sábado, 16 de abril de 2011

Cine Latino en la Mostra de Cinema Llatinoamerica de Catalunya (Tercera jornada)

Para la última de nuestras crónicas de la Mostra de Lleida, tomo el relevo de Daniel, y cuento como transcurrió esa última jornada de cine latinoamericano.

Tras coger el tren de alta velocidad llegué a Lleida, donde Daniel me esperaba en la estación. Después prestos a comer ya que era mediodía, y a conocer un poco la ciudad antes de la primera proyección. Esa primera proyección era El mural, una producción argentina del año 2010, basada en un episodio de la vida del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros y su construcción de un mural por encargo de Natalio Botana.

El mural nos sorprendió porque, para ser sinceros, nos esperábamos una película lenta y pausada, y por contra, aunque si bien tiene su ritmo, no es para nada el de una película así, más bien se trata de una propuesta coral, con dos protagonistas masculinos, dos femeninos, y algunos secundarios, como el también mítico Pablo Neruda. Luis Machín, interpretando a Botana, comparte de nuevo matrimonio con Ana Celentano, tras Sin retorno, en el papel de Salvadora, los dos de nuevo en un gran nivel, y el mexicano Bruno Bichir toma gran conciencia del egoísta pintor, sobre todo dada su relación con Blanca Luz Brum, hecha carne por Carla Peterson. Los ideales encontrados, el egoísmo, las infidelidades, la revolución y el pragmatismo se dan la mano en una historia, que con todos esos ingredientes, sorprendentemente no se lanza al folletín y consigue mantener la atención toda la película. Desde luego no es una producción redonda, pero si de un nivel interesante y digna de verse, sobre todo, por su fotografía, perfectamente adecuada a cada una de las capas de la película.

Tras terminar de ver El mural, y tras un tentempié en forma de helado, llegaba la película más esperada del día, García, una nueva incursión del gran Damián Alcázar en el cine colombiano. Pero antes de ella nos tocó el corto No me ama, dirigido por Martín Piroyansky e interpretado por el propio Piroyansky y María Canale, sobre una pareja de viaje por Uruguay, en el que oiremos la voz en off de él y sus crecientes paranoias ya que en los 3 años de relación ella nunca le ha dicho que lo ama. Divertido, a ratos tierno, y a momentos dramático, sin duda No me ama, es un ejercicio interesante y muy agil, consiguiendo en sus 14 minutos contarnos una historia sin decaer por un lado y sin dejarse nada en el tintero en el otro. Muy recomendable.

Y llegó García, la historia de un empleado de seguridad en una fábrica, y su mujer, infeliz de la vida junto a él, máxime cuando García decide comprar una casucha en el campo. Pero la alegría de él se tornará en angustia cuando ella sea secuestrada y se vea obligado a matar a alguien para salvar la vida de su amada junto a su compañero Gómez viéndose envuelto en una intriga de la que jamás sospecharía haber formado parte.

De nuevo Damián Alcázar nos demuestra porqué es uno de los mejores actores latinoamericanos (y más que eso incluso), su García, y su mezcla de patetismo, amargura o felicidad, dependiendo del momento, es un personaje que gana enteros interpretado por el mexicano. A su lado Fabio Iván Restrepo, en el papel de Gómez, un dulce de personaje, Margarita Rosa de Francisco como su sufrida esposa, Victor Hugo Morant como su jefe o los brasileños Rui Resende y Giulio Lopes como unos traficantes con los que se cruzarán, realizan una estupenda labor y son dignos acompañantes del actor principal. Otra mención es al buen saber hacer de su director, José Luis Rugeles, con su composición de esa ciudad fría y peligrosa donde se mueven los personajes con su habil mezcla de intriga y comedia, y que supera muchos de los tópicos asociados con el cine latinoamericano, y colombiano en particular, demostrando que las buenas historias se pueden construir en cualquier lugar si se tienen los mimbres necesarios. Una muy buena película como cierre de nuestra cobertura este año.

Y nada más, esperamos poder volver el año que viene y realizar una cobertura aún mayor ya que por tiempo solo pudimos cubrir las primeras jornadas, y seguir descubriendo nuevas y grandes propuestas como las de este año 2011.

Leer más...

viernes, 15 de abril de 2011

"El atentado" triunfa en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña



La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña anunció su palmarés, tras una semana de proyecciones en las que se pudieron ver 77 películas de 19 países, que sirvieron para ofrecer un amplio panorama de la producción actual en América Latina. La mexicana "El atentado", donde Jorge Fons recrea el atentado perpetrado contra el presidente Porfirio Díaz, consiguió el Premio Cooperación y desarrollo a la Mejor Película, otorgado por la Aecid (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

Marcel Rasquin logró el premio de Mejor dirección por "Hermano", película que se llevó el Premio del público con su historia sobre dos chicos buscando salir adelante por medio de su pasión por el fútbol.

La Mejor ópera prima resultó la coproducción mexicano-cubana "Acorazado" que además consiguió el Premio de mejor guión para su director Álvaro Curiel, quien habla del sueño americano y cubano.

En las categorías de interpretación, el Mejor actor fue el chileno Alfredo Castro por "Post Portem", de Pablo Larraín, la historia de un hombre que se involucra con una mujer en los albores del golpe de estado de Pinochet, y la mejor actriz la argentina Moro Anghileri por "Aballay, el hombre sin miedo", el western gauchesco de Fernando Spiner que además obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Por su parte, la categoría documental consagró a "El edificio de los chilenos", coproducción entre Chile, Francia y Cuba con dirección de Macarena Aguiló, que rescata el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria donde se cuidaban de 60 niños hijos de militantes exiliados. En este mismo apartado se otorgó el Premio Radio Exterior de España a "Los dos Escobar", de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, una coproducción estadounidense-colombiana que habla de dos célebres Escobar: Pablo, el famoso narcotraficante, y Andrés, estrella del fútbol colombiano asesinado tras el mundial de Estados Unidos.

En tanto que el Mejor cortometraje fue el chileno "Blokes", de Marialy Rivas, destinándose una Mención especial a "El pozo", con guión y dirección de Guillermo Arriaga.
Leer más...

jueves, 14 de abril de 2011

Ya se saben las películas latinas que estarán en Cannes

Hoy se ha hecho oficial la programación del Festival de Cannes que tendra lugar desde el día 11 al 22 de mayo en la ciudad de la costa azul francesa.



A pesar de contar con un gran número de interesantes películas, nosotros solo anunciaremos los films latinoamericanos que podrán verse.

Por desgracia no hay ninguna en la Sección Oficial para competir por la Palma de Oro, pero podemos encontrar la película chilena Bonsái de Cristián Jiménez, la mexicana Miss Bala de Gerardo Naranjo o la brasileña Trabalhar cansa de Juliana Rojas y Marco Dutra en la sección de Un Certain Regard.

En la sección Midnight Screenings nos encontramos la película mexicana Días de gracia de Everardo Gout, y dentro de las 15 películas que componen la selección de Cinéfondation podremos ver la brasileña Duelo antes da noite de Alice Furtado, Salsipuedes del argentino Mariano Luque y la también argentina La fiesta de casamiento de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld.

En total 7 películas latinas, que aunque no presentan ninguna en la sección Oficial, ni ningún nombre importante en sus fichas, esperemos nos de alguna alegría en forma de premio o mención.
Leer más...

Tropa de élite 2, Premio de la Crítica en la Mostra de Valencia


El premio de la crítica, de la sección Acción y Aventura de la recien finalizada Mostra de Valencia, ha sido para Tropa de élite 2, de José Padilha.

Tropa de élite 2 (Brasil) es la segunda parte de la película que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2008. La película más taquillera en la historia del cine brasileño, superando a Avatar. Narra el enfrentamiento de Nascimiento con las milicias, un nuevo problema que ha plagado Río de Janeiro.

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 13 de abril de 2011

Cine Latino en la Mostra de Cinema Llatinoamerica de Catalunya (Segunda jornada)



El segundo día de la Mostra también se presentaba interesante, ya no solo por las tres películas que me esperaban, si no también por un corto al que le tenia muchas ganas, El barco pirata.

Uno de los pocos fallos que le encuentro a esta Mostra es que no hay mucho que ver por las mañanas, una película de animación, algún documental suelto, pero poco mas, todo lo importante empieza a partir de las cuatro, así que toda la mañana del domingo la dedique al turismo, a conocer un poco esta pequeña, aunque bonita, ciudad que es Lleida.

Tras ver los puntos de interés que me había fijado, llegó la hora de ver la primera película, La vida útil.

Pero antes de empezar la película de Federico Veiroj, pusieron el cortometraje que mas esperaba antes de llegar a Lleida, el que repasando la programación me causo mayor interés, El barco pirata, dirigido por el español Fernando Trullols.



Y pensareis, ¿por qué le tenia tantas ganas? pues porque este corto esta protagonizado por actores de la talla de Alberto San Juan, Antonio de la Torre o Raúl Arevalo, estos dos últimos dos de mis actores españoles favoritos. Y que decir del corto, pues muy entretenido, bien hecho, exquisitamente interpretado por todo su reparto y con una banda sonora preciosa compuesta por Arnau Bataller. Eso si, lo primero que se me paso la cabeza fue, “así cualquiera”, es que con ese reparto, con los medios que se nota que disponía y ese compositor para la música, ¿qué podía salir?. Difícil era que saliera un mal cortometraje.

La vida útil



Tras finalizar El barco pirata empezó la primera película del día, la uruguaya La vida útil, dirigida por Federico Veiroj, del que se pudo ver en nuestro país su anterior película, Acné.

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. “La vida útil” cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

La película, de solo 67 minutos, se podría decir que esta dividida en dos partes, una primera mas interesante donde vemos todo el proceso de desintegración de la Cinemateca de Uruguay y una segunda parte donde el protagonista, dedica todos sus esfuerzos en llamar la atención de la mujer que le gusta. Esta segunda parte es mucho mas floja, aunque tiene cosas rescatables, como sus guiños al cine clásico, incluyendo una banda sonora que evoca al cine de antaño. Como ya he dicho, lo mas destacable para mi, toda la primera parte de la película, que en algunos momentos consigue recordarte por que amamos tanto el cine.

Aquí os dejo una crítica mas detallada que nuestro colaborador Gonzalo Restrepo Sánchez hizo dela película.



Después de terminar se repitió la misma situación del día anterior, salir de la sala para volver a entrar al instante y asistir a la segunda película del día.

Acorazado



Tras este visto y no visto ya estaba otra vez sentado en la sala del CaixaForum para ver Acorazado, película mexicana de Álvaro Curiel e interpretada por Silverio Palacios.

Silverio va a reivindicarse consigo mismo, con su familia y amigos, logrando lo que nadie de ellos: llegar a Estados Unidos y no ser un fugitivo. Con su viejo taxi convertido en balsa y haciéndose pasar por cubano, Silverio se embarca hacia Miami. Sin embargo, no llega a su destino sino a Cuba. El sueño cubano rápidamente supera al americano cuando Silverio es recibido con trabajo, seguridad social y una casa. A pesar de las comodidades, Silverio no quiere tranquilidad, sino dinero y encuentra una manera de conseguirlo que acabará con su placentera vida en Cuba.

A pesar de tener una base argumental muy interesante, con este inmigrante que decide lanzarse al mar para llegar a los Estados Unidos pero que por error llega a Cuba, considero Acorazado como una película fallida, quizás porque durante todo su metraje no parece decidirse en que camino coger, si el de la comedia o el del drama, y quizás esa indecisión es lo que hace que la película no llegue a dar lo que promete, a pesar de la estimable actuación de su protagonista.



Antes de la película pusieron el corto de rigor que acompaña a todos los largometrajes de la sección oficial. En este caso otro cortometraje español, interpretado por una pareja de actores reconocidos, Pilar Castro y Luis Zahera, El premio, de León Siminiani. Interesante, aunque tampoco nada del otro mundo.

La verdad es que tras dos películas interesantes aunque sin un extremo interés, fui a descansar un poco con la esperanza que la película de las diez, y última de la noche, fuera la que le me diera una gran alegría.

El atentado



Después de descansar un poco en el hotel y cenar un buen plato de macarrones a la boloñeas, me dirigí una vez mas al CaixaForum para ver la esperada película mexicana El atentado de Jorge Fons, con un impresionante reparto donde circulan caras conocidas como Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho, Irene Azuela, Maria Rojo o el visto en Acorazado, Silverio Palacios.

La historia cuenta los hechos del atentado perpetrado en 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que terminó en un acontecimiento fallido y patético ya que el agresor, Arnulfo Arroyo, se encontraba borracho, no encontró el arma que le dieron y fue atrapado de inmediato.

Tras unos títulos de crédito muy destacables, las expectativas de encontrarnos ante una notable película iban creciendo, quizás por ello la decepción fue mucho mayor. Con una dirección artística (con pinturas al óleo de fondo) notable, una buena banda sonora y unas interpretaciones que, aunque sir ser memorables, si que están a la altura de lo esperado, el gran problema de El atentado lo encontramos en su guión, en el cual se abusa demasiado de largos flashbacks poco interesantes y de una preocupante falta de nervio narrativo. Una de las películas por la que a priori más interés sentía, se convirtió en la película que menos me gusto de todas la que vi. Una lastima.



Acompañando a la película venia un interesante corto de animación boliviano (en coproducción con Dinamarca) llamado Abuela Grillo. Simpático y, quien lo iba a decir, lo mejor de la sesión nocturna.

Para acabar el día, directo al hotel y a dormir, que el día siguiente llegaba John, con el que vería El mural y García, protagonizada por el gran Damián Alcazar a la cabeza.
Leer más...

martes, 12 de abril de 2011

Cine Latino en la Mostra de Cinema Llatinoamerica de Catalunya (Primera jornada)



Pues si, Cine Latino ha estado presente 3 días en la Mostra de cine latinoamericano que se esta viendo en estos momentos en Lleida y que se alargará hasta el próximo sábado 16. Lo primero queremos agradecer al servicio de prensa de la Mostra, y en particular a Diana Comas, su amabilidad y colaboración con nosotros.

Ahora pasamos a comentar lo que fue nuestro primer día.

Llegamos a Lleida el sábado tras 1 hora de recorrido en el AVE desde Barcelona. Al bajar del tren y tras dejar nuestras cosas en el hotel, lo primero que hicimos fue quedar con Diana e ir a buscar nuestra acreditación en el Hotel central de la Mostra. Ya con ella en la mano y tras comer algo nos dirigimos al CaixaForum para asistir a nuestra primera película, como como todas las de la Sección Oficial va acompañada de un cortometraje.

Nuestra primera película era Aballay, el hombre sin sin miedo. Pero antes pudimos ver un interesante cortometraje español dirigido por David Victori, llamado La culpa, donde se nos cuenta la historia de Leo, que desde que asesinaron a su mujer solo tiene una idea en la cabeza, la venganza. Bien dirigido e interpretado, mantiene el interese en toda su duración. Después de este interesante arranque empezó nuestra primera película de la Mostra.

Aballay, el hombre sin sin miedo



Aballay es una película argentina dirigida por Fernando Spiner y protagonizada por Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi y Moro Anghileri.

Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza.

Con una efectiva dirección de Fernando Spiner y una impresionante actuación de su protagonista Pablo Cedrón, Aballay es una interesantisima película, con una buena dosis de suspense y una notable recreación del western "gaucho", donde los paisajes son un personaje mas de la película. También hay que destacar una gran banda sonora de Gustavo Pomeranec y la belleza salvaje de Moro Anghileri en una acertadísimo papel. En la parte menos positiva quizás la no tan convincente actuación de Nazareno Casero y algún toque demasiado épico que se aleja un poco del tono general de la película.



Después de acabar la película fue cuestión de minutos, casi salir y volver a entrar para poder ver la segunda película.

Afinidades



Dirigida y protagonizada por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, las dos estrellas internacionales del cine cubano, y acompañados en el cuarteto protagonista por las actrices Cuca Escribano y Gabriela Griffith, Afinidades es una comedia con tintes eróticos en el que nos encontramos con un cuarteto en el que el sexo y el intercambio de parejas es una manera de enfrentarse a sus problemas y ambiciones de futuro.

Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.

En Afinidades los más destacable que podemos encontrar esta en sus protagonistas, que llevan todo el peso de la película sobre sus hombros y que consiguen hacer de ella una película interesante, aunque no llega a ser notable, quizás por tratar un tema demasiado alejado al mundo en el que vivimos la mayoría de los ciudadanos de a pie, ya que estas situaciones se suelen ver mas en otros niveles sociales y económicos. Diálogos interesantes y las buenas actuaciones de sus cuatro protagonistas consigue hacer un poco mas llevadera la historia aunque como digo, no consigues conectar del todo con su situación.



Por cierto, antes de la película pusieron el cortometraje chileno Blokes, dirigido por Marialy Rivas, donde se cuenta la historia de Luchito, de 13 años, y como se masturba mientras mira a su vecino de 16 años, Manuel, en la ventana del Bloke de enfrente. La ventana será un mundo cinematográfico erótico con repercusiones desastrosas. Corto que por desgracia busca mas el morbo que la realidad, olvidandose quizás de contar algo mas interesante que acompañe a la idea general del cortometraje.

Tras dos películas seguidas hicimos una pausa para descansar un poco y cenar algo, ya que a las diez de la noche me esperaba la película a la que mas ganas tenia de esta Mostra.

Fase 7



Película argentina dirigida por Nicolás Goldbart, que nuestro compañero John Prskalo (Edgar Morton) pudo ver en el pasado Festival de Cine de Sitges, donde nos dejó una completa crítica y una interesante entrevista con sus director.

¿Durante cuánto tiempo puedes ignorar el Apocalipsis? Una epidemia fatal azota Argentina. La gente, alarmada, se aprovisiona de comida y generadores. Dentro de su apartamento en cuarentena, Coco tiene que proteger a Pipi, su mujer embarazada, del mundo exterior que se está desmoronando y de sus vecinos. Presos del pánico, poco a poco se convertirán en insidiosos enemigos.

Poco que añadir a la excelente crítica de John, simplemente corroborar todo lo dicho por él, remarcando la gran interpretación de todos sus protagonistas, una excelente banda sonora de Guillermo Guareschi y un delirante guión del propio Nicolás Goldbart. La mejor película vista hasta el momento.



Y la mejor película, como no, tenia que venir acompañada del mejor cortometraje vista hasta el día de hoy, En agosto, un excelente corto de animación dirigido por los colombianos Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes. En Bogotá, Pedro, un anciano, y Verónica, una jo- ven indígena, esperan la llegada del fin del mundo en agosto. Cada uno en un tiempo distinto: el presente actual y un distante futuro. Bien hecho, sorprendentemente bien dirigido y muy, muy interesante, En agosto es sin duda un cortometraje que creemos dará mucho que hablar y que se sitúa en la pole position para el premio en su apartado.

Al salir de Fase 7 tocaba volver al hotel para recargar fuerzas y así poder afrontar el segundo día de la Mostra, donde volveríamos a tener una triple sesión, así que estar atentos porque en los próximos días tendremos la crónica de la segunda jornada de esta interesante 17ª Mostra de cine latinoamericano de Lleida.
Leer más...

jueves, 7 de abril de 2011

La Mostra alza el telón

Este viernes 8 de abril, a las 20'30 horas, la Llotja de Lleida acogerá la inauguración de la 17 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en varios espacios de la ciudad catalana hasta el día 15 de abril. El acto dará paso a una intensa semana de cine, exposiciones y otras actividades enmarcadas en el certamen que, como cada año, ofrecerá una amplia y cuidada selección del mejor y más reciente cine de América Latina.

Durante el acto inaugural, se entregarán: el Premio de Honor a Viggo Mortensen, el Premio Jordi Dauder al actor Lluís Homar y el Premio Ángel Fernández Santos al diario argentino Página/12.

El otro Premio de Honor, el compositor Alberto Iglesias recibirá su galardón en la ceremonia de clausura. Imponderables profesionales surgidos en el último momento ( se encuentra en Londres ultimando la banda sonora de la próxima película de Pedro Almodóvar) ha hecho imposible que pueda estar mañana en la Llotja de Lleida.

Igualita a mi, la comedia de la vida



La película argentina Igualita a mi abrirá esta 17 edición de la Mostra con una divertida historia sobre la eterna adolescencia. Segunda película dirigida por el cineasta y realizador argentino Diego Kaplan tras ¿Sabes nadar? (1997), narra las aventuras de un soltero de cuarenta años que ve sus noches de seducción alteradas cuando aparece en su vida una muchacha que le revela la posibilidad de ser el fruto de una relación fugaz del pasado.

Diego Kaplan ha dirigido más de 60 videoclips y a través del trabajo de su productora Wasabi Films ha recibido varios Leones de Plata en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.

El acto inaugural de este viernes dará el pistoletazo de salida a la 17 edición de la Mostra, en la que se exhibirán 77 películas (en representación de 19 países) entre las que destacan 11 óperas primas y 9 estrenos a nivel europeo. En la ambiciosa Sección Oficial competirán once largometrajes, doce documentales y doce cortometrajes. La retrospectiva Lo llevo en la sangre: cine y futbol argentino, el estreno en Cataluña de “Catalunya über alles!” de Ramón Térmens o las exposiciones dedicadas a Agustí Centelles y a Oscar Orengo, serán algunas de las actividades que completarán la presente edición del ya veterano certamen.
Leer más...

miércoles, 6 de abril de 2011

Ya a la venta Abel en DVD


Cameo lanza hoy miercoles a la venta la primera película como director de la estrella mexicana Diego Luna. Se trata de Abel, vista por primera vez en nuestro país en el pasado Festival de San Sebastián y estrenada en salas poco después. Protagonizada por Christopher Ruiz-Esparza, Karina Gidi, Geraldine Alejandra, Gerardo Ruiz-Esparza y José María Yazpik.

Abel es un niño de nueve años cuya conducta desconcertante y su negativa a hablar lo ha llevado a una institución de salud mental cercana a su casa. Su madre, una mujer que está criando sola a sus hijos desde que su marido los abandonó, está convencida de que volver a reunirlo con sus dos hermanos lo ayudará a mejorar, por lo que convence al médico de Abel para que lo deje volver a casa una semana. El niño vuelve a hablar y empieza a actuar como si fuera el cabeza de familia. Ante ese milagro, nadie protesta, hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre.

Aquí os dejamos las características de la película:

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Español
Idiomas (VO): Español
Sonido: Español doby digital 5.1
Extras: Ficha artística, Ficha técnica, Filmografía de Diego Luna
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 2.35:1
Formato (DVD): Bluray 25
Duración: 79
Leer más...

martes, 5 de abril de 2011

Películas de Chile y Brasil premiadas en Cine en Construcción 19


Las cintas Bonsai, del chileno Cristián Jiménez e Histórias que só existem quando lembradas, de la brasileña Julia Murat, han sido premiadas en Cine en Construcción 19, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse que tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos. Bonsai, una coproducción entre Chile, Francia, Argentina y Portugal, es la segunda película de Jiménez Por su parte, el filme de Murat, una coproducción entre Brasil, Argentina y Francia, recibió el Premio Especial Ciné Cinéma por un monto de 15 000 euros y su difusión televisiva después de que sea estrenada en Francia.

Cine en Construcción 19 se celebró en el transcurso de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, y tendrá su continuación en el próximo mes de septiembre, con la designación del premio Cine en Construcción 20 en el Festival de Cine de San Sebastián.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 2 de abril de 2011

La brasileña Sandra Werneck narrará la vida de la ecologista y ex candidata presidencial Marina Silva


La vida y la lucha de la ecologista y ex candidata presidencial Marina Silva será llevada a la pantalla grande por la realizadora Sandra Werneck, según acaba de anunciar la editora que publicó la biografía "Marina: la vida por una causa", escrito por la periodista Marilia de Camargo César.

La productora de Werneck, directora de la biopic "Cazuza" y de "Sonhos roubados", adquirió los derechos para la adaptación del libro de la editora Mundo Cristão, que en 23 capítulos relata los hechos más destacados de una vida signada por la lucha y las personas que la han influenciado para ser lo que es hoy.

Nacida hace 53 años, Silva se crió en el poblado de Acre, en el Amazonas, con muchas privaciones. Tuvo una infancia y adolescencia difíciles, y no fue hasta los 16 años que aprendió a leer y escribir. Durante varios años estudió para ser monja por su inquebrantable fe religiosa. Pero abandonó los hábitos para ingresar a la universidad, donde comenzó a despertar su militancia política por los conocimientos adquiridos y su propia experiencia de vida.

Su ascenso político se inició cuando se afilió al Partido de los Trabajadores (PT). Seis años después se convertiría en la senadora más joven de la historia de Brasil con 36 años. En 2003 fue nombrada por Lula Da Silva como Ministra de Medio Ambiente, enfocando sus esfuerzos en detener la deforestación y preservar el bosque amazónico; lo cual terminó chocando con la idea desarrollista del entonces presidente y con su dimisión del PT.

Se unió al Partido Verde (PV), con el cual se presentó como candidata a la presidencia de Brasil, quedando en tercer lugar por detrás de Dilma Rousseff -actual presidenta- y del líder opositor José Serra. Silva obtuvo un 19,33% de los votos gracias a una campaña donde destacaba su lucha por la defensa del planeta y su énfasis en el desarrollo económico.

Uno de los más célebres seguidores de Silva es el realizador Fernando Meirelles, quien precisó que mientras "las fuerzas políticas de Brasil se debaten en una discusión estéril entre quien está más a la derecha o a la izquierda, o quién es responsable por esto o aquello... Marina está enfocada en el mañana. Sabe que precisamos comenzar a cambiar hoy algunos paradigmas de nuestra vida si queremos dejar algún planeta a nuestros descendientes", indicando que se muestra "alineada con el pensamiento científico de punta y representa lo más novedoso que existe hoy en Brasil".

(Fuente)
Leer más...

viernes, 1 de abril de 2011

Estreno: La vida de los peces


Esta semana nos llega otro estreno latinoamericano, concretamente chileno. Se trata de La vida de los peces de Matías Bize, interpretada por Santiago Cabrera (visto en la serie Héroes) y Blanca Lewin, una de las grandes estrellas femeninas del cine chileno. La vida de los peces es la última ganadora del Goya a la mejor película latinoamericana.

Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania desde hace diez años, regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, entra en contacto de nuevo con el mundo que abandonó e incluso vuelve a ver a Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Ese reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre.

Leer más...

jueves, 31 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: La vida útil

por Gonzalo Restrepo Sánchez



Una cinemateca en “cuidados intensivos”, es el lugar de trabajo de un hombre de 45 años llamado Carlos, quien al verse despedido del lugar sagrado para la proyección de films, los espectadores nos preguntamos donde estuvo y donde está “la vida útil”, de este buen hombre; para una conmemoración y declaración nostálgica de la fascinación de la imagen.

¿Hasta qué punto, es útil una vida dedicada a cualquier oficio y en especial a Carlos y su cinefilia? Este concepto, bastante sencillo, es la idea brillante de la cinefilia que poseen una gran mayoría de los mortales. Entro al cine no sólo para encontrar y encontrarme con ¿la vida?, sino que el cine o la vida (o viceversa) proporciona soledades acompañadas.

Sin embargo, y tomando como punto de partida a Lacan, el cine posee estructuras de fascinación suficientemente fuertes como para permitir pérdidas temporales del ego y simultáneamente reforzarlo. En el fondo creo que esto fue lo que le sucedió al protagonista del film.



Pero más allá de esta lectura, la película uruguaya deja la sensación que los habitantes de la salas de cine, siempre estarán buscando ese rincón de emociones. Y es que la escopofilia (instinto compulsivo hacia la contemplación placentera, estudiado por Freud), es así.
Leer más...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Wagner Moura fichado por Neill Blomkamp para ser el villano de Elysium


El actor brasileño Wagner Moura se acaba de unir al reparto de la nueva película de Neill Blomkamp (responsable de District 9). Con el título de Elysium, Wagner llega en el papel de villano, con Sharlto Copley, Matt Damon y Jodie Foster ya adscritos al mismo.

El actor Wagner Moura saltó a la fama gracias a su papel en la aclamada cinta brasileña Tropa de Élite, la cual generó incluso su posterior secuela, e incluso el planteamiento de un nuevo remake para el mercado estadounidense (tan dado a reversionarlo casi todo, aunque no haga falta).

Por ahora lo que sabemos del argumento de Elysium nos lleva hasta un futuro en el cual la raza humana ya colonizó otros planetas. El protagonista de la cinta será Matt Damon. Dará vida a un presidiario que es enviado a una cárcel de máxima seguridad en un recóndito paraje de la Vía Láctea. Quedan por confirmar los roles que desempeñarán el resto de protagonistas.

El estreno de Elysium queda ya para finales del próximo año 2012.

(Fuente)
Leer más...

martes, 29 de marzo de 2011

La Mostra de Catalunya presenta los títulos de la sección oficial de largometrajes



Once obras competirán en la Sección Oficial de Largometrajes de la 17ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida, España, del 8 al 15 de abril.

Las producciones en competición son “Acorazado” (Álvaro Curiel, México-Cuba); “El atentado” (Jorge Fons, México); “El cielo elegido” (Víctor González, Argentina); “Hermano” (Marcel Rasquín, Venezuela); “Aballay” (Fernando Spiner, Argentina); “García” (Jose Luis Rugeles, Colombia); “Post Mortem” (Pablo Larraín, Alemania-México-Chile); “Afinidades” (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, España-Cuba); “El infierno” (Luis Estrada, México); “Fase 7” (Nicolás Goldbart, Argentina); y “La vida útil” (Federico Veiroj, Uruguay-España).

Los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes estarán formados por: Fernando Sokolowicz (Presidente), reconocido productor argentino y presidente del diario Página 12; Josep María Forn, uno de los directores en activo más veteranos del cine catalán; María Jesús Hoyos, una de las actrices con más prestigio del panorama teatral, televisivo y cinematográfico español; Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y colaborador en la programación de diversos y prestigiosos certámenes; y Ángel Luis Fernández, director de fotografía y cámara, con experiencia en más de un centenar de películas.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: Los colores de la montaña

por Gonzalo Restrepo Sánchez



Carlos César Arbeláez en “Los colores de la montaña”, apuesta por una historia entre niños en una zona rural para hablarnos de la amistad. En este contexto, la cinta tiene claros ecos de “Stand by me” (1986), de Rob Reiner, en el sentido mostrarnos un hipnotizador drama protagonizado por unos niños que juegan a ser héroes.

No estoy diciendo que sea un palimpsesto. Simplemente me remito al film norteamericano, ya que la historia colombiana, también nos indica con naturalidad, que todos (tuvimos) o deberíamos tener amigos así.

Película pues que nos muestra la amistad, la amistad buena, esa que existe cuando tienes 10 o 12 años, donde los diálogos son todos importantes y necesarios, donde ir a la cancha de futbol del pueblo o la vereda, es todo un episodio de la actual vida campesina colombiana.



Además, es un pulcro relato de iniciación. Una historia, si no sobre la pérdida de la inocencia y el tortuoso descubrimiento de la naturaleza de los adultos, sí a través de los ojos de los niños que van en busca de un balón, una metáfora sobre una infancia y unas amistades irrepetibles (me refiero al apodado “Poca luz”). Aunque como se lo escuché recientemente a Robert McKee: “Nada es lo que parece”.
Leer más...

sábado, 26 de marzo de 2011

Estreno: Viajo porque preciso, volto porque te amo

Ayer se estrenó una nueva película latina en nuestras salas, la brasileña Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), dirigida por Karim Aïnouz y Marcelo Gomes y protagonizada por Irandhir Santos. Fue la ganadora del pasado Festival de cine independiente L'Alternativa de Barcelona.



Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, responsables de filmes como Madame Satã (2002) y Cinema, aspirinas y urubus (2005) respectivamente, unen su talento en esta cinta ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cine de La Habana 2009, que construye una metáfora acerca del vacío, el abandono y el aislamiento. Narrada en primera persona y con un paisaje inhóspito como protagonista, esta road movie es la crónica del viaje que emprende un geólogo por el nordeste de Brasil, experiencia que lo transformará para siempre.

Leer más...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Seis películas latinoamericanas participarán en Cine en Construcción 19

Seis películas de Argentina, Chile y Brasil participarán en la decimonovena edición de Cine en Construcción, que se celebrará en el marco de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, organizada conjuntamente con el Festival de San Sebastián. La doble cita anual se completará con la celebración de Cine en Construcción 20 en septiembre en San Sebastián.

