domingo, 28 de noviembre de 2010

“Hands of Stone”, biopic del boxeador Roberto Durán



Gael García Bernal tendrá que entrenarse bien duro en el gimnasio para conseguir músculos, pues será el encargado de dar vida al boxeador panameño Roberto Durán en “Hands of Stone”, biopic que prepara el guionista y director Jonathan Jakubowicz.

Junto a Bernal, todo un elenco de estrellas que incluyen a Al Pacino como su entrenador, Ray Arecel, y a Óscar Jaenada como el mejor amigo del boxeador. La película se centrará en la vida del panameño, teniendo como eje central su famosa pelea contra Sugar Ray Leonard.

Jakubowicz, guionista y director del proyecto cree que Durán tiene una historia digna de ser contada:

“Roberto Durán no sólo es el mejor peso ligero de todos los tiempos, es también una inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo, y en un héroe legendario para los que creen que se puede honrar a una cultura desde el ring.”

Roberto “Manos de Piedra” Durán, también apodado “El Cholo”, fue un boxeador panameño que está considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos. Ganó el cinturón de campeón mundial en 1972. Su famosa pelea ante Sugar Ray Leonard recorrió medio mundo, al rendirse en el séptimo asalto dándole la espalda a Leonard y diciendo el ya famoso “no más”. Su historia es una muestra más de afán de superación, de un hombre que fue desde lo más bajo hasta lo más alto, típica carne de Hollywood.

El biopic pugilístico es un género que ha dado grandes alegrías al cine, buena muestra de ello son la saga de “Rocky” o “The Hurricane”. El parecido de García Bernal con Durán es bastante evidente, queda por ver como se desenvuelve Bernal en un papel presumiblemente tan físico, aunque para uno de los mejores actores latinoamericanos del momento, seguramente será un reto que cogerá con agrado.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 27 de noviembre de 2010

Leonardo Sbaraglia debuta en inglés con “Red Lights”



Robert de Niro y Sigourney Weaver serán los compañeros de reparto en la primera película rodada en inglés de Leonardo Sbaraglia, “Red Lights”, que dirige Rodrigo Cortés.

Primero supimos que Sigourney Weaver se venía a Galicia a rodar, después nos llegaron noticias más concretas de sinopsis y presencia de Robert de Niro en el reparto. En la entrega de los premios Emmy Internacionales, a los que el actor argentino optaba como mejor actor por la serie Epitafios, de HBO Latin América, Sbaraglia confirma su participación en la película con un papel más bien breve, pero emocionante por estar al lado de dos profesionales de los que se reconoce seguidor.

Mi debut en inglés va a ser por la puerta grande, gracias a mi amigo Rodrigo Cortés, con quien ya trabajé en su ópera prima.

Efectivamente, esta sería su segunda colaboración con Rodrigo Cortés, tras “Concursante” y después de haber participado en filmes de éxito internacional como “Plata quemada”, “Las viudas de los jueves” o, la recientemente premiada en la Seminci, “Sin retorno”.

El actor agradeció al director gallego, que ha tenido una gran repercusión en el mercado estadounidense con “Buried”, la oportunidad de estrenarse rodando en inglés, aunque evitó dar muchos detalles de este thriller psicológico con tintes paranormales en el que interpretará a “un argentino con ciertos poderes”. Como ya adelantamos, la trama gira entorno a una parapsicóloga a la que da vida Sigourney Weaver, cuyas investigaciones sobre la actividad paranormal le llevan hasta un psíquico de fama mundial, al que da vida Robert De Niro.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Conoce un poco más a...: Tatiana Astengo

Hoy os ponemos una nueva "Conoce un poco más a..." y para esta nueva edición tenemos a la bella y talentosa actriz peruana Tatiana Astengo, vista en películas como Pantaleón y las visitadoras (2000), Promedio rojo (2004), El patio de mi cárcel (2008) y Contracorriente (2009).

Aquí os dejamos el test y queremos agradecer enormemente a Tatiana su amabilidad con este humilde blog.



1. ¿Que te motivó a ser actriz?

Desde pequeña ya me inventaba historias de terror que contaba y actuaba para mis vecinitos. No paraba de contar hasta que ellos se ponían a llorar jaja, un poco cruel.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgullosa?

De absolutamente todos, cada uno me ha dado algo para el siguiente, es una cadena, jámas debe faltar alguno.

3. ¿Qué personaje sueñas con interpretar?

Espero continuar con la suerte de construir personajes como hasta ahora se me ha dado, que jueguen algo importante dentro de la historia de la peli y que colabore para comunicar algo al mundo.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Con absolutamente cualquier persona llena de pasión por el cine, que tenga esa gran necesidad de contar algo y que haya profundizado en ella.

5. ¿Si no fuera actriz de cine habría sido…?

Música o psicóloga..

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Crash

7. Un director clásico y uno actual:

Federico Fellini / Pablo Trapero.

8. Un actor clásico y uno actual:

Robert Duvall / Ryan Gosling

9. Una actriz clásica y una actual:

Gena Rowlands / Marion Cotillard

10. Una película clásica latinoamericana:

Profundo Carmesí (Arturo Ripstein)

11. Una película actual latinoamericana:

Contracorriente (Javier Fuentes León)

12. Una serie de Tv:

In Treatment

13. Un libro y un escritor:

Sándor Márai "La mujer justa"

14. Un estilo musical y un grupo o cantante:

Blues / Bonnie Raitt

15. Un deporte, un deportista y un equipo:

Yoga.

16. Una comida:

Ají de gallina.

17. Una ciudad y un país:

El agri-dulce Madrid / Mí rico Perú.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Estoy donde debo estar.

19. Una virtud y un defecto de ti misma:

Constancia / Irritable.

20. Un sueño por cumplir:

Intento no soñar, intento hacerlos realidad.

Leer más...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trailer: La sargento Matacho

La sargento Matacho es un coproducción entre Colombia, México, España e Australia, dirigida por William González y protagonizada por Fabiana Medina, Damián Alcázar, Marlon Moreno y Maria Rojo. Tras finalizar su rodaje hace apenas unas semanas se espera su estreno para el año próximo.



El filme cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX. Tiempo en el cual la violencia partidista azota el campo colombiano. Así, en un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velásquez. La joven presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década, sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época. Inicialmente, Rosalba actúa por cuenta propia. Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal, y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas.

Leer más...

lunes, 22 de noviembre de 2010

El cine latino triunfa en L'Alternativa 2010



El éxito de público y la alta participación a las secciones y actividades paralelas del Festival han marcado la edición de este año en la que han sido premiadas como mejor película de Ficción 'Viajo porqqe preciso, volto porque te amo', de marcelo Gomes y Karim Aïnouz; y como mejor largometraje documental 'Glubinka 35x45', de Evgeny Solomin.

La organización del Festival de Cinema Independent de Barcelona ha destacado en su valoración el gran éxito de público y la participación en todas las secciones y actividades paralelas del festival. Como en la masterclass impartida por el productor y director Lluís Miñarro sobre la relación de los festivales y la crítica con el cine independiente; el seminario de música impartido por Pascal Gaigne o la mesa redonda sobre cinematografía mexicana; o la jornada sobre cine independiente e internet con los responsables de Filmin, Hamaca y Dailymotion.

