jueves, 9 de julio de 2009

La tragedia de ser canibal en Ciudad de México

Los días de una familia caníbal de la Ciudad de México se terminaron... en el cine, o mejor dicho en los sets y locaciones de filmación. El director Jorge Michel Grau acaba de finalizar la filmación de "Somos lo que hay", que forma parte del Programa de Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica. En ella participan Carmen Beato, Jorge Zárate, Esteban Soberanes y los jóvenes Paulina Gaitán (en la foto), Alán Chávez y Francisco Barreiro. Además Daniel Gímenez Cacho tiene una participación especial en esta cinta, mezcla de drama y terror que se proyecta estrenar en el primer semestre de 2010.

La historia inicia con la muerte del patriarca de la familia, (Humberto Yañez) quien inculca en su familia la creencia de que para salvarse del fin del mundo tienen que comer carne humana. Sin la persona que les provea de alimento, los vástagos tendrán que arreglárselas para continuar con sus hábitos mientras inicia una lucha por el poder entre la hija (Paulina Gaitán) y la madre (Carmen Beato).

El hermano mayor (Alán Chávez) toma la dirección de la familia y busca la subsistencia de su prole al tiempo que el más pequeño (Francisco Barreiro) se cuestiona sobre la forma de vida de sus congéneres. Por su parte, dos policías, interpretados por Soberanes y Zárate, les seguirán la pista.

Durante el rodaje algo importante para el realizador fue no mostrar escenas de violencia explícita ya que lo que buscaba era centrarse sobre el conflicto familiar en un entorno social como el de la capital de México.

El director también es autor del guión, surgido a partir de un cuento de su autoría que empezó a escribir mientras estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Michel Franco se había dado a conocer por los cortometrajes "Más bonita que tú" y "Kalimán", ganador de la novena edición del Festival Expresión en Corto Guanajuato.

Para estructurar la historia el cineasta se documentó en casos verídicos pero también en cintas gore de las que Alejandro García, director de arte del filme, se inspiró para crear un aspecto visual propio para "Somos lo que hay".

Con un presupuesto de 15 millones de pesos, de los cuales cinco provienen del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), la pelícua fue filmada en super 16 milímetros para ser transferida a 35 para el estreno comercial. Seis fueron las semanas de rodaje usando como locaciones algunas estaciones del metro, un antro de la Zona Rosa y la colonia CTM Culhuacán. Los interiores se crearon en el foro 4 de los Estudios Churubusco.

La producción corrió a cargo de Nicolás Celis; la fotografía es de Santiago Sánchez, el sonido de Federico Schmucler, la música de Enrico Chapela y Juan Muro, y la edición de Rodrigo Ríos.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: