lunes, 27 de febrero de 2012

De los productores de “La Yuma” viene La Pantalla Rota


Alex y Esperanza son dos jóvenes enamorados que viven en Matagalpa. Un día, Alex pierde su celular en el cual tiene guardado un video de él y Esperanza haciendo el amor. A partir de este momento, nada será como antes y sus vidas serán devastadas.

Nota de prensa

Camila Films inicia campaña promocional para recaudar fondos par su próxima película “La Pantalla Rota”, cuya historia se desarrolla en Matagalpa. Atrapados por las nuevas tecnologías en un mundo dominado por la tradición, dos jóvenes pondrán a prueba su amor y se enfrentarán a una sociedad conservadora.

Es una producción de Nicaragua-Costa Rica-España y Francia. Cuenta con actores internacionales como Oscar Sinela (España, actor de Física o Química), Octavio Gómez Berrios (Nicaragua/USA actor en El Ché), Adriana Álvarez (Costa Rica, actriz de Gestación). Y los actores nacionales Alma Blanco, Salvador Espinoza y María Esther López, quienes dieron vida a la exitosa película seleccionada al Oscar 2011, La Yuma.

Los fans de la cultura nicaragüense podrán ser parte de este proyecto. ¿Cómo?
• Visitando www.Indiegogo.com/lapantallarota y apoyando con donaciones desde U$10. Todo los fondos recaudados serán utilizados para pagar costos de producción durante la filmación en la ciudad de Matagalpa: hospedaje, transporte, alimentación, alquiler de locaciones, vestuario, entre otros.
• Visitando y suscribiéndose a las páginas oficiales de La Pantalla Rota podrán conocer las últimas noticias sobre la producción. www.facebook.com/lapantallarota
• Compartiendo esta campaña con todos sus amigos, familiares, colegas en la oficina, foros y redes sociales.

Esperamos con esta campaña de Crowdfunding, reunir U$35,000.

A parte de esta campaña contamos con los patrocinios de: British American Tobacco (BATCA), Cerveza Toña, Laboratorios CEGUEL, Avícola Estrella, INTUR, Alcaldía de Matagalpa, Policía de Matagalpa.

Si su empresa u organización desea participar puede ponerse en contacto con nosotros a:
Camila Films. Tel: (505) 22 65 85 41
camilafilms@gmail.com
www.camilafilms.com
Leer más...

sábado, 25 de febrero de 2012

Conoce un poco más a...: Fernando Solorzano

Hoy en “Conoce un poco más a…” tenemos el placer de contar con el gran actor colombiano Fernando Solorzano. Este actor cartagenero de 39 años a repartido su carrera entre el cine y la televisión. En la pantalla pequeña hemos podido verle en novelas como La Saga negocio de familia, El cartel, Las muñecas de la mafia o El secretario. En pantalla grande lo hemos podido ver en Soplo de vida, Perder es cuestión de método, El rey, Juana tenía el pelo de oro o El Man.

Agradecemos mucho a Fernando su colaboración y desde Cine Latino le deseamos todos los éxitos del mundo.


1. ¿Que te motivó a ser actor?

Realmente la actuación me encontró a mi (afortunadamente). Al salir de mi colegio nunca me imagine que mi destino sería este de ser actor. Solo fue en la Universidad donde el gusto por el arte comenzó a entrar en mí. Creo que se comenzó un proceso de sensibilización interesante. Descubro el teatro estudiando comunicación social y me atrapa de inmediato. Comienzo a ser parte del grupo de teatro de la universidad donde permanezco tres años y luego, casi que por casualidad, termino integrando el plantel de un grupo de teatro profesional: el Teatro Libre de Bogota. Es en ese momento, trabajando seis horas diariamente y con 23 años, cuando descubro el encanto de la actuación. En ese momento supe que lo mío era ser actor. Ya lo tenía claro.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgulloso?

Uno siempre se siente orgulloso del último trabajo. Pero recuerdo con cariño el personaje de la película El Rey. Pedro rey o Peter King como decía en la cinta. Con ese trabajo mi vida profesional tomo otro rumbo.

3. ¿Qué personaje sueñas con interpretar?

Me encantaría interpretar a Stanley Kowalsky de el Tranvía Llamado Deseo.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Con Javier Bardem, Carmen Maura y Al Pacino

5. ¿Si no fuera actor habría sido…?

Creo que hubiera sido lo que estaba estudiando en un principio: Periodista o escritor.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

El Padrino I, II, III

7. Un director clásico y uno actual

Francis Ford Coppola y los hermanos Coen.

8. Un actor clásico y uno actual

Humphrey Bogart y John Malkovich.

9. Una actriz clásica y una actual

Ingrid Bergman y Meryl Streep

10. Una película clásica latinoamericana

Es una película colombiana que me gusta mucho "Cóndores no entierran todos los días".

11. Una película actual latinoamericana

El secreto de sus ojos.

12. Una serie de Tv

Los Soprano.

13. Un libro y un escritor

Fragmentos de una enseñanza desconocida y George Ivanovich Gurdjíeff.

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

El Rock de los viejos tiempos y por supuesto Led Zeppelin.

15. Un deporte, un deportista y un equipo

Lo mío es el basket y mi deportista preferido en este deporte será siempre Michael Jordan. Y mi equipo de futbol es el Deportivo Caliiiiii!!!!

