lunes, 16 de enero de 2012

Carlos Bolado reaviva el cine político mexicano de la mano de Colosio


Es año electoral y por tanto año de intensa actividad política hasta en la agenda cinematográfica. Carlos Bolado se arriesga a internarse en el cine político en México, normalmente escaso y pantanoso. Después de abordar un espinoso momento de la historia moderna de México en un film de ficción próximo a estrenarse, "Tlatelolco", sobre el movimiento estudiantil de 1968 que terminó en una masacre, ahora el cineasta veracruzano llevará a la pantalla el "biopic" de Luis Donaldo Colosio, el candidato a la presidencia por el PRI que en 1994 fue asesinado cuando estaba en un acto de campaña en Tijuana.

Con un presupuesto de alrededor 60 millones de pesos (4.2 millones de dólares), la producción de la película corre a cargo de la experimentada Mónica Lozano ("Amores perros", "Arráncame la vida", "El Infierno") y dió inicio el pasado domingo para proseguir durante seis semanas con locaciones en el Distrito Federal y Tijuana. El actor Enoc Leaño será el encargado de darle vida al político originario de Sonora, mientras que Harold Torres encarnará a su asesino. Estarán acompañados por Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Ximena González-Rubio, y Moisés Arizmendi, entre otros. Aun no se precisa del actor que encarnará a Carlos Salinas de Gortari, el presidente de México en aquel momento y quien aun vive. Incluso actualmente, Salinas es un personaje polémico, al que se le atribuye conservar de forma oscura un gran poder político.

El film sobre Colosio (aun sin título oficial) narra la trama alrededor de un detective retirado Andrés (Yazpik) que tiene la encomienda de realizar una pesquisa paralela a la versión oficial sobre este magnicidio, del que es posible ver varios videos en YouTube.

La película del director de "Bajo California: el límite del tiempo" (1998) abordará el contexto de aquel trágico episodio que convulsionó al país. Hay que recordar que el victimario de Colosio, Mario Aburto, fue capturado en el lugar del crimen en medio de la aterrada muchedumbre, aquella tarde del 23 de marzo de 1994 en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana. Por años se realizó una investigación para determinar si se había tratado de un asesino solitario o de una conspiración de mayor envergadura. Al final, en medio de grandes sospechas y controversia, la comisión a cargo de la investigación se inclinó por la teoría de que el asesino actuó sin ayuda y por iniciativa propia. Sin embargo, entre la opinión pública siempre se habló que detrás de ello se encontraba el presidente Salinas y otros intereses.

“La película realiza conclusiones e hipótesis en el marco de la especulación y del acontecer de las investigaciones que hubo al respecto. Hemos tenido mucho cuidado en leer muchos textos de diversos autores, así como los cuatro libros de las investigaciones ministeriales. La tesis histórica señala a Mario Aburto (como el asesino solitario). En la película no cabe duda de eso, pero lo que presenta es una reflexión sobre sí había otros interesados en acabar con Colosio”, expresó la productora Mónica Lozano al diario Excelsior.

Colosio y Salinas pertenecían al mismo partido gobernante, el PRI, pero la campaña del primero parecía estancada cuando ocurrió su muerte. Tras ella, fue elegido Ernesto Zedillo como su sucesor y, a la postre, resultó el presidente electo que gobernó de 1994 a 2000. Entre las teorías sobre el crimen que se manejaron a la sazón existió incluso la del cambio de asesino, como lo planteó Gilberto Gazcón en su cortometraje "Félix, como el gato" (1995) y Jorge Ramírez Suárez en el largometraje "Conejo en la Luna" (2004).

Es una intriga que se antoja del corte de "JFK" de Oliver Stone o del cine de Alan J. Pakula. El guión es obra del propio Bolado y Hugo Rodríguez, con la colaboración de Miguel Neocochea, basados en el original "La culebra" (en alusión al tema musical que sonaba en el momento del asesinato), escrito por el periodista Carlos Puig.

(Fuente)