domingo, 29 de enero de 2012

"Violeta" y "Joven y alocada" marcan histórico triunfo del cine chileno en Sundance


La película chilena "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, ganó este sábado el Gran Premio Internacional del Jurado en el festival de cine independiente de Sundance, mientras que la cinta de Marialy Rivas, "Joven y alocada", se llevó el galardón a mejor guión.

"Esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes", dijo Wood a través de una nota en inglés leída en la ceremonia.

La película basada en la vida de la importante cantautora, ha recibido numerosos elogios a nivel internacional, e incluso compite por el prestigioso premio Goya. La producción de Rivas también ha sido aclamada por la crítica en certamenes como el de San Sebastián.

La última película chilena que se destacó en Sundance fue "La nana", de Sebastián Silva. Esta producción alzó el gran premio del jurado y reconoció el rol de Catalina Saavedra con el premio especial del jurado.

"Violeta se fue a los cielos" y "Joven y alocada" compitieron junto a "El último Elvis", del argentino Armando Bo y la española "Madrid, 1987", de David Trueba.

(Fuente)
Leer más...

Nominaciones a los premios Casandra: entre calidad y taquilla


Las nominaciones de cine a los premios Casandra reflejan la variedad de género que vivió la producción de cine dominicano en 2011. Un grupo de películas en el que, contrario a otros años, las comedias han sido menos, pero han sido, como siempre, las que más público llevaron a las salas. Lotoman, de Archie López, y I Love Bachata, de Roberto Ángel Salcedo, siguieron la fórmula de tener como protagonistas a figuras de la televisión. La primera obtuvo cuatro nominaciones y la segunda dos.

A estas dos se une la animada 3 al rescate, de los hermanos Jorge y Luis Morillo, y los dramas Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y La hija natural, dirigida por Leticia Tonos, que compite también en cuatro renglones.

Los directores de las cinco películas se disputan el premio que será entregado el próximo 13 de marzo.

Con esta repartición, la Asociación de Cronistas de Arte queda, por decirlo de alguna manera, bien con todos, ya que si bien han incluido a las mencionadas comedias de Producciones Coral, los dos dramas son coproducciones de Ibermedia con Puerto Rico (La hija natural) y México (Jean Gentil).

En ese sentido, se toma en cuenta las recaudaciones que obtuvieron las cintas de López y Salcedo y las buenas críticas y exhibiciones en festivales internacionales de los filmes de Guzmán y Cárdenas, y de Tonos.

Así se cubren dos espacios de los realizadores que entienden su oficio como un negocio y los directores que buscan hacer una obra de arte cinematográfica.

De este grupo de películas, La hija natural recibe sus nominaciones al Casandra. El filme representó al país en las postulaciones a Mejor Película Extranjera.

POSTULADOS EN EL CINE

Mejor película

La hija natural
3 al rescate
Lotoman
Jean Gentil
I Love Bachata

Mejor Actor

Manolo Ozuna – I Love Bachata
Raymond Pozo – Lotoman
Víctor Checo – La hija natural

Mejor Actriz

Julietta Rodríguez – La hija natural
Olga Bucarelli – Lotoman

Mejor Director

Jorge y Luis Morillo
Archie López
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Leticia Tonos
Roberto Ángel Salcedo

(Fuente)
Leer más...

En febrero llegará a los cines costarricenses "El Fin"


El largometraje de ficción costarricense El Fin, dirigido por Miguel Gómez, será estrenado en los cines ticos el próximo viernes 24 de febrero.

El Fin relata la vida de dos amigos que se encuentran analizando el significado de sus vidas, tras la inminente llegada del fin del mundo a la Tierra por el choque de un gran asteroide.

La cinta cuenta con la participación de Pablo Masís, actor de El Sanatorio (anterior película de Miguel Gómez), y el cantante Kurt Dyer, quienes protagonizan y viven las diferentes situaciones de lo que sería el último día del planeta.

Richard Elfman, director de la película The Forbbiden Zone, ha comentado sobre El Fin que es una comedia oscura sobre el fin del mundo, con sorprendente corazón y originalidad, totalmente encantadora.

Miguel Gómez asegura que la película tiene diferentes situaciones para reflexionar sobre la vida de las demás como en la de uno mismo, y espera que el tema sea bien recibido y del agrado del público nacional.



(Fuente)
Leer más...

sábado, 28 de enero de 2012

¡La película de Sin tetas no hay paraíso a la venta en DVD!

Pues si, sin avisar y sin hacer ruido vimos en tiendas especializadas una edición a la venta en DVD editada por Llamantol de la película colombiana Sin tetas no hay paraiso (2010) de Gustavo Bolivar. Adaptación para cine de la famosa serie del mismo nombre.


La edición de Llamantol se presenta con audio original en Dolby Digital 2.0 y un formato de pantalla 1:85:1 con mejora 16/9. No dispone de subtitulos ni extras. El precio recomendado es de 12,95€.

A sus trece años, Catalina empezó a asociar la prosperidad de las niñas de su barrio con el tamaño de sus tetas. Pues quienes las tenían pequeñas, como ella, tenían que resignarse a vivir en medio de las necesidades y a estudiar a trabajar de mesera en algún restaurante de la ciudad. En cambio, quienes las tenían grandes como Yesica o Paola, se paseaban orondas por la vida en lujosas camionetas, vestidas con trajes costosos y efectuando compras suntuosas que terminaron haciéndola agonizar de envidia. Por eso se propuso, como única meta en la vida conseguir a como diera lugar y cometiendo todo tipo de errores, el dinero para mandarse a implantar un par de tetas de silicona, capacer de caber en las manos abiertas de hombre alguno. Pero nunca pensó que, contrario a lo que ella creía, sus soñadas prótesis no se iban a convertir en el cielo de su felicidad y en el instrumento de su enriquecimiento sino, en su tragedia personal y su infierno.
Leer más...

Trailer: A Cadeira do Pai


En el Festival de Sundance, que estos días tiene lugar en Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, se puede ver la película brasileña "A Cadeira do Pai" dirigida por Luciano Moura y protagonizada por la superestrella brasileña Wagner Moura, el Capitán Nascimento de las dos partes de Tropa de Élite de Jose Padilha.

Siguiendo el rastro de su hijo adolescente fugitivo, Theo se enfrenta en el camino a su propia identidad como hijo, padre y hombre.

Leer más...

viernes, 27 de enero de 2012

Nuestro colaborador Gonzalo Restrepo Sánchez dirigirá un largo documental


"Supersticiones y agüeros del Caribe colombiano" es la nueva película documental largometraje, donde Gonzalo Restrepo Sánchez intenta abordar ese espeso bosque de las superticiones en una región Caribe colombiana, que en su cosmos, siempre ronda un agüero producto de la imaginación fantástica de sus habitantes. Metraje pues que invita a la reflexión de una región que tiene en el fondo mucho de "Realismo Mágico".

El proyecto del cineasta colombiano está en fase de preproducción y se rodará a lo largo del Caribe colombiano. Desde Cine Latino le deseamos suerte y un enorme éxito a Gonzalo con su documental.
Leer más...

jueves, 26 de enero de 2012

Las razones del corazón ya en DVD


Ayer salió a la venta en DVD, de la mano de Cameo, la película mexicana "Las razones del corazón" de Arturo Ripstein, vista en el pasado Festival de San Sebastián y estrenada en las salas españolas.

La edición cuenta con idioma español en 5.1 y con un formato de pantalla 1:85:1 con mejora 16/9. Como extras trae un tráiler, making of, ficha artística y ficha técnica. El precio recomendado es de 15,95€.

Emilia, un ama de casa atormentada por la medianía de su vida, por su marido fracasado, y por su maternidad agobiante y mal llevada, siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día, el mismo maldito día que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito, con la que ha jugado al gato y al ratón por meses, la embarga. Ante su departamento vacío y desolado, la mujer decide tomar aquella decisión tan largamente acariciada, el suicidio. Curiosamente su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo. La vida, qué duda cabe, es una paradoja constante.

Leer más...

miércoles, 25 de enero de 2012

"Los ilusionautas", primer estreno animado peruano en 3D


Después de éxitos como "Piratas en el Callao", "Dragones Destino de Fuego", y "El Delfín", el director Eduardo Schuldt trae una nueva cinta animada en 3D para toda la familia. Se trata de "Los Ilusionautas", primera película peruana en obtener el sello marca país Perú que promete divertir a toda la familia. Asimismo se trata de la primera cinta nacional que incluye un "product placement".

Con el guión y producción de Abraham Vurnbrand, los estudios Aronnax presentan esta nueva historia realizada bajo los más altos estándares internacionales. Más de 80 animadores participaron en la creación de este film que utiliza sistemas de captura de movimiento y de estereoscopia digital que permite imágenes con 100 millones de colores.

"Los Ilusionautas" cuentan las aventuras de Aristóteles, Nicole, Petit Pan, Profiterol y su mascota Houston, una pandilla de niños que serán convocados por el Presidente de Francia para arreglar un desastre literario provocado por un experimento fallido. Para lograrlo, la pandilla viajará por a través de la imaginación de un escritor y vivirán en cada uno de sus destinos grandes aventuras.

Salvo algunas de las voces, todo el proceso de producción se realizó en Perú, incluyendo la producción en 3D digital. En el Perú, los productores convocaron a los actores locales Giovanni Ciccia, Connie Chaparro y Bruno Ascenzo para que a través de sus voces les den vida a los personajes de la historia.

El estreno de "Los Ilusionautas" será mañana día 26 de enero a nivel nacional. La cinta se exhibirá en 2D y 3D y es apta para todos los públicos.

(Fuente)
Leer más...

La crítica de Gonzalo: A Better Life

por Gonzalo Restrepo Sánchez



Carlos Galindo (Demián Bichir), mexicano de cuarenta años, es un trabajador inmigrante ilegal que reside en la ciudad de Los Ángeles. Esto es muy común en los actuales momentos, pero el film ubica y señala el amor de los padres hacia los hijos, que es el único legado que dejamos a la humanidad.

De todas formas, esta película chicana, no es igual a las de siempre, ya que todo se articula a la terquedad de quienes quieren una vida mejor. Con la actuación destacada de Bichir (nominado al “Oscar” este año), siempre es bueno tener en cuenta que, para lo que vamos a vivir en este planeta, lo importante es persistir en aquellas buenas intenciones, pensando siempre en los hijos. Y es que cundo nos encontramos ante un atajo en la vida: no se puede no elegir. Si elegimos bien, mejoramos; si elegimos mal, se pierde.



Por lo demás es una buena película que con un texto audiovisual cargado de significaciones, Carlos Galindo nos señala con la cámara la vida de esos marginales en los Estados Unidos, donde la mejor señala de existencia es amarse así mismo.
Leer más...

martes, 24 de enero de 2012

Demián Bichir nominado al Oscar por su papel en "A Better Life"


El actor mexicano Demián Bichir competirá por el Oscar a mejor actor el próximo 26 de febrero en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood que anunció hoy en Los Ángeles la lista de candidatos a las estatuillas.

Bichir fue nominado por su papel protagonista en el drama migratorio A Better Life y pugnará por el galardón con George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist).

(Fuente)
Leer más...

Proyectos de Jaugey, Rondón, Guerra, Moreno y Cabrera, al VII Encuentro de Productores de Cartagena


Importantes cineastas locales y latinoamericanos participarán en el VII Encuentro Internacional de Productores que se celebrará del 24 a 28 de febrero en el marco del 52 Festival de Cine de Cartagena, Colombia. Entre ellos figuran la franco-nicaragüense Florence Jaugey ("La Yuma"), con su nueva cinta "La pantalla rota"; las venezolanas Efterpi Charalambidis ("Ni arte ni parte") y Mariana Rondón ("Pelo malo"), y los colombianos Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente"), Carlos Moreno ("Lobos perdidos") y Sergio Cabrera ("Nieve en La Habana").

Esta cita en busca de coproductores internacionales está dirigida a proyectos latinoamericanos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo, que garanticen contar con mínimo el diez por ciento (10%) del costo total de la producción y que sean susceptibles de recibir respaldo de otros países de la región. Al inicio del Encuentro se primaba el hecho de que fuesen la sea primera o segunda película de su director(a), pero esta norma se ha relajado o directamente eliminado en las más recientes ediciones.

Para el año próximo, el comité seleccionador estuvo conformado por el productor colombiano Rodrigo Guerrero ("Satanás"), el agente de ventas estadounidense Sandro Fiorin, la productora argentina Verónica Cura y el productor y ex director de cinematografía español Manuel Pérez Estremera.

PROYECTOS LATINOAMERICANOS SELECCIONADOS:

- "Maresia", de Marcos Guttmann, producido por Marcos Guttmann y Katia Machado, presentado por la compañía Solar Filmes (Brasil).

- "Dos aguas", dirigido y producido por Patricia Velásquez Guzmán, presentado por Tiempo Líquido SRL (Costa Rica).

- "El escuadrón de la muerte", de Jayro Bustamante, producido por Jayro Bustamante y Samuel Chauvin, presentado por La Casa de Producción (Guatemala).

- "La pantalla rota", dirigido y producido por Florence Jaugey, presentado por Camila Films (Nicaragua).

- "Ni arte, ni parte", de Efterpi Charalambidis, producido José Ernesto Martínez, presentado por Paradoja Producciones y Efterpi Charalambidis (Venezuela).

- "Pelo malo", de Mariana Rondón, producido por Marite Ugas, presentado por Sudaca Films (Venezuela).

PROYECTOS COLOMBIANOS SELECCIONADOS:

- "Arara", dirigido y producido por Vlamyr Vizcaya, presentado por El Tuerto Pictures.

- "Buenaventura mon amour", de José Luis Rugeles, producido por Steven Grisales, presentado por Rhayuela Cine.

- "Cariño", de Jacques Toulemonde, producido por Diana Ramos, presentado por Janus Films.

- "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, producido por Cristina Gallego, presentado por Ciudad Lunar Producciones.

- "El silencio del río", de Carlos Triviño Mamby, producido por Gustavo Pazmín y Claudia Aguilera, presentado por Igolai Producciones.

- "Fresh", de Peter Webber, producido por Diana Rico y Richard Decaillet, presentado por 4 Direcciones-Audiovisual.

- "Lobos perdidos", de Carlos Moreno, producido por Diego Ramírez, presentado por 64-A Films.

- "Los amigos enemigos", de Carlos Osuna, producido por Juan Mauricio Ruíz, presentado por Malta Cine.

- "Putchipuu", de Rafael Acosta, producido por Inti Zamora Martínez, presentado por Waira Producciones.

- "Nieve en La Habana", de Sergio Cabrera, producido por Ramón Jimeno, presentado por Jimeno Acevedo & Asociados.

(Fuente)
Leer más...

Trailer: El cartel de los sapos


De la mano del director caleño Carlos Moreno (Perro come perro, Todos tus muertos) nos llega la versión cinematográfica del libro "El cartel de los sapos", del colombiano Andrés López, que se convirtió también en un éxito en la televisión. En su imponente y multiestelar reparto nos encontramos con Manolo Cardona, Juana Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Julian Arango, Andrés Parra, Fernando Solórzano, Juan Pablo Raba, Kuno Becker, Pedro Armendáriz Jr., Adriana Barraza, Saúl Lisazo o Tom Sizemore.

Martín González es un niño de clase baja que descubre en el mundo del tráfico de drogas la forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofia, una buena chica, inalcanzable a priori, que es su amor desde la infancia. Su audacia, inconsciencia y su juventud lo llevan a convertirse en parte actica y vital del peligroso “Cartel del Norte del Valle’, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó al Cartel de Cali en el poder, la astucia militar de la corrupción y el poder económico.

Leer más...

domingo, 22 de enero de 2012

‘La lectora’ comenzó sus grabaciones bajo la dirección de Ricardo Gabrielli


Comenzó el rodaje de La lectora, una película de Ricardo Gabrielli con un elenco encabezado por Juan Pablo Raba, Carolina Gómez y Diego Cadavid. FoxTelecolombia es coproductora de este nuevo filme de Gabrielli.

Es una trama de amor enmarcada en una noche llena de acción y suspenso. Narra la historia de una rebelde y provocativa universitaria que es secuestrada al azar por un par de maleantes, para que les traduzca un manuscrito en alemán que parece confirmar una leyenda urbana: en algún lugar de Bogotá se encuentra escondido un maletín que contiene algo misterioso.

Gracias al trabajo de Gabrielli en series de FoxTelecolombia como Tiempo final, Lynch, El capo y La mariposa, se logró reunir al elenco de primera línea que se completa con Carolina Guerra, Héctor García, Elkin Díaz, John Álex Toro, Luis Eduardo Arango, Oscar Borda, Tommy Vásquez, Roberto Cano, Juan Sebastián Aragón, Julián Román, Katherine Vélez y otros talentos.

La lectora será rodada en formato digital sin compresión con dos cámaras Arri Alexa y una Phantom Flex, y un set de lentes Cooke s/5. Para la película se desarrollaron y construyeron plataformas especiales para las secuencias de acción, que serán utilizadas por primera vez en Colombia.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 21 de enero de 2012

Cortometraje: Ukuku


Hoy os queremos poner en cortometraje muy interesante que nos llega desde Perú. Su nombre es Ukuku (2009) y esta dirigido por Gastón Vizcarra que este pasado año estreno el largometraje El Guachimán. El Ukuku o Pablucha es un personaje mitológico andino, partícipe de muchas festividades y manifestaciones folklóricas en la sierra peruana.

En el cortometraje, se cuenta la historia de un Ukuku que asciende a los picos y no encuentra hielo. Desesperado por cumplir con su sagrada misión y guiado por la sabia Mamá Coca, el Ukuku atraviesa el vasto y variado territorio del Perú buscando hielo. Su travesía lo lleva a acercarse cada vez más las modernidades de la costa peruana, donde finalmente hallará hielo y un inesperado destino.

Leer más...

viernes, 20 de enero de 2012

Sundance abre sus puertas repleto de estrellas y presencia latina


El festival de Sundance abrió ayer las puertas de su edición 2012 cargada de estrellas del celuloide y producciones por descubrir en un programa que consolida al evento como el escaparate de referencia del cine independiente.

Desde ayer y hasta el 29 de enero, los asistentes al certamen en Salt Lake City (Utah), podrán ver más de 110 largometrajes de 31 países -incluidos 88 estrenos mundiales- entre los que habrá seis producciones iberoamericanas que disputarán el premio de mejor drama internacional.

Son contendientes en la sección de drama internacional "A cadeira do pai" (Brasil, Luciano Moura), "El último Elvis" (Argentina, Armando Bo), "Gypsy Davy" (Israel, EE.UU., España, Rachel Leah Jones), "Madrid, 1987" (España, David Trueba), "Violeta se fue a los cielos" (Chile, Andrés Wood) y "Young & Wild" (Chile, Marialy Rivas).

Sin llegar a pronunciarse sobre las posibilidades de cada filme, Libresco incidió en el creciente interés que ha despertado durante los últimos dos años la cinematografía chilena fuera de las fronteras del país sudamericano, con Wood y Sebastián Silva como exponentes.

Más allá de Latinoamérica, donde Libresco destacó también el buen nivel de producciones recientes de Argentina, Brasil, Colombia y México, la programadora apuntó que prestan especial atención a los nuevos trabajos que están surgiendo en Grecia, Turquía, India y países árabes.

