domingo, 19 de marzo de 2017

Conoce un poco más a...: Marialy Rivas


Hoy vuelve una de nuestra secciones favoritas, Conoce un poco más a… donde grandes nombres del cine latinoamericano nos contestan un test de 20 preguntas para poder conocerlos mejor y saber de sus gustos y aficiones.

Para este regreso contamos con la directora y guionista chilena Marialy Rivas, una de las nuevas voces más interesante del cine hecho en Chile. Tras unos cuantos cortos, entre ellos Smog (2000) co-dirigido con su compatriota Sebastián Lelio, director de Gloria (2013) una de las películas chilenas con más éxito de los últimos años y Blokes (2010) con el que es seleccionado en la Competencia oficial del Festival de Cannes y gana varios premios como los de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Miami, San Francisco o California. Pero es con su primer largometraje cuando el nombre de Marialy Rivas da un salto hacia delante. Joven y alocada (2012) gana el premio a Mejor guión de drama en el Festival de Sundance y es seleccionada para participar en el Festival de San Sebastián. También en Sundance se lleva el premio Directors and Screenwriters Lab, que le permite grabar su segundo largometraje, Princesita, el cual participa en 2015 en Cine en construcción en el Festival de San Sebastián.

Queremos agradeces a Marialy su amabilidad y colaboración con nosotros y desearle los mayores éxitos para el futuro.


1. ¿Que te motivó a ser directora?

Mis padres me tenían en un colegio Waldorf y no me dejaron ver televisión hasta los 18 años, por tanto iba al cine hasta 3 veces por semana. Creo que fue eso, sumado a unas pelis caseras que hacíamos con vecinos en la betamax del papá de uno de ellos cuando yo tenía unos 8 años. Imitábamos El Padrino e hicimos varias películas seguidas. Todavía tengo algunas.

2. ¿De que cual de tus trabajos estas más orgullosa?

No tengo tantos y los amo todos, pero diría que de Joven y Alocada, que es mi primer largo, me lancé a realizarlo con más intuición e instinto que otra cosa y me fascina cómo quedó y la conversación en el país que generó.
3. ¿Qué historia sueñas con dirigir?

Podría ser la desconocida historia de Alice Guy o la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, o cualquiera de las historias de las miles de mujeres de todo el planeta que son heroínas y se sobreponen a cosas alrededor del mundo a diario.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Me gustaría trabajar en series con productoras y show runners mujeres como Jill Solloway o Ava Du Vernay. 

5. ¿Si no fuera directora de cine habría sido…?

Doctora.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Uf tantas! Pero está entre The Sound of Music, Gloria de Cassavetes y Paris, Texas de Wenders.

7. Un director clásico y uno actual

Jean-Luc Godard / Xavier Dolan, Lucrecia Martel.

8. Un actor clásico y uno actual

Marlon Brando / Michael Fassbender.

9. Una actriz clásica y una actual

Greta Garbo / Kristen Stewart, Viola Davis.

10. Una película clásica latinoamericana

Palomita Blanca.

11. Una película actual latinoamericana

Tony Manero.

12. Una serie de Tv

Transparent.

13. Un libro y un escritor

Cualquiera de Virginia Woolf / Clarice Lispector. 

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

El estilo musical está difícil, me gustan muchos dependiendo de para qué / The XX, Morrisey.

15. Un deporte, un deportista y un equipo

Patinaje en hielo / Serena Williams / La selección chilena de fútbol.

16. Una comida

Ceviche de atún del Amazonas.

17. Una ciudad y un país

Nueva York / El país no podría elegir... ¿Japón?.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Al futuro.

19. Una virtud y un defecto de ti misma

Soy constante / Tengo mal carácter.

20. Un sueño por cumplir

Casarme con Cate Blanchet.


No hay comentarios: