Por Marckwire21
Si hay una forma de advertir mediante el cine a los pequeños, y a los no
tanto, sobre los peligros de ciertas acciones en la vida o en
determinados momentos de la misma, esa es la formula del terror. No
hagas esto, no hagas aquello, las drogas malas, no tengas sexo o...tenlo
para sobrevivir, como en la reciente 'It follows'. Myers, Jason, Freddy
son la primera división de este tipo de terror slasher con mensaje pero
un peldaño mas abajo encontramos a uno que esta presente en casi todas
las culturas de una manera o de otra, hablo del hombre del saco, de la
llorona, de la vieja de la curva, de Boogeyman, de Babadook si me
apuráis. El Sombrerón, formaría parte de este segundo grupo, un mito
similar en influencia sobre su pueblo, con una manera de actuar parecida
y que ha sobrevivido a lo largo de los años, generación tras
generación. La prueba mas fehaciente de lo dicho es que esta leyenda
guatemalteca también tiene un homónimo parecido en países vecinos como
México o Colombia. Mientras que el de los mexicanos viste totalmente de
blanco, toca una harmónica para recoger el ganado perdido y es descrito
como una especie de Damián Alcázar en 'El infierno', espuelas de oro
incluidas, el de los colombianos viaja en caballo acompañado por dos
grandes perros negros y pasa por ser mas tranquilo y menos tétrico que
los otros dos, apareciéndose solo sin ninguna intención de molestar o
dañar a nadie salvo a los borrachos y jugadores a los que grita cuando
ve solos: 'Si te agarro, te lo pongo!'. Del que habla la película es del
Sombreron de Guatemala, un tipo bajo de estatura que viste de negro y
cubre su cabeza con un inmenso sombrero también negro que impide se le
vea la cara; viaja en una mula cargada de carbón, le gustan las mujeres
de ojos grandes y pelo largo a las que acostumbra a hacer trenzas en su
cabello para luego enloquecerlas y engatusarlas con palabras y serenatas
hasta el punto que pierden la cabeza por el y no atienden a nada ni a
nadie mas. Este hecho genero una corriente curiosa y es que a las
muchachas jóvenes de buen aspecto se les corta el pelo para que no
caigan en manos del Sombreron. Otra de las cosas que le gustan a este
mito latino es la de hacer trenzas a los animales de cuadras y
cabalgarlos durante toda la noche llevando a las bestias a la
extenuación física, haciéndolas inservibles y reacias a trabajar para el
campesino durante la mañana siguiente. Se dice que si una animal se
comporta extraño a la hora de trabajar y en su crin se encuentra alguna
trenza o coleta hecha, dicho animal queda inservible para ayudar al
campesino de por vida. Cito el texto inicial que abre la película y que
viene muy al caso: 'Todos los
países están circundados por la aureola de sus leyendas, hechos reales o
ficticios que se han trasmitido de generación en generación. Guatemala
es rica en leyendas. De una de ellas, 'El Sombreron', ha salido el tema
de esta película cuya trama lleva en si buena dosis de fantasía pero
conservando el ambiente de la época en que se desarrolla en el siglo
pasado y contado en la época presente'.
Una vez hechas las
presentaciones, toca hablar de la película guatemalteca, 'El Sombreron',
dirigida en 1950 por Guillermo Andreu Corzo. Rodada en 16 mm blanco y
negro, esta considerada la primera producción cinematográfica
enteramente hecha en Guatemala ya que un año antes José Giaccardi
estreno 'Cuatro vidas', una coproducción dramática entre México y
Guatemala. Guillermo Andreu nació en 1900 y se formó en la radio siendo
un pilar de esta en la historia guatemalteca durante muchos años,
compositor, pianista y actor es el único que figura en los títulos de
crédito como director y guionista. En muchas webs he leído que incluyen a
Eduardo Fleischmann y Alberto Serra como directores, es cierto que
participaron en la fotografía y el montaje de la misma pero según los
créditos iniciales de esa pequeña introducción hecha por el equipo de
restauración, no los originales que vienen después, ni Fleischmann ni
Serra aparecen como directores. Producida por Guatemala Films, compañía
propiedad de Andreu, Fleischmann y Serra, 'El Sombreron' esta basada
principalmente en la obra de radio-teatro de mismo nombre escrita y
patrocinada por el propio hermano de Guillermo, José Luis Andreu Corzo, y
recoger también algunas escenas del Padre Miguel (en la película Padre
Juan) pertenecientes al libro 'Han de estar y estarán...' escrito por
Francisco Barnoya Gálvez. El reparto lo forman: Antonio Almorza Alpirez,
Paco Pérez, Guillermo Andreu Corzo (si, el director), Sally Polantinos,
Mario Mendoza Hidalgo (su hermana Olga también aparece en un papel
menor), Julio Urruela Vazquez, Armando Moreno, German Bayer Santacoloma,
Octavio Paiz, María Luisa Aragón, Virginia Aguirre, Luis Rivera, Carlos
Talavera y Murga, María Teresa de Andreu y María Luisa Spillari de
Andreu (hija y cuñada del director). Es difícil decir con exactitud a
quien pertenece la banda sonora original pero en los créditos figura un
tal Carlos Silva como encargado de los 'puentes musicales', seguramente
se refiera a las melodías de transición entre escenas o por ejemplo en
la que acompaña el arranque de la película. La banda sonora no original
esta compuesta por temas muy típicos de la región de Guatemala
interpretados por los grupos Trio Quetzal, Trio Melódico, Trio Los
Latinos, Marimba Olimpia y la Orquesta Maya. A finales de 1988,
principios de 1989, Fleischmann dono una copia original para su
restauración mediante un intercambio académico, científico y cultural
entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San
Carlos de Guatemala. El proceso que duraría mas de medio año
finalizando en enero de 1990 fue realizado en los laboratorios de la
filmoteca de la UNAM en México.