En la sección oficial a competición han participado un total de 51 films de 28 países; 7 largometrajes de ficción, 7 largometrajes documentales y 37 cortometrajes (de ficción, documental y animación). Entre ellos las películas premiadas han sido: Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz al Mejor Largometraje de Ficción dotado con 6.000€ por "su carga lírica y por conseguir con éxito una propuesta arriesgada tanto en el aspecto visual como en el narrativo"; Glubinka 35x45, de Evgeny Solomin al Mejor Largometraje Documental con una dotación de 4.000 euros por "la coherencia y la armonía entre el contenido y la forma a la hora de expresar tres épocas de la Rusia rural, el poder sugestivo de sus imágenes y la honestidad de su mirada"; y Time’s up, de Marie-Catherine Theiler y Jan Peters y Triumph of the wild, de Martha Colburn ex aequo como Mejor Cortometraje con un premio de 2.500 euros. El Premio del Público al Mejor Cortometraje ha sido para Un monde pour soi, de Yann Sinic (Francia).

El jurado también concedió una mención especial a Verano de Goliat de Nicolás Pereda (Mèxico – Canadá – Países Bajos)

Más información y palmarés completo en alternativa.cccb.org

(Fuente)
Leer más...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Crónica 15ª Mostra de Cinema Africà de Barcelona (2ª parte)

Hoy continuamos con la segunda y última parte de la Mostra de Cinema Africà a la que pudimos asistir desde el pasado día 5 al 11 de noviembre en los Cinemes Méliès de Barcelona en la que fue su 15ª edición. Si queréis leer la crónica de la primera parte pulsar aquí y si queréis continuar con la segunda crónica solo tenéis que seguir leyendo.

A parte de la retrospectiva de la que ya os hablamos en la pasada crónica, la Mostra nos dejo un homenaje al gran actor burkinés Sotigui Kouyaté, que nos dejo el pasado 17 de abril. La película elegida fue Keita, l’héritage du griot (Burkina Faso, 1994) dirigida por su hijo Dani Kouyaté.

Keita cuenta la lucha entre la occidentalización y las viejas mitologías que aún se viven en África. En ella nos muestra a un viejo “Griot” que tiene que contarle el origen de su nombre al joven Mabo Keïta. Aunque la historia resulta interesante nos encontramos con el problema de que estas historias y mitos africanos nos quedan un poco alejados al público occidental y aunque la base es bastante interesante, es difícil acabar de conectar con ella. Un problema también es que tiene unas cuentas escenas un poco flojas, incluso diría en algunos momentos rozando el ridículo. Pero como parte positiva destacar la notable actuación de Sotigui Kouyaté en otra demostración de su gran talento.


Después de la retrospectiva y del homenaje a Sotigui, la Mostra nos presente tres novedades de cine africano, muy pocas comparadas con otros años, pero como bien nos comentó la directora artística de la Mostra, cada vez se hacen menos películas en África y es difícil seleccionar unas cuantas.

La primera de las novedades nos llegó de Sudáfrica y fue Nothing but the truth (2008), dirigida por el actor John Kani (visto en películas como Patos salvajes (1978), Una árida estación blanca (1987), Los demonios de la noche (1996) o Kini y Adams (1997).

Basada en una obra teatral del mismo Kani, Nothing but the truth fue en nuestra modesta opinión la mejor película de la Mostra. En ella nos encontramos con el viejo Sipho, un bibliotecario que tiene que enterrar a su fallecido hermano, un famoso líder del ANC que huyó a Inglaterra sin poder regresar nunca más. A través de los ojos y las palabras de Sipho conoceremos detalles escabrosos de la historia reciente de Sudáfrica. La película es muy teatral, cosa lógica viniendo de una obra de teatro y esta interpretada magníficamente por John Kani, el que eso si, demuestra recursos limitados en el tema de dirección. Interesante propuesta y como hemos dicho, la mejor de la Mostra.


La segunda novedad fue Taxiphone (Argelia, 2010) una coproducción entre Argelia y Suiza de un director nacido en el país africano pero que vive en el país helvético, Mohammed Soudani.

Taxiphone es una interesante película que nos cuenta la historia de una joven pareja suiza que están viajando en camión por Argelia por el trabajo de él. Y que una inesperada avería los deja tirados en medio de un pueblecito en pleno desierto. Interpretada de forma mas que decente por Mona Petri y Pasquale Aleardi, y con un cortísimo cameo del gran Bruno Ganz, Taxiphone es una comedia con toques dramáticos bien mezclados. Ligera, entretenida y a ratos emotiva fue otra de las destacadas de la Mostra.


La última película que pudimos ver fue Awlad Lablad, también conocida como Les gars du bled (Marruecos, 2010) de Mohamed Ismail, que fue la elegida para despedir la Mostra de este año. Y otra vez, como paso demasiado en este edición, una decepción.

La película cuenta la historia de tres amigos que tras acabar la carrera en la universidad no consiguen encontrar un buen trabajo, así que cada uno a su manera buscarán otras maneras de ganarse la vida. Hay dos grandes problemas en este filme, el primero su guión, ya que a pesar de una buena base argumental quiere contar demasiadas cosas, tocando muchas de ellas por encima y no desarrollando bien ninguna de ellas. El otro gran problema es su pareja protagonista, unos muy deficientes (interpretativamente hablando) Rachid El Ouali y Mouna Fetou, nada creíbles en sus personajes y dotándolos de nulos registros emocionales.


Y tras todas las películas pudimos asistir a la sección Mama África, un homenaje a hombres y mujeres africanos que dejaron su semilla y sus costumbres en distintos puntos del planeta y que en esta edición se ha tratado de Argentina y México.

Se pudieron ver dos reportajes de unos 15 minutos cada uno. Movimiento afrocultural, que cuenta la lucha de los afrodescendientes por ser reconocidos en Argentina y La tercera raíz, danzas de la Costa Chica, donde vemos las fiestas que anualmente celebra la población de origen africano en México, concretamente en la Costa Chica, de Guerrero a Oaxaca. Dos reportajes sencillos, medianamente interesante el primero de ellos y algo menos el segundo, llegando incluso este último a tener escenas bastante “peculiares” y donde el director se suelta con planos y planificación que ni el más avanzado Michael Bay.

Y para terminar pusieron un documental de 45 minutos sobre los Semínolas negros, una tribu de descendientes africanos libres y algunos esclavos fugitivos cimarrones y Gullahs que escapaban de las plantaciones costeras de arroz de Georgia y Carolina del Sur hacia los páramos de la Florida Española y que aún quedan en México y el sur de los Estados Unidos. Aunque el documental es interesante, esta muy mal narrado y dirigido llegándose finalmente a hacerse pesado y repetitivo.

