Pues por fin llegó
la esperada segunda edición del D’A Festival Internacional de Cinema D’autor de
Barcelona del cual desde Cine Latino haremos una crónica diaria de todo lo que
vayamos viendo. Lo primero comentar que la inauguración y la segunda sesión la
pudimos compartir con David Amorós del blog amigo Lost highway blog donde como
ya dijimos podréis leer otro punto de vista sobre este gran festival.
Pero vayamos a lo
que interesa, el cine. El día empezó a las ocho de la noche con la gala de
inauguración, la cual presentó la actriz barcelonesa Leticia Dolera, que estuvo
acompañada de su pareja, el director Paco Plaza (REC). Dentro de la gala
pudimos ver un divertido video sobre que es el cine autor, donde varios
profesionales del cine dan su definición. Después de algunas presentaciones
llegó el momento de ver la primera película, la francesa Un amour de jeunesse
(Primer amor) de la directora habitual del festival, Mia Hansen-Løve que el año pasado ya presento su segunda película Le père de mes
enfants. La segunda película del día fue la también francesa Hors Satan del
inclasificable Bruno Dumont.
Un amour de jeunesse
Primavera de 1999. Camille, de quince años
(interpretada por Lola Créton) y Sullivan, de 19 años (Sebastian Urzendowky),
viven un amor apasionado, pero Sullivan partirá a Sudamérica, dejando a Camille
en una espera dolorosa luego en la desesperación... Siete años más tarde,
Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), va a
volver a ver a Sullivan...
La tercera película de Mia Hansen-Løve deja
claro una cosa, esta joven directora tiene un estilo propio bastante definido
para contar historias, sobre todo en el tratamiento de personajes y en darle un
tono frío, quizás para marcarnos una distancia con ellos, de los personajes y
sus situaciones. Reconozco que esto que me parece de lo más interesante, en este
caso me hace ver su propuesta con algo de indiferencia, quizás porque nunca
consigo coger simpatía por los personajes, o quizás por su falta de evolución
en el transcurso de los años. Este último detalle es el que más me falló, ya
que consigue un poco el efecto de hacerse repetitiva, ya no en las situaciones
si no en el tratamiento de los personajes ya que pasan los minutos y no ves
casi cambios en los protagonistas. Aún así tiene cosas bastante destacables
como el trabajo de sus dos actores principales o unos diálogos bastante
elaborados.
5,5/10
Hors Satan
A orillas del Canal de la Mancha, sobre la
Costa de Ópalo, cerca de una aldea, de su río y de sus marismas, vive un chico
extraño que sobrevive, practica la pesca, reza y hace fuegos. Una chica de una
granja se ocupa de él y le alimenta. Pasan tiempo juntos en los vastos paisajes
de dunas y bosques, se recogen misteriosamente a orillas de los estanques, allí
donde ronda el diablo...
Segunda película y la primera contemplativa
del festival, y como bien sabéis este no es un subgénero que me apasione. Pero
curiosamente la nueva película de Bruno Dumont no esta mal, y cuando digo no
esta mal me refiero dentro de su estilo. Esto basta para que apruebe
la película, aunque de manera muy justa, y sirve para que me resulte al menos medianamente
interesante y con varias cosas positivas. Por ejemplo que aunque tiene los
famosos planos alargados desmesuradamente, en este caso casi siempre lo que
vemos en pantalla tiene una finalidad, no es algo banal. Lo que no me suele
gustar de este tipo de cine es que normalmente no te cuentan nada, es solo una
sucesión de imágenes sin nada que decir, pero en este caso al menos hay una
historia, algo que contar. Otra cosa destacable es el tono malsano y en algún
momento onírico de la cinta. En definitiva, una película no accesible a todo
tipo de público pero algo más que la mayoría de cine contemplativo tan falto de
cosas que contar.
5/10
2 comentarios:
Hola Daniel, gracias por el enlace y sobretodo por la grata compañía. Dices que no es bastante para aprobar la peli de Dumont pero le pones un 5. No sé si es un error o una reflexión sobre la marcha. Yo al final, tras pensarla, le puse un 6 en filmaffinity, así que también engordé algo la nota. Sin embargo, punto arriba o punto abajo estoy muy de acuerdo con tu crítica que me parece muy precisa. Con 2Un amour de Jeunesse" (brutal la interpretación de la actriz) salí más convencido. Creo que como dices la directora tiene un estilo, suave, distante pero sobertodo transparente que aunque no me apasiona sí me convence. Y creo que la superación del primerv amor perdido está narrado con una veracidad y sinceridad que pocas veces he visto en una película. Sin embargo sí es cierto que el tono algo distante y sobretodo muy fragmentado del relato puede hacer que el espectador no termine de identificarse con los personajes y con ello, no termine de entrar en la película. Nos seguimos viendo, amigo. Un abrazo.
Hola David. Tienes razón, se me fue la pinza con la valoración jeje, se queda con el 5 justito, ya he arreglado el texto, y todo porque conforme escribía de ella pensaba que finalmente se merecia el aprobado, pero no arregle el texto :-). Sobre la peli pues si, valorandola en toda su globalidad unas horas después me resulta interesante, con varias cosas muy destacables como digo en la crónica, es de esas películas que las horas la mejoran. obre la de Hansen-Love pues no es el mismo caso, sigo pensando que la película no esta mal del todo pero una película que se basa en los sentimientos y a mi no me produce ninguno, bajo mi punto de vista es fallida. Eso si, la directora tiene buenas maneras. Un abrazo y nos seguimos viendo.
Publicar un comentario