jueves, 16 de abril de 2009

"El libro de piedra", nueva visión de un clásico del terror mexicano

En el inconsciente colectivo de varias generaciones de mexicanos "El libro de piedra" ha generado escalofríos y pesadillas. Esta cinta de terror, más o menos inspirada por "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1968, renace ahora como "remake" a cargo de Julio César Estrada, bajo el mismo título y con un reparto que incluye a una ex pareja artística muy popular en el país, la formada por Ludwika Paleta y Plutarco Haza. La cinta se estrena este viernes en México.

Y lo hace no sin cierto morbo informativo, ya que a la première de la cinta esta misma semana no se presentó la ex esposa de Haza, causando el disgusto del director Estrada, quien declaró a los medios televisivos que la esperaban y que no les avisó de que no acudiría. Sí lo hizo Plutarco, que no quiso comentar la ausencia de quien calificó como "una compañera más".

En "El libro de piedra", Julieta, una psicóloga especializada en niños, es contratada por un multimillonaio, Eugenio Ruvalcaba, para tratar a su única hija, Sylvia, quien sufre de severos problemas emocionales, y que permanece aislada dentro de la mansión. Descubre que la niña tiene un amigo imaginario y que todos le conocen. Según la pequeña, este no es otro que un niño que lee un libro, inmortalizado como estatua en el jardín.

Marta Aura, Evangelina Sosa, Guillermo Larrea y Mariana Beyer completan el reparto de la nueva versión, que ha sido actualizada en el guión por Gustavo Moheno Torralba, Enrique Rentería, Mario P. Szekely y el propio Julio César Estrada. Los autores aseguran que no han sido demasiado fieles al texto original de Taboada, y que entre otras cosas cambiaron el desenlace de la historia.

El mismo director, pero en su faceta de productor, estuvo detrás de otro "remake" terrorífico, "Hasta el viento tiene miedo", que en los 60 firmó igualmente Carlos Enrique Taboada y cuya más reciente versión -protagonizada por Danny Perea y Martha Higareda- fue todo un éxito de taquilla en 2007, con más de un millón de espectadores.

Este nuevo "Libro de piedra", que se filmó en el estado de Chiapas el verano de 2007 durante cinco semanas, cuando aún Haza y Paleta eran marido y mujer, llega a los cines casi 40 años después del considerado clásico del horror gótico mexicano, cuyo personaje central fue entonces protagonizado por Marga López.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: