miércoles, 30 de noviembre de 2011

Inician campaña de apoyo a Demián Bichir en la temporada de premios USA


Sólo unas horas después de que Demián Bichir quedara incluido en la lista de candidatos a mejor actor del año en los Indepedent Spirit, codeándose con Jean Dujardin, Ryan Gosling, Woody Harrelson y Michael Shannon, Summit Entertainment ha iniciado una campaña publicitaria de apoyo al actor mexicano y a su película, "Una vida mejor" ("A better life"), con apoyatura en las muy positivas críticas que recibió el film de Chris Weitz el pasado junio, cuando se estrenó en los Estados Unidos.

Los anuncios, visibles en las webs de medios industriales como Variety, citan los elogios personales al chilango de parte de los críticos de publicaciones tan relevantes como el New York Times, el USA Today o la revista Rolling Stone. El objetivo es múltiple, ya que aparte de la ya materializada candidatura a los premios del cine independiente USA, Demián tiene opciones también en los galardones anuales del sindicato de actores (SAG), los Globos de Oro y por supesto los Oscars, aunque en ese terreno prefiere no hacerse demasiadas ilusiones.

"Gocé y aquilato esta película como una de las más importantes en mi carrera, espero que siga dando tan buenos resultados como hasta ahora. Lo del Oscar es algo que hablan los columnistas que simpatizaron con la película, viene la temporada de campañas para que los votantes vean las historias y sugieran a los candidatos, pero todo es un trajín y lo que se maneja previo a estos asuntos es subjetivo", dijo el internacional actor mexicano, quien fue recientemente padre tras un fugaz romance con una española mientras filmaba en ese país la película "El sueño de Iván".

"Son sólo posibilidades, habría que esperar a que suceda la nominación para ver cómo se siente un actor bajo estas condiciones. Más allá de los premios, la única responsabilidad real que tiene un actor es hacer el personaje lo mejor posible, de ahí en adelante lo que llegue es ganancia", añadió Bichir en declaraciones a ¡Hey!.

Sobre su papel de trabajador mexicano en Los Angeles sin papeles, que intenta salvar de la marginalidad a su hijo mientras trabaja de jardinero, había dicho previamente a TV Notas: "Fue un trabajo duro y de mucho tiempo de preparación e investigación, para aprender el tejemaneje de este oficio, incluso cómo treparme a las palmeras. Es algo que siempre hago cuando tengo un personaje que necesita de cualidades físico atléticas... yo le entro con mucho gusto".

Actualmente, Demián Bichir está lanzando otra película en su país natal, "Amigos por accidente" ("The runway"), una producción mayoritariamente irlandesa que dirigió Ian Power, en la que interpreta a un piloto colombiano cuyo aparato se accidenta en un pueblito irlandés.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 – Día 6, 7 y Palmarés


Bueno, pues por problemas técnicos con el ordenador me quede sin poder hacer las dos últimas crónicas desde el festival de Huelva así que tiene que ser a la vuelta cuando acabe de poneros al día con las películas, aunque lo haré en un solo post, donde también comentaré el palmarés de este año que como siempre no me convence en su premio principal.

Pasemos a la faena:

LA HORA CERO (Venezuela, 2010)



Vertiginosa película de secuestro. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.

Potente película mezclando dos hechos reales como fueron la huelga médica del 96 y un secuestro múltiple en una clínica privada en Caracas. El director y coguionista Diego Velasco, en la que es su primera película y la coguionista y productora Carolina Paíz, nos presentan una película donde el sicario protagonista, un muy convincente Zapata 666, secuestra una clínica para salvar a su amada. Eso convierte al personaje en dual de cara al espectador, por un lado porque lo ves como un frío asesino sin escrúpulos, pero por otro lado como un chico enamorado que haría lo que fuera por salvar a su amada. Esa dualidad con la que juegan toda la película es muy interesante, porque hay momentos en los que te posicionas con él pero de golpe mata a alguien y te alejas. En ele aspecto técnico es una película muy bien acabada, con grandes secuencias de acción y buenas momentos de tensión. Sin duda una de las mejores películas del festival. Por cierto, pude conocer personalmente y conversar con Diego y con Carolina (director y guionistas) y la verdad que son muy buena gente y me alegra que la película les este funcionando tan bien a nivel de público (número 1 en Venezuela durante un montón de semanas) y a nivel de festivales con más de 28 premios en su trayectoria.

JUNTOS PARA SIEMPRE (Argentina, 2010)



No hay lugar para la vida real en la cabeza de Gross, guionista de cine en busca de una nueva historia. En permanente estado de negación, él ni siquiera escucha cuando Lucía, su mujer, le confiesa su infidelidad. Cuando decide dejarlo, Gross no se inmuta, reemplazándola el mismo día por Laura, una chica sin muchas luces y más dispuesta a su maltrato. Su madre, llena de culpas, le confiesa, en una escena absurda y ridícula, que su padre no es su padre. Él minimiza también esta confesión y se mete de lleno en la escritura de su guión: una tragedia familiar que vemos en acción y termina de la peor manera, transformándose en metáfora del destino de Gross.

Interesante comedia sobre un guionista que mientras le deja su novia se le ocurre la historia de su vida. Lo mejor de todo es sin duda su personaje principal, protagonizado por un graciosísimo Peto Menahem, y su ácido guión, escrito por el mismo director Pablo Solarz, por el resto es una comedia simpática sin mas, con lo dicho, buenos diálogos, un personaje carismático, pero un desarrollo un poco débil en estructura y que flojea por una historia paralela, que aunque lógica en la historia, menos interesante de lo que se esperaba.

EL GATO DESAPARECE (Argentina, 2011)



Es un día muy especial para Beatríz. Esa mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses desde aquel fatídico brote psicótico inesperado y violento. Ahora descubre sentimientos encontrados: por un lado la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos y, por otro lado, la inquietud por saber si él sigue siendo el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse.

La nueva película de Carlos Sorín, recién estrenada esta misma semana en nuestro país, es un drama de pareja con una buena dosis de thriller psicológico, pero todo con el estilo muy personal del veterano director argentino, con su ritmo pausado (aunque esta vez no contemplativo, por suerte) y con un minimalismo acentuado. La historia tiene buenos momentos y alguna tensión bien conseguida, pero este ritmo tan pequeño la hace demasiado fría para lo que nos quiere contar. Aún así interesante propuesta.

EL TÚNEL DE LOS HUESOS (Argentina, 2011)



Siete hombres escapan de la prisión a través de un túnel. Aparte de las dificultades que experimentan con los guardias de la prisión y con otros reclusos, todavía tienen que manejar los conflictos entre ellos. Dentro del túnel se encuentran con un panorama siniestro: huesos humanos, prueba de una era oscura de Argentina. En un momento de desesperación, hacen un pacto con los muertos: si consiguen escapar informarán a todos de lo que encontraron en las entrañas de la cárcel.

Interesantísima ópera prima en largometraje de ficción, del director argentino Nacho Grassino. La película esta enfocada en como uno de los fugados de una cárcel le cuenta a un periodista como lo hicieron y la promesa que le hicieron a los muertos. Original en su idea, bien acabada en su formato y magníficamente interpretada por todos y cada uno de sus actores. Una de las propuestas más interesantes de este año, El túnel de los huesos es una buena mezcla de drama carcelario y suspense.

LA OTRA FAMILIA (México, 2011)



Dos hombres, Jean-Paul y Chema, forman una pareja estable que decide hacerse cargo de Hendrix, un niño de siete años cuya madre, Nina, es adicta al crack y se encuentra en proceso de recuperación. Mientras Hendrix se adapta a una vida nueva, Nina logra escapar del centro de rehabilitación y va en busca de su hijo con la ayuda de su amante y camello Patrick, quien en realidad quiere dar a Hendrix en adopción. La cinta aborda las nuevas estructuras familiares que se gestan en el mundo actual.

Empecé el festival con una película mexicana y lo acabo igual, en este caso con esta estupenda película de Gustavo Loza. La otra familia es un drama en todas las de la ley, con madre drogadicta que va dejando a su hijo abandonado cada dos por tres, pareja gay recién casada que aunque no piensan ni remotamente en adoptar hijos, de golpe se encuentran con uno de 7 años al que acabarán queriendo como si fuera suyo. La verdad es que aunque pueda parecer un melodrama de sobremesa, La otra familia es una muy buena película, con grandes sentimientos y una evolución, tanto en sus personajes como en su historia de lo más creíble y emotiva. La película que más me ha gustado del festival sin duda, y quizás una de las que más pereza me daba por su duración (135 minutos). Cosas que pasan.


