lunes, 4 de marzo de 2013

Estreno: Aquí y allá

El pasado viernes se estrenó en la cartelera española la película mexicana Aquí y allá, dirigida por Antonio Méndez Esparza y protagonizada por Pedro de los Santos y Teresa Ramírez Aguirre. Este drama sobre la inmigración fue vista en la pasada edición del Festival de San Sebastián y entre los premios que ha cosechado en su recorrido festivalero esta el Premio FIPRESCI de la semana de Cannes.

Después de trabajar varios años en los Estados Unidos, un hombre regresa a la Sierra de Guerrero. Allí se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al Norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida.

Leer más...

martes, 26 de febrero de 2013

El chileno Claudio Miranda ganó premio Oscar a la Mejor Fotografía

El director de fotografía nacido en la provincia de Valparaiso, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, utilizó nuevas técnicas visuales para ofrecer una experiencia "inmersiva", rompiendo las normas de la fotografía en tres dimensiones (3D).


El chileno Claudio Miranda fue galardonado este domingo con el premio Oscar a la Mejor Fotografía, gracias a su trabajo en la película del realizador taiwanes Ang Lee, “Life of Pi”, quien expresó tras su victoria que "es fantástico estar aquí por Chile".

"La película fue bastante difícil de hacer... Pero fue realmente genial", dijo el fotógrafo de 47 años al recibir el trofeo y, casi sin aliento por la emoción, exclamó: "¡Apenas puedo hablar!".

La misión de Miranda fue trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua y que narra la supervivencia de un joven a la deriva junto a un hambriento tigre de Bengala.

"Sabíamos que no podíamos poner a un muchacho y a un tigre juntos en un bote, sino que necesitaríamos que el departamento de Efectos Visuales agregara luego al tigre. Y a rezar para que no quedara como un personaje de dibujos animados", dijo Miranda en una reciente entrevista a la AFP.

También relató que “los creadores debieron construir un tanque de 30 por 90 metros para poder controlar la luz en todas las escenas acuáticas; y estudiar el comportamiento de las olas y el océano en un filme donde el agua es prácticamente un tercer personaje”.

"Queríamos que (la película) se sintiera inmersiva (…) pero al trabajar con agua en 3D, nos preocupaba mucho que la gente se mareara. (...) Muchas decisiones de edición y de a qué altura colocar el horizonte fueron tomadas pensando en que la gente sintiera menos náuseas", comentó.

Miranda, de padre chileno y madre danesa, comenzó a trabajar como técnico electricista o iluminista en los años 90, hasta que en 2005 se ocupó por primera vez de la dirección de fotografía de un largometraje, con "A Thousand Roads".

Posteriormente, dos años después estaba dirigiendo la fotografía de "Zodiac", de David Fincher y, en 2009, fue nominado al Óscar por "El curioso caso de Benjamin Button", también de Fincher y protagonizada por Brad Pitt.

De esta manera, Miranda se convirtió en el único ganador de origen hispano en la edición número 85 de los Premios de la Academia.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

Goya 2013: Juan de los muertos, mejor película iberoamericana

La película cubana Juan de los muertos, del realizador Alejandro Brugués, ganó este domingo el premio Goya a la Mejor Película iberoamericana, en la gala de entrega, celebrada ayer en Madrid.

La comedia, que competía con las cintas: la argentina Infancia clandestina; la paraguaya 7 cajas, y la mexicana Después de Lucía, es la segunda película de Brugués, quien debutó en la dirección con el largometraje Personal Belongins.

En la premiación, el director cubano agradeció a los miembros de la Academia de Cine español, que concede los premios. La gran ganadora de la vigésimo séptima edición de los Goya resultó ser la cinta Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, que alcanzó diez de los premios por los que optaba, entre ellos, mejor película.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

Paulina García triunfa en Festival de Berlín con Premio a Mejor actriz

La chilena fue distinguida por su papel en la cinta chilena Gloria. El premio principal de la noche fue para la rumana Child's pose


Este fue, para la Berlinale, el año de las mujeres mayores con actitud y con coraje. No pocas de las películas que estuvieron en el certamen les sacaron brillo a estos personajes. Y entre ellas, destacó una santiaguina de 58 años, que va a fiestas y que no renuncia al amor ni al pisco sour. Su nombre es Gloria, como la película que protagoniza. Y la actriz que la encarna, Paulina García, recibió ayer una de las mayores distinciones que se hayan otorgado a un intérprete local: el Oso de Plata a la Mejor Actriz.

La edición 63º del Festival de Cine de Berlín tuvo anoche su última gala en el Berlinale Palast, con la alfombra roja y el glamour de rigor. En ella se entregaron los premios decididos por el jurado, que encabezó Wong Kar-wai, y allí figuró el premio para García, analogable a la Copa Volpi que en 1990 recibió Gloria Münchmeyer en Venecia. Vestida de negro, subió al estrado y tras recibir su premio se dirigió a los asistentes. Agradeció a Sebastián Lelio, director de Gloria, quien “me dio este tremendo personaje y creyó en mí”. También, a “mi marido y a mis hijos, que me están mirando. También, gracias a mi padre”.

Poco más de una hora después, mientras celebraba con champaña y se disponía a asistir a una conferencia de prensa, compartió sus sentimientos respecto del premio: “Estoy eufórica. Lo que pasó es maravilloso para la película, para su distribución. También para el cine chileno y para las mujeres como Gloria, en Chile y en otras partes del mundo”.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 14 de febrero de 2013

Un momento de historia: Carnaval de Barranquilla en el cine

por Gonzalo Restrepo Sánchez


Si bien en nuestra ciudad se rodó mucho en lo que entonces de denominaba 8mm., por prestigiosas familias de “Curramba”, la primera película y quizás con fines de exhibición sobre el tema del carnaval Barranquillero es “Carnaval de Barranquilla” en 1914, filmada por el fotógrafo italiano Floro Manco.

La primera cinta filmada por un caribeño y barranquillero para un mejor expediente, es “Carnaval de Barranquilla” (1952), del cineasta y abogado Jaime Muvdi Abufhele (*), quien rueda además con cámara Bolex, el primer documental a color en la región Caribe. Para entonces era reina la encantadora dama Gladis Rosanía. Al año siguiente en 1953, el cineasta rueda sobre el mismo tema, siendo alcalde de la cuidad Rodrigo Carbonell.

La siguiente película en este contexto del carnaval, “Carnaval de Barranquilla, reinas centroamericanas y del Caribe” (1956), también es rodado por el mismo cineasta (estudió cinematografía en los Estados Unidos), quien me enfatiza que es una de sus favoritas. Jaime Muvdi Abufhele es hijo del comerciante palestino Elías Muvdi, nativo de Beit-Yala, establecido en la región Caribe a inicios del siglo XX como uno de los migrantes que arribaron a nuestro continente latinoamericano.

Mi investigación sobre el “Carnaval de Julieta Devis” (rodado en 1962), Gabriel García Márquez sólo lo edita, según me contó el amigo personal de Gabo, “Quique” Scopell, en una animada conversación sobre el escritor colombiano. Este trabajo realizado en Barranquilla, “Gabo ni lo escribió, ni lo dirigió” —me puntualizó el fotógrafo.

No me gustaría terminar este pequeño artículo, no sin antes citar uno de los mejores films sobre el carnaval de Barranquilla como “Farnofelia currambera” (1984), de Gloria Triana y el barranquillero Jorge Ruíz Ardila; ojalá se pueda exhibir algún día en la ciudad.


Farnofelia currambera”, es una serie de 3 películas: la primera muestra los operativos, la elaboración del vestuario, la fabricación de las máscaras y en general su historia. La segunda y tercera partes, muestran las fiestas callejeras, la historia de los Carnavales de Barranquilla por algunos testimonios y la terminación del Carnaval en el día del grande desfile. A mi entender, “Farnofelia currambera” es el documental –en cine– no sólo con más tiempo de duración, sino el más completo sobre el Carnaval de Barranquilla. Por lo demás, es un tema muy amplio de cineastas y sus films (Arocha, los hermanos Charris Gallardo, Bottia, Sara Harb, etc.), quienes abordaron a modo de documental el tema.

(*) Con la Ley del Sobreprecio y en los años setentas, Jaime Muvdi Abufhele realizó cinco mediometrajes: “Caretas y capuchones” (1976, 12 min.). Con textos del historiador Alfredo de la Espriella, vemos la coronación de la reina Katia González y danzas típicas. “Paraíso del Caribe” (1976, 10 min.) nuevamente con los textos de don Alfredo, vemos imágenes de San Andrés –entre ellas “La cueva de Morgan”–. Dos cortometrajes más en celuloide rodaría en 1976: “Popayán” –11 min.– y “Santa Marta 450 años” –14 min.–. En el primero, vemos la Casa Museo de Valencia y vistas de Popayán; en el segundo, sitios turísticos y la llegada de los presidentes de Panamá, Venezuela y Colombia a La Quinta de San Pedro Alejandrino. En el año de 1977, “Trojas de Cataca” –35 mm., 10 min.–, con vistas generales de la Ciénaga Grande y el transporte de agua potable por los pescadores, a las casas lacustres de Trojas de Cataca, es su documental más destacado.

NOTA IMPORTANTE.- textos y fotos cedidas por Gonzalo Restrepo Sánchez, de su libro “Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano”
Leer más...

viernes, 8 de febrero de 2013

Estreno: No

Hoy se estrena en toda España una de las películas más esperadas del año, y no hablamos solo a nivel del cine latinoamericano, si no a nivel general. Se trata de la película chilena No, de Pablo Larraín, una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de San Sebastián y una de las 5 finalistas del Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Su reparto esta compuesto entre otros por el mexicano Gael García Bernal y por dos grandes del cine chileno, Alfredo Castro, habitual del cine de Larraín, y Alejandro Goic, visto en varios de los últimos éxitos del cine chileno. 

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

Leer más...

domingo, 27 de enero de 2013

Director chileno Sebastián Silva triunfa como mejor director en Festival Sundance con "Crystal Fairy"

El año 2009, Sebastián Silva ya se había impuesto en la categoría "Mejor Película Internacional, Categoría Dramática" y "Mejor actuación". Sundance es el más prestigioso festival de cine independiente. 


El director chileno Sebastián Silva volvió a cautivar al jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance cuatro años después de "La nana" con su último filme, "Crystal Fairy", que se alzó hoy con el premio de mejor dirección en la sección oficial de "World Cinema Dramatic". 

La coproducción hispanopolaca "Lasting" se impuso al resto de los títulos extranjeros como mejor fotografía, si bien fueron las cintas estadounidenses "Fruitvale" y "Blood Brother", las que se proclamaron grandes triunfadoras del certamen. 

"Fruitvale", un relato sobre el drama que rodeó al asesinato de un joven afroamericano en EE.UU., se hizo con los premios del jurado y del público en la sección de películas de EE.UU., lo mismo que consiguió en la categoría de documental "Blood Brother", que cuenta la odisea de un hombre que lo deja todo para vivir en la India con los más desfavorecidos. 

La surcoreana "Jiseul" consiguió el premio del jurado en la competición internacional ("World Cinema Dramatic"), aunque esta vez la audiencia discrepó con los jueces y el premio del público al mejor filme extranjero fue a parar a "Metro Manila". 

El galardón de mejor documental internacional fue a parar a las manos de los creadores de la producción camboyana "A River Changes Course". 

Con "Crystal Fairy", Sebastián Silva confirmó su idilio con Sundance después de que en 2009 su cinta "La nana" lograra el premio del jurado en la sección internacional y la actriz Catalina Saavedra recibiera un galardón por su interpretación en el filme. 

"Crystal Fairy" narra el psicodélico viaje por carretera por el interior de Chile de dos jóvenes de personalidades opuestas. 

El Festival de Cine Independiente de Sundance comenzó el pasado 17 de enero en Park City (Utah) y cerrará sus puertas oficialmente este domingo después de proyectar 119 largometrajes, 27 de los cuales en competición, procedentes de 32 países, incluidos trabajos de 51 directores noveles. 

Entre las producciones vistas los 10 días de muestra cinematográfica estuvieron la adaptación de la vida de un joven Steve Jobs ("Jobs"), así como "Before Midnight", "Big Sur", el filme de espionaje "The East", "Stoker" con Nicole Kidman, o "Lovelace", un filme sobre la figura de la exestrella del porno Linda Lovelace.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 24 de enero de 2013

María Rojo, Joaquín Cosio, Arcelia Ramírez y Ernesto Gómez Cruz protagonizarán "Jirón de niebla"

Cuatro figuras del cine mexicano, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Arcelia Ramírez y Joaquín Cosio, protagonizarán junto al último eslabón de la saga actoral de los Bichir, José Angel (hijo de Odiseo Bichir y sobrino de Demián y de Bruno), la nueva película de Julio César Estrada ("La cueva del diablo"), cuya filmación arrancará el próximo 28 de enero en Querétaro. A partir de un guión de Carlos Enrique Taboada (escrito en 1989), "Jirón de niebla" contará también con la participación de Alejandro Felipe y Mario Zaragoza.

