sábado, 29 de mayo de 2010

Estreno: Rabia

Ayer viernes llegó a nuestras pantallas una nueva película latina, en este caso una coproducción entre España, México y Colombia, "Rabia" del director ecuatoriano Sebastián Cordero. Martina García, Gustavo Sánchez Parra, Concha Velasco, Icíar Bollaín y Àlex Brendemühl sobn sus principales protagonistas.

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte “accidental” de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Leer más...

lunes, 24 de mayo de 2010

Premios para el cine latino en Cannes

Los filmes mexicanos "Año Bisiesto", que obtuvo la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima, y "Biutiful", que recibió dos galardones, encabezan los escasos premios logrados por el cine latinoamericano en el Festival de Cannes, a pesar de su notable presencia en distintas secciones. "Año Bisiesto", del estadounidense Michael Rowe, se presentó en la Quincena de Realizadores, mientras que "Biutiful", fue el único filme latinoamericano en la Competencia Oficial. Por esta película, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, el español Javier Bardem fue premiado como Mejor Actor y el sonidista Leslie Shatz recibió una distinción.

También fueron galardonadas las tres protagonistas del argentino "Los labios" -de Iván Fund y Santiago Loza-, Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez, y el filme peruano "Octubre", de los hermanos Daniel y Diego Vega, que recibió una mención del jurado. Ambas películas se exhibieron en la reseña paralela oficial Una Cierta Mirada junto a "Carancho", del argentino Pablo Trapero, que se quedó con las manos vacías.

Sin embargo, este policial vibrante cosechó muy buenas críticas por parte de la prensa francesa. En la Quincena de Realizadores quedaron sin recompensa el argentino Diego Lerman, con "La mirada invisible"; los brasileños Felipe Bragança y Marina Meliande con el experimental "A alegria"; el uruguayo Gustavo Hernández con "La casa mudaa" y el mexicano Jorge Michel Grau, con "Somos lo que hay".

Pero donde brilló el cine latinoamericano fue en la sección Cortos de la reseña oficial, con cuatro obras rodadas por jóvenes cineastas, muchas de ellas óperas primas. A pesar de que no recibieron premios merece destacarse su calidad y la abrumadora mayoría femenina entre los realizadores, representada por la argentina Mónica Lairana con "Rosa", la brasileña Marcia Faria con "Estaçao" y la chilena Marialy Rivas con "Blokes".

(Fuente)
Leer más...

sábado, 22 de mayo de 2010

Andrés G. Schaer dirige 'Copito de Nieve'



Este próximo lunes 24 de mayo dará comienzo el rodaje de 'Copito de Nieve', la primera película basada en la figura del único gorila albino conocido en todo mundo y que vivió en el Zoo de Barcelona. La película, cuyo guión firman a cuatro manos Albert Val y Amèlia Mora, estará ambientada en los años 60, década en la que Copito de Nieve llegó a Barcelona. La película mezclará imagen real con animación 3D generada por ordenador y se rodará en catalán durante un total de 8 semanas en algunos puntos emblemáticos de la ciudad de Barcelona tales como el Zoo, el Parc Güell, el Parc de la Ciutadella o el barrio de Gràcia, entre otros.

La película será dirigida por el argentino Andrés G. Schaer, y contará en su reparto con los nombres de Pere Ponce, Elsa Pataky, Felix Pons Ferrer, Rosa Boladeras y los niños Claudia Abate y Joan Sullà. Para poner voz a los personajes animados la cintará contará con las cuerdas vocales de, entre otros, Carlos Latre y Constantino Romero.

En la película, Copito de Nieve irá en la búsqueda de una poción que lo convierta en un gorila normal para que sus nuevos compañeros gorilas del Zoo lo acepten como uno de los suyos. Paralelamente, el malvado Luc de Sac, uno de los hombres más gafes del mundo, le busca por toda la ciudad para cazarlo, convencido de que el gorila albino es un amuleto infalible contra su mala suerte.

