Hace pocas horas se ha dado a conocer la programación
definitiva de la próxima edición del D’A 2014. Festival Internacional de Cinema
D’Autor de Barcelona., que tendrá lugar en la ciudad condal desde el 25 de
abril al 4 de mayo.
El cine latinoamericano estará representado por 4 películas
y una coproducción. Las cintas se repartirán en tres secciones, Direccions
(direcciones), Talents (talentos) y À toute Vitesse. Quizás la presencia más
destacada es la del documental argentino Los posibles, dirigido a cuatro manos
por Juan Onofri Barbato y Santiago
Mitre, este último director de El estudiante, que ya estuvo presente en el
festival.
De la programación no latina hay que destacar la inauguración,
que un año más nos llega de Francia, Un château en Italia de Valeria Bruni
Tedeschi, la clausura, en este caso española, 10.000 Km de Carlos
Marques-Marcet y la retrospectiva al director canadiense Denis Côté.
Pero ahora vamos a desglosar las películas latinas que
podremos ver:
DIRECCIONS
O HOMEM DAS MULTIDÕES (2013) de Cao Guimarães y Marcelo
Gomes (Brasil)
Juvenal, un conductor de trenes algo pusilánime, lleva una
vida disciplinada y austera y pierde su tiempo libre disolviéndose entre la
multitud de una ciudad abarrotada y arisca, cuando ve alterada su rutina por
una invitación inesperada de su atractiva supervisora. Ambos, arrastrados por
el hastío, inician una ambigua relación donde los pequeños detalles se revelan
como grandes conquistas y cruzan su destino en vías, que como los trenes que
conduce Juvenal, no parecen llevar a ninguna parte. Rodada en un curioso
formato de 3×3 y vagamente basada en una historia de Edgar Allan Poe,
fue presentada en la pasada Berlinale y es la primera película conjunta de sus
directores.
TALENTS
LOS DUEÑOS (2013) de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
(Argentina)
Una familia trabaja cuidando los terrenos de sus patrones,
pero cuando éstos no están en casa, la ocupan para divertirse y probar las
exquisiteces de la vida acomodada. Hasta que los dueños vuelven a casa para
celebrar una boda. La unión hace la fuerza y dos son mejor que uno: Toscano y Radusky presentan una
singular ópera prima de marcadas tonalidades de humor negro y situaciones que
rozan el absurdo. En la película se enfrentan dos clases sociales inicialmente
antagónicas, los cultos y los ignorantes, pero a medida que el filme avanza, se
intuye que los extremos acabarán por tocarse. El filme se hizo con una mención
especial a su paso por Cannes.
LOS POSIBLES (2013) de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato
(Argentina)
Tras El Estudiante,
Santiago
Mitre colabora con el coreógrafo Juan Onofri Brabato
en un proyecto muy alejado de su ficción anterior. En Los Posibles confluyen cine y danza a partir de una pieza
homónima que el bailarín dirigía en un teatro de Buenos Aires y que el cineasta
decidió inmortalizar en la pantalla. Sin mediar palabra, el filme construye un
relato a través de los movimientos y los vínculos de los cuerpos de un grupo de
chicos del extrarradio que se encuentran en un espacio abandonado. La cámara se
acerca a los bailarines para captar la energía desbordada, el ritmo hipnótico y
las dinámicas relacionales que se establecen entre ellos.
MEDEAS (2013) de Andrea Pallaoro (EEUU, Italia, México)
Andrea Pallaoro debuta en el largometraje con esta
adaptación libre de la mítica tragedia griega de Virgilio que en esta ocasión
se ambienta en una población ganadera del sur de California. Medeas explora la ruptura del núcleo
familiar y el inevitable declive de su conjunto a través de un cine
contemplativo forjado en silencios que aguardan un terrible desenlace. Su
bellísima fotografía le ampara al legado de cineastas como Terrence Malick o
Abbas
Kiarostami, aunque Pallaoro haya conseguido ya hacerse
con un sólido lenguaje que está dando la vuelta al mundo. Medeas ha sido galardonada en un buen
puñado de festivales, entre ellos el de Venecia. Encabeza el reparto la actriz
colombiana Catalina Sandino Moreno.
À TOUTE VITESSE
SOMOS MARI PEPA (2013) de Samuel Kishi Leopo (México)
Mari Pepa es un grupo de punk-rock formado por adolescentes
que durante un caluroso verano ensayan para poder apuntarse a una guerra de
bandas. Alex, líder del grupo y epicentro narrativo del filme, no sabe que ese
verano va a cambiar su vida para siempre. Insertando pequeñas pinceladas de
humor en el guión, la cámara de Kishi Leopo explora las
tribulaciones y los placeres que afloran en la adolescencia, despertando
ternura y una irremediable sensación de nostalgia en el espectador. Como en los
filmes de Isaki Lacuesta o Naomi Kawase, la ficción y el
documental se funden para crear algo nuevo y bello que se aferra a la memoria.
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