El propio Estrada, junto a Gustavo Moheno y Angel Pulido, han actualizado el texto del fallecido Taboada, considerado uno de los maestros del cine de terror y suspenso mexicano, que trata sobre un niño cuya madre padece de esquizofrenia y se suicida delante de él, por lo que el pequeño queda a la deriva y su tía Elizabeth se hace cargo de su manutención. Sin embargo, ella siempre ha sentido un odio tremendo por su difunta hermana y lo enfoca hacia el niño, con quien es exageradamente severa, al grado de decirle qué debe estudiar, qué hacer, cómo moverse, cómo vestirse, con quien puede hablar y con quién no. Es un títere hasta que se cansa de esta situación y la asesina. Después de tantos años de sufrimiento, Daniel iniciará una nueva vida informando a sus conocidos que su tía decidió irse a Canadá. Hasta que un día le empezarán a llegar postales de la tía avisándole que va de regreso. Entonces, empezará a creer que alguien lo vio cuando la asesinó y sospechará de todos a su alrededor.

Con un presupuesto de aproximadamente 35 millones de pesos, la película se rodará en Querétaro y Tequisquiapan, durará siete semanas.

María Rojo, cuyo último trabajo en la gran pantalla fue la exitosa "El infierno" tiene también pendiente la ambiciosa producción puertorriqueña "El secreto del retrato", otra cinta repleta de conocidas figuras hispanas, como María Conchita Alonso, Damián Alcázar, Aline Kuppenhiem, Federico Luppi  o Denise Quiñones.

En la cresta de la ola y con una creciente carrera internacional, Joaquín Cosio, recientemente visto en "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", participó el año pasado en las pendientes de estreno "Las Aparicio" y "El llanero solitario", protagonizada por Johnny Depp.

Por su parte, el veteranísimo Ernesto Gómez Cruz, que será homenajeado en el próximo Festival de Guadalajara por toda su carrera, acaba de actuar en "Las Armas del Alba".

Arcelia Ramírez, finalmente, filmó en 2012 la película con la debuta como director de cine su colega Eugenio Derbez, "Hombre de piedra".

(Fuente)
Leer más...

martes, 15 de enero de 2013

Películas de México y Brasil se añaden al Panorama de la Berlinale

Panorama, el apartado informativo, más amplio y diverso, del Festival Internacional de Cine de Berlín, ha anunciado este martes sus últimos títulos, entre los que hay uno brasileño -"Flores Raras", de Bruno Barreto- y otro mexicano -"Workers", de José Luis Valle González- que vienen a sumarse a las previas representantes iberoamericanas en esta sección, de Argentina, Uruguay y Cuba. Por otro lado, también se cerró Berlinale Special, sin films en nuestro idioma.

"Flores raras", de Bruno Barreto ("Bossa Nova", "Cuatro días en septiembre", "Bajo otra bandera") sigue la real historia de amor de trágico final entre  la poetisa americana Elizabeth Bishop (Miranda Otto) y la arquitecta brasileira Lota de Macedo Soares (Glória Pires). Está basada en el libro escrito Carmem Lucia de Oliveira.

"Workers", que tuvo una mención en la competencia de guiones inéditos del Festival de La Habana en 2010 y el pasado noviembre participó en el mercado argentino Ventana Sur, es la nueva película de Valle González, que estudió dirección de cine en la UNAM y es autor del documental "El milagro del Papa". No hemos encontrado datos aún sobre su trama (se estrena mundialmente en Berlín), pero sus protagonistas son Susana Salazar y Jesús Padilla.

Estas son las incorporaciones finales al Panorama berlinés:

- "Boven is het stil" (Holanda, Alemania), de Nanouk Leopold
- "Concussion" (EEUU), de Stacie Passon
- "Flores Raras" (Brasil), de Bruno Barreto
- "Hayatboyu" (Alemania), de Asli Ozge
- "Interior. Leather Bar." (EEUU), de Travis Mathews, James Franco
- "Kai PO Che" (India), de Abhishek Kapoor
- "Djassa" (Costa de Marfil, Francia), de Lonesome Solo
- "Lose Your Head" (Alemania), de Stefan Westerwelle, Patrick Schuckmann
- "Maladies" (EEUU), de Carter
- "Mes séances de lutte" (Francia), de Jacques Doillon
- "Soğuk" (Turquía), de Uğur Yücel
- "Something in the Way" (Indonesia), de Teddy Soeriaatmadja
- "Upstream Color" (EEUU), de Shane Carruth
- "Will You Still Love Me Tomorrow?" (Taiwan), de Arvin Chen
- "Workers" (México, Alemania), de José Luis Valle González
- "Youth" (Israel, Alemania), de Tom Shoval
- "Die Legende von Paul und Paula" (Alemania), de Heiner Carow

Las ya difundidas con anterioridad eran:

- "Baek Ya" (Corea), de Hee-il LeeSong
- "Chemi Sabnis Naketsi (Georgia), de Zaza Rusadze
- "Dduit-dam-hwa: Gam-dok-i-mi-cheot-eo-yo" (Corea), de E J-Yong
- "Deshora" (Argentina, Colombia, Noruega), de Bárbara Sarasola-Day
- "Don Jon’s Addiction" (EEUU), de Joseph Gordon-Levitt
- "Frances Ha" (EEUU), de Noah Baumbach
- "Habi, la extranjera" (Argentina, Brasil), de María Florencia Alvarez
- "Inch´Allah" (Canadá), de Anaïs Barbeau-Lavalette
- "Kashi-ggot" (Corea), de Don-ku Lee
- "La piscina" (Cuba, Venezuela), de Carlos Machado
- "Lovelace" (EEUU), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman
- "Meine Schwestern" (Alemania), de Lars Kraume
- "Rock the Casbah" (Israel), de Yariv Horowitz
- "Tanta agua" (Uruguay, México, Holanda, Alemania), de Ana Guevara y Leticia Jorge
- "The Broken Circle Breakdown" (Bélgica), de Felix van Groeningen

Por su parte, en Berlinale Special se verán los siguientes títulos de ficción:

- "The Best Offer" (Italia), de Giuseppe Tornatore
- "The Look of Love" (GB), de Michael Winterbottom
- "Los Miserables" (GB/EEUU), de Tom Hooper.
- "Tokyo Kazoku" (Japón), de Yoji Yamada
- "Top of the Lake" (Australia, Nueva Zelanda), de Jane Campion

(Fuente)
Leer más...

viernes, 11 de enero de 2013

Estreno: El páramo

Por fin, y tras muchos retrasos llega a nuestras pantallas la película colombiana El páramo de Jaime Osorio Márquez, la cual pudimos ver en el festival de Sitges en su edición de 2011.

Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. En ese estado, ya no saben quién es el enemigo ni cuál es la verdadera naturaleza de la extraña mujer que han encontrado. Presos del temor, la paranoia y de un oscuro secreto que arrastran, acabarán enfrentándose entre sí para poder sobrevivir.