También me gustaría comentar que se pasaron en el festival las películas colombianas Todos tus muertos (2011) de Carlos Moreno y Karen llora en un bus (2011) de Gabriel Rojas Vera, las cuales yo no vi al haberlas podido visionar en la pasada Muestra de Cine Colombiano de Barcelona, así que si queréis leer nuestra opinión sobre ellas solo tenéis que clickar aquí.


PALMARÉS



Y ahora os pongo en palmarés final del festival y la verdad es que no coincido en todo, pero en general es bastante correcto.

-Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’, de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil). (Primero en el que estoy en desacuerdo por que la película en si me pareció la más flojita de la sección oficial. Mis favoritas eran El rumor de las piedras, La hora cero o Violeta se fue a los cielos.)

-Premio Especial del Jurado a la película ‘El gato desaparece’, de Carlos Sorín (Argentina). (Bueno, aunque me pareció una buena propuesta creo que las había mejores, pero supongo que el estar dirigida por Sorín le dio automáticamente el premio, sin valorar tanto la calidad final).

-Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la película ‘Karen llora en un bus’, de Gabriel Rojas (Colombia). (Película que aunque me parece interesante no me resultó la mejor ópera prima, me quedo antes con La hora cero).

-Colón de Plata a la Mejor Dirección a Andrés Wood por la película ‘Violeta se fue a los cielos’ (Chile/Argentina/Brasil). (En este estoy bastante de acuerdo).

-Colón de Plata al Mejor Actor a Osmar Núñez por la película ‘Juan y Eva’ (Argentina). (Aunque Osmar Núñez hace una muy buena interpretación, mis favoritos eran Luis Dubó (El año del tigre) y Álvaro Rodríguez (Todos tus muertos)).

-Colón de Plata a la Mejor Actriz a Francisca Gavilán por la película ‘Violeta de fue a los cielos’, de Andrés Wood (Chile/Argentina/Brasil). (Estoy de acuerdo con la elección, aunque también estaban entre mis favoritas Rossana Fernández (El rumor de las piedras) y Ángela Carrizosa Aparicio (Karen llora en un bus)).

-Colón de Plata al Mejor Guión a Carlos Moreno y Alonso Torres por la película ‘Todos tus muertos’ (Colombia). (Correcta elección ya que aunque no es una película que me pareciera nada especial, si que toda su fuerza radica en su buen guión).

-Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Lula Araujo por la película ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’, de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil). (Nada que reprochar, aunque también era destacable la fotografía de Todos tus muertos o de El año del tigre).

-Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje a la película ‘Aquí entre nos’, de Patricia Martínez de Velasco (México). (Nada que decir, película apta para todos los paladares, sobre todo más comerciales, aunque claro esta no era mi favorita).

-Premio RTVA-Fundación Cajasol al Mejor Cortometraje para ‘Calle Última’, de Marcelo Martinessi (Paraguay). (No puedo opinar ya que no vi ningún cortometraje).

-Mención Especial del Jurado para ‘Sitios prestados al aire’, de Maider Oleaga (México); y ‘Dinero fácil’, de Carlos Montero (España). (Lo mismo dicho antes).
Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2011

“El estudiante” triunfó en el Festival de Gijón


La película “El estudiante”, un alegato a favor de la ética en la política, del director argentino Santiago Mitre, consiguió ayer los premios al mejor largometraje, mejor guión y del jurado joven del Festival Internacional de Cine de Gijón en España.

El jurado de la sección oficial, integrado por Alberto Fuguet, Eduardo Chapero-Jackson, Fernando Lara, Mira Stavela y Lola Mayo, ha concedido el premio “Principado de Asturias” al mejor largometraje a este film argentino ex aequo con “Declaración de Guerra”, de la directora francesa Valerie Doncelli.

Aunque distintos en sus temáticas y estilos narrativos, los dos largometrajes “alcanzan un nivel de calidad que los hace merecedores de estos premios y en cierta forma se complementan”, según ha declarado un portavoz del jurado.

El primer largometraje dirigido en solitario por Santiago Mitre, reconocido guionista de Pablo Trapero, “tiene sangre, fibra y un final precioso”, ha afirmado Alberto Fuguet al justificar los galardones en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el palmarés del certamen.

El estudiante” es una película de ficción con estética documental que reflexiona sobre la necesidad de recuperar la ética en la política y muestra el “micromundo” de la Universidad de Buenos Aires como un célula del organismo de la política en general.

Santiago Mitre ha conseguido además el premio al Mejor Guión y al Mejor Largometraje del jurado joven, que se ha identificado con una “historia contemporánea” que no se circunscribe a la realidad de un país sudamericano sino que “es universal” en un momento de crisis de valores en la política.

El director argentino, consigna la agencia EFE, consiguió impactar por igual a jóvenes y adultos y sacudir sus conciencias con “El estudiante”. El jurado joven se sintió “totalmente identificado” con la necesidad expresada en ella de recuperar la “ética” en la actividad política, en una coyuntura mundial de crisis económica y de desprestigio de las clases dirigentes.

El film argentino gustó a todo el mundo, a adultos y a jóvenes, y la convicción de que podría alzarse con alguno de los premios del palmarés quedó evidenciada en el pase para prensa y crítica, pero sobre todo en la proyección para el público general, que llenó la sala del Teatro Jovellanos y aplaudió el final de pie durante varios minutos.

“Tiene sangre, garra y un final precioso”, dijo el chileno Alberto Fuguet al justificar los motivos del jurado para darle el premio, dejando fuera del palmarés producciones europeas y estadounidenses con estéticas y temáticas más acordes con la línea de un festival que se define como la “meca” del cine independiente y de vanguardia.

Mitre sorprendió a los espectadores con una historia que refleja la pasión de los argentinos por la política, mientras Europa ve cómo el Estado de bienestar se diluye al ritmo en que caen los valores en la Bolsa y suben las primas de riesgo para el pago de las deudas públicas.

La portavoz del jurado joven fue elocuente al afirmar que la problemática que narra el filme argentino “es el mismo” en todo el mundo, donde es necesario que la política deje de ser exclusivamente el arte de la negociación y el “chanchullo” para que afloren los principios y la dignidad.

(Fuente)
Leer más...

Estreno: El gato desaparece



El viernes llegó a nuestras pantallas El gato desaparece, la última propuesta llegada de parte del argentino Carlos Sorín, ya bastante conocido entre nosotros gracias a películas como Bombón, el perro, Historias mínimas o El Camino de San Diego. La película ha conseguido, además, el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Huelva. En breve tendréis la reseña de la misma aquí en el blog.

Es un día muy especial para Beatriz. Por la mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses. Luis, profesor universitario, ha estado internado a raíz de un brote psicótico inesperado y violento. En Beatriz conviven, por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos, dos hijos e incontables momentos felices, y, por otro, la inquietud que le provoca saber si Luis es, después de haber estado internado, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse.

Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Problemas técnicos



Por problemas informáticos, Dani, que se encuentra en el Festival de Huelva, tendrá imposible actualizar la crónica del mismo hasta su regreso a Barcelona a principios de la semana que viene. Estaremos esperando ansiosamente sus crónicas.
Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 5

Este quinto día de festival nos ha hecho llegar (por fin) películas de calidad superior, se trata de la venezolana El rumor de las piedras y de la chilena Violeta se fue a los cielos, ambas de la sección oficial. También hemos podido ver Que pena tu boda de Nicolás López en la sección rábida.

Comencemos:

EL RUMOR DE LAS PIEDRAS (Venezuela, 2011)

Delia, de 37 años, sus dos hijos y su madre sobrevivieron a una inundación devastadora hace diez años. A causa de esta tragedia se vieron obligados a trasladarse a una pequeña habitación en una casa ubicada en un barrio pobre de Caracas. Ella es obrera en una beneficiadora de pollos y tiene el firme objetivo de reconstruir su vida y la de su familia. Su mayor preocupación es que sus hijos, William de 17 años y Santiago de 11 años, no sucumban ante las amenazas del mísero medio de su entorno. Sus preocupaciones están justificadas. William está metido en hechos delictivos y sobre Santiago pende la amenazada del mismo destino. Pero Delia no se dará por vencida. Ella cree firmemente que, a pesar de todo, el amor mantendrá a su familia unida.

