viernes, 30 de noviembre de 2012

‘Infancia clandestina’ se alza en Huelva con el Colón de Oro

La cinta del realizador Benjamín Ávila ‘Infancia clandestina’ (Argentina, España, Brasil, 2012) se ha alzado con el Colón de Oro de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el productor Luis Miñarro, el realizador Gerardo Olivares, la actriz Irene Visedo, el director teatral y guionista Marcelo Vernengo y el periodista y escritor Fernando Lara.


Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película mexicana ‘Mai morire’, de Enrique Rivero; y dos menciones especiales: a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina ‘Ni un hombre más’, de Martín Salinas.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Kenya Márquez por su obra ‘Fecha de caducidad’ (México, 2012); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Alicia Rodríguez por su interpretación en ‘Joven y alocada’ (Chile, 2012), de Marialy Rivas; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Pablo Pinto por su papel en ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño; el Colón de Plata al Mejor Guión es para Martín Salinas por ‘Ni un hombre más’ (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por ‘O Palhaço’ (Brasil, 2012), de Selton Mello.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012).

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello.

Cortometrajes

El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Maica Barroso, el director Mario de la Torre y el periodista Antonio Llorens ha sido para ‘Koala’ (España, 2012), de Daniel Remón. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’ (México, 2012), de Ángeles Cruz.

El Premio Marvin & Wayne, consistente en la distribución en España de la obra, es para ‘Lo que haría’ (Argentina, 2012), de Natural Arpajou.

Premios paralelos

El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película mexicana ‘Mai morire’; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para ‘Ni un hombre más’; la ‘Llave de la Libertad’ que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para ‘Estrella del Sur’; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje ‘De martes a martes’ y el cortometraje ‘La boda’; el de los lectores de Huelva Información para ‘Mai morire’; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para ‘Mai morire’.

Asimismo, el malagueño Richard García, con la obra ‘Taboulé’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la también malagueña Marta Díaz, con el cortometraje ‘Menopaúsicas’.

(Fuente)
Leer más...

Estreno: Juan y Eva

Esta semana nos llega de manera casi testimonial (en Barcelona se estrena en solo una sala), la película argentina Juan y Eva, de la directora Paula de Luque y que esta protagonizada por Osmar Nuñez y Julieta Díaz. Aprovechamos para recordaros que esta película la pudimos ver en la edición del año pasado del Festival de Cine Latinoamericano de Huelva. Aquí os dejamos nuestra crítica.


La película se sumerge en la historia de amor íntima que vivieron el general del Ejército argentino Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Desde sus inicios, después del terremoto de San Juan en 1944, hasta su consolidación como pareja, un año más tarde.

Leer más...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crónica de la 19ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Pues un año más Cine Latino estuvo presente en el recién finalizado Festival de cine independiente de Barcelona, L’Alternativa 2012. El año pasado la experiencia fue, diríamos que casi traumática, con una lista de película cada cual más horrible, pero por sorpresa nuestra, este año, del cual solo hemos podido ver cuatro propuestas, ha sido mucho mejor de los esperado, encontrándonos incluso dos más que interesantes películas. Como suele pasar más a menudo de lo que a uno le gustaría, no pudimos ver el documental colombiano “Nacer. Diario de maternidad”, que fue el ganador del premio al mejor largometraje de la sección oficial. Aún así, aquí os dejamos nuestra opinión de lo que pudimos ver:


Los mejores temas


Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino de veintiocho años lo reciben con recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de casa, pero se percatan que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.

Hace dos años vi en este mismo festival la anterior película del director mexicano Nicolás Pereda, Verano de Goliat, y me pareció horrible. Quizás por eso iba con las expectativas muy bajas, y supongo que también por este motivo me ha sorprendido la película, y no porque me haya gustado (la suspendo), si no porque me esperaba algo de un nivel tan malo como la antes citada y bueno, aunque no es ninguna maravilla, al menos me ha parecido interesante en algunos momentos (su primera hora), con diálogos y situaciones divertidas y con personajes interesantes. Por desgracia tras este prometedor arranque, la película se pierde en su propia ambición de hacer algo completamente original, llegando a liar la trama y los personajes de forma muy fallida. Lástima.

Nota: 4/10

Revision



Revision reúne los acontecimientos acaecidos en torno a la muerte de dos hombres en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992. El documental se convierte en una suerte de revisión cinematográfica: el director lleva a cabo una investigación cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria y crea así un frágil retrato de la historia contemporánea europea desde múltiples perspectivas.

Aburrido y alargado documental que a pesar de tratar un tema interesante se hace extremadamente largo y pesado. El director divaga en diferentes temas, no solo en el caso central del relato, si no también en darnos datos políticos y sociales de la Alemania de antes y de poco después de la caída del muro. Esto en teoría es positivo, pero Philip Scheffner pasa siempre de puntillas por los temas, quiero tocar mucho y no profundiza en nada, ni siquiera en lo que nos ha venido a contar, es como si no tuviera suficiente material pero este obligado a hacer un largo.

Nota: 3/10

La comedia de la inocencia


Camille, quien acaba de cumplir nueve años, es un niño precoz e inteligente, y fan de las videocamaras. Después de actuar de una manera muy extraña en su cumpleaños, Camille asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre verdadera. Se dirige a ella como "Ariane" y le convence para llevarle a casa de su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña relación entre las dos mujeres y el niño... ¿Es Ariane realmente la madre de Camille? ¿Que influencia tiene Isabella sobre el niño?

Dentro de la retrospectiva que este año lo ha hecho el festival a la actriz, cantante y directora francesa Jeanne Balibar, está esta película fechada en el año 2000, dirigida por el chileno Raúl Ruiz y co-protagonizada por Isabelle Huppert. La película tiene un poco del Buñuel de El ángel exterminador, algo de Hitchcock y mucho del realismo mágico. La pega que le encuentro es que tras una potente y original primera hora, donde se nos muestra todo tras un aura del citado realismo mágica y con toques cuasi fantásticos, Raúl Ruiz le da la vuelta a la historia convirtiéndola en un drama con toques de suspense. Mucho menos interesante esta segunda hora que la primera, pero aún así una buena película, con unas grandes interpretaciones y un tono, entre lo cómico y lo dramático, muy acertado.

