Finalizamos la cobertura del recién finalizado Americana
Film Fest con la crónica de las últimas 5 películas vistas. Sin más,
arrancamos:
KICKS de Justin Tipping
Este es el tipo de película que cuando leo la sinopsis ya se
que tiene muchas opciones de que me guste. Estas historias mínimas, cotidianas,
casi anecdóticas pero que consiguen, ya sea por el entorno en el que se sitúan,
por sus personajes o por la pericia del director, engancharme y ganarse mis
simpatías. La historia de Brandon intentando recuperar sus zapatillas Air
Jordan originales, las de sus dos mejores (y únicos) amigos con su lucha
interna de si deben ayudar o no a su amigo en el gran lío que se ha metido o de
el Flaco, un peligroso delincuente con una historia detrás mucho más humana de
lo que pensamos y que en la mayoría de este tipo de películas no se molestan en
mostrarnos, pero que ni así consigue que acabemos simpatizando con él ni sus
motivos para quitarle sus zapatillas a nuestro protagonista. Apoyada en una
banda sonora donde predomina la música rap (para mi regozijo) y en una estética
que le da un aura a realismo mágico muy acertada, esta refrescante opera prima
de Justin Tipping se sitúa como una de mis propuestas favoritas del festival.
CERTAIN WOMEN de Kelly Reichardt
Hasta el momento solo había visto dos películas dirigidas
por Kelly Reichardt, Meek’s Cutoff, un western que me aburrió sobremanera y
Night Moves, que pese a su irregularidad me resulto interesante. Reconozco que
me enfrentaba a su visionado con recelo y bastante prejuicio, influenciado
también por comentarios de algunos amigos que no me la recomendaban. Por eso,
la sorpresa ha sido mayúscula al finalizar la película y darme cuenta que me
había gustado, a pesar de que era de lo más negativo antes de comenzar. El film
se divide en tres historias, la primera protagonizada por Laura Dern y Jared
Harris, la segunda con Michelle Williams y Jame Le Gros y la tercera, donde
llevan el protagonismo Kristen Stewart y Lily Gladstone. De las tres me quedo
con la primera y la tercera, muy superiores a la flojita segunda historia. Como
pasa siempre, el hecho de dividir una película en varias historias la hace
irregular, ya que todas no son igual de potentes, pero gracias a las citadas
dos tramas, la primera por ser la más ligera y con atisbos de comedia, y la
tercera por ser la historia más potente y más sensitiva, dejan un poso más que
gratificante.
JAMES WHITE de Josh Mond
Seguimos con otra opera prima, en este caso de Josh Mond. Y
la verdad es que no comienza su carrera con una historia sencilla y ligera,
comienza con una película de lo más incomoda y radical, quizás demasiado para
mi gusto ya que por momentos se recrea en el sufrimiento de una enferma
terminal de cáncer y en su hijo, un inmaduro joven que aún no sabe como
enfrentarse a la vida. No quiero quitarle meritos a Mond ya que si la
analizamos fríamente la película esta hecha con talento y siempre tiene claro
que es lo que quiere contar, pero también hay que entender que cuando se cuenta
una historia tan sensible y personal, nos pueden más las sensaciones que lo
formal y en este caso es donde me cuesta simpatizar con la historia ya que
quizás metiéndome en la trama, cuesta aceptar que quizás en un día no muy
lejano podamos estar en una situación muy parecida, y la verdad, a veces no
tenemos ganas de verlo, preferimos no enfrentarnos a ello. Y como digo, todo lo
comentado hasta ahora demuestra que nos encontramos ante una buena película y
muy bien echa ya que sin ninguna duda consigue lo que busca, pero como digo,
con algunas propuestas hay que aceptar que nos dejaremos llevar por las sensaciones y
esas son de, no me apetecía ver algo así ahora.
JOSHY de Jeff Baena
Reconozco estar bastante cansado de estas películas que
basan casi todo su metraje en personajes de clase media/alta que se juntan, se
drogan y emborrachan, y montan fiestas desfasadísimas. Gracias Jeff Baena pero
esto ya me lo han contado demasiadas veces. Es verdad que tras esta primera
hora que me aburre sobremanera, por el recurso que comento y por unos
personajes de lo más estereotipados, hay un pequeño giro que le da un poco más
de fuerza a la propuesta, y no hablo de un giro de guión sorpresivo, si no que
de golpe los personajes y la situaciones empiezan a tener mucha más fuerza y profundidad
de la que había tenido hasta ahora. De golpe las historias personales de los
personajes empiezan a interesarme mucho más, tiene momentos divertidos de
verdad y no ese American Pie para modernos, de golpe parece que el guionista a
empezado a escribir y no a copiar a otras películas. Pero por desgracia ya
llevamos demasiado tiempo de vacío y aunque consigue salvar al barco del
hundimiento, se queda lejos de ser algo mejor que pasable.
ANOTHER EVIL de Carson D. Mell
Si Joshy ha sido mi peli más fallida del festival, Another
Evil ha sido mi favorita. Me ha enganchado desde el principio por esa mezcla de
terror y comedia, por un duo protagonista con mucha química y por unos giros en
la trama inesperados y que funcionan de maravilla. Su toques de terror consiguen
inquietar con muy poco y la comedia nos hace tener una sonrisa permanente en la
cara. La dirección de Carson D. Mell es muy efectiva, sabiendo dosificar entre
los dos géneros, pero también es atractiva en lo visual, donde, como he dicho,
sabe inquietar con muy pocos medios, gracias en parte por el acertado uso tanto
de la luz como del sonido y la banda sonora. Sin duda mi favorita del festival.
Y por último dejo mi Top 5, de una edición que debo
reconocer que me parece la más redonda de este magnífico festival. Gracias por
hacernos llegar películas que de otra manera quizás nunca les hubiéramos dado
una oportunidad y que habríamos dejado de disfrutar. Hasta el año que viene!!!!
- Another Evil
- Goat
- Kicks
- Life, Animated
- Certain Women
No hay comentarios:
Publicar un comentario