La primera película del día ha sido la segunda película dirigida por el venezolano Alejandro Bellame. Nos encontramos con una historia situada en las favelas de Caracas, donde una madre intenta educar a sus hijos mientras intenta reunir dinero para lograr salir del barrio. Lo primero que quiero destacar es la enorme actuación de su protagonista, Rossana Fernández, con unos matices dramáticos impresionantes. También destacar a los dos hijos en la película, muy naturales y convincentes. La trama no es muy novedosa que digamos ya que trata el tema de las mafias y bandas juveniles en los barrios pobres de Caracas, pero gracias a unos personajes muy bien definidos y a unas actuaciones notables, El rumor de las piedras se destaca por encima de otras películas de la misma temática.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (Chile, 2011)

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

La nueva película del reputado director Andrés Wood es un biopic sobre la cantautora y artista chilena Violeta Parra. La verdad es que yo no soy demasiado fan de las películas biográficas ya que casi todas son parecidas mostrando la subida a la fama del personaje y luego su caída a los infiernos casi siempre por problemas con alguna adicción. En este caso Andrés Wood no solo no se recrea en lo negativo del personaje si no que nos cuenta en estilo no lineal, con saltos de tiempo multiples y mezclando sin ningún rubor los años. Aún así se puede entender todo y le da una riqueza notable, y lo que es mejor, la hace diferente del resto de biopics. Ah, y destacar a su protagonista, Francisca Gavilán, absolutamente maravillosa.

QUÉ PENA TU BODA (Chile, 2011)

Javier es un publicista que disfruta de una relación estable con su anterior mejor amiga, Ángela. Su círculo de amigos está casándose a alta velocidad, pero a él no le gusta la idea de sentar la cabeza. Todo cambia cuando Ángela le informa de que está embarazada. Ahí, Javier toma la decisión de casarse, pero la cosa se complica cuando empieza a ser provocado por Lucía, la sensual hija de su jefe.

Secuela de Que pena tu vida (2009) dirigida por el mismo Nicolás López. Primero dejar claro que la anterior películas, o sea su primera parte, me pareció bastante flojita, con un estilo argumental un poco débil y un sentido del humor bastante flojo. Esta segunda parte sin ser gran cosa me parece algo más divertida que su predecesora, con algunos buenos momentos y unos personajes que ganas en carisma. Aunque el hecho de que me haya gustado más no significa que me parezca buena, es la típica comedia romántica al uso.
Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 4



Pues ya hemos llegado al ecuador del festival y nuestra impresión de momento es bastante mediocre, ya que aunque nos hemos encontrado con alguna que otra película interesante, de momento no hemos encontrado ninguna película que nos guste por encima de la media.

Hoy no ha sido una escepción ya que hemos podido ver dos nuevas películas de la sección oficial y otra de la sección rábida, las dos primeras El año del tigre y Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios y la de rábida, Ulises.

Vamos a por ellas:

EL AÑO DEL TIGRE (Chile, 2011)

Manuel está preso en una cárcel del sur de Chile. Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, la prisión se derrumba. En medio del caos, algunos presos, entre ellos Manuel, logran salir. Entonces se convierte en un fugitivo, perdido en medio de la catástrofe. Cuando regresa a casa, descubre que su casa ha sido devastada y que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo comienza a profundizar más sobre la devastación y su propia angustia interior. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

En el cine chileno actual creo personalmente que ha nacido un nuevo sub-género de cine, el estílo Larraín, ya sea en las películas que dirige el mismo Pablo Larraín y por las películas que produce como es El año del tigre o la que después comentaremos, Ulises. Y digo esto porque son todas ellas películas muy pequeñas, intimistas, con cierto ritmo contemplativo pero que no llega a ser molesto. El problema es que tampoco te queda una sensación especial, son bastante frias. El año del tigre empieza muy bien, con la "huida" de Manuel de la cárcel después del terremoto y el regreso a una casa vacia marcada por la tragedia, pero lastimosamente, hacia el final da un bajón importante volviendose un poco pesada y con la sensación de que ya no sabe que más contar. Aún así interesante película, para fans de este éstilo más íntimo y muy destacable la actuación de su protagonista, Jorge Román.

EU RECEBERIA AS PIORES NOTICIAS DOS SEUS LINDOS LABIOS (Brasil, 2011)

Un triángulo amoroso que involucra a Cauby, un fotógrafo que pasa por la selva del Amazonas, una mujer hermosa e inestable llamada Lavinia y su marido, el predicador Ernani que cree que es posible solucionar las contradicciones del mundo. Lavinia, el cuerpo; Cauby, la mirada; Ernani, la palabra. Los tres lados de una pasión ardiente, en medio de la naturaleza amenazada por la devastación.

Película con cierto interés sobre un extraño triángulo amoroso. No aporta mucho a un tema ya muy explotado y tampoco las justitas actuaciones de su trío protagonista ayuda mucho. Aunque no es una película ofensiva y tiene algún que otro momento interesante, pero por desgracia es de ver y olvidar. Poco más que añadir ya que deja bastante indiferente.

ULISES (Chile, 2011)

Narra la historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar internamente. En este viaje, Julio irá renunciando a las distintas oportunidades que se le presentan debido a que comienza a entender su condición emocional y espiritual.

La segunda película chilena del día peca de los mismos problemas de la primera, falta de ritmo, momentos interesantes con otros más indiferentes, lo dicho sobre el éstilo Larraín, pero el resultado de esta Ulises de Óscar Godoy es menos interesante que el de El año del trigre o Post Mortem de Larraín. La actuación de su protagonista, sobre el que se apoya toda la trama, es correcta aunque sin destacar demasiado y ese es el puro resumen del film, se puede ver pero ya está.
Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 3





Tercer día del festival y hoy he podido ver 3 nuevas películas, dos de la sección oficial a concurso y una de la sección rábida. Las elegidas han sido la puertorriqueña América, la argentina Juan y Eva y la cubana Boleto al paraíso.

Empecemos:

AMÉRICA (Puerto Rico, 2011)



En una villa caribeña de apariencia paradisíaca, la vida de América no es nada pacífica. Su amante abusivo desata su furia contra ella cuando la hija de ambos se va con su novio. América deja todo y escapa a Nueva York en busca de una nueva vida. Allí trabaja como nana para una familia adinerada y también en una lavandería por las noches. Sus nuevas amigas son tres nanas: una mexicana, una colombiana y una dominicana. Con su ayuda y la de su familia en el Bronx, América decide mandar a buscar a su hija. Pero su pasado la persigue. América tendrá que enfrentar su terror para proteger su sueño.

Típica película telefilmera sobre la inmigración y los maltratos a mujeres. No es por frivolizar ya que me parecen bien las películas que denuncian ambos casos, pero es que esta película esta hecha sin pizca de talento, esta contada con un formato muy televisivo, aportando cero de novedades a lo hecho hasta ahora sobre estos escabrosos temas. Está muy bien denunciar estos casos en películas, pero si no tienes nada nuevo que contar o al menos enfocarlo de manera distinta, no hace falta hacer más de lo mismo ya que se hace repetitiva y mil veces vista. Con esto no quiero decir que la película sea malísima, simplemente que no me aporta nada. Una película no se tiene que quedar solo con la denuncia si no que tiene que tener algo más. Por cierto, punto negativo para el festival ya que la película tiene varias partes en inglés y han traído una copia sin subtítulos y tampoco los han puesto en una pantalla alternativa. Muy mal, no todos tenemos porque saber inglés.

JUAN Y EVA (Argentina, 2011)


El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él, un coronel del Ejército, ella una actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja y empiezan a protagonizar los destinos de Argentina hasta nuestros días.

Interesante propuesta la de la directora Paula de Luque, donde veremos como se conocieron dos personas tan conocidas en el mundo político argentino como fueron el coronel Juan Perón y la actriz de radio Eva Duarte. Y no solo como se conocieron, si no que también vemos el pasar de los años, con todos los problemas con los que se encontraron hasta que Perón ganó la presidencia argentina. El dúo protagonista (Osmar Núñez y Julieta Díaz) está muy convincente, la reconstrucción de la época y de los hechos muy logrados, pero si hay que buscarle un punto negativo, es quizás la falta de garra tanto en el guión como en la dirección. La película es toda como muy bien hecha, impecable técnica y artísticamente, pero en cambio no te deja la sensación de que hayas visto una gran película, simplemente una historia interesante, por eso creo que le falta mayor garra narrativa.

BOLETO AL PARAÍSO (2011, Cuba)


Cuba, 1993. Eunice es una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven rockero que roba una farmacia y parte con un par de amigos hacia La Habana. Sus destinos se cruzan en la carretera y, juntos, deciden salir en busca de un paraíso que marcará el resto de sus vidas.

Película ya estrenada en los cine de nuestro país, y eso me hace venir una duda a la mente, ¿con que criterio eligen en España las pelis latinas a estrenar? porque con lo bueno que se hace en latinoamérica y llegando como llegan película en cuentagotas de dicho continente, suelen llegar algunas bastante flojas, como es Boleto al paraíso y se quedan sin ver en nuestras salas otras opciones mucho más interesantes como Tropa de Élite 2 o Saluda al diablo de mi parte. Y lo peor es que eso a veces sirve para que mucha gente que no sea muy aficionada al cine latinoamericano y decida ver una película para probar y vea esto pues luego ya no querrá ver más. Pero bueno, hablemos de Boleto al paraíso la película de Gerardo Chijona Valdés. Los protagonistas son unos perroflauta o mas comúnmente conocidos como okupas o antisistema, vamos esos personajes tan entrañables que me caen como el culo (con todos mis respetos a la parte trasera del cuerpo humano) y para acabar de rematarlo son inverosímiles o directamente lerdos, porque ya me diréis quien quiere pillar el sida para tener una buena habitación y un sitio donde le den de comer... acojonante. No quiero hablar mucho de la peli porque me da pereza. Simplemente, no perdáis el tiempo.
Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 1 y 2



Ayer comenzó en Huelva la 37ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de dicha ciudad, que tiene lugar del 19 al 26 de noviembre. Un servidor, en representación de Cine Latino está cubriendo el festival e intentaré haceros llegar una crónica diaria de lo que vaya viendo, sobre todo de la Sección oficial a concurso y de la Sección Rábida.

Llegué ayer desde Barcelona en un vuelo de Spanair que aterrizó en Sevilla nada más y nada menos que a las 8:15 de la mañana, así que os podéis imaginar el madrugón. Me dirigí a Sevilla ciudad para coger una autobús que me llevara directo a Huelva, donde aparecí sobre las 11 de la mañana y fui recibido por una considerable lluvia. Ayer no vi nada, simplemente me situé en la ciudad, me aprendí los caminos a las tres sedes del festival (Casa Colón, Gran Teatro y Cinebox Aqualon). A este último, el más lejano del centro, me dirigía media tarde para ver uno de los estrenos que me interesaban de esta semana, la trepidante Asesinos de élite. Y luego al hotel, a cenar el embutido que me había comprado mientras escuchaba el Barça por la radio y luego veía el Valencia-Madrid por la tele. Después a recuperar horas de sueño después del horrible madrugón con el que comencé el día.

Hoy me he levantado a las 8:30 para asistir a la primera película del festival, la mexicana Aquí entre nos de la sección oficial y después he asistido a dos ruedas de prensa, la del premio “Ciudad de Huelva” de este año, el productor Julio Fernández de Filmax (acompañado por los directores Paco Plaza, Laura Mañá y Jaume Balagueró y por la actriz Goya Toledo), y la de Patricia Martínez de Velasco, directora de la cinta mexicana. Esta tarde por su parte he visto otra película mexicana que forma parte de la sección Rábida, Flor de fango.



Pero vayamos al grano:

AQUÍ ENTRE NOS (México, 2011)

La historia comienza un día en que Rodolfo Guerra decide no ir a trabajar. Está harto de que su mujer y sus tres hijas lo traten únicamente como proveedor de su casa. Basta con ese día, en que se rompe la rutina familiar, para que Rodolfo se dé cuenta de que es un perfecto extraño en su propia casa, y entonces decide desentrañar el mundo de intrigas y mentiras en el que vive y descubrir la verdad con todas sus consecuencias.

La ópera prima de la directora mexicana es una divertida y entrañable historia de amor-desamor entre un matrimonio que ya están juntos más por interés que por placer. Lo primero que me gustaría destacar es el dúo protagonista, con un carismático Jesús Ochoa y una divertida Carmen Beato, que tienen una química brutal entre ambos. También las tres jóvenes actrices que hacen de hijas estás muy correctas. La fuerza de la película reside en su guión, que aunque no sea de lo más original si que consigue transmitir una ternura y un divertimento muy aceptable. Sí, es tópica en muchos momentos, si, también sabes que va a acabar como casi siempre, pero la verdad es que su visionado pasa como un suspiro y lo ves con una permanente sonrisa en la cara. Que mejor manera de empezar el festival.

FLOR DE FANGO (México, 2010)

Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico, abandona a su mujer, su trabajo y la comodidad de su vida para ir tras la pista de Marlene, una adolescente de 14 años poseedora de una extraordinaria belleza que irrumpió en su vida de manera inesperada. Un día, Marlene es arrebatada de la custodia de Augusto por Genaro, un marinero psicótico y procaz, quien la seduce y finalmente la secuestra, llevándosela al ominoso puerto de Tampico. Allí Augusto la buscará para tratar de liberarla, no sin antes ofrecer su vida al dolor y a la expiación, sufriendo una profunda transformación personal.

La segunda película del día ha sido la mediocre Flor de fango, del director Guillermo González Montes. Aunque empieza como un drama de amor, la película pasa rápidamente al género thriller, un género que el director (y guionista) demuestra no dominar mucho, ya que no solo es que caiga en infinidad de situaciones mil veces vistas es que encima lo hace sin mucho talento, encontrando escenas rodadas rozando lo amateur. Al principio, mientras la película fluye entre el drama y la atracción sexual funciona, pero cuando pasa a terrenos más intrigantes la cinta hace aguas. En el reparto destacan dos actores, Odiseo Bichir (hermano de Demián y Bruno) y la bella Claudia Zepeda, con sendas buenas interpretaciones pero con papeles demasiado limitados. Lo más raro es que parece que la película esta doblada y si no es así, había problemas de audio en la sala :-).

Por el momento esto es todo por hoy ya que los dos pases que me quedan del día son dos películas fuera de las secciones que voy a comentar, la española Palabras encadenadas (2003) de Laura Mañá y la peruana Caídos del cielo (1990) de Francisco J. Lombardi. Así que por el momento se acabó por hoy, mañana nuevo día y nuevas películas latinas que Cine Latino os comentará.

Hasta mañana y saludos desde Huelva.
Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cortometraje: Medianeras


Aprovechando el estreno hoy de la película argentina Medianeras os queremos hacer llegar el cortometraje del mismo nombre dirigido también por Gustavo Taretto en el año 2004 en el que se basa la película, pero que en la parte interpretativa contaba con Moro Anghileri, Javier Drolas y Valentina Liernud.

Buenos Aires es el escenario de esta historia. Mariana y Martín viven historias parecidas, viven soledades parecidas, viven neurosis parecidas, incluso viven en la misma calle, pero no pueden conocerse. Lo mismo que los une es lo que los separa: medianeras.

Leer más...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cortometraje: Agonía


Hola a todos. Me gustaría compartir con todos vosotros este corto que hice hace unos meses junto a mi familia y amigos. Esta hecho en formato amateur como prueba para rodar mi próximo cortometraje ya con más medios. En general, pese a sus pocos medios estoy contento de como ha quedado así que espero que lo disfrutéis y no seais muy malos con las críticas jeje. A parte de ser el director también escribí el guión junto a mi hermano (también el actor protagonista) y nuestro otro administrador John Prskalo. Nada más que espero que os guste :-). Ah, subir el volumén y apagar las luces...

Leer más...

Estreno: Medianeras

Esta semana se estrena en nuestras pantallas la película argentina Medianeras, dirigida por Gustavo Taretto y protagonizada por Pilar López de Ayala, Javier Drolas y Inés Efron entre otros.



Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.

Leer más...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crónica de la 18ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona


Bueno, a pesar de que no acaba hasta mañana, hoy ha finalizado para nosotros la 18ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona, donde hemos podido asistir como acreditados, y menos mal, porque viendo el nivel, ufff. No quiero ser muy cruel pero realmente el festival tendría que plantearse hacer una mezcla entre este cine tan radical con alguna propuesta un poco, aunque solo sea un poquito, más degustable por espectadores no gafapastas. Quizás con esto me gano la negación para el próximo año, pero al fin y al cabo es mi opinión y encima lo digo como crítica constructiva, para que pueda llegar a ser un festival más al acceso de todos los públicos.

Sin más rollos vamos con la crónica. Hemos podido ver tres películas de la sección oficial largometrajes de ficción, una de la sección largometrajes de no ficción y un documental de la sección paralela Traslaciones: cine documental independiente en Turqía..

Aquí va la crónica y quien sabe si… hasta el año que viene:

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO (Guatemala, 2010)



Don Alfonso toca la marimba, un instrumento tradicional parecido a un gran xilófono. Blacko es pionero en la escena heavy metal de Guatemala y también médico, aunque nadie quiere visitarse con él, porque lleva el pelo largo y por sus tatuajes. Las circunstancias harán que Don Alfonso y Blacko se encuentren y decidan unir su talento para formar un grupo de música, donde tradición y heavy metal se mezclen al fin.

Simpática aunque limitada película guatemalteca, que tiene su principal interés justamente en su nacionalidad, por venir de un país donde las propuestas cinematográficas son mínimas, aunque es cierto que en los últimos años gracias a los festivales, el cine de dicho país llega más al exterior. La película empieza bien, con un ritmo pausado y minimalista, pero con momentos cómicos bastante logrados, sobre todo los que tienen que ver con el grupo musical. A media película, uno de los personajes, el más joven del tridente, coge el protagonismo, y siendo quizás el menos interesante de los tres la película lo nota, bajando el nivel hasta lo más justito. Pero bueno, por su simpatía y viendo el resto de películas, para un servidor se ha tratado de la mejor película, o mejor digamos la menos mala, del festival.

GIRIMUNHO (Brasil, 2011)



Bastu tiene 81 años y vive en un pueblo del interior de Brasil. Después de la muerte de su marido trata de encontrar una nueva vida. Partiendo de una ciudad real y de su gente, la película explora su universo imaginario para hablar sobre las relaciones humanas y apunta a la coexistencia de las tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, disolviendo los límites entre estos conceptos.

Aburrida película dirigida a cuatro manos por Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Contemplativa en su peor registro y con una simple anécdota llenando los minutos en pantalla, la película del dúo brasileño peca de ser cansina y poco desarrollada, incluso en el único punto interesante del film, que sería cuando la abuela escucha a su difunto marido trabajando con sus herramientas, la película profundiza poquísimo en su historia, quedándose todo el rato en la pura anécdota. Pero bueno, al menos la abuela Maria Sebastiana Martins es entrañable.

WINTER VACATION (China, 2010)



Un pueblo normal y corriente en el norte de China. Un grupo de chicos matan el tiempo en el último día de vacaciones de invierno. Adolescentes sin rumbo, un abuelo melancólico y un chico que, cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, responde que "huérfano" son los protagonistas de esta tragicomedia, en la que donde lo absurdo y el humor negro nos muestran los problemas universales de hacerse mayor.

Sin duda, para el que escribe esta crónica, es la peor película, no solo del festival, si no posiblemente que haya visto en todo mi vida de cinéfilo. Al salir del cine pensaba que solo había dos opciones con lo que acababa de ver, o era la peor basura de la historia del cine o la mejor parodia de todos los tiempos. Tenía de verdad esa duda ya que no sabía si la intención del director había sido la de hacer algo en serio, una obra contemplativa llevada al extremo o si lo que quería hacer era una crítica y divertida parodia de este sub-género cinematográfico. Pues después de buscar esa información por la red, puedo decir que es una gran tomadura de pelo, porque el “gran” (jejeje, me da la risa tonta) Li Hongqi, firma una de las peores películas de todos los tiempos, por que si, parece que va en serio, que quiere mostrar la vida de unos jóvenes que en la época invernal tienen vacaciones pero no saber como aprovechar el tiempo. Bien, genial, y que tiene que ver con eso el que construya su ¿película? con personajes amuermados, que entre pregunta y contestación pasan medio minuto mirando el vacío, sin moverse, como si fueran retrasados, y eso no es todo, la banda sonora es de lo peor, lastima no poderla poner, pero es lo más patético del mundo, justo por eso llegue a pensar que la película fuera una “broma”, pero no, que lastima porque como comedia había funcionado mejor. No quiero hablar mucho más de ella porque solo la puedo poner a parir, pero es que tampoco puedo decir nada de ella, yo creo que ni a los fans del cine contemplativo les puede gustar algo tan extremo, donde no pasa nada y donde los personajes y su manera de actuar es super irreal. Lo dicho, lo peor del festival.

EL LUGAR MÁS PEQUEÑO (México, 2011)



Un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador y una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse y de reinventarse. Un relato sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo.

Dentro de la sección oficial de largometrajes de no ficción estaba este documental mexicano al que le tenía muchas ganas después de leer su buena acogida en todos los festivales por los que ha pasado. Y que puedo decir, decepción mayúscula. No entiendo el punto de vista de la directora ya que cuando tienes entre manos un material tan humano, de tanta emoción, no puedes contarlo de manera tan fría, tan poco personal. No puedes dejar todo el documental con la voz de los protagonistas en off, mientras vemos imágenes de los mismos protagonistas en sus quehaceres diarios mezclados con bellos planos de la naturaleza del lugar. Si, es hermosa a la vista, pero falta de garra a mas no poder, si al menos hubiera mezclado estos paisajes y momentos de la vida con buenos primeros planos y momentos en que tuviéramos cara a cara a los narradores, quizás a lo mejor habría conseguido emocionarnos y no que me pasara casi todo el documental pensando en otras cosas ya que a cada rato desconectaba de lo que estaba viendo. Una verdadera lástima.

LA ÚLTIMA ESTACIÓN: SHAWAKS (Turquía, 2009)



Film sin apenas diálogos cuyas imágenes altamente poéticas nos descubren un año en la vida de la comunidad nómada Shawak, que habita en el este de Turquía. El realizador kurdo Kazim Öz explora los intersticios entre cine documental y cine etnográfico, mediante un íntimo y nada nostálgico acercamiento a un grupo de personas sujetas a una forma de vida que se debate ante su propia desaparición.

Dentro de la sección de documentales turcos, escogí este si os digo la verdad porque David, compañero de sesiones, quería verla, así que le acompañe en el visionado. Si queréis leer una crítica muy positiva pasaros por su estupendo blog, porque a mi personalmente no me gusto demasiado. Le reconozco buenos momentos, sobre todo en el apartado visual, viendo en el director Kazim Öz, un enorme talento para colocar la cámara y para elegir el mejor plano posible, dándole una belleza visual al documental maravilloso, claro esta que en este sentido ayuda muchísimo tanto la labor del director como en la fotografía como de los preciosos decorados naturales donde se sitúa la cinta. En la parte negativa nos encontramos con su ritmo, demasiado pausado en su mayor parte, que al principio podemos pasar por alto abrumados por su belleza, pero que tras la hora de metraje empieza a pesar en el espectador. En definitiva, enorme documental por su estilo visual, pero mediocre por su ritmo.
Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

1er Festival de Cine Global On-line


Desde las 24:00 horas del jueves 24 (es decir, la hora 0 del viernes 25) de noviembre hasta las 24 horas del domingo 4 de diciembre, se llevará a cabo en el sitio web ComunidadZoom.com la primera edición del Festival de Cine Global, una experiencia que marca un hito en la manera de ver y difundir cine.

Durante los 10 días de duración podrán verse películas que aún no se estrenaron comercialmente en las salas tradicionales junto a otras que pasaron por circuitos alternativos o independientes o que no fueron tan conocidas pese a contar con atractivos ingredientes para el público.

Habrán 4 secciones en competencia y 10 secciones paralelas que reunirán en total algo más de 100 películas, un muy nutrido e interesante muestrario de las diferentes corrientes estéticas y de producción por las que transita el cine actual.

Cada 2 horas estarán disponibles 2 de los 30 largometrajes en competencia, por un lapso de tiempo de 2 horas. A partir de ese momento, las 2 películas son reemplazadas por otras 2, como si de funciones de una sala de cine se tratara, pero con la ventaja de no necesitar llegar exactamente a un horario puntual de comienzo, pues se tiene la posibilidad de comenzar a ver la película durante las 2 horas en las que está programada.

Por otra parte, todas las películas de las secciones paralelas no competitivas, estarán disponibles las 24 horas del día, para poder verlas en cualquier momento.

El Festival cuenta con un jurado de lujo integrado por Ricardo Darín, Pablo Trapero, Lita Stantic, Andrés di Tella y Victor hugo Morales quienes cada uno desde su especialidad profesional (Actor, Director, Productora, Documentalista y Periodista respectivamente) otorgarán los premios Mejor Dirección de Ficción, Mejor Dirección Documental, Mejor Diseño de Producción y Revelación Actoral. También distinguirán el Riesgo Creativo, la Innovación Técnica y el Aporte Cultural. Mientras que el Premio a la Mejor Película será determinado por el voto del público, que podrá votar online después de asistir a cada función.

El abono para ver las 40 películas de la competencia costará sólo $12 y puede conseguirse ingresando en el sitio. Quienes no puedan pagar el abono podrán pedir una beca para acceder gratis a los contenidos. Por otra parte, todas las películas de las secciones paralelas estarán disponibles gratis.

Aquí podéis ver todos los horarios por día de las películas.

La lista de las 40 películas en competencia es:

COMPETENCIA LARGOMETRAJE FICCION

Antes del estreno (Santiago Giralt, 2010)
Caño dorado (Eduardo Pinto, 2011)
Castro (Alejo Moguillansky, 2009)
Diablo (Nicanor Loreti, 2011)
El desembarco (Miguel Zeballos, 2011)
El perseguidor (Víctor Cruz, 2009)
La Infinita Distancia (Florencia Castagnani, 2011)
Los labios (Iván Fund y Santiago Loza, 2010)
Pompeya (Tamae Garateguy, 2011)
Sin retorno (Miguel Cohan, 2010) *

COMPETENCIA PANORAMA INDEPENDIENTE

Crisálidas (Julio Midú y Fabio Junco, 2010)
La 21 Barracas (Víctor Ramos, 2009)
Lado B (Jimmy Ce, 2011)
Longchamps (Andrés Andreani, 2011)
Novak (Andrés Andreani, 2009)
Sesión (Daniel Diosdado, 2009)
Siete Mares (Marcelo Adrián Sanchez, 2011)
Tripa Corazón (Pablo Klappenbach y Alfredo García Reinoso, 2008)
Una Beatle (Gustavo Schammas, 2010)
Vikingo (José Campusano, 2009)

COMPETENCIA LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Amateur (Néstor Frenkel, 2011)
Awka Liwen (Osvaldo Bayer y Mariano Aiello, 2009)
Claudia (Marcel Gonnet, 2011)
De artistas y de locos (Miguel Mirra, 2010)
Deseos sobre rieles (Adriana Sosa, 2010)
Dulce Espera (Laura Linares,2009)
Hacerme feriante (Julián d’Angiolillo, 2010)
La película de Batato (Goyo Anchou y Peter Pank, 2011)
Los Subterráneos (Tomás Larrinaga, 2011)
Ricardo Becher, recta final (Tomás Lipgot, 2010)
Sofía cumple 100 años (Hernán Belón, 2010)

COMPETENCIA CORTOMETRAJE

Cynthia todavía tiene las llaves (Gonzalo Tobal, 2010)
Deus Irae (Pedro Cristiani, 2010)
Encontrados por Wagner (Andrés Guzmán, 2009)
La Casa (Tomas Gatti, 2010)
La gallina degollada (Paulo Pécora, 2011)
Mamuschka (Verónica Stainoh, 2007)
Mi favorito (Marcos Vilariño, 2011)
Rigor mortis (Marina Horowicz, 2011)
Souvenir (Dolores Pal, 2010)
Uno (Pablo Paniagua, 2010)


* La película Sin Retorno se exhibirá gratuitamente al igual que todas las películas de las secciones paralelas, entre las que se destaca el homenaje al recientemente fallecido Ricardo Becher, la sección con películas internacionales cedidas por el BccN, Festival de cine bajo licencia Creative Commons de Barcelona, las películas que el propio sitio comunidadzoom incorporó durante este año cedidas libremente por sus autores y algunas joyitas del cine clásico con licencia de dominio público y de películas realizadas sobre y para la nueva licencia Creative Commons.


SECCIÓN PARALELA FICCIÓN COMUNIDADZOOM

1 peso, 1 dólar (Gabriel Condron, 2006)
Adiós, querida luna (Fernando Spiner, 2003)
Aguas verdes (Mariano de Rosa, 2009)
El sueño del Perro (Paulo Pécora, 2007)
El Vestido (Paula de Luque, 2008)
Franzie (Alejandra Marino, 2009)
Incómodos (Esteban Menis, 2008)
Mi Fiesta de Casamiento (Horis Muschietti, 2007)
Música para Astronautas (Ernesto Baca, 2008)
Ocio (Juan Villegas y Alejandro Lingenti, 2010)
Vísperas (Daniela Goggi, 2007)

SECCIÓN PARALELA DOCUMENTAL COMUNIDADZOOM

Construcción de una ciudad (Nestor Frenkel, 2007)
El retrato postergado (Andrés Cuervo, 2010)
El sirviente (Ernesto Baca, 2009)
La crisis causó 2 nuevas muertes (Patricio Escobar y Damián Finvarb, 2007)
La guerra por otros medios (Cristian Jure & Emilio Cartoy Díaz, 2010)
La Santa Cruz, refugio de resistencia (María Cabrejas y Fernando Nogueira, 2009)
La utopía teatral (Adolfo Cabanchik, 2007)
Los fusiladitos (Cecilia Miljiker, 2004)
Los jóvenes muertos (Leandro Listorti, 2010)
Manu Chao: Un día en La Colifata (Juan y Alfredo Olivera, 2009)

SECCIÓN PARALELA CORTOMETRAJE COMUNIDADZOOM

Chasqui (Néstor Montalbano, 2010)
Derecho viejo (Mariano Llinás, 1998)
El Heroe Al Que Nadie Quiso (Israel Adrián Caetano, 2010)
El reloj (Marco Berger, 2008)
El patio (Milagros Mumenthaler, 2003)
Guacho (Juan Minujín, 2007)
Intolerancia (Juan Jose Jusid, 2010)
Mas Adelante (Lucía y Esteban Puenzo, 2010)
Mercedes (Marcos Carnevale, 2010)
Nomade (Pablo Trapero, 2010)
Nueva Argiropolis (Lucrecia Martel, 2010)
Posadas (Sandra Gugliotta, 2010)

SECCIÓN PARALELA HOMENAJE RICARDO BECHER

El Gauchito Gil, la sangre inocente (Ricardo Becher y Tomás Larrinaga, 2006)
Herencia (Ricardo Becher, 1995)
Tiro de gracia (Ricardo Becher, 1969)
Racconto (Ricardo Becher, 1963)
The Players vs. Ángeles caídos (1969)

SECCIÓN PARALELA BccN

Beyond the game (Jos de Putter, 2008)
California dreaming (Bregtje van der Haak, 2010)
Die beauty (Stina Bergman, 2010)
Infest Wisely (Craig Macnaughton y Jim Munroe, 2007)
Maud&Leo (Jonny von Wallström, 2009)
Nasty Old People (Hanna Sköld, 2009)
Oceania (Harry Dehal, 2008)
The wintress (Bill Elverman, 2008)
To Shoot An Elephant (Alberto Arce, 2009)

SECCIÓN PARALELA PIONEROS

Anna Boleyn (Ernst Lubitsch, 1920)
A woman in Paris (Charles Chaplin, 1923)
Broken Blossoms (David W. Griffith, 1919)
Der Brennende Acker (Friedrich W. Murnau, 1922)
Die Puppe (Ernst Lubitsch, 1919)
Geschlecht in Fesseln (William Dieterle, 1928)
Phantom (Friedrich W. Murnau, 1922)
Safety last! (Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, 1923)
Stachka (Sergei M. Eisenstein, 1925)
The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925)

SECCIÓN PARALELA DOMINIO PÚBLICO

And then there were None (Rene Clair, 1945)
Beat the Devil (John Huston, 1953)
He Walked by Night (Anthony Mann y Alfred Werker, 1948)
M (Fritz Lang, 1931)
Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
Scarlet Street (Fritz Lang, 1945)
Suddenly (Lewis Allen, 1954)
The Bigamist (Ida Lupino, 1953)
The Stranger (Orson Welles, 1946)
Too Late For Tears (Byron Haskin, 1949)

SECCIÓN PARALELA CREATIVE COMMONS

Ben Cato Clough - When Copyright Goes Bad (2010)
Copiad malditos (Stéphane M. Grueso, 2011)
Los debutantes (Andrés Waissbluth, 2003)
MP3 Una película de rock descargable (Pascal Krumm y FM Sonar, 2010)
RIP! A Remix Manifesto (Brett Gaylor, 2009)
Star Wreck In The Pirkinning (Timo Vuorensola, Samuli Torssonen, 2005)
Leer más...

Festival Mar del Plata 2011: 6ª parte

por Raúl V.



Para finalizar con las crónicas del finalizado Festival Mar del Plata, os dejamos cuatro críticas más y la opinión sobre el palmarés:

GIRIMUNHO (H. Marins Jr. y C. Campolina, Brasil, 2011)



Utilizando algún elemento de ficción (la repentina viudez de la protagonista), Girimunho documenta la vida de María Sebastiana Martíns Álvaro, o Bastu, o Abuela para todo el mundo. Contando como es la vida de esta abuela de ochenta y pico de años, también se cuenta la vida del Sertão brasileño. El primer largometraje de este duo brasileño (ya habían hecho juntos un par de cortometrajes y trabajos para la televisión) es eso, el retrato de la vida de esta abuela y las relaciones con sus amigos, vecinos y sus nietas. Esta película, que es más documental que ficción, es disfrutable porque se disfruta observar la vida de esta señora de tantos años y la increíble energía que aún posee.

LA INOCENCIA DE LA ARAÑA (Sebastián Caulier, Argentina, 2011)



Dos niñas (Lourdes Rodas y Renata Mussano) pre-adolescentes son muy amigas entre sí pero viven apartadas de las demás compañeras de su escuela, ya que consideran que son unas chetas (snobs lo traducen en inglés). Y a las que más odian es a la maestra de gimnasia, la reina de las chetas. Todo cambia cuando ingresa el nuevo maestro de biología (Juan Gil Navarro) que trae una araña a clase. Las dos amigas pronto se enamoran del profesor pero cuando este comienza a tener una relación con la maestra de gimnasia, harán lo imposible para separarlos. Salvo el actor Gil Navarro, la película es enteramente formoseña (Formosa en una provincia muy alejada de Buenos Aires y donde casi no hay producción audiovisual). Tanto el director (que estudió en la escuela del estado, en Buenos Aires) como los actores y las locaciones son de esa provincia. La historia y el guión de la película no está mal, de a poco se va viendo como las nenas usan recursos cada vez más extremos para separar a la nueva pareja. Pero el gran problema de la película son las actuaciones. Salvo Gil Navarro, que es un actor profesional y trabajó en varios programas televisivos, el resto se nota mucho su falta de experiencia. La maestra de gimnasia no aparece tanto en la película, pero las nenas son protagonistas absolutas y la falta de naturalidad con que dicen sus líneas es muy evidente. Una lástima porque si se hubiera cuidado este detalle un poco mejor la película hubiera levantado muchísimo. Igualmente la película se puede disfrutar y en varias partes es realmente graciosa. Un detalle polémico es cuando las nenas cruzan una línea de lo que normalmente “está permitido” hacer para separar a una pareja. (o más bien un plan sale realmente mal). Hasta ese momento se podría considerar a la película como una comedia familiar, después de eso no. Para algunos este hecho mejora la película, porque sucede algo inesperado y lleva la película hacia el humor negro. Pero para otros eso arruina a la película.

TRABALHAR CANSA (J. Rojas y M. Dutra, Brasil, 2011)



Helena (Helena Albergaria) decide abrir un mini mercado en un local que hace rato que no se utilizaba. Se anima a realizar este emprendimiento a pesar de que su marido Otavio (Marat Descartes) acaba de ser despedido y debe empezar a buscar un nuevo trabajo. El debut en el largometraje tanto de Juliana Rojas como de Marco Dutra (juntos hicieron numerosos cortometrajes anteriormente) se ocupa de analizar las relaciones laborales de las sociedades capitalistas. La pareja protagónica cumplen los dos papeles, tanto el de persona que debe entrevistarse con posibles empleadores como de empleadores que deben relacionarse, y mandar (y eventualmente echar, explotar) a sus empleados, tanto los que trabajan en el mini mercado como a la empleada doméstica, a la que no pueden pagar en blanco. Película sumamente interesante, donde se mezcla varios géneros (no tardará en aparecer elementos fantásticos), seguramente es una de las mejores películas de la competencia latinoamericana y que debería haber tenido mejor suerte a la hora de los premios.

DIABLO (Nicanor Loreti, Argentina, 2011)



Marcos Wainsberg (Juan Palomino), un ex campeón de boxeo, también conocido como “El Inca del Sinaí”, vive retirado en su casa, tranquilo, hasta que lo visita Hugito, su primo, que siempre anda en negocios raros. Y detrás de Hugito vienen los problemas. Diablo es el debut en la ficción de Nicanor Loreti (en Mar del Plata también presentó un documental sobre el grupo heavy Hermética). Loreti fue director de la revista de cine La Cosa (especializada en cine de terror, fantástico y ciencia ficción) y colaborador de revistas similares en el extranjero (como Fangoria). A esta película se la compara con el cine de Tarantino y no está mal la comparación. Sin duda es algo nuevo para el cine argentino. En realidad se ha hecho cosas parecidas en la Argentina, pero mal. Este intento tiene un humor muy efectivo, mucha violencia y sangre y los recursos efectistas típicos del género están bien utilizados. Seguramente no será algo para todo tipo de público, pero tampoco es una película solamente para los fans del género. Es muy saludable que este tipo de películas, bien del género (el año pasado este lugar lo ocupó Fase 7 (aunque esta última no es un cine tan marginal como Diablo) participe en un festival del nivel de Mar del Plata. Y la alegría es doble ya que esta película fue la ganadora de la competencia Argentina.


Premios oficiales del 26 Festival Internacional de Mar del Plata.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

-Mejor película: Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda), de Milagro Mumenthaler.

-Mejor dirección: Milagros Mumenthaler por Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda).

-Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine.

-Mejor actor: Olivier Gourmet por L'Exercise de l'Etat (Francia).

-Mejor actriz: Joslyn Jensen por Without (Estados Unidos).

-Mejor guión: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

-Premio al mejor largometraje: Las malas intenciones (Perú, Argentina, Alemania, Francia), de Rosario García Montero.

-Menciones Especiales del Jurado: Girimunho, de de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Brasil/España/Alemania, 2011 y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez. México, 2011

-Mejor corto: L, de Thais Fujinaga (Brasil)


COMPETENCIA ARGENTINA

-Premio a la mejor película: Diablo, de Nicanor Loreti.

-Mejor corto: Lo que haría, de Natural Arpajou.


WORK IN PROGRESS

-Premio al mejor proyecto: Los quiero a todos, de Luciano Quilici.

-Mención especial: Mujer lobo, de Tamae Garateguy


Hay pocas cosas que puedo comentar sobre los premios. Para dar una opinión valedera tendría que haber visto todo de una competencia y solo hice eso en la competencia latinoamericana.

Sobre la Competencia Internacional, puedo decir que "Abrir puertas y ventanas" es una gran película y que no leí objeciones a su premiación. De las pocas que vi de la Competencia Internacional es la que más me gustó. Estoy casi seguro que el premio es justo. De los demás premios solo puedo decir que vi "L'Exercise de l'Etat" y que sin duda Olivier Gourmet hizo una gran actuación.

Sobre la Competencia Latinoamericana, el nivel de esta competencia fue muy bueno (muchos están de acuerdo con este comentario). Si bien "Las malas intenciones" no es una película mala (como puse en mi comentario) sin duda está lejos de ser la mejor. Las menciones son correctas, aunque para mi es una lástima que "El chico que miente" (la que más me gustó a mi) y una película como "Trabalhar cansa" se hayan quedado con las manos vacías.

Sobre L de Thais Fujinaga como ganadora del mejor corto, sin duda es uno de los mejores cortos de la competencia de cortometrajes, que no tuvo un muy buen nivel.

Sobre la Competencia Argentina, solo vi cuatro de las diez que competían. Y de esas cuatro, Diablo es de lejos la mejor, la más redonda de todas y la que propone algo diferente en el cine argentino.

Sobre los cortometrajes argentinos, no puedo estar más contento que haya ganado "Lo que haría". Sobre un puñado de cortos de muy buen nivel, sin duda fue el mejor de todos. Si tenemos en cuenta que también ganó en el 2009 con el corto Ana y Mateo (que no he visto), se puede decir que la marplatense Natural Arpajou es una promesa que esperemos que pronto salte al largometraje y nos haga disfrutar de otra buena historia.
Leer más...

martes, 15 de noviembre de 2011

La crítica de Gonzalo: Última Parada 174

por Gonzalo Restrepo Sánchez



La película de Barreto es una obra de ficción que hace una relectura del documental "Ómnibus 174", José Padilha. Claro que el cineasta brasilero en clave de drama de ficción, nos habla una vez más de ese neorrealismo latinoamericano y que ya tenemos grandes ejemplos como “La vendedora de rosas”, de Gaviria, “Ciudad de Dios”, de Meirelles, etc.

Estas historias de seres marginados, son historias de seres que transitan en callejones sin salida, donde saben que hay que matar, porque tarde o temprano ellos también morirán. De todas formas una historia de un grande verismo, que una vez más nos habla de ese Brasil lleno de bella música, pero que por sus favelas, aun y por mucho tiempo más, transitarán los pasos de la muerte y la droga.

Film pues cargado de isotopías sobre la marginalidad en la juventud brasilera (y de muchos países del mundo), que concluyen a pensar que en esa jungla del asfalto, nadie escapa. Y es que en el léxico argórico colombiano en films sobre el tema, se les llama: gonorrea; es decir verdaderos seres abyectos u outsiders (entiéndase “Malas Calles”, de Socrsese).
Leer más...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival Mar del Plata 2011: 5ª parte

por Raúl V.



Aquí os dejamos la 5ª crónica del festival con 3 críticas más, entre ellas la de la ganadora en la competencia latinoamericana:

LAS MALAS INTENCIONES (Rosario García-Montero, Perú, 2011)



Perú, Principios de los '80, la pequeña Cayetana (Fátima Búntinx) es criada prácticamente por el servicio doméstico. En una de las "visitas" de su madre, Cayetana se entera de la peor noticia: su madre está embarazada y por lo tanto tendrá un hermanito/ta. Ella siente que este nuevo ser va a reemplazarla a ella, así que se prepara para su inevitable muerte. Con una historia interesante y con unas actuaciones magníficas (el de la misma Cayetana, la del chofer), la película cuenta en forma lateral la historia de Perú de la época, desde el punto de vista de una niña. Lamentablemente la directora (debutante en largometrajes) siente la necesidad de que Cayetana diga cada dos frases, algo gracioso (en general algo incorrecto), alguna frase ingeniosa o dar su punto de vista infantil sobre lo que sucede en su vida. Si bien al principio causa gracia algunos comentarios, a medida que avanza la película esto va cansando, sobretodo porque no todos los comentarios son graciosos y/u originales. Al final nos queda la sensación de haber visto no tanto una película sino una acumulación de "frases inteligentes". Lo bueno es que la película no aburre mucho y entre tantas frases pensadas para ser graciosas, muchas realmente hacen reír (ayuda mucho la gran actuación de Fátima Búntinx). El problema son las que no.

NOTA: Luego de escribir esto, salieron los premios, y esta fue la ganadora en la competencia latinoamericana.

EL CAMPO (Hernán Belón, Argentina, 2010)



Elisa y Santiago (Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia) deciden dar un cambio en su vida y se mudan a una casita del campo junto con su hija pequeña. Pero apenas llegan empiezan los problemas en la pareja. Elisa no aguanta la vida en el campo, la casera le da miedo, ve cambios en el comportamiento de Santiago. Mediante el suspenso y la intriga, Hernán Belón va tejiendo la historia de la pareja, sus problemas. Y lo desconocido siempre presente en la película. No está mal la película. A pesar de transcurrir en un lugar abierto, en todo momento está la sensación de asfixia. Si bien por momentos no se sabe para donde va la película, porque no se entiende a qué le teme el personaje de Dolores Fonzi, como a nosotros como espectadores nos pasa lo mismo, nos parece que algo no va bien, nos identificamos con la protagonista y la angustia de ella también es la angustia nuestra.

EL AÑO DEL TIGRE (Sebastián Lelio, Chile, 2011)



El año del tigre es la nueva película de Sebastián Lelio (La sagrada familia, 2005, Navidad, 2009), que mientras preparaba una nueva película se produce en el sur de Chile (el 27 de febrero del 2010) un gran terremoto y tsunami que produce miles de muertos. Basado en hechos reales, Lelio nos cuenta la historia de un preso que escapa gracias al terremoto que destruye la cárcel, y va en busca de su mujer e hija. En el camino va conociendo varios personajes (inclusive a un tigre), llega a su casa sin encontrar a su familia. Una película urgente, que va mostrando las consecuencias de la tragedia. Y un personaje interesante el que interpreta Luis Dubó. Un personaje sin blancos ni negros y que de a poco nos va mostrando su verdadera personalidad. Una digna representación del cine latinoamericano en la competencia internacional.
Leer más...

Festival Mar del Plata 2011: 4ª parte

por Raúl V.



Competencia Argentina de Cortometrajes.

Tuve la suerte de ver los nuevos cortos que integran la competencia Argentina. Espero hacer lo mismo con los cortos de la competencia latinoamericana. Por suerte me pareció que hubo un muy buen nivel y hay varios que si salen ganadores yo no pondría ninguna objeción (y si la pongo, a nadie le importaría). Pero por supuesto, tengo mi preferido.

Alias (Matías Canony, 2011): El más flojo de los nueve. Típica historia de dos personajes que se conocen por chat y que ninguna cuenta la verdad sobre si mismo. Nada nuevo.

Deán Funes 841 (Jerónimo Atehortúa Arteaga., 2011): De director Colombiano pero producción argentina, es la historia de la casa ubicada en dicha dirección a través de los años, los propietarios y sus historias, muchas veces muy curiosas. Con una premisa que en principio parece poca atractiva, el director logra mantener el interés durante los 16 minutos, contando la historia como si fuera un informe jurídico.

Foul de riesgo (M. Baratta y P. Pomares, 2011): Un niño juega al apelota en el patio de su casa, imaginando que está en el medio de un partido de fútbol muy importante. Relato de un minuto (el resto son los títulos), estupendamente resuelto, con mucha imaginación.

Hasta que la muerte nos separe (Carolina Carrillo, 2011): Un hombre, con la ayuda de un amigo doctor, finge estar gravemente enfermo para deshacerse de una novia muy pegajosa. Muy bien contada, actuaciones creíbles y situaciones graciosas, lamentablemente el final no es muy original y hubiera sido bueno que tuviera una vuelta más de tuerca.

Implantación (Fermín Eloy Acosta, 2011): Un barrio de monoblocks (que verdaderamente existe en Buenos Aires) es contado en clave de Ciencia Ficción. Historia interesante que es contada de forma muy original, donde se demuestra que lo importante es como te cuentan la historia y no tanto lo que te muestran.

Lo que haría (Natural Arpajou, 2011): Una joven que acaba de romper con el novio recibe una llamada de una empleada telefónica para ofrecerle un nuevo plan de llamadas de larga distancia. Mientras charlan, la joven va inventando cada vez más cosas sobre su vida y la empleada telefónica empieza a encariñarse con ella, haciéndose su amiga. La historia de la joven es mostrada con mucho humor sin dejar de mostrarnos el dolor personal que tiene. Hace dos años la directora marplatense ganó este mismo premio por el corto Ana y Mateo (2009) y esto puede hacer más difícil que gane este año. Aunque para mi va a seguir siendo el mejor corto de la competencia.

Salón Royale (Sabrina Campos, 2011): Tres amigas van en auto a una fiesta. En el medio del viaje, una de ellas le cuenta a otra que posiblemente un ex novio vaya a la misma fiesta. Nuevamente se utiliza el humor para contar el dolor de un personaje, pero a este recurso se agrega la complicidad de las amigas. Con muy buenas actuaciones, la historia fluye naturalmente, dejando al espectador pendiente de la historia durante sus 13 minutos. Me parece que es una de las posibles ganadoras de esta competencia (no tiene la desventaja que tiene “Lo que haría”) aunque hay varios que están en este nivel.

Versus (Alexander Katzowicz, 2011): Las piezas de un ajedrez cobran vida mágicamente. Cortometraje que logra muy bien la animación de las piezas, pero que no logra aunar todo en una historia interesante.

Walter (Grupo Humus, 2011): Una familia vive encerrada en su domicilio, debido a la absurda amenaza de un grupo de jugadores de waterpolo que se pusieron a jugar en su jardín. Historia divertida, con muy buena producción y los detalles y actuaciones bien cuidadas, características que distinguen al Grupo Humus, que realizó varios cortometrajes y el largometraje Básicamente un pozo (2009).
Leer más...