martes, 28 de julio de 2009

Demián Bichir, de la "alcaldía de Tijuana" a Irlanda, pero siempre traficando

Aunque pronto volverá a los cines mexicanos, con un papel muy diferente, en "Enemigos íntimos", parece que a Demián Bichir fuera del país lo identifican más facilmente como traficante. Actualmente protagoniza la irreverente serie "Weeds", junto a Marie-Louise Parker, en la que interpreta al alcalde de Tijuana y jefe de un grupo de "exportadores" de droga a EEUU, y muy pronto viajará a Irlanda para interpretar "La pista", ópera prima del cineasta Ian Power. En ella, interpreta a Ernesto, un traficante colombiano de esmeraldas quien estrella su nave en un alejado poblado de ese país y ayudado por el Enano, un niño huérfano, consigue el apoyo de los habitantes del lugar para emprender el viaje de regreso.

El actor definió a la cinta como un "dramedy", hablada en inglés de Irlanda, con una temática "ligera y familiar" centrada en la relación que se establece entre el niño y el personaje que él interpretará. Bichir agregó que hace año y medio recibió el guión y desde ese momento le gustó mucho la historia.

Por otra parte, Bichir comentó que llegó a Guanajuato procedente de la Ciudad de México donde se encuentra promocionando "Enemigos íntimos", octavo largometraje de Fernando Sariñana, que se estrena el 7 de agosto. Su visita al Festival Expresión en Corto se debe a que participa como Jurado en la Sección Oficial de Cortometraje Internacional de Ficción junto a Damián Alcazar, Vibeke Windelov, Kaori Momoi y Katz Utsunomiya.

El protagonista de "Fuera del cielo", explicó que su labor ha sido la de ver veintisiete trabajos procedentes de países diversos países como Bélgica, la India y México, y hacer notas acerca de ellos para después deliberar con los demás integrantes del Jurado quien será el ganador del apartado.

Demián Bichir indicó que no hay una temática que domine en los cortos que ha revisado pero que lo que a él le interesa es que la obras sean "redondas" aunque reconoció la dificultad que implica la realización de este tipo de cintas ya que los directores tienen que contar una historia "completa" en un tiempo limitado.

Por esta razón se declaró fanático de los cortometrajes pero dijo que a pesar de que ha recibido varias propuestas para participar en algunos, no ha podido participar en ellos por falta de tiempo.

En este sentido, afirmó que le "encantaría" participar en los cortometrajes que Canana Films y el IMCINE están filmando con motivo del centenario de la Independencia de México pero afirmó que nadie lo había invitado para hacerlo.

Acerca de sus otros proyectos, mencionó que está preparando junto con el productor Claudio Carrera ("El buen canario", "La novicia rebelde"), la puesta en escena de "Nadando con tiburones". El estreno de la obra está previsto para octubre pero Demian Bichir no quiso dar los nombres de los actores que los acompañarían en la obra de teatro porque señaló que aún están en la fase de selección.

En cuanto a su continuidad en la serie estadounidense "Weeds", expresó que aún no tiene confirmada su presencia en la sexta temporada de la serie producida por Lionsgate Televisión y que iniciaría en abril del año venidero.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: