Un año más desde Cine Latino hemos estado en el Festival de cine fantástico y de terror más importante del mundo, el Festival de Sitges. Y como el año pasado, nuestro eventual colaborador, Alberto Burgos, nos trae una completa e interesante crónica de todo lo visto.
Sin mas, empezamos por los primeros cinco días del festival. En un segundo post hablaremos del resto de días y haremos un pequeño balance.
Empecemos!!
REC 4 (2014) de Jaume Balagueró
La encargada este año de abrir el festival ha sido Rec 4,
último capitulo de una de las sagas mas aclamadas del cine de terror español.
Tenía muchas ganas de ver como Jaume Balagueró ponía punto y final (eso espero)
a la infección que empezó a propagar por nuestros cuerpos y mentes allá
por el 2007 junto a Paco Plaza. En Rec 4 la acción se desarrolla integramente
en un barco donde, trás ser ebacuada del ¨añorado¨ edifico maldito, nuestra
querida y chillona Ángela Vidal será sometida a pruebas para saber si esta
infectada o no. Pero ya no hay lugar seguro, y como decía Arrabal y su
mineralismo, el apocalipsis va a llegarrrrrrrrrr... Sustituimos edificio por
barco, terror por acción y pasamos de la cámara en mano a un tono más
cinematográfico, perdiendo toda la naturalidad de terror, principales bazas de
la primera y segunda entrega, y esto es Rec 4, una survival movie cargada de
acción con infectados corriendo barco pa´rriba barco pa´bajo, sangre poco gore
y muchos chillidos. Se deja ver y se olvida rápido.
THE BABADOOK (2014) de Jennifer Kent
Suerte que después me pude desquitar con una de las
propuestas mas terroríficas que se verán en el festival este año, The Babadook.
En ella vemos a Amelia y su hijo que intentan rehacer sus vidas tras la perdida
de su marido. La aparición de un misterioso libro infantil pondrá en
jaque sus vidas... The Babadook juega con el terror infantil más común y más
terrorífico de tan temprana edad, el monstruo en el armario, y la verdad es que
la debutante Jennifer Kent logra crear una atmósfera malsana gracias en parte a
madre e hijo, ambos excelentes en sus roles, a una importancia en las piezas
sonoras y en las breves y terroríficas apariciones de Mr.Babadook. Se marca el
detalle, y aprovechando la fascinación del pequeño por la magia, de homenajear
al cine y a uno de los grandes magos del séptimo arte como fue George Méliès.
Terror psicológico en estado puro.
MUSARAÑAS (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel
Si hay una actriz que me fascina dentro del panorama español
esta es sin duda Macarena Gómez y Musarañas, producida por Alex de la Iglesia,
era la oportunidad perfecta para deleitarnos con su a priori maravillosa
interpretación. Y como no podía ser de otra manera, Macarena esta soberbia.
Estamos en los años 50, Montse es una joven costurera que sufre una extraña
enfermedad que le impide salir de casa. Su vida es su trabajo (en casa) y su
hermana. Su pequeño y claustrofóbico circulo se vera alterado con la aparición
de un misterioso vecino. A camino entre el drama, el thriller psicológico y
alguna pincelada de terror, Musarañas es una película macabramente
inteligente que se desarrolla en un espacio único y donde todo el peso recae en
Macarena que nos brinda un personaje enfermizo y estremecedor con un pasado
perturbador. La dirección de los debutantes Juanfer Andrés y Esteban Roel es
notable, la cámara se mueve por el piso en acertados y efectivos planos. El
reparto lo completan Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar (atención a sus
apariciones, estelares). Notable en todos sus aspectos, Musarañas es una
pequeña producción española de bajo presupuesto con un buen guión, buenos
actores, sangrienta y a ratos divertida.
KIKI’S DELIVERY SERVICE (2014) de Takashi Shimizu
Seguidamente Kiki´s Delivery Service, producción japonesa de
corte infantil que traslada a imagen real las aventuras de la joven bruja Kiki,
dirigida por el ya acabado Takashi Shimizu. Una película plana, vacía, tediosa,
ideal para mentes poco desarrolladas. A destacar solo el momento musical que
provoco una pequeña y risueña fiesta en el Auditori.
POS ESO (2014) de Sam
Y para acabar la jornada Pos Eso, stop motion Made in Spain.
El hijo de una folklórica y un torero (os suena no?) es poseído por el diablo
tras la muerte de su progenitor. Un cura con crisis de fe será el encargado de
liberarlo del diablo. Se agradece que en España se gasten los duros y tiempo en
hacer pelis con la técnica stop motion y también que Pos Eso homenajee a
grandes joyas del cine como Taxi Driver, Alien o El Exorcista entre otras y
también que rajen de la televisión y/o programas basura, pero ante todo es
necesario un guión más sólido o una historia que enganche más. Aquí todo se
diluye a los pocos minutos y la película pasa a se un refrito o sucesión de
gags de las películas que homenajea. Un corto alargado. Una lastima.
I ORIGINS (2014) de Mike Cahill
Hoy es domingo, día de fiesta, día de excesos de cerebros
yendo de un lado para otro. Ya se nota el ambientillo nada mas aparcar.
Son las 9:30 y I Origins supone mi primera peli del día. El segundo largo de
Mike Cahill (Another Earth) nos vuelve a sumergir en esa scifi tan
profundamente personal y que tan bien sabe conjugar. Una historia a primera
vista de amor pero que va cogiendo un tono mas metafísico a medida que Cahill
va poniendo las cartas sobre la mesa. Y una vez que las cartas están echadas tú
decides. Tú decides si creer o no creer, porque Cahill en su discurso no se
posiciona, te enseña todo el camino para que después tires para un lado o para
otro. Una película con mucha luz, con una dirección excelente y un estilo
propio que posiciona ya a Cahill dentro de esos autores tan particulares y
profundamente personales dentro de la scifi mas culta. Brit Marling vuelve a
estar estupenda y muy bien acompañada por Michael Pitt. Una gran pelicula.
THE GUEST (2014) de Adam Wingard
Sin tiempo para saborear la experiencia de I Origins
volvemos a coger posiciones para lo nuevo del tándem formado por Adam
Wingard como director y Simon Barret como guionista. Y esa es The Guest. Es
inevitable las comparaciones y es que ya en los primeros compases de The
Guest la sombra alargada de Drive se hace visible, pero solo en las formas.
Prota buenorro que deambula a ritmo de música ochentera. Wingard vuelve a
adentrarse en el seno familiar (como ya lo hizo en Tú eres el siguiente) para
introducir a nuestro querido y juguetón David (Dan Stevens, el terror de las féminas)
y desestructurar la apacible vida de los Peterson. Una fiesta por todo lo alto
de violencia y humor negro a golpe de buena música que ha hecho estallar al
Auditori en numerosas ocasiones. Un divertimento muy serie b.
THE MIDNIGHT AFTER (2014) de Fruit Chan
Y para rematar la jornada y sin tiempo apenas de introducir
humo en los pulmones, The Midnight After. Y a priori tenia pintaza .Unos
pasajeros de un autobús tras llegar a su destino se dan cuenta que el resto de
los habitantes han desaparecido. Y tras un comienzo prometedor (la ciudad y los
neones inundan la pantalla) la peli va deambulando entre las relaciones
personales de nuestros pasajeros dejando de lado los porqués (o pasando a
pies juntillas) para rajar del gobierno Hongkonés, su cultura (gran momento el
de Bowie), sus gentes etc. Primer ladrillo del festival.
THE WORLD OF KANAKO (2014) de Tetsuya Nakashima
The World of Kanako ha sido la primera del lunes. El
director de la excelente Confessions, Tetsuya Nakashima, pare un artefacto
impecable, frenético y trágico. La búsqueda de la joven Kanako por parte su padre,
un ex policía con métodos un tanto ortodoxos, es el eje motor de la historia. A
lo largo de 120 min seremos espectadores atónitos de dicha búsqueda. Y es
Nakashima se ayuda de un montaje hiperfrenético, de continuos flashbacks, de
algún que otro destello anime y una potente banda sonora para acabar de una
manera más poética (quizás el tramo final esté muy alargado). Todo un disfrute.
STEREO (2014) de Maximilian Erlenwein
Tras unas caladas, Stereo. Comentaba su director en la presentación
que era muy difícil hacer thrillers de buena factura en su país, y cierto es
que tras un arranque esperanzador la peli se va diluyendo en una trama llena de
tópicos. Una trama que arranca con Eric, un mecánico de motos cuarentón que
empieza a ser acosado por un hombre misterioso. Pronto unos mafiosos también
entraran en acción. La música y la fotografía lo mejor.
RÉALITÉ (2014) de Quentin Dupieux
Y que mejor manera para rematar la jornada que con unas
risas. Risas a lo absurdo, y cuando hablamos de comedias absurdas pero que
destilan calidad hay un claro caballo ganador, y ese es Quentin Dupieux, que
con solo tres películas (Rubber, Wrong y Wrong Cops) ya ha cautivado a muchos (y
sino que se lo digan al que tenia detrás, el muy cabrito no paro de reír en
toda la peli), entre ellos a un servidor. Réalité es su nueva obra. La búsqueda
del grito perfecto para poder así recibir la financiación de su primer
proyecto, será la excusa perfecta para que Dupieux nos regale un montón de
situaciones absurdamente divertidas. Pero no se queda ahí, Dupieux va más allá
y su media hora final es un claro síntoma de evolución. Lejos de estancarse nos
sorprende con un ejercicio metafílmico que nos sumerge, al igual que al prota,
en una pesadilla difícil de salir. Y Dupieux sale por la puerta grande. Cine
dentro del cine, del cine dentro del cine. Metacine en estado puro. Grande!!!!
Seguidamente, Jamie Marks is Dead. El cadáver de Jamie ha aparecido cerca del rio. Una noche a dos de sus excompañeros se le aparecerá Jamie con la intención de que entiendan su muerte. Una película lenta que habla sobre el acoso escolar y la identidad sexual, con una muy buena fotografía pero que acaba aburriendo.
Y para acabar el día de hoy, Goodnight Mommy, película austriaca dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala. En ella vemos como dos hermanos gemelos empiezan a notar que su madre no es su madre tras la vuelta de ella del hospital tras una intervención. Los directores nos sitúan junto a los gemelos y junto a ellos hacemos el viaje, un viaje que se vuelve sádico y juguetón hacia el final del trayecto. Y es que trás un inicio y desarrollo mas pausado la película gana muchos enteros en su recta final con giro final incluido. Una buena historia triste.
MAPS TO THE STARS (2014) de David Cronenberg
Hoy le tocaba el turno a Cronenberg, era un día especial. En
Maps to the Stars, Cronenberg dibuja con sarcasmo y mala leche a la
"sociedad" de actores de Hollywood. No deja títere con cabeza y saca
a relucir todos los delirios y locuras de esta gran "sociedad". Niños
prodigios, jóvenes estrellas teen y una star system caída en el olvido son los
tres puntos de partida que utiliza Cronenberg para hacer un dibujo criticamente
feroz. Con un manejo de la cámara excelente, Cronenberg conecta las historias y
nos hace palpar la locura de los personajes, además regalándonos ese toque
"fanstantique" al final de la película (la sangre en el cuerpo de
Mia). Mención especial a Julianne Moore, soberbia en ese rol que le va como
anillo al dedo. Que grande eres Cronenberg!!! Aunque me sigo quedando con el
Cronenberg de los 80 y 90.
JAMIE MARKS IS DEAD (2014) de Carter Smith
Seguidamente, Jamie Marks is Dead. El cadáver de Jamie ha aparecido cerca del rio. Una noche a dos de sus excompañeros se le aparecerá Jamie con la intención de que entiendan su muerte. Una película lenta que habla sobre el acoso escolar y la identidad sexual, con una muy buena fotografía pero que acaba aburriendo.
GOODNIGHT MOMMY (2014) de Severin Fiala y Veronika Franz
Y para acabar el día de hoy, Goodnight Mommy, película austriaca dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala. En ella vemos como dos hermanos gemelos empiezan a notar que su madre no es su madre tras la vuelta de ella del hospital tras una intervención. Los directores nos sitúan junto a los gemelos y junto a ellos hacemos el viaje, un viaje que se vuelve sádico y juguetón hacia el final del trayecto. Y es que trás un inicio y desarrollo mas pausado la película gana muchos enteros en su recta final con giro final incluido. Una buena historia triste.
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