Una lastima que justamente los mas flojo de la Mostra vuelva a ser la parte que más nos interesaba, esta Mama África latinoamericana. Esperemos que en próximos años enfoquen esta sección de otra manera, quizás alguna película que trate sobre este tema.


En definitiva y ya para acabar, esta 15ª Mostra de cinema Africà, podemos decir que en su conjunto a sido bastante irregular y que definitivamente a sido de un nivel inferior al del pasado año, aunque eso si, nos ha dejado buenas películas como Nothing but the truth, Taxiphone, La noire de… o una entretenida Bal Poussière.

¡¡¡Esperamos que el próximo año vuelva el mejor cine africano y mas fresco que nunca!!!
Leer más...

Finaliza el 36 Festival de Cine Iberoamericano con la entrega de galardones

Los actores Antonio Hortelano y María León han sido los encargados de presentar y conducir la gala con la que ha quedado clausurada la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; una gala que dio comienzo a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y que ha sido retransmitida en directo por La 2 y el Canal Internacional de Televisión Española, así como por la cadena local CNH-Canal Huelva.

Durante el evento se recordaron los premios otorgados por los jurados paralelos a los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial a Concurso además, como no, de hacer entrega de los galardones del jurado de la Sección Oficial a Concurso de la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, -compuesto en el apartado de largometrajes por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Cuca Escribano, Fernando Rubén Sokolowicz y Daniel Díaz Torres y en el de cortometrajes por Inmaculada González, Inés Romero y Álvaro Beginés– a las siguientes producciones:

- Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película ‘Hermano’, de Marcel Rasquin (Venezuela).

- Premio Especial del Jurado a la película ‘La sociedad del semáforo’, de Rubén Mendoza (Colombia/España/Alemania/Francia).

- Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la película ‘La sociedad del semáforo’, de Rubén Mendoza (Colombia/España/Alemania/Francia).

- Colón de Plata a la Mejor Dirección a Fernando Pérez por la película ‘José Martí: El Ojo del Canario’ (Cuba/España).

- Colón de Plata al Mejor Actor a Demián Bichir por la película ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México/España).

- Colón de Plata a la Mejor Actriz a Adriana Aizemberg por la película ‘La vieja de atrás', de Pablo José Meza (Argentina/Brasil).

- Colón de Plata al Mejor Guión a Matías Bize y Julio Rojas por la película ‘La vida de los peces’ (Chile/Francia).

- Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Raúl Pérez Ureta por la película ‘José Martí: El Ojo del Canario’, de Fernando Pérez (Cuba/España).

- Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje a la película ‘Ispansi’, de Carlos Iglesias (España).

- Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje para ‘Marina’, de Álex Montoya (España).

- Mención Especial del Jurado para ‘Depois do almoço’, de Rodrigo Díaz (Brasil).

Para hacer entrega del Colón de Oro al Mejor Largometraje y demás galardones del palmarés, asistieron a la gala los actores Sergio Mur, Isabel Serrano, Críspulo Cabeza, Aníbal Soto, Eduardo Velasco, Raquel Infante y Nacho Rubio, junto a otras figuras de la industria cinematográfica.

Además de la proyección de un vídeo con las imágenes más destacadas de la semana de celebración del certamen, durante la gala, el vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Panizza, dio a conocer los títulos de los largometrajes preseleccionados para optar a la Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2011, los cuales son: ‘El hombre de al lado’ (Argentina), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; ‘Retratos en un mar de mentiras’ (Colombia), de Carlos Gaviria; presente en la Sección Rábida de la 36 edición ‘Del amor y otros demonios’ (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; presente en la Sección Oficial de la 36 edición ‘José Martí: El Ojo del Canario’ (Cuba), de Fernando Pérez; presente en la Sección Oficial a Concurso de la 36 edición ‘La vida de los peces’ (Chile), de Matías Bize; ‘El infierno’ (México), de Luis Estrada; ‘Chance’ (Panamá), de Abner Benaim; presente en la Sección Rábida de la 35 edición ‘Contracorriente’ (Perú), de Javier Fuentes-León; ‘La vida útil’ (Uruguay), de Federico Veiro y ‘Taita Boves’ (Venezuela), de Luis Alberto Lamata.

Leer más...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Eli Roth busca la complicidad de Nicolás López para una película sobre el terremoto de Chile

Eli Roth, director, actor y productor responsable de las cintas de terror “Hostel”, “Hostel II”, “Cabin Fever”, y otras películas de género fantástico y "gore", producirá una película inspirada en el terremoto que devastó el sur de Chile en febrero de este año. Para tal efecto el cineasta ha convocado al chileno Nicolás López, responsable de los éxitos de taquilla locales “Que pena tu vida” y “Promedio rojo” – esta última todo un descubrimiento para Roth-, para que se encargue de la dirección.

La trama de la película seguiría a varios personajes que tratan de sobrevivir después del desastre.

“Le dije (a López) que me avisara cuando estuviese listo para hacer una película en inglés. Luego me contó del terremoto y que este había convertido al país en una especie de parque de atracciones puesto a temblar. El infierno se desató, no había electricidad, ni teléfonos… pensamos incluso en añadir un elemento sobrenatural, pero la descripción de los edificios y ciudades arrasadas, la anarquía y los saqueadores que son abatidos desde helicópteros, ya eran elementos suficientemente aterradores”, ha dicho Roth a la web Deadline.com.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fiesta cinéfila en Bogotá

Hoy 18 de noviembre a las 9:30 pm en La Pola Pub de Bogotá (Colombia), la gente de Cine al piso da una fiesta que tiene como tema el cine. Los gonshots by computer, presentaran una descarga de música de cine o sea de soundtracks, la cocteleria se basa en cocteles representativos de películas y se realizaran rifas durante de la noche de material publicitario de películas que vienen en camino.

Aquí os dejo más información:

CUPO LIMITADO
Cover: $10.000
Dirección: LA POLA PUB CRA 14 A # 83-16
Fecha: 18 de noviembre 2010
Hora: 9:30 pm
Mayor información: 300 5491199

con el número de tu boleta participa en rifas sorpresas durante la noche.

EL LICOR!
POLA NACIONAL $3 Mil
BOT. NECTAR $30 MIl
BOT. RON VIEJO CALDAS / STA FE $50 MIl
BOT. SOMETHING SPECIAL $60 MIl
BOT. SMIRNOFF $60 MIL

Nada más, simplemente queriamos avisaros de esta "party" ya que parece interesante y al tratarse de una fiesta cinéfila creemos que entra dentro de nuestra campo ;-).
Para más información aquí os dejo la página de Facebook.
Leer más...

martes, 16 de noviembre de 2010

Guillermo del Toro apadrina la vuelta de "El increíble Hulk" a la tele

El mexicano Guillermo del Toro hará un alto en sus múltiples proyectos cinematográficos para encargarse de la creación del concepto visual y de dirigir el piloto de lo que será el regreso del gigante verde "Hulk" a la televisión, donde entre los años 70 y 80 tuvo una serie coprotagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno, como Bruce Banner y su monstruoso alter ego.

La nueva serie se gesta en las entrañas de Disney televisión, que hace unos meses adquirió una gran parte de los derechos del catálogo de los súper héroes de Marvel.

