lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué opinas del cine latinoamericano? Alfons Gorina


Alfons Gorina es uno de mis críticos cabecera cuando tengo que ver una peli, siempre busco su opinión cuando hay algún estreno que me interesa. No siempre coincidimos pero es una opinión que siempre tengo en cuenta. A Alfons lo sigo todas las semanas en el programa radiofónico de Catalunya Radio, La finestra indiscreta, donde presenta y comparte micro junto a su padre, otro crítico cabecera, el gran Álex Gorina.

Por eso para mí este es un ¿Qué opinas del cine latinoamericano? especial. Agradecer a Alfons estar siempre dispuesto con sus seguidores y personalmente el haber colaborado con nosotros en esta entrevista.


¿Con que frecuencia suele ver cine latinoamericano?

Pues cuando se van estrenando, yo diría que tres o cuatro al mes aproximadamente.

¿Cuál es la última película latina que ha visto en cine?

Doña Clara (Aquarius) maravillosa.

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

Buf...no me acuerdo de cual fue la primera. Una que recuerdo ver cuando era joven fue "Como agua para chocolate", pero seguro que no fue la primera.

¿De que país latinoamericano sigues mas sus películas?

Argentina, Brasil, México quizás... no tengo prioridades en esto, la carrera de Larraín últimamente es lo que me parece más interesante.

¿Cuál es su director/a latinoamericano favorito?

Pues eso, quizás Larraín ahora mismo, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro también, Robert Rodríguez (pero más en sus inicios).

¿y actor y actriz?

Gael García Bernal por decir uno.

¿Cuál es su película latina favorita?

Nuevamente, por nombrar una, Ciudad de Dios.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

Yo creo que bueno, a parte del cine argentino, mexicano o brasileño que siempre han tenido más repercusión y prestigio, en los últimos años vamos viendo como películas de Chile, Venezuela o Colombia también se dejan ver en grandes festivales etc. Supongo que la cosa todavía puede mejorar.

¿Cual de los cines latinoamericanos crees que esta mas reconocido internacionalmente?

Creo que Argentina sigue siendo el más prestigioso, aunque el boom de directores mexicanos por su proximidad con los Estados Unidos les da mucha visibilidad y repercusión.

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Pablo Larraín, Rodrigo García, Campanella o Salles son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

No lo sé la verdad, quizás ahora que ha aflojado la tensión entre Cuba y Estados Unidos sería interesante ver a directores de allí, creo que hay buenas escuelas en Cuba. También me gusta Fede Álvarez, que parece que es una próxima estrella. Interesante ya que viene de Uruguay.

No hay comentarios: