miércoles, 31 de agosto de 2011

Regresamos de las vacaciones



Tras casi un mes de vacaciones, aunque interrumpidas por la cobertura que nuestra eventual colaboradora Ces Massardo hizo del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, del cual John se encargó de publicar, volvemos una nueva temporada con las pilas cargadas y llenos de nuevas ideas y proyectos para hacer crecer un poco mas este vuestro blog.



Antes de entrar en materia me gustaría comentaros un poco de mis vacaciones. Como algunos de vosotros sabéis, mi esposa es de Colombia, así que este año nos fuimos a visitar a la familia. Aprovechando la estancia en Cali, no dude ni un instante en acercarme a una sala de cine (en particular al de Chipichape) y ver una película a la cual le tenia muchísimas ganas, la colombiana Saluda al diablo de mi parte (2011) dirigida por Juan Felipe Orozco y guionizada por su hermano Carlos Esteban Orozco, autores de la cinta de terror Al final del espectro (2006). En su reparto destacan el actor venezolano Édgar Ramírez y los colombianos Carolina Gómez y Ricardo Vélez.



De la película decir que es muy buena, con una impresionante y avasalladora primera parte, y que a pesar de que quizás después baja un poco su nivel, quizás por entrar en terrenos un poco mas tratados, vuelve a ganar con un impulso final de un nivel altísimo. Con un reparto de lo más destacable y sobre todo con un enorme (una vez más) Édgar Ramirez, Saluda al diablo de mi parte es una excelente película, y es una lástima pensar que posiblemente nunca la veamos en pantalla grande en nuestro país, aunque bueno, no hay que perder la esperanza. Eso si, a nuestros lectores colombianos, ¡ir corriendo a verla que vale mucho la pena!

Por otra parte también aproveché el viaje para hacer unas pocas compras cinéfilas. Primero conseguí encontrar la única revista de cine que se edita en el país, Kinetoscopio, de la cual compré los dos últimos números y en los cuales hay artículos tan interesantes como los que hablan de los cortos colombianos o de las nuevas directoras del cine latinoamericano. Y a parte de las revistas me hice con 5 películas en DVD, La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera, Edipo Alcalde (1996) de Jorge Alí Triana, Como el gato y el ratón (2002) de Rodrigo Triana, Riverside (2009) de Harold Trompetero y García (2010) de José Luis Rugeles.



Y nada mas que contar de mi maravilloso viaje al país cafetero. Aunque antes de acabar con este mensaje de vuelta me gustaría adelantaros una cosa, a partir de mañana solo quedarán 16 días para el Festival de San Sebastián, y como ya anunciamos hay presente 16 películas latinoamericanas, así que desde mañana hasta el comienzo del festival, cada día pondremos un trailer de una película asistente al festival, así hasta completar las 16 presentadas.

Nada más, que espero que los habituales sigáis disfrutando con nosotros y con el cine latino, y que los nuevos hayáis venido para quedaros.

REBIENVENIDOS!!!!
Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2011

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 6

Por Ces Massardo



Esta noche se celebró la gala de premiación del séptimo Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC7, con la conducción de Álvaro Rudolphy y Catalina Pulido y la presencia del comité organizador del festival encabezado por Catalina Saieh.

Mientras que en la Competencia Internacional se otorgó a la alemana La canción en mí el premio a la mejor película, la ganadora del premio a mejor dirección fue para la mexicana Yulene Olaizola por Paraísos Artificiales. La Competencia de Cine Chileno premió a la película Ulises de Oscar Godoy como mejor filme, además de reconocer a Constanza Fernández como mejor directora por Mapa para conversar. El Premio del Público fue otrorgado a Locas mujeres de María Elena Wood. En la Competencia al Talento Nacional, el jurado del festival premió a Felipe Egaña por su documental El elefante blanco.

El día de mañana se da por finalizado el festival que presentará los filmes La canción en mí y Ulises, ganadores de las Competencias Internacional y de Cine Chileno respectivamente.
Leer más...

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 5

Por Ces Massardo



El documentalista francés Christophe Berthaud realiza su ópera prima al buscar a su familia italiana proveniente de la ciudad de Cirella. Grabado en primera persona, este mediometraje nos muestra con simpleza y naturalidad una parte de la historia personal del director en su viaje por Canadá y Australia. Con un peculiar interés en las bomboneras que las familias italianas regalan en bodas, a cambio de sobres con dinero y en los orígenes mafiosos de su propia familia, Ciao Cirella resulta un documental fresco y entretenido.
Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 4

Por Ces Massardo

¿Alguien ha visto a Lupita?



Filmada entre México, Chile y Estados Unidos, ¿Alguien ha visto a Lupita? presenta la vida de una joven que al parecer no ve la vida como los demás, por lo que su familia quiere declararla loca. Lupita se embarca entonces en un viaje hacia Estados Unidos, donde conoce a Chepita, quien la protege en una aventura tan divertida como enriquecedora donde toca la vida de las personas que se encuentra en el camino. Con un elenco de importantes actores encabezados por Dulce María de RDB, el chileno Cristián de la Fuente y la mexicana Carmen Salinas este filme pretende dar un guiño al espectador con el encanto de la protagonista, quien nos inserta en un mundo semi fantástico a través de los ojos de esta joven.
Leer más...

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 3

Por Ces Massardo

Esta mañana se realizó un encuentro con la pareja Giada Colagrande y Willem Dafoe que se encuentran en el SANFIC7 presentando A woman, tercer filme de la italiana que describe como “femenino y personal” dentro de una dualidad presentada por los contrastes entre el luminoso sur de Italia y la noche de Nueva York, locaciones de la cinta.



La realizadora que empezó su carrera realizando video arte y documentales habló de su carrera en el cine comercial y de las dificultades para ser reconocida: “Le fue muy bien a mi primera película, fue seleccionada en el Festival de Venecia y conseguimos distribuidora en Italia y en Estados Unidos (...) pero mi segundo filme fue un desastre porque también fue a Venecia, y Venecia es un gran festival, pero para los directores italianos es muy difícil, los críticos te tiran y esperan que no hagas una película nunca más”.

Willem Dafoe, quien ha realizado más de 70 filmes se quejó de la crítica estadounidense y su falta de sentido artístico: “es impresionante que en los Estados Unidos se escribe muy pocas críticas cinematográficas, hay sólo escritores de entretenimiento, todos los escritores de cine desaparecieron”. El trabajo del actor en los últimos 30 años se caracteriza por su interpretación de villanos y antihéroes como el Duende Verde en Spiderman: “Siempre presento personajes dañados, personajes que no son héroes clásicos, creo que me siento atraído hacia ese tipo de personajes porque la gente fuera del mainstream normalmente presenta un reto mayor a nuestra percepción que la gente que vive como nosotros vivimos”.



El actor norteamericano habló también de su trabajo con David Lynch: “Fue magnífico trabajar con Lynch, no me acuerdo de nada (...) me dio todo lo que necesitaba antes de la filmación, me dijo: 'este es tu disfraz y tenemos que hacer una cita con el dentista para hacerte unos dientes falsos' y éso fue todo, básicamente” Sobre su participación en La última tentación de cristo de Martin Scorsese comentó: “Es un gran director y tuve mucha suerte en trabajar con él en un proyecto muy personal, generalmente escuchas historias de Nueva York filmando 100 tomas con Robert De Niro y regresando al día siguiente para hacer 100 tomás más, este no fue el Scorsese con el que trabajé, yo trabajé con poco dinero y un crew muy pequeño en una historia muy personal, a un millón de kilómetros de Hollywood, él me dio una oportunidad hermosa”.

Sobre A woman, la directora declaró: “Este filme costó muy poco dinero así que tenemos pocas experctativas, pero hasta ahora nos ha dado grandes satisfacciones porque ha sido invitado a grandes festivales, como este y he podido viajar con la película y ver el mundo”. Esperamos ver el filme en los próximos días.
Leer más...

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 2

Por Ces Massardo

Kippur



Enmarcada en la guerra del Yom Kippur, Israel y los países árabes de Siria y Egipto en 1973, Amos Gitai cuenta su propia historia como rescatista de heridos en un helicóptero israelí. A través de los personajes de Weinarub y Russo, el director nos muestra la experiencia de un par de civiles llamados de emergencia al frente tras el ataque sorpresa en el día de Yom Kippur.

Tras encontrarse con el doctor Kauzner durante un bombardeo en mitad del camino, Weinarub y Russo terminan uniéndose a un equipo de rescate que los lleva a enfrentarse al campo de batalla. Entre ataques de pánico e historias de exilios el filme nos muestra un acercamiento a la vida de este grupo heterogeneo que lucha por salvar las vidas de sus compatriotas hasta que son derribados por un misil del ejército sirio y tienen que ser salvados. Una historia de guerra que sorprende por carecer del sentimentalismo y chovinismo clásico hollywoodense frecuentemente presente en este género cinematográfico.

Disengagement



Tras la muerte de su padre, Ana y su hermano adoptivo Uli descubren que sólo pueden cobrar la herencia que les dejó si Ana se encuentra con la hija que tuvo y abandonó cuando era adolescente.Ana es una temperamental francesa judía que ha renunciado a su origen religioso. Uli trabaja en las Fuerzas Especiales israelíes y tiene como misión expulsar a la ocupación de su país en la Franja de Gaza. Dana, la hija de Ana trabaja como maestra en la ocupación israelí en la Franja de Gaza. Las historias de estos tres personajes se encuentran en medio del conflicto en el que las emociones, los lazos familiares y los conflictos árabe-judáicos juegan un papel fundamental en medio de la expulsión judía de la Franja de Gaza.

Población Obrera



La emblemática ciudad de Valparaíso ha sido declarada patrimonio de la humanidad, pero en sus cerros se erige una población que pese a su precariedad, pretende conservarse como está a pesar de que sus propios jóvenes han planeado su reconstrucción. El cerro Cordillera es testigo de los problemas internos de esta población que durante los últimos 100 años y 4 generaciones se ha enfrentado a problemas legales por la propiedad de sus hogares, falta de agua y problemas con el club local. Los conflictos entre los pobladores, las deficiencias administrativas y la cohesión dentro de la comunidad quedan al descubierto en este documental que muestra la reconstrucción del edificio en la esperanza de un mejor futuro.
Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

Cine latinoamericano en el Festival de San Sebastián 2011



En pocas semanas se celebrará la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián y el cine latinoamericano estará bien representado en el certamen con interesantes y varias películas.

En la Sección Oficial tenemos dos propuestas, la co-producción hispanomexicana Las razones del corazón, de Arturo Ripstein y la argentina Los Marziano, de Ana Katz, con el concurso del indispensable Guillermo Francella.

Más información sobre las películas vistas en la Sección oficial.



Pasando a Zabaltegi-Nuevos directores, encontramos la chileno-alemana Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras, que ya logró reconocimiento en el festival con su primera película, Huacho, hace un par de años.

Más información.



Otras propuestas latinas se verán en la sección Horizontes latinos, dedicada en exclusiva a películas provenientes de latinoamerica. En esta ocasión 13 películas compiten por el premio dotado con 35000 euros.

Abrir puertas y ventanas es el debut de la directora argentina Milagros Mumenthaler. También Argentina, aunque en co-producción con España es Las acacias, triunfadora en el pasado Cannes y dirigida por Palo Georgelli. Otra co-producción argentina, en esta ocasión con otro país latinoamericano como Chile, es Ulises, ópera prima de Óscar Godoy. Desde Chile también nos llegan Bonsái, de Christian Jiménez, ganadora del Cine en Construcción en Toulouse y Anónimo, primera película de Renato Pérez y primera producción de la Escuela de cine de la Universidad del Desarrollo de Santiago.

De uno de los países más cinematográficos del continente, México, nos llegan Asalto al cine, ganadora del Premio Casa de América en Cine en Construcción del 58 Festival de San Sebastián y otros galardones en diversos festivales, dirigida por Iria Gómez Concheiro, Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano y Miss Bala, de Gerardo Naranjo, vista en el pasado Cannes, en la sección Un certain regard.

Brasil nos trae dos producciones, Historias que só existem quando lembradas de Julia Murat, premio Cine+ en Toulouse y la co-producción con España Girimunho (Remolino), de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Para terminar con la sección tenemos dos co-producciones colombo-ecuatorianas, Pescador, la cuarta película del ecuatoriano Sebastián Cordero, Porfirio, de Alejandro Landes, vista en la Quincena de Realizadores de Cannes, y la colombiana por completo Todos tus muertos, de Carlos Moreno, quien ya triunfo con la estupenda Perro como perro.

Más información sobre las películas que se verán en Horizontes latinos.

También tendremos Albert Nobbs, dirigida por el colombiano afincado en Estados Unidos, Rodrigo García, y protagonizada por Glenn Close, quien recibirá el Premio Donostia.

Una buena cosecha de películas latinas las que se verán en el festival español, uno de los festivales que más cuida este cine tan difícil de ver (salvo excepciones) en nuestras pantallas.
Leer más...

domingo, 21 de agosto de 2011

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 1

Comenzamos las crónicas del Sanfic que se celebra estos días en Santiago de Chile a cargo de nuestra colaboradora Ces Massardo.

Por Ces Massardo:

El día de ayer 19 de agosto arrancó el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, SANFIC7 enmarcado por la muerte de Raúl Ruiz, cineasta chileno exiliado fallecido ayer, a quien se le rindió un homenaje encabezado por Catalina Saieh, presidenta de CorpArtes en la propia ceremonia de inauguración.

El festival que en su séptima edición contará con figuras de la talla de Willem Dafoe con su esposa Giada Colagrande, el actor y director español Santiago Segura, Ricardo Darín y el israelí Amos Gitai, quien inauguró la serie de proyecciones para prensa con el filme autobiográfico Kippur (2000) que narra la experiencia del cineasta durante la guerra de Yom Kippur.


Foto: Ces Massardo

Durante la inauguración, la atención de los medios se posó en Ricardo Darín quien recibió una ovación tras la presentación de un video con los mejores momentos de su carrera. En conferencia de prensa se mostró cercano a las nuevas generaciones de cineastas: “leo y no mido demasiado en términos de si quien me lo está proponiendo es alguien de renombre o es alguien que va a hacer su primer trabajo en cine, yo he hecho muchísimas óperas primas y en esos casos uno no puede hablar de handicap” declaró, haciendo hincapié en el talento de las nuevas historias.

Destacan en el festival el estreno en Chile de la nueva película de Woody Allen, Medianoche en París que participó en el pasado festival de Cannes y la participación de Santiago Segura quien estrenará el próximo 21 de agosto la cuarta cinta de la tetralogía de Torrente, el brazo tonto de la ley en 3D en la que, como en los filmes anteriores actúa, dirige y escribe. También se estrenará el nuevo filme de la jóven directora mexicana Yulene Olaizola, quien tras el éxito de su documental Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo, presenta su primera ficción Paraísos artificiales.

El festival contará con 109 películas de más de 30 países en 5 sedes, entre las que se encuentran más de 35 cintas latinoamericanas, de las cuales 4 están en competencia internacional, con los filmes Todos tus muertos del director colombiano Carlos Moreno, La espera de la directora chilena Francisca Fuenzalida, Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler y Paraísos artificiales de Yulene Olaizona por México.

En la competencia de cine chileno destaca el documental La muerte de Pinochet, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Locas mujeres de María Elena Wood y Ulises de Oscar Godoya estrenarse hoy en el cine BF Huérfanos en el centro de Santiago.

Se espera aún la llegada de Willem Dafoe con su esposa Giada Colagrande que estarán en conferencia de prensa el próximo lunes 22 de agosto.

Leer más...

viernes, 19 de agosto de 2011

Muere el director chileno Raúl Ruiz a los 70 años



El cineasta chileno Raúl Ruiz murió este viernes en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, informó su productor, François Margolin.

Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).

La familia celebrará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 en la iglesia parisiense de Saint-Paul, pero será enterrado en la ciudad chilena de Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.

El director fue galardonado por Tres tristes tigres, Palomita blanca y El tiempo recobrado. Su filme Misterios de Lisboa le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme Las tres coronas del marinero; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

En la actualidad se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril La noche de enfrente, prevista para estrenarse este año, y As linhas de Torres, anunciada para 2012.

Ruiz deja una carrera que supera las 150 obras. "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", indicó Margolin.

Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".

El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.

Fuente
Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2011

Cine Latino en el Sanfic 2011



Mañana día 19, y hasta el próximo 27 de agosto se celebra en Santiago de Chile el Sanfic 7, el Festival de Cine Internacional de la ciudad. Cine Latino cubrirá, por medio de nuestra colaboradora Ces Massardo, el Festival en su totalidad, con especial interés en el cine latinoamericano proyectado. Esto nos hace romper, parcialmente, las vacaciones para informar diariamente sobre el desarrollo del festival.

Dentro del festival nos encontramos multitud de propuestas latinoamericanas, desde la sección Competencia Internacional hasta las Galas, pasando por la Competencia de Cine Chileno o Novedades en Latinoamérica.

Tendremos películas tan conocidas como la taquillera Tropa de élite 2, Norberto apenas tarde, la nueva película de Carlos Moreno, Todos tus muertos, ¿Alguien ha visto a Lupita?, de Gonzalo Justiniano, a Rodrigo de la Serna interpretando al General José de San Martín en Revolución: El cruce de los Andes, producida por Tristán Bauer y muchas más propuestas interesantes que iremos viendo durante estos días de festival.

Para tener más información sobre las películas proyectadas podéis entrar clickando aquí a la web oficial del festival.

En cuanto a invitados especiales, el Sanfic tendrá las presencias de la colombiana Angie Cepeda, que presentará la coproducción hispano-colombiana Una hora más en Canarias, y del argentino Ricardo Darín, sin duda uno de los más reconocidos actores latinoamericanos del momento.

Solo nos queda recordaros que esteis atentos a las crónicas sobre este festival que tiene una pinta espectacular.
Leer más...

viernes, 12 de agosto de 2011

Estreno: La mirada invisible



Otra propuesta latinoamericana se ha estrenado en nuestro país, la argentina La mirada invisible, dirigida por Diego Lerman e interpretada por Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos y Gabriela Ferreiro.

Argentina, días previos a la guerra de la Malvinas en 1982. María Teresa es preceptora en el colegio Nacional de Buenos Aíres. Cuando María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ellos un hábito oscuramente excitante. No es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.


Leer más...

lunes, 8 de agosto de 2011

Cerrado por vacaciones



Por fin llegan las vacaciones y en Cine Latino, después de otro año intenso nos tomamos unas merecidas vacaciones para volver con más fuerza y novedades para encarar otra temporada que esperemos nos traiga mucho y buen cine latinoamericano. Muchas gracias por seguirnos y nos vemos a primeros de septiembre, en este, vuestro blog.
Leer más...

sábado, 6 de agosto de 2011

Portada del nuevo libro de Gonzalo Restrepo Sánchez



Hace unos días hablábamos del nuevo libro de nuestro amigo y colaborador Gonzalo Restrepo Sánchez, Crítico de cine desempleado busca trabajo. Ahora traemos la portada del libro que esperamos sea un gran éxito, tanto en Colombia como en el resto de países hispanohablantes en los que se edite.
Leer más...

jueves, 4 de agosto de 2011

Revelado primer trailer para ‘En el nombre de la Hija’ de Tania Hermida


Se ha revelado el primer trailer de la película ecuatoriana ‘En el nombre de la hija‘ dirigida por Tania Hermida (‘Qué tan Lejos’). Esta película cuenta la historia de una niña de nueve años cuyo nombre está en disputa. Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores.

La historia transcurre en un valle de los Andes ecuatorianos, en el verano de 1976. Manuela y su hermano menor, Camilo, quedan al cuidado de sus abuelos en la casa de hacienda de la familia, done comparten las vacaciones con los primos. Empeñada en defender las ideas de su padre, Manuela se enfrenta a las ideas de sus primos y abuelos, pero un encuentro inesperado le obliga a enfrentarse a sí misma. Oculto en la biblioteca de la casa de hacienda, hay un tío loco dedicado a liberar a las palabras de las ataduras de los dogmas. Con él Manuela debe romper sus propias ataduras y esto cambia para siempre su relación con el lenguaje y con los nombres, incluido el suyo propio.

En el nombre de la hija‘ es dirigida por Tania Hermida (‘Qué tan Lejos’) y su estreno en Ecuador se encuentra programado para el 9 de Septiembre del 2011.



(Fuente)
Leer más...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Llega a las salas chilenas la "biopic" de Violeta Parra


Acaba de ser presentada en Santiago la película chilena de Andrés Wood "Violeta se fue a los cielos", "biopic" de la conocida cantautora y folklorista que perdió la vida de su propia mano en 1967, a partir del libro escrito por su hijo, Andrés Parra. Francisca Gavilán la encarna en esta cinta que se estrenará en salas comerciales el próximo día 11, y después pasará a Chilevisión, convertida en miniserie.

