Pues si, hemos adeltado la vuelta una semana ya que hay muchas cosas relacionadas con el cine latino de las que hablar e informar así que que mejor manera de empezar que poner la lista de las películas latinoamericanas que ya han sido confirmadas para el próxmo 60º Festival de San Sebastián, al cual acudiremos para haceros llegar la mejor cobertura posible.
12 películas en la sección Horizontes Latinos, 1 en la Sección Oficial, 4 en Kutxa-Nuevos Directores y 5 en Zabaltegi Especiales de las cuales 2 son españolas pero con una fuerte conexión con latinoamerica. Aquí va la lista detallada.
SECCIÓN OFICIAL
DÍAS DE PESCA de Carlos Sorin (Argentina)
Por quinta vez, el argentino Carlos Sorin participa en la Sección Oficial del Festival tras haberlo hecho con Eversmile New Jersey (Sonrisas de New Jersey) en 1989, Historias mínimas (Premio Especial del Jurado de la 50 edición en 2002), Bombón, el perro (Premio FIPRESCI 2004) y El camino de San Diego (Premio Especial del Jurado en la 54 edición en 2006). Su nuevo film tiene como protagonista a Marco, un ex alcohólico de 50 años al que le sugieren que busque un hobby para desintoxicarse: elige la pesca y, como lugar para practicarlo, un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años.
HORIZONTES LATINOS
INFANCIA CLANDESTINA de Benjamín Ávila (Argentina-España-Brasil)
El debut en el largometraje de ficción del argentino Benjamín Ávila ganó
el Premio Casa de América en "Cine en Construcción" 2011 en San
Sebastián y fue presentado después en la "Quincena de los Realizadores"
de Cannes. Una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites
en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver
a tu abuela a escondidas. Una historia sobre cómo un niño aprende a
vivir y a sobrevivir.
AQUÍ Y ALLÁ de Antonio Méndez Esparza (México-España-EEUU)
El debut en el largometraje de Antonio Méndez Esparza obtuvo el Premio
de la "Semana de la Crítica" de Cannes. Narra la historia de Pedro, un
hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con su grupo
musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha
estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba
reencontrar.
EL BELLA VISTA de Alicia Cano (Uruguay-Alemania)
Un documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de
Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más
tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica
debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar.
LA DEMORA de Rodrigo Plá (Uruguay-México-Francia)
La tercera película del uruguayo Rodrigo Plá (La zona, Desierto adentro)
fue presentada en la sección "Forum" del Festival de Berlín y trata el
conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de ochenta
años de edad, víctima de una enfermedad que le ha hecho perder la
memoria.
DESPUÉS DE LUCÍA de Michel Franco (México)
Ganadora del Premio "Un certain regard" del Festival de Cannes, la nueva
película de Michel Franco se centra en una adolescente que sufre el
acoso de sus compañeros de clase. Al ser incapaz de confesarle la verdad
a su padre, su silencio acabará teniendo terribles consecuencias.
ERA UMA VEZ EU, VERÓNICA de Marcelo Gomes (Brasil)
Nueva película de Marcelo Gomes, que con su ópera prima Cinema, aspirinas e urubus participó
en Cine en Construcción 2004 y compitió después en la sección "Un
certain regard" del Festival de Cannes y en "Horizontes Latinos" en
2005. Este film, que participó en "Cine en construcción" en San
Sebastián el año pasado, tiene como protagonista a Verónica, una joven
de 26 años a la que su padre le pide un último favor: que encuentre al
amor de su vida.
JOVEN Y ALOCADA de Marialy Rivas (Chile)
Tras su paso por "Cine en Construcción" de San Sebastián el año pasado,
el debut de la directora chilena Marialy Rivas ganó el premio al Mejor
Guión en la sección "World Cinema" del Festival de Sundance y fue
seleccionado en la sección "Generation" del Festival de Berlín. El
retrato de una joven de 17 años criada en el seno de una estricta
familia evangelista que, rebelde por naturaleza, encontrará un gran
obstáculo en sus intentos por seguir el "camino recto".
POST TENEBRAS LUX de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania-Holanda)
Nuevo trabajo de Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Stellet Licht / Luz silenciosa),
uno de los cineastas mexicanos con mayor proyección internacional. El
film compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganó el
Premio al Mejor Director. Describe la vida de Juan y su familia en una
casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan. Nadie sabe
si esos dos mundos son complementarios o tratan de eliminarse el uno al
otro.
LA PLAYA de Juan Adrés Arango (Colombia-Brasil-Francia)
La ópera prima del colombiano Juan Andrés Arango compitió en la sección
"Un certain regard" del último Festival de Cannes tras participar en
"Cine en Construcción" de San Sebastián el año pasado. Tiene como
protagonista a Tomás, un joven negro que trata de abrirse camino en
Bogotá. Buscando a Jairo, su hermano menor, iniciará un viaje que pondrá
a prueba su valor para enfrentar el miedo y las heridas del pasado.
SALSIPUEDES de Mariano Luque (Argentina)
Tras ser un proyecto seleccionado en "Cine en Construcción" de Toulouse y
festivales como Cannes y el BAFICI de Buenos Aires, esta ópera prima
del argentino Mariano Luque se presentó en la sección “Forum” del
Festival de Berlín. El film describe un día de camping de Carmen y su
esposo Rafa, que no pueden disfrutar de sus vacaciones...
LA SIRGA de William Vega (Colombia-México-Francia)
Ópera prima del colombiano William Vega que participó en la sección
“Quincena de los Realizadores” del Festival de Cannes tras ganar el
Premio "Cine en Construcción" en el Festival de Toulouse. Es la historia
de Alicia, una mujer que, al perderlo todo, huye buscando La Sirga, el
hostal de su tío Óscar en la laguna de La Cocha. La guerra no será ajena
a La Sirga: Freddy, el hijo de Óscar, regresa. Alicia, pensándose a
salvo, no sabe que lo que más teme ahora habita en su casa.
EL ÚLTIMO ELVIS de Armando Bo nieto (Argentina-EEUU)
Con su debut en el largometraje, el director, productor y guionista
Armando Bo compitió en el Festival de Sundance e inauguró el BAFICI de
Buenos Aires. El film está protagonizado por Carlos, un cantante
divorciado que cree ser la reencarnación de Elvis y ahora debe hacerse
cargo de su hija. En un viaje de locura y música Carlos deberá elegir
entre su sueño de ser Elvis o su familia.
KUTXA-NUEVOS DIRECTORES
7 CAJAS de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
Víctor es un joven de 17 años de Asunción que sueña con tener una televisión y acepta transportar siete cajas a cambio de 100 dólares. Parece un trabajo fácil, pero en esas cajas hay algo que todo el mundo quiere. La ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ganó el Premio Cine en Construcción de San Sebastián en 2011.
CARNE DE PERRO de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)
Un proyecto que fue seleccionado por festivales
como Cannes, Berlín y Toulouse, entre otros, y que aborda un complejo
momento en la vida de Alejandro. Un hombre solitario, frágil e
impredecible, que carga con la hostilidad de su pasado. Segunda película de Fernando Guzzoni, cuya ópera prima La Colorina (2008) fue premiada en varios festivales internacionales.
CORES (COLORES) de Francisco García (Brasil)
Una historia de amistad y engaño entre tres jóvenes que viven en
São Paulo, una gran metropolí que vive una era de crecimiento económico.
Debut en el largometraje de Francisco García, que fue seleccionado para "Cine en Construcción" del último Festival de Toulouse.
EL LIMPIADOR de Adrián Saba (Perú)
Un limpiador forense se hará responsable de un niño que queda huérfano durante una crisis de epidemia en la ciudad de Lima. En el lugar
menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y
comprensión. Ópera prima de Adrián Saba, un joven realizador con una
amplia carrera en el campo de la producción audiovisual.
ZABALTEGI ESPECIALES
PALABRAS MÁGICAS (PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO) de Mercedes Moncada Rodríguez (Guatemala-Nicaragua-México)
El nuevo trabajo de la documentalista Mercedes Moncada, una
perspectiva emocional de la Revolución de Nicaragua: "Yo soy como el
lago de Managua que – al igual que Nicaragua - no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula".
TROPICALA de Marcelo Machado (Brasil)
Un documental que lanza una mirada contemporánea a un importante
movimiento cultural que tuvo su apogeo en el Brasil de finales de la
década de los 60. Combina valioso material de archivo, especialmente
recuperado para esta producción, con encuentros con algunos de los iconos del movimiento, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé, Mutantes y otros.
XINGU de Cao Hamburger (Brasil)
La increíble historia de los hermanos Villas-Boas y los
sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la
primera reserva india de Brasil. El director brasileño Cao Hamburger presentó este film en la sección "Panorama" del último Festival de Berlín, un certamen en el que ya había competido en 2006 con O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones).
7 DÍAS EN LA HABANA de Varios Directores (España-Francia)
Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica, a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por siete importantes directores provenientes de diferentes países: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
OPERACIÓN E de Miguel Courtois (España-Francia)
3 comentarios:
Que buena pinta todas.. la semana pasada vi Historias mínimas de Sorin y Luz silenciosa de Reygadas para ir preparando el terreno. Las dos me gustaron mucho, así que seguro que no me pierdo estos dos autores. Las cuatro de nuevos directores tienen muy buena pinta, es una de mis secciones favoritas en general, llena de buenas propuestas desconocidas. Ah, y no olvidemos la ganadora de Un certain regard Después de Lucía. Bienvenido de nuevo! Empieza la cuenta atrás! Un abrazo!
Pues me alegro de tu regreso antes de hora, Hay mucho material en San Sebastián qu seguro merece la pena. Y luego está el efecto sorpresa de esas películas que no se conocen y de las que luego suelen surgir gratas experiencias inesperadas. Yo soy bastante fan de Sorín, así que para mí sería imprescindible. Y luego Reygadas por el morbo, aunque a diferencia de BCNdays a mí "Luz silenciosa" ni fu ni fa. Y luego "Después de Lucía" por su pemio y "7 días en la Haban" en la que dirige un episodio mi amado Medem también me interesan sobre el resto. Obviamente estaré atento a tus crónicas (y a las de los demás amigos suertudos que estáis por allí) cuando llegue el momento para anotar futuros visionados. Un abrazo.
Pues la verdad es que los nombres son llamativos, desde los reconocidos a nivel internacional como Sorin o Reygadas, hasta las promas a consolidar como Rodrigo Plá o Cao Hamburger y luego como bien decís los nuevos que descubriremos tanto en Nuevos Directores como en Horizontes Latinos. Ya hay ganas. un abrazo a los dos.
Publicar un comentario