miércoles, 23 de octubre de 2013

10 Diáspora 2013: Festival de Cine Colombiano de Barcelona. Programación y entrevista


Desde el lunes 21 hasta el próximo jueves 31 de octubre tiene lugar en Barcelona la Diáspora. Festival de Cine Colombiano, en la que es ya su 10ª edición y en la que se transforma de muestra a festival. Dentro de su interesantísima programación podremos ver cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción. Lo más destacado a nivel cinematográfico podrá verse del viernes 25 al domingo 27 en los Cinemes Girona. Aquí os dejamos los horarios y enlazadas las fichas de las películas:

Viernes 25

18:00 Quijote (Documental)
20:00 Chocó (Ficción)
22:00 Sofía y el terco (Ficción)

Sabado 26

18:00 Sin palabras (Ficción)
20:00 La lectora (Ficción)

Domingo 26

18:00 Ilegal.co (Documental)
20:00 Gordo, calvo y bajito (Ficción)
22:00 Don Ca (Documental)

Antes, el jueves 24 se podrá ver en la Casa América el documental El lugar de los días y el sabado 26 a las 22h en el mismo Cinemes Girona habrá un concierto con el grupo Palo Q'sea y el miércoles 30 en el espai Avinyó pondran el documental Habitantes de Babel. Todas las entradas del Girona son a 5€ y la sesión de la Casa América y del espai Avinyó son gratuitas.


Para finalizar, y antes de haceros llegar la cobertura del festival, os dejamos una entrevista que hemos hecho al director artístico y programador del festival, Juan Carlos Concha. Espero la disfrutéis y que os paséis por el festival a ver buen cine colombiano y si no allí estaremos nosotros para contarlo.


Para empezar, cuéntanos brevemente, ¿que es la Diáspora?

- Es un evento que nació como jornadas de sensibilización al rededor del conflicto colombiano visto a través del cine, luego se amplio a tratar temas planetarios y en el 2013 ha dado un salto a Festival de Cine Colombiano. Festival que trabaja desde la idea del ser humano que se mueve y que se adapta, que comparte que integra y se integra.

¿Cuándo y porque nace la Muestra de Cine Colombiano de Barcelona?

- Nace en el 2006 de la inquietud de dos colombianos en Barcelona con deseos de generar sinergias alrededor de la cultura de su país y hacerlo con la potencia del lenguaje audiovisual.

Tras nueve ediciones siendo Muestra este año habéis mutado a Festival, ¿por qué y que diferencias queréis aportar?

- Creemos que hay una interacción mas notoria y estimulante entre todas las partes que componen un evento de esta naturaleza, es decir, publico, organización, autores y espacios, encuentran un lenguaje mas común y en el que se sienten mas participativos. Esto hace todo mas fluido desde organizarlo hasta la comunicación con el publico.

¿Cómo ha afectado la crisis a vuestro festival?

- Como a todos los festivales y eventos con los que compartimos territorio. Sin embargo existe un espíritu participativo apasionado por el cine, que hace que muchos eventos como el nuestro se mantengan.

¿Hay algún criterio al seleccionar las películas participantes o esta abierto a cualquier tipo de género y propuesta?

- Por la naturaleza del evento en estos nueve años, tenemos la visión de sensibilización, de comunicar desde una perspectiva sensible las múltiples visiones y realidades que componen Colombia. Sin embargo la otra fuerza, la naturaleza de festival, hará que abra cada vez mas su espectro a los géneros que vayan surgiendo con fuerza en el país. Siempre, evidentemente con una visión internacional, que el mensaje llegue mas allá de las fronteras regionales, ya que su publico es Barcelona.

¿Qué invitados podremos ver este año en el festival?

- Santiago Herrera, ganador del premio Imago al documental social dentro de la MID (Muestra internacional de documentales de Bogotá) - Marta Hincapie, documentalista que ya nos ha acompañado en otras ocasiones en la Diáspora. Y luego están los invitados locales que complementan las actividades que pueden ver en el programa.

En otras ediciones vimos retrospectivas muy interesantes como la que se hizo al veterano director Jorge Ali Triana, donde se pudieron ver hasta algunos de sus trabajos para televisión u otra que se hizo sobre el cine mudo, ¿tenéis previsto recuperar este tipo de actos para futuras ediciones?

- Si hay varios planes, que se irán desarrollando según vayamos viendo las necesidades y la respuesta del publico.

De las películas que se presentan este año mojate y escoge “la imprescindible” si solo se pudiera ver una.

- Ya nos hemos mojado... :-) programando esta selección, que es un atrevimiento por muchos motivos, pero uno de ellos, el no poder mostrar tantas otras películas que merecen la pena ver.