"La película -ha dicho Wood- es muy libre, no está estructurada, es una película muy libre que permite entender, pero se mete en el mundo interior de ella y ese mundo interior y conflictos son totalmente modernos, basta ver que sus canciones, entre comillas, más obvias o más políticas o más o con mensaje más directos parece que fueran escritas ayer y no hace 50 años".

El proyecto ronda los anhelos del autor de "Machuca" y "La fiebre del loco" desde hace casi una década. "Me parece uno de los seres más particulares, propios y originales que ha tenido Chile", decía Wood, y se materializó con la ayuda del guionista cubano Eliseo Antunaga, y el esfuerzo interpretativo de Francisca Gavilán, quien tuvo que empaparse del espíritu, la imagen y la voz de la artista que inmortalizó temas como "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "Ayúdame Valentina" o "Rin del angelito".

La preparación de la joven actriz chilena, quien también ha filmado recientemente "Ulises", de Oscar Godoy, pero tiene sobre todo experiencia teatral y televisiva, fue exhaustiva durante casi un año. Se empapó de la música y la actividad artística de Parra (quien llegó a exponer en el Louvre, donde se filmaron escenas del film), y tuvo la oportunidad de trabajar codo a codo con Andrés Parra.

"Las clases -ha dicho Gavilán, quien tuvo que engordar cinco kilos, a La Tercera- fueron bien curiosas, porque empezaron en Santiago, y Angel me tocaba la nariz o la frente dependiendo de dónde necesitábamos que saliera el sonido de la voz. Yo lo miraba y veía la misma sensibilidad que tenía su mamá. Luego, cuando se fue a París, me prestó su charango y hacíamos las sesiones por Skype. Yo debía tocar la guitarra, cantar y afinar instrumentos". Otra de sus obligaciones fue aprender algo de francés para las escenas en las que aparece con el que fuera amante de la folklorista, el suizo Gilbert Favre (interpretado por Thomas Durand).



(Fuente)
Leer más...

lunes, 1 de agosto de 2011

"La vida útil" ya a la venta en DVD


Desde el pasado 27 de julio, ya se puede encontrar a la venta el DVD de la película "La vida útil", comercializada por Cameo dentro de la colección “Cahiers du Cinéma. España”, que la distribuidora edita junto a la prestigiosa revista de cine. Tras deleitarnos con "Acné", Federico Veiroj nos regala ahora una exquisitez cinéfila inédita hasta la fecha. ¿Qué podemos esperar de ella?

Unos rótulos de apertura y una música totalmente evocadora del cine clásico acertadamente proyectada en 4:3 y presentada en un estiloso blanco y negro nos sugiere a una obra pequeñita, entrañable, minimalista, destinada a ser degustada con atino por paladares cinéfilos. Y así es. El film se convierte en un auténtico homenaje dedicado a quienes una y otra vez asistimos a pases de filmotecas, cines, ciclos o pequeños festivales en los que las butacas ocupadas no pasan de las 10 personas. Esas sesiones que tanto degustamos como espectadores pero tanto sufrimos como cinéfilos ya que nos recuerdan que, efectivamente, fuera de los principales circuitos comerciales y festivaleros, el cine proyectado en gran pantalla parece estar en pleno proceso de extinción. Es lo que le pasa a Jorge, una suerte de “Gigante” (Adrián Biniez, 2009) que de la noche a la mañana se debe enfrentar a una nueva vida fuera del refugio cinematográfico que durante 25 años de su vida a supuesto la cinemateca. Un punto de partida que podría apuntar a drama, pero que sorprendentemente se embarca de lleno en la comedia con un tono minimalista y frío pero también tan sugestivo como estimulante. Un humor único e inconfundible del actual cine latinoamericano que hacen de “La vida útil” un pequeño gran descubrimiento confirmado en su exitoso periplo festivalero.

Recientemente, ha recibido el Premio Especial del Jurado de la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga. Además, en su extenso palmarés consiguió dos premios corales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Mejor Película y Mejor Banda Sonora para Raúl Locatelli y Daniel Yafalián. También fue reconocida con tres galardones en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: el premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI); y dos premios adicionales de la sección Competencia Oficial Ficción: la mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película y la mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película.

El DVD está disponible en los puntos de venta habituales, a un precio recomendado de 12,95 euros. Además de la película, el disco contiene una pieza extra titulada “Radio-Toma 2” y un ensayo sobre la película escrito por el crítico Antonio Santamarina.

(Fuente: Cameo)
Leer más...