Hace pocos días que
ha finalizado el Festival de los festivales, Cannes, y es por eso que en Cine
Latino queremos hacer un repaso de los premios conseguidos por el cine
latinoamericano en toda la historia de tan prestigioso festival desde su inicio
en 1939.
Entre los premios
más destacados encontramos 2 Palmas de Oro (máxima distinción), 1 Premio del
Jurado, 2 Un Certain Regard, 5 premios a Mejor Director, 3 a Mejor Actriz y 2
Camera d‘Or con 1 Mención Especial. Pero esto no es todo, también hay lugar
para varios premios de secciones paralelas.
Por su tamaño lo hemos
dividido en dos partes, una la que os mostramos hoy y la otra que saldrá el
martes.
Aquí os dejamos la
lista de todas las películas o profesionales latinoamericanos premiados en el
Festival de Cannes.
PALMA DE ORO
La Palma de Oro (Palme d'Or) es el
premio máximo entregado en el Festival de Cannes; entre 1939 y 1955 llevó el
nombre de Grand Prix du Festival. Es uno de los premios más destacados
concedidos en el circuito cinematográfico.
María Candelaria
(1943) de Emilio Fernández (México)
Una reportera le pregunta a un viejo artista
sobre el retrato de una hermosa india desnuda del que nunca ha querido hablar.
El artista le narra la historia de María Candelaria (Dolores del Río),
una joven indígena de Xochimilco que vivió a principios del siglo XX. La joven
es rechazada por su propia gente debido a que es hija de una prostituta. El
único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael (Pedro
Armendáriz), un joven indígena que le profesa una profunda devoción. Pero el
amor de los dos está a merced de los caprichosos juegos del destino.
El primer premio que recibió una película
latinoamericana en el festival fue una Palma de Oro, y el enorme honor recayó
en la película mexicana María Candelaria de Emilio “Indio” Fernández. Fue en la
edición de 1946, cuando aún no recibía la denominación de Palma de Oro, su
nombre oficial era Grand Prix du Festival, y donde compartió la gloria junto
nada más y nada menos que otras diez películas, entre ellas Días sin huella
(Billy Wilder), Breve encuentro (David Lean) o Roma, ciudad abierta (Roberto
Rossellini). María Candelaria, protagonizada por Dolores del Río y Pedro
Armendáriz también recibió un reconocimiento a la mejor cinematografía para Gabriel
Figueroa en el mismo festival.
O Pagador de Promessas (1962) de Anselmo
Duarte (Brasil)
Zé es un hombre humilde que se enfrenta a la
intransigencia de la Iglesia para tratar de cumplir con la promesa de un templo
de candomblé y llevar una cruz muy pesada en un largo viaje. Ze es el dueño de
un pequeño pedazo de tierra en el noreste de Brasil. Su mejor amigo enferma,
Joe hace una promesa a la madre de un santo del Candomblé que si se recupera,
se compromete a dividir su tierra en partes iguales entre los más pobres y
llevar la cruz de su tierra a la Iglesia de Santa Bárbara, en Salvador, para
ofrecérsela al sacerdote local. Una vez que su amigo se está recuperando, Joe
comienza su viaje.
Tuvieron que pasar 18 años para que una
película latina volviera a llevarse el premio mayor del festival en la edición
de 1962. Protagonizada por Norma Bengell y Leonardo Vilar, El pagador de
promesas fue la primera (y última) película latinoamericana en llevarse la
Palma de Oro ya denominada como tal.
PREMIO DEL JURADO
El Premio del Jurado (Prix du Jury) es un
premio otorgado en el Festival Cinematográfico de Cannes. Otorgado por el
jurado de la 'sección oficial' de películas del festival. Es considerado como
el tercer premio más prestigioso del festival, por detrás de la Palme d'Or y el
Grand Prix.
Luz silenciosa
(2007) de Carlos Reygadas (México)
México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los
Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde
hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos
mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y
a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo
la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo
envidian...
En la edición de
2007 llega el primer y único premio latinoamericano en la sección Premio del
Jurado y este fue para la película mexicana Luz silenciosa, una historia rodada
de forma contemplativa por Carlos Reygadas que con este sumaba su segundo
reconocimiento en Cannes para una de sus películas, la primera fue la mención
especial del premio Cámara de Oro en la edición de 2002 por su ópera prima
Japón.
PREMIO AL MEJOR
DIRECTOR
Este premio es
entregado por el jurado al mejor director de una película en sección oficial a
concurso.
Luis Buñuel por Los
olvidados (1951)
El Jaibo es un adolescente que escapa de un
correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el
Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo
la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos
de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.
El gran director aragonés consiguió el primer
premio (de 5 hasta el momento) para un director latinoamericano en el Festival
de Cannes de 1951. Fue por la película mexicana Los olvidados, una de sus obras
más relevantes en su etapa mexicana y que se sitúa en la línea del neorrealismo
italiano. Aunque Buñuel es español, ya que parte de su carrera la llevó a cabo
en México y este premio se lo llevó por una película mexicana hemos creído
oportuno colocarlo en esta lista.
Glauber Rocha por Antônio das Mortes (1969)
Antonio das Mortes, matador de cangaceiros, es
destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una
"santa". Apresado ante la realidad actual del sertón y la imagen
fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los
oprimidos.
El mítico director brasileño Glauber Rocha
ganó para Latinoamérica otro premio a Mejor director 18 años después de que lo
ganara Luis Buñuel y lo hizo por Antônio das Mortes. Este premio fue compartido
con el director checo Vojtech Jasny, con su película Vsichni Dobri Rodáci.
Fernando Solanas por Sur (1988)
Argentina, 1983, fin de la dictadura militar.
Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su
regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado.
Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad.
El director argentino Fernando Solanas logró
el tercer premio como mejor director en la 45ª edición del festival por Sur,
película protagonizada entre otros por Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá o
Ulises Dumont y que nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de
la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la
opresión, del deseo sobre el temor.
Alejandro González Iñárritu por Babel (2006)
Ambientada en Marruecos, Túnez, México y
Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del
rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden
probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en
colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes
distintos.
En 2006, el mexicano Alejandro González
Iñárritu ganó con la película estadounidense Babel, el premio a mejor director
en Cannes. Con esta película protagonizada por un espectacular reparto, con
caras tan conocidas como Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi, Gael García
Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho o Elle Fanning, también ganó el Globo de
oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete
premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente
sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.
Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux (2012)
Juan y su familia urbana viven en el campo
mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos
dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.
El reputado director mexicano Carlos Reygadas
gana el quinto premio como mejor director para Latinoamérica, y el tercero para
una de sus películas tras los de Japón (2002) y Luz silenciosa (2007), en esta
última edición del Festival de Cannes, siendo reconocido como uno de los
directores más respetados por el festival a pesar de la radical diferencia de
opiniones con su película.
Continuara...
2 comentarios:
Genial post de repaso de los prmiados latins de Cannes. he visto Babel, que me parec buenísima, Los olvidados, una obra maestra, y Luz silenciosa que me desconcertó bastante. ¿Has visto alguna otra que merezca la pena? Espero la segunda entrega. Un abrazo.
Gracias David, la segunda parte será también muy interesante, es si, a sido un curro de horas jejeje. Sobre las pelis, pues de esta tanda solo he visto Babel que me gustó mucho y tengo muchas ganas y como prioridad absoluta Los olvidades. Un abrazo.
Publicar un comentario