Me gustaría preguntar por dos películas que no estarán en el festival. La primera fue anunciada pero finalmente se ha caído de la programación, Anina, ¿que pasó?, y la segunda la última película de uno de los directores colombianos más internacionales, Andi Baiz, ¿os planteasteis traer Roa?

- A lo largo de estos años nos encontramos con varias películas que deseamos traer normalmente y que debido a su reciente salida al mercado conviene, bien sea por criterio de los productores o del evento, darles un margen de movimiento por Europa para que cumplan su circuito de ventas y distribución. Esto hace que algunas películas no sean programadas y este ha sido el caso.

Por último, ¿Cuáles son vuestras expectativas sobre esta nueva edición y el cambio a festival?

- Lo que mas nos interesa y entusiasma es la reacción del publico y toda la comunidad que nos rodea, amantes del cine y del cine latinoamericano. Creemos que este nuevo formato creara ese dialogo del que hable antes y por medio del cual el evento y todos los participantes podrán disfrutar mas de las películas.

Muchas gracias Juan Carlos y muchísima suerte.

Leer más...

martes, 22 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 9

por Alberto Burgos

Lo que en principio iba a ser una jornada de clausura, con broche final, en una pedazo maratón  en el Auditori de madrugada, se convirtió en toda una lucha contra un enemigo nocturno que se apodera de tu cuerpo, te atrapa y te va golpeando poco a poco hasta caer rendido a sus caprichos. EL SUEÑO. 


Y sí, la noche prometia Lesson of the Evil, Shield of Straw, The Sacrament y Haunter. Poco diré de lo que vi, en esas condiciones y con esa lucha interna hasta las buenas peliculas se convierten en interminables odiseas con el sol de cara, pero lo que percibi es que Takashi Miike se esta alejando de la locura que tanto me gustaba. Ultimamente esta haciendo pelis mas "serias", creo que se esta haciendo mayor.


Prometia The Sacrament de Ti West pero un buen derechazo me noqueo en mitad del combate. Y para rematar confirmar el hundimiento de Vincenzo Natali, un director que nos regalo la brillante Cube y la notable Cypher pero que ahora navega en tierra de nadie.

Sabor agridulce ante lo que podia ser un gran día. Jugue mal mis cartas y perdi pero bueno el año que viene abra revancha, mientrastanto................ A SEGUIR DISFRUTANDO DEL CINE!!!!!!!
Leer más...

sábado, 19 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 8

por Alberto Burgos


La penultima jornada ya esta aqui. Comenzaba el dia con el segundo capitulo de Insidious que toma las riendas justo donde se quedo la primera, con el sr. Lambert en el lugar Más Lejano y su  recipiente, con la vieja dentro, junto con su familia. Una mas que acertada secuela que conecta e interactua muy bien con la primera parte pero mucho menos terrorifica que esta. Aún así y viendo el nivel del género en estos últimos años es bastante disfrutable.

Nota: 7


El día continuo con la gamberra All Cheerleaders Die de Lucky McKee y Chris Siverston. Maddy se apunta al grupo de animadoras para acercarse al capitán del equipo de fútbol americano pero cuando viajaba con sus nuevas amigas en coche sufren un mortal accidente. Gracias a unas piedras mágicas son devueltas a la vida... Pon en la cocktera sangre, jovenes univeritarios, brujeria, lenceria fina, tias buenisimas, lesbianismo, le echas un chorrito de entretenimiento y diversión y unas gotitas de disparate y delirio y te sale un coktel bebible y con erupto final.

Nota: 6,5


Y para finalizar esta penultima jornada una grata sorpresa Afflicted otro interesante found footage en el que vemos a dos jovenes haciendo la vuelta al mundo. Pero en Francia uno de ellos es atacado por un vampiro. Su nueva vida será todo un descubrimiento en su blog. Basta con tener buenas ideas, saber desarrollarlas y tener buenos actores para que te salga una buena pelicula. Y Afflicted lo consigue de sobras, simpatizas con el duo protagonista, tiene unos efectos creibles, está muy bien desarrollada la transformación en vampiro y tiene un "justiciero" final (un poquito de mala ostia no le habria ido nada mal tampoco).

Nota: 8,5
Leer más...

Crónica Sitges 2013: Día 7

por Alberto Burgos

El dia de hoy ha deparado gratas sorpresas, EMPEZAMOS!!!!l


La mañana empezaba para un servidor con Big Bad Wolves una mas que interesante pelicula israeli que aterrizaba en Sitges avalada nada más y nada menos que por Quentinnnn................................. Tarantiiiiiiiiiiinoo (como diria Joaquin Reyes y sus brillantes Celebritis... ay va que chorrazo). Un notable thriller cargado de violencia, de mala leche (los arabes pillan por todos los lados) y mucho humor que sabe jugar sus cartas para con el espectador y que tiene una factura impecable (por suerte pudimos disfrutar del escondite un par de veces) en el que vemos como tras la desaparicion de una niña, un policia y el padre de la susodicha unen fuerzas para torturar al supuesto asesino para que confiese. Pero poco a poco la cosa se ira saliendo de madre.

Nota: 7


Sin respiro tocaba la apuesta vampirica de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, que gira entorno a la vida de dos vampiros (Adan que vive en Detroit y Eva que esta en Tanger) que mas que unos simples chupasangres aprovechan sus eternas vidas para desarrollar su intelecto (componer musica, leer, escribir, etc). Eva decide ir a visitar a Adan que sufre una pequeña depresion pero una serie de circunstancias les haran coger las maletas y volver a Tanger... Unos vampiros muy contrariados con el siglo al que han llegado, deprimidos (él), que intentan sobrevivir de la mejor manera en nuestro mundo de zombies (asi nos califican). Diferente aproximación al universo vampírico cocido a fuego lento pero con mucha elegancia.

Nota: 6,5


Y que mejor manera de finiquitar la jornada que con otra extraña delicia parida del imaginario del pintor, escultor, actor.... y director Don Alejandro Jodorowsky y su La Danza de la Realidad. Obra autobiográfica en la que vemos a un pequeño Alejandro que vive con sus padres en Tocopilla (Chile). Un padre dictador que hara un viaje con la intención de asesinar al Dictador y que acabará convirtiendose en un viaje de autocuración. Una obra muy personal cargada de muchos  matices: el desfile de personajes es inagotable (sin ser profesionales todos estan excelentes), su colorido es muy saturado y palpable, tiene una poderosa carga emocional y una lectura que en los tiempos que corren deberiamos todos tomar ejemplo y por encima de todo es cine diferente, único, que te puede gustar o no. A mi simplemente me fascina.

Nota: 9,5
Leer más...

jueves, 17 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 5 y 6

por Alberto Burgos

DÍA 5
 

Pues empezamos con el nuevo trabajo de Quentin Dupieux, Wrong Cops, donde un grupo de policias se dedican a hacer todo lo contrario que deberian hacer. La ley se la pasan por el forro. Trapicheos de droga, tetas, revistas gay, cirugia estetica, buena música, un maletin con 13mil $, ratas y peces se pasean por el imaginario mundo de Dupieux con toda la normalidad del mundo. Sin llegar al surrealismo absurdo-extremo de sus dos antiguas obras (Rubber y Wrong, excelentes las dos), Wrong Cops tiene una linea argumental más convencional en donde se van interquelando absurdeces, gags y algun que otro cameito (Eric Roberts, M.Manson...). Muy por debajo de sus anteriores trabajos, aun así hemos echado unas risas.

Nota: 6,5


Seguimos con la hipnótica Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, descenso a los infiernos de Julian que debe, tras la orden de su madre, buscar al asesino de su hermano. En su busqueda se topara con un policia que impartirá justicia y castigo. Nicolas crea con mucha sutileza una atmosfera que te atrapa desde la primera escena, te conduce por pasillos rojizos (muy lynchianos), te golpea con extrema violencia y te envuelve con una banda sonora sobervia del gran Cliff Martinez. Magnífica.

Nota: 9


Sin descanso la siguiente es Real, que parte de una buena premisa (un viaje al subconsciente mediante una nueva tecnologia llamada sensing para intentar sacar del coma a su pareja) pero que se queda en un intento fallón, aburrido y por momentos ridículo (zombies filosoficos, criatura final...). Aburrida.

Nota: 3


Y para acabar el dia A Field In England de Ben Wheatley (Kill List, Turistas). Una historia que transcurre en plena Guerra Civil inglesa y en la que vemos a un grupo de soldados que tras toparse con un personaje enigmático iran a la busqueda de un tesoro. Pero el tesoro que encuentran no es material... Rodada en blanco y negro la nueva aventura de Wheatley se hace aburrida (no he conectado con la historia en ningun momento) pese algun que otro momento brillante (vease la locura calidoscopica) y unos personajes que mas que una risa me han producido algun que otro bostezo. Nada que ver con sus anteriores trabajos.

Nota: 3


DÍA 6


 Esto se esta acabando y de momento el nivel esta siendo un poco bajo pero que no decaiga la fiestaaa. Mi día empezo con Open Grave. John se despierta en mitad de una fosa llena de cadaveres. No recuerda nada. Una mujer le ayuda a salir y le conduce a una casa donde hay mas personas que tampoco recuerdan nada. La busqueda de las razones por las que estan alli les haran entrar en una espiral de desconfianza y muerte. Cierto es que el planteamiento esta un poco sobado ya pero tambien es cierto que la busqueda de la verdad, para un servidor, me mantuvo pegado a la butaca (tampoco clavado). Repetitivo tambien que nos presenten a un principal sospechoso y luego sea el gran salvador de la humanidad aunque (sin ver el final, daré un boto de confianza), este tipo de peliculas ganan mucho con un buen y sorprendente final, aunque no las tenga todas conmigo. Debido al retraso por los problemas tecnicos la organizacion decidio suspender el pase de Mala. Mejor asi. Mala hacia presagiar una horita y medio de siesta, horita y media que aproveche para dar un rulo por las tiendecitas del paseo y frikear un poco.


Hoy no habia tiempo para más y cerre el dia con Dark Touch otra pelicula ya un tanto vista en donde se nos presenta a Neve, una niña con poderes telequinesicos que perdio a sus padres en circunstancias extrañas y que pasa a vivir con unos amigos de estos que pasan, y valga la redundancia, a sufrir su compañia. Marina de Van navega entre el cine de terror y el social (maltrato infantil) regalandonos algunas escenas macabras (vease las muertes) otras mas bellas y tiernas (los "tocamientos" con la mujer del profesor y su futuro hijo) y algunas de risa (ese fuego barato salido de un espectrum de los 90). Pese a todo y visto el nivel de estos dias, una propuesta que no engaña. 

Nota: 6
Leer más...

miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 4

Por Alberto Burgos

Los lunes normalmente son un mal dia para este servidor,odio los lunes,todos menos el de hoy.



La mañana empezó con Frankenstein´s Army que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial y en la que somos testigos de como un pelotó ruso en misión de reconocimiento llega a un pueblucho y se topan con un ejercito de humanoides mecanizados liderados por un tal Victor Frankenstein. El genero found footage,si se puede meter ya a estas alturas como genero, es un genero que pese a su corta edad de vida empieza ya a estar saturado. Infinidad de cintas van saliendo año tras año y son muy pocas las que tienen un lugar en el podium (todo empezo con la aterradora The Blair Witch Project). Pero de vez en cuando te encuentras con pequeñas obras como esta, divertida ,original, con una buena galeria de humanoides mecanizados (todos creados artesanalmente,cosa que se agradece) y con situaciones divertidas y a la vez delirantes (la escena de los cerebros es brillante). Su único pero su final, algo fugaz.

Nota: 6,5



Seguidamente We Are What We Are remake de Somos lo que hay (2010) que no he visto por cierto. La trama se centra en una familia un tanto peculiar, son caníbales. El descubrimiento de uno restos óseos por parte de la policía y un doctor harán temblar los cimientos de la susodicha familia.Una película con un ritmo pausado,con una  atmósfera  triste,turbia y malrollera (la lucha interna de las niñas por seguir al padre,la degeneración del padre a medida que se van sucediendo los hechos, etc.) y con un final impactante.Creo que mi cansancio y su ritmo son su mayor defecto.

Nota: 5



Donde no ha habido peros ha sido en Coherence, desde ya la gran triunfadora del festival. Si a Primer le sumas Otra Tierra el resultado es Coherence una excelente muestra de que con un buen guion y muy poco dinero se pueden hacer obras maestras. En ella vemos como un grupo de amigos se reúnen en casa de uno de ellos para cenar,la noche en la que va a pasar un cometa.Pero tras un apagón deciden ir a una casa al final de la carretera que tiene luz.Su sorpresa será cuando lleguen a esa casa y se encuentren a................. no cuento más porque es una peli que hay que llegar virgen, el factor sorpresa es muy importante. A camino entre el cine indie, la ciencia ficción y ............la física cuántica.Brutal.(10)
Leer más...

lunes, 14 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 3

Por Alberto Burgos

 
Amanece un nuevo día en la villa de Sitges. Es domingo. La mañana empieza con la esperadisima The World´s End del carismatico Edgar Wright una comedia de ciencia ficción donde nos encontramos a un grupo de cuarentones  perdedores liderados por Gary King que inician una ruta por los pubs de Newton Haven, el pueblo que los vio crecer y el pueblo que los verá llegar a............ El Fin del Mundo. Un divertido viaje que les llevará a enderezar sus infelices vidas y de paso salvar el mundo.Lo de hoy creo que ha sido unánime porque TWE divierte, entretiene y emociona gracias a  cinco cracks como son Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman, Eddie Marsan y Paddy Considine y un guión redondo. He dicho

Nota: 8


Seguidamente y sinceramente no apostaba mucho por el perdido en aguas profundas Brad Anderson. The Call vuelve a ser una película mediocre para alguien que me maravilló con El Maquinista .En The Call la trama gira entorno a una operadora del servicio de llamadas del 911 de Los Angeles que tiene una nueva oportunidad de salvar la vida a una chica que ha sido secuestrada. Un correcto thriller que no aguantara mucho en mi cabeza pese a su acertado final.

Nota: 5


Y para terminar la jornada The Dead 2:India una buena muestra de cine zombie a la vieja usanza.Los hermanos Ford firman una obra exótica debido a la naturaleza de sus paisajes, una bonita historia de amor y amistad en medio de una India infectada por el mordisco que un obrero recibió en Somalia.U na obra que navega por la magia de Romero y la suciedad de Fulci.

Nota: 7
Leer más...

domingo, 13 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 2

Por Alberto Burgos


Amanece un nuevo dia en la villa de Sitges. Hoy es festivo y una horda de engendros humanos se están encaminando hacia lo fantastico para infectar sus mentes con cine malsano, enfermizo, bruto. Entre ellos yo, y para la ocasión había seleccionado dos peliculitas.


La primera que devoré fue Magic Magic, que cuenta la historia de Alicia que decide ir a visitar a su prima de Chile.Con unos amigos de su prima deciden ir a una aldea del sur de Chile para pasar unos días. Pero una vez allí y tras la marcha repentina de su prima para hacer un examen (o no), Alicia empezará a sufrir trastornos, a percibir la realidad de otro modo y la relación con los amigos de su prima se volverá tormentosa. Si tuviera que destacar algo bueno de esta pelicula me quedaria con dos cosas. Primero los actores, desde Michael Cera que nos regala otra de esos personajes brillantes (el mas carismático, gracioso y amanerado, ojito a su acento español) hasta llegar a Juno Temple que es la que lleva todo el peso de la historia con una interpretacion excelente (y que tetas tiene,por cierto), y segundo la atmosfera que crea Sebastian Silva en esos parajes perdidos del sur de Chile donde la realidad se verá distorsionada. Y luego volvemos a lo siempre,una historia que lo unico que quiere mostrarte es el mal rollo de la prota y que al final se queda en eso. Yo necesito que mi vaso no se quede medio vacio.

Nota: 4


El plato fuerte del día era The Green Inferno de Eli Roth, todo un homenaje al cine caníbal. En ella vemos como unos activistas universitarios emprenden un viaje a las Amazonas para parar unas excavaciones que destruirán un terreno virgen. Tras un accidente en la avioneta que viajaban se quedaran solos en la selva. Prepárense porque la comida esta servida y los indígenas que habitan el lugar hambrientos. Con un publico entregado y carente hasta el momento de "sang i fetge", The Green Inferno es un puro divertimento atroz, lleno de mala uva (atención a la ultima secuencia),con una buena galería de personajes,con situaciones divertidas (diarrea,paja...) y terroríficas (la entrada de los activistas humanitarios en la aldea) y con escaso, para mi gusto, pero muy buen gore de la mano de Greg Nicotero.Una película que no engaña,un manjar exquisito.

Nota: 8
Leer más...

sábado, 12 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 1

por Alberto Burgos.


Dura y eterna ha sido la espera pero una vez más,un año más,diez días por delante para saborear buen y enfermizo cine. ¡¡¡El Festival de Sitges ya esta aqui!!!!!!


La jornada se abría con Grand Piano, película que este año inauguraba el festival, y protagonizada por el repetidor (el año pasado también se dejo ver por Sitges) Elijah Wood. La historia se centra en Tom Selznick un retirado, por un desastroso concierto, pianista que vuelve años más tarde a dar un concierto gracias al apoyo de su esposa. Pero cuando empieza a tocar encuentra un mensaje en la partitura "si fallas una sola nota,mueres". La vida de su mujer y la suya dependen de su buen hacer....... Grand Piano es un film de suspense en toda regla que parte de una original premisa pero que no llega a calar hondo. Correcta en sus maneras, brillantemente dirigida por Eugenio Mira (muy buenos movimientos de cámara, planos imposibles, etc) pero que creo que podría haber dado un paso más si se hubiera trabajado más la parte final. Buen trabajo de Elijah que lleva todo el peso de la película y brillante el piano jejeje. Nota: 6 


Seguidamente y ansiosamente tenia muchas ganas de ver Upstream Color,lo nuevo de Shane Carruth,que me maravillo con su opera prima Primer.La primera sensación que me ha dejado Upstream Color,tengo que reconocerlo, es mala.Una película extraña, con una compleja construcción narrativa pero que a diferencia de Primer no se a donde quiere ir a parar. Una historia de dos personas que han sido drogadas por una nueva droga y que se ven perdidas y ,con la única intención de reconstruir sus vidas, emprenden un camino donde se toparan con cerdos y orquídeas. Una historia atípica y de dificil acceso

Nota: 5.