Tras dirigir 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2', el director Andrés G. Schaer volverá a enfrentarse a la difícil tarea de integrar imagen real y animación. Su experiencia en este terreno lo convierten en uno de los mayores especialistas a la hora de combinar las dos técnicas. Una vez haya finalizado el rodaje, Schaer se trasladará a Filmax Animation, la factoría de animación en Santiago de Compostela, donde dirigirá la mezcla y en donde ya se están realizando las primeras animaciones para la película.

La película está producida por Julio Fernández para Filmax, en coproducción con Gemma Larrégola para Muf Animation y Jordi Roigé para Utopía Global, con la participación de TVE y Televisión de Cataluña, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona de Serveis Municipals- Zoo de Barcelona) e ICIC (Institut de les Indústries Culturals).
Leer más...

miércoles, 19 de mayo de 2010

"La sangre y la lluvia" acapara honores en los Bogocine de Oro

La opera prima de Jorge Navas, "La sangre y la lluvia" obtuvo tres reconocimientos en los Bogocine de Oro, premios a lo Mejor del Cine Colombiano estrenado en el pasado año 2009. Esta opera prima venció en los rubros de mejor película, mejor actriz (Gloria Montoya) y mejor canción (ex-aequo con un tema de "El arriero"). Ciro Guerra fue declarado mejor director por "Los viajes del viento" y Andrés Parra mejor actor por "La pasión de Gabriel".

Estos galardones, elegidos por los miembros de la Red Bogocine, personas del cine, la televisión, el video, la fotografía y la animación colombianas, así como aficionados todos ellos relacionados con el Festival de Cine de Bogotá, consagran así a una cinta que ha tenido una amplia y exitosa andadura por festivales, aunque no todo el público que posiblemente merecía durante su andadura comercial en salas.

El film de Navas, acusado por algunos sectores de dar una imagen muy negra sobre la realidad social colombiana, debutó en la Mostra de Venecia, y pasó entre otros por los festivales de Tesalonica, Mannheim, Biarritz, Cartagena, Miami y Málaga.

Competía "La sangre y la lluvia" para mejor película con "La pasión de Gabriel" y "Los viajes del viento", y en la categría de realización, el ganador Ciro Guerra superó a Harold Trompetero, Jorge Navas, Luis Alberto Restrepo y Nicolás Entel.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 13 de mayo de 2010

Vuelve Guillermo Arriaga a Hollywood de la mano de Brad Pitt

El conocido escritor cinematográfico Guillermo Arriaga regresa a Hollywood con la adaptación de una obra ajena, requerido por dos nombres importantes de la industria norteamericana: el actor-productor Brad Pitt y el cineasta Darren Aronofsky. Autor de "Amores perros", "Lejos de la tierra quemada" y "Los tres entierros de Melquiades Estrada", el mexicano ha sido contratado como guionista de "The Tiger", cinta que se sale de sus habituales argumentos para entrar en el terreno del "thriller" y la aventura.

Posiblemente ha sido el gran amor que Arriaga siente por la naturaleza, los animales y la caza lo que ha ayudado a que Brad Pitt, quien ya formó equipo con él en "Babel", le convenza para llevar a la pantalla un libro ajeno, de John Vaillant que en realidad no es una novela, sino el relato de una historia real sucedida en Siberia, en la que un puñado de hombres compiten con los tigres por adueñarse de su habitat. La obra, inédita en librerías hasta el próximo agosto, fue adquirida por la productora de Pitt, Plan B, con vistas -dice Variety- a que el actor además de producirla la protagonice.

La pareja de Angelina Jolie introdujo en el proyecto al director de "Pi" y "El luchador", con el que llevaba tiempo queriendo trabajar. Estuvieron a punto de coincidir primero en "La fuente de la vida" y luego en "El luchador", pero en el primer caso el actor quedó fuera del proyecto y en el segundo ambos.

En declaraciones a Variety, el escritor chilango justifica el por qué por primera vez admite trasladar una obra ajena a la pantalla: "Hasta ahora sólo había escrito textos originales o adaptaciones de novelas propias. Si esta vez lo he hecho ha sido primero porque siento un profundo amor por los espacios abiertos y la tensión entre el ser humano y la naturaleza que están reflejados en el libro, y en segundo lugar porque considero un gran privilegio trabajar con profesionales tan consolidados como Darren Aronofsky, Brad Pitt, y James Schamus".

La última película de Arriaga fue su opera prima como realizador, "Lejos de la tierra quemada", que contó con Charlize Theron y Kim Basinger como protagonistas, hace dos años. Desde entonces, ha estado enfrascado en la literatura y algunos trabajos puntuales, como el guión de una versión de la "Cantata Criolla" que estrenaron recientemente en Los Angeles la actriz Helen Hunt y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, y pronto llevarán a Caracas.

Entre los proyectos conocidos del escritor mexicano están realizar una versión fílmica de su novela "Escuadrón Guillotina" y tal vez colaborar en la producción de una "biopic" sobre el célebre luchador y astro de la pantalla Santo, El Enmascarado de Plata.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 10 de mayo de 2010

Norma Aleandro filma junto a su hijo "Familia para armar"

Desde finales de abril se filma en Buenos Aires "Familia para armar", drama protagonizado por Norma Aleandro junto a su hijo el actor Oscar Ferrigno y la esposa de éste, Valeria Lorca. El film, sin fecha de estreno confirmada, está dirigido por Edgardo González Amer ("El infinito sin estrellas") y es otro nuevo papel a sumar a la febril actividad cinematográfica de la conocida estrella argentina, que en los últimos meses ha estrenado hasta tres cintas: "Anita", "Paco" y "Andrés no quiere dormir la siesta".

"Familia para armar" cuenta la historia del emotivo re-encuentro entre un padre y su hija adolescente luego de una separación larga y traumática. Ernesto es un padre ofuscado y distante, y Julia una hija empecinada en ser amada y recomponer la relación con su padre. Ellos son los protagonistas de esta comedia dramática.

"Escribí "Familia para armar" en 2 días, para reescribirlo en dos largos años", explica González Armer en el blog del rodaje. "La ilusión nació, creció y murió infinidad de veces, pero ahora renace con energía a las puertas del nuevo comienzo.

"Familia para armar" cuenta el reencuentro de un padre en derrota (Ernesto, interpretado por Oscar Ferrigno) con su hija adolescente que, a su manera, y si que él ni siquiera se de cuenta, viene a rescatarlo. Trae todo el amor, toda la gracia y todo el resentimiento necesario para recuperar el cariño de su padre".

La cinta tiene como protagonistas a Oscar Ferrigno, Norma Aleandro, Valeria Lorca, Jorge Suárez, Paula Kohan, Darío Levy, Malena Sánchez, Ernesto Imas, Julián Infantino y el distribuidor cinematográfico Pascual Condito.

El final de rodaje está previsto para el 4 de junio y será distribuido por Primer Plano.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 8 de mayo de 2010

Estrenos: Mentiras piadosas y El último verano de la Boyita

Esta semana han llegado dos películas latinas a nuestra cartelera y ambas vienen de Argentina, Mentiras piadosas y El último verano de la Boyita.

Por una parte tenemos "Mentiras piadosas" la ópera prima de Diego Sabanés y que está protagonizada por Marilú Marini, Claudio Tolcachir y Paula Ránsemberg.

Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.

Y también ns llega "El último verano de la Boyita" la nueva película de Julia Solomonoff, protagonizada por Guadalupe Alonso, Gabo Correa y María Clara Merendino.

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar. Una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar.

