lunes, 20 de octubre de 2008

La primera Muestra de Cine Guatemalteco de Barcelona, CREACINE 08, se inaugura hoy en Casa Amèrica Catalunya

La primera Muestra de Cine Guatemalteco de Barcelona, CREACINE 08, se ha presentado en rueda de prensa en Casa Amèrica Catalunya, donde esta misma tarde se inaugura con la proyección del largometraje de ficción "Donde acaban los caminos" (2004), de Carlos García Agraz. Durante la presentación han intervenido Virginia Samayoa y Lucía Morán, del comité de audiovisuales de CREACINE; Iván Lorenzan, presidente de la asociación cultural CREARTE, entidad impulsora de la muestra, y Celeste Flores, representante de la asociación SHARE, institución que apoya la convocatoria. Hasta el 30 de noviembre, en diferentes espacios de la ciudad, se proyectará una selección de las mejores obras audiovisuales guatemaltecas, de ficción y documentales, con la presencia de especialistas guatemaltecos y catalanes conocedores de las temáticas expuestas en las obras, con el objetivo de profundizar en la reflexión sobre la realidad del país a través de sus producciones cinematográficas.

Los objetivos de la muestra, según han expuesto los organizadores en rueda de prensa, son "sensibilizar a la población catalana de la situación social en Guatemala a través del audiovisual y generar procesos de reflexión y debate sobre la realidad del país". Además, también trabajan para "promover las producciones guatemaltecas en Europa y favorecer el intercambio de creadores y programadores" guatemaltecos y europeos.

En diez días, se proyectarán cuatro largometrajes de ficción y cuatro documentales, Donde acaban los caminos (2004) de Carlos García Agraz, Lo que soñó Sebastián (2004) de Rodrigo Rey Rosa, VIP. La otra casa (2007) de Elías Jiménez Trachtenberg y Las cruces, poblado próximo (2005) de Rafael Rosal. Además contará con dos sesiones de los cortometrajes seleccionados entre todos los que se presentaron a la convocatoria emitida por la embajada española en Guatemala.

Casa Amèrica Catalunya acoge la inauguración de CREACINE 08, lunes 20 de octubre a las 19:30h, y también el pase del primer documental, "Estrellas de la línea", mañana martes 21 de octubre, a la misma hora.

También acogen proyecciones de CREACINE 08: el Real Círculo Artístico de Barcelona; el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino; el Centro Cultural La Valentina; el Goethe Institut de Barcelona; la sede de la asociación MauMau, y finalmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde se llevará a cabo la clausura de la muestra con la proyección de "Qak'aslemal" ("Nuestra existencia"), del realizador Alejo Crisóstomo.

"Qak'aslemal" es una película sin texto que, como contrapunto a las otras obras presentadas, ofrece una visión igualmente realista pero menos dramática del día en día en Guatemala. Iván Lorenzan, presidente de la asociación cultural CREARTE, es además el creador de la banda sonora de "Qak'aslemal": "hemos querido plasmar la idiosincrasia sonora de Guatemala ofreciendo al espectador una inmersión dentro de los sonidos cotidianos de nuestro país", ha declarado.

Durante la rueda de prensa, se ha proyectado en primicia el cortometraje "Blanca", también realizado por Alejo Crisóstomo.

3 comentarios:

Teresa Jimenez dijo...

Deseamos colocar su link en la sección de webs amigas de nuestras webs que son http://hacercineenguatemala.ning.com/(Noticias y más del cine guatemalteco) y en http://directoriogt.ning.com/ (directorio online de artistas de cine guatemalteco) Y les agradeceriamos que colocaran nuestros links en su blog tambien. Un fuerte abrazo desde Guatemala. Saludos.

Daniel Gálvez dijo...

Hola Teresa, bienvenida.
Los enlaces ya están puestos en la lista ;-). Por cierto, si tienes un email donde escribirte, podrias contactar conmigo en cine_latino2007@yahoo.es , me gustaría hacerte una proposición sobre el cine de tu país.
Saludos.

Teresa Jimenez dijo...

He visto los links! buenisimos!!! Gracias. Tambien colocaremos el link de Cine Latino Ahora mismo en los sitios webs. Claro te agregare a mi lista de direcciones. Te estare mandadno un correito jeje! Un abrazo.