Desde Cine Latino,
una vez más, estamos haciendo la cobertura de uno de los muchos festivales y
muestrasque tenemos en Barcelona, en este caso es el IX Festival de Cine y Derechos Humanos que esta teniendo lugar desde el 17 al próximo 22 de mayo.
Como siempre haremos una cobertura global, pero sobre todo intentando ver todo
lo que tenga que ver con el cine latinoamericano. Para empezar os ponemos lo
que hemos visto los primeros tres días, en este caso tres largometrajes de
ficción, la canadiense The Whistleblower (2010) de Larysa Kondracki, la iraní
My Tehran for Sale (2009) de Granaz Moussavi y la keniana Togetherness Supreme
(2010) de Nathan Collett y dos documentales, el peruano Cuando la tierra llora:
Operación Diablo (2010) de Stephanie Boyd y el colombiano Embera (2011) de
Andrés Estefan Ramírez.
The Whistleblower
Tras la guerra de los Balcanes, una agente de
la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones
Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios
casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac,
que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el
mantenimiento de la paz.
La película que inauguró el festival de este
año es una interesante visión de la “ayuda” de los cascos azules y observadores
de las Naciones Unidas en la guerra de Bosnia. Con un reparto lleno de caras
conocidas, comandado por la excelente Rachel Weisz, esta coproducción entre
Canadá y Alemania es una buena denuncia sobre el abuso de poder que normalmente
se comete por parte de las fuerzas de defensa en países extranjeros y que por
desgracia suelen estar tapados por sus respectivos gobiernos e instituciones.
Basada en hechos reales, la película mantiene en tensión y consigue que
suframos por sus personajes, pero quizás en algunos momentos cae en la denuncia
fácil, basándose más en lo evidente y menos en los motivos escondidos sobre
todo de porque se tapan todos estos delitos.
Nota: 6,5/10
My Teheran for Sale
Marzieh es una joven actriz que vive en
Teherán. Las autoridades prohíben su obra teatral y, al igual que toda la
juventud en Irán, es forzada a mantener en secreto sus trabajos para poder
expresarse artísticamente. En una "rave" clandestina, conoce a Saman,
un joven iraní que vive en Australia y le ofrece una vía para dejar el país y
poder continuar su vida sin miedo a nada.
Aburrida propuesta llegada desde Irán, donde
lo más usado es el cine social y una vez más nos llega una propuesta de esta
temática desde el país persa. Pero así como la mayoría de veces estas
propuestas vienen acompañadas de una historia interesante que acompañe su
mensaje, en este caso la historia que nos cuentan es aburrida y sin ningún
interesa por los personajes o las situaciones. Está bien que los directores
iraníes “aprovechen” la situación de su país para hacer denuncia pero al menos
que esta venga acompañada de algo que nos interese, si no, hay otras propuestas
del mismo estilo mucho mejores.
Nota: 3,5/10
Cuando la tierra llora: Operación Diablo
Narra la persecución a la que servicios de
seguridad privada contratados por las empresas mineras someten tanto a las
comunidades campesinas que defienden sus derechos como a quienes les apoyan,
caso de Marco Arana, víctima de un acoso y vigilancia constantes por su labor
en la ONG Gufrides (Grupo de Formación e Intervención por el desarrollo
sostenible). En este sentido, Arana fue objeto de lo que se bautizó como
Operación Diablo, sobrenombre que pusieron al sacerdote, siendo el Infierno la
sede de la ONG. Cómico si no fuera porque esta gente no sólo se limita a
recopilar datos, sino también a proferir continuas amenazas y a "tratar de
desaparecerlo" en varias ocasiones.
Muy buen documental peruano sobre la
persecución de los campesinos por parte de grupos de seguridad comandados por
ex altos cargos del ejército nacional de la época de Fujimori, contratados por
una empresa minera estadounidense. Estamos ante la discusión de siempre, ¿es
demasiado sensacionalista la propuesta? Pues quizás si, pero es que si no lo
fuera, ¿alguien haría algo o se sensibilizaría después de verla?. A veces cae
en ese sensacionalismo pero creo que la historia la necesita.
Independientemente de esto, este documental esta estructurado de forma
dinámica, consiguiendo que en todo momento estemos enganchados a lo que estamos
viendo.
Nota: 7,5/10
Embera
La comunidad Emberá en las selvas del Pacífico
colombiano son unas de las 35 etnias que se encuentran en vía de extincion y
con ellos la sabiduría natural de las junglas colombianas. En este documental
no sólo se muestra la belleza natural donde ellos viven, sino también las
amenazas a las cuales se están enfrentando por el descuido del gobierno.
Ocultos en el inmenso laberinto de aguas que nutren la selva más espesa del
planeta, sobrevive una de las naciones originarias de América. Forzados a
refugiarse cada vez más profundo en la selva, aún resisten a la expansión
planetaria de la cultura europea.
Este documental colombiano era una de las
propuestas más esperados por mi de este festival, evidentemente por temas
personales ya que mi mujer es descendiente de los Emberá. Pero la verdad es que
fue una desilusión enorme, ya que este documental, al contrario que el peruano
anteriormente visto, esta mal estructurado narrativamente, con mucho que contar
como base pero mostrándonos muy poco. Bastante contemplativo, con largos ratos
donde no pasa nada y si en una película ya me disgusta, en un documental me
parece lo peor ya que si tienes 60 minutos para contar la vida, las costumbres,
el día a día y los problemas de una etnia ya casi extinguida me parece ridículo
perder el tiempo en largos planos donde no pasa nada y solo usar un par de
frases para aportar información. Mal vamos, el ombligo de autor también llega
al documental…
Nota: 3/10
Togetherness Supreme
Basada en hechos reales, Suprema solidaridad
es la historia de Kamau, un artista que se rebela contra su padre y su tribu
para reunirse con su amigo Otieno. Juntos se lanzan a un combate político para
luchar contra la pobreza. Pero Kamau y Otieno se ven envueltos en el conflicto
étnico que destroza el país. Además, ambos están enamorados de Alice, la hija
de un pastor. Después de que las elecciones presidenciales sean impugnadas, los
barrios populares se alzan y Kamau ve cómo su mundo se derrumba.
Interesante película keniana basada en hechos
reales. Dinámica, bien dirigida a pesar de las limitaciones económicas, con
planos de lo más interesantes y unas buenas actuaciones de todos su reparto, en
la totalidad actores de la zona donde se rueda la película. Estas propuestas
africanas de buen nivel siempre me gustan, y demuestra una vez más que con
talento y ganas se pueden hacer cosas de lo más interesantes.
Nota: 6,5/10
3 comentarios:
Bueno, veo que hay un poquito de todo. Yo también hablé sobre el hecho de no estar seguro si la peli inaugural era o no demasiado sensacionalista en mi post. Es difícil encontrar respuesta. Me anoto la peruana y me sabe muy mal que te hayan disgustado tanto la colombiana y la iraní, porque tenían buena pinta. Un abrazo.
Está bien, hay de todo. Mirando el programa quizás podrían centrarse más en la calidad que no en la cantidad. También es cierto que parece que las intenciones del festival no son muy cinematográficas, cosa que me parece muy honorable, cualquier propuesta en favor de los derechos humanos sea en el formato que sea se merece toda la acogida y respeto del mundo. Como siempre una cobertura genial. Un abrazo!
Pues si, hay un poco de todo, pero por suerte hay bastante largometraje de ficción. De momento el documental peruano, la película keniana y la inauguración lo mejor de estos primeros tres días, pero ayer vi una chipriota que vale muchísimo la pena. En el próximo post la comento. Un abrazo a los dos.
Publicar un comentario