El film abre con una música
melodiosa acompañando las imagenes de los bosques de Guatemala para
presentarnos a Damian (Antonio Almorza) y un chico muy 'cantinflero' en
sus gestos y tono de voz llamado Ciriaco (Paco Pérez), dos jornaleros
que trabajan para Ramón (Guillermo Andreu), su patrón. Tras contarle la
extraña desaparición de parte del ganado en los últimos días, Ramón
recibe la visita del párroco Juan (Julio Urrela). Durante una amistosa
comida entre ambos, el cura comienza a relatarle a Ramón un extraño
hecho que le fue relatado por un desconocido hace mucho tiempo. Aquí
entra el flashback dentro del flashback como recurso perfecto para
relatar la historia, que es a posterior, lo que le da algo de vida a
este film latino. 'El Sombreron' es una película clásica bastante bien
hecha para ser del que país que proviene, Guatemala, una nación que
espera con muchas ganas la aprobación de su ley del cine, la famosa 3728
que lleva desde hace unos años en espera. Una cosa no quita la otra,
quiero decir, que sea un país sin ley del cine y una producción mínima
de películas anuales no quiere decir que no haya calidad como se puede
comprobar en la recientemente estrenada 'Ixcanul', galardonada con el
premio Alfred Bauer en el Festival de cine de Berlin. La película de
Andreu Corzo peca de ser un envoltorio demasiado atrayente para lo que
luego uno se encuentra, no es un cuento de terror al estilo 'El ladrón
de cadaveres' o 'Dr Jekyll & Mr Hyde', es mas bien un acercamiento
realista a la creación del mito del Sombreron, un intento de mostrar las
características que definían la leyenda del enano con la guitarra lo
mas natural posible. La dirección es bastante simple y se notan las
carencias del que era hasta ese momento compositor y locutor mas que
nada, se aprecia un intento de mezclar la cultura, costumbres e
idiosincrasia del pueblo guatemalteco con un personaje místico y
misterioso. Su arranque es bastante pausado y la primera media hora
hasta que la historia llega a los dominios del padre Juan es pura paja,
bonita y entretenida si, pero pura paja. Contada mediante un extenso
flashback y un final interesante que forma en si toda esa aura mística y
de terror o de fantasmas, la cinta pasa ante los ojos de una manera
curiosa en casi todas las escenas salvo claro...las canciones, los
bailes. Hay rancheras, serenatas, bailes de pueblo...demasiada musica
que realmente no aporta nada y hablo de canciones completas de mas de 5
minutos. Esto interrumpe muchisimo el ritmo de la película que una vez
se mete en ese gran flashback cobra el interés máximo y esperado en todo
su desarrollo, con unos actores que hacen buenamente lo que pueden y
con un guión que mueve bien las fichas para dar el desenlace mas redondo
posible.
'El Sombreron' pasa por ser mas un documento histórico
que puede ser visto y examinado por la gran comunidad cinéfila, contiene
grandes detalles y el uso del flashback del mismo modo que en 'Des
Kabinett Des Dr. Kaligari' le da un toque original y diferente,
realmente se parece mucho al clásico de Wiene. Andreu, Fleischmann y
Serra plasmaron una ficción sin apenas conocimientos y eso hay que
valorarlo, hay una gran intención de acercar ese cine comercial al
publico guatemalteco apoyado en la introducción de elementos y
costumbres del pueblo de Guatemala. Para mas inri y por si no fuera
suficiente ser la primera película rodada en la historia del país
también existe un hecho trágico que esta solapado a ella casi desde su
estreno. El 27 de octubre 1951, un año después del estreno de la
película morían en un accidente aéreo a su regreso de un concierto entre
otros artistas 3 protagonistas de la película, Paco Pérez (Ciriaco),
Luis Rivera (Santiago) y Germán Bayer Santacoloma (Chema). Lilly Andreu
Spillari, sobrina del director, también perdió la vida en dicha
tragedia. Antonio Almorza, Chema en la película, sobrevivió. Desde 1981,
el 27 de octubre de cada año se celebra el Día del Artista Nacional en
Guatemala, conmemorando a los caídos y la creatividad, talento y dotes
artísticas de la nación.
2 comentarios:
Hola. Saben en donde se puede ver esa película? me encantaría verla. Soy sobrina de German Bayer. Gracias
ya la encontré en Youtube https://youtu.be/-fVJsD5KuaQ
Publicar un comentario