viernes, 11 de abril de 2008

El cine argentino y colombiano, protagonista en la Mostra


Argentina y Colombia serán dos de los países protagonistas en la próxima edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida que tendrá lugar del 11 al 18 del próximo mes de abril. Argentina será el “País invitado” con una selección de largometrajes, documentales y cortos, seleccionados por el propio Instituto de Cine Argentino (INCAA); y Colombia ocupará la sección paralela “Cine colombiano emergente” para dar a conocer la nueva cinematografía de este país, para muchos desconocida.

Argentina siempre ha sido un país estrechamente vinculado a la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, desde la primera edición en que la película inaugural fue “Cronos” de Guillermo del Toro con Federico Luppi como protagonista. Desde entonces acá han sido numerosas las producciones argentinas que han abierto o clausurado el certamen o se han llevado los mejores premios de la Mostra. Baste recordar títulos como “El abrazo partido”, “El bonaerense”, “Nueve reinas” --un pequeño hito en la historia de la Mostra--, “Buenos Aires 100 Km.” “A través de tus ojos”, “Esperando al Mesias” o “En la puta vida”.

En la presente edición los aficionados al buen cine podrán disfrutar, junto a la presencia de actores y directores de las películas seleccionadas para esta retrospectiva, con seis largometrajes rodados por directores tan prestigiosos como Eduardo Mignona, Luis Puenzo, Leonardo Favio, Leopoldo Torres Nilson, Alejandro Doria, o Adolfo Aristarain; o títulos tan laureados como “La historia oficial” el primer Oscar conseguido por el cine argentino en 1985. Junto a estos largometrajes, seis documentales, alguno tan de culto como “La hora de los hornos” (1968) o doce cortometrajes que supusieron la consagración como realizadores de algunos de los más firmes valores de la cinematografía argentina.

De manera paralela a esta presencia de Argentina como país invitado en la actual edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Lleida destaca asimismo la nueva sección de “Cine colombiano emergente”, una oportunidad única para dar a conocer a los actuales realizadores de la cinematografía colombiana con cinco películas de otros tantos directores de este país, además de seis cortometrajes, que estan reivindicando y de manera firme, su trabajo en el campo fílmico de este país.

No hay comentarios: