Pues un año más Cine
Latino estuvo presente en el recién finalizado Festival de cine independiente
de Barcelona, L’Alternativa 2012. El año pasado la experiencia fue, diríamos
que casi traumática, con una lista de película cada cual más horrible, pero por
sorpresa nuestra, este año, del cual solo hemos podido ver cuatro propuestas,
ha sido mucho mejor de los esperado, encontrándonos incluso dos más que
interesantes películas. Como suele pasar más a menudo de lo que a uno le gustaría,
no pudimos ver el documental colombiano “Nacer. Diario de maternidad”, que fue
el ganador del premio al mejor largometraje de la sección oficial. Aún así, aquí
os dejamos nuestra opinión de lo que pudimos ver:
Los mejores temas
Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de
Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de
abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino de veintiocho años lo reciben con
recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de casa,
pero se percatan que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después,
Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.
Hace dos años vi en
este mismo festival la anterior película del director mexicano Nicolás Pereda,
Verano de Goliat, y me pareció horrible. Quizás por eso iba con las
expectativas muy bajas, y supongo que también por este motivo me ha sorprendido
la película, y no porque me haya gustado (la suspendo), si no porque me
esperaba algo de un nivel tan malo como la antes citada y bueno, aunque no es
ninguna maravilla, al menos me ha parecido interesante en algunos momentos (su
primera hora), con diálogos y situaciones divertidas y con personajes
interesantes. Por desgracia tras este prometedor arranque, la película se
pierde en su propia ambición de hacer algo completamente original, llegando a
liar la trama y los personajes de forma muy fallida. Lástima.
Nota: 4/10
Revision
Revision reúne los
acontecimientos acaecidos en torno a la muerte de dos hombres en la frontera
entre Alemania y Polonia en 1992. El documental se convierte en una suerte de
revisión cinematográfica: el director lleva a cabo una investigación cada vez
más perturbadora a través del paisaje y la memoria y crea así un frágil retrato
de la historia contemporánea europea desde múltiples perspectivas.
Aburrido y alargado
documental que a pesar de tratar un tema interesante se hace extremadamente
largo y pesado. El director divaga en diferentes temas, no solo en el caso
central del relato, si no también en darnos datos políticos y sociales de la
Alemania de antes y de poco después de la caída del muro. Esto en teoría es
positivo, pero Philip Scheffner pasa siempre de puntillas por los temas, quiero
tocar mucho y no profundiza en nada, ni siquiera en lo que nos ha venido a
contar, es como si no tuviera suficiente material pero este obligado a hacer un
largo.
Nota: 3/10
La comedia de la
inocencia
Camille, quien acaba de cumplir nueve años, es un niño precoz e inteligente, y
fan de las videocamaras. Después de actuar de una manera muy extraña en su
cumpleaños, Camille asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre
verdadera. Se dirige a ella como "Ariane" y le convence para llevarle a casa de
su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar
del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña
relación entre las dos mujeres y el niño... ¿Es Ariane realmente la madre de
Camille? ¿Que influencia tiene Isabella sobre el niño?
Dentro de la
retrospectiva que este año lo ha hecho el festival a la actriz, cantante y
directora francesa Jeanne Balibar, está esta película fechada en el año 2000,
dirigida por el chileno Raúl Ruiz y co-protagonizada por Isabelle Huppert. La
película tiene un poco del Buñuel de El ángel exterminador, algo de Hitchcock y
mucho del realismo mágico. La pega que le encuentro es que tras una potente y
original primera hora, donde se nos muestra todo tras un aura del citado
realismo mágica y con toques cuasi fantásticos, Raúl Ruiz le da la vuelta a la
historia convirtiéndola en un drama con toques de suspense. Mucho menos
interesante esta segunda hora que la primera, pero aún así una buena película,
con unas grandes interpretaciones y un tono, entre lo cómico y lo dramático,
muy acertado.
Nota: 7/10
Crulic – The Path to
Beyond
Claudiu Crulic, rumano de 33 años de edad, fue arrestado por robo en Polonia en
2007. Crulic pidió ayuda al consulado rumano y, al no llegar, comenzó una huelga
de hambre que terminó cuatro meses después cuando murió de inanición. El caso
fue muy seguido por los medios y provocó la dimisión del Ministro de Asuntos
Exteriores rumano y del cónsul en Polonia, además de sentar en el banquillo a
tres médicos acusados de ser responsables de las causas de su muerte.
Basada en hechos
reales y realizada casi como si fuera un documental, esta película de animación
es un soplo de aire fresco, tanto por su estructura y su ingenioso estilo, como
por su contenido, muy bien contado y sin caer en los efectismos. Si que es
verdad en que quizás, a pesar de su corta duración (73 minutos), da la
sensación de que se repite un poco y de que le cuesta un poco avanzar, pero
hacia su parte final vuelve a remontar el vuelo convirtiendo su visionada en
una interesante experiencia, aunque con el sabor un poco de que podría haber
dado aún más de si.
Nota: 6,5/10
2 comentarios:
Pues yo también suspendo las dos primeras, la mexicana de forma mucho más contundente, aunque estoy bastante de acuerdo en ambas valoraciones. Crulic la he repescado (hablaré mañana de ella en un post de complemento del festival) y me ha gustado mucho y me ha pareceido de lo mejor del festival junto con Nana. Y la de Raoul Ruiz si tengo tiempo la veré antes de mañana y si no, pues la veré también, pero más adelante. Creo que jamás he visto nada de este hombre. En fin. Un placer lo poco que hemos coincidido y nos vemos ya mismo.
Un abrazo.
Pues si, la de Crulic fue (junto a la de Ruiz) lo mejor del festival, y esta edición ha sido sorprendentemente correcta, ojala siga así el próximo año. Nos vemos pronto. Un abrazo.
Publicar un comentario