16. Una comida

Jamón serrano, queso manchego, chorizo, salami, aceite de oliva y un buen Cabernet Sauvignon.

17. Una ciudad y un país

Estambul y toda Europa.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Quisiera regresar a la edad media, específicamente al 1124, fecha de fundación de los monjes Templarios y estar presente para comprender el por que de esta organización.

19. Una virtud y un defecto de ti mismo

No sé si decir que uno es humilde es un acto de vanidad pero creo que esa puede ser una virtud en mí. Una vez leí una frase que llevo conmigo: La mejor forma de mirar el cielo es teniendo los pies sobre la tierra y mi peor defecto es la impuntualidad, todavía no he aprendido a medir el tiempo.

20. Un sueño por cumplir

Un año sabático en Nueva York estudiando inglés.
Leer más...

jueves, 23 de febrero de 2012

Felipe Cazals prepara "El ciudadano Buelna" sobre la vida del general Rafael Buelna Tenorio


El realizador mexicano Felipe Cazals se encuentra en plena preparación del que será su nuevo largometraje, "El ciudadano Buelna", un retrato del general Rafael Buelna Tenorio. Aunque el director de 74 años no quiere desvelar demasiado acerca de esta producción histórica, hay algunos detalles que han trascendido de esta nueva aproximación a la Revolución Mexicana, la cual ya abordó en "Las vueltas del Citrillo".

La publicación del libro "Felipe Cazals. 4 Guiones para cine", que editó la Filmoteca de la UNAM y donde personalidades analizan los argumentos de sus cuatro últimas películas, fue la excusa para que el director se encontrara con los medios de comunicación y comience a conocerse información de primera mano de su próximo film, "El ciudadano Buelna", una producción de 60 millones de pesos mexicanos, aportados mayormente por los Estudios Churubusco y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que reflejará la historia de Rafael Buelna Tenorio, quien a los 19 años dejó los libros para tomar las armas y unirse a la revolución.

El rodaje se llevará a cabo en Sinaloa, Nayarit, Puebla y los Estudios Churubusco, y parte del vestuario que se utilizó en "Chicogrande" también se lucirá en esta nueva producción, la número 42 de su carrera, que responde a una etapa más reflexiva de su obra. “Es un momento en el cual me he convertido de cineasta a un mejor espectador”, dijo, asegurando que a diferencia de los años 70 donde buscaba su camino, "ahora se trata de reflexionar en qué es lo que quiero filmar y no atender simplemente un buen guión”.

Tres veces ganador del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes en 1997, recibió el Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su trayectoria en 2004, y la Medalla salvador Toscano en 2004, entre otros reconocimientos. En 1976 ganó el Oso de Plata de Berlín del Premio especial del jurado con "Canoa".

(Fuente)
Leer más...

martes, 21 de febrero de 2012

Pierce Brosnan y Norma Aleandro, en el nuevo film del argentino Rafecas


El director argentino Diego Rafecas ("Paco", "Un Buda") y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunciaron el pasado fin de semana la realización de la película "Ley Primera", una coproducción entre Argentina y Estados Unidos, que será filmada en Chaco y New York y que contará con las actuaciones del ex James Bond Pierce Brosnan junto a Norma Aleandro, Rodrigo de la Serna, Luis Luque y Armand Assante.

El film abordará la legalidad de las tierras de los aborígenes y la tala indiscriminada de los arboles. Además el film que será rodado en ingles contará con un contenido muy especial de alta calidad sobre la reivindicación de lo que fue la Masacre de Napalpí en 1924.

Publica Chaco Día por Día que en la presentación a la prensa Capitanich destacó la importancia que significa para la provincia que una producción cinematográfica tan importante como "Ley Primera" elija a escenarios del Impenetrable Chaqueño para filmar su historia.”Se trata de un film que con una calidad cinematográfica de excelencia que reflejará la identidad cultural del Chaco en el cine mundial”.

A través de un proceso de cooperación técnica y financiera el gobernador aseguró que la provincia apoyará la realización de este film que permitirá tener una relación internacional de alta calidad donde el Chaco podrá posicionarse mundialmente por su atracción desde el punto de vista de su escenario y su cultura, afirma el matutino local.

En este sentido señaló que el Gobierno apostará a generar los incentivos necesarios para fomentar el desarrollo de la industria cultural de la provincia, que es una industria innovadora en el mundo. Para ello apuntamos a producir contenidos culturales de carácter autóctonos y original que por un lado fortalezca nuestra propia identidad y por el otro nos permitan trascender a nivel nacional e internacional.

Además adelantó que se trabajará en producciones de contenido audiovisual sobre la cultura de los pueblos originarios, con el objeto de aprovechar la identidad cultural y la tecnología disponible. A su vez se pondrá en marcha un proyecto de inversión tecnológica para el desarrollo de estudios, procesos de filmación y capacitación en pre producción y posproducción. “Durante el tiempo de filmación de "Ley Primera" se realizarán pasantías en preproducción, posproducción y guiones lo que permitirá capacitar a jóvenes chaqueños”.

Por su parte Diego Rafecas aseguró que es un gran orgullo poder darle vida a la historia del film en escenarios del Chaco y que este es un pequeño aporte a la cultura de los pueblos originarios. “Siempre tuve una sensibilidad muy especial con la cultura Toba, no soy del Chaco pero siempre me interese por este escenario”, sostuvo.

"Ley Primera" se filmará dos semanas en los Ángeles, Nueva York, cuatros semanas en Buenos Aires y dos semanas en Chaco. “Para nosotros será un orgullo poder mostrar escenarios en donde la cultura es protagonista, por lo que evaluamos la posibilidad de que más escenas pueden ser filmadas en la provincia para poder garantizar la visita al Chaco de grandes estrellas de Hollywood como Pierce Brosnan”, dijo el realizador de "Paco".

(Fuente)
Leer más...

lunes, 20 de febrero de 2012

“Un cuento chino” ganó el premio Goya como mejor película iberoamericana


La película argentina "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, se alzó esta pasada noche en Madrid con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana.

La comedia se impuso ante la película chilena "Violeta se fue a los cielos", la mexicana "Miss Bala" y la cubana "Boleto al paraíso". La película narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.

Fue Darín, junto a la actriz colombiana Angie Cepeda, el encargado de entregar el premio, que recogieron los productores ante la ausencia de Borensztein. Allí, agradecieron al cine argentino.

“Recibí la noticia acá, en mi casa en Buenos Aires. Es muy emocionante. Fue una gran alegría y una gran sorpresa. Un gran cierre para lo que fue la película. Estaba invitado para participar de los premios, pero no pude ir porque estoy filmando y se me hacía imposible ir y volver y cumplir con todo. Así que el premio me agarró trabajando y acá (en Buenos Aires)”, contó Borensztein en diálogo con TN.

Respecto a si esperaba el premio, dijo: “Estas cosas no se saben hasta que se abre el sobre. Había cuatro películas de muy buen nivel, con excelentes antecedentes y diferentes premios en festivales muy importantes. El premio pudo haber sido para cualquiera, pero por suerte nos tocó a nosotros”.

Esta noche, “Un cuento chino” representó al cine argentino y repitió el premio que, en los últimos años, ya obtuvieron “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, “XXY”, de Lucía Puenzo, y “Las manos”, de Alejandro Doria.

El filme de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Muriel Santa Ana, ya había ganado el premio a la mejor película en el Festival de Roma.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 17 de febrero de 2012

Gael García Bernal sucederá a Antonio Banderas como el Zorro


Gael García Bernal recogerá el testigo dejado por Antonio Banderas y encarnará al Zorro en la nueva versión cinematográfica del icónico espadachín enmascarado y justiciero, informa la revista Variety en su página web. El actor mexicano protagonizará para el estudio Fox la cinta titulada Zorro reborn que resucitará la leyenda de ese personaje en un entorno más futurista, lejos de California o de México. El nuevo Zorro será un enmascarado al acecho que busca venganza.

Zorro reborn, aún pendiente de conocer el nombre de su director, tendrá con el guión de Glenn Gers, Lee Shipman y Brian McGreevy, los dos últimos autores de la historia de Harker, filme que dirigirá Jaume Collet Serra, el cinesta catalán asentado en Hollywood.

La última película sobre el Zorro fue La leyenda del Zorro (2005), con Banderas como protagonista, quien debutó en la serie con La máscara del Zorro (1998). El héroe vuelve a estar de moda ya que al margen de la película de Fox, también Sony está preparando un nuevo proyecto basado en la novela de Isabel Allende Zorro (2005), que se remonta a los orígenes del personaje.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 16 de febrero de 2012

Ricardo Darín termina de rodar "Una pistola en cada mano" junto a Luis Tosar + Entrevista en la Cadena Ser




(Para escuchar la entrevista pinchar en el recuadro amarillo del altavoz)

El actor Ricardo Darín finalizó su participación en lo nuevo de Cesc Gay, "Una pistola en cada mano", un largometraje que se compone de historias cortas sobre hombres en crisis. El intérprete rodó sus escenas durante tres intensas jornadas en Barcelona, teniendo como compañero a Luis Tosar. "He tenido la suerte y el privilegio de poder trabajar mano a mano con Luis Tosar, que no sólo es un actor al que admiro muchísimo, sino que también es un amigo al que quiero muchísimo", contó el argentino.

Como "fantástico" calificó Darín al rodaje de "Una pistola en cada mano", en una conversación que mantuvo con la Cadena Ser el mismo día en que finalizó su trabajo en la nueva película de Gay. El actor reveló que previamente ya había recibido una invitación del cineasta catalán para trabajar con él, pero cuestiones de agenda impidieron la colaboración, que ahora pudo concretarse gracias a la combinación de tiempo y entusiasmo por el proyecto.

"Lo que me movilizan son las historias", aseguró Darín, especificando sobre la propuesta de Gay: "Me gustó cómo estaba escrito. No sólo tenía mucho humor, sino que me gustó mucho el nivel del humor que estaba manejando, realmente lo consideré elevado. Me gustó que me invitara a participar de esto. Y cuando me dijo que tenía la posibilidad de hacer esta especie de pas de deux con Tosar, ya eso volcó mi corazón definitivamente".

