lunes, 31 de enero de 2011

Todos tus muertos mejor fotografía en el Festival de Sundance

El pasado sábado 29 de enero, en una gala que comenzó a las 19.00 horas locales en Park City (Utah, EEUU) se dieron a conocer los premios del Festival de Cine de Sundance 2011, el evento más importante del mundo en torno al cine independiente. En la ceremonia conducida por Tim Blake Nelson y con Ray Liotta, Vera Farmiga y America Ferrara entre los presentadores, fue entregado el premio a Mejor Fotografía en la Competencia Internacional (World Cinema Cinematography Award, Dramatic) al colombiano Diego F. Jiménez por su trabajo en la película de 64A-Films, Todos tus muertos dirigida por Carlos Moreno y producida por Diego Ramírez. Este reconocimiento es uno de los más importantes galardones obtenidos por el Cine Colombiano en el escenario internacional.



El Premio a Mejor Fotografía fue recibido en Sundance por Álvaro Rodríguez, actor protagónico de Todos tus muertos y uno de los iconos del cine colombiano, quien fue encomendado por el equipo que se hizo presente en el festival para representar la película en la noche de premiación, puesto que el resto debió viajar a Suiza, al Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde esta producción colombiana se encuentra compitiendo en la selección oficial en estos momentos. Al recibir el importante galardón, Rodríguez afirmó “Estoy muy honrado y agradecido por este premio en nombre del equipo de la película, y feliz porque el cine colombiano sea reconocido aquí”.

El Festival de Cine independiente de Sundance llega hoy domingo 30 de enero a su fin tras diez días de certamen y tal como lo afirma la Agencia Reuters, ha resultado ser excepcionalmente fuerte, y las audiencias y cineastas parecen estar de acuerdo. "Este año, lo que me ha entusiasmado, creo que la calidad está aumentando en diversidad y en profundidad" de arte, comentó Robert Redford, quien fundó el festival en 1981 con la finalidad de hacer contrapeso a los estudios de Hollywood, ofreciendo una vitrina a la producción independiente, hasta convertirse con el correr de los años en el mayor festival y mercado del cine en Estados Unidos.

"El éxito en Sundance se puede medir en términos de asistencia y de compras, pero finalmente se trata de las películas en sí mismas. ¿Fueron bien recibidas? ¿Llegaron a la audiencia lo suficiente como para tener vida más allá de estos 10 días? Y este año la respuesta es un poderoso sí", afirmó John Cooper, director del festival. Cerca de 120 películas estuvieron presentes este año en Sundance, 58 de ellas en competencia.

La película colombiana Todos tus muertos, luego de su paso exitoso por Sundance, se encuentra actualmente compitiendo por los Tiger Awards en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2011, que se lleva a cabo desde el pasado 26 de enero y concluye el próximo 06 de febrero. El evento es considerado uno de los cinco festivales más importantes de Europa, junto con Cannes, Berlín, Venecia y Locarno. “Tener nuestra película en Competencia Oficial en Sundance y Rotterdam es una de las mejores maneras de honrar el trabajo y la pasión de quienes participaron en la producción de 'Todos tus muertos'. Nuestra aventura fílmica ya forma parte del mapa cinematográfico”, dijo el director caleño Carlos Moreno. En Rotterdam, la película tendrá cuatro proyecciones: el 02 de febrero a las 16:30 en el Pathé 4; el 03 de febrero a las 21:15 en el Pathé 3; el 04 a las 19:30 en el Pathé 4 y el 05 a las 9:45 en el Pathé 3. La primera proyección en Colombia de Todos tus muertos se realizará en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (24 de febrero al 03 de marzo), donde se encuentra en la Competencia Oficial Iberoamericana.

(Fuente: Productora)
Leer más...

viernes, 28 de enero de 2011

La crítica de Gonzalo: El jefe

Por Gonzalo Restrepo Sánchez



El jefe, es la primera película colombiana en estrenarse en 2011. Basada en el libro Recursos Humanos del escritor Antonio García Ángel, conocido como El Erizo, la película es una comedia del cineasta colombiano Jaime Escallón Buraglia, quien estrena su Ópera Prima. Este director y guionista para cine y televisión, ha presentado sus trabajos en Discovery Channel y NatGeo (Operación jaque, Tirofijo).

Protagonizada por Carlos Hurtado, Marcela Benjumea, Katherine Porto y con la actuación de la actriz argentina Mirta Busnelli, podemos decir que la cinta es una comedia que retrata el egoísmo y la conveniencia. Y si bien el relato carece de escenas de transición, creando así acciones estrepitosas, el cineasta nunca hace un falso movimiento, diseñando un tapiz sobre la debilidad humana.



Aunque nada en la película —y mucho menos en los personajes principales— son especialmente novedosas u originales, amén de un par de gags, pienso que, quien no cree en los géneros, aunque sepa utilizar sus códigos para levantar historias, no pasa nada. Y es que la comedia es un género que difícilmente funciona si quien la utiliza no cree en ella. No estoy señalando a Escallón culpable de nada. Es que para todo género, siempre hay un guionista.
Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

Biutiful y Javier Bardem nominados al Óscar


El filme mexicano “Biutiful”, dirigido por Alejandro González Inárritu fue nominado hoy al Óscar en Mejor Película Extranjera por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

La película protagonizada por el español Javier Bardem, también nominado en el apartado de mejor actor principal, y un numeroso elenco de actores y producción mexicana, narra las vicisitudes de un padre que se enfrenta ante el más difícil momento de su vida y lucha por atender a sus pequeños hijos y a su esposa bipolar.

Biutiful” contenderá con “Canino” de Grecia; “In a better World” de Dinamarca y que es considerada la favorita, ya que ganó la misma categoría en la pasada entrega del Globo de oro; “Incendies” de Canadá y “Outside the law” de Algeria.

La sorpresa estuvo en que en las últimas cinco finalistas de esta categoría fue excluida por la Academia la española “También la lluvia”, dirigida por Iciar Bollain y en donde aparecía el actor mexicano Gael García Bernal.

(Fuente)
Leer más...

"Sin hombres", con Eva Longoria, Kate Del Castillo y Maria Conchita Alonso, ya tiene distribución


La comedia de la cineasta argentina Gabriela Tagliavini "Without men" (Sin hombres), filmada el pasado verano en California con un espectacular elenco que incluye a Eva Longoria Parker, Christian Slater, Oscar Nuñez, Kate del Castillo, María Conchita Alonso, Paul Rodríguez y Judy Reyes, tiene ya asegurado su estreno en Estados Unidos y su distribución internacional a través de la compañía fundada por Moctesuma Esparza Maya Entertainment, que acaba de adquirir sus derechos.

La misma distribuidora, informa Variety, la llevará el mes próximo ya prácticamente terminada al mercado del festival de Berlín, con vistas a su venta a otros países.

"Without men" es una producción independiente de Indalo Productions, y aunque la historia real se desarrolla en algún lugar de América del Sur, se filmó en Santa Bárbara (California).

El guión es de la propia directora, conocida por la película mexicana "Ladie's night", y se basa en la novela del colombiano James Cañón "La aldea de las viudas".

El personaje de Longoria, Rosalba, lidera a un grupo de mujeres de una remota aldea que se las deben arreglar solas cuando sus hombres parten reclutados forzosamente por una guerrilla comunista para pelear en una guerra civil. Cuando éstos, acompañados por un periodista norteamericano (Slater) regresan y reclaman el poder, se desencadena otra "guerra", esta vez entre los sexos.

"A través del humor y la fantasía, la historia no sólo nos introduce en un mundo de realismo mágico, sino que también toca temas importantes como la identidad y el rol de la mujer en la sociedad, siempre en tono de comedia", dijo Longoria a Variety, durante el rodaje.

La argentina afincada en Hollywood Tagliavini tiene pendiente desde hace más de tres años otra ambiciosa adaptación literaria, de la novela de su compatriota Federico Andahazi "El anatomista", historia ficcionada sobre el médico italiano que en siglo XVI reconoció la existencia del clítoris y su función para el placer femenino.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 21 de enero de 2011

"El secreto de sus ojos", Yahima Torres y Edgar Ramírez, candidatos a los César del cine francés


La película argentino-española "El secreto de sus ojos", la actriz cubana Yahima Torres ("Vénus noire") y su colega venezolano Edgar Ramírez ("Carlos") están entre los candidatos a los premios César, equivalentes franceses del Oscar y el Goya, en su 36 edición, cuyos resultados conoceremos el 25 de febrero. El título con más nominaciones ha sido "De dioses y hombres", de Xavier Beauvois, basada en el caso real de unos monjes cristianos en Argelia que desoyeron las amenazas de fundamentalistas islámicas y fueron asesinados, en 11 categorías. Esta cinta, recién estrenada en España, fue descartada por la Academia de Hollywood en su lista de nueve finalistas al Oscar extranjero esta misma semana.

El film de Roman Polanski "El escritor", triunfador en los premios EFA del cine europeo, recibió 8 nominaciones. Ambos pugnan en la categoría de mejor película con "Gainsbourg (Vida de un Héroe)", "Los seductores", "Mammuth", "Le nom des gens" y "Tournée".

Tanto la debutante Yahima Torres como el más experimentado Edgar Ramírez han sido nominados como actores revelación, la primera por su interpretación de la surafricana tratada como "atracción de feria" en la Europa de finales del XIX en "Vénus noire", papel que le valió recientemente el Lumière (premio de los periodistas extranjeros en París), y el segundo por su papel de Ilich Ramírez, el guerrillero/terrorista venezolano que apoyó la causa palestina con golpes tan sonados como el secuestro de los delegados de la OPEP en su reunión suiza de 1975, en la cinta y miniserie de Olivier Assayas "Carlos".

"El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella, estrenada en 2010 en Francia, opta al galardón de mejor película extranjera frente a tres norteamericanas ("Origen", "La red social" e "Invictus"), la canadiense "Les amours imaginaires", la australiana "Bright Star" y la belga "Illégal".

(Fuente)
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

Regresa al cine Susú Pecoraro para interpretar a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo



La actriz Susú Pecoraro, figura destacada del cine argentino en los 80, con títulos como "Camila", "Tacos altos", "Sur" o "Los amores de Kafka", regresará al cine para interpretar "Estela" la "biopic" de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que empezará a filmar en abril bajo las órdenes del debutante Nicolás Gil Lavedra. Hace cinco años que Pecoraro no trabaja en la gran pantalla y su último papel importante fue en "Roma" (2004).

La productora Aleph Media ("Gaturro", "Pájaros volando", "El hombre de al lado") dijo en un comunicado que eligieron a la inolvidable protagonista de "Camila", de María Luisa Bemberg, "por su sobresaliente formación y a su versatilidad para encarnar a tan trascendental personaje". El guión, escrito por Jorge Maestro y María Laura Gargarella, repasa más de tres décadas de la vida de esta ama de casa sin ninguna actividad pública que se convirtió en un símbolo internacional de resistencia contra la dictadura militar argentina, después de que los "milicos" detuvieran, torturaran y asesinaran a su hija y se quedaran con el hijo de ésta, nacido en cautiverio, al que la familia no ha visto desde entonces.

"Estela", sostiene su productora, "abarcará desde el período anterior al Golpe de Estado de 1976, hasta la actualidad, donde la entidad que encabeza ya logró hallar 102 nietos apropiados ilegalmente por la dictadura. El film reflejará los años en los que Estela era una señora de clase media, que repartía su tiempo entre su familia y la docencia, medio en el que se desempeñaba como directora de escuela, y no tenía ninguna militancia política".

Aún hoy, ya octogenaria, De Carlotto sigue en la lucha por recuperar a su nieto (al que llaman Guido), nacido en 1978, y a otros cuatro centenares de niños que fueron secuestrados por los asesinos y torturadores de sus padres y crecieron en familias de represores y afines al régimen sin saber su origen. Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado recuperar a más de 100 de aquellos pequeños, hoy ya hombres y mujeres, y la asociación ha sido candidata al Nobel de la Paz.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 15 de enero de 2011

Conoce un poco más a...: Jorge Michel Grau

Hoy en Conoce un poco más a... tenemos al director méxicano Jorge Michel Grau, que con su primera película "Somos lo que hay", vista en el pasado Festival de Sitges y en el Off Cinemart donde os pusimos la crítica, ha llamado la atención de la prensa especializada y del publico asistente donde se ha podido ver este notable filme.

Aquí os dejamos el test de 20 preguntas que le hemos hecho y agradecerle a Jorge su amabilidad y desearle suerte de cara al futuro:



1. ¿Que te motivó a ser director?

Crecí viendo todo el cine de los 70's y principios de los 80's en el negocio de videorenta de mi papá. Todo en mi vida tiene una referencia cinematográfica, por eso no entiendo la vida sin cine.

2. ¿De cual de tus trabajos estás más orgulloso?

"Somos lo que hay" sin duda.

3. ¿Qué historia sueñas con dirigir?

La edad de hierro de JM Coetzee.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

John Turturro y Ellen Burstyn.

5. ¿Si no fuera director de cine habría sido…?

Baterista de una banda mala de rock o chef.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Imposible mencionar una: La haine, La Naranja Mecánica, El Padrino, Funny Games, Magnolia y cientos más.

7. Un director clásico y uno actual:

Ingmar Bergman y Michael Haneke.

8. Un actor clásico y uno actual:

Robert de Niro y Paul Dano

9. Una actriz clásica y una actual:

Liv Ullmann y Natalie Portman

10. Una película clásica latinoamericana:

Los olvidados

11. Una película actual latinoamericana:

La vendedora de rosas

12. Una serie de Tv:

Dexter

13. Un libro y un escritor:

Libro: Memorias de una madame americana de Nell Kimball
Escritor: JM Coetzee

14. Un estilo musical, una canción y un grupo o cantante:

Estilo musical: Rock y todos sus subgéneros.
Canción: I Heard You Looking de Yo la tengo
Grupos: Sonic Youth y Pixies

15. Un deporte, un deportista y un equipo:

Deporte: Futbol Soccer
Deportista: Roger Federer
Equipo: Pumas de la UNAM

16. Una comida:

Méxicana, platillo Mole verde o Lengua en salsa verde.

17. Una ciudad y un país:

Ciudad: Barcelona
País: Inglaterra

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?.

Visitaría a Napoleón y al Imperio Romano en decadencia.

19. Una virtud y un defecto de ti mismo:

Virtud: Leal hasta el tuetano
Defecto: Leal hasta el tuetano

20. Un sueño por cumplir:

Quitarme la claustrofobia.

Leer más...

jueves, 13 de enero de 2011

Nominaciones latinoamericanas en los Goya

Hoy se han dado a conocer los nominados a los premios Goya del cine español que se entregaran el próximo día 13 de febrero, en la que será su XXV edición.



En lo que al cine latinoamericano se refiere, que es lo que nos interesa, las nominadas a la mejor película hispanoamericana han sido, la peruana Contracorriente de Javier Fuentes-León, la argentina El hombre de al lado de Gastón Duprat y Mariano Cohn, la méxicana El infierno de Luis Estrada y la chilena La vida de los peces de Matías Bize.

Por otro lado la película dirigida por de Alejandro González Iñárritu, Biutiful, coproducción entre México y España, ha sido nominada a 8 premios, entre ellos el de Mejor actor principal para Javier Bardem, el de Mejor actor de reparto para Eduard Fernández, el de Mejor actriz de reparto para Ana Wagener, al Mejor guión original para Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone, a la Mejor música original para Gustavo Santaolalla o a la Mejor fotografía para Rodrigo Prieto.

A nivel personal y a lo que a cine español se refiere, encuentro inadmisible que la que para mi fue la mejor película del pasado año, Herois (Héroes) de Pau Freixas, no tenga ni una simple nominación. Vergonzoso.
Leer más...

miércoles, 12 de enero de 2011

La crítica de Gonzalo: Lula, el hijo de Brasil

por Gonzalo Restrepo Sánchez



No todas las biografías de políticos llevadas al cine, siempre salen aplaudidas. Las razones son múltiples. Sin embargo, films como “Invictus” sobre la vida de Mandela, es diferente. Y digo distinta, porque la historia muy pocas veces perdona a aquellos que fueron elegidos por el pueblo para gobernar un país y además con carisma.

El cine está lleno de ejemplos. Ahora, hay que saber diferenciar estos tópicos del cine político. El cine político en la más estricta semanticidad del término, se refiere a las películas políticas que no ocultan su postura política. Esto no significa que sean necesariamente propaganda. De todas formas, en el festival de cine de Lima del año pasado, se exhibió fuera de concurso: “Lula: el hijo de Brasil”, del cineasta Fabio Barreto.



Perteneciente a la saga familiar más distinguida del cine brasileiro, el también autor de "El cuarteto" (“O Quatrilho”) vio truncadas sus esperanzas de ver su estreno mundial. Barreto, de 52 años, es hijo del conocido productor Luiz Carlos Barreto y hermano de Bruno Barreto, recordado en nuestro medio por su famosa película "Doña Flor y sus dos maridos".

La película que hoy nos ocupa, está inspirada en la vida del ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La historia nos muestra a ese hombre que tuvo un padre borracho que pegaba a su madre, que fue limpiabotas, vendedor de naranjas y cacahuetes, que perdió un dedo como mecánico tornero y se hizo líder sindical antes de convertirse en admirado líder político.

Con tono melodramático, el film es una crónica desprovista de artilugios. La leyenda parte de 1945 y las etapas del film (la vida de niño, adolescente y adulto del ex presidente brasilero), describen una historia (de exceso metraje quizás), cargada de sinceridad y sencillez. Con base en lo anterior, su director Fabio Barreto se centra más en la gran tragedia de la vida del ex mandatario Lula. Entre ellas, la muerte de su primera esposa y del hijo que esperaba durante el parto. Además, la película revela a un hombre más pragmático, si se quiere, que de izquierdas, aunque el film toca muy tangencialmente asuntos políticos.



Con destacadas actuaciones de Rui Ricardo Díaz como Lula y la reconocida actriz Gloria Pires como Doña Lindu, encabezan un reparto de la película más cara de la historia de Brasil. No obstante, conocedores del tema sostienen que “la película acaba cuando debería relatar cómo el político, sin estudios, consiguió, tras cuatro intentos, llegar a la cumbre del poder en Brasil y ser admirado por todo el mundo”.
Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

Nuevo colaborador para Cine Latino

A partir de hoy en Cine Latino tenemos un nuevo colaborador, el crítico, guionista y escritor colombiano Gonzalo Restrepo Sánchez. De él nos llegarán multitud de críticas de cine latinoamericano, tanto estrenos de actualidad como grandes clásicos.



Aquí os dejamos un poco de información sobre Gonzalo:

Guionista, crítico de cine, escritor y conferencista internacional. Estudió cine en Madrid (España). Ha publicado libros sobre cine, es catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, Colombia (Fac. Comunicación Social) y miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en Munich, Alemania.

A parte de poder seguirlo a partir de ahora en nuestro blog, también podéis visitar su espacio en el ciberespacio:

http://gonzalorestrepos.blogspot.com/

Gracias Gonzalo y bienvenido a Cine Latino.
Leer más...

domingo, 9 de enero de 2011

Cifras de Exhibicion 2010: Cine Colombiano



Con la asistencia total de público más alta de los últimos años, la taquilla de salas de cine en el país muestra interesantes datos en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010:

· Número de espectadores: 33.638.365 (en el 2005 el número de espectadores fue de 15.939.757; 20.219.614 en 2006; 20.823.548 en 2007; 21.561.926 en 2008; 27.067.415 en 2009).

· Títulos de largometraje exhibidos: 295

· Box Office: $ 257.945.287.150

· Película más taquillera: TOY STORY 3 en 3D, con un total de 2.156.455 espectadores.

· Largometrajes colombianos exhibidos: 15, diez de estos estrenados en 2010 (Sin tetas no hay paraíso, El paseo, Chance, Del amor y otros demonios, García, Retratos en un mar de mentiras, La sociedad del semáforo, contracorriente, El vuelco del cangrejo, y Rabia) y cinco de estos estrenados en 2009 pero que reportaron asistencia en 2010 (Infraganti, Los pecados de mi padre, Los viajes del viento, El arriero, El cielo). Estas cifras no incluyen largometrajes colombianos exhibidos en festivales o muestras.

· Total de espectadores a largometrajes colombianos exhibidos: 1.524.203, cifra que no incluye las películas colombianas en festivales o muestras en el país.

· Largometrajes colombianos estrenados: 10

· Total de espectadores a largometrajes colombianos estrenados: 1.055.999

· Promedio de espectadores a largometrajes colombianos estrenados: 105.999

· Largometraje colombiano estrenado más taquillero: Sin tetas no hay paraíso con 328.817 espectadores.

· El largometraje colombiano El paseo, alcanzó la cifra de 306.376 espectadores en 8 días de exhibición, desde su estreno el 24 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2010.

· 3 largometrajes colombianos exhibidos se situaron entre los 40 de mayor asistencia en el año (Infraganti, Sin tetas no hay paraíso, El paseo). Es importante ver que 14 de esas 40 películas tuvieron exhibición en 3D, la gran novedad en el crecimiento de la asistencia del público. De manera que 3 largometrajes colombianos exhibidos se situaron entre los 26 largos más taquilleros del año no exhibidos en 3D.

· 3 de los largometrajes colombianos exhibidos en el año superaron la cifra de 300 mil espectadores: (Infraganti, Sin tetas no hay paraíso y El paseo); Estos títulos superaron en asistencia títulos extranjeros como Los Magníficos- The A Team (236,942 asistentes) y Comer, rezar, amar protagonizado por Julia Roberts (213,592 asistentes)

· 1 de los largometrajes colombianos exhibidos superó 100 mil espectadores (Chance), que con 117,393 espectadores estuvo muy cerca del éxito argentino El secreto de tus ojos, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera (121,798 asistentes) y superó películas como Millenium 1 y Wall street: el dinero nunca duerme.

· 2 de los largometrajes colombianos superaron 50 mil espectadores (Del amor y otros demonios y García); dos superaron la cifra de 40 mil espectadores (Retratos en un mar de mentiras, La sociedad del semáforo); contracorriente llegó a 37.869 espectadores; El vuelco del cangrejo a 24.185 y Rabia a 23.339. Del amor y otros demonios superó en asistencia películas como The hurt locker ganadora de 6 premios Oscar, incluido mejor película y mejor dirección, que contó en Colombia con 71.434 asistentes.

· La película europea La cinta blanca, ganadora del Globo de Oro a Mejor película extranjera, Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, fue estrenada en Colombia en 2010 con 9.072 asistentes.

· 157 de los 280 largometrajes extranjeros exhibidos en el año no alcanzaron la cifra del largometraje colombiano Rabia (el nacional de menor asistencia), es decir, tuvieron asistencia inferior a 23.339 espectadores en 2010.

· Las cifras de los largometrajes colombianos no incluyen datos de exhibiciones internacionales en salas de cine, ni ventas para otros medios diferentes al cine en el país.

Espere desde la próxima semana las ediciones habituales de PANTALLA COLOMBIA, cargadas de noticias e información de nuestro cine y esperamos continuar ofreciéndoles a través de este boletín, cifras, estadísticas y datos que permitan tener una mirada más amplia del cine colombiano.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 7 de enero de 2011

Tropa de Élite 2 al Festival de Berlín



La película brasileña "Tropa de elite 2- O enemigo agora é outro" (Tropa de elite 2-El enemigo ahora es otro), de José Padilha, es uno de los primeros filmes seleccionados para la sección paralela oficial Panorama, del 61o. Festival de Berlín, que se celebrará del 10 al 19 de febrero.

La oficina de prensa de la Berlinale recordó que este filme, interpretado por Wagner Moura, Sandro Rocha, André Mattos, Maria Ribeiro y André Ramiro es la secuela de "Tropa de elite", que en 2009 ganó el Oso de Oro a la mejor película en ese festival, informó la agencia Ansa.

Entre los primeros 24 filmes elegidos para esa sección se destacan una coproducción anglo-irlandesa, "The Guard", de John Michael McDonagh, con Brendan Gleeson, Don Cheadle y Mark Strong, "The Devils Double", del neocelandés Lee Tamahori, filmada en Bélgica, con Dominic Cooper y Ludivine Sagnier, y "Dirty Girl", del estadounidense Abe Sylvia con Juno Temple, Milla Jovovich, William H. Macy y Mary Steenburgen.

(Fuente: Télam)
Leer más...

martes, 4 de enero de 2011

El cine cubano que viene



El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en su último boletín, avanza buena parte de la producción nacional que se estrenará o filmará a lo largo del año a punto de comenzar, y que incluye ocho largometrajes, en su mayoría en soporte digital y con coproducción española, entre los que se encuentran nuevas obras de dos cineastas veteranos, Pineda Barnet y Tabío.

Estas serán las principales cintas cubanas de 2011:

- "CIMARRÓN", dirigida por el afamado comediógrafo Juan Carlos Tabío. Posee producción del ICAIC/Creativos Promotores S.L (Cuba/España). Es un documental en soporte digital basado, en el libro testimonio "Biografía de un Cimarrón", de Miguel Barnet. Contiene una entrevista al propio Barnet sobre su relación con el protagonista, Esteban Montejo. Aunque una parte importante en el proyecto lo constituye el material fílmico que sobre el tema conserva el ICAIC y que será utilizado para documentar la época colonial y de esclavitud donde nació y creció Montejo.

- "IRREMEDIABLEMENTE JUNTOS", dirigida por Jorge Luis Sánchez y producida por ICAIC/ARTEX/Siglo XXI Troqua Visión S.L (Cuba/España). Largometraje de ficción en soporte digital. Adaptación de la obra de teatro "De la Habana a Pogolotti", de Alexis Vázquez. Liz es una joven estudiante universitaria de 20 años, que vive en Miramar junto a su familia blanca. Alexander es un joven deportista, también de 20 años, que vive en Pogolotti junto a su familia negra. Amor e incomprensiones están presentes en la historia.

- "JUAN DE LOS MUERTOS", de Alejandro Brugués y producción La Zanfoña Producciones/ ICAIC (España/ Cuba). Largometraje de ficción en soporte digital. Una comedia donde Juan, un hombre de 40 años, debe convertirse en héroe para salvar a sus seres queridos. Es una película de “zombis”, primera de su tipo en la cinematografía cubana.

- "LA PISCINA", bajo la dirección de Carlos Machado y producción ICAIC/Alter (Cuba/Venezuela). Es un largometraje de ficción en soporte digital. Revela la especial relación de cuatro alumnos discapacitados con su profesor de natación.

- "MARINA", dirigida por Enrique Álvarez y producida por el ICAIC. Largometraje de ficción en soporte digital. Es la historia de una joven que regresa a su pueblo de origen, un reencuentro y también una historia de amor.

- "SUMBE", dirigida por Eduardo Moya y producida por el ICAIC. Se trata de un largometraje de ficción en soporte 35 mm. Narra un hecho histórico, relativo a la guerra en Angola, ocurrido en 1984 cuando un reducido grupo de obreros, maestros, médicos, técnicos y asesores cubanos, con escaso armamento y parque, se unen a los pobladores angolanos para defender la ciudad de Sumbe, capital de la provincia de Kwanza Sur, atacada por fuerzas élites de la UNITA.

- "VERDE, VERDE", la más reciente producción del afamado Enrique Pineda Barnet, producida por ICAIC/Malas Compañías/ARTEX (Cuba/España). Largometraje en soporte digital. Definida por su realizador como “un thriller psicológico”, es una historia alucinante de irrealidades, deseo y prejuicios.

- "Y SIN EMBARGO SE MUEVE", la dirige Rudy Mora y cuenta con la producción ICAIC/ARTEX (Cuba). Es un largometraje de ficción en soporte digital. Una historia que transcurre entre adolescentes y profesores en un centro docente y las contradicciones que se generan.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 1 de enero de 2011

Entrevista: Marlon Moreno


(Foto: Santiago Kuribreña)

Marlon Moreno es el actor colombiano mas reconocido a nivel nacional y también continental. Después de participar en novelas de mucho éxito en su país como Pandillas, guerra y paz, La saga: Negocio de familia o Sin tetas no hay paraíso y salir en papeles secundarios en el cine como en El Rey de Antonio Dorado o Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, la carrera de Marlon dio un paso hacía adelante en 2008 con el estreno de la película Perro come perro de Carlos Moreno, con el que ganó reconocimiento mas allá de Colombia.

Ya como una estrella del cine latinoamericano, ha protagonizado novelas tan reconocidas como Regreso a la Guaca, una secuela de la película Soñar no cuesta nada, El capo, con la que ha triunfado incluso en Estados Unidos o A corazón abierto. también en la pantalla grande le hemos podido ver en Entre sabanas o El ángel del acordeón.

Actualmente tiene pendiente de estreno tres películas para el 2011.

Aquí os dejamos la entrevista que le hemos podido hacer y queremos agradecerle tanto a él como a Carolina Caicedo, productora de Solarte Imagen/Proyecto Celta, su interés y colaboración con nosotros, y también la rapidez en contestarnos para así poder ser el primer mensaje del año en Cine Latino. Así que nada más, aquí os dejamos la entrevista y esperamos que la disfrutéis:


¿Cómo empezó todo? ¿por qué decidiste hacerte actor?

Decidí ser actor a los catorce años, cuando estudiaba en el colegio, después de presentarme en la obra "Platero y Yo" de Juan Ramón Jiménez, sentí que era lo que quería hacer por el resto de la vida. Fue una sensación que me llego desde el corazón y a la que obedecí sin pensarlo .

Tu carrera esta repartida entre la televisión y el cine, ¿qué diferencias notas a la hora de trabajar en ellas?

Hay diferencias entre el cine y la Tv que siento muy fuertes, como el tiempo que se le dedica a una escena a nivel actoral, fotográfico, arte, textos; en la televisión el tiempo es oro y no se puede perder, por lo tanto hay que cumplir con unas metas de producción para que sea un negocio rentable. El cine se toma mas tiempo en cada una de las disciplinas, y es entendible porque la carrera es contra uno mismo, hay una necesidad de expresar el pensamiento y sentimientos por encima de la ganancia económica, el resultado se entiende como obra de autor y cada momento visto por el espectador tiene que ver con la forma de entender el mundo de el director.

Eres uno de los actores latinoamericanos más deseados, ¿cómo llevas ser un icono para tanta gente?

Todavía es un tema que me sorprende y tal vez dentro de mi no creo que eso sea cierto, de modo que llevo una vida muy tranquila, tratando de viajar continuamente hacia el centro de mi ser.

Las telenovelas te hicieron famoso en Colombia, pero el año 2008 trabajaste en Perro come perro de Carlos Moreno, la que quizás es tu película mas reconocida internacionalmente y por la que ganaste varios premios ¿crees que esta película te hizo dar un paso importante en tu carrera como actor?

Indudablemente "Perro Come Perro" es un trabajo que parte mi vida actoral en dos, anhelaba hacerla y llegó en un momento crucial de mi vida, siento que es una gran película y me siento orgulloso de ella. Me permitió viajar por muchos lugares, conocer gente y entender un poco mejor el movimiento cinematográfico latinoamericano.

Hablando de Perro come perro, en ella compartes pantalla con el malogrado y añorado Blas Jaramillo, ¿qué recuerdo te queda de tu relación laboral y personal con él?

No conocí a Blas hasta el momento de realizar la película, me encontré con un actor maravilloso y generoso ser humano.

Aún no has trabajado nunca fuera de Colombia, ¿no te ha interesado o no ha salido la oportunidad? ¿te gustaría trabajar en otro país latinoamericano, en Europa o en los Estados Unidos?

Tengo un sueño: Recorrer América y el mundo haciendo lo que mas me gusta: CINE

¿Has pensado en dar el salto a la dirección?

Realmente respeto mucho el trabajo del director, ya veremos que pasa mas adelante, hay movimientos en mi cabeza, si he de hacerlo, estoy seguro que mi corazón me lo hará saber.

¿Qué evolución has visto en el audiovisual colombiano desde tu entrada en la industria?

A veces siento que avanzamos a pasos agigantados y en otros momentos pienso que involucionamos, pero da igual, es una sensación personal y no tengo la ultima palabra, ni mas faltaba; cada quien en este medio trata de dar lo mejor de si para contar su historia, vivimos en un mundo que va demasiado rápido para mi gusto, no hay tiempo de degustar todo lo que se hace, no ha terminado de salir una producción cuando ya están saliendo al aire otras veinte.

El cine latinoamericano parece estar viviendo un gran momento, con grandes nombres y grandes películas, ¿cómo ves el panorama, es solo una moda o crees que se puede acabar consolidando su espacio a nivel internacional?

Creo como Latinoamericano y Colombiano que tenemos mucho que contar, no importa si estamos de moda o no, el caso es que sigamos contando historias, a nosotros mismos nos hace falta y provecho saber como somos, que pensamos, comemos, vibramos.

Ya por último, ¿qué nos puedes contar sobre nuevos proyectos?

Ahora mismo hay una película en la que mi personaje aparece en una sola escena pero siento que es muy importante para mi, el nombre de la película "EN COMA", parece que será estrenada en el primer trimestre del 2011; y a mediados del 20011 se estrenaran otras dos películas " LA REINA" del director Antonio Dorado y "LA SARGENTO MATACHO" del director William González.

Marlon, muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en tu futuro personal y profesional.

Muchísimas gracias por el interés, reciban mi abrazo y cariño.
Leer más...