Según ha trascendido, el director mexicano ya está trabajando con el equipo que diseñará a Hulk, quien para este retorno a la pantalla chica no será encarnado por un fisicoculturista pintado de verde – como en la serie original-, sino que se apelará a una combinación de marionetas, prótesis y efectos por computadora.

Sobre la trama lo único que se sabe hasta ahora es que girará en torno a los orígenes de Bruce Banner, quien se presentará en esta ocasión como un joven que bordea la adolescencia.

El director de "El laberinto del Fauno" ya habría manifestado su interés en la figura de Hulk desde que dirigió "Blade II", pero para ese momento aún la situación no se era la más adecuada.

Acompaña a Del Toro en el proyecto el productor David Eick, responsable del éxito de otro remake, el de la serie "Galáctica, estrella de combate".

Se estima que las nuevas aventuras de "El increíble Hulk" se estrenarán hacia mediados del 2012, después que llegue a los cines la esperada cinta de "Los Vengadores", cuyo lanzamiento se ha proyectado para mayo de ese mismo año.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Crónica 15ª Mostra de Cinema Africà de Barcelona (1ª parte)

Desde el pasado día 5 hasta el 11 de noviembre en Cine Latino pudimos asistir por segundo año consecutivo a la Mostra de Cinema Africà de Barcelona, en la que ya es su 15ª edición. Y como desde este blog siempre queremos apostar por un cine tan minoritario, pero a la vez interesante como el africano, aquí os dejamos la crónica.

En este aniversario se decidió prescindir de la sección retrospectiva sobre un director y se paso directamente a una retrospectiva sobre los 15 años de la Mostra (en particular de los primeros 10 años), haciéndonos llegar película que se pasaron en sus primeras ediciones y que tuvieron el gran apoyo del público.

Pero vayamos por partes, Este año como siempre se dividió la Mostra en apartados, en este caso 7 (Retrospectiva, Homenaje, Largometrajes, Cortos, Documentales y Mama África). Nosotros pudimos ver 8 películas (todas menos Tilaï) y la sección Mama África.


De las 8 películas que pudimos disfrutar 4 eran de la Retrospectiva. Empezamos con la inauguración que corrió a cargo de La noire de… (Senegal, 1966) de Ousmane Sembène, considerada el primer largometraje africano dirigido por un realizador africano.

Es una película concisa, dada su duración, unos 60 minutos. Mediante la voz en off omnipresente y acciones a modo de flashbacks nos narra la historia de una joven senegalesa que sigue a sus empleadores hasta Francia para cuidar a sus hijos, tal y como hacía en su Senegal natal. Pero una vez allí descubre que se ha convertido en la chica para todo, lo que la empujará a una depresión provocada por la falta de comunicación y los abusos a los que es sometida por su jefa. Rodada en blanco y negro, ésta película es un alegato sobre las desigualdades y la sensación de superioridad que se vivía en el neocolonialismo por parte de los blancos, ese aire de superioridad sobre los africanos debido a su posición superior en el sistema reinante. Enfocarla en Francia nos supone contemplar el desarraigo y la soledad a la que es sometida la joven por parte de esa gente, contrastando con su vida en Senegal y su propio sentimiento de superioridad sobre el resto de compatriotas al trabajar para gente blanca. Esta película es un perfecto ejemplo de que el talento no corresponde a un solo lugar (o a varios) del mundo, siendo éste universal.


La siguiente fue Zulu Love Letter (Sudáfrica, 2004) de Ramadan Suleman.

En Sudáfrica aún quedan heridas por curar, eso es cierto, como se ve en esta película, y el pasado aún atormenta a mucha gente, que no sabe donde están sus familiares asesinados durante aquel oscuro periodo. A través de una periodista que pasó tiempo encerrada en una prisión, nos ofrece una trama de búsqueda y superación de los fantasmas del pasado. Pero ahí está el problema, una cosa son las intenciones y otra la manera de realizarlas, y en éste caso tenemos una trama en ciertos momentos repetitiva, aburrida y falta de interés por su dificultad en avanzar. Añadiría que otro problema es la caracterización de los policías implicados en la trama, incluidos equivocadamente en película por tanto que no desarrollan dichos personajes. Si lo que querían era representar a todo el sistema mostrar a unos personajes concretos al comienzo debilita esa acción por completo y no desarrollarlos lastra la película, fallida al fin y al cabo, aunque no solo por este motivo.


Desde Costa de Marfil nos llegó Bal Poussière (1988) de Henri Duparc.

Una divertida comedia, muy al estilo de las famosas españoladas de Esteso y Pajares o de los Ozores, con mucho destape y sexo, aunque también es un interesante retrato de la poligamia en la década de los 80 en África, con los conflictos que se creaban entre las tradiciones y costumbres y el paso a la modernidad. Destacar el papel de un divertido y carismático Bamba Bakari como Semidiós.


Y para acabar con la retrospectiva también pudimos ver Quand les étoiles rencontrent la mer (Madagascar, 1996) de Raymond Rajaonarivelo (que presento la película y después contó algunas curiosidades), una película que trata sobre el azar, o mas bien de cómo los habitantes de Madagascar no creen en él.

La naturaleza, a través de sus fenómenos, rige el universo y les impone sus leyes. Según la creencia, un niño nacido un día de eclipse posee una fuerza increíble de destrucción, y para que no destruya a los suyos, tiene que pasar la prueba de la cuadra de bueyes. El bebé tiene que pasar una noche entera en medio de la cuadra: morir pisado o bien vivir y volver a ser un hombre como los otros. Nuestro protagonista supera la prueba, pero al haberlo hecho de una manera poco legal, será perseguido y dejado de lado durante todo su vida. Interesante película en su argumento pero deficientemente llevada a la pantalla. En muchos ratos se hace aburrida y lenta y en otros, por no saber recrear los toques fantásticos de la leyenda, se hacen algo risibles. Como parte positiva quizás la propia base de la historia y los bonitos paisajes.


Por el momento acabamos con la primera parte, pero en los próximos días os pondremos la continuación de la Mostra y lo que pudimos ver en Mama África.
Leer más...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Empieza el 36º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Mañana día 13 empieza el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la que es su 36ª edición y que se alargara hasta el próximo 20 de noviembre.

Aquí os ponemos la lista de películas que se podrán ver en sus secciones principales:

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

América de João Nuno Pinto (Portugal)
Bestezuelas de Carlos Pastor (España)
Hermano de Marcel Rasquin (Venezuela)
Hidalgo, la historia jamás contada de Antonio Serrano (México)
Ispansi (¿Españoles!) de Carlos Iglesias (España)
José Martí: El Ojo del Canario de Fernando Pérez (España)
La mirada invisible de Diego Lerman (Argentina)
La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza (Colombia)
La vida de los peces de Matías Bize (Chile)
La vieja de atrás de Pablo José Meza (Argentina-Brasil)
Las buenas hierbas de María Novaro (México)
Octubre de Diego y Daniel Vega (Perú-España-Venezuela)

SECCIÓN RÁBIDA

Chicogrande de Felipe Cazals (México) RESEÑA SAN SEBASTIÁN 2010
Daniel & Ana de Michael Franco (México-España)
Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo (Costa Rica-Colombia)
El derrotado de Javier Torre (Argentina)
Habana Eva de Fina Torres (Venezuela)
La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez (México)
Lisanka de Daniel Díaz Torres (Cuba-Venezuela)
Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria (Colombia)
Velódromo de Alberto Fuguet (Chile)
Victorio de Alex Nopel (México)

Viendo la lista realmente nos encontramos ante una programación de lo más interesante, así que los que viváis en Huelva o cercanías no dudéis en pasaros por el Festival ya que promete y mucho.

