domingo, 4 de abril de 2010

La heroica derrota naval chilena de Iquique llega al cine con "La Esmeralda, 1879"

Hay ocasiones en la historia en las que una derrota es utilizada para ensalzar el heroismo de los perdedores más que el de los victoriosos... sobre todo si se está en el bando de los primeros. El combate naval de Iquique, a finales del siglo XIX, en el que murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón y su barco fue hundido por una nave peruana, ha inspirado al chileno Elías Llanos Canales un ambicioso proyecto, "La Esmeralda, 1879", que se estrenará dentro de poco más de un mes, protagonizado por Jaime Omeñaca y Fernando Godoy, y en el que se han gastado 4 millones de dólares.

Buena parte del presupuesto se fue en la reconstrucción de los barcos que protagonizaron la batalla, el peruano Huáscar y el chileno Esmeralda, los cuales se enfrentaron el 21 de mayo de 1879 frente a la entonces peruana ciudad de Iquique, que había sido sometida a bloqueo de la armada chilena. 131 años después el film que reproduce la batalla naval estará en los cines, tras una serie de premières que debutarán en la propia Iquique el día 5 de mayo.

"Hoy, cuando estamos viendo tremendos ejemplos de héroes chilenos después del terremoto, esta película sin duda ayudará a entender de dónde viene toda esa garra", asegura con fervor patriótico Elías Llanos, quien recibió todo el apoyo de las fuerzas armadas nacionales para "La Esmeralda, 1879", un proyecto que se ha prolongado durante cerca de un lustro y en el que participaron más de 1.000 personas.

"Me siento satisfecho y honrado del equipo con el que trabajé. La gente que ha podido ver parte de la película ha quedado muy sorprendida, porque construimos dos embarcaciones y recreamos el combate, todo con profesionales y técnicos chilenos", ha explicado el cineasta debutante, quien se sintió inspirado tras visitar junto a su hijo el Huáscar, fondeado en Talcahuano.

Quienes primero apoyaron una de las cintas más caras de la historia en Chile fueron los dirigentes de la Armada chilena, que aportaron dinero y apoyo técnico para esta historia que relata durante 24 horas el momento previo y el combate naval en el que perdió la vida de forma heroica Prat, considerado desde entonces figura señera del orgullo marino nacional.

"La Esmeralda, 1879" tiene dos intérpretes principales, Jaime Omeñaca, en el papel del capitán de la nave, Arturo Prat, y Fernando Godoy como el grumete Wenceslao Vargas, uno de los pocos sobrevivientes de la batalla, que hace las veces de narrador.

En tiempos en los que muchos medios a uno y otro lado de la frontera se empeñan en mantener el recuerdo de la enemistad chileno-peruana y su Guerra del Pacifíco, que a pesar de la derrota de Iquique acabó con victoria chilena, Llanos asegura que la cinta es respetuosa hacia el enemigo y su comandante, el capitán de navío peruano Miguel Grau Seminario: "Siempre se ha dicho que Grau fue un caballero, y eso se verá en esta película".

(Fuente)

No hay comentarios: