sábado, 22 de diciembre de 2012

"No" avanza en los Oscar: es prefinalista para los Premios de la Academia

La cinta de Pablo Larraín es la única latinoamericana preseleccionada y competirá junto a "Amour", que va como favorita, y otras siete películas que aspiran a la nominación, que se dará a conocer este 10 de enero.


"No", de Pablo Larraín, sigue avanzando en la carrera a los Oscar. La cinta quedó preseleccionada junto a otras nueve películas para competir por el Premio de la Academia como mejor filme de habla no inglesa.

De esta forma, tras su aclamado paso por Cannes y San Sebastián, "No" se enfrentará a otras ocho películas que aspiran a la nominación. Entre ellas figura como favorita "Amour", del austríaco Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y el de mejor película en los Premios del Cine Europeo.

Además, compiten por la nominación la taquillera comedia francesa "Intocable" (Olivier Nakache y Eric Toledano), el drama rumano "Beyond the Hills" (de Christian Mungiu y mejor guión en Cannes) y la dura cinta canadiense sobre niños soldado en África "War Witch", premiada en la Berlinale.

Completan la lista de finalistas el drama histórico danés "A Royal Affair" (Nikolaj Arcel), la cinta islandesa "The Deep" (Baltasar Kormákur), la noruega "Kon-Tiki" (Joachim Rnning y Espen Sandberg) y el drama suizo "Sister" (Ursula Meier), que se alzó con una mención especial en la Berlinale.

Las nominaciones se darán a conocer el próximo 10 de enero. Fuera de los preseleccionados quedan, entre otras, la cinta española, muda y en blanco y negro, "Blancanieves" (Pablo Berger), el drama argentino enmarcado en la última dictadura "Infancia clandestina" (Benjamín Ávila) y la mexicana "Después de Lucía" (Michel Franco).

(Fuente)
Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2012

Estreno: Infancia clandestina

Acabando ya el año, el día que en teoría se iba acabar el mundo, nos llega una de las últimas películas latinas de esta temporada, y no es otra que una de las cintas que más dio que hablar en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, donde participó en la sección Horizontes Latinos, y la cual nosotros pudimos ver y aquí la comentamos. Se trata de la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, y esta protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso.

Un niño de 12 años regresa con su familia a Argentina, su país natal, tras un largo tiempo de exilio. El lugar se encuentra bajo control militar y tanto él como sus padres deben usar nombres falsos. El único apoyo con el que cuenta el joven es su tío, que le enseñará los valores importantes de la vida.

Leer más...

domingo, 16 de diciembre de 2012

Trailer: Pacific Rim

Hace poquitos días vió la luz el primer trailer de la nueva película del director mexicano Guillermo del Toro, Pacific Rim, producción estadounidense que cuenta en su reparto con caras conocidas como Idris Elba, Charlie Hunnan, Rinko Kikuchi, Ron Perlman o Clifton Collins Jr..

Un grupo de soldados, que cuentan con la colaboración de enormes robots, tendrán que enfrentarse a criaturas monstruosas para evitar la extinción de la humanidad.

Leer más...

jueves, 13 de diciembre de 2012

El puertorriqueño Anthony Felton estrenará una película sobre la vida de Héctor Lavoe

El filme "Lavoe, la historia no contada", sobre el fallecido ídolo puertorriqueño de la salsa Héctor Lavoe, llegará a las salas de cine el próximo marzo, luego de varios años de preparación, problemas de presupuesto y controversias.

El largometraje del cineasta puertorriqueño Anthony Felton está protagonizado por el actor y cantante boricua Raúl Carbonell, como Lavoe, y su compatriota Joanna Vargas, en el papel de su esposa Pucci, papeles que en el filme "El cantante" (2007), interpretaron Jennifer López y Marc Anthony. Carbonell interpretó a Lavoe en la obra teatral en Nueva York "¿Quien mató a Héctor Lavoe?", cuya actuación le valió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) y en este filme, vuelve a repetir su buena actuación.

El estreno de "Lavoe, la historia no contada" será en Puerto Rico, porque allí nació el cantante, y se presentará en las salas de los cines Caribbean Cinemas. Habrá también una presentación posterior para medios en Nueva York, donde el largometraje participará en el Festival de Cine de Tribeca, aseguró Felton a Efe.

Felton aseguró que la historia que cuenta, que lleva el público a conocer detalles desconocidos de la vida de Héctor Pérez -verdadero nombre del cantante- desde que nace hasta que muere, fue construida en base de lo que conoció de primera mano como amigo de Lavoe, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como el músico Willie Colón y otros que estuvieron cerca del artista.

"'Lavoe, la historia no contada' pinta los ángeles y triunfos del artista más popular de la salsa, yuxtapuestos a sus fracasos y demonios. 

Pese a que Raúl Carbonell es cantante, durante el filme lo que se escucha es la voz del fenecido artista, lo que según Felton y Oquendo, traerá recuerdos a sus seguidores.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 10 de diciembre de 2012

González Iñárritu se pasa a la comedia con "Birdman"

A veces, los últimos son efectivamente los primeros. A pesar de que se anticiparon dos proyectos supuestamente sólidos que rodaría en Estados Unidos, Alejandro González Iñárritu ha debido cansarse de esperar. Como tiene un guión que de nuevo ha coescrito con sus cómplices argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobone, a los que se ha unido Alexander Dinelaris, ha optado por buscar socios para producirlo él mismo. La sorpresa es que por primera vez el cineasta mexicano tocará con "Birdman" un género que le ha sido hasta ahora totalmente ajeno, la comedia.

Y es que esta historia, nada tiene que ver con sus profundos dramas, los mejores, escritos por su compatriota Guillermo Arriaga, "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", y el no tan equilibrado que hizo con Bo y Giacobone, "Biutiful". "Birdman" trata de un actor que fue muy popular interpretando a un superhéroe, y ahora intenta reavivar su carrera y recuperar a su familia, lleno de inseguridades ante el próximo estreno de una obra en Broadway en la que actua.

El cineasta chilango tiene planes para filmar en marzo. The Wrap añade que de los dos proyectos con los que se le relacionó en Estados Unidos, "The Revenant", un "western" norteño cuya acción se desarrolla en 1823 en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y hunde sus raíces en hechos reales, basado en un libreto de Mark L. Smith que adapta la novela de Michael Punke "The revenant: A novel of revenge", publicada hace 9 años, sería tras "Birdman" su siguiente trabajo.

De la que no se ha vuelto a saber nada es de la adaptación de la obra autobiográfica de Jennifer Vogel "Flim-Flam Man: The true story of my father's counterfeit life", con la que se relacionó al "Negro" Iñárritu el pasado marzo. Se trata de la vida del padre de la autora, John Vogel, un delincuente real en cuyo curriculum hay robos a mano armada, incendios provocados, estafas, planes de asesinato y falsificación de moneda. Su hija y autora del libro cuenta su historia desde el punto de vista de una niña querida a quien su padre pretendió inculcarle su divisa:  "Hazlo a los demás antes de que te lo hagan a tí".

En declaraciones a Noticine.com el pasado septiembre, Armando Bo -que tenía prohibido hablar de "Birdman"- contaba como había sido su doble experiencia de escribir esta cinta y la anterior "Biutiful": "Alejandro se convirtió en un amigo que nos abrió las puertas para que trabajáramos junto a él. Fue como poder debutar en el Barcelona (equipo de fútbol). El de "Biutiful" es un guión escrito a seis manos, con debates, correcciones... Nos pudimos corregir mutuamente. Sabemos que trabajamos para Alejandro, y eso hace más fácil todo, porque conocemos un poco su ojo o su instinto. Pero la verdad es que es un placer laburar en equipo. Acabamos de terminar otro guión con él. Está buenísimo ser parte de su equipo. Sabemos que hace películas relevantes y por tanto está bueno. Aprendí de él y aprendo de ese proceso, pero de ahí a influenciar...". 

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Infancia clandestina triunfa en los Premios Sur

Infancia clandestina” ganó como mejor película. También su director y sus protagonistas, Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

La Academia no sorprendió e Infancia clandestina, la película de Benjamín Avila protagonizada por Natalia Oreiro, arrasó en la entrega de los Premios Sur. El filme, ya elegido por la Academia argentina como representante del cine nacional en la entrega de los próximos premios Oscar, fue la gran ganadora de la noche y obtuvo diez de los veinte premios entregados anoche en el caluroso Centro Cultural San Martín, por encima de los seis conseguidos por El último Elvis , su mayor competidora. 

La gran perdedora de la noche fue Elefante blanco, de Pablo Trapero, que se fue con las manos vacías a pesar de haber estado ternada en once categorías. 

“Ojalá se dé la nominación al Oscar, pero éste es momento de festejar y emborracharse”, decía eufórico Avila apenas terminada la ceremonia. Antes, entre lágrimas, le había dedicado el premio mayor a su madre, desaparecida en 1979, y a los hijos, madres y abuelas de desaparecidos. Natalia Oreiro, consagrada como mejor actriz, también recordó a la mamá de Avila, y no se olvidó de Ricardo Mollo, a quien se refirió sólo como “mi amor”, ni de sus “amigas Carla, Juli y Dolo”, por Peterson, Díaz y Fonzi, también ternadas como actrices protagónicas. 

La entrega de premios, que no fue televisada, estuvo marcada por la informalidad. Ronnie Arias, conductor del evento, fue responsable del tono desfachatado de la ceremonia y se permitió bromear con la pronunciación de Aballay, película consagrada por la Academia en la edición anterior, o pedir que el público le cante el feliz cumpleaños a un avergonzado Santiago Mitre. 

Buena parte de los flashes de la noche se los llevó Carla Peterson, que lució orgullosa su avanzado embarazo, mientras recibía besos y felicitaciones de Natalia Oreiro y de Griselda Siciliani. La rubia contó que espera para fines de enero, que Martín Lousteau, su pareja, está muy contento y que tiene pensado dar a luz en Buenos Aires. La gran emoción de la noche no llegó con los nacimientos, sino con el recuerdo de las figuras destacadas por la Academia que fallecieron en 2012. Mientras John McInerny, un rato antes consagrado como Mejor Actor Revelación por El último Elvis , entonaba con su guitarra Are You Lonesome Tonight? del mismísimo Rey, en una sentida adaptación con el estribillo en español, aparecieron las imágenes de los inolvidables Leonardo Favio y Luis Alberto Spinetta y la melancolía invadió la sala A/B del San Martín. 

Infancia clandestina, luego de la sentimental y consagratoria noche de los premios Sur, espera mantener su suerte el 10 de enero, día en que “la otra Academia” anuncie los nominados al Oscar.

GANADORES PREMIOS SUR 2012

MEJOR PELICULA
Infancia clandestina de Benjamín Ávila

MEJOR OPERA PRIMA
Las Acacias de Pablo Giorgelli

MEJOR DOCUMENTAL
Tierra sublevada II: Oro negro de Pino Solanas

MEJOR DIRECTOR
Benjamín Ávila (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
Natalia Oreiro (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
Ernesto Alterio (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cristina Banegas (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
César Troncoso (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
Hebe Duarte (Las acacias)

MEJOR ACTOR REVELACION
John McInerny (El último Elvis)

MEJOR GUION ORIGINAL
Benjamín Ávila – Marcelo Müller (Infancia clandestina)

MEJOR GUION ADAPTADO
Paula Hernández – Leonel D’agostino (Un amor – basado en un cuento de Sergio Bizzio)

MEJOR FOTOGRAFIA
Javier Juliá (El último Elvis)

MEJOR MONTAJE
Gustavo Giani (Infancia clandestina)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
Daniel Gimelberg (El último Elvis)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ludmila Fincic (Infancia clandestina)

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
Alberto Moccia (El último Elvis)

MEJOR MUSICA ORIGINAL
Sebastián Escofet (El último Elvis)

MEJOR SONIDO
Martín Porta (El último Elvis)
Fernando Soldevila (Infancia clandestina)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
La invención de Hugo de Martin Scorsese (EE.UU)
(Fuente)
Leer más...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pablo Trapero prepara "thriller" basado en la historia real del Clan Puccio

El argentino Pablo Trapero tiene un nuevo proyecto, con su propia productora, tras aceptar un encargo en la India, su debut en inglés "Six Suspects", y este sí es muy argentino: Se basa en un caso criminal que sacudió a la sociedad local en los años 80, protagonizado por el Clan Puccio, una familia furguesa de Buenos Aires que regentaba una tienda de deportes naúticos y un bar, tras los que ocultaban un negocio muy particular, el secuestro, la extorsión y el asesinato.

Variety, informa desde el mercado Ventana Sur que el director de "Elefante blanco" está ya preparando la película, que piensa coescribir, con la intención de buscar luego socios internacionales. Sobre cuándo la ruede dependerá del calendario de producción de "Six Suspects", la producción mayoritariamente británica que dirigirá en la India, basada en un libro de Vikas Swarup, conocido por ser el autor de "Q&A", el material que inspiró el film "Slumdog millionaire".

Los Puccio acabaron con la vida de tres personas. Según resumió el caso el diario La Nación, Alejandro Puccio, uno de los 5 hijos del matrimonio de Arquímedes con Epifanía Angeles Calvo, era un renombrado jugador del Club Atlético San Isidro. Su primera víctima fue un compañero suyo, Ricardo Manoukian, de 23 años, al que secuestraron el 22 de julio de 1982. A pesar de que la familia pagó 250 000 dólares, lo mataron de tres disparos una semana después.

Antes de un año, y también en el mismo ambiente, otro jugador desapareció. Eduardo Aulet, ingeniero además de futbolista, fue plagiado y asesinado, de nuevo sin que importara el pago del rescate (esta vez 150 000 dólares). Su cadáver no fue hallado hasta cuatro años después.

La tercera y última víctima no llegó a estar en poder de los Puccio, porque el empresario Emilio Naum, en 1984, murió de un disparo cuando se lo quisieron llevar y se resistió.


Al parecer, Alejandro habría "aprendido" el negocio de su padre. Arquímedes había sido acusado de secuestrar a un empresario de Bonafide en 1973, pero su caso fue sobreseído por falta de pruebas. Casi nadie se acordaba del hecho y todos en el barrio consideraban a los Puccio como una familia normal que no daba problemas.

Sin embargo, en el sótano de su casa recluyeron a sus víctimas antes de ultimarlas. Más suerte tuvo una mujer, la empresaria Nélida Bollini de Prado, a la que habían secuestrado en el invierno austral de 1985, y que mientras se intentaba negociar el rescate había pasado más de un mes encerrada. Allá la encontró la policía, vigilada por Alejandro y su novia, mientras el resto del clan era detenido cuando intentaba cobrar.

"Es una historia muy fuerte, paradigma de tiempos extremos, los del final de la dictadura argentina y la Guerra de las Malvinas", ha dicho Trapero a Variety. "La clase media alta está frecuentemente idealizada, y habitualmente es normal para ellos tomar decisiones sobre los demás. Mi retrato será sobre las bambalinas de esta familia y su negocio", añade el autor de "Carancho".

(Fuente)
Leer más...