jueves, 31 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: La vida útil

por Gonzalo Restrepo Sánchez

Una cinemateca en “cuidados intensivos”, es el lugar de trabajo de un hombre de 45 años llamado Carlos, quien al verse despedido del lugar sagrado para la proyección de films, los espectadores nos preguntamos donde estuvo y donde está “la vida útil”, de este buen hombre; para una conmemoración y declaración nostálgica de la fascinación de la imagen.

¿Hasta qué punto, es útil una vida dedicada a cualquier oficio y en especial a Carlos y su cinefilia? Este concepto, bastante sencillo, es la idea brillante de la cinefilia que poseen una gran mayoría de los mortales. Entro al cine no sólo para encontrar y encontrarme con ¿la vida?, sino que el cine o la vida (o viceversa) proporciona soledades acompañadas.

Sin embargo, y tomando como punto de partida a Lacan, el cine posee estructuras de fascinación suficientemente fuertes como para permitir pérdidas temporales del ego y simultáneamente reforzarlo. En el fondo creo que esto fue lo que le sucedió al protagonista del film.

Pero más allá de esta lectura, la película uruguaya deja la sensación que los habitantes de la salas de cine, siempre estarán buscando ese rincón de emociones. Y es que la escopofilia (instinto compulsivo hacia la contemplación placentera, estudiado por Freud), es así.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Wagner Moura fichado por Neill Blomkamp para ser el villano de Elysium

El actor brasileño Wagner Moura se acaba de unir al reparto de la nueva película de Neill Blomkamp (responsable de District 9). Con el título de Elysium, Wagner llega en el papel de villano, con Sharlto Copley, Matt Damon y Jodie Foster ya adscritos al mismo.

El actor Wagner Moura saltó a la fama gracias a su papel en la aclamada cinta brasileña Tropa de Élite, la cual generó incluso su posterior secuela, e incluso el planteamiento de un nuevo remake para el mercado estadounidense (tan dado a reversionarlo casi todo, aunque no haga falta).

Por ahora lo que sabemos del argumento de Elysium nos lleva hasta un futuro en el cual la raza humana ya colonizó otros planetas. El protagonista de la cinta será Matt Damon. Dará vida a un presidiario que es enviado a una cárcel de máxima seguridad en un recóndito paraje de la Vía Láctea. Quedan por confirmar los roles que desempeñarán el resto de protagonistas.

El estreno de Elysium queda ya para finales del próximo año 2012.

(Fuente)

martes, 29 de marzo de 2011

La Mostra de Catalunya presenta los títulos de la sección oficial de largometrajes

Once obras competirán en la Sección Oficial de Largometrajes de la 17ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida, España, del 8 al 15 de abril.

Las producciones en competición son “Acorazado” (Álvaro Curiel, México-Cuba); “El atentado” (Jorge Fons, México); “El cielo elegido” (Víctor González, Argentina); “Hermano” (Marcel Rasquín, Venezuela); “Aballay” (Fernando Spiner, Argentina); “García” (Jose Luis Rugeles, Colombia); “Post Mortem” (Pablo Larraín, Alemania-México-Chile); “Afinidades” (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, España-Cuba); “El infierno” (Luis Estrada, México); “Fase 7” (Nicolás Goldbart, Argentina); y “La vida útil” (Federico Veiroj, Uruguay-España).

Los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes estarán formados por: Fernando Sokolowicz (Presidente), reconocido productor argentino y presidente del diario Página 12; Josep María Forn, uno de los directores en activo más veteranos del cine catalán; María Jesús Hoyos, una de las actrices con más prestigio del panorama teatral, televisivo y cinematográfico español; Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y colaborador en la programación de diversos y prestigiosos certámenes; y Ángel Luis Fernández, director de fotografía y cámara, con experiencia en más de un centenar de películas.

(Fuente)

domingo, 27 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: Los colores de la montaña

por Gonzalo Restrepo Sánchez

Carlos César Arbeláez en “Los colores de la montaña”, apuesta por una historia entre niños en una zona rural para hablarnos de la amistad. En este contexto, la cinta tiene claros ecos de “Stand by me” (1986), de Rob Reiner, en el sentido mostrarnos un hipnotizador drama protagonizado por unos niños que juegan a ser héroes.

No estoy diciendo que sea un palimpsesto. Simplemente me remito al film norteamericano, ya que la historia colombiana, también nos indica con naturalidad, que todos (tuvimos) o deberíamos tener amigos así.

