martes, 18 de febrero de 2014

Cobertura Americana Film Fest 2014 (y 2ª parte)



Pues llegamos a la segunda parte de la cobertura que le hemos dedicado a la primera edición del festival Americana Film Fest que ha tenido lugar este pasado final de semana en los Cinemes Girona de Barcelona.

Primero vamos con el comentario de las últimas cuatro películas que pudimos ver y después haremos una pequeña valoración del festival.

IN A WORLD… de Lake Bell


Lake Bell, además de la directora y guionista es la actriz principal de la película. Interpreta a una entrenadora vocal empequeñecida profesionalmente por un padre, desastroso en las relaciones familiares y que es un referente total del doblaje USA. Al elenco de personajes se les unirá una hermana con una crisis matrimonial, una conocidísimo actor de doblaje ególatra y el eterno pretendiente patoso. Todos ellos involucrados en el casting para poner la voz en off del próximo blockbuster de Hollywood. In a world… cuenta con secundarios encarnados por estrellas de la comedia americana (Demetri Martin, Tig Notaro) y cameos como los de Eva Longoria, Cameron Díaz o Geena Davis.

Una de las películas de las que menos esperaba y finalmente la comedia que más disfruté y con la que más me reí. Lo primero que me interesa es el trasfondo en el que se sitúa la historia, el mundo del doblaje de trailers, ya que es un tema que nunca (o casi) había visto tratado en una película. A parte de esto la comedia funciona, y si, no innova en nada y esta muy vista, pero consigue sobradamente su función, hacer reír. Los personajes son divertidos, algunos diálogos son ingeniosos y la historia de amor no es ñoña. En definitiva, disfruté mucho y también se agradece eso, no solo de “obras maestras” vivimos los cinéfilos.

Nota: 7

SHORT TERM 12 de Destin Cretton


Grace (Brie Larson) es una veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y con inquietudes, Grace comprende que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia. El delicado equilibrio entre su vida privada y laboral se ve amenazado y Grace tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando a una situación límite, pero que también le permite descubrir inesperados destellos de esperanza.

Sin duda la gran decepción del festival, y no por ser mala, que no lo es, si no por esperarme muchísimo más viendo la fama y lista de premios de la que venia precedida. La película esta bien, tiene buenas interpretaciones y algún momento notable pero en general me ha parecido interesante sin más y en muchos momentos me ha recordado a cualquier telefilm de esos que podemos ver un domingo de sobremesa en cualquiera de nuestras televisiones. Y encima el final es decepcionante, por ser demasiado feliz y perfecto, cosa que no creo que vaya con el tono de la película, ¿tan difícil era hacer acabar mal alguna de las tramas?. La realidad es eso, no todo acaba siempre bien.

Nota: 6

UPSTREAM COLOR de Shane Carruth


Nueve años ha tardado Shane Carruth en realizar su segunda película. Tras sorprender con su revolucionaria cinta de ciencia ficción conceptual, Primer, este matemático reconvertido a cineasta vuelve con Upstream Color. En esta ocasión Carruth nos sumerge en un océano de sensaciones y abstracción que va más allá de sus anteriores paradojas espacio temporales.

Película muy complicada, no solo de entender si no también de valorar. La segunda película de Carruth (tras la más que interesante Primer) es una ida de olla, un puzzle visual y sonoro del cual con mucho esfuerzo puedes llegar a trazar una línea argumental (luego está que esta sea correcta), pero que al tener muchas escenas y momentos que realmente te dejan descolocado cuesta llegar a conectar. En todo su primera mitad consigo mantener el interés y mi lucha por comprenderla, pero llega un momento en el que me empiezo a aburrir y que desconecto, ya solo dejándome llevar por sus imágenes y sonidos. Demasiado ombliguista, y eso a mi me molesta un poco.

