lunes, 30 de julio de 2012

La crítica de Gonzalo: La captura

por Gonzalo Restrepo Sánchez


Dago García y Juan Carlos Vázquez son dos cineastas colombianos que en este nuevo film “La captura”, intentan aproximarse en medio de la realidad rural de Colombia, los pormenores entre un hombre del ejército y un bandido, llegando a un pacto nada lógico sobre las necesidades de cada quién. Él de ser perseguido y el soldado del ejército colombiano de perseguir.

Nada más extraño en una historia sin interés dramático y una propuesta del desasosiego entre personajes de un pueblo casi abandonado. Con una música estridente, este casi western colombiano, obliga a replantear las necesidad de los buenos guiones en el cine colombiano.


Por otra parte el personaje de Andrea Guzmán, aborda la opción de soledad inmersa en un espacio, donde el fantasma de la muerte y la guerrilla, la llevan a abandonar sus ilusiones. Algo extraño y sin justificación como muchos otros elementos de una historia que de pronto raya en incongruencias.
Leer más...

sábado, 28 de julio de 2012

Lloran a Lupe Ontiveros en Estados Unidos y México

Su deseo fue que la muerte la visitara trabajando y así lo ha logrado. La veterana y popular actriz chicana Lupe Ontiveros, nacida en Texas de una familia mexicana, protagonista de cintas como "Los Goonies", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "Selena", "El norte" o "Mejor... imposible", falleció este jueves víctima de un cáncer de hígado contra el que luchó desde que fue diagnosticada hace sólo cinco meses. Tenía 69 años, y al hospital acudieron a despedirla, entre otros Esai Morales, Edward James Olmos y Rick Nájera.

"Perdimos a un ícono, a una pionera, a una institución. Ella deja a toda una generación de actores que la admiraron, ella abrió puertas en Hollywood", dijo el amigo y portavoz de la familia Jerry Velasco. "Perdimos a una persona que estaba ahí para apoyar cualquier causa, sea sida, cáncer, derechos de los gay. Fue una defensora de los derechos de los trabajadores latinos y expresó sus opiniones con dignidad", añadió.

Hace dos años, cuando aún no conocía la enfermedad que iba a aquejarla, Ontiveros dijo al agredecer un homenaje que le tributó la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes: "Quiero ir del set a la tumba, del escenario a la tumba. Así es como me quiero despedir".

Según la información de IMDB, la actriz texana había filmado "On the Run", estaba implicada en el rodaje de "Aztec Warrior" y tenía previsto participar en el de "Land of the Free".

Nacida como Guadalupe Moreno el 17 de septiembre de 1942 en El Paso, Texas, Ontiveros se desempeñó profesionalmente de forma tardía en la actuación, tras casi 20 años dedicada a los servicios sociales. Empezó con pequeños papeles en series de televisión, muchos de los cuales era de señora de la limpieza o niñera, siguiendo el estereotipo femenino de los mexicanos en Estados Unidos. "Lupe -dijo Rick Nájera a AP_ hizo varios de esos papeles típicos de Hollywood, que muchos de nosotros los actores latinos no queremos aceptar, y los interpretaba con todo lo que tenía y siempre le salía bien. Ella convertía cualquier papel en algo inolvidable. Era increíble verla en la pantalla".

Aunque mucha gente la recordará por su presencia en "Los Goonies", la cinta producida por Steven Spielberg en la que decía en español "Es una casa de locos, ¡por Dios!", ella valoraba especialmente en su carrera dos películas de Gregory Nava, "El norte" y "Selena". En esta última cinta interpretó a la enajenada presidenta del club de fans de la cantante que acaba convertida en su asesina.

Recientemente tuvo un pequeño papel recurrente en la telecomedia "Mujeres desesperadas" y en otra muestra del mismo género, "¡Rob!", al lado de Eugenio Derbez.

"No ha sido fácil pero sí gratificante para mí. Soy feliz porque puedo ver atrás y decir que tuve una vida muy interesante, que me ha llenado, llena de desafíos", dijo en el video de agradecimiento a la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

Jerry Velasco anunció que se llevará a efecto un funeral en la Iglesia Católica de Saint Hillary, en la localidad californiana de Pico Rivera, donde vivía, y será enterrada en el Cementerio Rose Hills en Whittier.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 27 de julio de 2012

Argentina, Brasil, México y Paraguay, en secciones paralelas de "la Mostra"

Seis producciones de Argentina, Brasil, México y Paraguay se exhibirán en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia dentro de las secciones paralelas que gestiona la organización de "la Mostra", que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre próximos.
 
La sección "Horizontes", que cuenta con sus propios premios y jurado y cuyo cartel fue presentado hoy en Roma junto al del resto de "la Mostra", es la que acapara el mayor número de producciones latinoamericanas, cuatro en total, de las que solo una es un largometraje y opta al galardón a la Mejor Película de esta sección.

Se trata de la producción de Argentina, Francia y Holanda "Leones", dirigida por la cineasta Jazmín López y con Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi y Tomás Mackinlay en el reparto. Dentro de "Horizontes" competirán por el premio al Mejor Cortometraje la cinta mexicana "Las manos limpias", de Carlos Armella y protagonizada por Sonia Couoh y Francisco Godínez, así como la coproducción de Paraguay, Dinamarca y Finlandia "Resistente", de Renate Costa y Salla Sorri y con el actor Alberto Bonnet. Cierra la lista de producciones latinoamericanas en la sección "Horizontes", que aglutina las producciones cinematográficas de formatos innovadores, el corto brasileño "O afinador", de Fernando Camargo y Matheus Parizi y con Lui Seixas, Norival Rizzo y Sandra Corveloni en el reparto.

Fuera de concurso, dentro de las proyecciones especiales, se presentará el documental franco-argentino "El impenetrable", de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, mientras que en la sección de "Clásicos de Venecia" se exhibirá el documental "Miradas Múltiples", producción de México, España y Francia de Emilio Maillé.

Más allá de las secciones paralelas directamente gestionadas por la organización del Festival de Venecia, participan en el marco de "la Mostra" otras producciones dentro de la llamada "Semana Internacional de la Crítica" y las "Jornadas de Autor", en las que el cine latinoamericano suele tener cabida y que da espacio a artistas menos conocidos.

En esta ocasión la cinta mexicana "No quiero dormir sola", de Natalia Beristain, competirá dentro de la "Semana Internacional de la Crítica", mientras que la producción de Italia, Argentina y Paraguay "Muta", de Lucrecia Martel, se exhibirá en las "Jornadas de Autor".

(Fuente)
Leer más...

jueves, 26 de julio de 2012

La mexicana No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, primera cinta hispana seleccionada en Venecia



La opera prima de Natalia Beristain No quiero dormir sola es el primer título anunciado para participar en la próxima edición de la Mostra de Venecia, que se desarrollará en la ciudad de los canales entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. Este drama familiar mexicano formará parte del apartado Semana de la Crítica, junto a otros ocho títulos de diferentes países. La lista completa de las películas que participarán en el certamen italiano se conocerá el próximo jueves.

No quiero dormir sola, que tiene como protagonista a la veterana Gabriela Roel y a Mariana Gajá, narra las tensas relaciones entre una actriz al final de su vida, con problemas de memoria y afición a la bebida, y la nieta a la que le ha tocado cuidarla.

"Son dos mujeres que nunca han tenido nada que ver y de pronto sus mundos entran en colisión", explicó Natalia Beristain, egresada del CCC y miembro de una familia muy cinematográfica. Su abuelo, el actor Luis Beristain, participó en El ángel exterminador, y su abuela Dolores Beristain (fallecida hace dos años) actuó en películas como Principio y fin y Entre la tarde y la noche. También forma parte de la familia el reconocido director de fotografía Gabriel Beristain.

"Me interesaba hablar de la mala recuperación de los viejos en el mundo moderno, en el que todo se mueve muy rápido y los viejos ya no importan e incluso se dice que estorban. Habla de que no necesariamente es bueno ser joven. Algo tiene que ver con mi relación con mi abuela a la que sí vi en escena, pero nunca vi nada de ella filmado", añadió la joven cineasta en declaraciones publicadas por El Universal.

Este jueves conoceremos el resto de los films iberoamericanos elegidos por el nuevo equipo que capitanea Alberto Barbera, sustituto de Marco Müller, quien ahora en el Festival de Roma (que tendrá lugar un mes después) ha prometido hacer una dura competencia a sus antiguos colegas venecianos.

Ya se anunció que la Mostra se abrirá con "The reluctant fundamentalist", de Mira Nair, fuera de concurso, pero queda todo el resto del contenido del certamen. Este lunes, la agencia italiana ANSA especula sobre títulos que se han filtrado y podrían verse en Venecia. Entre ellos están el del norteamericano Terrence Malick To the Wonder, con Ben Affleck, Rachel McAdams y el español Javier Bardem; The company you keep, de Robert Redford; The master, de Paul Thomas Anderson; The place beyond the pines, de Derek Cianfrance; Ana Karenina, del inglés Joe Wright, con Keira Knightley y Jude Law; Love is all you need, de la danesa Susanne Bier, y por parte italiana La bella adormentata, de Marco Bellocchio y E stato il figlio, de Daniele Ciprí. El pasado junio, la actriz italo-franco-tunecina Claudia Cardinale avanzó que otra de las seleccionadas sería la que había interpretado para el centenario portugués Manoel de Oliveira, Gebo e l'ombre.

(Fuente)
Leer más...

martes, 24 de julio de 2012

Trailer: Metegol

Ya hace bastante tiempo que os venimos hablando de Metegol, la nueva película de Juan José Campanella en la que es su primera incursión en el mundo de la animación y de la cual ya se prepara una secuela de cara a ser estrenada en 2014. Hoy os queremos dejar el divertido teaser trailer oficial que corre hace un tiempo por internet.

Cuenta las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre una cancha de fútbol: el Crack. En su duelo, el protagonista contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de metegol liderados por el Wing, su carismático extremo derecho. Amadeo y los jugadores se embarcarán en una gran aventura, con el fútbol como telón de fondo y con el amor, el respeto, la amistad y la pasión.

Leer más...

lunes, 23 de julio de 2012

Cineastas de Latinoamérica competirán en Locarno

La cinematografía latinoamericana estará bien representada en la sección oficial del Festival de Cine de Locarno 2012, con unas cinco producciones, entre ellas la guatemalteca Polvo y la mexicana Los mejores temas, en competencia por el Leopardo de Oro. Unas 300 películas, 17 de ellas en concurso, conforman el programa de la cita cinematográfica, a la que asistirán, del 1 al 11 de agosto de 2012, directores, guionistas, productores y actores de varias latitudes.

La presencia de América Latina se sentirá en varias muestras como la dedicada a cortometrajes, en la que estarán el argentino Achille Milone con Feliz; y el colombiano Iván D. Gaona con Los retratos.

El chileno Pablo Larraín, uno de los creadores más destacados de su país, participará con su más reciente trabajo No, protagonizado por el mexicano Gael García Bernal.

La Piazza Grande una vez más se vestirá de lujo para recibir en su explanada a rostros emblemáticos del séptimo arte internacional, entre ellos al veterano actor francés Alain Delon, a la británica Charlotte Rampling y al músico estadounidense Harry Belafonte.

Fundado en 1946, Locarno se ha convertido en una vitrina para exhibir lo más nuevo de las producciones europeas y otras partes del mundo. Cada agosto se convierte en una gran fiesta del celuloide para los pobladores de esa localidad.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 22 de julio de 2012

Sofía Vergara consigue su tercera candidatura a los Emmy

La colombiana Sofía Vergara consiguió hoy su tercera candidatura consecutiva a los Emmy por Modern Family, lo que le permitirá poner la nota de color latino en la 64 edición de unos premios para los que "Mad Men" y "American Horror Story" parten como favoritas, con 17 nominaciones cada una.

"¡Gracias a todo el mundo que ama 'Modern Family'!", escribió la intérprete en su perfil oficial de la red Twitter. "¡Es muy divertido estar nominada de nuevo! ¡Y gracias, 'Modern Family'!", añadió haciendo uso del espanglish. Vergara se medirá en la categoría de mejor actriz de reparto en el campo de comedia a Mayim Bialik ("The Big Bang Theory"), Kathryn Joosten ("Desperate Housewives"), Julie Bowen ("Modern Family"), Merrit Wever ("Nurse Jackie") y Kristen Wiig ("Saturday Night Live").

La intérprete de Barranquilla sigue causando furor con su personaje de Gloria Delgado, que le ha deparado hasta ahora dos premios en la categoría de mejor reparto de comedia por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos, así como sendas nominaciones a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto.

Vergara, que rueda estos días "Machete Kills" y la secuela de "The Smurfs", recientemente sumó un nuevo hito en su meteórica carrera al convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos, según una lista elaborada por la revista Forbes.

Los nominados fueron anunciados por Kerry Washington (de la serie "Scandal") y el presentador de televisión Jimmy Kimmel, desde la sede de la Academia, en North Hollywood. La 64 edición de los premios Emmy, considerados los Óscar de la televisión, se emitirá el 23 de septiembre por el canal ABC desde el Teatro Nokia de Los Ángeles (California). La ceremonia será conducida por el propio Jimmy Kimmel.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 19 de julio de 2012

La crítica de Gonzalo: Memoria de mis putas tristes

por Gonzalo Restrepo Sánchez


Cuando usted lee el libro de García Márquez, que da origen a este análisis, se puede concluir que la idea madre del libro es que la edad del hombre son los años de la mujer que ama. En un artículo mío para El Heraldo de Barranquilla, Colombia, asociaba además al escritor del Caribe colombiano y el autor japonés Kawabata, ya que Gabo lo cita al comienzo del libro, respecto a esa relación de la vejez y la juventud en el sexo.
En ese contexto escribía: “De manera pues que Gabo y Kawabata no esconden esta verdad (soledad y juventud) en un lenguaje hermoso y sobre todo cuando uno se deja llevar por el texto y se sincroniza: O no es verdad aquella llamada muda que surgida en la base de la soledad, nos hace pensar: ¿Cuánto tiempo perdido?... ¡Lo vivido de aquella manera! Recordemos a modo de ejemplo cuando Rosa Cabarcas le dice al anciano: No hay peor desgracia que morir solo.
Pero en esta adaptación perfecta en diálogos y situaciones del guionista Jean-Claude Carrière, ocurre algo todavía más hermoso respecto a “a idea madre del libro”, y es que el relato fílmico además enfatiza (escuchada en una frase) que “la vida es triste si no la vivimos con una ilusión”, o “La vida es justa”, como contrapone Casilda. También la película plantea y de eso se trata, que el mundo está lleno de esos seres fragmentarios que andan en dos pies y no degradan el único misterio que les queda: El sexo” (parafraseando al escritor inglés David Herbert, pero como antítesis a su apotegma.

