquier limitación técnica. Andreani no sólo cree firmemente en ello, sino que lo pone en práctica: “Yo pienso que cualquier idea es buena, la cuestión es ver cómo la llevás a cabo. Martín tenía esta idea de un director de cine húngaro perdido en un festival de cine. Y una vez que se tomó la decisión de hacer la película, fuimos descubriendo y viendo cómo realizarla”.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

sábado, 3 de octubre de 2009

Estreno: Gigante

Ayer se estreno en nuestra cartelera la película uruguaya "Gigante" dirigida por el director argentino Adrián Biniez y protagonizada por Horacio Camandule y Leonor Svarcas.

"Gigante" llega avalada por una multitud de premios, entre ellos el Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado, el de Mejor Opera Prima y el galardón Alfred Bauer, los tres en el Festival Internacional de Barlín y también se llevó el Premio Horizontes Latinos en el último Festival de San Sebastián.

Jara (Horacio Camandule) es un hombre solitario, tan corpulento como tímido, que trabaja de guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto. Dado que tiene el turno de noche y no hay mucho movimiento, hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Pero un día su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia (Leonor Svarcas), una de las mujeres de la limpieza. Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre. Así, pronto la vida de Jara consistirá en una serie de pequeños rituales y rutinas alrededor de Julia.

Leer más...

viernes, 2 de octubre de 2009

CQC con los protagonistas de El secreto de sus ojos


El programa de televisión Caiga quién caiga estuvo compartiendo un rato agradable con dos de los protagonistas y con el director del gran éxito argentino de la temporada "El secreto de sus ojos".

En este video encontramos una divertida charla con Juan José Campanella, Ricardo Darín y Guillermo Francella.

Leer más...

jueves, 1 de octubre de 2009

Gael García Bernal filmará película en Bolivia con directora española

El actor Gael García Bernal comienza en estos días en Bolivia el rodaje de la nueva película de la directora española Icíar Bollaín, con quien trabaja por primera vez. La película, que se llamará También la lluvia, es una coproducción española, mexicana y francesa que estará coprotagonizada por Luis Tosar, que repite con Bollaín tras Te doy mis ojos y Flores de otro mundo.

La película narra la historia de dos hombres: un director de cine y un productor, —papeles interpretados por Tosar y García Bernal— que además de compartir su pasión por la gran pantalla son amigos íntimos. Ambos viajan a Bolivia para rodar una película sobre Napoleón Bonaparte, pero cuando van a empezar estalla la llamada Guerra del Agua. Una serie de protestas de los habitantes de esa ciudad, que ocurrieron realmente entre enero y abril del año 2000 en Cochabamba, la tercera ciudad más grande del país, por la privatización del abastecimiento del agua municipal. A raíz de aquello cada uno de ellos decidirá tomar un camino diferente.

Esta es la quinta película de Iciar Bollaín después de Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos y Mataharis, y la más ambiciosa. “Todas mis películas cuentan historias pequeñas, pero tienen una lectura universal. Sin embargo, ésta puede que sea la más ambiciosa porque está rodada en dos épocas: hace 500 años y ahora; porque hay muchos personajes, incluso hay actores que hacen dos papeles; y mucho movimiento”, contó la directora en entrevista con la Cadena Ser desde Madrid, donde apenas estuvo un día eligiendo el vestuario y de donde ayer regresó a Bolivia, lugar en el que lleva preparando el rodaje desde hace un mes. “Es una película grande, pero con escala humana porque al final lo que se cuenta es el viaje de el director y el productor, que cuando surge el conflicto toman decisiones diferentes”, añadió.

Parte de la película se rodará en la selva, un lugar que Bollaín describe como “lleno de bichos, mosquitos, culebras, hormigas, que en cuanto te descuidas te mandan al hospital”, y en el que están rodando vestidos “con pantalones que cierran abajo, camisa de manga larga, gorra, gafas de sol y toneladas de repelente en el cuerpo”.

La directora reconoció que en el equipo “hay un gran entusiasmo porque en la película hay de todo. Hay un lugar áspero, seco y ocre que es Cochabamba, y otro verde y lujurioso que es la selva.

“Hay arte, hay una fotografía preciosa, hay paisajes, hay presente y pasado. A todo el mundo le está estimulando mucho”.

También la lluvia contará con la participación de actores profesionales y no profesionales y de varias nacionalidades como bolivianos, españoles y mexicanos.

Probablemente el papel de la reina Isabel la Católica lo interpretará la actriz Emma Suárez después de que Belén Rueda lo rechazara al estar rodando otra película.

El guión ha sido escrito por el británico Paul Alberti, habitual de las películas de Ken Loach. Y el rodaje está planeado terminarlo a finales de diciembre, los siguientes tres meses se montará y en abril del próximo año probablemente se estrenará.

(Fuente: www.eluniversal.com.mx)
Leer más...