Película pues que nos muestra la amistad, la amistad buena, esa que existe cuando tienes 10 o 12 años, donde los diálogos son todos importantes y necesarios, donde ir a la cancha de futbol del pueblo o la vereda, es todo un episodio de la actual vida campesina colombiana.

Además, es un pulcro relato de iniciación. Una historia, si no sobre la pérdida de la inocencia y el tortuoso descubrimiento de la naturaleza de los adultos, sí a través de los ojos de los niños que van en busca de un balón, una metáfora sobre una infancia y unas amistades irrepetibles (me refiero al apodado “Poca luz”). Aunque como se lo escuché recientemente a Robert McKee: “Nada es lo que parece”.

sábado, 26 de marzo de 2011

Estreno: Viajo porque preciso, volto porque te amo

Ayer se estrenó una nueva película latina en nuestras salas, la brasileña Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), dirigida por Karim Aïnouz y Marcelo Gomes y protagonizada por Irandhir Santos. Fue la ganadora del pasado Festival de cine independiente L'Alternativa de Barcelona.

Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, responsables de filmes como Madame Satã (2002) y Cinema, aspirinas y urubus (2005) respectivamente, unen su talento en esta cinta ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cine de La Habana 2009, que construye una metáfora acerca del vacío, el abandono y el aislamiento. Narrada en primera persona y con un paisaje inhóspito como protagonista, esta road movie es la crónica del viaje que emprende un geólogo por el nordeste de Brasil, experiencia que lo transformará para siempre.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Seis películas latinoamericanas participarán en Cine en Construcción 19

Seis películas de Argentina, Chile y Brasil participarán en la decimonovena edición de Cine en Construcción, que se celebrará en el marco de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, organizada conjuntamente con el Festival de San Sebastián. La doble cita anual se completará con la celebración de Cine en Construcción 20 en septiembre en San Sebastián.

Las películas seleccionadas en Cine en Construcción 19 son:

* Bonsái , de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal/Argentina)
* El notificador, de Blas Eloy Martínez (Argentina)
*Histórias que só existem quando lembradas, de Julia Murat(Brasil/Francia/Argentina)
* Salsipuedes, de Mariano Luque (Argentina)
* Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania)
* Zoológico, de Rodrigo Marín (Chile/ Uruguay)

Para la decimonovena edición de Cine en Construcción se han recibido un total de 92 películas.

LOS PREMIOS

En Cine en Construcción 19 se hará entrega de los siguientes premios:

* Premio Cinéma en Construction Toulouse en el que colaboran diversas entidades:
o CNC (Centre national du cinéma et de l ’image animée) : contribuye con una beca de ayuda a la finalización de un proyecto, dotada de 10.000 euros para trabajos de postproducción en Francia.
o MAC’TARI : ofrecerá un servicio de montaje de sonido por valor de 15.000 euros.
o TITRA FILM : ofrecerá el subtitulado de una primera copia de la película premiada.
o EUROPA DISTRIBUTION se compromete a garantizar la coordinación entre los distribuidores miembros de Europa Distribution y Cine en Construcción y difundir la información relativa a la película premiada entre los distribuidores.
o CICAE (Confédération internationale des cinémas d’art et essai): informará sistemáticamente a los 2000 cines de la CICAE para sensibilizar a las empresas de distribución y favorecer la circulación de la película.
o Además, la CAISEE CENTRALE D'ACTIVITÉS SOCIALES DU PERSONNEL DES INDUSTRIES ELECTRIQUES ET GAZIERES (CCAS) ofrecerá alojamiento durante cuatro semanas al director premiado para que pueda asegurar la postproducción o la promoción de la película en Francia.
* Premio CINÉ CINÉMA en Construction, otorgado por el canal de televisión CINÉ CINÉMA, que garantiza la compra de la película ganadora por parte del canal por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva después de que sea estrenada en Francia.

LA PROGRAMACIÓN

La proyecciones tendrán lugar en la ESAV (École supérieure de l’audiovisuel). 56 Rue du Taur, Toulouse, los días 24 y 25 de marzo.