Web del Festival
Leer más...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Trailer: Sin retorno

Sin retorno es la ópera prima del joven director argentino Miguel Cohan. Ganadora ex-aequo junto a la iraní Copia certificada de Abbas Kiarostami de la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladolid.



Interpretada por Leonardo Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Martín Slipak, Luis Machín, Bárbara Goenaga y Ana Celentano, esta co-producción entre Argentina y España nos cuenta la historia de un joven ciclista que muere atropellado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastro y ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados.

Leer más...

martes, 9 de noviembre de 2010

"Carancho" se destaca en las candidaturas a los Premios Sur de la Academia argentina

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció las nominaciones a los Premios Sur, equivalentes nacionales a los Oscars o Goyas. Con once candidaturas la precandidata al Oscar de este año, "Carancho", de Pablo Trapero, encabeza las candidaturas, seguida por "Dos Hermanos", de Daniel Burman (9); "La Mirada Invisible", de Diego Lerman (7), y "Sin retorno" de Miguel Cohan (6).

Resulta curioso que "Por tu culpa", de Anahí Berneri, sólo haya cosechado tres nominaciones y María Onetto por "Rompecabezas" y Natalia Oreiro por "Miss Tacuarembó" no compitan como mejor actriz, mientras que Julieta Zylberberg ("La mirada invisible"), lo hace por partida doble, como actriz revelación y mejor actriz.

NOMINACIONES PREMIOS SUR 2010

MEJOR PELICULA
1. "Carancho" (Dir. Pablo Trapero)
2. "Cuestión de principios" (Dir. Rodrigo Grande)
3. "Dos hermanos" (Dir. Daniel Burman)
4. "El hombre de al lado" (Dir. Mariano Cohn – Gastón Duprat )

MEJOR DIRECTOR
1. Anahí Berneri ("Por tu culpa")
2. Mariano Cohn – Gastón Duprat ("El hombre de al lado")
3. Pablo Trapero ("Carancho")

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
1. Graciela Borges ("Dos hermanos")
2. Martina Gusman ("Carancho")
3. Erica Rivas ("Por tu culpa")
4. Julieta Zylberberg ("La mirada invisible")

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
1. Daniel Araoz ("El hombre de al lado")
2. Ricardo Darín ("Carancho")
3. Osmar Nuñez ("La mirada invisible")
4. Leonardo Sbaraglia ("Sin retorno")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
1. Eugenia Alonso ("El hombre de al lado")
2. Ana Celentano ("Sin retorno")
3. Claudia Fontán ("Igualita a mi")
4. Andrea Goldberg ("Igualita a mi")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
1. Pablo Echarri ("Cuestión de principios")
2. Osmar Nuñez ("Dos hermanos")
3. Diego Reinhold ("Miss Tacuarembó")
4. Martín Slipak ("Sin retorno")

MEJOR ACTRIZ REVELACION
1. Milagros Caetano ("Francia")
2. Paloma Contreras ("La mosca en la ceniza")
3. Florencia Raggi ("Tres deseos")
4. Julieta Zylberberg ("La mirada invisible")

MEJOR ACTOR REVELACION
1. Daniel Araoz ("El hombre de al lado")
2. Martín Slipak ("Sin retorno")
3. Nicolás Treise ("El último verano de la boyita")

MEJOR GUION ORIGINAL
1. Anahí Berneri - Sergio Wolf ("Por tu culpa")
2. Ana Cohan – Miguel Cohan ("Sin retorno")
3. Andrés Duprat ("El hombre de al lado")
4. Alejandro Fadel – Martín Mauregui – Santiago Mitre- Pablo Trapero ("Carancho")

MEJOR GUION ADAPTADO
1. Daniel Burman – Sergio Dubcovsky ("Dos hermanos")
2. Roberto Fontanarrosa – Rodrigo Grande ("Cuestión de principios")
3. Diego Lerman – María Meira ("La mirada invisible")
4. Martín Sastre ("Miss Tacuarembó")

MEJOR FOTOGRAFIA
1. Julián Apezteguía - Guillermo Nieto ("Carancho")
2. Mariano Cohn - Gastón Duprat ("El hombre de al lado")
3. Hugo Colace ("Dos hermanos")
4. Félix “Chango” Monti ("El mural")

MEJOR MONTAJE
1. Ezequiel Borovinsky – Pablo Trapero ("Carancho")
2. Jerónimo Carranza ("El hombre de al lado")
3. Alejandro Carrillo Penovi ("Igualita a mí")
4. Marcela Sáenz ("El mural")

MEJOR DIRECCION DE ARTE
1. Mercedes Alfonsín ("Carancho")
2. Emilio Basaldúa ("El mural")
3. Yamila Fontán ("La mirada invisible")
4. Margarita Tambornino - Paulina López Meyer ("Dos hermanos")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Patricia Conta ("Igualita a mí")
2. Graciela Galán ("El mural")
3. Roberta Pesci ("Dos hermanos")
4. Marisa Urruti ("Carancho")

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
1. Marisa Amenta ("Carancho")
2. Karina Camporino ("Paco, la punta del iceberg")
3. Oscar Mulet ("Miss Tacuarembó")
4. Beatuska Stanislaw ("El mural")

MEJOR MUSICA ORIGINAL
1. Nico Cota ("Dos hermanos")
2. Sergio Pángaro ("El hombre de al lado")
3. José Villalobos ("La mirada invisible")
4. Iván Wyszogrod ("Tres deseos")

MEJOR SONIDO
1. Leandro de Loredo ("La mirada invisible")
2. José Luis Díaz ("Igualita a mí")
3. Federico Esquerro ("Carancho")
4. Jésica Suárez ("Dos hermanos")

MEJOR OPERA PRIMA
1. "Andrés no quiere dormir la siesta" (Dir. Daniel Bustamante)
2. "Rompecabezas" (Dir. Natalia Smirnoff)
3. "Sangre del Pacífico" (Dir. Boy Olmi)
4. "Sin retorno" (Dir. Miguel Cohan)

MEJOR DOCUMENTAL
1. "Ernesto Sábato, mi padre" (Dir. Mario Sábato)
2. "ESMA: Memorias de la resistencia" (Dir. Claudio Remedi)
3. "Liniers: el trazo simple de las cosas" (Dir. Franca González)
4. "Ricardo Becher: recta final" (Dir. Tomás Lipgot)
5. "Rosa patria" (Dir. Santiago Loza)
6. "Un fueguito, la historia de César Milstein" (Dir. Ana Fraile)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
1. "La Cinta Blanca" (Michael Haneke – Alemania)
2. "Mi familia" (Lisa Cholodenko – Estados Unidos)
3. "Policía, adjetivo" (Corneliu Porumboiu – Rumania)
4. "Vincere" (Marco Bellocchio – Italia / Francia)
Leer más...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Conoce un poco más a...: Leonor Svarcas

Hoy os ponemos un nuevo "Conoce un poco más a...", en el que contamos y a la que agradecemos enormemente su disposición, con Leonor Svarcas, actriz uruguaya vista en películas como Whisky (2004), El cuarto de Leo (2009) y sobre todo en Gigante (2009) de Adrián Biniez, donde su papel de Julia le dio un gran reconocimiento en los círculos cinéfilos.