De manera que el cineasta Henning Carlsen, logra transitar por la vida del “sabio anciano”(Emilio Echavarría), cuando a su alrededor giran tres mujeres: Rosa Cabarcas (Geraldine Chaplin), Casilda Armenta (Ángela Molina) y Delgadina (Alejandra Barros). Es ahí donde se expresan además las obsesiones garcimarquianas (la soledad, las cartas, los enfermos de amor, etc.). No es pues un film lleno de escenas de sexo, si no de escenas metonímicas sobre la soledad y del alcance y goce de la mujer como en “El amor en los tiempos del cólera”, y de cuya película escribí (e igual afirmación para este reciente film garciamarquiano): “…ya que hablamos de personajes femeninos, que mas de un espectador apelará a cualquiera de de las mujeres en El amor en los tiempos del cólera, capaces de pasar de lo coloquial a lo conmovedor o de lo coloquial a lo profano; en el sentido de recordar, un ansioso envite, ciñéndose pura y exclusivamente a los cuerpos desnudos de una mujer, que la vida nos puso en el camino. Y es que en el universo garciamarquiano: las relaciones entre jóvenes incendiadas de amor y un adulto, mitigando la pasión que infecta sus sueños, se puede leer en muchas de sus obras”.

Leer más...

martes, 17 de julio de 2012

Trailer: Sofía y el terco

El próximo día 3 de agosto se estrena en Colombia la película cafetera Sofía y el terco, dirigida por Andrés Burgos y protagonizada por la reputada actriz española Carmen Maura y los colombianos Gustavo Angarita, Constanza Duque y Jair Romero.

Sofía es una señora de 75 años que vive en un pueblecito frío y tranquilo de los Andes y que nunca ha visto el mar. Durante muchos años, su marido le ha prometido ir al Caribe, pero siempre surgen motivos que obligan a aplazar el soñado viaje. Sin embargo, llega un momento en que, gracias a la insistencia de una amiga, decide emprender el viaje sola dejando a su marido en casa.

Leer más...

lunes, 16 de julio de 2012

Murió comediante e imitador argentino Jorge Luz

El actor argentino Jorge Luz, quien se destacó durante su prolífica carrera como comediante e imitador, murió en Buenos Aires a los 90 años a raíz de una afección pulmonar, informaron el domingo sus allegados.

El artista, que actuó en más de 30 películas, falleció la noche del sábado en el Sanatorio de la Providencia del barrio porteño de Balvanera, donde estaba internado desde hacía dos semanas por una afección que motivó una intervención quirúrgica de la que no logró recuperarse, añadieron portavoces de la clínica.

Nacido el 8 de mayo de 1922, el actor, cuyo verdadero nombre era Oscar Jorge Da Lus Borbón, ganó gran popularidad de la mano de papeles en televisión, cine, teatro y radioteatro.

Luz integró el grupo conocido como "Los cinco grandes del buen humor", junto a Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó giras latinoamericanas y europeas.

Amigo de la popular comediante Niní Marshall y hermana de la fallecida actriz Aída Luz, el intérprete también ganó fama como imitador de la artista Tita Merello y con su personaje "La Porota", en un dúo nacido en la década de los ochenta con el humorista Jorge Porcel.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 13 de julio de 2012

Estreno: Elefante blanco

Hoy, de la mano de Alta Films, llega a las carteleras españolas la nueva y esperada película del director argentino Pablo Trapero, Elefante blanco (2012). Capitaneando el reparto nos encontramos con el gran Ricardo Darín, al que acompañan el francés Jérémie Renier y la argentina y mujer del director Martina Gusman.


Gerónimo (Jérémie Renier) es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián (Ricardo Darín) intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana (Gusmán), una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales.

Leer más...

martes, 10 de julio de 2012

Cortometraje: En agosto


En la 17ª Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, a la cual asistimos en abril de 2011, os comentamos que habíamos visto un cortometraje colombiano de animación que nos había gustado mucho. Dicho corto se llamaba En agosto (2008) y estaba dirigido por Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes. Para disfrute de todos vosotros hemos decidido ponerlo. Ya comentaréis que os parece.

En Bogotá, Pedro, un anciano, y Verónica, una joven indígena, esperan la llegada del fin del mundo en agosto. Cada uno en un tiempo distinto: el presente actual y un distante futuro.

Leer más...

viernes, 6 de julio de 2012

Cineastas latinoamericanos invitados a sumarse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Varios profesionales hispanoamericanos fueron invitados a sumarse oficialmente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, organismo responsable de entregar los premios Oscar. Entre los convocados se encuentra el director colombiano Rodrigo García, los actores mexicanos Demián Bichir y Diego Luna y la actriz francoargentina Bérénice Bejo.

