Un año más, desde Cine Latino hemos hecho la cobertura de
uno de los festivales más atípicos y outsiders de la ciudad de Barcelona,
L’Alternativa. Festival de cine independiente. Como describe su nombre nos
encontramos ante un festival que nos acerca películas muy alejadas del formato
más convencional y comercial del cine actual y nos acerca propuestas mucho más
arriesgadas y difíciles de ver fuera de estos círculos.
En total hemos podido ver 6 películas y entre ellas dos
latinoamericanas, la brasileña Ventos de Agosto y la chilena Naomi Campbel.
Sin más preámbulos, comenzamos:
TOUKI BOUKI (1973) de Djibril Diop Mambéty
L’alternativa debe ser uno de los pocos festivales del mundo
que inaugura con una película antigua, nada de novedades. Eso que parece una
simple curiosidad no deja de ser una seña de lo que es el festival, algo
diferente y a contracorriente. La elegida este año forma parte de la
retrospectiva al director senegalés Djibril Diop Mambéty y es su primer
largometraje, Touki Bouki. Desde sus primeros minutos, Mambéty deja claro que
no es un director convencional y menos aún del típico cine africano. Touki
Bouki destaca por su montaje y su ritmo pero flojea en su indefinición y su
reiteración. Es curiosa pero se queda corta en cuanto a calidad. París, París,
París…
SAUERBRUCH HUTTON ARCHITEKTEN (2013) de Harun Farocki
La última película del tristemente recién fallecido Harun
Farocki, llegaba al festival con cierta fama, quizás más por el fatídico
desenlace de su director que por su calidad artística. En este documental,
Farocki nos muestra el día a día de una empresa de arquitectos y varios de los
proyectos en los que están metidos. Su interés decae muy pronto y solo alguna
pincelada logra sacarnos del aburrimiento. El ejercicio es como ir a cualquier
trabajo y grabar una reunión. A mi no me interesa, me aburre, como lo hace
cualquier reunión de trabajo. Supongo que a los amantes de la arquitectura les
interesará, pero al menos a mi, nada de nada.
VENTOS DE AGOSTO (2014) de Gabriel Mascaro
La sorpresa personal del festival, la brasileña Ventos de
agosto, una película que en otro día de visionado me hubiera parecido infumable
ya que tiene muchos de los ingredientes que rechazo, como los largos planos
contemplativos o algunos momentos en que no entiendes que quieren contar, pero
curiosamente tendría un buen día y conecté. Si, es contemplativa, aunque por
suerte en sus planos pasan cosas… Me gusta el uso del sonido del viento, del
mar, de cómo juega con él como si fuera un personaje más. Me gusta la historia,
mínima pero interesante y con un par de toques de humor que funcionan. Y me
gusta la actriz principal, Dandara De Morais, una belleza exótica. Más
sensorial que narrativa. Esta vez compro.
LA PETITE VENDEUSE DE SOLEIL (1999) de Djibril Diop Mambéty
Volvemos a la retrospectiva de Djibril Diop Mambéty y lo
hacemos con uno de sus mediomatrajes, La pequeña vendedora de sol. En forma de
cuento, nos encontramos con una joven mendiga con problemas físicos que
acompañada de sus muletas empieza a vender periódicos para poder juntar dinero
para su abuela ciega. Como he comentado, Mambéty enfrenta su relato como si
fuera un cuento, con su princesa, los peligros que la acechan y los malos que
la quieren dañar, pero también con el príncipe que sale siempre en su ayuda.
Ese es posiblemente el gran acierto de la historia, dotarla de ese toque
literario que le da mayor carisma a la historia.
MILLE SOLEILS (2013) de Mati Diop
Dentro de la retrospectiva de Mambéty pusieron unas obras
dirigidas por su sobrina, Mati Diop, la cual en 2013, cuarenta años después de
que su tío estrenara Touki Bouki, viaja a Dakar para reencontrarnos con su
actor principal, Magaye Niang. La experiencia del visionado es curiosa, primero
por saber como siguió la vida del actor principal de la película, y también de
la actriz, y segundo por no contárnoslo de manera académica. Pero quizás ahí
acaba teniendo también su gran handicap, ya que tras una primera parte bastante
interesante donde nos recupera a Niang y sobre todo cuando contacta con su
antigua compañera de película y de amores, Mati Diop gira su relato y lo
ralentiza y alarga demasiado. Parece que llega un momento que no sabe que
contar y en vez de acabar pues lo alarga sin saber como hacerlo. Interesante
pero quizás algo fallido al final.
NAOMI CAMPBEL (2013) de Nicolás Videla y Camila José Donoso
Para terminar con la presente edición del festival escogimos
Naomi Campbel, película chilena de bajo presupuesto que sigue la vida diaria de
una transexual apuntada a un concurso de televisión y así poder operarse
gratuitamente. A partir de ese momento se articula un retrato con los tics
típicos del cine de autor al concentrarse en un espacio marginal y un personaje
alejado de lo que se entiende como normal en un cine más dirigido a masas.
Dejando a un lado el interés social por alejar esos absurdos prejuicios, la
película no deja de guiarse por lugares comunes y tópicos que actúan contra
ella descuidando la función principal de la misma. Bajo mi humilde opinión, el
necesario cine de denuncia sobre la discriminación de los colectivos debe poder
articularse de una manera más correcta cinematográficamente hablando y no
ceñirse a unos patrones que lastran el interés de la propuesta.
2 comentarios:
Hola! Una pena no poder haber ido almenos a un par de ellas. A ver si el año próximo consigo asistir a este festival. Me he apuntado algunas que ya comente en el blog de Prskalo. 'La pequeña vendedora de sol', 'Touki Bouki' y 'Mile Soleil', y la brasileña, 'Ventos de agosto'. Saludos Dani!!! :)
Pues ojala el próximo año puedas ir y coincidamos en alguna y si puede ser latina pues mejor ;-). Un abrazo!
Publicar un comentario