Recta final del D’A,
ayer fue la penúltima jornada así que ya estamos inmersos en los últimos
visionados. Y casualmente volvimos a ver la mejor y la peor película del
festival, superando a El estudiante y Los viejos respectivamente. Nos volvimos
a dividir, John vio el enorme documental de Werner Herzog, Into the Abyss (2011) y
la pésima Trouble Every Day (2001) en la Filmoteca dentro de la retrospectiva a Claire
Denis. Por mi parte fui a ver la película francesa Les bien-aimés (2011) de
Christophe Honoré.
Into the Abyss
Documental sobre una cárcel de máxima
seguridad. Muestra la trayectoria de dos asesinos convictos, acusados de la
muerte de tres personas en Texas en 2001. Los criminales son Michael Perry y
Jason Burkett. Los dos proclamaron su inocencia. Perry fue ejecutado ocho días
después de participar en el documental.
Werner Herzog es todo un personaje, capaz de
lo mejor y de lo peor, pero que sin duda mantiene una trayectoria interesante.
En esta ocasión trata el tema de la pena de muerte y lo hace, como es habitual
en el en los últimos tiempos, en forma de documental, si bien con una pequeña
variación ya que nunca sale en cuadro renunciando a ese protagonismo que si
llega a tener en otros trabajos suyos, limitándose a ejercer de entrevistador
por medio de la voz. Herzog se posiciona claramente, de hecho él mismo lo dice,
en contra completamente de la pena de muerte, y a partir de ahí articula una
radiografía de una parte desoladora de Estados Unidos, la llamada América
profunda, en la que familias enteras acaban encarceladas o muertas bajo un
prisma bastante imparcial, dejando el protagonismo, como si fuera una película
de ficción a sus personajes. Personajes que llegan hondo, los dos muchachos
condenados, el uno a la ejecución, el otro a cadena perpetua, el padre de este
último, que tiene el momento más duro de toda la película, el chaval de la
gorra que entre frase y frase escupe, el guardia arrepentido, etc, etc... todo
ello envuelto en la miseria humana y moral de los lugares menos favorecidos de
la amplia geografía estadounidense. Y técnicamente no hay mucho que decir
puesto que Herzog domina los mecanismos de la narrativa audiovisual sea un
documental o ficción y los pone al servicio de la historia.
Sin duda, Into the Abyss es lo mejor del festival, y esperemos que tenga distribución en nuestro país porque lo merece claramente.
Sin duda, Into the Abyss es lo mejor del festival, y esperemos que tenga distribución en nuestro país porque lo merece claramente.
Nota: 8/10
Trouble Every Day
El avión avanza silencioso a través de la
noche, de Estados Unidos hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa.
Una vez que se duerme reclinada en su hombro, éste se deja penetrar un instante
por el dolor que le produce la pesadilla que le espera vivir: en París, Léo no
sale a recibir a Shane, no sale a recibir a a nadie. Está excluído de los
hospitales, de los laboratorios donde se dedicaba a la investigación. Busca
cobijo en Corea, en sus andanzas, en su coto de caza.
Enfermiza, absurda, aburrida, estos adjetivos
son aplicables a esta película. Una propuesta que consiste en una sucesión de
escenas rayando lo absurdo, con interpretaciones sobreactuadas o de pena, y un
convencionalismo técnico que produce sopor. A ratos inconexa, da más la
sensación de intentar provocar cierto malestar al espectador, que solo consigue
y con parte del público al final de la película, en una escena tan estúpida
como innecesaria preparada para provocar pero tan previsible que consigue dar
vergüenza ajena. Poco más puedo decir de esta película que en sus 105 minutos
ha conseguido aburrirme de una manera tan clara que no merece más que estas
líneas.
Nota: 1/10
Les bien-aimés
En los años 60, Madeleine (Ludivine Sagnier)
abandona París para reunirse en Praga con su nuevo marido, Jaromil. La llegada
de los tanques rusos en la primavera del 68 marcará la separación de la pareja
y el retorno a Francia de la joven. En los 90, Véra (Chiara Mastroianni), la
hija de Madeleine (Catherine Deneuve), se enamora en Londres de un chico
llamado Henderson, que, por su parte, se siente incapacitado para corresponder
sus sentimientos.
Mezcla de géneros que va de la comedía, al
drama, la comedia romántica pasando por el musical, siendo este último quizás
el más aprovechado con entretenidas canciones. Quizás tanto collage acaba
saturando un poco y la personalidad de los personajes protagonistas femeninos
no ayuda a simpatizar con ellos ni con la situación, a pesar de unas muy
decentes interpretaciones de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y sobre todo
Ludivine Sagnier. Quizás ese distanciamiento y rechazo que me provoco la forma
de pensar y actuar de estos personajes hizo que la película no fuera mucho de
mi agrado. Aún así tiene sus momentos y la historia de la Matroianni con el
chico gay estadounidense es bastante interesante.
Nota: 5,5/10
1 comentario:
Juas, me fascina el 1!! ¿Es como Filmaffinity, que no permite 0?
Publicar un comentario