lunes, 22 de abril de 2013

Proximamente...


Leer más...

viernes, 19 de abril de 2013

Nuestro colaborador Gonzalo Restrepo Sánchez rueda su nuevo mediometraje

Después de un largo período dedicado a la producción intelectual (expresado en sus libros), el cineasta caribeño Gonzalo Restrepo Sánchez vuelve a dirigir, y, para ello, en un mes exactamente empezará el rodaje de un guión escrito por él ("Una temporada en el infierno"). En esta oportunidad el cineasta y escritor ("Crítico de cine desempleado busca trabajo", su reciente libro), apuesta por una versión libre del asunto y con actores naturales y desconocidos. El papel principal de Brenda, recae en la joven estudiante de comunicación social Catherine Escobar y la modelo y comunicadora social Sherly Herrera en el papel del demonio.



Restrepo Sánchez apuesta por Arthur Rimbaud y su temporada en el infierno, ya que el Caribe colombiano podría significar mediante la metáfora de un sueño, las tentaciones de la belleza de atrae y la moralidad. ”Una temporada en el infierno” (“Une Saison en Enfer”) es un poema extenso y cambiante, muy propio de la mente de un poeta como Arthur Rimbaud. El poema fue publicado en 1873 y llegó a convertirse en un ícono de la poesía maldita, y luego en la biblia de los surrealistas, quienes lo alabaron hasta el absurdo.

El rodaje será en Santa Marta (Magdalena, Colombia), con el apoyo logístico de la Universidad Sergio Arboleda, donde el cineasta es catedrático de cine. Vale recordar que Gonzalo Restrepo Sánchez es crítico de cine para diferentes medios de su país y tiene su sitio web: www.elcinesinirmaslejos.com
Leer más...

jueves, 18 de abril de 2013

“Heli” y “La Jaula de Oro”, dos producciones mexicanas competirán en el Festival de Cannes

El Festival de Cannes ha mantenido este año también su cuota de una sola película iberoamericana en su competencia oficial por la Palma de Oro. El honor le ha correspondido al film mexicano del barcelonés de nacimiento Amat Escalante "Heli", cuyo trasfondo es la violencia y el narcotráfico en el país. Otro español afincado en México, Diego Quemada-Diez, estará en el apartado paralelo Un Certain Regard (Una cierta mirada) con "La jaula de oro", proyecto con el que participó ya en el Atelier del propio certamen francés.

"Heli" fue premiado como guión en el Festival de Sundance en 2010. La acción del film se desarrolla en una pequeña ciudad mexicana que vive de una ensambladora de autos o de un cartel de la droga. Allí, Heli debe buscar a su padre misteriosamente desaparecido, en un ambiente de corrupción, narcotráfico, explotación sexual, culpabilidad y venganza, pero donde también tiene cabida el amor.


"Hablo -dijo Escalante a El Informador- de los cambios drásticos que se han dado últimamente en el ambiente de corrupción y de la violencia en México, de cómo la tensión transforma a una familia de la clase trabajadora. De un padre y su hijo (Heli) que siguen las reglas en un lugar donde hay mucha violencia, y cuando ésta se introduce a su vida la familia se desintegra".

El delegado general y programador principal Thierry Frémaux es un confeso admirador de Escalante, cuyo nuevo trabajo ha sido producido por Mantarraya, la compañía de Carlos Reygadas. El año pasado, declaró en el Festival de Guadalajara que contemplaba con atención al cineasta "de quien esperamos una película de grandes dimensiones".

El cineasta catalán de nacimiento es en buena medida "hijo" de Cannes. Su opera prima, "Sangre" estuvo en Un Certain Regard en 2005, y recibió el Premio de la Crítica (FIPRESCI). En ese mismo apartado del certamen de la Costa Azul estrenó "Los bastardos". Sin embargo, ambas cintas tuvieron pobres resultados comerciales en su país de origen.

"Heli" optará a la Palma de Oro junto a otras 18 películas, entre las que destacan las nuevas cintas de Steven Soderbergh, los hermanos Coen, James Gray, François Ozon, Paolo Sorrentino, Roman Polanski, Alexander Payne, Takashi Miike y Hirokazu Kore-eda.

La escasa presencia hispana en la sección oficial a concurso no ha sorprendido, pero sí lo ha hecho negativamente la drástica reducción del número de títulos en el segundo apartado, mucho más receptivo tradicionalmente. En los últimos tres años hubo en Un Certain Regard cuatro títulos iberoamericanos, reducidos a sólo uno este año, "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez.


La cinta trata del "otro" tema mexicano que apasiona a los europeos especialmente (después de la narco-violencia), la emigración. En concreto, sigue la amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano tzotzil que viajan en tren hacia Estados Unidos siguiendo sus sueños.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 15 de abril de 2013

La crítica de Gonzalo: Roa

por Gonzalo Restrepo Sánchez

Hay que decir que el director de cine colombiano Andrés Baiz es de ese grupo de cineastas colombianos realmente interesantes. Respecto a este, su reciente film, podemos decir que si bien hoy día no resulta fácil recrear la Bogotá de los años cuarentas, la producción se atreve a contarnos una historia que dividió a Colombia en un antes y un después.

Esto (la Bogotá de los años cuarentas), sin lugar a dudas es un elemento importante, que obligó quizá a una puesta en escena muy meticulosa, sobre todo cuando no hay un presupuesto suficiente para la dirección de arte en exteriores, y, que si bien luce válida, las lentes y las distancias focales, contextualizan una profundidad de campo en casi todo el film que no permiten visionar mucho el espacio filmado.


Aunque lo anterior no resta mérito a una cinta que desmitifica a Juan Roa Sierra como el asesino del gran caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán, podemos significar que el guión debió ser cuidadoso en los diálogos (Yo creo que los bogotanos de los años cuarentas no decían: ¡Me importa un culo!).

De todas formas con un ritmo pausado y sin ser una crónica judicial, en el último tercio de la cinta, vemos una dirección correcta y con el sentimiento de aquellos films (y es precisamente el plus del film de Baiz) que con templada trama, su mayor acierto radica precisamente en su tono adusto, huraño, incómodo; aunque sin hastío y sin diseccionar un terrible asesinato (sobre todo cuando conocemos de antemano lo ocurrido).
Leer más...

domingo, 7 de abril de 2013

Estreno: Tesis sobre un homicidio


Este pasado viernes se ha estrenado otra película latinoamericana en España. En este caso se trata de la coproducción entre Argentina y la propia España, Tesis sobre un homicidio, protagonizada por la gran estrella argentina (y mejor actor) Ricardo Darín y por el emergente Alberto Ammann, que cada vez va pisando más fuerte.

Un profesor especializado en derecho penal se obsesiona con la idea de que uno de sus alumnos más brillantes es el autor de un brutal crimen: el asesinato de una joven frente a la Facultad de Derecho. Empeñado en demostrar su teoría, el hombre emprenderá una investigación por cuenta propia, que le conducirá a un sinfín de pasajes oscuros. 

 
Leer más...