Sin mas os ponemos la entrevista:

1. ¿Que te motivó a ser actriz?

Quiero ser actriz desde que tengo memoria. No sé bien cuál fue el disparador. Mis padres me llevaban mucho al cine y al teatro, supongo que esa fue una gran influencia.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgullosa?

Esa es una pregunta difícil, pero si tuviera que elegir... Me gustó mucho trabajar en un personaje de la obra Heart’s Desire de la inglesa Caryl Churchill, en teatro. Y en cine le tengo mucho cariño a Rosa, mi personaje en el cortometraje Total Disponibilidad que dirigió Adrián Biniez.

3. ¿Qué personaje sueñas con interpretar?

En teatro me encantaría hacer Emma en la obra Betrayal de Harold Pinter. En cine me gustaría hacer algún personaje como el que hace Maggie Cheung en Clean de Olivier Assayas.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Me gustaría mucho trabajar con la alemana Maren Ade, con la argentina Lucrecia Martel, me hubiese encantado trabajar con Cassavettes y me encantaría volver a trabajar con Adrián Biniez. ¡La lista podría ser interminable!

5. ¿Si no fuera actriz habría sido…?

Bailarina

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

No tengo una película favorita. Me gusta mucho Whisky de Stoll y Rebella, Escenas de la vida conyugal de Bergman, As tears go by de Won Kar Wai, Excursiones de Ezequiel Acuña, The forest for the trees y Everyone else de Maren Ade, El juego de la silla de Ana Katz, Nubes Pasajeras de Aki Kaurismaki, todas las de Hitchcock, etc, etc, etc.

7. Un director clásico y uno actual

Bergman, Kitano

8. Un actor clásico y uno actual

Marlon Brando, George Clooney, Ricardo Darín

9. Una actriz clásica y una actual

Bette Davis, Geena Rowlands, Maggie Cheung

12. Una serie de Tv

Friends y Six Feet Under

13. Un libro y un escritor

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami. True and False de David Mamet. Boquitas Pintadas de Manuel Puig. El Amante de Marguerite Duras. Intimidad de Hanif Kureishi, etc, etc, etc…

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

Elliott Smith

15. Un deporte, un deportista y un equipo

No soy nada fanática de los deportes. Me gusta mucho la danza, pero no tengo un preferido.

16. Una comida

¡Pastas!

17. Una ciudad y un país

Berlín y Uruguay

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Al futuro en Tokio

19. Una virtud y un defecto de ti misma

Mi sentido del humor

20. Un sueño por cumplir

Filmar fuera de mi país


Leer más...

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ya hay fecha de estreno para "Vidas lejanas" de Okie Cárdenas

13 de enero de 2011, esta es la fecha elegida para el estreno en Bolivia de la película "Vidas lejanas" del director debutante Okie Cárdenas.

Ximena Montero, de nacionalidad boliviana, mujer joven y tenaz, recién casada. Junto a su esposo José Luis y su pequeño hijo comienza una nueva vida. Después de un par de años, José Luis resuelve viajar a España en busca de nuevas oportunidades, dejándolos abandonados y sin ninguna noticia. Al quedarse sola, Ximena consigue un trabajo en un bufete de abogados, y ante los constantes acosos e insinuaciones de su jefe, renuncia. Desprotegida y esperanzada de reencontrarse con su esposo deja a su pequeño hijo al cuidado de una tía no muy cercana y comienza un largo viaje en busca de Él y de sus sueños. A Leonarda una tímida y sencilla mujer del campo, le es difícil cumplir su anhelo de trabajar en una radio, por esto decide irse a la ciudad junto a su amiga Justina quien le consigue un trabajo en la casa de Julia. De la rutina tranquila del campo pasó a deslumbrarse con el colorido y los paseos de domingo en la ciudad, hasta encontrarse con un amor imposible. Los infortunios de la inocente pero soñadora mujer criolla, cambian el rumbo de sus planes y su refugio alejarse a un mundo desconocido, sometiéndose a cambios radicales. Enfrentadas ambas mujeres a una realidad fría y soberbia a sus orígenes, retoman el control, tomando un nuevo viento de esperanza y redescubriéndose ellas mismas.

Como adelanto os ponemos un par de carteles:

Leer más...

sábado, 6 de noviembre de 2010

El cine argentino pierde a Gabriela David

La directora y guionista argentina Gabriela David falleció este jueves a los 50 años tras luchar durante 16 contra la enfermedad que la aquejaba, no permitiendo que ésta le impidiera continuar con el trabajo que amaba. Su último estreno fue el pasado marzo "La mosca en la ceniza", con Paloma Contreras Manso y María Laura Cáccamo, y nueve años atrás había debutado con "Taxi, un encuentro", ambos films premiados en diversos festivales internacionales.

Recibió el último reconocimiento en el 20 de octubre, cuando La Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires declaró a "La mosca en la ceniza", sobre la trata de mujeres, de "Interés social".

Gabriela David había nacido en Mar del Plata, el 21 de septiembre de 1960. Hija del realizador Mario David, estudió escultura y dibujo, y tuvo entre otros maestros a Antonio Pugía. Egresó en 1980 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, adquiriendo su formación cinematográficamente trabajando a partir de 1978, como ayudante de dirección en los largometrajes y spots publicitarios dirigidos por su padre. De 1981 a 1984 colaboró como colorista y realizadora de fondos en la productora de cine de animación de Jorge Martín “Catú”. Desde 1993 se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires.

En calidad de directora, guionista y productora realizó varios cortometrajes, entre ellos "Tren gaucho" (1988), basado en un cuento homónimo de Juan José Manauta, en el que cuenta como una adolescente que recoge deshechos en un basural, abandona por un día el mundo de marginalidad y desamparo en el que se encuentra, cuando participa durante unos carnavales pueblerinos de una murga. Por este film recibió ocho premios nacionales e internacionales, entre ellos en 1989, la Carabela de Plata al mejor cortometraje Iberoamericano en el 31 Festival Internacional de Cine de Bilbao, España.

