sábado, 25 de octubre de 2014

Crónica Sitges 2014 (Parte 1)

Un año más desde Cine Latino hemos estado en el Festival de cine fantástico y de terror más importante del mundo, el Festival de Sitges. Y como el año pasado, nuestro eventual colaborador, Alberto Burgos, nos trae una completa e interesante crónica de todo lo visto.


Sin mas, empezamos por los primeros cinco días del festival. En un segundo post hablaremos del resto de días y haremos un pequeño balance.

Empecemos!!

REC 4 (2014) de Jaume Balagueró



La encargada este año de abrir el festival ha sido Rec 4, último capitulo de una de las sagas mas aclamadas del cine de terror español. Tenía muchas ganas de ver como Jaume Balagueró ponía punto y final (eso espero) a la infección que  empezó a propagar por nuestros cuerpos y mentes allá por el 2007 junto a Paco Plaza. En Rec 4 la acción se desarrolla integramente en un barco donde, trás ser ebacuada del ¨añorado¨ edifico maldito, nuestra querida y chillona Ángela Vidal será sometida a pruebas para saber si esta infectada o no. Pero ya no hay lugar seguro, y como decía Arrabal y su mineralismo, el apocalipsis va a llegarrrrrrrrrr... Sustituimos edificio por barco, terror por acción y pasamos de la cámara en mano a un tono más cinematográfico, perdiendo toda la naturalidad de terror, principales bazas de la primera y segunda entrega, y esto es Rec 4, una survival movie cargada de acción con infectados corriendo barco pa´rriba barco pa´bajo, sangre poco gore y muchos chillidos. Se deja ver y se olvida rápido.

THE BABADOOK (2014) de Jennifer Kent


Suerte que después me pude desquitar con una de las propuestas mas terroríficas que se verán en el festival este año, The Babadook. En ella vemos a Amelia y su hijo que intentan rehacer sus vidas tras la perdida de su marido. La  aparición de un misterioso libro infantil pondrá en jaque sus vidas... The Babadook juega con el terror infantil más común y más terrorífico de tan temprana edad, el monstruo en el armario, y la verdad es que la debutante Jennifer Kent logra crear una atmósfera malsana gracias en parte a madre e hijo, ambos excelentes en sus roles, a una importancia en las piezas sonoras y en las breves y terroríficas apariciones de Mr.Babadook. Se marca el detalle, y aprovechando la fascinación del pequeño por la magia, de homenajear al cine y a uno de los grandes magos del séptimo arte como fue George Méliès. Terror psicológico en estado puro.

MUSARAÑAS (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel


Si hay una actriz que me fascina dentro del panorama español esta es sin duda Macarena Gómez y Musarañas, producida por Alex de la Iglesia, era la oportunidad perfecta para deleitarnos con su a priori maravillosa interpretación. Y como no podía ser de otra manera, Macarena esta soberbia. Estamos en los años 50, Montse es una joven costurera que sufre una extraña enfermedad que le impide salir de casa. Su vida es su trabajo (en casa) y su hermana. Su pequeño y claustrofóbico circulo se vera alterado con la aparición de un misterioso vecino. A camino entre el drama, el thriller psicológico y alguna pincelada de  terror, Musarañas es una película macabramente inteligente que se desarrolla en un espacio único y donde todo el peso recae en Macarena que nos brinda un personaje enfermizo y estremecedor con un pasado perturbador. La dirección de los debutantes Juanfer Andrés y Esteban Roel es notable, la cámara se mueve por el piso en acertados y efectivos planos. El reparto lo completan Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar (atención a sus apariciones, estelares). Notable en todos sus aspectos, Musarañas es una pequeña producción española de bajo presupuesto con un buen guión, buenos actores, sangrienta y a ratos divertida.

KIKI’S DELIVERY SERVICE (2014) de Takashi Shimizu


Seguidamente Kiki´s Delivery Service, producción japonesa de corte infantil que traslada a imagen real las aventuras de la joven bruja Kiki, dirigida por el ya acabado Takashi Shimizu. Una película plana, vacía, tediosa, ideal para mentes poco desarrolladas. A destacar solo el momento musical que provoco una pequeña y risueña fiesta en el Auditori.

POS ESO (2014) de Sam


Y para acabar la jornada Pos Eso, stop motion Made in Spain. El hijo de una folklórica y un torero (os suena no?) es poseído por el diablo tras la muerte de su progenitor. Un cura con crisis de fe será el encargado de liberarlo del diablo. Se agradece que en España se gasten los duros y tiempo en hacer pelis con la técnica stop motion y también que Pos Eso homenajee a grandes joyas del cine como Taxi Driver, Alien o El Exorcista entre otras y también que rajen de la televisión y/o programas basura, pero ante todo es necesario un guión más sólido o una historia que enganche más. Aquí todo se diluye a los pocos minutos y la película pasa a se un refrito o sucesión de gags de las películas que homenajea. Un corto alargado. Una lastima.

I ORIGINS (2014) de Mike Cahill


Hoy es domingo, día de fiesta, día de excesos de cerebros  yendo de un lado para otro. Ya se nota el ambientillo nada mas aparcar. Son las 9:30 y I Origins supone mi primera peli del día. El segundo largo de Mike Cahill (Another Earth) nos vuelve a sumergir en esa scifi tan profundamente personal y que tan bien sabe conjugar. Una historia a primera vista de amor pero que va cogiendo un tono mas metafísico a medida que Cahill va poniendo las cartas sobre la mesa. Y una vez que las cartas están echadas tú decides. Tú decides si creer o no creer, porque Cahill en su discurso no se posiciona, te enseña todo el camino para que después tires para un lado o para otro. Una película con mucha luz, con una dirección excelente y un estilo propio que posiciona ya a Cahill dentro de esos autores tan particulares y profundamente personales dentro de la scifi mas culta. Brit Marling vuelve a estar estupenda y muy bien acompañada por Michael Pitt. Una gran pelicula.

THE GUEST (2014) de Adam Wingard


Sin tiempo para saborear la experiencia de I Origins volvemos a coger posiciones para lo nuevo del tándem formado por Adam Wingard como director y Simon Barret como guionista. Y esa es The Guest. Es inevitable las comparaciones y es que ya en  los primeros compases de The Guest la sombra alargada de Drive se hace visible, pero solo en las formas. Prota buenorro que deambula a ritmo de música ochentera. Wingard vuelve a adentrarse en el seno familiar (como ya lo hizo en Tú eres el siguiente) para introducir a nuestro querido y juguetón David (Dan Stevens, el terror de las féminas) y desestructurar la apacible vida de los Peterson. Una fiesta por todo lo alto de violencia y humor negro a golpe de buena música que ha hecho estallar al Auditori en numerosas ocasiones. Un divertimento muy serie b.

THE MIDNIGHT AFTER (2014) de Fruit Chan


Y para rematar la jornada y sin tiempo apenas de introducir humo en los pulmones, The Midnight After. Y a priori tenia pintaza .Unos pasajeros de un autobús tras llegar a su destino se dan cuenta que el resto de los habitantes han desaparecido. Y tras un comienzo prometedor (la ciudad y los neones inundan la pantalla) la peli va deambulando entre las relaciones personales de nuestros pasajeros dejando de lado  los porqués (o pasando a pies juntillas) para rajar del gobierno Hongkonés, su cultura (gran momento el de Bowie), sus gentes etc. Primer ladrillo del festival.

THE WORLD OF KANAKO (2014) de Tetsuya Nakashima


The World of Kanako ha sido la primera del lunes. El director de la excelente Confessions, Tetsuya Nakashima, pare un artefacto impecable, frenético y trágico. La búsqueda de la joven Kanako por parte su padre, un ex policía con métodos un tanto ortodoxos, es el eje motor de la historia. A lo largo de 120 min seremos espectadores atónitos de dicha búsqueda. Y es Nakashima se ayuda de un montaje hiperfrenético, de continuos flashbacks, de algún que otro destello anime y una potente banda sonora para acabar de una manera más poética (quizás el tramo final esté muy alargado). Todo un disfrute.

STEREO (2014) de Maximilian Erlenwein


Tras unas caladas, Stereo. Comentaba su director en la presentación que era muy difícil hacer thrillers de buena factura en su país, y cierto es que tras un arranque esperanzador la peli se va diluyendo en una trama llena de tópicos. Una trama que arranca con Eric, un mecánico de motos cuarentón que empieza a ser acosado por un hombre misterioso. Pronto unos mafiosos también entraran en acción. La música y la fotografía lo mejor.

RÉALITÉ (2014) de Quentin Dupieux


Y que mejor manera para rematar la jornada que con unas risas. Risas a lo absurdo, y cuando hablamos de comedias absurdas pero que destilan calidad hay un claro caballo ganador, y ese es Quentin Dupieux, que con solo tres películas (Rubber, Wrong y Wrong Cops) ya ha cautivado a muchos (y sino que se lo digan al que tenia detrás, el muy cabrito no paro de reír en toda la peli), entre ellos a un servidor. Réalité es su nueva obra. La búsqueda del grito perfecto para poder así recibir la financiación de su primer proyecto, será la excusa perfecta para que Dupieux nos regale un montón de situaciones absurdamente divertidas. Pero no se queda ahí, Dupieux va más allá y su media hora final es un claro síntoma de evolución. Lejos de estancarse nos sorprende con un ejercicio metafílmico que nos sumerge, al igual que al prota, en una pesadilla difícil de salir. Y Dupieux sale por la puerta grande. Cine dentro del cine, del cine dentro del cine. Metacine en estado puro. Grande!!!!



MAPS TO THE STARS (2014) de David Cronenberg


Hoy le tocaba el turno a Cronenberg, era un día especial. En Maps to the Stars, Cronenberg dibuja con sarcasmo y mala leche a la "sociedad" de actores de Hollywood. No deja títere con cabeza y saca a relucir todos los delirios y locuras de esta gran "sociedad". Niños prodigios, jóvenes estrellas teen y una star system caída en el olvido son los tres puntos de partida que utiliza Cronenberg para hacer un dibujo criticamente feroz. Con un manejo de la cámara excelente, Cronenberg conecta las historias y nos hace palpar la locura de los personajes, además regalándonos ese toque "fanstantique" al final de la película (la sangre en el cuerpo de Mia). Mención especial a Julianne Moore, soberbia en ese rol que le va como anillo al dedo. Que grande eres Cronenberg!!! Aunque me sigo quedando con el Cronenberg de los 80 y 90.

JAMIE MARKS IS DEAD (2014) de Carter Smith


Seguidamente, Jamie Marks is Dead. El cadáver de Jamie ha aparecido cerca del rio. Una noche a dos de sus excompañeros se le aparecerá Jamie con la intención de que entiendan su muerte. Una película lenta que habla sobre el acoso escolar y la identidad sexual, con una muy buena fotografía pero que acaba aburriendo.

GOODNIGHT MOMMY (2014) de Severin Fiala y Veronika Franz


Y para acabar el día de hoy, Goodnight Mommy, película austriaca dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala. En ella vemos como dos hermanos gemelos empiezan a notar que su madre no es su madre tras la vuelta de ella del hospital tras una intervención. Los directores nos sitúan junto a los gemelos y junto a ellos hacemos el viaje, un viaje que se vuelve sádico y juguetón hacia el final del trayecto. Y es que trás un inicio y desarrollo mas pausado la película gana muchos enteros en su recta final con giro final incluido. Una buena historia triste.
Leer más...