JUEVES 24

* 10.00 h Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania) 120’
* 14.30 h El notificador, de Blas Eloy Martínez (Argentina) 76’
*16.45 h Histórias que só existem quando lembradas, de Julia Murat (Brasil/Francia/Argentina) 78’

VIERNES 25

* 10.30 h Bonsái, de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal/ Argentina) 90’
* 14.30 h Zoológico, de Rodrigo Marín (Chile/ Uruguay) 72’
* 16.45 h Salsipuedes, de Mariano Luque (Argentina) 70’

lunes, 21 de marzo de 2011

Cine colombiano inaugura y clausura el Festival de Toulouse

Cinco largometrajes de ficción, cuatro de documental, cuatro cortometrajes y un proyecto son la cuota colombiana que estará presente en las diferentes secciones de la versión 23 de Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse (Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse) que comenzó el pasado 18 de marzo. El evento que se extiende hasta el próximo 27 de este mes, cuenta con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y PROIMAGENES Colombia, como parte de sus socios en América Latina.

En las secciones oficiales del festival, por Colombia estarán Impunity (en coproducción con Suiza y Francia) de Juan José Lozano y Hollman Morris en la Competencia Documental; Un juego de niños de Jaques Toulemonde y Cuando llegan los muchachos de Jhonny Hendrix Hinestroza en la Competencia de Cortometrajes; La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, el cortometraje documental Mamá Chocó de Diana Cuéllar, la coproducción Noche sin fortuna (Argentina, Colombia) de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, y Robatierra de Margarita Martínez y Miguel Salazar en la sección Panorama; y El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia en la sección [Re]voir.

Así mismo, Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez junto a la película argentina Cerro Bayo de Victoria Galardi serán los dos filmes inaugurales. Mientras que Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera será la película de clausura. Los colores de la montaña es ganadora de Cine en Construcción 17, el programa de ayudas que busca abrir el camino a producciones latinoamericanas, largometrajes de ficción con dificultades para finalizar su etapa de postproducción, y el cual es realizado en conjunto entre el Festival de Toulouse con el Festival de Cine de San Sebastián, teniendo lugar dos veces al año. Karen llora en un bus, por su parte, fue seleccionada en la edición 18 de esta iniciativa, la cual se llevó a cabo en San Sebastián, el año pasado. Este año, en la edición 19, el director colombiano Oscar Ruiz Navia tendrá una presentación especial con su proyecto Los hongos, que hace parte de la plataforma de apoyo a la coproducción llamada Cine en Desarrollo, en la cual los directores presentes en Toulouse que acompañan sus películas seleccionadas, están invitados a presentar brevemente sus nuevos proyectos cinematográficos a los profesionales que asisten a Cine en Construcción.

Esta edición 23 del festival dará un lugar especial al cine mexicano, presentando obras que han sido poco vistas en Europa. Se hará honor al trabajo cinematográfico del director Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), los actores Damián Alcázar (García, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian) y Gabino Rodríguez (Asalto al cine, Verano de Goliat), así como muchas películas de género, fantásticas, cortometrajes, videoarte, etcétera. También se dedicará un espacio singular a la proyección de la cinta silente mexicana El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas que dejaba traslucir en la época el proceso de maduración de una incipiente industria cinematográfica mexicana y que ahora contará con un componente musical contemporáneo, que se enmarca dentro de la sección “México a medida”, la cual combina el cine clásico, el video arte y el México contemporáneo.

Para mayor información se puede consultar la página oficial del festival www.cinelatino.com.fr.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: Cuestión de principios

por Gonzalo Restrepo Sánchez

La película argentina “Cuestión de principios” está basada en un cuento de Fontanarrosa, y narra una historia en apariencia liviana, que transcurre en medio de transformaciones empresariales por los años noventas en Argentina.

Y digo que en primera instancia pareciese una cinta liviana, pero en la medida en que nos adentramos o irrumpimos en los personajes, resolvemos una trama (en el sentido de tramar), con señalamientos sobre la ética, el dinero y especulaciones; e identificamos el tono de cotidianidad y humor de unos seres a larga comunes.

Si el mensaje del film es que no todo se puede comprar con el dinero, parafraseando podemos decir: “Ordinary people” quienes conjugan problemas, ambiciones y deseos propios de una generación encarnada por Federico Luppi, Norma Aleandro, y una más propia de nuestros días con el personaje de Silva (Pablo Echarri), un joven empresario que colecciona objetos.

Y es precisamente a partir de una revista, donde la cinta de Rodrigo Grande (recordado por su ópera prima “Rosarigasinos” en el año 2000), nos lleva de la mano a un conflicto —que a la larga no es ningún problema—, para aceptar con agrado esta película con una dosis de buen humor y sobre todo de sentido común. ¡Ah! Una muy buena y evocadora banda sonora.

domingo, 13 de marzo de 2011

Raoul Ruiz rueda su primera producción enteramente chilena en casi 40 años

El chileno afincado en Francia, Raoul Ruiz, se prepara para rodar desde fin de mes su primera película financiada enteramente en su país de origen desde "Palomita blanca" de 1973. Se trata de "La noche de enfrente", película basada en tres relatos del escritor chileno Hernán del Solar (1901-1985), que días atrás recibió 153 millones de pesos del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura para su realización.

