Aquí os dejamos la tercera (y penúltima) interesantisima crónica que nuestros colaborador Raúl V. esta haciendo del Festival de Buenos Aires.
Al Cielo
Al
cielo es una película producida por el festival de cine Festifreak.
Este festival es menor en tamaño que el de Mar del Plata o el BAFICI y
se hace en la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. El
festival organizó un concurso de guión que ganó María Eugenia
Cortajerena y la película se realizó dirigida por Diego Prado.
Andrés
es un joven que acaba de enterarse que el cantante de su grupo
favorito, al que nunca pudo ir a ver en vivo, acaba de morir,
aparentemente por un suicidio. De familia católica, su madre, al verlo
triste y preocupada por su hijo, prácticamente lo obliga a ir a la misa
de una iglesia evangélica. Sin ser creyente, y sin saber porqué, Andrés
comienza a asistir a reuniones de jóvenes que se hace en la iglesia
donde se debate cosas como “¿Qué es el amor?”
Historia juvenil
con ambiente de rock, que hace una interesante muestra del ambiente de
la iglesia, las relaciones que se forman. Y también está el misterio de
porqué Andrés se involucra con esa gente que evidentemente no tiene
mucho que ver con él. Una película apenas correcta, que podría haber
dado bastante más.
El HUASO
Gustavo,
un chileno que vive en Canadá hace muchisimos años, está convencido que
está sufriendo los primeros síntomas de Alzheimer, enfermedad que ya
tuvo su madre. Mientras se hace los estudios médicos, le comunica a su
familia que cuando la enfermedad avance piensa suicidarse, ya que no
quiere ser una carga para ellos, como lo fue su madre. ¿Pero la razón de
esta decisión es de verdad por el Alzheimer o esta enfermedad es
simplemente una excusa para buscar ese final? El padre de Gustavo se
suicidó, debido a una fuerte depresión que sufría, y el mismo Gustavo
muestra el deseo de seguir ese camino hace muchos años.
Interesante
documental que muestra el mundo interior de una persona, su decisión
personal y como afecta a sus seres queridos esta decisión.
Igual si llueve
Dos
chicos que están extrando en la adolescencia acaban de terminar de
cursar el año en la escuela. Mediante engaños a sus padres, se escapan a
pescar, algo habitual en ellos. Durante ese tiempo se la pasan
charlando, en algún momento una hará una confesión al otro, algo no muy
importante.
No ofrece mucho más la película de Fernando A. Gatti
(su debut en el cine, hizo algunos documentales para la televisión).
Algunos diálogos están logrados, otros no tanto, actuaciones correctas.
En algún momento uno de los chicos encuentra a otro (un poco más grande)
tocando una canción en inglés en el medio de la nada, solo con la
guitarra. No se explica bien quién es ni que hace ahí, pero por suerte
la canción y la interpretación están muy bien y ese “inserto” es lo
mejor de la película.
Salsipuedes
Salsipuedes
es el primer largometraje de Mariano Luque. Es otra película de la
provincia argentina de Córdoba, al igual que El Espacio entre los dos
(también presentada en este festival y ya comentada) y que la excelente
De Caravana (Rosendo Ruiz, 2010). La película ya fue vista en los
festivales de Cannes y Berlín.
Antes que nada es bueno contar
algo de las películas surgidas de Córdoba, que hasta hace un par de años
se tenía pocas noticias de cineastas de esa región, más allá de algunos
cortometrajes y de directores y técnicos que venían a Buenos Aires para
poder producir y trabajar en el cine.
Hace unos años el INCAA
(Instituto de Cine de Argentina) anunció los ganadores de los subsidios
para hacer películas. Entre ellas había tres películas de Córdoba. Como
la entrega de esos subsidios, los trámites burocráticos, etc. Pueden
durar más de un año, sobretodo si no estás en Buenos Aires, el Banco de
Córdoba decidió adelantar el crédito a las tres producciones ganadoras
(“De Caravana”, “Hipólito” y “El Invierno de los raros”) para que las
películas pudieran hacerse rápidamente, y luego el INCAA les pagaba el
crédito al Banco. Está decisión hizo que se incentivara la producción
cinematográfica de la región, que al mismo tiempo se rodara y produjera
tres películas de presupuesto considerable, nunca visto. “De Caravana
terminó compartiendo con Aballay el premio del público en el Festival de
Cine de Mar del Plata del 2010. Las otras películas también tuvieron
buena repercusión en general (“El invierno de los raros” la presentaron
en Rótterdam). Se ve que todo esto hizo que otros cineastas de esa
provincia se animaran y ya en el BAFICI 2012 se están presentando dos
películas de Córdoba, ambas incluidas en la Competencia Argentina.
Volviendo
a Salsipuedes, es la historia de una pareja de mediana edad que está
pasando las vacaciones en Salsipuedes, un lugar de campamento. La madre y
la hermana menor de ella los acompañarán por unos días. Al comienzo
vemos a la mujer, Carmen, con el ojo morado y muy callada, enojada con
el marido. A su familia le dirá que se cayo de la bicicleta. Nosotros
sabemos que no.
Durante toda la película vemos las actitudes
machistas, y de dominador del marido, Rafa. El flirteo muy sutil con la
hermana y hasta con la madre para algunos podría ser una actitud normal,
pero a los ojos de Carmen y nuestro no lo es. Cuando parece que la
tensión que se muestra con distintas actitudes de él empieza a repetirse
y que la película no va ofrecer más que eso, Mariano Luque le da un
cierre muy inteligente a la historia, dejándonos con la sensación de
haber visto una película bastante más que correcta. Un director a
seguir.
3 comentarios:
Todas suenas tan y tan interesantes... espero que las podamos disfrutar en España, por mi parte ganas de verlas no faltan.
Hola Descubrepelis, pues si, la mayoría de películas que está viendo Raúl pintan bien así que esperemos que alguna llegue y las que no pues seguro que encontramos la manera de verlas :-). Un abrazo.
Me interesan encontrar Vuelos a
Buenos Aires para poder disfrutar del festival de cine ya que me gusta mucho esta actividad
Publicar un comentario