Nota: 7/10

Crulic – The Path to Beyond


Claudiu Crulic, rumano de 33 años de edad, fue arrestado por robo en Polonia en 2007. Crulic pidió ayuda al consulado rumano y, al no llegar, comenzó una huelga de hambre que terminó cuatro meses después cuando murió de inanición. El caso fue muy seguido por los medios y provocó la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia, además de sentar en el banquillo a tres médicos acusados de ser responsables de las causas de su muerte.

Basada en hechos reales y realizada casi como si fuera un documental, esta película de animación es un soplo de aire fresco, tanto por su estructura y su ingenioso estilo, como por su contenido, muy bien contado y sin caer en los efectismos. Si que es verdad en que quizás, a pesar de su corta duración (73 minutos), da la sensación de que se repite un poco y de que le cuesta un poco avanzar, pero hacia su parte final vuelve a remontar el vuelo convirtiendo su visionada en una interesante experiencia, aunque con el sabor un poco de que podría haber dado aún más de si.

Nota: 6,5/10
Leer más...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Murió el director y escritor colombiano Ernesto McCausland

El pasado 21 de noviembre Colombia despidió con tristeza a uno de los directores de cine y periodistas más reconocidos del país. Ernesto McCausland nació en Barranquilla el 04 de enero de 1961; comenzó su carrera periodística a temprana edad en 1982 cuando cubría las noticias judiciales y era redactor de planta del diario El Heraldo de Barranquilla, institución a la cual estuvo vinculado hasta sus últimos días como editor general.

Aunque se desempeñó en diferentes áreas que involucran la escritura, McCusland fue, sobre todo, reconocido por sus crónicas, las cuales se distinguen por sus originales enfoques y fidelidad a la verdad. Por ellas, y su labor en general, ganó 16 Premios Nacionales de Periodismo, entre ellos cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. El pasado 23 de octubre, le otorgaron la máxima distinción del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Vida y Obra. 

McCausland también tuvo una faceta de cineasta; realizó los largometrajes: El último carnaval (1998), Siniestro (2000), que ganó el Premio Mincultura a la Mejor Película Colombiana, y Champeta Paradise (2003). De igual manera realizó cortometrajes como El pargo rojo (2007), Luz de enero (2009) y el documental Eterno nómada (2012). En la década de los 80 dirigió en Telecaribe el programa Mundo Costeño/TV, y a principios de los noventa presentó el noticiero QAP (1995-1997). Para televisión, además dirigió los programas Crónicas de la calle (1982-1983) y el programa transmitido por Telecaribe, A las 11 con Ernesto (2007-2010), el cual además presentaba; fue cronista para Caracol TV, RCN TV. 

En Prensa trabajó como redactor del diario El Heraldo desde 1982 hasta 1987, año en que fue columnista del mismo hasta 2010, cuando pasó a ser el editor general. También fue columnista y cronista de la Revista Cambio (1997-1999); cronista de las revistas Cromos, Soho e Interviú; columnista del diario El Tiempo (2007-2010) y tiene en sus haberes los libros Las crónicas de McCausland, Espasa, 1996, Antología de grandes reportajes colombianos, (Alfaguara), Antología de grandes crónicas colombianas, (Alfaguara), ambos de Daniel Samper Pizano, y Antología de notas ligeras colombianas, (Alfaguara), de Maryluz Vallejo y Daniel Samper Pizanoo;Victorias de la paz: 10 historias de jóvenes que derrotaron la guerra, OIM, 2010, traducido al inglés y al francés y escribió las novelas Febrero escarlata (2006) y El alma del acordeón (2008). 

(Fuente)
Leer más...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Estreno: Y recibí las peores noticias de tus labios

Ayer viernes se estreno en la salas españolas la película Y recibí las peores noticias de tus labios (2011), dirigida por los brasileños Beto Brant y Renato Ciasca y protagonizada por Camila Pitanga, Gustavo Machado y Zé Carlos Machado. Recordaros que esta película la pudimos ver en el pasado Festival de Cine Latinoamericano de Huelva 2011, donde ganó los premios a la mejor película y mejor fotografía. Aquí os dejamos la crítica.


La historia narra el triángulo amoroso entre Cauby, un fotógrafo que está de paso por la selva amazónica; Lavinia, una bella mujer y Ernani, el esposo de ésta. Cada uno representa una fuerza: Cauby, la mirada; Lavinia, el cuerpo y Ernani, la palabra, cuya fusión levantará una apasionada energía exótica entre ellos, nada que ver con el desolador paraje que les rodea.

Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ganadores de los Premios Macondo 2012

La película 'Todos tus muertos', dirigida por Carlos Moreno ganó en las categorías más importantes de la segunda edición de Los premios Macondo que se entregaron en la noche de este jueves en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

La cinta, un retrato tragicómico de la violencia y el conflicto armado que se vive en algunas zonas rurales del país, se quedó con el premio en las categorías a mejor película; mejor director, mejor guion; mejor actor de reparto, para Jorge Herrera y el galardón a mejor actor lo recibió Álvaro Rodríguez.

También ganaron en estos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogràficas de Colombia, Margarita Rosa de Francisco, que se quedó con el galardón en la categoría a mejor actriz, por su trabajo en la cinta 'García'; así como la española Clara Lago, que fue reconocida por su trabajo en la cinta de suspenso 'La cara oculta'.

Un Macondo que recibió en su nombre el director del filme, Andi Baiz, que minutos antes había entregado el primer premio a mejor cortometraje de la gala cinematográfica a la producción 'Los retratos'.

La cinta 'Pequeñas voces', un filme arriesgado que representaba las vivencias de niños desplazados por la violencia y que no tuvo el apoyo del público en Colombia se quedó con el Macondo en la categoría a mejor película animada.

También llamó la atención el reconocimiento de la Academia cinematográfica al documental 'Apaporis', que ganó los premios a mejor música original y el de mejor fotografía. El thriller de suspense 'El páramo' recibió el reconocimiento en la categoría a mejor montaje y a mejor maquillaje, mientras que la cinta de acción 'Saluda al diablo de mi parte' se quedó con el de mejor dirección de arte.

Otro de los momentos más importantes de la noche fue la entrega del premio Vida y Obra que recibió la actriz Vicky Hernandez de manos del director y actor Pepe Sánchez, quien describió a la galardonada como una mujer que es cariño, solidaridad y talento.

Visiblmente emocionada Hernández agradeció a la Academia e hizo un llamado a los realizadores a que no le tengan miedo a apostar por un trabajo más serio y profundo en lo que a actuación se refiere. La segunda edición de los Premios Macondo eligió a los nominados entre una lista de filmes que se estrenaron entre el 1 junio del 2010 y el 31 de mayo del presente año, y que fueron postulados por sus productores.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Juan Carlos Maneglia, director de 7 cajas

Hoy os hacemos llegar una entrevista con la cual estamos bastante contentos, se trata del director paraguayo Juan Carlos Maneglia, que junto a su compañera laboral, Tana Schémbori (en la fotografía junto a Maneglia), dirigieron 7 cajas, película vista en el pasado Festival de cine de San Sebastián, donde pasó con bastante éxito e incluso fue premiada por el público joven.

Aquí os dejamos la crítica que le dedicamos en su momento. Nada más, solo agradecerle a Juan Carlos su amabilidad y desearle suerte en sus futuros proyectos, los cuales estaremos esperando con ganas.

Lo primero de todo nos gustaría que nos comentaras como y porque entraste en el mundo del cine, ¿cómo nació tu pasión? 

Creo que nació gracias a mi papá quien era un amante del cine. Él nos hacía ver películas a mi hermana y a mi desde muy chicos. Fue él quien me compró mi primer proyector de diapositivas con el que hice mi primera película a los 6 años.

Antes de 7 cajas, tu primera película, dirigiste varios cortos y dos series de televisión, ¿cómo fue esa época?

Fue maravillosa y desafiante, puesto que era la primera vez que llegábamos a un público masivo y ese acercamiento nos hizo aprender mucho. Con las series tratamos de ver desde la mirada del espectador y realizar un producto popular que funcione comercialmente.

Vayamos ya con 7 cajas, película que en 2011 ganó el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y que un año después volvió a triunfar en el mismo festival llevándose el premio Euskaltel de la juventud y siendo una de las películas favoritas del público asistente. ¿Qué significo todo esto para ti y para la película?

Para todos los que estamos detrás de 7 cajas lo que pasó en ambas ocasiones fue inesperado. A pesar de que teníamos mucha fe en la película, ella fue pensada para el público paraguayo. La primera vez que se mostró 7 cajas a un público extranjero, que fue en cine en construcción de San Sebastián en el 2011, percibimos que la gente disfrutó de la película y recibimos muchas felicitaciones y elogios. Creo que cada risa de ese público fue emocionante para nosotros, ya que no esperábamos una reacción así. Lo mismo fue este año, sentimos una gran aceptación por el público y muchísima emoción en cada proyección de la película. Este proceso nos hizo confirmar la certeza de que si “hablas de tu pueblo y serás universal”.

7 cajas está dirigida a 4 manos por ti y por Tana Schémbori, ¿dónde y como nace vuestra relación laboral?, ¿como es hacer una película entre dos personas?, ¿como os repartisteis el trabajo entre los dos, tanto en el rodaje, como en la preproducción y la postproducción? 

Con Tana nos conocemos desde muy chicos y empezamos a trabajar juntos hace más de 20 años. Hace 11 años que creamos nuestra productora Maneglia Schémbori Realizadores. Ella y yo nos conocemos mucho y nos complementamos en cada ocasión. Generalmente durante el rodaje yo defino más lo técnico y ella lo actoral, pero muchas veces ella plantea tiros de cámara y yo remarco una puesta, entonces como que nos complementamos muy bien. En la post yo estoy más involucrado en la edición de la imagen y ella se siente más cómoda en el diseño del sonido. 

Tras ver la película, a muchos nos vienen a la cabeza algunas referencias, por ejemplo el actual cine de acción hongkonés o el cine de Danny Boyle o Quentin Tarantino, ¿qué piensas de estas comparaciones?, ¿son acertadas? y ¿cuáles son tus referencias cinéfilas? 

Me siento alagado con muchas de las comparaciones. Tarantino es uno de mis directores favoritos, junto con Bryan de Palma, Los hermanos Coen y Alfred Hitchcock. Creo que ellos son mis maestros y lógicamente hay muchas referencias del cine que vimos en nuestra película. 7 cajas nace como un proyecto que tiene la estructura de un cine norteamericano pero con elementos bien paraguayos. Una crítica en TIFF decía que 7 cajas es cómo Rápido y Furioso pero con carretillas y creo que eso define mucho a nuestra mirada. 

La película se basa sobre todo en la acción, pero también en una buena dosis de comedia, ¿porque tomáis esta decisión?, ¿estaba desde el principio o era una concesión comercial de cara al espectador? 

7 cajas fue pensada como historia paraguaya con personajes paraguayos, es por eso que el humor de nuestra gente está incluido en la historia. Con Tana pensamos que el humor mezclado con el drama identifica mucho a como somos los paraguayos, es por eso que desde un comienzo veíamos que 7 cajas tenía que ser así, porque esperábamos de que los paraguayos se identificaran con esta película y al hicieran suya, que tenga nuestros colores, olores, sensibilidad y mirada. 

Una de las cosas que más destacan en la película y de las que más se ha hablado es de la escena de la persecución por el mercado, tanto por su calidad, como por su virtuosismo técnico, ¿como la rodasteis?

Creemos que el hacer comerciales nos dio mucho oficio en organizar cada escena, sobre todo las de acción, donde cada toma estaba probada y con un story board detallado y los tiempos medidos. También colaboró el oficio de oro realizador paraguayo, el director de fotografía, Richard Careaga. 

Háblanos un poco de Celso Franco, el joven protagonista y uno de los grandes descubrimientos de la película, ¿como lo encontráis y como valoráis su trabajo? 

Nosotros hicimos castings y talleres dentro del Mercado 4 y Celso vino el primer día, él había participado del festival de Teatro de Juvenil de Paraguay que estaba organizado por Dani Gonzalez quien a su vez, colaboraba con nosotros en los talleres. Desde el primer día nos maravilló, nos parecía que tenía muchísima intuición y que podía sostener el personaje de Víctor. El nos sorprendió mucho con su talento, no sólo en 7 cajas sino en otras ocasiones en las que pudimos verlo actuar. Este año se gradúa en la escuela de actuación que tenemos con Tana, TIA Taller Integral de Actuación. 

De Latinoamérica siempre se suele hablar del cine mexicano, del argentino, del brasileño y últimamente también del colombiano o el chileno, pero nada o casi nada se sabe del cine paraguayo, quizás por falta de industria o por un desconocimiento desde el exterior, ¿cuál es la situación actual del cine en tu país? 

El cine paraguayo está creciendo y se están haciendo más largometrajes cada año. Hoy se consolida la industria cinematográfica nacional en donde 7 cajas se suma a proyectos ya realizados. Además el entusiasmo del público hacia el cine nacional ha crecido en este tiempo y estamos orgullosos en decir que 7 cajas es la película más taquillera en todo el Paraguay. 

Ya por último nos gustaría saber que va a ser lo próximo de Juan Carlos Maneglia, ¿tienes algún proyecto a la vista? 

Tenemos varios, solo que ahora queremos disfrutar de esta experiencia nueva, porque lo que generó 7 cajas es sorprendente y como que todo esto, hizo que cambiara el rumbo de nuestros futuros proyectos.
Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Benicio del Toro será Pablo Escobar en "Paradise Lost"

El actor puertorriqueño Benicio del Toro interpretará al famoso "capo" del narcotráfico colombiano Pablo Escobar en la película europea "Paradise Lost", que ha escrito y dirigirá el actor italiano Andrea Di Stefano en su debut tras la cámara. Así se ha confirmado este jueves en París por parte de la productora del proyecto, Chapter 2. El astro boricua se confrontará en este film a su colega y amigo Josh Hutcherson, a quien "Beno" dirigió en la reciente "7 días en La Habana".

Se trata de una ambiciosa producción de 25 millones de dólares que se filmará durante 11 semanas en Panamá a partir del próximo marzo, aunque la acción teoricamente tiene lugar en Colombia. El personaje de Hutcherson es Nick, un surfista que en una visita a su hermano en el país suramericano se enamora perdidamente de una hermosa muchacha, que resulta ser... sobrina del enemigo público número uno Pablo Escobar, interpretado por Del Toro. Y resulta que esta historia no es fruto unicamente de la imaginación de Di Stefano, porque tiene una base real.

El productor francés Dimitri Rassam ha dicho a Variety que el boricua "es uno de los pocos actores con suficiente carisma y rango interpretativo como para asumir un personaje tan polifacético como el de Escobar, que podía ser tan maravillosamente encantador como peligroso y amenazante".

El productor matiza que no se trata de la tantas veces intentada "biopic" sobre el líder del cartel de Medellín, sino una historia en la que éste es un personaje muy importante, pero los protagonistas son Nick y la colombiana María, personaje que aún no ha sido adjudicado oficialmente.

El multimillonario proyecto europeo ha escogido Panamá como locación tras la aprobación de una Ley de Cine, que implica para los rodajes extranjeros importantes ventajas fiscales, y la creación de una Film Commission que facilita las gestiones a los interesados en filmar en el país, presidida por la productora Arianne Benedetti. Otro de los primeros proyectos en beneficiarse de este apoyo oficial será la cinta pugilística del venezolano afincado en Hollywood Jonathan Jakubowicz "Hands of Stone", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el oscarizado Robert De Niro.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 12 de noviembre de 2012

“Era uma vez eu, Verônica” vence en el Amazonas Film Festival

La brasileña “Era uma vez eu, Verônica”, de Marcelo Gomes, fue premiada como la mejor película de la competencia internacional de largometrajes del 9° Amazonas Film Festival, clausurado el viernes en el Teatro Amazonas de Manaos tras siete días de cine internacional para impulso de la producción local, que tuvieron su broche de oro con la máxima expresión del folclore local: El festivo show/duelo entre las agrupaciones de música y baile Caprichoso y Garantido.

Era uma vez eu, Verônica” se llevó también el esperado premio de mejor actriz para Hermila Guedes, tal vez el rostro más reconocido del cine nordestino gracias a su memorable protagónico en “O ceu de Suely”, quien interpreta a una psiquiatra atravesando una crisis existencial.

El premio de mejor director fue para el danés Mads Matthiensen por “Teddy Bear”, una aproximación diferente al tema del turismo sexual que también consiguió el Premio del Público; como mejor actor se reconoció a Bege Muniz por la cinta local A floresta de Jonathas”, de Sergio Andrade; como mejor guión se distinguió a Paul Laverty por la británica “The Angel’s Share”, de Ken Loach, y en la categoría de mejor fotografía el galardón recayó en Adam Stone por su trabajo en la estadounidense “Compliance”, de Craig Zobel.

En la categoría de cortometrajes Brasil, se premió como mejor corto a “Linear”, de Amir Admoni; mejor dirección a Nara Normande por “Dia estrelado”; mejor actor a Rafael Souza-Ribeiro por “A dama do estácio”; mejor actriz a Luciana Paes por “A mão que afaga”; mejor guión a Gabriela Amaral Almeida por “A mão que afaga”, y mejor fotografía a André Brandão por “Monumento”. El jurado otorgó un premio especial a “A cidade”, de Liliana Sulzbach.

Mientras que en la competencia Amazonas se distinguió en la categoría ficción a “Et set era”, de Emerson Medina y Rod Castro, como mejor corto y mejor actriz (Beatriz Beraldo); como mejor director a Rafael Ramos Dos Santos por “A segunda balada”, como mejor guión a Diego Nogueira y Caio Henryque por “Póstumo“, y como mejor actor a Breno Castelo por “A última no tambor”. En el apartado de documental se premió como mejor corto a “Chão molhado”, de Everton Macedo, también ganador como mejor director y mejor fotografía, y a “Retrato de Manaus”, de Sérgio Cobelo y Amaru Cobelo como mejor guión, siendo este también el favorito del público.

Finalmente, en el concurso de guiones de cortometraje se eligió a “Strip Solidão”, de Flávia Lidiane, que de este modo viabiliza su rodaje en 35mm.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 11 de noviembre de 2012

Nominaciones a los premios Sur de la Academia de Cine de Argentina

Con 16 indicaciones, Infancia clandestina, película de Benjamín Ávila que narra la historia de un primer amor en el contexto de la dictadura militar, se ha convertido en la producción más nominada a los premios Sur, galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina. Infancia clandestina -previamente elegida por la misma Academia como representante nacional al Oscar y al Goya- aspira a premios en todas las categorías en las que era elegible.