Para cerrar la jornada que mejor que una cinta de Hong Kong y de vampiros.Así a primera vista la idea era buena pero Rigor Mortis creo que se lo toma muy en serio. Una estrella del cine en horas bajas se alquila una habitación en un edifico semiabandonado, donde viven unas personajes un tanto extraños, con la idea de suicidarse.Pero la habitación y el edificio en si son un hervidero de vampiros y demonios...... Personalmente creo que el error que tiene Rigor Mortis es que pretende ser una película de terror seria y es ahí donde peca. Aun así,buenos efectos especiales,sangre y un final que ha muchos les ha parecido una tomadura de pelo. A mi no. 

Nota: 5,5
Leer más...

miércoles, 9 de octubre de 2013

El cine latino que se podrá ver en Sitges 2013


Este próximo viernes comienza la tan esperada 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fatnástic de Catalunya Sitges 2013. Cine Latino estará presente como cada año y os haremos llegar la mejor cobertura posible de la mano de nuestro colaborador Alberto.

Como adelanto os queremos informar del cine latinoamericano que podrá verse en el festival. No hemos puesto la sección Brigadoon ni los cortomentrajes, si quieréis informaros de esto visitar la página del festival. Eso si recordaros que en Brigadoon habrá una interesante retrospectiva del director colombiano Jairo Pinilla.

Ahora si vamos a por las películas:

MAGIC, MAGIC de Sebastián Silva (Chile/EEUU) - Sección Oficial a Competición


Alicia viaja a Chile para visitar a su amiga Sarah, emprendiendo una ruta por el sur del país. Allí, en medio de un paraje extraño y rodeada de desconocidos, el insomnio que padece Alicia alcanza cotas preocupantes, alterando su percepción de la realidad. Sebastián Silva reúne un reparto joven y atractivo y lo embarca en un viaje hacia lo desconocido que ha causado sensación en Sundance y Cannes.


LA DANZA DE LA REALIDAD de Alejandro Jodorowsky (Chile/Francia) - Oficial Fantàstic Galas


Sin duda, una película autobiográfica estará más cerca de la imaginación que de la realidad si el autor y el sujeto es Alejandro Jodorowsky. Filmada en Tocopilla, ciudad natal del director, La danza de la realidad recorre su vida pero lo hace, evidentemente, a su manera. Imágenes poderosas, simbólicas, coloristas y eminentemente poéticas para una película que supone el regreso triunfal de un maestro.


MALA de Israel Adrián Caetano (Argentina) - Oficial Fantàstic Especials


Rosario es una asesina a sueldo que solo acepta encargos de mujeres maltratadas que quieren deshacerse de sus maridos. Tras un trabajo que termina mal, es rescatada por una mujer adinerada que decide pedirle algo a cambio. Una protagonista interpretada por cuatro actrices distintas y una puesta en escena brillante aderezan esta película dirigida por uno de los maestros del cine de género en Argentina.


MIS PEORES AMIGOS: PROMEDIO ROJO EL REGRESO de Nicolás López (Chile) Oficial Fantàstic Panorama en competición


Si en Estados Unidos tienen American Pie, en Chile lo parte Promedio rojo. En 2004, Nicolás López dirigió esta descarada comedia juvenil, que se convirtió en todo un fenómeno. Casi una década más tarde, el director recupera a sus protagonistas para saber si la edad les ha hecho madurar un poco. La respuesta está clara: sus criaturas siguen siendo incorregibles. Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso muestra la faceta más gamberra de López.


HALLEY de Sebastián Hofmann (México) - Noves Visions - Ficció


Beto está muerto. Cada día le resulta más y más difícil esconder las marcas de su cuerpo en descomposición. Eso sí, Beto no se resigna del todo y antes de tomar cualquier determinación establece una amistad con la gerente del gimnasio donde él trabaja como vigilante. Sebastián Hofmann debuta con esta película literalmente alucinante, que lleva el sello de la compañía de Carlos Reygadas.


UMA HISTÓRIA DE AMOR E FÚRIA de Luiz Bolognesi (Brasil) - Anima't


Esta es la historia de un hombre y de un país. Con más de seiscientos años de vida a sus espaldas, nuestro héroe cuenta algunos de los sucesos más importantes de Brasil así como el amor por una mujer que le robó el corazón. La colonización, la esclavitud, el régimen militar y un futuro, el de 2096, en el que se ha desatado la guerra por el agua: cuatro épocas distintas en una película que da rienda suelta a la leyenda, la política y la sexualidad.



También hay otras películas que sin ser latinoamericanas si que el factor latino está presente, sea por temática o por estar implicada alguna de las caras conocidas de su cine. Aquí os dejamos constancia:

EUROPA REPORT de Sebastián Cordero (EEUU) - Oficial Fantàstic Competición


Desde que Méliès incrustara un cohete en el ojo de la luna, el espacio exterior ha sido una inagotable fuente de misterio y maravillas para el cine. Europa Report se suma a la ilustre lista de viajes a lo ignoto planteando un filme de estética documental, que sigue la angustiosa evolución de una expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter. Lo que encontrarán allí no puede ser descrito con palabras. Dirigida por el reputad director ecuatoriano Sebastián Codero.


WE ARE WHAT WE ARE de Jim Mickle (EEUU) - Oficial Fantàstic Competición


Los habituales de Sitges ya saben lo que hay. Carne fresca y mucho terror. Aquí se suman dos referentes de enjundia: el director de la prometedora Stake Land se lanza a un remake de la película mexicana Somos lo que hay. Nos trasladamos de México a la provincia de Nueva York, donde unas chicas se han quedado huérfanas de madre. Deberán cuidar de su hermanito y, sobre todo, perpetuar las excéntricas costumbres del padre.


JODOROWSKY'S DUNE de Frank Pavich (EEUU/Francia) - Oficial Fantàstic Competición


Como el Quijote de Terry Gilliam o tantos otros proyectos que se han quedado en el tintero, la adaptación que Jodorowsy quiso hacer de Dune sucumbió a una suerte de maldición. Eso sí, más allá de los dos años de trabajo y los millones de dólares gastados, lo que queda de aquella película que pudo ser es la huella de algunos de sus geniales participantes: desde Giger al propio Jodorowsky.

Leer más...

lunes, 7 de octubre de 2013

Los cineastas Gaviria y Restrepo repiten


El Tándem Restrepo-Gaviria vuelven al escenario cinematográfico con el cortometraje "Schubert: secreto entre fantasmas", un cuento de Gonzalo Restrepo, colaborador de este blog. Cabe precisar que el director de fotografía Gaviria, en esta oportunidad actúa en el roll del abuelo de Alfonso Enrique.

Todo gracias a la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta y el proyecto de final de curso de los chicos de décimo semestre, para la cátedra "argumental" en la facultad de Comunicación social y periodismo.

También es pertinente señalar que se cuenta con la logística del centro de medios de la facultad a cargo del catedrático Humberto Coronel y con el apoyo incondicional de la Decana la doctora Ana Milena González. Con actores naturales, todos apuestan por los chicos de la universidad. Un rostro para descubrir, es la estudiante de comunicación social María Fernanda Betancour, una chica a seguir en el panorama del Caribe colombiano, según revela la producción del cortometraje.

Actúan además Ricardo Rodríguez (Alfonso Enrqiue), Erika Schultz (vecina) y Candy Diazgranados (un ángel). La producción general está a cargo del décimo semestre y Marisol Ramírez en la producción ejecutiva.
Leer más...

sábado, 5 de octubre de 2013

Homenaje a Jairo Pinilla en Sitges


En la edición 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2013, que se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre, con el fin de ofrecer posibilidades a las cinematografías emergentes, en su sección Brigaddon prestará una selección del cine de género de nuestro país. En colaboración con el festival colombiano Zinema Zombie Fest, Sitges presentará una retrospectiva del realizador Jairo Pinilla, impulsor del cine de terror en nuestro país, con la proyección de cintas como 27 horas con la muerte (1981), La silla satánica, Funeral siniestro (1977) o Triángulo de oro, la isla fantasma (1984). También se proyectará el documental Frankenstein no asusta en Colombia, del realizador Erik Zúñiga, centrado en el cine fantástico y de terror colombiano.

Jairo Pinilla es un director nacido en Cali en 1944 quien, según él, sintió desde pequeño atracción hacia los temas de muerte y temor. Sus dos primeros largometrajes fueron Funeral siniestro (1977), una cinta en la que una niña campesina se enfrenta a los fatídicos misterios de la muerte y 27 horas con la muerte (1981), que cuenta la historia de un vividor que se arriesga a experimentar con una píldora que produce efectos catalépticos, buscando con esto fingir su muerte para luego regresar de la tumba a cobrar su propio seguro de vida. Las dos cintas son consideradas un  clásico del género en el país.