Leer más...

jueves, 10 de enero de 2013

Histórico logro de "No": Cinta se transforma en la primera chilena nominada al Oscar

El filme de Pablo Larraín fue confirmado en la quina final de postulantes a "mejor película de habla no inglesa", donde competirá con cintas de Canadá, Dinamarca, Noruega y una producción de temer: "Amour", de Michael Haneke.


Un hito mayor en la historia del cine chileno fue el que esta mañana logró la cinta "No": La producción ambientada en el Plebiscito de 1988 quedó seleccionada entre las cinco finalistas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, por lo que su nombre sonará en la ceremonia del próximo domingo 24 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Así, lo anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organizadores del galardón, en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills, donde también quedó establecido que competirá contra "Amour" (Francia-Austria), "War witch" (Canadá), "A royal affair" (Dinamarca) y "Kon Tiki" (Noruega).

Ahora, con el reciente anuncio de la Academia, le fe en "No" comienza crecer entre los cinéfilos locales, pese a que entre sus rivales hay una que seguro asomará como favorita entre los apostadores: La francesa-austriaca "Amour".

Desde las primeras etapas de la carrera por el Oscar a la llamada "mejor película extranjera", la cinta del destacado Michael Haneke es vista por muchos como virtual ganadora, gracias a la conmovedora historia de un matrimonio que vive su vejez con tranquilidad, hasta que a la mujer le diagnostican una enfermedad, que los lleva de golpe a comenzar la última etapa de sus vidas.
(Fuente)
Leer más...

martes, 8 de enero de 2013

Las 4 películas latinoamericanas nominadas al Goya

Esta mañana se han dicho ya las películas nominadas a los Premios Goya 2013 y en el apartado latinoamericano, que es lo que a nosotros nos interesa, las 4 selecionnadas a Mejor película hispanoamericana han sido la argentina Infancia clandestina, vista en el pasado festival de San Sebastián y ganadora de 10 Premios Sur en la edición de este año, incluida mejor película y director. También vista en el pasado San Sebastián, donde tuvo una mención especial, está la mexicana Después de Lucía, que entre sus premios cosechados está el de la mejor película en la sección Un certain regard en Cannes. La tercera nominada y tmbién tercera vista en San Sebastián, donde se alzó con el premio del público joven, es la paraguaya 7 cajas, quizás la gran sorpresa de este último año en lo que a cine latino se refiere. Por último esta la cubana Juan de los muertos, película que pasó por el festival de Sitges en su edición de 2011, y que esta entre nuestras películas favoritas del año pasado.

Suerte a las 4 y que gane la mejor.


INFANCIA CLANDESTINA (Argentina) de Benjamín Ávila


Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.

DESPUÉS DE LUCÍA (México) de  Michel Franco


Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

7 CAJAS (Paraguay) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori


Víctor es un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas. Victor necesita moverse para conseguir algo de plata. Recibe entonces una propuesta algo inusual: transportar siete cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado, que utiliza el contratista para ir marcando por qué calle trasladarse, Victor emprende el viaje. Cruzar las ocho manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Se hace de noche y Victor entiende que está siendo cómplice de algo demasiado peligroso.

JUAN DE LOS MUERTOS (Cuba) de Alejandro Brugués


Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.
Leer más...

domingo, 6 de enero de 2013

Darín, Bertuccelli y Aleandro: Tres figuras del cine argentino en un mismo escenario

Tres primeras figuras de otras tantas generaciones de la actuación argentina, Norma Aleandro, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, coincidirán en los escenarios porteños este año con una obra... de cine. Se trata de una adaptación de la película de Ingmar Bergman "Secretos de un matrimonio" (1973), en la que la primera dirigirá a sus dos colegas.

Así lo reveló Darín en declaraciones a la agencia Telam: "Voy a hacer teatro este año, es algo que vengo masticando desde hace mucho. Vamos a empezar a ensayar a fines de febrero. Me propuse a mí mismo hacer una especie de pausa con respecto al cine, porque hago una película trás otra y no es exactamente lo que me gusta".

El internacional astro argentino agregó que arrancará los ensayos de la pieza a fines de febrero, con intención de estrenarla en mayo en el teatro Maipo capitalino.

En las declaraciones, Darín reitera su cansancio por cuatro películas consecutivas el pasado año (la penúltima, "Tésis para un homicidio", de Hernán Goldfrid) y la intención de no repetir esa experiencia este 2013: "De noviembre de 2011 hasta ahora hice cuatro películas y eso es una animalada. Es muy desgastante. Si yo elegí alejarme de la televisión y abrazar el cine era por los espacios que tenía entre una película y la otra, que me permitían ser un ser humano normal y dedicarme a lo que me gusta".

"Además no quiero cansar a la gente, porque hay una cuestión con la imagen y la exposición pública y mediática que a mí no me gusta", añadió.

Premiada con el Globo de Oro a mejor película extranjera, "Secretos de un matrimonio" nació como teleserie en seis episodios, resumidos en un largometraje para salas de cerca de 170 minutos. Narra la relación entre una pareja que estuvo casada pero tras el divorcio no acaban de separarse.

Bertuccelli acaba de trabajar con la española Elena Anaya en la cinta de Victoria Galardi "Pensé que iba a haber fiesta", Darín (quien coincidió con la anterior en "XXY" y "Luna de Avellaneda") ha estrenado el pasado año "Elefante blanco" y "Una pistola en cada mano", y tiene pendientes "Tésis para un homicidio" y "Séptimo", también interpretadas en 2012, y Norma Aleandro estrenó "La suerte en tus manos" (donde también estuvo Bertuccelli).

(Fuente)
Leer más...

jueves, 3 de enero de 2013

La crítica de Gonzalo: El paseo 2

por Gonzalo Restrepo Sánchez 


Se estrenó el veinticinco de diciembre el film del cineasta colombiano Harold Trompetero (“Riverside”), “El paseo-2”. Lo primero que hay que reconocer en esta cinta de encargo, es que es un film menor en la filmografía de Trompetero, aunque también es pertinente señalar que era el cineasta para esta película con la firma de Dago García en la producción. Son muy pocos los cineastas colombianos que se atreven a filmar comedia de verdad. 

También considero que el film sin el actor colombiano John Leguízamo (“The counselor”, de Ridley Scott y aún no estrenada en Colombia), hubiera sido algo en su contra. Es evidente que este actor (radicado en Hollywood) es el eje de una historia en clave de comedia, que nos habla de un paseo con todos los sinsabores de lo que no está en “el libreto”, antes de salir de casa. 

Rodada en varios rincones en la hermosa Cartagena de Indias, Leguízamo le da naturalidad y simpatía a un personaje enamorado de su familia y por supuesto de una esposa joven y bella (caracterizada por la actriz Karen Martínez). 


Por momentos esta cinta no escapa a los convencionalismos de las comedias ligeras colombianas y sin mucho enredo, donde una familia de clase media acomodada que va de vacaciones, parece ser el resorte de los estereotipos a identificar o identificarnos. 

Así que esta cinta donde todos en la familia no esconden secretos: los padres conocen a sus hijos, los hermanos no son dos extraños el uno para el otro y nadie sabe la verdad sobre el futuro de una vacaciones más bien atípicas, no creo que dé para un “Paseo 3”, a menos que se inventen algún imprevisto en el camino. Film pues apenas con lo justo, donde más de un espectador soltará una carcajada y punto.
Leer más...

sábado, 22 de diciembre de 2012

"No" avanza en los Oscar: es prefinalista para los Premios de la Academia

La cinta de Pablo Larraín es la única latinoamericana preseleccionada y competirá junto a "Amour", que va como favorita, y otras siete películas que aspiran a la nominación, que se dará a conocer este 10 de enero.


"No", de Pablo Larraín, sigue avanzando en la carrera a los Oscar. La cinta quedó preseleccionada junto a otras nueve películas para competir por el Premio de la Academia como mejor filme de habla no inglesa.

De esta forma, tras su aclamado paso por Cannes y San Sebastián, "No" se enfrentará a otras ocho películas que aspiran a la nominación. Entre ellas figura como favorita "Amour", del austríaco Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y el de mejor película en los Premios del Cine Europeo.

Además, compiten por la nominación la taquillera comedia francesa "Intocable" (Olivier Nakache y Eric Toledano), el drama rumano "Beyond the Hills" (de Christian Mungiu y mejor guión en Cannes) y la dura cinta canadiense sobre niños soldado en África "War Witch", premiada en la Berlinale.

Completan la lista de finalistas el drama histórico danés "A Royal Affair" (Nikolaj Arcel), la cinta islandesa "The Deep" (Baltasar Kormákur), la noruega "Kon-Tiki" (Joachim Rnning y Espen Sandberg) y el drama suizo "Sister" (Ursula Meier), que se alzó con una mención especial en la Berlinale.

Las nominaciones se darán a conocer el próximo 10 de enero. Fuera de los preseleccionados quedan, entre otras, la cinta española, muda y en blanco y negro, "Blancanieves" (Pablo Berger), el drama argentino enmarcado en la última dictadura "Infancia clandestina" (Benjamín Ávila) y la mexicana "Después de Lucía" (Michel Franco).

(Fuente)
Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2012

Estreno: Infancia clandestina

Acabando ya el año, el día que en teoría se iba acabar el mundo, nos llega una de las últimas películas latinas de esta temporada, y no es otra que una de las cintas que más dio que hablar en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, donde participó en la sección Horizontes Latinos, y la cual nosotros pudimos ver y aquí la comentamos. Se trata de la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, y esta protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso.

Un niño de 12 años regresa con su familia a Argentina, su país natal, tras un largo tiempo de exilio. El lugar se encuentra bajo control militar y tanto él como sus padres deben usar nombres falsos. El único apoyo con el que cuenta el joven es su tío, que le enseñará los valores importantes de la vida.

Leer más...

domingo, 16 de diciembre de 2012

Trailer: Pacific Rim

Hace poquitos días vió la luz el primer trailer de la nueva película del director mexicano Guillermo del Toro, Pacific Rim, producción estadounidense que cuenta en su reparto con caras conocidas como Idris Elba, Charlie Hunnan, Rinko Kikuchi, Ron Perlman o Clifton Collins Jr..

Un grupo de soldados, que cuentan con la colaboración de enormes robots, tendrán que enfrentarse a criaturas monstruosas para evitar la extinción de la humanidad.

Leer más...

jueves, 13 de diciembre de 2012

El puertorriqueño Anthony Felton estrenará una película sobre la vida de Héctor Lavoe

El filme "Lavoe, la historia no contada", sobre el fallecido ídolo puertorriqueño de la salsa Héctor Lavoe, llegará a las salas de cine el próximo marzo, luego de varios años de preparación, problemas de presupuesto y controversias.

El largometraje del cineasta puertorriqueño Anthony Felton está protagonizado por el actor y cantante boricua Raúl Carbonell, como Lavoe, y su compatriota Joanna Vargas, en el papel de su esposa Pucci, papeles que en el filme "El cantante" (2007), interpretaron Jennifer López y Marc Anthony. Carbonell interpretó a Lavoe en la obra teatral en Nueva York "¿Quien mató a Héctor Lavoe?", cuya actuación le valió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) y en este filme, vuelve a repetir su buena actuación.

El estreno de "Lavoe, la historia no contada" será en Puerto Rico, porque allí nació el cantante, y se presentará en las salas de los cines Caribbean Cinemas. Habrá también una presentación posterior para medios en Nueva York, donde el largometraje participará en el Festival de Cine de Tribeca, aseguró Felton a Efe.

Felton aseguró que la historia que cuenta, que lleva el público a conocer detalles desconocidos de la vida de Héctor Pérez -verdadero nombre del cantante- desde que nace hasta que muere, fue construida en base de lo que conoció de primera mano como amigo de Lavoe, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como el músico Willie Colón y otros que estuvieron cerca del artista.

"'Lavoe, la historia no contada' pinta los ángeles y triunfos del artista más popular de la salsa, yuxtapuestos a sus fracasos y demonios. 

Pese a que Raúl Carbonell es cantante, durante el filme lo que se escucha es la voz del fenecido artista, lo que según Felton y Oquendo, traerá recuerdos a sus seguidores.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 10 de diciembre de 2012

González Iñárritu se pasa a la comedia con "Birdman"

A veces, los últimos son efectivamente los primeros. A pesar de que se anticiparon dos proyectos supuestamente sólidos que rodaría en Estados Unidos, Alejandro González Iñárritu ha debido cansarse de esperar. Como tiene un guión que de nuevo ha coescrito con sus cómplices argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobone, a los que se ha unido Alexander Dinelaris, ha optado por buscar socios para producirlo él mismo. La sorpresa es que por primera vez el cineasta mexicano tocará con "Birdman" un género que le ha sido hasta ahora totalmente ajeno, la comedia.

Y es que esta historia, nada tiene que ver con sus profundos dramas, los mejores, escritos por su compatriota Guillermo Arriaga, "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", y el no tan equilibrado que hizo con Bo y Giacobone, "Biutiful". "Birdman" trata de un actor que fue muy popular interpretando a un superhéroe, y ahora intenta reavivar su carrera y recuperar a su familia, lleno de inseguridades ante el próximo estreno de una obra en Broadway en la que actua.

El cineasta chilango tiene planes para filmar en marzo. The Wrap añade que de los dos proyectos con los que se le relacionó en Estados Unidos, "The Revenant", un "western" norteño cuya acción se desarrolla en 1823 en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y hunde sus raíces en hechos reales, basado en un libreto de Mark L. Smith que adapta la novela de Michael Punke "The revenant: A novel of revenge", publicada hace 9 años, sería tras "Birdman" su siguiente trabajo.

De la que no se ha vuelto a saber nada es de la adaptación de la obra autobiográfica de Jennifer Vogel "Flim-Flam Man: The true story of my father's counterfeit life", con la que se relacionó al "Negro" Iñárritu el pasado marzo. Se trata de la vida del padre de la autora, John Vogel, un delincuente real en cuyo curriculum hay robos a mano armada, incendios provocados, estafas, planes de asesinato y falsificación de moneda. Su hija y autora del libro cuenta su historia desde el punto de vista de una niña querida a quien su padre pretendió inculcarle su divisa:  "Hazlo a los demás antes de que te lo hagan a tí".

En declaraciones a Noticine.com el pasado septiembre, Armando Bo -que tenía prohibido hablar de "Birdman"- contaba como había sido su doble experiencia de escribir esta cinta y la anterior "Biutiful": "Alejandro se convirtió en un amigo que nos abrió las puertas para que trabajáramos junto a él. Fue como poder debutar en el Barcelona (equipo de fútbol). El de "Biutiful" es un guión escrito a seis manos, con debates, correcciones... Nos pudimos corregir mutuamente. Sabemos que trabajamos para Alejandro, y eso hace más fácil todo, porque conocemos un poco su ojo o su instinto. Pero la verdad es que es un placer laburar en equipo. Acabamos de terminar otro guión con él. Está buenísimo ser parte de su equipo. Sabemos que hace películas relevantes y por tanto está bueno. Aprendí de él y aprendo de ese proceso, pero de ahí a influenciar...". 

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Infancia clandestina triunfa en los Premios Sur

Infancia clandestina” ganó como mejor película. También su director y sus protagonistas, Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

La Academia no sorprendió e Infancia clandestina, la película de Benjamín Avila protagonizada por Natalia Oreiro, arrasó en la entrega de los Premios Sur. El filme, ya elegido por la Academia argentina como representante del cine nacional en la entrega de los próximos premios Oscar, fue la gran ganadora de la noche y obtuvo diez de los veinte premios entregados anoche en el caluroso Centro Cultural San Martín, por encima de los seis conseguidos por El último Elvis , su mayor competidora. 

La gran perdedora de la noche fue Elefante blanco, de Pablo Trapero, que se fue con las manos vacías a pesar de haber estado ternada en once categorías. 

“Ojalá se dé la nominación al Oscar, pero éste es momento de festejar y emborracharse”, decía eufórico Avila apenas terminada la ceremonia. Antes, entre lágrimas, le había dedicado el premio mayor a su madre, desaparecida en 1979, y a los hijos, madres y abuelas de desaparecidos. Natalia Oreiro, consagrada como mejor actriz, también recordó a la mamá de Avila, y no se olvidó de Ricardo Mollo, a quien se refirió sólo como “mi amor”, ni de sus “amigas Carla, Juli y Dolo”, por Peterson, Díaz y Fonzi, también ternadas como actrices protagónicas. 

La entrega de premios, que no fue televisada, estuvo marcada por la informalidad. Ronnie Arias, conductor del evento, fue responsable del tono desfachatado de la ceremonia y se permitió bromear con la pronunciación de Aballay, película consagrada por la Academia en la edición anterior, o pedir que el público le cante el feliz cumpleaños a un avergonzado Santiago Mitre. 

Buena parte de los flashes de la noche se los llevó Carla Peterson, que lució orgullosa su avanzado embarazo, mientras recibía besos y felicitaciones de Natalia Oreiro y de Griselda Siciliani. La rubia contó que espera para fines de enero, que Martín Lousteau, su pareja, está muy contento y que tiene pensado dar a luz en Buenos Aires. La gran emoción de la noche no llegó con los nacimientos, sino con el recuerdo de las figuras destacadas por la Academia que fallecieron en 2012. Mientras John McInerny, un rato antes consagrado como Mejor Actor Revelación por El último Elvis , entonaba con su guitarra Are You Lonesome Tonight? del mismísimo Rey, en una sentida adaptación con el estribillo en español, aparecieron las imágenes de los inolvidables Leonardo Favio y Luis Alberto Spinetta y la melancolía invadió la sala A/B del San Martín. 

Infancia clandestina, luego de la sentimental y consagratoria noche de los premios Sur, espera mantener su suerte el 10 de enero, día en que “la otra Academia” anuncie los nominados al Oscar.

GANADORES PREMIOS SUR 2012

MEJOR PELICULA
Infancia clandestina de Benjamín Ávila

MEJOR OPERA PRIMA
Las Acacias de Pablo Giorgelli

MEJOR DOCUMENTAL
Tierra sublevada II: Oro negro de Pino Solanas

MEJOR DIRECTOR
Benjamín Ávila (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
Natalia Oreiro (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
Ernesto Alterio (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cristina Banegas (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
César Troncoso (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
Hebe Duarte (Las acacias)

MEJOR ACTOR REVELACION
John McInerny (El último Elvis)

MEJOR GUION ORIGINAL
Benjamín Ávila – Marcelo Müller (Infancia clandestina)

MEJOR GUION ADAPTADO
Paula Hernández – Leonel D’agostino (Un amor – basado en un cuento de Sergio Bizzio)

MEJOR FOTOGRAFIA
Javier Juliá (El último Elvis)

MEJOR MONTAJE
Gustavo Giani (Infancia clandestina)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
Daniel Gimelberg (El último Elvis)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ludmila Fincic (Infancia clandestina)

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
Alberto Moccia (El último Elvis)

MEJOR MUSICA ORIGINAL
Sebastián Escofet (El último Elvis)

MEJOR SONIDO
Martín Porta (El último Elvis)
Fernando Soldevila (Infancia clandestina)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
La invención de Hugo de Martin Scorsese (EE.UU)
(Fuente)
Leer más...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pablo Trapero prepara "thriller" basado en la historia real del Clan Puccio

El argentino Pablo Trapero tiene un nuevo proyecto, con su propia productora, tras aceptar un encargo en la India, su debut en inglés "Six Suspects", y este sí es muy argentino: Se basa en un caso criminal que sacudió a la sociedad local en los años 80, protagonizado por el Clan Puccio, una familia furguesa de Buenos Aires que regentaba una tienda de deportes naúticos y un bar, tras los que ocultaban un negocio muy particular, el secuestro, la extorsión y el asesinato.

Variety, informa desde el mercado Ventana Sur que el director de "Elefante blanco" está ya preparando la película, que piensa coescribir, con la intención de buscar luego socios internacionales. Sobre cuándo la ruede dependerá del calendario de producción de "Six Suspects", la producción mayoritariamente británica que dirigirá en la India, basada en un libro de Vikas Swarup, conocido por ser el autor de "Q&A", el material que inspiró el film "Slumdog millionaire".

Los Puccio acabaron con la vida de tres personas. Según resumió el caso el diario La Nación, Alejandro Puccio, uno de los 5 hijos del matrimonio de Arquímedes con Epifanía Angeles Calvo, era un renombrado jugador del Club Atlético San Isidro. Su primera víctima fue un compañero suyo, Ricardo Manoukian, de 23 años, al que secuestraron el 22 de julio de 1982. A pesar de que la familia pagó 250 000 dólares, lo mataron de tres disparos una semana después.

Antes de un año, y también en el mismo ambiente, otro jugador desapareció. Eduardo Aulet, ingeniero además de futbolista, fue plagiado y asesinado, de nuevo sin que importara el pago del rescate (esta vez 150 000 dólares). Su cadáver no fue hallado hasta cuatro años después.

La tercera y última víctima no llegó a estar en poder de los Puccio, porque el empresario Emilio Naum, en 1984, murió de un disparo cuando se lo quisieron llevar y se resistió.


Al parecer, Alejandro habría "aprendido" el negocio de su padre. Arquímedes había sido acusado de secuestrar a un empresario de Bonafide en 1973, pero su caso fue sobreseído por falta de pruebas. Casi nadie se acordaba del hecho y todos en el barrio consideraban a los Puccio como una familia normal que no daba problemas.

Sin embargo, en el sótano de su casa recluyeron a sus víctimas antes de ultimarlas. Más suerte tuvo una mujer, la empresaria Nélida Bollini de Prado, a la que habían secuestrado en el invierno austral de 1985, y que mientras se intentaba negociar el rescate había pasado más de un mes encerrada. Allá la encontró la policía, vigilada por Alejandro y su novia, mientras el resto del clan era detenido cuando intentaba cobrar.

"Es una historia muy fuerte, paradigma de tiempos extremos, los del final de la dictadura argentina y la Guerra de las Malvinas", ha dicho Trapero a Variety. "La clase media alta está frecuentemente idealizada, y habitualmente es normal para ellos tomar decisiones sobre los demás. Mi retrato será sobre las bambalinas de esta familia y su negocio", añade el autor de "Carancho".

(Fuente)
Leer más...

viernes, 30 de noviembre de 2012

‘Infancia clandestina’ se alza en Huelva con el Colón de Oro

La cinta del realizador Benjamín Ávila ‘Infancia clandestina’ (Argentina, España, Brasil, 2012) se ha alzado con el Colón de Oro de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el productor Luis Miñarro, el realizador Gerardo Olivares, la actriz Irene Visedo, el director teatral y guionista Marcelo Vernengo y el periodista y escritor Fernando Lara.


Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película mexicana ‘Mai morire’, de Enrique Rivero; y dos menciones especiales: a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina ‘Ni un hombre más’, de Martín Salinas.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Kenya Márquez por su obra ‘Fecha de caducidad’ (México, 2012); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Alicia Rodríguez por su interpretación en ‘Joven y alocada’ (Chile, 2012), de Marialy Rivas; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Pablo Pinto por su papel en ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño; el Colón de Plata al Mejor Guión es para Martín Salinas por ‘Ni un hombre más’ (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por ‘O Palhaço’ (Brasil, 2012), de Selton Mello.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012).

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello.

Cortometrajes

El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Maica Barroso, el director Mario de la Torre y el periodista Antonio Llorens ha sido para ‘Koala’ (España, 2012), de Daniel Remón. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’ (México, 2012), de Ángeles Cruz.

El Premio Marvin & Wayne, consistente en la distribución en España de la obra, es para ‘Lo que haría’ (Argentina, 2012), de Natural Arpajou.

Premios paralelos

El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película mexicana ‘Mai morire’; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para ‘Ni un hombre más’; la ‘Llave de la Libertad’ que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para ‘Estrella del Sur’; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje ‘De martes a martes’ y el cortometraje ‘La boda’; el de los lectores de Huelva Información para ‘Mai morire’; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para ‘Mai morire’.

Asimismo, el malagueño Richard García, con la obra ‘Taboulé’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la también malagueña Marta Díaz, con el cortometraje ‘Menopaúsicas’.

(Fuente)
Leer más...

Estreno: Juan y Eva

Esta semana nos llega de manera casi testimonial (en Barcelona se estrena en solo una sala), la película argentina Juan y Eva, de la directora Paula de Luque y que esta protagonizada por Osmar Nuñez y Julieta Díaz. Aprovechamos para recordaros que esta película la pudimos ver en la edición del año pasado del Festival de Cine Latinoamericano de Huelva. Aquí os dejamos nuestra crítica.


La película se sumerge en la historia de amor íntima que vivieron el general del Ejército argentino Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Desde sus inicios, después del terremoto de San Juan en 1944, hasta su consolidación como pareja, un año más tarde.

Leer más...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crónica de la 19ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Pues un año más Cine Latino estuvo presente en el recién finalizado Festival de cine independiente de Barcelona, L’Alternativa 2012. El año pasado la experiencia fue, diríamos que casi traumática, con una lista de película cada cual más horrible, pero por sorpresa nuestra, este año, del cual solo hemos podido ver cuatro propuestas, ha sido mucho mejor de los esperado, encontrándonos incluso dos más que interesantes películas. Como suele pasar más a menudo de lo que a uno le gustaría, no pudimos ver el documental colombiano “Nacer. Diario de maternidad”, que fue el ganador del premio al mejor largometraje de la sección oficial. Aún así, aquí os dejamos nuestra opinión de lo que pudimos ver:


Los mejores temas


Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino de veintiocho años lo reciben con recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de casa, pero se percatan que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.

Hace dos años vi en este mismo festival la anterior película del director mexicano Nicolás Pereda, Verano de Goliat, y me pareció horrible. Quizás por eso iba con las expectativas muy bajas, y supongo que también por este motivo me ha sorprendido la película, y no porque me haya gustado (la suspendo), si no porque me esperaba algo de un nivel tan malo como la antes citada y bueno, aunque no es ninguna maravilla, al menos me ha parecido interesante en algunos momentos (su primera hora), con diálogos y situaciones divertidas y con personajes interesantes. Por desgracia tras este prometedor arranque, la película se pierde en su propia ambición de hacer algo completamente original, llegando a liar la trama y los personajes de forma muy fallida. Lástima.

Nota: 4/10

Revision



Revision reúne los acontecimientos acaecidos en torno a la muerte de dos hombres en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992. El documental se convierte en una suerte de revisión cinematográfica: el director lleva a cabo una investigación cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria y crea así un frágil retrato de la historia contemporánea europea desde múltiples perspectivas.

Aburrido y alargado documental que a pesar de tratar un tema interesante se hace extremadamente largo y pesado. El director divaga en diferentes temas, no solo en el caso central del relato, si no también en darnos datos políticos y sociales de la Alemania de antes y de poco después de la caída del muro. Esto en teoría es positivo, pero Philip Scheffner pasa siempre de puntillas por los temas, quiero tocar mucho y no profundiza en nada, ni siquiera en lo que nos ha venido a contar, es como si no tuviera suficiente material pero este obligado a hacer un largo.

Nota: 3/10

La comedia de la inocencia


Camille, quien acaba de cumplir nueve años, es un niño precoz e inteligente, y fan de las videocamaras. Después de actuar de una manera muy extraña en su cumpleaños, Camille asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre verdadera. Se dirige a ella como "Ariane" y le convence para llevarle a casa de su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña relación entre las dos mujeres y el niño... ¿Es Ariane realmente la madre de Camille? ¿Que influencia tiene Isabella sobre el niño?

Dentro de la retrospectiva que este año lo ha hecho el festival a la actriz, cantante y directora francesa Jeanne Balibar, está esta película fechada en el año 2000, dirigida por el chileno Raúl Ruiz y co-protagonizada por Isabelle Huppert. La película tiene un poco del Buñuel de El ángel exterminador, algo de Hitchcock y mucho del realismo mágico. La pega que le encuentro es que tras una potente y original primera hora, donde se nos muestra todo tras un aura del citado realismo mágica y con toques cuasi fantásticos, Raúl Ruiz le da la vuelta a la historia convirtiéndola en un drama con toques de suspense. Mucho menos interesante esta segunda hora que la primera, pero aún así una buena película, con unas grandes interpretaciones y un tono, entre lo cómico y lo dramático, muy acertado.

Nota: 7/10

Crulic – The Path to Beyond


Claudiu Crulic, rumano de 33 años de edad, fue arrestado por robo en Polonia en 2007. Crulic pidió ayuda al consulado rumano y, al no llegar, comenzó una huelga de hambre que terminó cuatro meses después cuando murió de inanición. El caso fue muy seguido por los medios y provocó la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia, además de sentar en el banquillo a tres médicos acusados de ser responsables de las causas de su muerte.

Basada en hechos reales y realizada casi como si fuera un documental, esta película de animación es un soplo de aire fresco, tanto por su estructura y su ingenioso estilo, como por su contenido, muy bien contado y sin caer en los efectismos. Si que es verdad en que quizás, a pesar de su corta duración (73 minutos), da la sensación de que se repite un poco y de que le cuesta un poco avanzar, pero hacia su parte final vuelve a remontar el vuelo convirtiendo su visionada en una interesante experiencia, aunque con el sabor un poco de que podría haber dado aún más de si.

Nota: 6,5/10
Leer más...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Murió el director y escritor colombiano Ernesto McCausland

El pasado 21 de noviembre Colombia despidió con tristeza a uno de los directores de cine y periodistas más reconocidos del país. Ernesto McCausland nació en Barranquilla el 04 de enero de 1961; comenzó su carrera periodística a temprana edad en 1982 cuando cubría las noticias judiciales y era redactor de planta del diario El Heraldo de Barranquilla, institución a la cual estuvo vinculado hasta sus últimos días como editor general.

Aunque se desempeñó en diferentes áreas que involucran la escritura, McCusland fue, sobre todo, reconocido por sus crónicas, las cuales se distinguen por sus originales enfoques y fidelidad a la verdad. Por ellas, y su labor en general, ganó 16 Premios Nacionales de Periodismo, entre ellos cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. El pasado 23 de octubre, le otorgaron la máxima distinción del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Vida y Obra. 

McCausland también tuvo una faceta de cineasta; realizó los largometrajes: El último carnaval (1998), Siniestro (2000), que ganó el Premio Mincultura a la Mejor Película Colombiana, y Champeta Paradise (2003). De igual manera realizó cortometrajes como El pargo rojo (2007), Luz de enero (2009) y el documental Eterno nómada (2012). En la década de los 80 dirigió en Telecaribe el programa Mundo Costeño/TV, y a principios de los noventa presentó el noticiero QAP (1995-1997). Para televisión, además dirigió los programas Crónicas de la calle (1982-1983) y el programa transmitido por Telecaribe, A las 11 con Ernesto (2007-2010), el cual además presentaba; fue cronista para Caracol TV, RCN TV. 

En Prensa trabajó como redactor del diario El Heraldo desde 1982 hasta 1987, año en que fue columnista del mismo hasta 2010, cuando pasó a ser el editor general. También fue columnista y cronista de la Revista Cambio (1997-1999); cronista de las revistas Cromos, Soho e Interviú; columnista del diario El Tiempo (2007-2010) y tiene en sus haberes los libros Las crónicas de McCausland, Espasa, 1996, Antología de grandes reportajes colombianos, (Alfaguara), Antología de grandes crónicas colombianas, (Alfaguara), ambos de Daniel Samper Pizano, y Antología de notas ligeras colombianas, (Alfaguara), de Maryluz Vallejo y Daniel Samper Pizanoo;Victorias de la paz: 10 historias de jóvenes que derrotaron la guerra, OIM, 2010, traducido al inglés y al francés y escribió las novelas Febrero escarlata (2006) y El alma del acordeón (2008). 

(Fuente)
Leer más...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Estreno: Y recibí las peores noticias de tus labios

Ayer viernes se estreno en la salas españolas la película Y recibí las peores noticias de tus labios (2011), dirigida por los brasileños Beto Brant y Renato Ciasca y protagonizada por Camila Pitanga, Gustavo Machado y Zé Carlos Machado. Recordaros que esta película la pudimos ver en el pasado Festival de Cine Latinoamericano de Huelva 2011, donde ganó los premios a la mejor película y mejor fotografía. Aquí os dejamos la crítica.


La historia narra el triángulo amoroso entre Cauby, un fotógrafo que está de paso por la selva amazónica; Lavinia, una bella mujer y Ernani, el esposo de ésta. Cada uno representa una fuerza: Cauby, la mirada; Lavinia, el cuerpo y Ernani, la palabra, cuya fusión levantará una apasionada energía exótica entre ellos, nada que ver con el desolador paraje que les rodea.

Leer más...