El pasado 03 de julio, debido a una falla cardiaca, falleció en Bogotá el cineasta colombiano Guillermo Calle. Su velación se llevó a cabo el lunes 04 de julio en la Funeraria Gaviria de Bogotá.
Guillermo Calle nació en Bogotá, el 17 de abril de 1947. Se graduó en Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana en 1974. Sin embargo fue en la creación, producción, realización y la docencia en el campo audiovisual, donde encontró su desarrollo profesional. Se dedicó por más de 30 años a participar activamente en el quehacer del cine, la televisión y la publicidad nacional. En 1987 trabajó como productor de la firma realizadora de comerciales Ernesto Bonilla & Asociados. En 1996 escribió, dirigió y editó videos institucionales, coproducidos en asocio con Fotoclub 76. Entre los años 2000 y 2004 fue productor creativo y director creativo de la productora Mandarina Films.
En televisión sus labores las desarrolló en diversos campos: libretista y asistente de dirección de La historia de Tita (1987); escribió, dirigió y editó Romeo y buseta; dirigió y editó las series Imagínate (1990-91), Bluyines (1990-91), Piel a piel (1994-95), Cazados (1997-98) y la miniserie Camila (1997-98). También realizó los libretos de Asunción (1990-91) y de Señora (1997-98). En 1999, dirigió para Televideo Así es la vida.
En 1980 comenzó a trabajar en cine en la casa de la cultura ecuatoriana, bajo la dirección de José Corral, donde hizo la investigación, el guión, la producción de campo y la asistencia de montaje del documental Kigman, retrato de un artista; y en los documentales Nuestro mar (1981) y Los petróleos del oro (1981) la investigación, el guión, asistencia de dirección y de montaje.
Fue jefe de producción del documental La arquitectura de la colonización paisa (1982-83) y Un ascensor de película (1984) de Lisandro Duque; de los mediometrajes Santa Clara (1982-83) de Jorge Pinto; Vida de perros (1984) y Pongale color (1984) de Camila Loboguerrero; y La recompensa de Manuel Franco (1984). Posteriormente, realizó la producción ejecutiva de los mediometrajes Debajo de las estrellas (1985) de Juan José Vejarano y Ella, el chulo y el atarván (1985) de Fernando Vélez y de los largometrajes Visa USA (1985) de Lisandro Duque; Rodrigo D no futuro (1986) de Victor Gaviria; y en Un funeral para los vivos (2002). Fue coproductor, coguionista y asistente de dirección de La gente de la universal (1994) de Felipe Aljure; dirigió y participó en el guión de Noticias de media noche; dirigió y editó Fuera de foco (2002); asesor de dirección de El colombian dream (2003) de Felipe Aljure y director y guionista de El arriero (2009).
Guillermo Calle, también participó como jurado en la convocatoria de proyectos “No se me arrugue”, promovida por producciones Punch; jurado representando a Colombia, en la convocatoria Hispanoamericana de guiones y proyectos IBERMEDIA (1999); en la II convocatoria para largometrajes de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de la Cultura (1999); en el V Encuentro Latinoamericano de Video Universitario VIART, realizado en Caracas (2001) y de INRAVISIÓN durante la convocatoria 003 de 2004. Como docente, dictó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá los Talleres de Ficción 1 y 2, entre el 2002 y 2005; y en la Fundación Lumière, del 2003 al 2005, dictó el taller de producción y el de argumental.
(Fuente)
Guillermo Calle nació en Bogotá, el 17 de abril de 1947. Se graduó en Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana en 1974. Sin embargo fue en la creación, producción, realización y la docencia en el campo audiovisual, donde encontró su desarrollo profesional. Se dedicó por más de 30 años a participar activamente en el quehacer del cine, la televisión y la publicidad nacional. En 1987 trabajó como productor de la firma realizadora de comerciales Ernesto Bonilla & Asociados. En 1996 escribió, dirigió y editó videos institucionales, coproducidos en asocio con Fotoclub 76. Entre los años 2000 y 2004 fue productor creativo y director creativo de la productora Mandarina Films.
En televisión sus labores las desarrolló en diversos campos: libretista y asistente de dirección de La historia de Tita (1987); escribió, dirigió y editó Romeo y buseta; dirigió y editó las series Imagínate (1990-91), Bluyines (1990-91), Piel a piel (1994-95), Cazados (1997-98) y la miniserie Camila (1997-98). También realizó los libretos de Asunción (1990-91) y de Señora (1997-98). En 1999, dirigió para Televideo Así es la vida.
En 1980 comenzó a trabajar en cine en la casa de la cultura ecuatoriana, bajo la dirección de José Corral, donde hizo la investigación, el guión, la producción de campo y la asistencia de montaje del documental Kigman, retrato de un artista; y en los documentales Nuestro mar (1981) y Los petróleos del oro (1981) la investigación, el guión, asistencia de dirección y de montaje.
Fue jefe de producción del documental La arquitectura de la colonización paisa (1982-83) y Un ascensor de película (1984) de Lisandro Duque; de los mediometrajes Santa Clara (1982-83) de Jorge Pinto; Vida de perros (1984) y Pongale color (1984) de Camila Loboguerrero; y La recompensa de Manuel Franco (1984). Posteriormente, realizó la producción ejecutiva de los mediometrajes Debajo de las estrellas (1985) de Juan José Vejarano y Ella, el chulo y el atarván (1985) de Fernando Vélez y de los largometrajes Visa USA (1985) de Lisandro Duque; Rodrigo D no futuro (1986) de Victor Gaviria; y en Un funeral para los vivos (2002). Fue coproductor, coguionista y asistente de dirección de La gente de la universal (1994) de Felipe Aljure; dirigió y participó en el guión de Noticias de media noche; dirigió y editó Fuera de foco (2002); asesor de dirección de El colombian dream (2003) de Felipe Aljure y director y guionista de El arriero (2009).
Guillermo Calle, también participó como jurado en la convocatoria de proyectos “No se me arrugue”, promovida por producciones Punch; jurado representando a Colombia, en la convocatoria Hispanoamericana de guiones y proyectos IBERMEDIA (1999); en la II convocatoria para largometrajes de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de la Cultura (1999); en el V Encuentro Latinoamericano de Video Universitario VIART, realizado en Caracas (2001) y de INRAVISIÓN durante la convocatoria 003 de 2004. Como docente, dictó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá los Talleres de Ficción 1 y 2, entre el 2002 y 2005; y en la Fundación Lumière, del 2003 al 2005, dictó el taller de producción y el de argumental.
(Fuente)
2 comentarios:
Que lástima! Conozco a su hija, debe estar hecha polvo :-(. Gracias por informar.
Hola soy Jeiver Pinto un gran amigo de Guillermo trabaje con el escribiendo el arriero, y ademas de todas las buenas cosas que publican aqui, tambien quiero decir que ni se imaginan el ser humano tan increible, lleno de alegria, buena onda y humor. Un gran abrazo a mi maestro y amigo como le decimos con cari;o Memo calle.
Publicar un comentario