Pinilla es un director que se caracteriza por tomar actores desconocidos para que el público evite identificar al actor con otro de sus personajes, lo que hace que se mejore la visión de la historia. El realizador ha sido incluso denominado el Ed Wood colombiano, por los constantes “errores” en sus películas, que se caracterizan por tener un aura misteriosa y apariciones de zombies, plantas carnívoras, hombres dementes, sillas de ruedas posesas, cigarrillos venenosos, ataques diabólicos, morgues siniestras, satanismo y otras representaciones estrambóticas y delirantes.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 3 de octubre de 2013

Diego Boneta y Rodrigo Santoro filman la "biopic" de Pelé


La película sobre la vida del considerado mejor jugador de fútbol del mundo, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se está ya filmando desde principios de esta semana en Brasil, con los astros hispanos Diego Boneta y Rodrigo Santoro dentro de un elenco multinacional que incluye al irlandés Colm Meaney, el estadounidense Vincent D'Onofrio y el brasileño Seu Jorge, bajo la dirección de los hermanos Michael y Jeff Zimbalist. La biopic del popular deportista brasileiro es una producción estadounidense encabezada por Imagine Entertainment, en la que el propio Pelé figura como productor ejecutivo.

El guión, escrito por los Zimbalist, en su debut en la ficción tras varios exitosos documentales, sigue la infancia y adolescencia de Arantes do Nascimento, luego conocido como "O Rei" hasta que obtuvo su primera Copa del Mundo en Suecia (1958), cuando sólo tenía 17 años. Dos nuevos talentos brasileños,  Leonardo Lima Carvalho y Kevin de Paula, son el Pelé niño y adolescente.

El mexicano Diego Boneta ("Rock of ages") interpreta a José, quien fue desde la infancia rival de Pelé y le puso ese apodo. Por el momento no se ha difundido el personaje de Rodrigo Santoro, quien ya interpretó a un futbolista real en "Heleno". Respecto del resto del elenco, Seu Jorge es el padre de Pelé, Dondinho; Meaney incorpora a George Raynor, el entrenador británico del equipo de Suecia el Mundial del 58, y D'Onofrio al entrenador de Brasil, Feola.

Un buen número de actores brasileños también trabajan en la cinta, cuyos diálogos son no obstante mayoritariamente en inglés: Marianna Nunes, Milton Goncales, Rafael Henrique, Marcus Vinicius, Julio Levy, Thelmo Fernandes, Felipe Simas, Charles Myara, Jerome Franz y Roger Haag.

Bryan Grazer, fundador de Imagine Entertainment junto a Ron Howard, que encabeza el proyecto, prevé estrenar la película en vísperas del Mundial de Brasil, el año próximo.

Los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, quienes escribieron y dirigieron el documental "Los dos Escobar" sobre el famoso narcotraficante Pablo Escobar y otro Escobar, Andrés, quien fuera capitán del equipo de fútbol de Colombia en los primeros años 90, y murió asesinado por encargo, tienen un segundo proyecto en espera, de nuevo en Colombia, "La escribana de Urabá", una coproducción entre el cineasta local Jhonny Hendrix y la productora de Will y Jada Pinkett Smith.

(Fuente)
Leer más...

martes, 1 de octubre de 2013

Cerrando San Sebastián con Desayunos Horizontes


Aunque el pasado sábado ya finalizó la última edición del Festival de San Sebastián, en la que como ya comentamos triunfo el cine latinoamericano llevandose el premio a la mejor película (Pelo malo) y al mejor director (Fernando Eimbcke), nosotros aún queremos haceros llegar una selección de "Desayunos Horizontes", una sección del festival donde se entrevista a profesionales relacionados con las películas que se pueden ver en Horizontes Latinos.

Nosotros hemos seleccionado cinco. El primero es el de la ganadora de la sección Horizontes Latinos, la película brasileña O lobo atrás da porta, y podemos escuchar a su director Fernando Coimbra.


En segundo lugar tenemos a la que para muchos fue la mejor película de la sección pero que al final no fue la elegida por el jurado, la mexicana La jaula de oro, y podremos escuchar a su director Diego Quemada-Diez, director español afincado en México.


El tercer video es de la película argentina El médico alemán (Walkolda) de Lucía Puenzo, donde podremos escuchar a su protagonista, el actor catalán Àlex Brendemühl.


En cuarto lugar tenemos Anina, una coproducción entre Uruguay y Colombia, dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit. Destacar que esta interesante película de animación podremos verla en Barcelona en el próximo Festival de Cine Colombiano que tendrá lugar en los Cinemes Girona desde el 21 al 31 de octubre. En la entrevista podemos escuchar a su director y al productor Julián Goyoaga.


Por último, el quinto video es el de la película mexicana Heli, del siempre polémico Amat Escalante, al cual podemos escuchar en este Desayunos Horizontes.

Leer más...