En número de nominaciones le siguió El último Elvis, de Armando Bo, con 13, y Elefante blanco, de Pablo Trapero, con 11. La ganadora de la Cámara de Oro de Cannes 2011, Las acacias de Pablo Giorgelli, logró nueve candidaturas; en tanto que el mayor suceso comercial del año, la comedia Dos más dos, de Diego Kaplan, obtuvo ocho. 

A continuación, la lista completa de nominaciones a los premios Sur 2012.

MEJOR PELÍCULA: El último Elvis, de Armando Bo; Elefante blanco, de Pablo Trapero; Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, y Las acacias, de Pablo Giorgelli.

MEJOR ÓPERA PRIMA: El último Elvis, de Armando Bo; Las acacias, de Pablo Giorgelli; Medianeras, de Gustavo Taretto, y Todos tenemos un plan, de Ana Piterbag.

MEJOR DOCUMENTAL: Novias, madrinas, 15 años, de Diego Levy y Pablo Levy; Papirosen, de Gastón Solnicki; Parapolicial negro, de Javier Diment; Tata Cedrón: el regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, y Tierra sublevada 2: oro negro, de Pino Solanas.

MEJOR DIRECTOR: Benjamín Ávila (Infancia clandestina), Armando Bo (El último Elvis), Pablo Giorgelli (Las acacias) y Pablo Trapero (Elefante blanco).

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Julieta Díaz (Dos más dos), Dolores Fonzi (El campo), Natalia Oreiro (Infancia clandestina) y Carla Peterson (Dos más dos).

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Ernesto Alterio (Infancia clandestina), Ricardo Darín (Elefante blanco), Germán De Silva (Las acacias) y Adrián Suar (Dos más dos).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Cristina Banegas (Infancia clandestina), Sofía Gala (Todos tenemos un plan) y Griselda Siciliani (El último Elvis).

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Alfredo Casero (Dos más dos), Daniel Fanego (Todos tenemos un plan), Juan Minujín (Dos más dos), Fernán Mirás (Días de vinilo) y César Troncoso (Infancia clandestina).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María Canale (Abrir puertas y ventanas), Hebe Duarte (Las acacias), Violeta Palukas (Infancia clandestina) y Elena Roger (Un amor).

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jorge Drexler (La suerte en tus manos), Teo Gutiérrez Moreno (Infancia clandestina), John Mc Inerny (El último Elvis) y Germán De Silva (Las acacias).

MEJOR GUION ORIGINAL: Benjamín Ávila y Marcelo Müller (Infancia clandestina), Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero (Elefante blanco), Nicolás Giacobone y Armando Bo (El último Elvis), Salvador Roselli y Pablo Giorgelli (Las acacias) y Juan Vera y Daniel Cúparo (Dos más dos).

MEJOR GUION ADAPTADO: Alejandro Chomski (Dormir al sol, basado en el cuento homónimo de Adolfo Bioy Casares), Paula Hernández y Leonel D’agostino (Un amor, basado en un cuento de Sergio Bizzio).

MEJOR FOTOGRAFÍA: Lucio Bonelli (Todos tenemos un plan), Iván Gieransichuk (Infancia clandestina), Javier Juliá (El último Elvis) y Guillermo Nieto (Elefante blanco).

MEJOR MONTAJE: María Astrauskas (Las acacias), Gustavo Giani (Infancia clandestina), Patricio Pena (El último Elvis) y Nacho Ruiz Capillas, Andrés Pepe Estrada y Pablo Trapero (Elefante blanco).

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Mercedes Alfonsín (Dos más dos), Fernando Brum (Elefante blanco), Yamila Fontán (Infancia clandestina) y Daniel Gimelberg (El último Elvis).

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Pamela Chamorro (Violeta se fue a los cielos), Ludmila Fincic (Infancia clandestina), Luciana Marti y Manuela Marti (El último Elvis) y Marisa Urruti (Elefante blanco).

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Marisa Amenta (Todos tenemos un plan), Alberto Moccia (El último Elvis), Carolina Oclander (Elefante blanco) y Beatushka Wojtowicz (Infancia clandestina).

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Sebastián Escofet (El último Elvis), Michael Nyman (Elefante blanco), Pedro Onetto y Marta Roca (Infancia clandestina) e Iván Wyszogrod (Dos más dos).

MEJOR SONIDO: Federico Esquerro, Leandro De Loredo y Vicente D'Elía (Elefante blanco),
Martín Litmanovich (Las acacias), Martín Porta (El último Elvis) y Fernando Soldevila (Infancia clandestina).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: A Roma con amor, de Woody Allen; Hugo, de Martin Scorsese; La separación, de Asqhar Farhady, y Los descendientes, de Alexander Payne.

Fundada en 2004, la Academia está conformada por 240 miembros entre los que se encuentran los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía argentina.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 10 de noviembre de 2012

Adriana Barraza se une al internacional elenco de la "Ley Primera" del argentino Diego Rafecas

La actriz mexicana y candidata al Oscar por "Babel" Adriana Barraza se unirá al británico Pierce Brosnan y al norteamericano Armand Assante en "Ley Primera", la largamente gestada nueva película del argentino Diego Rafecas ("Paco"), cuyo rodaje arrancará este mismo mes, concretamente el día 26, desarrollándose en Buenos Aires, El Chaco, Los Ángeles y Nueva York. No es esta la primera cinta que la también intérprete de "Amores perros", "Thor", "Mariachi gringo" o "El cartel de los sapos" filma a las órdenes de un cineasta argentino. Hace un par de años intervino en la comedia de Victoria Galardi "Cerro Bayo", demostrando así una versatilidad que la ha hecho trabajar tanto en Estados Unidos como en diversos países latinoamericanos.

"Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman)" es la más ambiciosa cinta de Rafecas, coproducida por Argentina y Estados Unidos, y su guión, del propio cineasta, está escrito en Qom (Idioma del pueblo Toba) y en inglés, abordando la temática de la legitimidad y legalidad de las tierras fiscales, ocupada en su mayoría por aborígenes, con un especial agregado donde se narrara la matanza de Napalpi en 1924.

"Siempre tuve una gran sensibilidad por las culturas nativas, y los tobas especialmente poseen un mundo chamánico de una tradición muy fuerte, serio, realmente imponente. Este film será realizado en tierras originarias (Chaco) para darle un marco naturalista, de presencia visual realista", ha dicho Rafecas, entre cuyos previos trabajos estuvieron "Rodney" y "Un buda".

Por parte argentina actuarán en el film Cristina Banegas, Roberto Vallejos,  Juan Palomino, Tomas Fonzi,  Charo Bogarin (cantante Toba del grupo Tonolec), Eva de Diominicci, Cabito, Vera Carnevale, Oscar Alegre y la presentación cinematográfica de Liz Solari.

(Fuente)
Leer más...

Ariadna Gil vuelve de la mano de Leo Sbaraglia y a las órdenes de Alberto Lecchi

La catalana Ariadna Gil, uno de los rostros más populares y repetidos del cine español la pasada década y media, no se ha prodigado tanto últimamente, al menos en lo que a las salas nacionales se refiere. Desde "El baile de la Victoria" (2009), sólo hizo un film en Dinamarca, "Værelse 304", no estrenado en tierras ibéricas, pero ahora su carrera parece revitalizarse tras participar en la actualmente en producción "Murieron por encima de sus posibilidades", de Isaki Lacuesta, e iniciar el lunes próximo en Buenos Aires "Sola contigo", nueva película de un viejo conocido, el argentino Alberto Lecchi, en la que será coprotagonista junto a Leonardo Sbaraglia.

La cinta gira en torno a María (Ariadna Gil), una mujer de 45 años alcohólica que pierde la tenencia de sus hijas en España y decide instalarse en la Argentina, país donde reside su ex marido, quien se llevó a las chicas a vivir con él, luego de un divorcio, tan tempestuoso como había sido su matrimonio.

Lecchi, quien ya trabajó con Gil en "Nueces para el amor" y "Una estrella y dos cafés" ha contado a Telam que la historia se basa en hechos reales que leyó en las páginas de sucesos, y la define como "el drama de una mujer que perdió todo en la vida y decide recuperar lo más importante, sus hijas".

"Es un thriller -añade el cineasta argentino-. Uno construye las historias y después construye el modo en que las va a contar. Por eso opté por la modalidad del thriller, ya que convierte a la película en una suerte de policial duro que atenúa y logra mentir un poco el drama".

Por su parte, Ariadna, pareja del actor Viggo Mortensen, cuenta a la agencia argentina que su papel es muy demandante: "Estoy presente en la mayoría de las escenas y ojalá logre transmitir toda la angustia y la necesidad de purgar sus culpas que tiene esta mujer, ya que por más que el papel tenga aristas policiales, esta mujer llevará su pena a cuestas todo el tiempo".

En cuanto al compañero de alenco de la catalana, el argentino con larga trayectoria en el cine ibérico Leo Sbaraglia, considera que "Sola contigo" está "llena de contraseñas que no se develarán hasta el final y en este contexto encarno a un inspector capaz de empatizar con el sufrimiento de ella".

El film, que se filmará durante cinco semanas y tiene previsto estrenarse pronto, en marzo del año próximo, cuenta también en su elenco con Gonzalo Valenzuela, Sabrina Garciarena, Antonio Birabent y Hugo Astar.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 9 de noviembre de 2012

"La cara oculta", favorita sorpresa a los Premios Macondo de la Academia colombiana

La comercial cinta de Andi Baiz "La cara oculta", coproducida por España, es la favorita (al menos por número de nominaciones) a los Premios Macondo, que otorgará la aún joven Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas el próximo día 22 del actual noviembre. El "thriller" protagonizado por la colombiana Martina García y los españoles Clara Lago y Quim Gutiérrez obtuvo nueve candidaturas, seguida por "El Páramo" (8) y "Todos tus muertos" (7). Otros títulos citados han sido "Los colores de la montaña", "Saluda al diablo de mi parte" o "Postales colombianas".

En los rubros de mejor película y director se repiten "La cara oculta", "Todos tus muertos", "El páramo" y "Los colores de la montaña", pero en el de guión entró "Karen llora en un bus" en lugar de "El páramo".

Respecto de los apartados interpretativos protagonistas, se enfrentarán por parte femenina Margarita Rosa de Francisco ("García"), Luz Stella Luengas ("Postales colombianas"), Martina García ("La cara oculta") y Marcela Carvajal ("Locos"); y en la masculina Álvaro Rodríguez ("Todos tus muertos"), Manuel Sarmiento ("180 segundos"), César Badillo ("Locos") y Francisco Bolívar ("Silencio en el paraíso").

Los nominados en 14 de las 16 categorías fueron escogidos por los miembros de la Academia, que reúne a más de 300 profesionales del medio cinematográfico. La categoría de Mejor Largometraje Animado, fue escogida por la Junta Directiva de la Academia y en el caso de la categoría de Mejor Cortometraje, los nominados fueron elegidos por los dos festivales especializados en cortos con mayor trayectoria en el país: Festival Internacional de Cortos y Escuelas de Cine EL ESPEJO y Festival Internacional In Vitro Visual - FIIVV´12.

En la lectura de los nominados, que fue realizada por la presidenta de la Academia, Laura García, se anunció que el Premio a Toda una Vida, se concedió a la actriz Vicky Hernández.

Estas son las películas y profesionales candidatos en la tercera edición de los Premios Macondo:

MEJOR PELÍCULA

LOS COLORES DE LA MONTAÑA
TODOS TUS MUERTOS
LA CARA OCULTA
EL PÁRAMO

MEJOR DIRECTOR
Carlos Moreno – TODOS TUS MUERTOS
Andi Baiz – LA CARA OLCULTA
Carlos César Arbeláez – LOS COLORES DE LA MONTAÑA
Jaime Osorio Márquez – EL PÁRAMO

MEJOR GUIÓN

Carlos César Arbeláez – LOS COLORES DE LA MONTAÑA
Carlos Moreno y Alonso Torres – TODOS TUS MUERTOS
Gabriel Rojas Vera - KAREN LLORA EN EL BUS
Andi Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla – LA CARA OCULTA

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Álvaro Rodríguez – TODOS TUS MUERTOS
Manuel Sarmiento – 180 SEGUNDOS
César Badillo – LOCOS
Francisco Bolívar – SILENCIO EN EL PARAISO

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Margarita Rosa de Francisco – GARCIA
Luz Stella Luengas – POSTALES COLOMBIANAS
Martina García – LA CARA OCULTA
Marcela Carvajal – LOCOS

