Por Marckwire21
Desde su opera prima de la que os hable no hace mucho, 'El Chacal de
Nahueltoro', hasta el estreno de la que os vengo a hablar hoy, 'Alsino y
el cóndor', su director Miguel Littin rodó un total de 4 películas con
un intervalo de 2-3 años cada una. El realizador chileno venia de filmar
producciones tanto en su país Chile, como en México, dejando muy buenas
criticas en trabajos como 'La tierra prometida' o 'Actas de Marusia'.
El periplo viajero de Littin terminó con esta producción nicaraguense de
1982 titulada 'Alsino y el cóndor', una fabula de 87 minutos que
transcurre durante el conflicto militar entre la familia Somoza y el
frente de liberación Sandinista en Nicaragua en 1979 a través de los
ojos de un niño y su ciega pasión por volar como los pájaros y sentirse
libre.
La película fue nominada al Oscar por Nicaragua en la
categoría de mejor película de habla no inglesa en 1982, pero finalmente
seria la española 'Volver a empezar' de Garci quien se llevara la
preciada estatuilla. El filme de Littin es una coproducción entre
México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, con un guión firmado por, además
de por el propio realizador chileno, Isidora Aguirre y Tomas Pérez
Turrent. Este ultimo también participo en el guión de 'Sandino', también
dirigida por Littin en 1990. 'Alsino y el cóndor' es una adaptación
libre de la novela escrita por el chileno Pedro Prado en 1920 titulada,
'Alsino'. El compositor cubano Leo Brouwer ('Como agua para chocolate')
fue el encargado de la melodiosa y adecuada banda sonora mientras que
Jorge Herrera hizo lo propio con la fotografía. Desgraciadamente y
debido a una hemorragia cerebral, Jorge Herrera falleció durante el
rodaje y su trabajo fue terminado por Pablo Martinez. La película esta
dedicada a su memoria y a la de Ignacio Millan como se indica al inicio
de los títulos de crédito. El reparto formado casi en su totalidad por
actores mexicanos y cubanos, es el justo y necesario, incluido un actor
americano como el carismático Dean Stockwell entre ellos. El
protagonista, Alsino, a quien da vida Alan Esquivel, solo llegó a rodar
esta película.
Españoles, mexicanos, pueblos de
centroamerica, Nicaragua no tuvo identidad como nación hasta 1838. País
clave por su situación estratégica al ser puente entre los dos océanos,
siempre estuvo bajo la atenta mirada de Estados Unidos. Desde antes de
empezar la 2a Guerra Mundial en Europa, Nicaragua fue gobernada por la
dictadura corrupta de la familia Somoza y apoyada militarmente por el
gobierno norteamericano durante casi 40 años. 'Alsino y el condor' se
sitúa en el final de aquella dictadura gracias al triunfo de la
Revolución Popular Sandinista. Quiero recalcar donde se sitúa en el
tiempo los hechos que se relatan porque la película fue estrenada en
1982, así que debió ser filmada en 1980 aproximadamente, tan solo 1 año
después de lo que sucede en el final de la película. Esto potencia el
insulso guion y la puesta en escena de las penurias y dramas que Littin
nos quiere mostrar , como se encontraba el pueblo nicaraguense en
aquellos precisos años y como lo vivió Alsino.
Drama bélico mas
por el contexto en que se sitúa que por lo que su director nos narra ya
que la historia de Alsino además de ser la protagonista es la que mas
interés despierta. Una de las ventajas de la película, por no decir la
única, es su corta duración y su ritmo pues sus 87 minutos pasan rápido,
muy rápido, como un cuento corto y de final 'feliz'...feliz dentro del
marco que se nos expone ya que en total durante esta etapa murieron casi
50000 personas, mas del triple que en el terremoto que asolo Managua en
1972. Littin muestra y refleja de una manera simple o efectiva el
sentimiento de liberación del pueblo nicaraguense en las ganas de volar
libre como los pajaros de Alsino, un niño que no recuerda como volar
porque olvido como lo hacia mientras soñaba pero al que la vida después
de asestarle un duro golpe consigue poner delante de el la oportunidad
de sentirse libre de otra manera uniéndose a la revolución Sandinista.
Un guión practico que hace evolucionar a los escasos personajes y
mostrar la verdadera identidad de otros como el que interpreta Dean
Stockwell. Lleno hasta arriba de tópicos parece incluso que no
pertenezca a este tipo de película pero eso es lo que hace genial su
personaje; a destacar la escena/discusion que mantiene borracho con el
otro oficial. Película extrañamente hipnotica e irregular con un montaje
errático pues ni se muestra claramente el drama de Alsino ni tampoco la
intervención militar de los norteamericanos en tierras latinas de una
manera mas real y menos estereotipada. Regular.
1 comentario:
Sencilla y sincera en su planteamiento, profunda por la historia que hay atrás de ella.
'Alsino y el cóndor' es junto a El Silencio de Neto (Guatemala) o No hay tierra sin dueño (Honduras), parte de los clásicos del cine centroamericano.
Publicar un comentario