La organización de Sundance registró para su edición 2012 una subida de un 6 por ciento de solicitudes de participación con respecto a las cifras de 2011.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 19 de enero de 2012

La Academia descarta todas las películas iberoamericanas candidatas al Oscar extranjero


De un plumazo, un comité de la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood ha eliminado a la docena de candidatas iberoamericanas presentadas por los respectivos países para optar al Oscar en lengua extranjera, y lo ha hecho ya en su primera lista de finalistas, donde hay films de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Irán, Israel, Marruecos, Polonia y Taiwan. El terreno parece claramente despejado para un triunfo del iraní Asghar Farhadi con "Nader y Simin: Una separación".

Este año, Iberoamérica estaba representada en la categoría por: "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner (Argentina); "Tropa de elite 2", de Jose Padilha (Brasil); "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood (Chile); "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez (Colombia); "Habanastation", de Ian Padrón (Cuba); "Pa negre", de Agustí Villaronga (España); "Miss Bala" (México); "Octubre", de Daniel y Diego Vega (Perú); "José y Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes (Portugal); "La hija natural", de Leticia Tonos (República Dominicana); "La casa muda", de Gustavo Hernández (Uruguay), y "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame (Venezuela).

La ganadora del Oscar foráneo saldrá de esta lista ya oficial:

- "Bullhead", Michael R. Roskam (Bélgica)
- "Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau (Canadá)
- "Superclásico", Ole Christian Madsen (Dinamarca)
- "Pina", Wim Wenders (Alemania)
- "Nader y Simin: Una separación", Asghar Farhadi (Irán)
- "Footnote", Joseph Cedar (Israel)
- "Omar killed me", Roschdy Zem (Director)
- "In Darkness", Agnieszka Holland (Polonia)
- "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", Wei Te-sheng (Taiwan)

Entre las favoritas que también han sido ignoradas por la Academia estadounidense están "The Flowers of War", de Zhang Yimou (China); "Le Havre", de Aki Kaurismäki (Finlandia); "Once Upon A Time In Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía); y "Et maintenant, on va où? ", de Nadine Labaki (Líbano).

Como "consolación" podríamos decir que la sí preseleccionada "Superclásico", del realizador danés Ole Christian Madsen, se filmó en la Argentina, narra la historia de un hombre de 40 años que viaja a Buenos Aires con su hijo de 16 para obligar a su esposa a que firme el divorcio, aunque con la intención secreta de reconquistarla, y el argentino Sebastián Estevanez forma parte del elenco.

El proceso de preselección ha corrido a cargo de varios centenarios de miembros angelinos de la Academia, quienes vieron las 63 cintas propuestas por los países participantes entre octubre y el pasado 13 de enero. Ellos eligieron a sus seis favoritas, a las que el Comité Ejecutivo del Premio a Mejor Película en Lengua Extranjera añadió otros tres títulos.

Para nombrar las definitivas cinco candidatas que se anunciarán el día 24 de este mes un aún más reducido comité de académicos en Los Angeles y Nueva York verán las nueve finalistas y las dejarán en el citado quinteto.

(Fuente)
Leer más...

martes, 17 de enero de 2012

Película colombiana "Chocó" abrirá el Festival de Cartagena


Dentro de la apuesta del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, por el cine nacional, han sido seleccionadas dos películas colombianas, ambas estrenadas ya fuera del país, para inaugurar y abrir la competencia de ficción, respectivamente. Se trata de "Chocó", ópera prima como director del productor Jhonny Hendrix Hinestroza, vista en Locarno, y "Porfirio", de Alejandro Landes, que ha tenido desde mayo del año pasado una amplia trayectoria festivalera iniciada en Cannes.

Es la primera la menos proyectada, y servirá para la gala de apertura del certamen, el jueves 23 de febrero, a las 7:00 PM, en la Plaza de la Aduana de la ciudad caribeña. En palabras de la directora del certamen, Monika Wagenberg, "¡'Chocó' nos calló del cielo! completamente inesperada, Jhonny Hendrix nos sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año. Rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica y inspiradora".

La cinta de Hendrix, protagonizada por Karen Hinestroza y Esteban Copete, tiene como personaje central a Chocó, una mujer joven campesina, negra, en la plenitud de sus 23 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. Obligada a buscarse la vida, la muchacha trabaja por la mañana a orillas del río Atrato buscando oro y en la tarde lava ropa de otras familias para poder pagar los estudios de sus hijos; pero el dinero ahorrado por ella es gastado por Everlides en guarapo y apostando en el dominó. Después de muchos maltratos físicos, sexuales y demás humillaciones por parte de su marido, Chocó decide entregar su cuerpo a cambio de dinero al paisa Ramiro, dueño de la tienda del barrio, con la excusa de comprar la torta para su único hijo varón, Ken, quien ese día cumple 8 años. Este hecho desencadenará la rabia de Everlides y cambiará la historia de Chocó.

Wagenberg dará a conocer la programación completa del Festival Internacional de Cine de Cartagena el próximo viernes.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 16 de enero de 2012

Carlos Bolado reaviva el cine político mexicano de la mano de Colosio


Es año electoral y por tanto año de intensa actividad política hasta en la agenda cinematográfica. Carlos Bolado se arriesga a internarse en el cine político en México, normalmente escaso y pantanoso. Después de abordar un espinoso momento de la historia moderna de México en un film de ficción próximo a estrenarse, "Tlatelolco", sobre el movimiento estudiantil de 1968 que terminó en una masacre, ahora el cineasta veracruzano llevará a la pantalla el "biopic" de Luis Donaldo Colosio, el candidato a la presidencia por el PRI que en 1994 fue asesinado cuando estaba en un acto de campaña en Tijuana.

Con un presupuesto de alrededor 60 millones de pesos (4.2 millones de dólares), la producción de la película corre a cargo de la experimentada Mónica Lozano ("Amores perros", "Arráncame la vida", "El Infierno") y dió inicio el pasado domingo para proseguir durante seis semanas con locaciones en el Distrito Federal y Tijuana. El actor Enoc Leaño será el encargado de darle vida al político originario de Sonora, mientras que Harold Torres encarnará a su asesino. Estarán acompañados por Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Ximena González-Rubio, y Moisés Arizmendi, entre otros. Aun no se precisa del actor que encarnará a Carlos Salinas de Gortari, el presidente de México en aquel momento y quien aun vive. Incluso actualmente, Salinas es un personaje polémico, al que se le atribuye conservar de forma oscura un gran poder político.

El film sobre Colosio (aun sin título oficial) narra la trama alrededor de un detective retirado Andrés (Yazpik) que tiene la encomienda de realizar una pesquisa paralela a la versión oficial sobre este magnicidio, del que es posible ver varios videos en YouTube.

La película del director de "Bajo California: el límite del tiempo" (1998) abordará el contexto de aquel trágico episodio que convulsionó al país. Hay que recordar que el victimario de Colosio, Mario Aburto, fue capturado en el lugar del crimen en medio de la aterrada muchedumbre, aquella tarde del 23 de marzo de 1994 en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana. Por años se realizó una investigación para determinar si se había tratado de un asesino solitario o de una conspiración de mayor envergadura. Al final, en medio de grandes sospechas y controversia, la comisión a cargo de la investigación se inclinó por la teoría de que el asesino actuó sin ayuda y por iniciativa propia. Sin embargo, entre la opinión pública siempre se habló que detrás de ello se encontraba el presidente Salinas y otros intereses.

“La película realiza conclusiones e hipótesis en el marco de la especulación y del acontecer de las investigaciones que hubo al respecto. Hemos tenido mucho cuidado en leer muchos textos de diversos autores, así como los cuatro libros de las investigaciones ministeriales. La tesis histórica señala a Mario Aburto (como el asesino solitario). En la película no cabe duda de eso, pero lo que presenta es una reflexión sobre sí había otros interesados en acabar con Colosio”, expresó la productora Mónica Lozano al diario Excelsior.

Colosio y Salinas pertenecían al mismo partido gobernante, el PRI, pero la campaña del primero parecía estancada cuando ocurrió su muerte. Tras ella, fue elegido Ernesto Zedillo como su sucesor y, a la postre, resultó el presidente electo que gobernó de 1994 a 2000. Entre las teorías sobre el crimen que se manejaron a la sazón existió incluso la del cambio de asesino, como lo planteó Gilberto Gazcón en su cortometraje "Félix, como el gato" (1995) y Jorge Ramírez Suárez en el largometraje "Conejo en la Luna" (2004).

Es una intriga que se antoja del corte de "JFK" de Oliver Stone o del cine de Alan J. Pakula. El guión es obra del propio Bolado y Hugo Rodríguez, con la colaboración de Miguel Neocochea, basados en el original "La culebra" (en alusión al tema musical que sonaba en el momento del asesinato), escrito por el periodista Carlos Puig.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 14 de enero de 2012

¿Qué fue de tu vida? Juan José Campanella


En el Canal 7 TV Pública argentina, hay un programa de entrevistas muy interesante comandado por Felipe Pignia. En él asistimos a entrevistas exhaustivas con personalidades de todo tipo. En este caso os queremos hacer llegar una entrevista hecha al director argentino Juan José Campanella donde nos habla de su vida, de su trayectoria en el cine y de sus películas. Son entrevistas largas pero valen muchísimo la pena.







Leer más...

Director colombiano Spiros Stathoulopoulos seleccionado con Meteora en la Competencia Oficial del Festival de Berlín


El pasado 10 de enero, el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer las películas que competirán por el Oso de Oro en su Competencia Oficial y en ella estará el director bogotano, de origen griego, Spiros Stathoulopoulos con su segundo largometraje: Meteora. El colombiano llega a ese festival, luego de haber triunfado en el Festival de Cannes con su ópera prima PVC-1, la cual fue estrenada comercialmente en Colombia en 2008.

Berlín es uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica mundial. Una cita anual en la cual se venden alrededor de 300 mil entradas, hay más de 19 mil visitantes profesionales de la industria cinematográfica de 115 países, entre ellos 4.000 periodistas. Más de 400 películas son exhibidas cada año en las diferentes secciones y el European Film Market (EFM) es uno de los principales de la industria y el primer gran mercado cinematográfico que se realiza cada año. Su edición 2012, se llevará a cabo del 09 al 19 de febrero, donde Meteora, coproducida por Grecia y Alemania, en dicha sección se medirá con producciones de Francia, Estados Unidos, Rusia, Noruega e Italia, entre otras, y donde la única película con participación latinoamericana que se ha anunciado es Tabu (Portugal, Alemania, Brasil, Francia) de Miguel Gomes.

Meterora fue filmada en Meteora (Grecia central), región que por su importancia hace parte de la exclusiva lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La película aborda el cuestionamiento de la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano, narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego y una monja mayor ortodoxa rusa, en medio de los impactantes monasterios construidos sobre imponentes rocas prehistóricas por monjes ortodoxos del siglo XIV.

La película fue escrita por Spiros Stathoulopoulos junto con Asimakis Alfa Pagidas quien fue semifinalista en el 2008 con su guión Love and let Die en los Oscar Nicholls Fellowships Awards en Hollywood. Es protagonizada por el griego Theo Alexander, conocido por su papel de "Talbot" en la serie de HBO True Blood y la actriz rusa Tamila Koulieva. En la producción participaron Stathoulopoulos, Pagidas, Theo Alexander, Yolanda Markopoulou por Grecia y Philippe Bober junto a Susanne Marian, por Alemania, en la compañía Essential Filmproduktion. Stathoulopoulos también fue el director de fotografía.

Essential Filmproduktion, establecida en 1997 en Berlín por Philippe Bober y administrada por Susanne Marian, funciona como el brazo de producción de la compañía de ventas Coproduction Office, la cual es reconocida como una de las de más alta categoría en Europa. Su intención es descubrir directores con extraordinario talento y fuertes visiones personales. Bober ha estado involucrado en las primeras películas de Lars Von Trier (Europa, The Kingdom), de Lou Ye (Suzhou River), Carlos Reygadas (Japón) y Roy Andersson (Songs From the Second Floor), entre otros.

Cabe resaltar que en los últimos tres años, Colombia ha hecho presencia en la Berlinale en sus diferentes secciones con Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera en la sección Forum en 2011; y Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria en la sección Generation 14plus junto a El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz Navia en Forum en 2010, ésta última también ganadora del premio Fipresci de ese año.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 13 de enero de 2012

Estreno: Juan de los Muertos


De la mano de la dstribuidora Avalon nos llega esta semana la película cubana de zombies, Juan de los Muertos, una de las películas más simpáticas y macarras de los últimos tiempos del cine latinoamericano. La película esta dirigida por Alejandro Brugués y interpretada por Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría y Jazz Vilá entre otros.

Una horda de zombies hambrientos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de los disturbios son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente, pero, en medio de la confusión, aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

Leer más...

Tres películas latinoamericanas competirán por los Tiger Awards del Festival de Rotterdam


El Festival de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) anunció las quince películas seleccionadas que competirán por los Tiger Awards 2012, entre las que se encuentran las brasileñas “O som ao redor” y “Sudoeste”, y la chilena “De jueves a domingo”. Los filmes de esta sección son exclusivamente primeras o segundas obras y competirán por tres premios de 15.000 euros cada uno.

O som ao redor” es el debut de Kleber Mendonça Filho, director brasileño que en 2007 presentó en el IFFR cinco cortometrajes como parte de la sección ‘Profile”, dedicada a promesas del cine mundial. También regresará a Rotterdam, tras haber presentado tres cortos suyo, el brasileño Eduardo Nunes que competirá con su primer film “Sudoeste”. Por su parte, la directora chilena Dominga Sotomayor estrenará mundialmente su ópera prima “De jueves a domingo”, una road-movie coproducida con Holanda. Las tres cintas han recibido el apoyo del fondo Hubert Bals del IFFR en su fase de desarrollo y producción.

La 41 edición del IFFR tendrá lugar entre el 25 de enero y el 5 de febrero próximo.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 12 de enero de 2012

Lo que el 2011 se llevó: las películas más taquilleras de Iberoamérica


La película de Santiago Segura Torrente 4 ha sido de lejos la producción iberoamericana más taquillera del año, con 29 millones de dólares y el primer puesto absoluto en su propio mercado delante de superproducciones de Hollywood como la despedida de Harry Potter, la última de Piratas del Caribe o el principio del fin de Crepúsculo. La segunda en ingresos este 2011 era la comedia sentimental brasileira Cilada.com (foto), con algo más de 17 millones, y otras dos producciones del mismo país -Bruna surfistinha y Assalto ao Banco Central- ocupan las plazas tercera y cuarta, la quinta la española (de producción) Midnight in Paris y sexta la mexicana Don Gato y su Pandilla.

Es Brasil el país que acumula más cintas entre las hispanas taquilleras, con cinco de diez, aunque España ocupa no sólo la primera plaza, sino que también fue la ganadora -hecho insólito- en su propio país frente a los más rentables estrenos de Hollywood. Mientras, sólo otra nación de nuestra área cultural consigue ubicar un film nacional entre las diez más vistas del año, y es Venezuela con Er conde Jones, comedia como todas las demás cintas que encabezan los éxitos nacionales de cada país, en el décimo lugar.

La tercera en obtener mejor clasificación frente a las foráneas es Argentina, con su triunfadora nacional, Un cuento chino, en el puesto 12, seguida por Brasil, en el 13 con Cilada.com.

La comedia es el género sin dudas favorito de los iberoamericanos cuando acuden a ver una película de su propio país. De las 10 con mayores ingresos, sólo tres no tienen humor en su trama, y las tres son cintas brasileiras, país que está disfrutando de un gran desarrollo de su filmografía en sintonía con los gustos del público. Ya el año anterior, Tropa de élite 2 batió todos los récords con ingresos de casi 60 millones dólares que le permitieron batir a los estrenos estadounidenses de 2010.

CAMPEONAS HISPANAS EN TAQUILLA 2011

IBEROAMERICA
(Título, ingresos en USD$ y nacionalidad)

1- Torrente 4 29 millones (ESP)
2- Cilada.com 17,1 millones (BR)
3- Bruna surfistinha 12,3 millones (BR)
4- Assalto ao Banco Central 11,4 millones (BR)
5- Midnight in Paris 10,7 millones (ESP)
6- Don Gato y su Pandilla 8,2 millones (MEX)
7- Salvando al soldado Pérez 7,9 millones (MEX)
8- Qualquer gato vira-lata 7,8 millones (BR)
9- O palhaço 7,1 (BR)
10-Fuga de cerebros 2 6,3 millones (ESP)

POR PAÍSES
(Título, ingresos en USD$ y posición en la clasificación absoluta de cada país)

ARGENTINA
1- Un cuento chino 4,4 millones (12)
2- Viudas 1,95 millones (32)
3- Mi primera boda 1,5 millones (34)
4- El cruce de Los Andes (43)
5-Los Marziano (47)

BRASIL
1- Cilada.com 17,1 millones (13)
2- Bruna surfistinha 12,3 millones (17)
3- Assalto ao Banco Central 11,4 millones (20)
4- Qualquer gato vira-lata 7,8 millones (31)
5- O palhaço 7,1 (33)

ESPAÑA
1- Torrente 4 29 millones (1)
2- Midnight in Paris 10,7 millones (19)
3- Fuga de cerebros 2" 6,3 millones (30)
4- La piel que habito 6,2 millones (31)
5- También la lluvia 5,7 millones (33)

MÉXICO
1- Don Gato y su Pandilla 8,2 millones (24)
2- Salvando al soldado Pérez 7,9 millones (26)
3- Presunto culpable 6,5 millones (32)
4- La leyenda de la llorona 3,9 millones (45)
5- La otra familia 3,2 millones (58)

VENEZUELA
1- Er conde Jones 3,5 millones (10)
2- El chico que miente 736.000 dólares (49)
3- El rumor de las piedras 596.500 dólares (58)

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 11 de enero de 2012

Último homenaje a Pedro Armendáriz Jr.


“Estamos aquí reunidos para recordar a un hombre de época, a un formidable actor, a un gran sindicalista cinematográfico, a un formidable ser humano cuya figura definió en mucho al mexicano y que ya forma parte del gran legado artístico del siglo XX y el XXI”.

Así lo expreso Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al participar en el homenaje que el pueblo de México rindió la tarde del lunes 9 de enero al actor Pedro Armendáriz Jr. en el Palacio de Bellas Artes.

“Fue una figura irrepetible que vivió el tiempo de su padre y su propio tiempo, acompañando e impulsando a las nuevas generaciones”, dijo la titular del Conaculta, quien pidió un aplauso para el actor, el cual se prolongó por más de un minuto.

En el homenaje estuvieron presentes amigos cercanos de Pedro Armendáriz Jr., como las actrices Silvia Pinal y María Rojo; el escritor Carlos Fuentes; los cineastas Felipe Cazals, Luis Estrada, Paul Leduc, Carlos Carrera y Alfredo Jozkowicz, así como los actores Ignacio López Tarso y Héctor Bonilla, entre otros.

Consuelo Sáizar dijo que Pedro Armendáriz Jr. acompañaba desde pequeño a su padre a los estudios, durante la Época de Oro del cine mexicano. Más tarde, en su juventud estudió arquitectura y participó en la construcción del Museo Nacional de Antropología.

“Fue cuando Arturo Ripstein lo invitó a participar en una cinta experimental que encontró su destino y comenzó a engrandecer el linaje que ese otro Pedro, su padre, inició, siendo dirigido por grandes cineastas”.

La titular del Conaculta citó a Carlos Fuentes cuando dijo: “Hay una zona ambigua, distinto amanecer en que padre e hijo, Pedro y Pedro, se miran cara a cara, es una zona urbana, un frontón quizá, un cabaret, una calle solitaria del Distrito Federal en la que dos hombres, los dos Armendáriz, caminan el uno al encuentro del otro convirtiendo la ausencia en presente”.

Luis Estrada comentó que Pedro Armendáriz Jr., apodado Petrovich o el Tío Pedro, ejerció con pasión su amor al cine hasta el último día. El cineasta habló a nombre de la familia Armendáriz, realizando un retrato del actor, a quien calificó como un puente entre la generación cinematográfica de su padre y la del presente.

“No sólo fue mi maestro, mi compañero, socio y mi actor preferido, me dio muchas enseñanzas sobre el cine y la vida misma. A veces le daba por regañar a todo y a todos, lo vamos extrañar profundamente, vamos a lamentar ese vacío difícil de llenar”.

Felipe Cazals recordó que Pedro Armendáriz Jr. fue un gran admirador de John Ford, guardando en su casa un gran retrato del cineasta y mostrando siempre con su charla su amplio conocimiento del cine.

“Pedro ofrecía ante todo una amistad generosa, teniendo docenas y miles de amigos, su vida se centró en ese signo, sabía cómo estrechar una mano extendida, corresponder a un abrazo y reconocer al instante la dimensión del encuentro con cada uno de sus amigos”.

Y agregó: “Era un seductor de tiempo completo, una figura admirada y consentida. Fue un actor que protagonizó más de 100 películas, pero a Pedro el oficio de vivir era lo que más le preocupaba. La armonía de su familia nunca se rigió por códigos impuestos, siempre se condujo con tolerancia, mostrándonos a todos aquello por lo que la vida vale la pena vivirse”.

Al término de su alocución, Felipe Cazals pidió otros dos minutos de aplausos para su amigo, que resonaron en todo el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en punto de las 18:30 horas.

Pedro Armendáriz, hijo del actor, agradeció al Conaculta y al Imcine, así como a la prensa por el apoyo y el respeto que han profesado a su familia.

“Mi padre era ante todo un gran amigo, era un gran hijo, un gran hermano, así como un gran esposo y tío, pero ante todo un gran actor que nos legó muchísimas películas y recuerdos. Nunca se podía quedar callado, nos llenó de consejos, de cariño y de amor”.

Al término de su intervención, Pedro Armendáriz hijo leyó un poema de Francisco de Quevedo donde resaltan las palabras: “Serán cenizas mas tendrán sentido, polvo serán, pero polvo enamorado”, mismo que fue celebrado con una porra por parte del público.

Durante el homenaje se proyectó en el vestíbulo de Bellas Artes un audiovisual donde se rescataron varias décadas de la trayectoria de Pedro Armendáriz Jr. en el cine nacional e internacional.

En punto de las 18:42 horas, Consuelo Sáizar, Carlos Fuentes, Marina Stavenhagen, Silvia Pinal, María Rojo y los familiares del actor rindieron la primera guardia de honor de la noche frente a la urna con las cenizas de Pedro Armendáriz Jr.



(Fuente)
Leer más...

martes, 10 de enero de 2012

Nominados latinoamericanos al Goya 2012


Esta mañana se han dado a conocer las nominaciones a los Premios Goya 2012 que entrega cada año la Academia de cine español.

En lo que a nosotros nos interesa en particular, el apartado de mejor película iberoamericana, competirán Chile ("Violeta se fue a los cielos"), México ("Miss Bala"), Argentina ("Un cuento chino") y Cuba ("Boleto al paraíso"). Estas dos últimas contaron con coproducción española.

También entre los nominados se encuentra la actriz mexicana Salma Hayek por la película "La chispa de la vida" de Álex de la Iglesia y el compositor argentino Lucio Godoy por la banda sonora de "Blackthorn. Sin destino".

La gala tendrá lugar el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Suerte a los nominados.
Leer más...

sábado, 7 de enero de 2012

Juan Carlos Aduviri, premiado como “mejor actor” en Polonia


A pocas horas de cerrar 2011, año en el que despegó su carrera como actor profesional, el actor alteño Juan Carlos Aduviri se enteró de que ganó el “Premio al mejor actor” en el Festival Internacional Grand Off 2011, en Polonia, por su actuación en el filme Salar, que se filmó en 2010 en Bolivia.

“Me confirmaron que fui el ganador y estoy muy contento por seguir representando al país”, sostuvo Aduviri a Página Siete. Pese a que la ceremonia del Grand Off se realizó el pasado 10 de diciembre en el Varsovia Teatre de la capital polaca, recién hace algunos días el galardonado en una de las principales categorías recibió la buena noticia.

Salar es un cortometraje filmado en el Salar de Uyuni en 2010. Es una coproducción británica-estadounidense dirigida por el cineasta inglés Nicholas Greene, quien da clases en la Escuela de Cine de Nueva York.

El filme, que dura unos 24 minutos, narra el encuentro entre Marc, un médico norteamericano, y Carlos, un minero boliviano, quien discrimina al extranjero, pero “por casualidades de la vida, poco después termina malherido de la mano y debe pedir la ayuda del gringo”, cuenta el actor que en 2011 fue nominado como actor revelación para los Premios Goya de España, gracias a su papel en la película También la lluvia.

Todas las escenas de Salar se grabaron en el Salar de Uyuni, poblaciones cercanas y la ciudad de Potosí, hasta donde llegaron Greene y un equipo de actores, técnicos y especialistas en diversas ramas cinematográficas.

Según recuerda el joven actor alteño, “una vez que me propusieron la filmación, nos fuimos de inmediato con un equipo bastante numeroso al Salar de Uyuni, donde grabamos de corrido durante 13 días”. Para el intérprete que también se dedica a la docencia actoral, interpretar a su personaje “fue un verdadero desafío, porque tuve que encarnar a una persona que tiene el prejuicio de que todos los extranjeros y todas las personas de piel blanca vienen a explotar a los campesinos y los indígenas”.