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jorge Herrrera – TODOS TUS MUERTOS
Julio Correal – POSTALES COLOMBIANAS
Fabio Restrepo – GARCIA
Salvador del Solar – SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Marcela Benjumea – EL JEFE
Clara Lago – LA CARA OCULTA
Consuelo Luzardo – MAMÁ TÓMATE LA SOPA
Indhira Serrano – POSTALES COLOMBIANAS

MEJOR FOTOGRAFIA
Diego F. Jiménez – TODOS TUS MUERTOS
Mauricio Vidal – APAPORIS
Alejandro Moreno – EL PÁRAMO
Juan Carlos Gil – LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO

MEJOR MONTAJE
Felipe Guerrero y Sebastián Hernández – EL PÁRAMO
Ricardo Coral Dorado – POSTALES COLOMBIANAS
Roberto Otero – LA CARA OCULTA
Carlos Esteban Orozco y Juan Felipe Orozco – SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Óscar Navarro – EL PÁRAMO
Hernán García – TODOS TUS MUERTOS
Sara Millán – SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE
Gonzalo Martínez – LOS COLORES DE LA MONTAÑA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Ramírez Rojas – APAPORIS
Federico Jusid – LA CARA OCULTA
Alejandro Ramírez Rojas – POKER
Ruy Folguera – EL PÁRAMO

MEJOR DISEÑO SONORO – SONIDISTA

César Salazar y Ramiro Fierro – APAPORIS
Eduardo G. Castro y César  Salazar – LA CARA OCULTA
Federico Billordo y Martin Grignaschi – EL PÁRAMO
César Salazar, Camilo Montilla y Sergio Stempniewicz – LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO

MEJOR MAQUILLAJE
Andrés Ramírez – EL PÁRAMO
Olga Turrini – LA CARA OCULTA
Natalia Mejía – SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE
Socorro Ávila – LA SOCIEDAD DEL SEMAFORO

MEJOR VESTUARIO
Juliana Rincón – SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE
Daniela Schneider – PORFIRIO
Angélica Perea – GARCIA
Ana María Acosta – LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
PEQUEÑAS VOCES - Dir. Jairo Carrillo y Oscar Andrade
GORDO, CALVO Y BAJITO - Dir. Carlos Osuna
LOS EXTRAÑOS PRESAGIOS DE LEÓN PROZAK - Dir. Carlos Santa

MEJOR CORTOMETRAJE
MINUTO 200 - Dir. Frank Benítez
LOS RETRATOS - Dir.  Iván D. Gaona
EL OASIS - Dir. Antonio Girón
MU DRUA (MI TIERRA) - Dir. Mileidy Orozco
SINFONÍA DE MERCADO - Dir. Jimena Prieto y Helena Salguero

(Fuente)
Leer más...

martes, 6 de noviembre de 2012

Murió Leonardo Favio, un emblema del cine argentino

El artista mendocino tenía 74 años y falleció después de luchar varios años contra una enfermedad respiratoria.


El notable actor, director de cine y cantante Leonardo Favio, que marcó a fuego la cultura argentina, falleció el pasado lunes a los 74 años en el Sanatorio Anchorena a consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.

Favio es uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino, al que legó títulos como "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El dependiente" y "Perón, sinfonía de un sentimiento".

Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luján de Cuyo (Mendoza) en 1938, Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad histórica.

Llega a Buenos Aires antes de los '50 para el servicio militar y años después impresiona a directores como Leopoldo Torre Nilsson, que buscan para sus películas personajes jóvenes con contradicciones.

De la mano de Torre Nilsson apareció en películas memorables, como "El secuestrador" (1958), "La casa del ángel“ (1960), "Fin de fiesta“ (1961), que lo impusieron como actor, mientras que comenzaba a la ganarlo la idea de convertirse él mismo en director, tarea en la que comenzó con un par de cortos, debutando en el largometraje con una obra maestra que tituló "Crónica de un niño solo“ en 1964.

El filme, con claras referencias a su propia infancia que incluyó pasajes dolorosos en reformatorios, tuvo un inmediato aval de la crítica especializada y sirvió de toque de atención a los amantes del cine.

En esa época comienza su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como "Ella ya me olvidó", "Fuiste mía un verano" y "Para saber lo que es la soledad".

"Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más“, es el título completo de la segunda película de Favio, que estrenó en 1967.

Adaptación del cuento "El cenizo", de su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda película tuvo como figuras principales a Federico Luppi (su primer protagónico en el cine), Elsa Daniel, María Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Suárez.

La película recibió los ocho premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es considerada, por buena parte de la crítica local, como una de las mejores de su filmografía.

La tercera, y cierre de aquella trilogía fue "El dependiente", casi un "a puertas cerradas" con insuperables trabajos de Graciela Borges, y el recordado actor uruguayo Walter Vidarte.

En 1967 se une a María Vaner, con quien convivió hasta 1973, actriz que debió marchar al exilio en 1974 con los dos hijos de ambos, luego de ser amenazada por la Triple A.

Favio siguió el camino de Vaner, a partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a España como su ex mujer sino que se estableció en Colombia, vinculándose sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.

En 1972 fue invitado por Juan Domingo Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre.

Con la vuelta a la democracia en 1973, y en coincidencia con su activa militancia política que volvía al primer plano, Favio lanzó la que se convertiría en su una suerte de obra cumbre, "Juan Moreira“, estrenada el 25 de mayo de ese año.

Inspirada en el relato homónimo de Eduardo Gutiérrez, pero con la impronta de su hermano Zuhair Jury y la locura que él mismo le aportó pudo contar la historia de este antihéroe y su relación con la política, la violencia y la muerte.

El tema, encarado esta vez en colores, con un diseño de producción que mostraba claramente su pasión por los relatos nacionales y populares, con una memorable actuación de Rodolfo Bebán, convirtieron a la película en un éxito de más de dos millones de entradas.

En junio de 1973 fue designado para conducir el acto del retorno definitivo de Perón a la Argentina, el 20 de junio, que derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la Masacre de Ezeiza, en el que el artista intentó detener la violencia, sin conseguir su propósito de detener la tragedia que lo marcó a fuego.

En 1975 estrenó "Nazareno Cruz y el lobo“, inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito.

Si bien no existe un registro exacto de los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la historia del cine nacional, superando incluso a "El santo de la espada“ y "El secreto de sus ojos“.

Los personajes elegidos por Favio en esta etapa están condenados a un destino trágico, sean míticos, fantásticos, o los reales de "Soñar, soñar“, su película menos vista, en la que reunió a Carlos Monzón con el cantante Gian Franco Pagliaro, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976.

Durante buena parte de la dictadura, Favio emprende su vuelta a la balada romántica, con la que recorrió toda América Latina y con la que logró imponerse en varios países, un paréntesis de cine que se extendió hasta 1987.

De esos tiempos son discos como "En concierto en Ecuador“ (1978), "Aquí está Leonardo Favio“ (1983), "Yo soy“ (1985), ôAmar o morir“ (1987), "Más que un loco“ (1988), además de numerosas presentaciones en vivo frente a multitudes.

"Gatica, el mono“ (1993) lo llevó a la reconstrucción histórica: viajar hasta la década del '50, el momento en que coincidieron el púgil José María Gatica con Juan Domingo Perón, una obra para la que convocó al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el mejor cine y el éxito.

Si bien nació como un encargo, el documental "Perón, sinfonía del sentimiento“ (1999) se convirtió en una de sus obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su forma de encarar una historia que parecía inabarcable.

El filme fue dedicado a Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberación, que impulsaron Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.

En la última década, y ya con un serio problema de salud (polineuritis) que impedía su fácil movilidad, Favio volvió a la carga con un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a "Aniceto“, tal como se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata.

Su último trabajo fue "La buena gente“, uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación. En carpeta Favio atesoraba "El mantel de hule“, una historia en la que incluiría muchas referencias personales relacionadas con su infancia en Mendoza.

De todos los grandes creadores de la historia del cine argentino, Favio fue el más genuino y el más identificable, curiosamente también el más exitoso.

En su última aparición frente a público al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por "Aniceto" predijo: "Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido", y lo demostró agradeciendo el presente político y cultural de la Argentina, "... con el que soñaba desde chico“, dijo.

Leer más...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Gael Garcia Bernal y Alice Braga, en la nueva película del argentino Pablo Fendrik, "El ardor"

El mexicano Gael Garcia Bernal y la brasileña Alice Braga serán los principales protagonistas de la nueva cinta del argentino Pablo Fendrik ("La sangre brota", "El asaltante"), que se filmará en el Amazonas brasileño en marzo del año próximo para estrenarse a finales del mismo 2013. El largamente gestado proyecto contará con coproducción de Argentina, México (con la compañía Canana de la que es socio Gael), Brasil, Italia y Francia.

Variety, al informar de la noticia agrega que podría ser el film con el que el cineasta argentino cruce el puente entre el cine autoral y minoritario y el destinado a un gran público.

García Bernal interpretará a un joven chamán vagabundo que va a parar a la modesta plantación de tabaco amazónica donde un hombre vive con su joven hija. El mismo día de su llegada, los desforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre ante las vista de la joven, que es secuestrada.

Alice Braga ya trabajó con Gael en "A ciegas") y antes con su socio y amigo Diego Luna, en la cinta de Carlos Bolado "Sólo Dios sabe".

Fendrik tuvo la oportunidad de mover el guión de "El ardor", que recibió el apoyo del programa Ibermedia y del Fondo al Desarrollo de Proyectos del Festival de Amiens, hace dos años en la Cinefondation del Festival de Cannes, donde se gestó parte de la coproducción internacional, un apartado del mismo certamen en el que presentó sus dos previas películas.

Fendrik ha dicho que la cinta tiene elementos de western y de película de venganza, pero también alude a la lucha entre el hombre y la naturaleza, en una zona que estás siendo devastada por la desforestación.

El cineasta argentino anunció hace dos años otro proyecto, que entonces pensaba dirigir tras "El ardor", "Hombres de humo", coescrito por Lucía Puenzo, un "thriller" hitchcockiano ambientado fuera de Buenos Aires que incluye un asesinato y cuyo protagonista es un extranjero (un ex fotógrafo de guerra) que llega a la Argentina. 

(Fuente)
Leer más...

viernes, 2 de noviembre de 2012

Trompetero insiste en la comedia comercial con "De rolling por Colombia"

Menos de diez días ha necesitado, este mes, el cineasta colombiano Harold Trompetero para rodar su nuevo trabajo, "De rolling por Colombia", producido por él mismo y protagonizado por el comediante Andrés López ("La pelota de letras"), Jimmy Vásquez ("Sanandresito") y Natalia Durán ("A corazón abierto"), una nueva incursión en el terreno de la comedia de vocación comercial tras los sucesos de "Mi gente linda, mi gente bella" y sobre todo "El paseo" (de la que ya rodó una secuela"), ambas producidas por Dago García. Mientras se desarrolla la postproducción, anoten que la fecha de estreno ya se ha establecido para la Semana Santa de 2013.

Según Pantalla Colombia, "De rolling por Colombia" cuenta la historia de un par de amigos locutores de radio que, estando en una dura crisis económica, deciden salvar su negocio y su vida transmitiendo la segunda edición de la Vuelta a Colombia en bicicleta en el año de 1952. Después de anunciar su transmisión con bombos y platillos, el patrocinador principal que les va a costear el viaje decide no apoyarlos, la única alternativa que les queda para cumplir lo prometido es inventar todo lo que sucede en la carrera sin salir de la cabina de radio.

"Es la película -ha dicho Trompetero- más cómica en la que he trabajado hasta el momento. Andrés López es realmente un genio de la comedia. El rodaje fue una experiencia de creatividad absoluta; Jimmy Vásquez fue la dupla cómica perfecta para Andrés y Natalia Durán, quien le dio el toque femenino ideal a esta película. La dirección de arte a cargo de Sandra Rengifo que recrea de manera bellísima y muy viva la época de los años cincuenta que junto a la fotografía de Sebastián González creó una imagen hermosa. La producción de Simón Ramón fue impecable, ojalá el publico se divierta tanto como nosotros haciéndola".

El guión fue escrito por Trompetero junto a Javier Pinto; Sebastián González se encargó de la dirección de fotografía y Sandra Rengifo de la dirección de arte; el sonido directo estuvo a cargo de Nelson Vélez y Darío Armando García “Dago” es el responsable del montaje.

Trompetero, que empezó moviéndose en el terreno del cine autoral, con películas como "Diástole y sístole" y luego alternó éste con productos más comerciales, parece haberse asentado en la comedia para el gran público, bastante más rentable.

(Fuente)
Leer más...