El viernes empieza
la segunda edición del D’A. Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona
que tendrá lugar en la capital catalana del 27 de abril al 6 de mayo. Como ya
hicimos el año pasado, desde Cine Latino haremos una crónica diaria para
haceros llegar toda la información de tan interesante festival.
Como en la anterior edición y aunque haremos hincapié en las películas latinoamericanas, nuestra
intención es hacer una cobertura total, ya que tendremos la suerte de ver películas
a priori tan interesantes como Un amour de jeunesse (2011) de Mia Hansen-Love, Into
the Abyss (2011) de Werner Herzog, L’Apollonide (2011) de Bertrand Bonello, Les
Bien-Aimés (2011) de Christophe Honoré, Life Without Principle (2011) de
Johnnie To, Sangue do meu sangue (2011) de João Canijo, The
Deep Blue Sea (2011) de Terence Davies o Profesor Lazhar (2011) de Philippe Falardeau.
También comentar que la retrospectiva de este año esta dedicada a la directora
francesa Claire Denis.
Pero a nosotros lo que más nos interesa son
las representantes del cine latinoamericano y aquí os dejamos las fichas de las
tres que podremos ver, la brasileña O abismo prateado (2011) de Karim Aïnouz, la argentina El estudiante (2011) de Santiago Mitre y la boliviana Los viejos (2011) de Martín Boulocq.
O ABISMO PRATEADO
Hay muchas canciones inspiradas en películas, lo que ya no es tan
habitual es encontrar una película cuyo punto de partida es una canción.
Tal es el caso del nuevo film del realizador brasileño Karim Aïnouz, que se inspiró en la canción de Chico Buarque, Olhos Nos Olhos,
para relatarnos una noche en la vida de una mujer en plena
desintegración emocional, después de recibir un sms desconcertante.
Filmada en un preciosista scope, acompañamos los desvelos de
Violeta por las calles de Rio de Janeiro, sumergiéndonos en su abandono.
Al mismo tiempo una reflexión sobre la importancia de la sinceridad y
un tratado sobre el espíritu de superación, el drama de Violeta se torna
universal en una película agridulce, como la canción que la inspira.
EL ESTUDIANTE
Cine político made in Argentina, tierra con larga tradición en
el tema. El filme es el perfecto retrato del ascenso y caída de un
estudiante de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, con buena mano
para relacionarse con las chicas y en unos momentos políticos realmente
convulsos. Vemos cómo la metáfora va más allá del microcosmos
universitario: nos adentramos en sus decisiones, dudas, miedos y
traiciones, y donde el rodaje se tuvo que adaptar a un momento convulso
en la vida real: el asesinato de un famoso sindicalista y la muerte de
Néstor Kirchner. El filme va más allá del hecho local y acaba por
universalizar y hablar de un espectro mucho más amplio. Con un toque del
Godard primerizo en algunos momentos, El estudiante tiene un
ritmo trepidante, dinámico y –cómo no– hablan por los codos. No nos
extraña que fuera la gran ganadora en Gijón y consiguiera el Premio
Especial del Jurado en el Festival de Locarno.
LOS VIEJOS
Filme intensamente poético, con una fotografía impresionante, una
cinematografía cuidada y un ritmo tan sobrio que parece que no pase
nada. Boulocq es un nuevo director de Bolivia, pero las
influencias asiáticas las rastreamos desde buen principio: misteriosos
planos, sutiles connotaciones políticas y heridas del pasado que tienen
que sanar, sí o sí, en un reencuentro familiar que supone una metáfora
de un país joven y viejo al mismo tiempo, de dos generaciones con
maneras diferentes. La mirada del entorno es clave en una película de
estética contemplativa, sobria y silenciosa. ¿Estáis pensando en Apichatpong? Una pequeña joya entre viñas.
Así que ya sabéis, a partir del sábado por la mañana
estar atentos ya que empezaremos con las crónicas de este festival, que promete
y mucho, al menos nos conformamos que este al mismo nivel que el del año
pasado. También queremos recomendaros, por si os apetece tener más opiniones (y seguro que algunas radicalmente opuestas) sobre el festival, que os paséis por dos excelentes blogs amigos que también cubriran el evento, Lost highway blog y Después de 1984.
6 comentarios:
Los Viejos no pude verla en el BAFICI, así que espero tu comentario, a ver que me perdí. Sin contar las 120 películas (largometrajes, mediometrajes y cortos) de Argentina, dieron 40 obras de latinoamerica, así que imposible ver todas. Me alegra que tengan oportunidad de ver El Estudiante, gran película del cine independiente argentino. Acá fue discutido el final. Muchos piensan que debería haber sido otro, pero yo no estoy de acuerdo.
Raul V.
Pues por aquí te seguiremos atentamente.
Saludos
Roy
Pues te seguiré como complemento a lo que no pueda ver, que seguro es bastante. Tus crónicas diarias de los festivales siempre son impecables y estoy seguro de que en esta ocasión no va a haber "sorpresa", ja,ja. Nos vemos por allí el viernes. Un abrazo.
Hola Raúl, pues espero mucho de El estudiante por su trayectoria es festivales y por su trama así que espero que no me defraude. Un abrazo.
Hola Roy, gracias por el futuro seguimiento y espero no decepcionar. Un abrazo.
Hola David, pue si, nos vemos mañana en la inauguración y veremos lo que tardamos en la primera discrepancia radical, ¿será Hors Satan? jeje. Un abrazo.
Hors Satan tiene todos los números, ja,ja. Ya veremos. Un abrazo.
Hola chicos!! Nos vemos por allí la semana que viene y por aquí también ;) A ver que tal ese cine contemplativo jaja Un abrazo!
Publicar un comentario