Desde el 26 de marzo se rodará la película en Santiago y Antofagasta. La historia trata sobre "el triste oficinista chileno, el único país del mundo donde convive una inmensa burocracia y un libremercado absoluto capaz de asustar a Taiwán", según explicó en entrevista con el periódico La Tercera.

"La noche de enfrente" sintetiza tres cuentos: "Pata de palo", "La noche de enfrente" y "Rododendro", los cuales serán unidos por un tono que define de "una tristeza a la portuguesa". "Es decir, con una melancolía alegre. De gente que está feliz de no haberlo pasado tan bien. El personaje principal es este oficinista que vive en una pensión en los años 50. Es un jubilado que se suicida y, como comprenderá, es medio difícil darle un tono no tan trágico a esta historia. Lo hará Sergio Hernández y la dueña de la pensión será Valentina Vargas. Al mismo tiempo introduciré el carácter de un capitán de barco que pertenece al cuento "Pata de palo" y a un muerto que contempla su propio cadáver de "La noche de enfrente", explica.

La película tendrá lo que se adelanta como un rodaje rápido, ya que luego le espera la filmación en Europa de "Las líneas de Wellington", una obra con producción portuguesa sobre la derrota de las tropas napoleónicas en la península ibérica. "Luego haré una adaptación de "El niño que enloqueció de amor", de Eduardo Barrios, pero en Portugal. Y también, una continuación de "Misterios de Lisboa", enumera, agregando con ironía: "Todo esto si es que sigo vivo".

(Fuente)

viernes, 11 de marzo de 2011

Estreno: Cuestión de principios

Cosa milagrosa en nuestras salas, por segunda semana consecutiva se estrena una película latina en nuestro país, en este caso se trata de Cuestión de principios, película argentina dirigida por Rodrigo Grande y protagonizada por Federico Luppi, Norma Aleandro y Pablo Echarri.

Castilla, antiguo empleado portuario a punto de jubilarse, posee un ejemplar de una vieja revista que Silva, su nuevo y joven jefe, quiere comprarle a toda costa para completar su preciada colección. Sin embargo, Castilla rechaza la oferta con el fin de darle una lección, demostrándole que no todo en la vida tiene un precio. Las tentadoras ofertas de su obsesivo jefe provocarán un conflicto entre Castilla y su familia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nueva pelicula de terror latinoamericano

La pelicula que saldrá al aire en 2012, no será ni llevada a la pantalla grande ni mucho menos a la pantalla chica. Su director Juan Diego Escobar, ha desarrollado una forma bastante particular para difundir el proyecto. Se trata de combatir la piratería y según él, el unico modo de combatirla es a partir de convertir su trabajo en piratería o darle a la persona pirata algo más barato aun que la propia compra de productos de esta clase.

Fue así como llegó con la idea de buscar una serie de patrocinadores, para de tal manera hacer una pagina web en la que gratuitamente se pueda ver la película en alta definición vía streaming, así la gente no tendrá la necesidad de comprar el producto en la calle por poco dinero, sino que simplemente la podrá ver sin gastar ni un centavo dando click en reproducir.

Así ni el director ni el equipo perderan dinero pues los patrocinadores pagarán al equipo dependiendo del número de clicks. Esta idea viene siendo bastante controversial y bastante interesante, pues en Colombia la pirateria podría ser más común que en cualquier lugar del mundo. Una de las razones por las que se ejecutó este plan fue porque llevar Ojos Para Ver al cine, hubiese sido imposible pues los cines tendrían que censurar mitad de la película, pues la brutalidad de las imagenes solo han sido vistas en la reciente I Saw the Devil y en la aclamada A Serbian Film, películas que nunca vieron la luz en salas de cine, sino que directamente salieron a DVD.

Bien. Ojos Para Ver, es una película que según su director reatrata el nivel más alto de terror que el ser humano ha visto. Generando pánico y disgusto no a partir de la musicalizacion sino del descomfort de imagenes potentes, llenas de tensión y sugestión.

Esta película narra la historia de Pablo Mendez Caña uno de los asesinos en serie más psicopaticos alrededor del mundo y cuyo expediente fue perdido por la policia colombiana, por lo que aquel monstruo no recibió el revuelo que merecía.

La Película narra la historia de un coleccionista, quien abandona su hogar, y se traslada hacia una civilización desconocida en la espesura de las montañas colombianas en busca de un precioso objeto, pues años antes había encontrado un mapa. Allí convivirá en aquella tribu y aprenderá acerca de rituales y magia negra, por lo que pronto su objetivo cambiara, su deseo ahora es coleccionar partes humanas, en especial ojos. Pero para poder obtenerlos, debe asesinar a los dueños de estos miembros. Y pronto desarrollará un modus operandi bastante particular, al dejar siempre una pequeña nota, que hace alusión a algun cuento infantil. Para ser más preciso, fragamentos de obras, de su autor favorito cuando era niño, Rafael Pombo. ¿Pero que tienen que ver los cuentos con su afición?, ¿Qué tienen que ver esos cuentos con sus crimenes?.

Una historia llena de misterio, sangre y mucha pero mucha intriga.

(Fuente: Productora)

domingo, 6 de marzo de 2011

Estreno: El estudiante

Este viernes se estreno en las pantallas españolas una nueva película latina, en este caso la mexicana El estudiante de Roberto Girault, una comedia dramática protagonizada por Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez y José Carlos Ruiz.

Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a a afrontarlo.

viernes, 4 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: Post Mortem

por Gonzalo Restrepo Sánchez

Los títulos de los films son de las cosas más cuidadosas que se debe tener en cuenta a la hora de ser llevados al público. En esta oportunidad la película chilena “Post Mortem”, es un buen ejemplo de ello.

Pero, ¿qué es post mortem? “Es un procedimiento médico que utiliza la disección, a fin de conseguir información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado, y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones”.

Aunque existen muchas películas respecto al golpe de estado en Chile (recuerdo por ejemplo “Llueve sobre Santiago”, de Helvio Soto), el reciente film del cineasta chileno Pablo Larraín (“La fuga”, “Tony Manero”) trae la vida insignificante en apariencia de Mario Cornejo (excelente caracterización de Alfredo Castro), para diseccionar —recordemos, ahora sí, el titulo del film—, a través de este funcionario público: ¿La vida opaca de un régimen y los días previos al golpe de estado en Chile en1973? —que entre otras cosas sólo se rememora en la cinta a través de la elipsis—.

Con base en la anterior formulación, si las dos primeras partes de la trama que transcurren precisando o enfatizando el amor de Mario por una bailarina (Antonia Zegers) con escenas innecesarias: ¡No! Pero, en la última media hora, el film toma un aliento de crudeza y templanza, que plantea una vez más las venas abiertas en Chile, sobre un episodio que la historia de América Latina se resigna a olvidar.

Palmares 51º Festival de Cartagena de Indias

VIDEO ARTE
Miembros del Jurado
GUILLERMO MARÍN – EDGAR PLATA CHACÓN – JEAN CASTEJÓN GILABERT

Mejor Video Arte para los proyectos:

* Sin título de Rened Varona Burbano
* Causa – Efecto de Nicolás Buenaventura

PREMIOS NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
GINA RUIZ - FEDERICO VEIROJ – OSWALDO OSORIO

* Mejor Video Documental: Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia)
* Mejor Video de Animación: Introspección de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana)
* Mejor Video Ficción: Permiso para soñar de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena) - Gana Curso Intensivo de 4 semanas en la New York Film Academy

Nota: Los tres directores ganan beca para el Seminario Story de Robert Mckee

CORTO EN CONSTRUCCIÓN
Miembros del Jurado
CAROLINA BARRERA – CARLOS FRANCO – MAURICIO ARISTIZABAL

Proyecto Ganador: Las Flores de Marcela Gómez Montoya – Productor Oscar Ruiz Navia
GANA PREMIO CINECOLOR EN SERVICIOS DE POS PRODUCCIÓN (5 DIAS DE EDICION FINAL CUT - 5 DIAS DE DISEÑO DE CREDITOS INICIALES, FINALES Y LOGO, 3 DIAS DE SMOKE PARA EFECTOS - 2 DIAS DE 3D - COPIAS A DVD (INCLUYE 10 DVDS) - 3 DIAS DE COLORIZACION EN SCRATCH - FILM RECORDER A 35MM HASTA 8 MINUTOS - 50 HORAS DE ESTUDIO DOLBY 5.1. NO INCLUYE MUSICA ORIGINAL) y PREMIO HANGAR – 10 DÓLARES EN SERVICIOS DE RENTAL