Nota: 4,5

AIN’T THEM BODIES SAINTS de David Lowery


Un film que se acerca a los terrenos del western y que explica con lentitud, amplias elipsis y narrativa difusa una historia de crimen y amor en los años 70 que resulta estimulante y muy especial. El primer tramo nos muestra los actos que llevarán a nuestro protagonista a la cárcel, con algunos planos inolvidables. Pero la mayor parte de la cinta se detiene en el deambular del preso fugado y en la vida de su chica y su hija a la espera del reencuentro. Se explica poco y de forma deslavazada. El director no solo se detiene en los paisajes si no que también en conversaciones puntuales más o menos trascendentes. Pero terminan por surgir las esencias, los dramas íntimos, el dolor y la compasión. Y la experiencia, melancólica, brumosa, a veces casi onírica, hace de la película una experiencia íntima y sensorial.
Reconozco que quizás no era la mejor propuesta para clausurar el festival, y no lo digo por su calidad, si no porque los que llevábamos una paliza detrás de 8 películas, con el día anterior de 4 seguidas, pues su lentitud se nos hizo un poco cuesta arriba, cosa que a lo mejor hace que la valoración no sea del todo justa, pero hasta nuevo visionado es lo que hay.  El debut de Lowery ha sido comparado con Malas tierras de Malick y para mi esta bastante por debajo de ella. Ain’t them bodies Saints es una buena película, con una fotografía muy bella y una buena banda sonora, pero que en este caso su lentitud es una handicap, ya que esta basado en varias escenas que no aportan mucho a la historia y que hacen que de vez en cuando puedas ir desconectando, hasta que llegas a otro momento, que ahora si es notable. Esa irregularidad le pesa a la película. Aún así tiene muchas cosas destacables así que le daré otra oportunidad para ver si mejora o no mi opinión.

Nota: 6


VALORACIÓN


Selección: De las 11 películas seleccionadas e podido ver 9 y mi sensación es muy positiva, aunque por desgracia no hay ninguna película que me haya entusiasmado. Aún así tengo varias que pasan del 7 así que el nivel es de casi notable. También me ha gustado la variedad, con comedias, dramas, documental, ciencia ficción… en la variedad esta el gusto y los programadores del Americana han acertado de pleno.

Éxito: Este punto es quizás el que más me ha sorprendido. Ver 8 de las 12 sesiones con el cartel de no hay entradas y colas larguísimas para entrar, creo que no se lo esperaba nadie al ser una primera edición, pero justo por eso aún es más emocionante y da más felicidad, y espero sirva para que haya una segunda edición, que es lo que todos queremos. Supongo que el echo de que el cine indie americano sea bastante cool, por lo que sé se ha ido a buscar ese tipo de público, ha ayudado (acierto claro de previsión).

Premio: Como todo festival hay premios, en este caso el de mejor película elegido por las votaciones del público al abandonar la sala. La vencedora a sido Short Term 12, que como he dicho en la crítica no me pareció mala pero ni de lejos me parece la mejor. Yo pensaba que la cosa iría por una comedia y mi favorita en este caso era The kings of summer. Como siempre mi gusto y el de la mayoría son diferentes…

Mi top 5: Para acabar voy a poner mis 5 películas favoritas del festival:

  1. The Kings of Summer
  2. The Retrieval
  3. In a World…
  4. Drinking Buddies
  5. Ain’t Them Bodies Saints

Nada más, felicitar una vez más a Xavi Lezcano, Josep Machado, David Amorós, Sandra Mantas y al resto del equipo organizador del Americana y también a los voluntarios, de los cuales nadie se acuerda pero que siempre sen indispensables en un festival. También encantado de haber compartido visionados con Antonio, Alex Amorós, Jordi Querol o Fabio.

Americana, nos vemos el año que viene!!!!

2 comentarios:

C. Noodles dijo...

Lo hemos pasado bien verdad?
Aunque como dices no existe ese título magistral, hay unos cuantos que rozan ese calificativo. Las películas tienen una nota media altísima y eso es muy difícil de lograr.
Como dices es muy destacable y obligatorio su mención, como ha funcionado todo. Desde las proyecciones, sin ningún retraso y con los subtítulos perfectos, hasta todo el "tinglado" montado sin un solo error. Chapeau!!
Todo el equipo (incluido esos voluntarios) de 10.

Daniel, un placer compartir esos días contigo. Para el año que viene más ...
Ah! y con bocata de por medio! ;)

Un abrazo!

David Amorós dijo...

Jaja, el bocata que no falte por favor que no queremos ser responsables de desmayos. Gracias por las palabras de ambos, el apoyo y la generosidad.
Un abrazo.