“Este papel muestra la discriminación en una situación inversa a la tradicional; una discriminación del indígena al blanco”, explica Aduviri.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 6 de enero de 2012

Edgar Ramírez, a un paso de matar a Bin Laden


El astro venezolano Edgar Ramírez ya ha mostrado sobradamente sus habilidades con un arma en la mano, sin que le tiemble el pulso, pero ahora lo hará justamente en el campo opuesto. El protagonista de la miniserie sobre el terrorista "Carlos" se convertirá en uno de los militares norteamericanos que acabó con la vida de Osama Bin Laden en la película que preparan la realizadora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, y que ha generado una fuerte polémica política, no por el hecho de si era o no lícito asesinar a un desarmado terrorista, que en eso republicanos y demócratas parecen estar de acuerdo, sino en cómo Boal recopiló la información sobre la operación de los Navy Seal.

Deadline, que avanza las negociaciones con el actor venezolano, sostiene que también se negocia la presencia en el elenco de Jessica Chastain y Mark Strong, quienes se sumarían a los previamente contactados Jason Clarke, Joel Edgerton y Chris Pratt.

La carrera de Ramírez quedó definitivamente encarrilada con el éxito crítico y popular de la miniserie francesa "Carlos", de Olivier Assayas, y su resumen en forma de película, y desde entonces ha participado en dos películas de la saga "Furia de titanes", otra en Colombia "Saluda al diablo de mi parte" y su nombre se ha relacionado con varios otros proyectos. El último, pendiente de confirmación, sería la nueva entrega de la franquicia "Star Trek". El pasado diciembre se informó de que el venezolano sería el favorito para asumir el papel del "villano" en el film que prepara J.J. Abrams, originalmente destinado al boricua Benicio del Toro. Es posible que haya cierta colisión de calendario entre este proyecto y el de Bin Laden, ya que el primero también estaba previsto para la primera mitad de 2012.

El actor caraqueño acabó 2011 protagonizando al lado de Juliette Binoche la película francesa "Un singe sur l’épaule", que se filmó entre el país europeo y la Argentina. Por el momento no tiene asegurado ningún otro papel para el año recién iniciado.

La gestación del largometraje sobre el asesinato de Bin Laden está siendo larga y polémica, desde que se anunció poco después de que se produjera el año pasado el ataque de los soldados estadounidenses a la residencia del líder terrorista en Pakistán, aunque ya antes Bigelow y Boal preparaban otro proyecto justamente sobre previos intentos frustrados de acabar con su vida.

El congresista republicano Peter King acusó meses atrás a los ganadores del Oscar por "En tierra hostil" de contar con información privilegiada y secreta sobre la misión para eliminar a Bin Laden, de parte de la Administración Obama, y el Pentágono estaría llevando a cabo una investigación interna para comprobarlo. Algo que no cambia por el momento los planes de producción de la cinta, que debería llegar a los cines norteamericanos el 19 de diciembre de este año. Algunos medios especulan sobre un inicio de rodaje el mes próximo, para esta película que sigue sin título oficial.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 5 de enero de 2012

La maleta mexicana y Bebo Valdés nominados en los Premis Gaudí



La película La maleta mexicana (2011), segundo largometraje de la cineasta británica Trisha Ziff (Chevolution), fue nominado al Premio Gaudí al Mejor Documental 2012, informó hoy la organización mediante un comunicado.

La producción competirá en esta categoría contra otros tres trabajos que, junto con el filme, han sido seleccionados entre 32 candidatas y cuyo resultado se dará a conocer el próximo 6 de febrero en una ceremonia en Barcelona.

El galardón otorgado por L’'acadèmia del Cinema Català (ACC) se lo disputan "La maleta mexicana", así como "Al final de la escapada", de Albert Solé; "Barcelona, antes de que el tiempo lo borre", de Mireia Ríos, y "Enxaneta", de Paulí Subirá.

Por otra parte, el cantante y compositor cubano Bebo Valdés opta al premio a la Mejor Música Original por la película Chico y Rita (2010) de Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba.

El resultado se dará a conocer el 6 de febrero.

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 4 de enero de 2012

Blanca Lewin es "Bombal" en el primer estreno chileno de 2012


El cine chileno inicia 2012 de la mano del mismo género que generó un notable éxito el año anterior, la "biopic". Tras "Violeta se fue a los cielos" llega este jueves a las salas comerciales "Bombal", inspirada en la vida de una de las escritoras chilenas más famosas de todos los tiempos, aunque no tan conocida fuera, María Luisa Bombal, autora de libros como "La última niebla" y "La amortajada". La estrella televisiva y cinematográfica Blanca Lewin ("En la Cama", "Sangre Eterna"), es la encargada de prestarle su físico.

El film es el segundo largometraje para el cine como director de Marcelo Ferrari, realizador de "Sub-Terra", la película basada en la famosa novela de Baldomero Lillo, y tuvo su "première" el pasado octubre en el marco del Festival de Valdivia. Se ha planteado en un doble formato, como miniserie y largo para cine. Las autoras del guión son Paula del Fierro y su madre Ana María del Río.

"Este personaje, por su complejidad, siempre me interesó. Era una mujer llena de contradicciones, y lo más impresionante fue su sensibilidad. Fue la primera latinoamericana en darle una voz erótica a la mujer en la narrativa", explicaba Blanca Lewin a La Tercera.



(Fuente)
Leer más...

lunes, 2 de enero de 2012

La crítica de Gonzalo: Mamá tómate la sopa

por Gonzalo Restrepo Sánchez



Comedia de Mario Ribero (famoso director de la telenovela “Betty la fea”), que en esta oportunidad, intenta (con relativo éxito), aproximarnos a la idea de que nadie sabe para quien trabaja, en la perfecta lucidez de la torpeza de los hombres, quienes creyéndose libre de culpas, elaboran su dicha o su desgracia.

Es este caso, una pesadumbre intentona de un hombre cuarentón por salir de la falda de una madre manipuladora, que a la larga entorpece el devenir de su hijo, donde el objeto del deseo del hombre de marras, es una Paola Turbay a veces sobreactuada, pero es que la vida es eso: A veces llena de futilidades. Ya lo dijo Oscar Wilde: “sólo las personas superficiales, no juzgan por las apariencias”. A ver si aprendemos un poco de ello, sólo un poco.



Por lo demás una puesta en escena sin complicaciones, algo televisiva, algo reiterativa, pero a fin de cuentas una historia, para desternillarnos un poco de aquellos a quienes la vida parece no sonreírles, por pura ¿mala suerte?
Leer más...

domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ 2012!!!


Desde Cine Latino queremos desearos a todos un feliz 2012 y que todos podamos gozar de un año rico tanto en lo personal como en nuestra pasión cinéfila y que el cine latinoamericano siga dandonos grandes películas como las que nos ha dado este pasado año. Y desde aquí seguiremos haciendo un seguimiento total para haceros llegar la mejor información.

Saludos y feliz año a todos!!!
Leer más...