domingo, 29 de septiembre de 2013

El cine latinoamericano seduce en San Sebastián. Pelo malo la gran vencedora


Ayer finalizó la 61ª edición del Festival de San Sebastián. Y que mejor manera de hacerlo que premiando con los dos galardones más importantes al cine latinoamericano.

Por una parte la película venezolana Pelo malo, dirigida por Mariana Rondón, se llevó la Concha de Oro a la mejor película.


Mientras, el mexicano Fernando Eimbcke ganó la Concha de Plata al mejor director por Club Sándwich.


Pero estos no fueron los únicos premios de la noche para el cine latino ya que la película brasileña O lobo atrás da porta, dirigida por Fernando Coimbra, fue galardonada con el Premio Horizontes. Dentro de los Premios Signis, Pelo malo fue premiada con una mención especial, cosa que también obtuvo en el Premio Sebastiane.


Tampoco queremos dejar de destacar que la película argentina, La salada, de Juan Martín Hsu, fue la vencedora del Premio de la Industria Cine en Construcción 24. Dentro de los Premios XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, el cortometraje Escenas privadas, dirigido por Aleksandra Maciuszek, de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños de Cuba, fue galardonado con el Premio Panavision y Premio de la Agencia Freak, y también fue recompensada con la participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Por último, la coproducción entre Cuba y Francia, El acompañante, dirigida por el cubano Pavel Giroud, recibió el máximo reconocimiento en el Premio al proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina, donde también obtuvo una mención especial el proyecto Colombiano francés, La tierra y la sombra, dirigido por César Augusto Acevedo.
Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La crítica de Gonzalo: Crimen con vista al mar

por Gonzalo Restrepo Sánchez



“Crimen con vista al mar”, es una tomadura de pelo. Pues muchos interrogantes a lo largo de trama, para al final salir con las soluciones más pobres en lo que a intriga de un thriller se refiere. Lamentable film en la filmografía de Gerardo Herrero, que sinceramente con tanto título para la historia del cine español, haya realizado tan fallido film y en un tono de mediocridad.

Los espectadores al final, salen más decepcionados que admirados. La razón obedece a que la historia no conduce a nada contrario que a tomarse la justicia (si es hay rectitud en lo tratado), por las manos de algunos personajes malandros (que entre otras cosas, lo que hicieron fue caracterizarse a sí mismos). Si miramos la historia de detectives en el cine, no creo que el roll del actor español Carmelo Gómez (lo más ridículo que ha hecho para el cine), sea un ejemplo a estudiar.

En fin, lo que si vale la pena reflexionar, en esto de los thrillers, es lo que siempre he manifestado: Leer “Peces de colores” de Raymond Chandler, para con humildad aprender sobre los elementos que caracterizan a los grandes thrillers. En sus “Apuntes sobre la novela policíaca”, el escritor se adorna con toda su sabiduría al respecto.

El thriller se define como una obra “en la que el lector (o el espectador) llega a estremecerse al identificarse con las hazañas o hechos audaces llevados a cabo por el héroe, y por los peligros a los que se ve expuesto”. Por lo tanto, la característica principal de este tipo de obras es la tensión que deben de tener para que los lectores puedan llegar a sentir ese estremecimiento. Nada de esto ocurre en “Crimen con vista al mar”.
Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2013

México elige a "Heli" para optar al Oscar y "La Jaula de Oro" para el Goya


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este miércoles la elección de las películas que representarán al país respectivamente en los premios anuales de su homóloga estadounidense y española, "Heli", de Amat Escalante, y "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Díez. Ambas fueron estrenadas en el pasado Festival de Cannes, donde la primera obtuvo el premio al mejor director. También las dos obtuvieron las máximas recompensas en Lima, y ahora están a punto de participar en los Horizontes Latinos de San Sebastián.

"Heli", premiada en su etapa de guión en el Festival de Sundance en 2010 y ya estrenada en México, se desarrolla en una pequeña ciudad que vive de una ensambladora de autos o de un cartel de la droga. Heli (Armando Espitia) es un joven obrero que trabaja en una planta automotriz, en una zona militarizada por la guerra contra el narcotráfico. Vive con su esposa Sabrina (Linda Hernández), su bebé Santiago, su padre y su hermana Estela (Andrea Vergara), de 12 años.  Ésta última, se enamora de un soldado que elabora un plan para irse a vivir con ella: roba un paquete de droga que habían confiscado y lo esconde en el tinaco de la casa de su novia. La casualidad hace que Heli encuentre el paquete y se deshaga de él, pero ya es demasiado tarde: unos hombres encapuchados irrumpen en su casa y comienzan una carnicería para encontrar la mercancía robada.

Desde su lanzamiento en Cannes, la tercera película de Escalante generó no poca polémica por la dureza de sus imágenes de torturas y violencia, y a muchos puede no parecer la elección ideal para unos premios que habitualmente juzgan en primera instancia académicos de cierta edad y mentalidad más bien conservadora.

"Esperaba -decía el cineasta mexicano nacido en Barcelona tras proyectar su film en Cannes- que se enfocaran sobre todo en la violencia de la película, y no me parece mal. Mi pretensión es que al verla, la gente piense, y creo que nos beneficia haber participado el primer día para que así haya más tiempo para digerirla". Y añadía que ya existen muchas películas sobre el tema de la violencia en México, aunque él ha tratado "de mostrarla de una forma que no se había hecho antes, de una forma no convencional y con un lenguaje diferente".

Por su parte, "La Jaula de Oro", coproducida por España, sigue la amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano tzotzil que viajan en tren hacia Estados Unidos siguiendo sus sueños. "Me interesa -ha declarado el debutante Quemada-Díaz, nacido en tierras ibéricas- hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia. Tener el apoyo del Festival de Cannes nos permite poder llegar a audiencias en todo el mundo y eso me hace muy feliz".

Fueron 16 las películas inscritas para participar en el Oscar y el Goya, y un comité de la Academia mexicana, conformado por 118 profesionales, se encargó de elegir por mayoría a "Heli" y "La Jaula de Oro".

(Fuente)
Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Una canción" de Inmaculada Hoces ya a la venta en DVD


Ya ha salido a la venta el primer largometraje de Inmaculada Hoces. Se puede adquirir en El Corte Inglés, Fnac, Amazon, en librerías especializadas...

Inmaculada Hoces lo ha producido con su productora Las Cosas Nuevas. También lo ha escrito, dirigido, interpretado, y distribuido. El pasado año se estrenó en algunas salas de cine y ahora sale a la venta.

Recorrido internacional:

Premio Pez de Plata a Mejor Director en III Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu en Roma (Italia). Nominada también a Mejor Película

Selección Oficial. Nominada a Mejor Película en el 29 Festival de Cine de Bogotá (Colombia)

Selección Oficial. Nominada a Mejor Guión y Premio del Público en John Paul II Internacional Film Festival en Miami (EEUU)

Abre la Muestra de Cine Español en Viena (Austria) organizado por el Instituto Cervantes

Participa en la II Muestra Internacional de Cine que Inspira `De Madrid hasta el Cielo´(España)

Sinopsis:

María, una mujer madura, abogado, se queda en paro por su honestidad. Alguien como ella que cree en la Justicia de Dios parece no tener cabida en esta sociedad pero no desespera, y mientras busca trabajo escribe lo que importa en un cuadernito. Conoce a dos hombres, Manuel, un músico que sobrevive como puede, con el que comparte sus escritos, y Santiago, un directivo de una discográfica, muy comprometido con la necesidad de proteger a los autores del desastre de las descargas ilegales en internet. Ambos le influyen y se ve abocada a asumir nuevos retos donde, una vez más, tendrá que poner a prueba su integridad.