Las películas seleccionadas en Cine en Construcción 19 son:

* Bonsái , de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal/Argentina)
* El notificador, de Blas Eloy Martínez (Argentina)
*Histórias que só existem quando lembradas, de Julia Murat(Brasil/Francia/Argentina)
* Salsipuedes, de Mariano Luque (Argentina)
* Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania)
* Zoológico, de Rodrigo Marín (Chile/ Uruguay)

Para la decimonovena edición de Cine en Construcción se han recibido un total de 92 películas.

LOS PREMIOS

En Cine en Construcción 19 se hará entrega de los siguientes premios:

* Premio Cinéma en Construction Toulouse en el que colaboran diversas entidades:
o CNC (Centre national du cinéma et de l ’image animée) : contribuye con una beca de ayuda a la finalización de un proyecto, dotada de 10.000 euros para trabajos de postproducción en Francia.
o MAC’TARI : ofrecerá un servicio de montaje de sonido por valor de 15.000 euros.
o TITRA FILM : ofrecerá el subtitulado de una primera copia de la película premiada.
o EUROPA DISTRIBUTION se compromete a garantizar la coordinación entre los distribuidores miembros de Europa Distribution y Cine en Construcción y difundir la información relativa a la película premiada entre los distribuidores.
o CICAE (Confédération internationale des cinémas d’art et essai): informará sistemáticamente a los 2000 cines de la CICAE para sensibilizar a las empresas de distribución y favorecer la circulación de la película.
o Además, la CAISEE CENTRALE D'ACTIVITÉS SOCIALES DU PERSONNEL DES INDUSTRIES ELECTRIQUES ET GAZIERES (CCAS) ofrecerá alojamiento durante cuatro semanas al director premiado para que pueda asegurar la postproducción o la promoción de la película en Francia.
* Premio CINÉ CINÉMA en Construction, otorgado por el canal de televisión CINÉ CINÉMA, que garantiza la compra de la película ganadora por parte del canal por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva después de que sea estrenada en Francia.

LA PROGRAMACIÓN

La proyecciones tendrán lugar en la ESAV (École supérieure de l’audiovisuel). 56 Rue du Taur, Toulouse, los días 24 y 25 de marzo.

JUEVES 24

* 10.00 h Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania) 120’
* 14.30 h El notificador, de Blas Eloy Martínez (Argentina) 76’
*16.45 h Histórias que só existem quando lembradas, de Julia Murat (Brasil/Francia/Argentina) 78’

VIERNES 25

* 10.30 h Bonsái, de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal/ Argentina) 90’
* 14.30 h Zoológico, de Rodrigo Marín (Chile/ Uruguay) 72’
* 16.45 h Salsipuedes, de Mariano Luque (Argentina) 70’
Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

Cine colombiano inaugura y clausura el Festival de Toulouse


Cinco largometrajes de ficción, cuatro de documental, cuatro cortometrajes y un proyecto son la cuota colombiana que estará presente en las diferentes secciones de la versión 23 de Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse (Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse) que comenzó el pasado 18 de marzo. El evento que se extiende hasta el próximo 27 de este mes, cuenta con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y PROIMAGENES Colombia, como parte de sus socios en América Latina.

En las secciones oficiales del festival, por Colombia estarán Impunity (en coproducción con Suiza y Francia) de Juan José Lozano y Hollman Morris en la Competencia Documental; Un juego de niños de Jaques Toulemonde y Cuando llegan los muchachos de Jhonny Hendrix Hinestroza en la Competencia de Cortometrajes; La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, el cortometraje documental Mamá Chocó de Diana Cuéllar, la coproducción Noche sin fortuna (Argentina, Colombia) de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, y Robatierra de Margarita Martínez y Miguel Salazar en la sección Panorama; y El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia en la sección [Re]voir.

Así mismo, Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez junto a la película argentina Cerro Bayo de Victoria Galardi serán los dos filmes inaugurales. Mientras que Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera será la película de clausura. Los colores de la montaña es ganadora de Cine en Construcción 17, el programa de ayudas que busca abrir el camino a producciones latinoamericanas, largometrajes de ficción con dificultades para finalizar su etapa de postproducción, y el cual es realizado en conjunto entre el Festival de Toulouse con el Festival de Cine de San Sebastián, teniendo lugar dos veces al año. Karen llora en un bus, por su parte, fue seleccionada en la edición 18 de esta iniciativa, la cual se llevó a cabo en San Sebastián, el año pasado. Este año, en la edición 19, el director colombiano Oscar Ruiz Navia tendrá una presentación especial con su proyecto Los hongos, que hace parte de la plataforma de apoyo a la coproducción llamada Cine en Desarrollo, en la cual los directores presentes en Toulouse que acompañan sus películas seleccionadas, están invitados a presentar brevemente sus nuevos proyectos cinematográficos a los profesionales que asisten a Cine en Construcción.

Esta edición 23 del festival dará un lugar especial al cine mexicano, presentando obras que han sido poco vistas en Europa. Se hará honor al trabajo cinematográfico del director Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), los actores Damián Alcázar (García, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian) y Gabino Rodríguez (Asalto al cine, Verano de Goliat), así como muchas películas de género, fantásticas, cortometrajes, videoarte, etcétera. También se dedicará un espacio singular a la proyección de la cinta silente mexicana El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas que dejaba traslucir en la época el proceso de maduración de una incipiente industria cinematográfica mexicana y que ahora contará con un componente musical contemporáneo, que se enmarca dentro de la sección “México a medida”, la cual combina el cine clásico, el video arte y el México contemporáneo.

Para mayor información se puede consultar la página oficial del festival www.cinelatino.com.fr.
Leer más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: Cuestión de principios

por Gonzalo Restrepo Sánchez



La película argentina “Cuestión de principios” está basada en un cuento de Fontanarrosa, y narra una historia en apariencia liviana, que transcurre en medio de transformaciones empresariales por los años noventas en Argentina.

Y digo que en primera instancia pareciese una cinta liviana, pero en la medida en que nos adentramos o irrumpimos en los personajes, resolvemos una trama (en el sentido de tramar), con señalamientos sobre la ética, el dinero y especulaciones; e identificamos el tono de cotidianidad y humor de unos seres a larga comunes.

Si el mensaje del film es que no todo se puede comprar con el dinero, parafraseando podemos decir: “Ordinary people” quienes conjugan problemas, ambiciones y deseos propios de una generación encarnada por Federico Luppi, Norma Aleandro, y una más propia de nuestros días con el personaje de Silva (Pablo Echarri), un joven empresario que colecciona objetos.



Y es precisamente a partir de una revista, donde la cinta de Rodrigo Grande (recordado por su ópera prima “Rosarigasinos” en el año 2000), nos lleva de la mano a un conflicto —que a la larga no es ningún problema—, para aceptar con agrado esta película con una dosis de buen humor y sobre todo de sentido común. ¡Ah! Una muy buena y evocadora banda sonora.
Leer más...

domingo, 13 de marzo de 2011

Raoul Ruiz rueda su primera producción enteramente chilena en casi 40 años


El chileno afincado en Francia, Raoul Ruiz, se prepara para rodar desde fin de mes su primera película financiada enteramente en su país de origen desde "Palomita blanca" de 1973. Se trata de "La noche de enfrente", película basada en tres relatos del escritor chileno Hernán del Solar (1901-1985), que días atrás recibió 153 millones de pesos del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura para su realización.

Desde el 26 de marzo se rodará la película en Santiago y Antofagasta. La historia trata sobre "el triste oficinista chileno, el único país del mundo donde convive una inmensa burocracia y un libremercado absoluto capaz de asustar a Taiwán", según explicó en entrevista con el periódico La Tercera.

"La noche de enfrente" sintetiza tres cuentos: "Pata de palo", "La noche de enfrente" y "Rododendro", los cuales serán unidos por un tono que define de "una tristeza a la portuguesa". "Es decir, con una melancolía alegre. De gente que está feliz de no haberlo pasado tan bien. El personaje principal es este oficinista que vive en una pensión en los años 50. Es un jubilado que se suicida y, como comprenderá, es medio difícil darle un tono no tan trágico a esta historia. Lo hará Sergio Hernández y la dueña de la pensión será Valentina Vargas. Al mismo tiempo introduciré el carácter de un capitán de barco que pertenece al cuento "Pata de palo" y a un muerto que contempla su propio cadáver de "La noche de enfrente", explica.

La película tendrá lo que se adelanta como un rodaje rápido, ya que luego le espera la filmación en Europa de "Las líneas de Wellington", una obra con producción portuguesa sobre la derrota de las tropas napoleónicas en la península ibérica. "Luego haré una adaptación de "El niño que enloqueció de amor", de Eduardo Barrios, pero en Portugal. Y también, una continuación de "Misterios de Lisboa", enumera, agregando con ironía: "Todo esto si es que sigo vivo".

(Fuente)
Leer más...

viernes, 11 de marzo de 2011

Estreno: Cuestión de principios

Cosa milagrosa en nuestras salas, por segunda semana consecutiva se estrena una película latina en nuestro país, en este caso se trata de Cuestión de principios, película argentina dirigida por Rodrigo Grande y protagonizada por Federico Luppi, Norma Aleandro y Pablo Echarri.



Castilla, antiguo empleado portuario a punto de jubilarse, posee un ejemplar de una vieja revista que Silva, su nuevo y joven jefe, quiere comprarle a toda costa para completar su preciada colección. Sin embargo, Castilla rechaza la oferta con el fin de darle una lección, demostrándole que no todo en la vida tiene un precio. Las tentadoras ofertas de su obsesivo jefe provocarán un conflicto entre Castilla y su familia.

Leer más...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nueva pelicula de terror latinoamericano


La pelicula que saldrá al aire en 2012, no será ni llevada a la pantalla grande ni mucho menos a la pantalla chica. Su director Juan Diego Escobar, ha desarrollado una forma bastante particular para difundir el proyecto. Se trata de combatir la piratería y según él, el unico modo de combatirla es a partir de convertir su trabajo en piratería o darle a la persona pirata algo más barato aun que la propia compra de productos de esta clase.

Fue así como llegó con la idea de buscar una serie de patrocinadores, para de tal manera hacer una pagina web en la que gratuitamente se pueda ver la película en alta definición vía streaming, así la gente no tendrá la necesidad de comprar el producto en la calle por poco dinero, sino que simplemente la podrá ver sin gastar ni un centavo dando click en reproducir.

Así ni el director ni el equipo perderan dinero pues los patrocinadores pagarán al equipo dependiendo del número de clicks. Esta idea viene siendo bastante controversial y bastante interesante, pues en Colombia la pirateria podría ser más común que en cualquier lugar del mundo. Una de las razones por las que se ejecutó este plan fue porque llevar Ojos Para Ver al cine, hubiese sido imposible pues los cines tendrían que censurar mitad de la película, pues la brutalidad de las imagenes solo han sido vistas en la reciente I Saw the Devil y en la aclamada A Serbian Film, películas que nunca vieron la luz en salas de cine, sino que directamente salieron a DVD.

Bien. Ojos Para Ver, es una película que según su director reatrata el nivel más alto de terror que el ser humano ha visto. Generando pánico y disgusto no a partir de la musicalizacion sino del descomfort de imagenes potentes, llenas de tensión y sugestión.

Esta película narra la historia de Pablo Mendez Caña uno de los asesinos en serie más psicopaticos alrededor del mundo y cuyo expediente fue perdido por la policia colombiana, por lo que aquel monstruo no recibió el revuelo que merecía.

La Película narra la historia de un coleccionista, quien abandona su hogar, y se traslada hacia una civilización desconocida en la espesura de las montañas colombianas en busca de un precioso objeto, pues años antes había encontrado un mapa. Allí convivirá en aquella tribu y aprenderá acerca de rituales y magia negra, por lo que pronto su objetivo cambiara, su deseo ahora es coleccionar partes humanas, en especial ojos. Pero para poder obtenerlos, debe asesinar a los dueños de estos miembros. Y pronto desarrollará un modus operandi bastante particular, al dejar siempre una pequeña nota, que hace alusión a algun cuento infantil. Para ser más preciso, fragamentos de obras, de su autor favorito cuando era niño, Rafael Pombo. ¿Pero que tienen que ver los cuentos con su afición?, ¿Qué tienen que ver esos cuentos con sus crimenes?.

Una historia llena de misterio, sangre y mucha pero mucha intriga.

(Fuente: Productora)
Leer más...

domingo, 6 de marzo de 2011

Estreno: El estudiante

Este viernes se estreno en las pantallas españolas una nueva película latina, en este caso la mexicana El estudiante de Roberto Girault, una comedia dramática protagonizada por Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez y José Carlos Ruiz.



Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a a afrontarlo.

Leer más...

viernes, 4 de marzo de 2011

La crítica de Gonzalo: Post Mortem

por Gonzalo Restrepo Sánchez


Los títulos de los films son de las cosas más cuidadosas que se debe tener en cuenta a la hora de ser llevados al público. En esta oportunidad la película chilena “Post Mortem”, es un buen ejemplo de ello.

Pero, ¿qué es post mortem? “Es un procedimiento médico que utiliza la disección, a fin de conseguir información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado, y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones”.

Aunque existen muchas películas respecto al golpe de estado en Chile (recuerdo por ejemplo “Llueve sobre Santiago”, de Helvio Soto), el reciente film del cineasta chileno Pablo Larraín (“La fuga”, “Tony Manero”) trae la vida insignificante en apariencia de Mario Cornejo (excelente caracterización de Alfredo Castro), para diseccionar —recordemos, ahora sí, el titulo del film—, a través de este funcionario público: ¿La vida opaca de un régimen y los días previos al golpe de estado en Chile en1973? —que entre otras cosas sólo se rememora en la cinta a través de la elipsis—.



Con base en la anterior formulación, si las dos primeras partes de la trama que transcurren precisando o enfatizando el amor de Mario por una bailarina (Antonia Zegers) con escenas innecesarias: ¡No! Pero, en la última media hora, el film toma un aliento de crudeza y templanza, que plantea una vez más las venas abiertas en Chile, sobre un episodio que la historia de América Latina se resigna a olvidar.
Leer más...

Palmares 51º Festival de Cartagena de Indias



VIDEO ARTE
Miembros del Jurado
GUILLERMO MARÍN – EDGAR PLATA CHACÓN – JEAN CASTEJÓN GILABERT

Mejor Video Arte para los proyectos:

* Sin título de Rened Varona Burbano
* Causa – Efecto de Nicolás Buenaventura

PREMIOS NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
GINA RUIZ - FEDERICO VEIROJ – OSWALDO OSORIO

* Mejor Video Documental: Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia)
* Mejor Video de Animación: Introspección de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana)
* Mejor Video Ficción: Permiso para soñar de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena) - Gana Curso Intensivo de 4 semanas en la New York Film Academy

Nota: Los tres directores ganan beca para el Seminario Story de Robert Mckee

CORTO EN CONSTRUCCIÓN
Miembros del Jurado
CAROLINA BARRERA – CARLOS FRANCO – MAURICIO ARISTIZABAL

Proyecto Ganador: Las Flores de Marcela Gómez Montoya – Productor Oscar Ruiz Navia
GANA PREMIO CINECOLOR EN SERVICIOS DE POS PRODUCCIÓN (5 DIAS DE EDICION FINAL CUT - 5 DIAS DE DISEÑO DE CREDITOS INICIALES, FINALES Y LOGO, 3 DIAS DE SMOKE PARA EFECTOS - 2 DIAS DE 3D - COPIAS A DVD (INCLUYE 10 DVDS) - 3 DIAS DE COLORIZACION EN SCRATCH - FILM RECORDER A 35MM HASTA 8 MINUTOS - 50 HORAS DE ESTUDIO DOLBY 5.1. NO INCLUYE MUSICA ORIGINAL) y PREMIO HANGAR – 10 DÓLARES EN SERVICIOS DE RENTAL

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
DIANA BUSTAMANTE –DAMIÁN ALCAZAR – EDUARDO TRIAS

* Premio Especial: Los días del verano son más largos Aina Calleja (México)
* Premio Especial a Mejor Dirección: Marialy Rivas por Blokes (Chile)
* Mejor Película: Esto es un revolver de Pablo González (Colombia) - GANA PREMIO CINECOLOR EN SERVICIOS DE POS PRODUCCIÓN (TRANSFERENCIA EN DPX - 16 HORAS COLORIZACION EN SCRATCH - FILM RECORDER A 35MM HASTA 8 MINUTOS - 50 HORAS DE ESTUDIO DOLBY).

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado
MARTHA SOSA – DIEGO RAMÍREZ – FREDERIK GERTTEN

* Premio Especial: Jesús Romero personaje del documental Agnus Dei, Cordero de Dios (México)
* Premio Especial: Macarena Aguiló directora de El edificio de los Chilenos (Chile)
* Mejor Película Documental: Pequeñas Voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia) -GANA 5.000 DÓLARES

PREMIO MOVIE CITY EN COLOMBIA AL 100%

* Mejor Película Colombiana Movie City: García de Jose Luis Rugeles -DOTADO CON 25.000 DÓLARES

COLOMBIA AL 100%
Miembros del Jurado
GERALDINE CHAPLIN – SENEL PAZ – FABIO ZAPATA

* Premio Especial: Apaporis, en busca del rio de Antonio Dorado
* Premio Especial: Todos tus muertos de Carlos Moreno
* Mejor Película: La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES

* Mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
* Mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
* Premio del Público Cinecolor: Los colores de la montaña de Carlos Cesar Arbeláez (Colombia)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
Miembros del Jurado
DIEGO LERER – DENNIS WEST – FERNANDO SALVÁ

* Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado
CAROLINE LIBRESCO – ARTURO RIPSTEIN – MIKE GOODRIDGE

* Premio Especial a Mejor Actriz: Claudia Celedón por Gatos Viejos (Chile/EE.UU.)
* Premio Especial a Mejor Actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México)
* Premio Especial a Mejor guión: Natalia Smirnoff por Rompecabezas (Argentina)
* Premio Especial a Mejor director: Daniel Vega y Diego Vega por Octubre (Perú)
* Mejor película: Post Mortem de Pablo Larraín (Chile) - GANA 10.000 DÓLARES
Leer más...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Trailer: Vidas lejanas

Vidas lejanas, película de la que yo es hemos hablado en varias ocasiones, es la opera prima del director boliviano Okie Cárdenas, al cual hace un año pudimos hacerle una entrevista donde ya nos hablaba del proyecto. Aquí podeis leerla.

Mientras esperamos que algún día llegue a España y así poder verla, aunque sea a través de algún Festival, os dejamos el trailer para ir abriendo boca.



Ximena Montero, de nacionalidad boliviana, mujer joven y tenaz, recién casada. Junto a su esposo José Luis y su pequeño hijo comienza una nueva vida. Después de un par de años, José Luis resuelve viajar a España en busca de nuevas oportunidades, dejándolos abandonados y sin ninguna noticia. Al quedarse sola, Ximena consigue un trabajo en un bufete de abogados, y ante los constantes acosos e insinuaciones de su jefe, renuncia. Desprotegida y esperanzada de reencontrarse con su esposo deja a su pequeño hijo al cuidado de una tía no muy cercana y comienza un largo viaje en busca de Él y de sus sueños. A Leonarda una tímida y sencilla mujer del campo, le es difícil cumplir su anhelo de trabajar en una radio, por esto decide irse a la ciudad junto a su amiga Justina quien le consigue un trabajo en la casa de Julia. De la rutina tranquila del campo pasó a deslumbrarse con el colorido y los paseos de domingo en la ciudad, hasta encontrarse con un amor imposible. Los infortunios de la inocente pero soñadora mujer criolla, cambian el rumbo de sus planes y su refugio alejarse a un mundo desconocido, sometiéndose a cambios radicales. Enfrentadas ambas mujeres a una realidad fría y soberbia a sus orígenes, retoman el control, tomando un nuevo viento de esperanza y redescubriéndose ellas mismas.

Leer más...