jueves, 27 de marzo de 2014

Rubén Mendoza triunfa en el Festival de Cartagena de Indias (FICCI 54)

por Gonzalo Restrepo Sánchez


Rubén Mendoza es un cineasta colombiano que se dio a conocer por "La sociedad de semáforo", una interesante historia de seres marginales para hablarnos de esa jungla del asfalto que es la capital colombiana. Pero es también un tratado sociológico sobre el tema de marginalidad. Ahora, con base en esto, podemos escribir que es la mejor película colombiana al respecto.

Ahora, compitiendo en FICCI 54 con "Tierra en la lengua", gana el “India Catalina” a la mejor película. En esta oportunidad el cineasta nos introduce un personaje mayor, cascarrabias que orienta el destino de sus nieto a su antojo. En este contexto, este buen filme plantea los antojos de quienes luchando contra su propia voluntad, seducen con mucho artilugio que en la vida siempre se hace lo que uno quiere. Esa propuesta de las decisiones personales porque yo soy así y bien “verraco”, muestra rasgos de ese patriarcado que en muchas familias colombianas se da, precisamente por una sociedad machista.

Por lo demás, una historia lineal si se quiere, pero que en manos del personaje protagonista (protagonizado por Jairo Salcedo) aduce que mientras agonizo, yo mando. Y es que esta historia patriarcal, bien nos remite a muchos otros personajes del cine y la literatura, sobre todo cuando la muerte no está de vacaciones.
Leer más...

miércoles, 5 de marzo de 2014

Noticias: Oscar 2014, Parra-Cepeda y un belga en Argentina...

Vamos con una pequeña recopilación de las últimas noticias relacionadas con el cine latino, con especial atención, como es lógico, a los Oscar de Hollywood.


Éxito latino en los Oscar

El pasado domingo se entregaron los premios más reconocidos del séptimo arte, los Oscar, en la que fue la edición número 86 de tan míticas estatuillas. Y como ya se venia oliendo, fue una gran noche para el cine latinoamericano y del mexicano en particular, ya que la última película del director mexicano Alfonso Cuarón se llevó nada más y nada menos que 7 premios de 10 nominaciones. El propio director recibió el de Mejor director (primer latino en ganar este galardon) y el de Mejor montaje (junto a Mark Sanger). Otro de los premiados por la película fue el también chilango Emmanuel Lubezki como Mejor fotografía. El resto de premios que se llevó Gravity fueron Banda sonora, sonido, efectos sonoros y efectos visuales. En otro de los premios destacados de la noche, la actriz mexicana de origen keniana Lupita Nyong’o, fue considerada la Mejor actriz de reparto por su papel en la vencedora de la noche a la mejor película, 12 años de esclavitud.


Angie Cepeda y Andrés Parra ruedan “La semilla del silencio”


Las estrellas de cine colombiano, Angie Cepeda y Andrés Parra (ambos coinciden ya en la serie sobre Pablo Escobar) se encuentran rodando en Bogotá el thriller político La semilla del silencio, opera prima del director Felipe Cano. La historia se centra en María del Rosario Durán, una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un alto militar en la desaparición de un grupo de jóvenes campesinos, y es misteriosamente asesinada. Por su parte, un detective llamado Jorge Salcedo, quien trabajaba con ella en el caso, se lanza a la tarea de descubrir quién está detrás del crimen, antes de convertirse (posiblemente) en la próxima víctima. Completan el reparto otras caras conocidas del cine y la televisión colombiana como son Julián Román o Julieth Restrepo.

Geert Van Rampelberg rueda en Argentina

 
El actor belga Geert Van Rampelberg, al cual hemos podido ver hace poco en la película Alabama Monroe, donde tiene uno de los papeles secundarios del filme, se encuentra en Argentina rodando la nueva película del director Diego Martínez Vignatti, una coproducción entre el país latino y Bélgica (como ya fue su anterior película La cantante de tango). La cinta estará coprotagonizada por la actriz Eugenia Ramírez Miori y un elenco de intérpretes debutantes. "Tierra roja" narra la historia de Pierre, un exjugador de rugby que trabaja en Argentina para una multinacional. Allí entrena a un equipo local, su trabajo lo desarrolla con satisfacción y está enamorado de Ana, la maestra del lugar. Todo parece ir bien en su vida, hasta que las acciones contaminantes de su empresa se hacen evidentes y la población se rebela. Confundido, Pierre deberá elegir su bando en la contienda. La película aborda la problemática medioambiental de la exposición de los habitantes de un lugar a los efectos nocivos de los agrotóxicos y a la explotación sistemática de la tierra y del agua.
Leer más...