Leer más...

miércoles, 5 de mayo de 2010

"La Yuma", primer film nicaragüense en 20 años, llega a las salas de su país

Tras pasar exitósamente por varios festivales de Europa, América Latina y Estados Unidos, llega esta semana a cines nicaragüenses "La Yuma", primer largo de ficción que se rueda en el país centroamericano en casi dos décadas. Tras él está Florence Jaugey, una francesa afincada desde bastantes hace años en un país de paupérrimo audiovisual. Muchas son las esperanzas de que esta historia sobre una chica que encuentra en el boxeo femenino la válvula de escape a la situación social que le ha tocado vivir, cale en la sociedad nicaragüense, que gracias al film volverá a ver reflejada su realidad.

La Yuma (Alma Blanco) quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de sus pies y manos, son los sueños y opciones que le quedan. Su relación con un joven aprendiz de periodista, le hará encontrar a otra persona movida por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

Casada con el director local Frank Pineda, Florence Jaugey lleva los últimos meses recorriendo el mundo con la película bajo el brazo, aunque ya antes tuvo que moverse por muy diversos certámenes y foros para completar su financiación. "Se que los festivales -explica en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com- te ayudan enormemente sobre todo cuando vienes de países que no tienen una mínima industria, como es Nicaragua, para poder conseguir financiación. Por ejemplo, "La Yuma" se montó unicamente con 10 años de esfuerzo y participando en todos los foros, encuentros, concursos de guión, etc... de diversos festivales en todo el mundo. Para la difusión internacional es también una plataforma enorme. No nos queda otra que competir en festivales para mostrar no solo lo que somos capaces de hacer, sino nuestra realidad, la del país".

Y ese periplo por el mundo, de festival en festival, de Jaugey ha resultado productivo para "La Yuma": "Nos fue bastante bien. Tuvimos una mención del jurado en La Habana. En Cartagena ganamos tres premios: mejor actriz, actor de reparto y premio Signis. En Guadalajara fueron otros dos, mejor actriz y mejor opera prima, luego en Marsella de nuevo mejor actriz, y en Málaga logró el mes pasado el premio especial del jurado y el de interpretación femenina, para Alma Blanco...".

Cuando se le pregunta a Florence si "La Yuma" puede provocar un efecto contagio e inspirar a que más gente haga cine en Nicaragua, la cineasta muestra su escepticismo: "Ojalá, pero no depende sólo del talento y la voluntad de algunos cineastas, sino también de una voluntad política de crear fondos, plataformas, de fomento a la cinematografía por parte del gobierno. Si nos quedamos con iniciativas aisladas como la mía o las de otros cineastas nicaraguenses, obviamente nos va a tocar esperar varios años para ver otro largo y no vamos a sentar precedente. Esperamos que ahora los nicaragüenses acudan a los cines, porque se está creando mucha expectativa alrededor de la película. Y eso permita aceptar digamos esa necesidad de que haya un fondo de fomento, porque el cine es parte de la cultura y de la identidad nacional".

En lo que a la propia Jaugey se refiere, espera no tardar tanto en volver a tomar la cámara: "Quiero seguir con un documental, porque es mucho más ágil y fácil de montar su financiación. Espero empezarlo pronto, y mientras sigo escribiendo el próximo largo. Estoy trabajando en dos ideas, una muy nicaragüense y otra que no tiene nada que ver. Aún no sé cual irá primero. Es importante seguir creando. Espero que la próxima película no me tome 10 años como ha pasado con ésta...".

Desde este jueves, en varios de los poco más de 20 cines existentes en Nicaragua, se proyectará una parte de sus historias, un reflejo de lo que es este país tan hermoso como castigado por el destino con dictaduras y guerras fratricidas, una película que abre la puerta a muchas esperanzas.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 1 de mayo de 2010

Trailer: Del amor y otros demonios

Hace unos días se estrenó en Colombia la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez "Del amor y otros demonios" dirigida por Hilda Hidalgo y protagonizada por Pablo Derqui, Eliza Triana, Jordi Dauder y Margarita Rosa De Francisco.



En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón.

Leer más...