"Taxi, un encuentro", de 2001, fue su primer largometraje, en el que vuelve a demostrar su pericia como realizadora, en un relato en el que consigue que los sentimientos fluyan con la misma naturalidad, con la que retrata con sobrecogedora belleza una Buenos Aires nocturna, donde un falso taxista inmerso en la marginalidad, accidentalmente encuentra el amor. Tanto la crítica local, como la internacional coincidieron en elogiar el film y resaltar sus condiciones como realizadora, recibiendo en esta ocasión once premios en el año 2002, entre ellos la Manzana de Plata, al mejor director en el NYC Latin American Cinema Festival (La CinemaFe), Nueva York; el premio Découverte de la Critique Française, en el Festival de Toulouse, Francia; el premio especial del jurado y el premio FIPRESCI, en el VII Festival Internacional de Cine de Kerala, India; el premio La Sudestada, al mejor guión, en la IV Muestra La Sudestada del Instituto Cervantes de París, Francia; el premia PAOA NUI, mejor película y el premio al mejor actor, Diego Peretti, en el XIV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, entre otros.

En 2003 dirigió y escribió el guión del telefilm "Sombras que pasan", para el ciclo Ensayos, producido por el canal de TV estatal y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.

"La mosca en la ceniza", cuyo guión participó del laboratorio de la Fundación Toscano/Sundance Institute, fue premiada en los festivales internacionales de cine de Huelva (España), Kerala (India) e Innsbruck (Austria).

(Fuente)
Leer más...

viernes, 5 de noviembre de 2010

15ª Mostra de Cinema Àfrica de Barcelona



Hoy comienza la 15ª edición de la Mostra de Cinema Àfrica de Barcelona y Cine Latino estará allí de nuevo para informar tal y como pasó el año anterior. El pasaso día 29 de octubre, también con la presencia de Cine Latino, se realizó la rueda de prensa a los medios con la presencia de Marie-Elène Valpuesta, directora de la Associació Cultural L'Ull Anònim, organizadora de la Mostra y Maite Bermúdez, profesora del ESCAC.

Pasamos a reproducir las conclusiones de la rueda de prensa:


Marie-Elène Valpuesta, directora de la Associació Cultural L'Ull Anònim
Foto: Cine Latino

Recorrido de Mostra de Cinema Africà de Barcelona

En estos 15 años podemos hacer un balance bastante positivo, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo. En números podemos decir que hemos proyectado más de 400 películas y hemos invitado a Barcelona a más de 80 directores africanos.

Si nuestra valoración es cualitativa, hemos tenido el gusto de traer a los pioneros del cine africano a nuestras salas: Ousmane Sembène, Souleymane Cisse, Safi Faye, Moustapha Alassane, Idrissa Ouedraogo, entre muchos otros, han dejado en Barcelona un legado incalculable, porque tiene que ver con la memoria histórica visual de un continente enorme.

Además, hemos visto crecer a muchos de los que hoy son importantes representantes de la cinematografía africana. Moussa Touré, Mama Keita, Alain Gomis, Jean Marie Teno, Jean Pierre Bekolo Mohamed Ismail, … entre otros, han traido a la Mostra sus primeras producciones, y años tras año hemos conocido las diferentes etapas de sus trayectorias cinematográficas. Podríamos decir, que hemos crecido juntos.

Por esta razón, nos sentimos satisfechos de haber cumplido un primer objetivo, de los que nos habiamos propuesto como asociación cultural: la difusión del cine africano. Podríamos decir que en estos años hemos contribuido a mejorar la percepción que en Barcelona y aún en el resto de España, se tenía del cine africano.

Precisamente, los cineastas africanos han encontrado en Barcelona un punto de encuentro para mostrar sus películas y se sienten muy agradecidos de la posibilidad de compartir directamente con un público, que cada vez se comunica mejor con ellos. Muchos de ellos tienen en Barcelona su público predilecto.

Este año estrenaremos en Barcelona algunas producciones: el cineasta argelino Mohammed Soudani, quien ya ha venido a la Mostra en otras ocasiones, estrena su largometraje "Taxiphone" y el documentalista marroquí Jawad Rhalib nos presentará su último trabajo "Les Damnés de la mer". También estrena en Barcelona su última película el director marroquí Mohamed Ismail con "Les gars du bled". El burkinabé Dani Kouyaté y el sudafricano Zola Maseko, nos envían sus últimos documentales "Souvenirs encombrants d'une femme de ménage" y "Les manuscrits de Tombuctú", respectivamente.

Implicación con el cine africano

A lo largo de estos años ha crecido nuestra propia implicación con el cine africano, básicamente en tres aspectos: distribución, coproducción y formación.

Distribución comercial:

Entre 2005 y 2007, además de la difusión cultural, pudimos distribuir a través de Avaricia Films "Madame Brouette" y "Bamako"; Golem, por su parte, distribuyó "Molaade". Desde esas fechas la situación de la exhibición en España no ha permitido más distribuciones.

Coproducción: En el año 2006 se hizo la primera coproducción con la productora del cineasta senegalés, Moussa Touré, Les Films du Crocodrile, Alkantara Produccions y la participación de nuestra Associació Cultural L'Ull Anònim.

Nosaltres”, producto de este convenio, es la historia de dos comunidades, una maliense y otra catalana, que conviven desde hace 8 años, sin haberse hablado nunca. Un documental que se constituyó en el primero que se ha hecho en Europa sobre la convivencia de los inmigrantes y los habitantes autóctonos, desde el punto de vista de un cineasta africano. Ha dado la vuelta al mundo, participando en diversos festivales de cine y documental.

Actualmente, el panorama del cine africano se torna impredecible, por las dificultades actuales de producción. La posibilidad del formato digital facilitó el trabajo de los documentalistas, pero no abarató las producciones de ficción. Además, aunque aumentó la cantidad de trabajos documentales, no mejoró la calidad de los mismos.

Formación:

El objetivo de este proceso es la formación de nuevos realizadores cinematográficos, que garanticen la continuidad del cine africano. No solamente la formación de cineastas permiten esta continuidad, porque además está el factor económico, básico en la producción cinematográfica. Pero la formación permite que la gente joven pueda canalizar sus proyectos creativos, con la calidad técnica necesaria para la realización cinematográfica.

En África se carece de esta formación de calidad. Nuestro objetivo, en colaboración con el cineasta senegalés Moussa Touré, es desarrollar esta formación. Desde 2006 colaboramos con Moussa Touré en la realización de su Festival de Documentales Moussa Invite, en el marco del cual se desarrolla un curso de formación en documental, en colaboración con ESCAC. En 2011 este curso iniciará su tercera promoción de alumnos.

Para responder a la falta de formación en el campo de la escritura cinematográfica, creamos en 2009 el primer Máster de Guión de África del Oeste, en la Universidad Gaston Berger du Saint Louis, con colaboración del Centro de Investigación de esta Universidad (CIERVAL); la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y el cineasta Moussa Touré. Además, con financiación de Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Este Máster acoge 14 alumnos de Senegal, Malí y Mauritania.

Los estudiantes de documental ya han venido a Barcelona a presentar sus trabajos durante la Mostra y este año, tendremos a tres estudiantes del Máster de Guión, con sus óperas primas.

Para Maite Bermúdez, profesora del ESCAC, que ha participado en los cursos de narrativa del Máster de Guión, el aporte de experiencias desde dos culturas distintas y sin referentes estéticos concretos para trabajar las imágenes por parte de los jóvenes, ha permitido la frescura de los cortos que este año traemos a Barcelona. Los tres cortos trabajaron la mitología del agua, elemento fundamental en Saint Louis, ubicado entre el río y el mar. El Máster cuenta con profesores africanos, como Mama Keita, Moussa Touré, Gora Mbodj , Boubacar Camara y profesores españoles como Maite Bermúdez y Nacho Faerna.

Acuerdos con CIVI, Espai África Catalunya i Servei d' Immigració de Generalitat

Paralela a la Mostra, este año realizaremos dos actividades que han contado con la colaboración de entidades afines a África, como Espai África Catalunya y otras, como Servei d'Inmigració de la Generalitat, así como la plataforma de festivales de Catalunya, CIVI.

Con las dos primeras se ha organizado el pase de una película dirigida al público infantil, Souko, cinématographe en carton, que proyectaremos el sábado 6 de noviembre, a las 17 horas, en los cines Méliès.

Con la plataforma de festivales, CIVI, hemos organizado una Máster Class, que hará el cineasta senegalés Moussa Touré, durante la Mostra, para los alumnos del Centre d’Innovació i Formació Ocupacional de Hospitalet de Llobregat, CIFO.

Programación de este año: un selección de lujo

La selección de películas para esta edición se hizo difícil, pero creemos que hemos logrado traer lo más representativo de las diferentes secciones de la Mostra, tanto de la Retrospectiva, como el resto de secciones: Homenaje, Producciones recientes y estrenos, así como Mama África.

Además, este año tendremos también la sección de Escuelas de Cine, que incluye las producciones de estudiantes, tanto de la Escuela de cine de Marrakech (ESAV) como del Máster de Guión de la Universidad de Saint Louis du Senegal, producto de los convenios de L'Ull Anònim.

Sección Retrospectiva: Quince años nos han permitido tener acceso a las obras de muchos íconos del cine africano. Seleccionar lo mejor de esos quince años se hizo difícil. Por esta razón, para esta edición decidimos escoger películas emblemáticas de los diez primeros años de la Mostra, desde 1996 hasta 2005. Ousmane Sembène, Idrissa Ouedraogo, Henri Duparc, Djibril Diop Mambèty, Jean Marie Teno, Raymond Rajaonarivelo...estarán de nuevo en la Mostra, con un único pase. http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2010/es/retrospectiva.htm

En la sección Homenaje recordaremos a dos grandes del cine africano, recientemente fallecidos: al músico y actor burkinabé Sotigui Kouyaté y a Samba Félix Ndiaye, pionero senegalés del documental.

En Producciones recientes y estrenos, tendremos en Barcelona al cineasta argelino Mohammed Soudani, con su largometraje "Taxiphone" y el documentalista marroquí Jawad Rhalib, con su último trabajo, "Les Damnés de la mer". También estrena en Barcelona el director marroquí Mohamed Ismail con "Les gars du bled". El burkinabe Dani Kouyaté y el sudafricano Zola Maseko, nos envían sus últimos documentales "Souvenirs encombrants d'une femme de ménage" y "Les manuscrits de Tombuctú", respectivamente. Consultar las reseñas: http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2010/es/programa.htm

Señalamos que en la sección Mamá África tendremos los documentales La tercera raíz (1992, México) y Movimiento Afrocultural (2006, Argentina). Haciendo un click sobre el título podéis acceder su ficha de la Mostra.


Leer más...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Nicolás López vende derechos para "remake" USA de "Qué pena tu vida"

Nicolas López confirma a través de twitter que ha vendido los derechos de su última comedia, "Qué pena tu vida", para un "remake" norteamericano, a cargo de Lionsgate y su nueva compañía participada Pantelion. Será una nueva versión dirigida a la comunidad hispana en Norteamerica, pero filmada en inglés.

Según la información entregada por la producción, agregan que: "En estos momentos ya hay una estrella norteamericana involucrada en el proyecto, la que será anunciada en los próximos meses". Además, en el mismo comunicado citaron a uno de los ejecutivos de Panamax, Ben Odell, quien dijo: "Estamos muy felices de estar trabajando con Miguel (Asensio, productor) y Nicolás. "Qué pena de tu vida" es una película conmovedora y divertida con mucha posibilidades de adaptación y éxito para Estados Unidos".

El propio López dijo a través de su cuenta de twitter: “El actor que haria de Javier fue popular en un sitcom ambientado en una decada que no eran los 90”, dejando abierta la posibilidad de que el actor (y coproductor) del "remake" sea un actor, miembro del reparto de “That 70′s Show”.

Pantelion se dará a conocer con el estreno de la comedia "From Prada to nada", en enero de 2011. En la cinta, las actrices Camilla Belle y Alexa Vega darán vida a 2 hermanas ricas que se dan cuenta de que su padre estaba arruinado al morir, y se ven obligadas a vivir con su tía en un barrio hispano pobre de Los Angeles. Ojo, que el galán de esta película es el actor estadounidense-venezolano Wilmer Valderrama (de “That 70′s Show”).

(Fuente)
Leer más...

martes, 2 de noviembre de 2010

Jorge Olguin filmará su nuevo terror en 3D

El realizador chileno Jorge Olguín ("Sangre eterna", "Solos") seguirá los derroteros del cine fantástico y de terror en su película "Los elementales", una historia ambientada en el sur de Chile, donde la mitología mapuche será el ingrediente que desate el horror. Y lo hará en relieve, según reconoció a TodoCine, convirtiéndose en el primer largo chileno en formato 3D.

Aunque ya hay actores comprometidos, como Patricia López y Paz Bascuñán, Olguín aún no define a la pareja de protagonistas. "Viajo ahora a Estados Unidos a varias reuniones y entre otras cosas, voy a aprovechar de ver actores para el papel principal. Además de llevar el adelanto de lo que ya hemos filmado de "Los elementales", explica Olguín.

El protagonista sería un actor estadounidense y la co-protagonista puede ser chilena, pero debe hablar perfecto inglés (aunque Leonor Varela esta vez está descartada). El film será hablado en inglés, ya que el capital de la cinta viene de Estados Unidos y está pensado para su explotación internacional, al igual que su anterior film "Solos"; que fue comprado por la compañía de Sam Raimi, Ghost House Pictures. De todas formas también tendrá parlamentos en español y mapudungún.

La película será realizada directamente en formato 3D, lo cual no sólo es una experiencia nueva para Olguín, sino que la convierte en la primera cinta chilena filmada con esta técnica. Además, el cineasta confirmó que su largamente dilatado proyecto "Caleuche", sigue en pie. Con la incorporación como coproductor de Buena Vista Brasil, compañía ligada a Disney, los plazos y decisiones sobre el proyecto son tomados por ellos.

(Fuente)
Leer más...