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
DIANA BUSTAMANTE –DAMIÁN ALCAZAR – EDUARDO TRIAS

* Premio Especial: Los días del verano son más largos Aina Calleja (México)
* Premio Especial a Mejor Dirección: Marialy Rivas por Blokes (Chile)
* Mejor Película: Esto es un revolver de Pablo González (Colombia) - GANA PREMIO CINECOLOR EN SERVICIOS DE POS PRODUCCIÓN (TRANSFERENCIA EN DPX - 16 HORAS COLORIZACION EN SCRATCH - FILM RECORDER A 35MM HASTA 8 MINUTOS - 50 HORAS DE ESTUDIO DOLBY).

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado
MARTHA SOSA – DIEGO RAMÍREZ – FREDERIK GERTTEN

* Premio Especial: Jesús Romero personaje del documental Agnus Dei, Cordero de Dios (México)
* Premio Especial: Macarena Aguiló directora de El edificio de los Chilenos (Chile)
* Mejor Película Documental: Pequeñas Voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia) -GANA 5.000 DÓLARES

PREMIO MOVIE CITY EN COLOMBIA AL 100%

* Mejor Película Colombiana Movie City: García de Jose Luis Rugeles -DOTADO CON 25.000 DÓLARES

COLOMBIA AL 100%
Miembros del Jurado
GERALDINE CHAPLIN – SENEL PAZ – FABIO ZAPATA

* Premio Especial: Apaporis, en busca del rio de Antonio Dorado
* Premio Especial: Todos tus muertos de Carlos Moreno
* Mejor Película: La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES

* Mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
* Mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
* Premio del Público Cinecolor: Los colores de la montaña de Carlos Cesar Arbeláez (Colombia)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
Miembros del Jurado
DIEGO LERER – DENNIS WEST – FERNANDO SALVÁ

* Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado
CAROLINE LIBRESCO – ARTURO RIPSTEIN – MIKE GOODRIDGE

* Premio Especial a Mejor Actriz: Claudia Celedón por Gatos Viejos (Chile/EE.UU.)
* Premio Especial a Mejor Actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México)
* Premio Especial a Mejor guión: Natalia Smirnoff por Rompecabezas (Argentina)
* Premio Especial a Mejor director: Daniel Vega y Diego Vega por Octubre (Perú)
* Mejor película: Post Mortem de Pablo Larraín (Chile) - GANA 10.000 DÓLARES

miércoles, 2 de marzo de 2011

Trailer: Vidas lejanas

Vidas lejanas, película de la que yo es hemos hablado en varias ocasiones, es la opera prima del director boliviano Okie Cárdenas, al cual hace un año pudimos hacerle una entrevista donde ya nos hablaba del proyecto. Aquí podeis leerla.

Mientras esperamos que algún día llegue a España y así poder verla, aunque sea a través de algún Festival, os dejamos el trailer para ir abriendo boca.

Ximena Montero, de nacionalidad boliviana, mujer joven y tenaz, recién casada. Junto a su esposo José Luis y su pequeño hijo comienza una nueva vida. Después de un par de años, José Luis resuelve viajar a España en busca de nuevas oportunidades, dejándolos abandonados y sin ninguna noticia. Al quedarse sola, Ximena consigue un trabajo en un bufete de abogados, y ante los constantes acosos e insinuaciones de su jefe, renuncia. Desprotegida y esperanzada de reencontrarse con su esposo deja a su pequeño hijo al cuidado de una tía no muy cercana y comienza un largo viaje en busca de Él y de sus sueños. A Leonarda una tímida y sencilla mujer del campo, le es difícil cumplir su anhelo de trabajar en una radio, por esto decide irse a la ciudad junto a su amiga Justina quien le consigue un trabajo en la casa de Julia. De la rutina tranquila del campo pasó a deslumbrarse con el colorido y los paseos de domingo en la ciudad, hasta encontrarse con un amor imposible. Los infortunios de la inocente pero soñadora mujer criolla, cambian el rumbo de sus planes y su refugio alejarse a un mundo desconocido, sometiéndose a cambios radicales. Enfrentadas ambas mujeres a una realidad fría y soberbia a sus orígenes, retoman el control, tomando un nuevo viento de esperanza y redescubriéndose ellas mismas.