"Estos profesionales representan a algunos de los más talentosos y apasionados colaboradores de nuestra industria", dijo el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado de la organización con sede en Los Ángeles.

En total son 176 los profesionales invitados a integrarse en la Academia, entre los que también se encuentra el productor de animación Jonás Rivera, responsable de varios éxitos de Pixar.

Otros latinoamericanos que forman parte de la Academia, que tiene poco menos de 6 000 miembros, son el argentino Juan José Campanella y la peruana Claudia Llosa, así como la actriz mexicana Salma Hayek.

La institución también anunció que extendió hasta 2020 su acuerdo con Disney Media Distribution (DMD), que se ocupa de distribuir la transmisión de la ceremonia de los Oscar en el mundo. La fiesta de los Oscar de febrero de 2012 fue transmitida en más de 225 países y fue vista por millones de espectadores. Aquellos que acepten la invitación votarán en 2013 por los ganadores de los premios Oscar.

(Fuente)
Leer más...

El cine mexicano llora al maestro Joskowicz

El cineasta, profesor y exresponsable del IMCINE Alfredo Joskowicz, fallecido este jueves a los 74 años de edad, víctima de leucemia, es llorado por varias generaciones de profesionales del cine mexicano. Quien fuera realizador de películas como "El cambio" (1971); "El caballito volador" (1982) y "Playa azul" (1991), además de director de las escuelas de cine CUEC y CCC, y director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, fue homenajeado recientemente en el Festival de Guadalajara y honrado con el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Promotor incansable del cine mexicano y personaje muy querido dentro de la comunidad cinematográfica nacional, fue director, argumentista, guionista, productor, crítico, profesor y funcionario. Su nombre completo fue Alfredo Joskowicz Brobownicki y nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia de emigrantes judíos euroepos, el 1 de agosto de 1937. Estudió ingeniería electrónica y ejerció como profesor de historia del arte y como crítico de artes plásticas en diversas publicaciones.

Hizo estudios de realización cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de donde egresó en 1970. Como alumno del CUEC llevó a cabo dos cortos documentales, "La Manda" (1968) y "La Pasión" (1969), y fue uno de los camarógrafos de "El grito", el testimonio más valioso sobre el movimiento estudiantil de 1968. El propio CUEC patrocinó su primer largometraje de ficción, "Crates" (1971), con el que llamó la atención de la crítica. Estuvo becado en la Escuela de Cine de Bruselas, Bélgica, donde hizo un posgrado en edición, sonido y video y se capacitó en la enseñanza del cine. A partir de entonces su carrera osciló entre el cine de ficción y el documental de cortometraje. Dentro de este último género, realizó "Ocho horas" (1975), "Quinto sol" (1976), "Erosión" (1976) y "Horizonte abierto" (1976).

Joskowicz tuvo también una destacada labor docente: impartió cursos de realización, sonido y fotografía tanto en el CUEC como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y hasta la fecha ha sido el único en ser designado como director de ambas escuelas de cine. Durante un breve lapso fungió como director de los Estudios América y además se desempeñó como director de los Estudios Churubusco-Azteca.

En sus tres primeros largometrajes, Joskowicz reveló interesantes inquietudes estilísticas y temáticas que lo colocaron como uno de los cineastas independientes más brillantes de su generación.

Filmó también "Meridiano 100" (1974); "Constelaciones" (1979), y "Recordar es vivir" (1993), mediometraje documental de la serie 18 Lustros de la vida de México, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su labor al frente del IMCINE entre 2001 y 2006 fue destacada toda vez que emprendió los cambios que permitieron un nuevo auge de la producción nacional al levantarla de 20 largometrajes anuales hasta más de 60, así como para dar los primeros pasos que permitieron los incentivos fiscales en favor del cine nacional. Descanse en paz.

(Fuente)
Leer más...