Darín confesó que tanto para él como Tosar resultó sumamente difícil pero satisfactorio rodar este tipo de películas episódicas. "Cuando uno tiene la oportunidad de hacer un largometraje, que son 120 o 100 páginas de un guión, tiene una preparación adecuada para tamaña responsabilidad. En este caso se trata de una historia corta. En términos técnicos, con Luis teníamos sólo una oportunidad, una sola situación, donde teníamos la posibilidad de contar la historia de estos personajes de principio a fin. Entonces el nivel del desafío se multiplicaba", relató.

"Una pistola en cada mano" es una producción de Imposible Films que también cuenta con Leonor Watling, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Candela Peña, Eduard Fernández y Alberto San Juan en su elenco.

Tiempo atrás, Gay la describió como "una comedia de humor seco, a veces cruel, pero llega de ternura y emociones", que presentará un universo con personajes inmersos en situaciones cómicas y patéticas, que se narrará a modo de rompecabezas, en tiempo real y enfocándose en las interpretaciones y en los diálogos.

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Documental rescata la historia de los protagonistas de “Cidade de Deus”


Como bien dice el realizador y productor independiente Cavi Borges, “Cidade de Deus” fue “un hito en el cine brasileño”. A una década de la realización del film dirigido por Fernando Meirelles que se adentraba de forma vertiginosa en la vida de la favela, se unió a Luciano Vidigal para juntos realizar “Cidade de Deus: 10 anos depois”, documental que busca revelar qué fue de la vida de varios de los actores provenientes de barrios carenciados que participaron de aquel suceso, como, por ejemplo, Leandro Firmino da Hora, el inolvidable Zé Pequeno.

Cidade de Deus’ fue un gran hito en el cine brasileño y casi todos sus actores eran de comunidades pobres o favelas. El éxito de la película transformó la vida de esos actores. Entonces decidimos mostrar la vida de ellos 10 años después. Ver quién logro prosperar, quien no lo consiguió, y cómo influenció el film en todo ello”, explicó Borges a LatAm Cinema.

Desde su inicio, el proyecto contó con la aprobación y el entusiasmo de Meirelles, quien optó por no producirlo por considerar poco ético hacer un documental de su propio film. “A pesar de eso, nos ha ayudado en varias cosas. Puso a nuestra disposición la película y las imágenes que tenía para nuestro film. Nos recomendó algunas cadenas de TV y nos abrió puertas”, contó el director.

Tanto Vidigal –que fue asistente de producción en “Cidade de Deus”- como Borges tenían relación con varios de los actores del film, lo cual facilitó la llegada a muchos de ellos. Sin embargo, reunir a los protagonistas deseados resultó una tarea compleja, ya que “algunos viven en São Paulo, otros están desaparecidos y otros quieren dinero a cambio de entrevistas”.

El film estará compuesto por entrevistas, imágenes de archivo, ficción y shows, buscando “usar un lenguaje y estética similares a la película original, jugando con la ficción y el documental”. También tendrá recreaciones de algunas escenas de “Cidade de Deus” con los actores hoy en día.

Aún en pleno rodaje, y confiando en que pueda despertar interés en los países que conocieron el suceso de la película de Meirelles, el material servirá para realizar una versión para cines, otra para televisión, y una serie para Canal Brasil.

Cidade de Deus: 10 anos depois” se está produciendo con una pequeña ayuda de Canal Brasil y algunos aportes de canales extranjeros por ventas anticipadas.

(Fuente)
Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

Guillermo del Toro dirigirá una nueva versión de "Beauty and the Beast"


El cineasta mexicano Guillermo del Toro dirigirá y producirá una nueva versión de "Beauty and the Beast", el célebre clásico de Walt Disney, para el estudio Warner Bros, informó hoy la edición digital de la revista Variety.

El estudio ha contratado al guionista Andrew Davies ("Bridget Jones' Diary") para redactar el libreto del filme, que en esta ocasión contará con personajes de carne y hueso en una película de época.

El clásico de Disney fue la primera cinta de animación de la historia que recibió la candidatura al Óscar como mejor película. Además aquel filme, que se reestrenó en 3D el mes pasado en Estados Unidos, ingresó 380,4 millones de dólares en todo el mundo cuando llegó a las salas en 1991.

Asimismo, la publicación avanza que la actriz Emma Watson, la estrella femenina de la saga "Harry Potter", se encuentra en negociaciones finales para protagonizar la película. Denise Di Novi y Alison Greenspan ejercerán como productores junto a Del Toro, que se encargará de escribir un primer borrador de la historia antes de que sea retocado por Davies.

Del Toro, que actualmente rueda la cinta de ciencia-ficción "Pacific Rim" para Warner Bros y Legendary Pictures, es también el coguionista de las dos películas que se estrenarán sobre "The Hobbit", una precuela de la franquicia "Lord of the Rings".

Watson tiene actualmente en cartel "My Week With Marilyn" y pronto estrenará "The Perks of Being a Wallflower".

Los últimos trabajos de Davies, autor también del guión de la secuela de "Bridget Jones", fueron "The Three Musketeers" y "Brideshead Revisited".

(Fuente: EFE)
Leer más...

lunes, 13 de febrero de 2012

El mexicano Emmanuel Lubezki se convierte en favorito al Oscar de fotografía tras obtener el premio de ASC


Todo indica que en su quinta nominación al Oscar, el reputado director de fotografía mexicano afincado en Hollywood, Emmanuel Lubezki, finalmente podrá alzarse con la estatuilla dorada que hasta ahora le fue esquiva. Al menos es lo que permite soñar el premio a la mejor dirección de fotografía en largometraje 2011 que le acaba de otorgar la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC), en reconocimiento a su trabajo en "El árbol de la vida", de Terrence Malick.

Considerando que los premios individuales de las diferentes asociaciones y gremios de Estados Unidos anticipan los resultados de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, "El Chivo" -como se le apoda- podría por fin obtener un Oscar en su quinta nominación, ya que previamente había optado al premio máximo de la industria cinematográfica por "La princesita" (1995), de su compatriota Alfonso Cuarón; "Sleepy Hollow" (1999), de Tim Burton; "El nuevo mundo" (2005), de Malick, y "Children of Men" (2006), de Cuarón.

Pero este año parece llevar las de ganar, con el espaldarazo que representa el premio de ASC, donde se midió con Guillaume Schiffman por "The Artist", Jeff Cronenweth por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", Robert Richardson por "La invención de Hugo" y Hoyte van Hoytema por "El topo", los tres primeros también candidatos al Oscar.

Egresado del CUEC, Lubezki -de 47 años- comenzó a trabajar como realizador y director de fotografía a mediados de los años 80. Trabajó como director de fotografía en películas como "Bandidos", de Luis Estrada, y "Sólo con tu pareja", de Cuarón, antes de intervenir en ese suceso que fue "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, que cimentó su camino al cine internacional y le convirtió en el ganador más joven de un premio Ariel, galardón que repetiría con "Miroslava" y "Ámbar".

Instalado en Estados Unidos desde 1995, trabajó con Burton, Michael Mann y los hermanos Coen, entre otros, siendo el director de fotografía habitual de Cuarón -exceptuando "Harry Potter"-, y de Malick, quien lo cuenta en sus films desde "El nuevo mundo", y ahora trabajan juntos en dos de sus nuevos proyectos: "Knight of Cups" y "Lawless". Entre sus próximos films de estreno se cuenta lo más reciente de Cuarón, "Gravity", donde fotografió a nada menos que George Clooney y Sandra Bullock.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 12 de febrero de 2012

Conoce un poco más a...: Alejandro Brugués

Después de casi cuatro meses sin actualizar esta sección volvemos por todo lo alto ya que contamos en "Conoce un poco más a..." con el director argentino-cubano Alejandro Brugués, de actualidad por la película de zombies cubana Juan de los muertos, estrenada hace poco en nuestro país y la cual pudimos ver en Sitges y de la que os pusimos la rueda de prensa en el festival catalán. Antes de "Juan" dirigió Personal Belongings.

Por último queremos agradecer a Alejandro su amabilidad y desearle muchísima suerte con Juan de los muertos y en sus futuros proyectos.



1. ¿Que te motivó a ser director?

Una mezcla de irresponsabilidad, desconocimiento y estupidez. Como guionista iba a mis sets y me parecía que el trabajo de director era sencillo, así que pensé “yo también puedo hacer esto”.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgulloso?

Definitivamente de Juan de los Muertos, aunque pienso que siempre será de la última película. O sea, a “Juan” le queda hasta la próxima para estar en el número 1.

3. ¿Qué historia sueñas con dirigir?

“Juan” fue un sueño. Pero la respuesta correcta aquí es “el próximo guión”.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

La mayoría de las personas que admiro son directores, así que no es tanto como soñar con trabajar con alguien.

5. ¿Si no fuera director de cine habría sido…?

Guionista. Que también soy. Soy tan inútil que sólo podría ser esas dos cosas.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Jaws.

7. Un director clásico y uno actual

Billy Wilder, Steven Spielberg (que es las dos cosas).

8. Un actor clásico y uno actual

Marlon Brando. Javier Bardem.

9. Una actriz clásica y una actual

Audrey Hepburn. Cate Blanchet.

10. Una película clásica latinoamericana

Ciudad de Dios debería contar como un clásico.

11. Una película actual latinoamericana

Saluda al Diablo de mi parte.

12. Una serie de Tv

The Simpsons.

13. Un libro y un escritor

It, de Stephen King.

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

Heavy Metal. Guns n’ Roses.

15. Un deporte, un deportista y un equipo

Futbol, Messi, Barça.

16. Una comida

Milanesa y puré de papás.

17. Una ciudad y un país

La Habana, Cuba.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Estados Unidos en los 60.

19. Una virtud y un defecto de ti mismo

Trabajo mucho. Sólo hablo de películas.

20. Un sueño por cumplir

Tener vacaciones.
Leer más...

Con la mira en Cannes, los productores de "Año bisiesto" preparan “La jaula de oro”


Cuentan los productores Luis Salinas y Edher Campos que fue en 2010 -año en que asistieron al Festival de Cannes con su película “Año bisiesto”- que conocieron a Diego Quemada-Diez, quien representaba a México con "La jaula de oro" en El Atelier, el programa mediante el cual el certamen más importante del mundo pone en contacto a los creadores con fuentes de financiamiento. Con su compañía Machete Producciones decidieron sumarse al proyecto, y ahora preparan su rodaje mientras sueñan con su presentación en Cannes.

“Revisamos la carpeta de 'La Jaula de Oro', el guión estaba muy bien escrito, era redondo, y el tema de la migración siempre ha estado en mi mente”, menciona Salinas sobre las razones que hicieron que su compañía, Machete Producciones, se involucrara en el proyecto. Campos agrega: “Nos encantó la visión de Diego, es un director muy sensible, escribió la historia partiendo de los testimonios de los migrantes que conoció en los viajes que realizó al lado de ellos. Está llena de simbolismos, de cuestionamientos, habla de las pérdidas”.

Y ahora, casi dos años después, esta historia sobre la “entrañable” amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano tzotzil que viajan en tren hacia el norte siguiendo sus sueños, está a punto de hacerse realidad bajo el sello de Machete y Animal de Luz Films, la productora de Inna Payán, quien estuvo a cargo de proyectos como “Hidalgo, la historia jamás contada”.

Sobre el talento artístico y técnico que formará parte de la opera prima de Quemada-Diez, Salinas y Campos cuentan: “La película será interpretada por no actores, hemos conformado un equipo con mucha experiencia en el que se encuentran la acting couch Fátima Toledo, que trabajó en 'Ciudad de Dios' y 'Tropa de élite'; María Secco, quien ha fotografiado películas de Rodrigo Plá, Julio Hernández Cordon y Elisa Miller; la directora de casting Natalia Beristáin, que descubrió al protagonista de 'El violín' y a los niños de 'Abel'; Nohemí González, colaboradora de Carlos Reygadas y Amat Escalante; nuestro editor de cabecera Óscar Figueroa, y Lucía Carreras como coguionista”.

“Es la película más grande que hemos hecho, es un reto a nivel logístico”, indica Salinas, detallando que en la primavera dará inicio el rodaje del film que se prolongará por ocho semanas. "Filmaremos en Guatemala, Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México, Baja California y Estados Unidos. Habrá escenas de acción complicadas con presencia de extras y migrantes reales”, adelanta.

Y aunque Campos afirma que la prioridad de Animal de Luz Films y Machete Producciones es que la cinta tenga la mejor calidad posible, Salinas revela que "La Jaula de Oro", al ser un proyecto gestado en el seno del Festival de Cannes, ha recibido constante atención por parte de los organizadores del mismo. “Hemos estado en contacto con los representantes de algunas secciones, la película tiene potencial comercial y al mismo tiempo, un perfil para festivales por lo que lo lógico sería estrenarla allá”, concluye el productor.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 10 de febrero de 2012

Cortometraje: Victoria para Chino


Cary Fukunaga es un joven director estadounidense nacido en Oakland, California. Pero pese a no ser latinoamericano, parte de su carrera la ha hecho en México, ya sea su ópera prima en largometraje, Sin nombre (2009), como el cortometraje que le dio un nombre en el mundillo, Victoria para Chino (2004), el cual os ponemos aquí. Protagonizado por Domingo José Cruz Delgado, Oliver Cruzdaza y Aldo de Anda, Victoria para Chino es un aclamadísimo corto cuya première tuvo lugar en el Festival de Sundance 2005. Obtuvo más de dos docenas de galardones, entre ellos el Premio Student Academy y una mención honorífica de los BAFTA en Los Angeles.

En mayo de 2003, un tráiler con 90 inmigrantes ilegales de México, Centroamérica y Sudamérica a bordo, partió del sur de Texas hasta Houston. Pero nunca llegó a su destino.

Leer más...

jueves, 9 de febrero de 2012

El director Enrique Rivero a punto de comenzar el rodaje de “Mai Morire”


Tras estrenar su ópera prima “Parque vía” en 2008, Enrique Rivero regresa a la Ciudad de México para rodar “Mai Morire”.

Producido por Una Comunión, en coproducción con Zamora Films y Celuloide Films, con el apoyo de Hubert Bals Fund y EFICINE, el film se centra en Chayo, una mujer de gran fuerza y con una sabiduría que se percibe milenaria que debe volver a su comunidad para cuidar de su anciana madre. Sus particulares percepciones la obligarán a cometer el mayor sacrificio que una madre puede hacer.

El rodaje principal comenzará el 13 de febrero en la zona chinampera de Xochimilco y los productores esperan completar la filmación en agosto de 2012.

Español afincado en México, Enrique Rivero cosechó una veintena de premios internacionales con su primer cinta, entre los que destaca el Leopardo de Oro del Festival de Locarno.

(Fuente)
Leer más...

martes, 7 de febrero de 2012

Bebo Valdés se lleva el Premio Gaudí a la Mejor música por Chico y Rita


Ayer, en la IV edición de los Premios Gaudí que entrega la Academia de cine de Catalunya, el legendario músico cubano Bebo Valdés se hizo con el premio a la Mejor música original por la película de animación dirigida a seis manos por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, Chico y Rita, que aparte de este premio también se llevo el de Mejor película de animación.

El veterano músico de 83 años no pudo asistir a la gala, ya que esta convaleciente por una enfermedad es su residencia de Estocolmo.

Leer más...

lunes, 6 de febrero de 2012

Vuelve Federico Luppi al cine argentino con drama fantástico


El actor argentino-español Federico Luppi regresa al cine con "La corporación", tras su paso por la pequeña pantalla con la serie ya terminada "Los sónicos" y la recientemente mostrada en festivales "El pacto". Se trata de la nueva película de Fabián Forte ("Malditos sean!") que se filma en locaciones de la ciudad y el Gran Buenos Aires, y en la que el veterano intérprete de 73 años está acompañado por Osmar Núñez y Moro Anghileri, entre otros.

La historia focaliza en Felipe Mentor, un ambicioso y exitoso empresario de cuarenta años de edad. Su empresa, llamada Mentor, se encuentra en ascenso, a punto de firmar un acuerdo con una prestigiosa firma. En lo personal, Felipe está casado con una hermosa y encantadora mujer llamada Luz, quien parece ser la mujer perfecta. Ella ejecuta sus deseos más íntimos y se muestra ante Felipe perdidamente enamorada y feliz. Esto se debe a que Luz trabaja para una firma llamada Hit Life, empresa que hace que los sueños y anhelos de las personas se transformen en realidad. El servicio de Hit Life proporciona profesionales que dan al cliente la relación humana que ellos necesitan. El matrimonio de Felipe es un servicio privado que él mismo paga y gestiona.

Luz accede a todos los deseos de Felipe, excepto ser la madre de su hijo. Y esto es lo que Felipe más anhela en la vida, pues se ha enamorado perdidamente de su falsa mujer. Luz se niega a concederle un hijo, pues tiene una vida privada que mantiene en secreto y que Hit Life preservará. Debido a esto, Felipe será tentado por Hit Life a optar por otras mujeres similares a Luz, libres de compromisos. Pero Felipe apostará todo a la mujer que ama y se inmiscuirá en su vida privada, investigando la vida de una mujer a la que realmente no conoce, poniendo en juego no solo a su empresa sino también su vida misma, al enfrentarse a la corporación.

El elenco se completa con Juan Palomino, Karina K, Sergio Boris, Carlos Echevarría y Marcelo Melingo.

Las últimas cintas estrenadas de Luppi -que este mismo mes cumplirá 76 años- en su país natal, al que regresó tras una temporada de residencia en España, han sido "Acorralados", de Juan Carlos Desanzo, y "Fase 7", de Nicolás Goldbart. El protagonista de "Martín (Hache)" y "Un lugar en el mundo", activista en numerosas causas sociales, recientemente participó en un acto de apoyo al español juez Garzón, encausado en su país por tres supuestos delitos.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 5 de febrero de 2012

El cineasta brasileño Pedro Vasconcelos rodará nueva versión de "Doña Flor"


El cineasta brasileño Pedro Vasconcelos encarará el desafío de rodar una nueva versión de "Doña Flor y sus dos maridos", que en 1976, bajo la dirección de Bruno Barreto, dio a conocer al mundo toda la sensualidad de la actriz Sonia Braga.

"Sabemos que la comparación con el filme original es inevitable", dijo en una entrevista que publica hoy el diario O Globo el actor Marcelo Faría, que en la nueva versión interpretará a "Vadinho", el marido parrandero de Doña Flor que regresa de la muerte una vez que ella se casa por segunda vez.

La historia, basada en un libro de Jorge Amado, narra la vida de una sensual mujer, cuyo marido muere en medio de una borrachera en pleno Carnaval, pero que se le aparece después de que ella se repone de la pérdida y se casa con Teodoro, un pacato farmacéutico.

El papel de Doña Flor lo interpretó en la primera versión Sonia Braga, que después de ese filme participó en otras adaptaciones de obras de Amado, como "Gabriela", en la actuó con el italiano Marcelo Mastroianni, y se hizo un lugar entre las estrellas de Hollywood.

En esa versión, el actor José Wilker le dio vida a "Vadinho", mientras que el honrado y recatado Tedoro fue interpretado por Mauro Mendonca.

En la versión que dirigirá Vasconcelos, la actriz Vanessa Giácomo encarnará a la sensual Doña Flor, y el papel de Teodoro recaerá en Humberto Martins.

Según O Globo, Vasconcelos contará con un presupuesto de 6 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) y comenzará a rodar en noviembre próximo en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que fue también el escenario de la primera versión.

"Doña Flor y sus maridos" se mantuvo como el filme más taquillero de la historia de Brasil, con 10,7 millones de espectadores, hasta el año 2010, cuando fue superado por "Tropa de Elite 2", que llevó a las salas de cine a cerca de 11 millones de personas.

(Fuente)
Leer más...

Premios para la chilena Dominga Sotomayor y el brasileño Kleber Mendonça Filho en Rotterdam


El 41° Festival Internacional de Cine de Rotterdam que recién finalizó, otorgó premios a dos películas latinoamericanas: “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor (Chile-Holanda), y “O som ao redor”, de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

De jueves a domingo” obtuvo uno de los tres premios Tiger de esta edición, junto a “Clip”, de Maja Miloš (Serbia), y “Egg and Stone”, de Huang Ji (China). “La película es una representación precisa y delicada del espacio íntimo de una familia. Somos capturados en un viaje visto a través de la perspectiva infantil, y rememoramos los momentos de nuestra propia infancia, a la vez que experimentamos y entendemos las complejidades que conlleva la vida adulta. La historia minimalista es revelada a través de los novedosos ángulos del trabajo de cámara. Una pieza delicada, rica en observaciones sensibles”, elogió la justificación del premio, que viene acompañado por 15.000 euros para la realizadora.

Contando con FiGa Films como agente de ventas, “De jueves a domingo” es una producción de las chilenas Forastero y Cinestación, en coproducción con Circle Films de Holanda. La película contó con el apoyo de Hubert Bals Fund en sus modalidades de guión y desarrollo de proyecto.

Por su parte, Mendonça Filho –también crítico de cine- fue reconocido por sus pares con el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) por “O som ao redor”, del que se ha destacado su capacidad para “evocar una atmósfera de paranoia y amenaza a través de un uso muy ambicioso del sonido y la fotografía”. Contó con el apoyo de Hubert Bals Fund en guión, desarrollo de proyecto y posproducción.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 3 de febrero de 2012

Ofrecen a Gerardo Naranjo debutar en Hollywood con adaptación literaria


El realizador mexicano Gerardo Naranjo no tuvo la suerte de ver a su película "Miss Bala" entre las candidatas a mejor película en lengua extranjera, a pesar de que muchos la daban entre las favoritas, al menos del paquete propuesto por las naciones iberoamericanas, pero parecer estar rentabilizando su representación por México, ya que La 20th Century Fox y Chernin Entertainment le han propuesto dirigir la adaptación de la novela "The mountain between us" (La montaña que nos separa), de Charles Martin. La Fox parece el socio natural para Naranjo puesto que este estudio fue el que participó en la distribución de "Miss Bala", tanto en México como en Estados Unidos. También es posible que les haya parecido un realizador oportuno para "The mountain..." porque coincide con el film mexicano en ser una aventura de supervivencia y maduración.

Narra la historia de dos personas que se encuentran de forma fortuita: Ashley, una escritora, pretende tomar un vuelo desde Salt Lake City para acudir a su propia boda, mientras Ben es un médico que regresa de una conferencia. El avión que debe transportar a ambos sufre una avería que obliga a cancelar el vuelo, por lo cual los hasta entonces desconocidos optan por alquilar conjuntamente una avioneta. Pero sus desgracias sólo acaban de empezar, porque en pleno viaje el piloto sufre un ataque cardíaco y a duras penas consiguen aterrizar en una desolada montaña nevada. En el accidente a él se le rompen las costillas y a ella una pierna. Afortunadamente, el doctor es aficionado a la escalada y tiene experiencia en este terreno, de manera que ambos inician el descenso desde la montaña en medio de duras condiciones meteorológicas. Es entonces cuando Ashley empieza a pensar si no iba a casarse con el hombre equivocado.

El guanajuatense Gerardo Naranjo, estrenó "Miss Bala", producida por Gael García Bernal y Diego Luna a través de Canana, el año pasado en Cannes, y luego participó entre otros festivales en Toronto y San Sebastián. Su debut en el cine se produjo en 2006 con "Drama/Mex", a la que siguió "Voy a explotar", dos años después. Desde hace unos meses tiene representante en Estados Unidos, la agencia CAA.

Naranjo ha brillado por sus ideas rompedoras y críticas respecto del cine y el audiovisual del país: "Creo que los mexicanos estamos perdidos en la ignorancia a la que nos lleva el gusto ciego que tenemos por las imágenes vacías que vienen de los medias masivos. A pesar de nuestras grandes tradiciones visuales, México lleva consigo una fétida herencia cultural del melodrama, que es como un virus tratando de infectarlo todo", ha dicho.

"De cierta forma -añadía-, creo que la realidad mexicana se ha convertido en el reflejo en el espejo de una mala telenovela. Por eso creo que es importante crear otros espejos para vernos a nosotros mismos. Mi ambición es crear un vínculo con los espectadores y ofrecerles una alternativa a la forma que tenemos de ver las cosas. Algo que vaya más allá de la porquería de medios que nos rodean".

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 1 de febrero de 2012

La colombiana "Lecciones para un beso", primera película hispana en el "videoclub" de Facebook


La comedia romántica y juvenil colombiana "Lecciones para un beso", ópera prima de Juan Pablo Bustamante, será a partir de la muy oportuna fecha del 14 de febrero, San Valentín, la primera película latinoamericana que se ofrezca para su visionado íntegro a los miembros de la gran red social Facebook. La que se autodefinió como "primera comedia romántica masculina", lanzada el año pasado en las salas colombianas, podrá ser disfrutada en todo el mundo por la módica cantidad de 99 centavos de dólar (o 1800 pesos colombianos), ilimitadamente durante 48 horas y con calidad HD.

"Lecciones para un beso" es la historia de Alejandro (José Julián Gaviria), un adolescente bogotano que se muda a Cartagena de Indias porque su madre acaba de abrir un restaurante. Rápidamente, su cotidianeidad cambia cuando conoce a María (Vanessa Galvis), de quien se enamora perdidamente. Pero su nula experiencia en el amor hace que ese beso que anhela quede muy lejos. Para ello pide consejo a tres clientes del restaurante muy disímiles, uno es romántico, el otro mentiroso, el restante materialista. El trío se embarca en la tarea de ayudarle, iniciando asimismo una apuesta cuyo ganador será el que mejor le aconseje en el camino a su primer beso.

"Lecciones para un Beso" apostó desde su llegada a las salas por Facebook y tiene casi 164 000 "amigos", que ahora se acrecentarán con esta experiencia pionera que muy probablemente tendrá continuidad, y que puede ser una fórmula muy util para difundir internacionalmente producciones que no logran entrar en los circuitos comerciales tradicionales, a pesar de tener una potencialidad de atraer público.



(Fuente)
Leer más...