Críticas y comentarios:

***** "Una canción es una joya." Liana Marabini - Directora del Festival Internacional Mirabile Dictu de Roma (Italia)

**** "Una apuesta muy valiente. La sensación que queda en el espectador es grande. Te pone frente al espejo contigo mismo" Mª Ángeles Fernández - Radio Nacional de España

*** "Tiene el sello contagioso de una obra muy personal y muy verdadera, que desborda sinceridad." Juan Orellana - Pantalla Grande

*** "Es cine independiente hecho sin ninguna ayuda oficial. Lo mejor, la protagonista y su
relación con los dos personajes masculinos... el tono documental... Es un film extraño..." Nuria
Vidal - Fotogramas

*** "Nos ofrece una mirada distinta, reflexiva y a la vez orante sobre el mundo del trabajo, la
justicia, la fe... La mirada personalísima y cargada de esperanza de Inmaculada Hoces." Samuel
Gutiérrez - Catalunya Cristiana
Leer más...

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Casa de América en Madrid celebra 20 años con 20 películas

 
Una única oportunidad para ver al menos una buena parte de las mejores películas iberoamericanas producidas en las últimas dos décadas es lo que propone desde este martes la madrileña Casa de América. Como parte de los actos por su XX aniversario esta permanente embajada de la cultura latinoamericana en España ha seleccionado 20 títulos entre los que ha ido programando de 1992 a 2012, con el añadido positivo de ser un ciclo completamente gratuito, en el que podrán degustarse films de Aristaraín, Gutiérrez Alea, Favio, Salles, Gaviria, González Iñárritu, Meirelles, Wood, Piñeyro y Ripstein, por citar sólo a algunos.

El ciclo, que se realiza gracias a la colaboración de distribuidoras y productoras nacionales e internacionales, y a instituciones oficiales cinematográficas, tal vez no recoja todo lo mejor, no están todas las que son, pero sin duda son todas las están. Se escructura de forma cronológica, de manera que se empieza por la argentina "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristaraín, este mismo martes, producida en 1992, y se terminará el día 28 con la peruana "La teta asustada", de Claudi Llosa, estrenada el año pasado.

El país de origen con mayor número de directores es Argentina, pero también hay films de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Cuba.

Estas son todas las cintas programadas. Anoten que las proyectos, gratuitas, se inician a las 19,30:

Martes 3
"Un lugar en el mundo" / Argentina 1992 / Adolfo Aristarain.

Miércoles 4
"Fresa y chocolate" / Cuba-México-España 1993 / Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío.

Jueves 5
"La estrategia del caracol" / Colombia-Italia 1993 / Sergio Cabrera.

Viernes 6
"Gatica, el mono" / Argentina 1993 / Leonardo Favio.

Sábado 7
"Profundo carmesí" / México-España-Francia 1996 / Arturo Ripstein

Martes 10
"Estación Central de Brasil" / Brasil 1997 / Walter Salles.

Miércoles 11
"Chile, la memoria obstinada" / Chile-Canadá-Francia 1996-1997 / Patricio Guzmán.

Jueves 12
"La vendedora de rosas" / Colombia 1998 / Víctor Gaviria.

Viernes 13
"Amores perros" / México 1999 / Alejandro González Iñárritu.

Sábado 14
"La ciénaga" / Argentina-Francia-España 2000 / Lucrecia Martel.

Martes 17
"Plata quemada" / Argentina-España 2000 / Marcelo Piñeyro.

Miércoles 18
"Mundo grúa" / Argentina 2000 / Pablo Trapero.

Jueves 19
"Ciudad de Dios" / Brasil 2002 / Fernando Meirelles.

Viernes 20
"Edificio Master" / Brasil 2002 / Eduardo Countinho.

Sábado 21
"Suite Habana" / Cuba-España 2003 / Fernando Pérez.

Martes 24
"Whisky" / Uruguay-Argentina-Alemania-España 2004 / Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella.

Miércoles 25
"Machuca" / Chile-España-Reino Unido-Francia 2004 / Andrés Wood.

Jueves 26
"Cobrador, In God We Trust" / Argentina-Brasil-España-México-Reino Unido 2007 / Paul Leduc.

Viernes 27
"Los que se quedan" / México 2008 / Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman.

Sábado 28
"La teta asustada" / Perú-España 2009 / Claudia Llosa.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 2 de septiembre de 2013

El cine latinoamericano que veremos en el Festival de San Sebastián 2013


Pues finalmente ya estamos de vuelta, y que mejor manera de empezar que un primer post donde os detallaremos el cine latinoamericano que se podrá ver en la próxima edición del Festival de San Sebastián de este año, la número 61.

Lo más destacable de todo es que una película argentina inaugurará el certamen, concretamente la nueva obra, y primera incursión en el cine de animación, del reputado director Juan José Campanella, Metegol (llamada en España Futbolín). También hablaremos de las 11 propuestas de la sección Horizontes Latinos o de las nuevas películas de Sebastián Lelio o Fernando Eimbcke, que estarán repartidas en el resto de secciones.

Aquí os dejamos la lista:


INAUGURACIÓN

METEGOL (FUTBOLÍN) de Juan José Campanella (Argentina-España)


Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?



SECCIÓN OFICIAL

CLUB SÁNDWICH de Fernando Eimbcke (México)


El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película. Paloma y su hijo de quince años, Héctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.


PELO MALO de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania)


La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.



KUTXA NUEV@S DIRECTOR@S

EL ÁRBOL MAGNÉTICO de Isabel Ayguavives (Chile-España)



El regreso de un joven a su país natal, Chile, tras una larga ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al "árbol magnético", una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados.

LAS HORAS MUERTAS de Aarón Fernández (México-Francia-España)


La segunda película de Aarón Fernández es una coproducción hispano-mexicana-francesa que ya había participado en la sección Cine en Construcción de la 60 edición del Festival. En la desolada costa de Veracruz, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas. Así conoce a Miranda, una clienta habitual que va allí para esperar a un amante que nunca llega, y así se inicia un fugaz juego de seducción entre ellos.

POR LAS PLUMAS de Neto Villalobos (Costa Rica)


Una comedia negra sobre Chalo, un solitario guardia jurado que se compra su primer gallo de pelea y descubre el agridulce sabor de la amistad.



HORIZONTES LATINOS

ANINA de Alfredo Soderguit (Uruguay-Colombia)


La ópera prima del ilustrador y animador Alfredo Soderguit, protagonizada por Anina, una niña de diez años. Su nombre capicúa provoca las risas de sus compañeros de escuela, en especial de Yisel a quién Anina llama "La elefanta". Cuando su paciencia se agota, las niñas se trenzan en una pelea. Este incidente termina con una extraña sanción para las niñas. Ambas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir por una semana. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.


DE MENOR (MENOR DE EDAD) de  Caru Alves de Souza (Brasil)


La historia de Helen, una abogada recién licenciada que trabaja como defensora de oficio de niños y adolescentes en el tribunal de la ciudad de Santos, Brasil, y de su hermano adolescente Caio, que cometerá un delito grave. Una película que participó en Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián.


HELI de Amat Escalante (México)


El cineasta mexicano Amat Escalante se hizo con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes gracias a esta película. Estela es una niña de dice años que se ha enamorado locamente de un joven cadete de policía que quiere huir con ella y casarse. Al tratar de conseguir su sueño, su familia tendrá que enfrentarse a la violencia que devasta la región donde viven.


LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Díez (México-España)


Una coproducción entre México y España dirigida por Diego Quemada-Díez que se estrenó en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta.


O LOBO ATRÁS DA PORTA de Fernando Coimbra (Brasil)


La ópera prima del brasileño Fernando Coimbra tendrá su presentación en el Festival de Toronto. Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes.

PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA de Victoria Gilardi (Argentina-España)


La cineasta argentina Victoria Galardi presenta su nuevo trabajo, que fue presentado en el Foro de Coproducción de la 60 edición del Festival. Esta coproducción entre Argentina y España narra la historia de Ana, una mujer que comienza una relación con el ex marido de su mejor amiga. Una película sobre la búsqueda del amor, la amistad, la soledad, los miedos, la culpa, el universo femenino... Interpretada por Elena Anaya y Valeria Bertucelli.


RAÍZ de Matías Rojas Valencia (Chile)


La ópera prima del director chileno Matías Rojas Valencia narra la historia de Amalia, una joven de 26 años que emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

TANTA AGUA de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México-Países Bajos-Alemania)


Tras participar en Cine en Construcción de San Sebastián en 2012, esta película fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el de Guadalajara. Desde su divorcio, Alberto pasa poco tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres parten para las aguas termales una mañana tormentosa. Van a ser unas cortas vacaciones y quieren sacarles el mayor partido posible. Siempre entusiasta, Alberto no quiere arruinar sus planes. Pero las piscinas están cerradas hasta próximo aviso y los chicos lo miran con reproche, de manera que él empieza a perder la calma. Todos están hipersensibles a la vez que el tiempo se vuelve más asfixiante. Mientras tanto, la lluvia cae sin cesar y la casa que Alberto ha alquilado se hace más pequeña hora a hora.


WAKOLDA de Lucía Puenzo (Argentina-España-Francia-Noruega)


Estrenada en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes, la nueva película de Lucía Puenzo, es la historia real de una familia argentina que vivió con uno de los criminales más grandes de la historia sin conocer su verdadera identidad.


WHO IS DAYANI CRISTAL? de Marc Silver (Reino Unido-México)


Estrenado en el Festival de Sundance, este documental busca respuestas a las preguntas que surgen cuando en el desierto de Sonoma la policía fronteriza descubre un cadáver en descomposición con un tatuaje que reza "Dayani Cristal". ¿Quién es esta persona? ¿Qué le ha traído aquí? ¿Cómo ha muerto? ¿Quién es Dayani Cristal? El actor Gael García Bernal y el director Marc Silver reconstruyen la identidad de este don nadie que carece de nombre en el momento de su muerte para convertirlo en un ser de carne y hueso con una conmovedora historia detrás.


WORKERS de José Luis Valle (México-Alemania)


Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora del Premio al Mejor Largometraje Mexicano en Guadalajara esta es la segunda película de José Luis Valle. Después de toda una vida de trabajo en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de una injusticia contra sus derechos y dignidad. Rafael descubre que, debido a un error de papeleo, no tiene derecho a su pensión de jubilación. Lidia es una de las siete personas que mantiene la casa de una rica mexicana postrada en silla de ruedas que ha dedicado su vida a su perro "Princess", que come de un cuenco de oro y duerme en un cojín de seda. Cuando la señora muere y deja toda su fortuna al perro, Lidia se ve obligada a preguntarse qué significa tener a un perro como patrón...



PERLAS

GLORIA de Sebastián Lelio (Chile-España)


Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el pasado año y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín, esta coproducción hispano-chilena dirigida por Sebastián Lelio es el retrato de Gloria, mujer chilena de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida.


GRAVITY de Alfonso Caurón (Estados Unidos)


Sandra Bullock y George Clooney protagonizan este trepidante thriller que nos lleva al infinito espacio profundo. Dirigida por Alfonso Cuarón, que fue nominado al Oscar por Hijos de los hombres, cuenta la odisea de la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador con el veterano astronauta Matt Kowalsky. Pero en un paseo espacial de rutina se desencadena el desastre. Inaugurará el próximo Festival de Venecia.



ZABALTEGI

MUJER CONEJO de Verónica Chen (Argentina-España)


Una historia nada convencional con una arriesgada propuesta formal que combina anime con imagen real. Ana, una hermosa joven de origen chino que es inspectora municipal en Buenos Aires, se involucra accidentalmente con la mafia china local. Cuando la amenazan huye a las pampas, invadidas por conejos carnívoros mutantes.


SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI) de Javier Corcuera (Perú-España)


En su nuevo documental, Javier Corcuera nos muestra a unos personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad, Perú.



CULINARY ZINEMA: CINE Y GASTRONOMÍA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE de Alfonso Arau (México)


Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, regresa esta historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Leer más...